Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior


Boletín Nº 267 del viernes 17 de noviembre de 2000

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE TRABAJO Y PROMOCION DE EMPLEO

CONSEJERIA DE TRABAJO Y PROMOCION DE EMPLEO

RESOLUCION de 26 de octubre de 2000, de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, por la que se ordena la inscripción del Convenio Colectivo del Hospital Monte Naranco, en el Registro de Convenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral.

Visto el texto del Convenio Colectivo (código 3300961, expediente: C-49/00) del Hospital Monte Naranco, recibido en esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral el 24-10-00, suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el día 18-10-00, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 6 de marzo de 2000, por la que se delegan competencias de la titular de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, por la presente,

R E S U E L V O

Primero.-Ordenar su inscripción en el Registro de Covenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 26 de octubre de 2000.-El Director General de Trabajo y Seguridad Laboral (P.D. autorizada en Resolución de 6-3-00, publicada en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, de 22-3-00).-17.578.

Acta de otorgamiento entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y el Comité de Empresa como representación social correspondiente al VIII Convenio Colectivo para el personal laboral del Hospital Monte Naranco

En Oviedo, siendo las 16,30 horas del día 18 de octubre del año 2000, en las dependencias del Hospital Monte Naranco se reúne la Comisión Negociadora del citado Convenio integrada por los miembros que a continuación se relacionan:

De una parte, en representación de la Administración, Servicio de Salud del Principado de Asturias, Hospital Monte Naranco:

Francisco Saro Suárez, Director de Recursos Humanos del SESPA.

Montserrat Bango Amat, Directora de Gestión Económico-Administrativa del SESPA.

Amalio Alonso Díaz, Director de Asistencia Sanitaria del SESPA.

Angel Luis Cabal Cifuentes, Servicio de Presupuestos de la Consejería de Hacienda.

Juan Ordóñez Bouzas, Dirección Regional de la Función Pública de la Consejería de Administraciones Públicas y A.E.

Alberto Fernández León, Director Gerente del Hospital Monte Naranco.

Miguel Angel Berros Reinoso, Director de Gestión Económico-Administrativa y de SS.GG. del Hospital Monte Naranco.

Manuel Bernardo García Suárez, Director de Enfermería del Hospital Monte Naranco.

De otra, la representación de la parte social:

Ana Luz Díaz Ordóñez, Presidenta del Comité de Empresa perteneciente al SAE.

María Jesús Fernández Gayol, miembro del Comité de Empresa perteneciente al Sindicato SAE.

Joaquín Alvarez Alvarez, miembros del Comité de Empresa perteneciente al Sindicato CC.OO.

Isabel Rancaño Rodríguez, miembro del Comité de Empresa perteneciente al Sindicato CC.OO.

Belén Fernández González-Nuevo, miembro del Comité de Empresa perteneciente al Sindicato CC.OO.

Eloína Campa Fernández, miembro del Comité de Empresa perteneciente al Sindicato CC.OO.

Julia Sánchez Rodríguez, miembro del Comité de Empresa perteneciente al Sindicato UGT.

María Victoria Piñán Francés, miembro del Comité de Empresa perteneciente al Sindicato CEMSATSE.

Actúa como Secretario José Antonio Ruidíaz Manríquez, Jefe de la Sección de Organización y Recursos Humanos del Hospital Monte Naranco.

Ambas representaciones manifiestan:

Primero.-Reconocerse la mutua legitimación y capacidad para la negociación del texto del VIII Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Hospital Monte Naranco dependiente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, para los años 2000, 2001 y 2002, así como para suscribir la presente acta de otorgamiento.

Segundo.-En virtud de las negociaciones llevadas a cabo acuerdan suscribir el texto y sus anexos del VIII Convenio Colectivo para el Personal del Hospital Monte Naranco con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2002.

Y, en prueba de conformidad, ambas partes suscriben la presente acta de otorgamiento, firmando los correspondientes ejemplares cada uno de los miembros de la Comisión Negociadora.

TEXTO ARTICULADO DEL VIII CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL LABORAL DEL HOSPITAL MONTE NARANCO DEL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Artículo 1.

Ambito de aplicación.-El presente Convenio Colectivo establece y regula las condiciones de trabajo del personal laboral dependiente del Servicio de Salud del Principado de Asturias y adscrito al Hospital Monte Naranco.

Artículo 2.

Ambito Personal.-Se entenderá por personal laboral afectado por el presente Convenio tanto al trabajador con contrato concertado o declarado por tiempo indefinido, como al trabajador con contrato concertado de duración determinada o temporal, cualquiera que fuere su modalidad. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente Convenio:

a) Quienes están contratados con sujeción a las normas de Derecho Administrativo.

b) Quienes están vinculados mediante relación contractual de arrendamiento de servicios.

c) Quienes desempeñen cargos de Alta Dirección en virtud del contrato que los regula al amparo del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, de relación laboral de carácter especial del personal de Alta Dirección, y demás de libre nombramiento por el Consejo de Gobierno, Consejería de Servicios Sociales o Dirección Gerencia del SESPA, excepto los puestos de libre designación regulados en este Convenio.

d) Quienes ostenten la condición de becarios.

e) Quienes en cumplimiento de la normativa reguladora de la objeción de conciencia realicen su prestación sustitutoria en el Hospital Monte Naranco.

f) Quienes, en general, resulten excluidos en virtud de normas de aplicación jerárquica preferente al presente Convenio.

Artículo 3.

Ambito temporal.-El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma y concluirá su vigencia en fecha 31 de diciembre del año 2002, sin perjuicio de la vigencia diferenciada que se pacte para cada caso concreto. Su prórroga será automática y, de año en año, en tanto no medie denuncia expresa de cualquiera de las partes, que se realizará por escrito dirigido a la otra con, al menos, cuatro meses de antelación a la fecha de vencimiento de la vigencia del Convenio o de cualquiera de sus prórrogas.

Denunciado el Convenio y hasta tanto no entre en vigor otro que lo sustituya, mantendrá su vigencia el contenido normativo del denunciado.

Artículo 4.

Comisión Paritaria.-La Comisión Paritaria, como órgano de control, seguimiento e interpretación del presente Convenio Colectivo, entenderá de las cuestiones que puedan surgir en cuanto a la aplicación del mismo.

Corresponderá en concreto a la Comisión Paritaria:

a) Interpretar el Convenio en su aplicación práctica y vigilar el cumplimiento y acatamiento de lo acordado en el mismo.

b) Resolver cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto de las materias reguladas en el presente Convenio, incluso el arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y solución de las cuestiones y conflictos que se sometan a su decisión, si las partes discordantes lo solicitan expresamente y la Comisión acepta el ejercicio de la función arbitral o mediadora.

c) Constituir, en cada caso y a petición de cualquiera de las partes, el foro de debate de cualquier solicitud o rei vindicación relacionada con la plantilla de los servicios y con las condiciones de trabajo o relaciones laborales.

d) Constituir el marco en el que se promueva la conciliación previa de las partes en litigio en materia de conflicto colectivo y huelga.

e) Valorar el impacto que en la plantilla del Hospital Monte Naranco tenga la aplicación de la jornada acordada en este Convenio Colectivo.

f) Cuantas otras actividades tendentes a la mayor eficacia práctica del Convenio y, en especial, las que se relacionen con el proceso de homologación retributiva al INSALUD.

La Comisión Paritaria estará compuesta por las dos partes firmantes del Convenio, cada una de las cuales designará y, cuando proceda, cesará y reelegirá a tres miembros como representantes. Los que lo sean en representación de los trabajadores serán nombrados por el Comité de Empresa de entre sus componentes.

La Comisión se reunirá a solicitud de cualquiera de las partes, con un preaviso mínimo de siete días naturales, salvo acuerdo de ambas partes de reducir dicho preaviso, con carácter extraordinario, por la urgencia de los temas a tratar. La parte promotora de la reunión planteará por escrito el Orden del Día a tratar.

Cada una de las partes en la Comisión tendrá solamente un voto, por cuanto los acuerdos se adoptarán siempre por unanimidad, siendo su carácter ejecutivo.

De las reuniones se levantará acta, haciendo constar los acuerdos y, en su caso, un resumen de los debates y las actas serán firmadas por todos los asistentes a la reunión objeto de la misma y tendrán carácter vinculante para ambas partes.

Artículo 5.

Garantía de empleo.-De conformidad con el principio de estabilidad en el empleo, el contrato de trabajo de naturaleza laboral se supone pactado por tiempo indefinido, salvo las excepciones reconocidas por la legislación vigente en cada momento o previstas en el presente Convenio.

Los contratos de trabajo, bien sean por tiempo indefinido o de duración determinada, se formalizarán por escrito.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias, se compromete, previo conocimiento del Comité de Empresa, a la actualización de las plantillas del Centro que afecte a este Convenio y, previo estudio y valoración de las funciones que se realizan, establecer, en base a la valoración resultante de dichos estudios, una reestructuración de los grupos de trabajo y modificaciones de la clasificación de categoría profesional en su caso.

En cualquier caso quedará garantizado el empleo, dentro de los servicios pertenecientes al Servicio de Salud del Principado de Asturias, a todos los trabajadores fijos de plantilla vinculados al Hospital Monte Naranco que hubieren accedido a la titularidad de plaza de plantilla en virtud de procedimiento normalizado de acceso al empleo público, y con arreglo o respeto a los principios rectores para dicho acceso en cada momento.

Artículo 6.

Modelo de contrato.-Todo contrato se formalizará por escrito, entregando copia del mismo al interesado.

El SESPA dispondrá y formalizará los contratos laborales con arreglo a los modelos oficiales de contratos vigentes en cada momento. Los documentos relativos a contratación, prórroga, modificación o extinción de la relación laboral se darán a conocer al Comité de Empresa.

A los efectos previstos en el artículo 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores, se consideran tareas o trabajos con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa, susceptibles de cubrirse con un contrato de naturaleza temporal por obra o servicio determinado:

Las actividades programadas en virtud de Convenio o Concierto con INSALUD u otras entidades aseguradoras, cualquiera que sea su naturaleza, en la parte en que demanden realización de servicios no cubiertos o no existentes en la estructura, servicios o plantilla del Hospital.

Artículo 7.

Selección de Personal.-El ingreso en las plantilla de trabajadores del Hospital Monte Naranco se efectuará por los cauces establecidos legalmente y con la participación del Comité de Empresa.

En todo caso, la selección y contratación estará inspirada en los principios de objetividad, agilidad, brevedad y máxima celeridad, así como en los de mérito y capacidad, igualdad y publicidad.

Artículo 8.

Promoción interna.-La promoción interna se regirá:

1.-La promoción interna consistirá en el acceso con carácter definitivo del personal sujeto al presente Convenio a plazas del Hospital Monte Naranco de otra categoría profesional del mismo grupo o del grupo inmediatamente superior al de la plaza cuya titularidad se ostente.

A los solos efectos de promoción interna y a fin de facilitar su acceso al grupo B, las categorías de Auxiliar de Enfermería y Auxiliar Sanitario se considerarán como de grupo C.

2.-Para el cauce de promoción interna se reservarán el 50% de las plazas que se convoquen para su cobertura definitiva. Dicho porcentaje se computará sobre el total de plazas convocadas por la empresa en un periodo de doce meses.

3.-La promoción interna se realizará mediante concurso-oposición. La fase de oposición podrá consistir en los supuestos que se entiendan procedentes en el desarrollo de una prueba práctica sobre las actividades propias de la categoría. La convocatoria contendrá:

a) Características de la plaza.

b) Titulación o requisitos exigibles.

c) Méritos profesionales, con arreglo al siguiente baremo:

Por antigüedad, 35% de la valoración correspondiente al concurso.

Por otros méritos relacionados directamente con las plazas a ocupar, tales como títulos, cursos o formación: 20%.

Por conocimiento del puesto: 45%.

d) Composición del Tribunal correspondiente, en el que existirán dos representantes de los trabajadores designados por el Comité de Empresa.

4.-La fase de concurso únicamente será valorada si el aspirante ha superado la puntuación mínima fijada en la oposición.

5.-Al turno de promoción podrán optar todos los trabajadores fijos y en activo, y que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad en la categoría. Igual derecho se les reconoce a los trabajadores fijos-discontinuos a los que se les computará la antigüedad, a estos efectos, por períodos efectivamente trabajados.

6.-Las plazas que puedan resultar vacantes en el turno de promoción interna acrecerán automáticamente las de nuevo ingreso a través de la correspondiente convocatoria pública.

7.-Conforme a la regulación establecida en este artículo podrá accederse a la promoción interna temporal mediante la utilización de la figura de la excedencia especial en activo, prevista en el presente Convenio, arbitrando a tales efectos la utilización de la bolsa de promoción. Se entienden excluidos de la promoción interna temporal los nombramientos de libre designación previstos en el presente Convenio.

Artículo 9.

Comisiones de Servicios.-En casos excepcionales y con reserva del puesto de trabajo, se podrán desempeñar puestos o funciones especiales distintas de las específicas del puesto de trabajo a que se hallen adscritos los trabajadores del Hospital Monte Naranco, cuando al efecto les haya sido conferida una Comisión de Servicios de carácter temporal.

La Comisión de Servicios será desempeñada voluntariamente, se cesará en la misma en el momento que lo determine la Dirección del Hospital y no se podrá permanecer en esta situación durante un período de tiempo superior a dos años.

En cualquier caso, la permanencia en esta situación no supondrá consolidación retributiva de ningún otro tipo.

La autorización de éstas habrá de ser notificada al Comité de Empresa en el plazo de diez días.

Artículo 10.

Empleo temporal y bolsas de trabajo.-El empleo temporal y las bolsas de trabajo en el ámbito del Hospital Monte Naranco se regularán por la Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, de fecha 13 de diciembre de 1999, por la que se aprueba la circular de procedimiento de selección de personal no permanente del SESPA, cuyo texto normativo lo ratifica la Comisión de Bolsas del Centro con acuerdo en sesión de fecha 5 de junio de 2000.

Artículo 11.

Retribuciones.-Las retribuciones que perciban los trabajadores afectos al presente Convenio Colectivo serán abonadas mensualmente, reflejándose en hojas de salarios que habrán de expresar con absoluta claridad los conceptos retributivos y descuentos.

El personal laboral afecto al presente Convenio Colectivo solo podrá ser retribuido conforme a siguiente estructura retributiva:

1.-Sueldo base.-Es el sueldo que percibe el trabajador por unidad de tiempo y será igual para todo el personal reflejado en grupos por nivel profesional.

2.-Antigüedad.-Es el complemento personal que percibirán los trabajadores fijos de plantilla por cada tres años de servicios efectivos prestados. Consistirá en una cantidad igual por trienio cumplido de acuerdo con el grupo profesional. Profesional. Sus cuantías se recogen en el artículo 16 del presente Convenio Colectivo.

3.-Pagas extraordinarias.-El número de pagas extraordinarias será de dos al año y abonables con las retribuciones de junio y diciembre, en las cuantías señaladas para cada categoría profesional que se reflejan en la tabla salarial, anexo I del presente Convenio Colectivo. El importe de cada paga extraordinaria será el equivalente a una mensualidad del sueldo base, complemento de destino y antigüedad.

4.-Complemento de destino.-Retribución correspondiente al nivel del puesto que desempeña.

5.-Complemento específico.-Está destinado a retribuir las especiales condiciones de trabajo en razón de las características del mismo y lo percibirán las categorías que así lo tengan contemplado en la tabla salarial, anexo I, en las condiciones establecidas en este Convenio, atendiendo los siguientes conceptos:

a) Incompatibilidad. Retribuye la exclusiva dedicación. Este concepto se abonará a las categorías que así figuran en la tabla salarial -anexo I y anexo III- cuando lo exija el desempeño del puesto de trabajo y así lo disponga la dirección de los servicios.

b) Elemento base general.-Elemento base común a todas las categorías, a abonar en la cuantía que se establezca en la tabla salarial, anexo I.

c) Complemento Específico Mínimo. Lo percibirán aquellos trabajadores que ostenten las categorías que contemplen este elemento en la tabla salarial del anexo II y que no estén en sistemas de trabajo de festivos o turnos o en puestos de trabajo de libre designación.

6.-Complemento de productividad.-Destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo siempre que redunden en una mejora, mayor rendimiento o eficiencia de los servicios. Se compone de dos elementos:

A) La productividad fija, que percibirán las categorías profesionales que así lo teng1an contemplado en la tabla salarial del anexo I en las cuantías que la misma señalan.

B) La productividad variable, no consolidable, que se plantea como un incentivo a la mejora de la organización, por estimarse que la implicación del personal en las diversas líneas de trabajo de la misma es la clave de la mejora organizativa. Se establece sobre la base de un sistema de gestión que incluye la dirección por objetivos como elemento fundamental. La devengarán todas las categorías profesionales en las cuantías que resulten en función del grado de cumplimiento de los objetivos, garantizándose una bolsa de productividad variable general en la cuantía que resulte de aplicar para todas las categorías, los importes señalados en el anexo II.

Los objetivos serán:

Generales de Hospital fijados por la Dirección Gerencia del SESPA.

De Unidades o Servicios fijados por la Dirección del Hospital Monte Naranco previa consulta a los responsables de las unidades o servicios.

Individuales. Estos objetivos serán fijados, bien por la Dirección del Hospital Monte Naranco, o bien por los responsables de las unidades o servicios. En este último caso, se tratará de un despliegue a partir de los objetivos de la unidad. En todo caso, estos objetivos han de ser conocidos por el trabajador antes del primero de abril. En ningún caso podrán formularse objetivos individuales cuya consecución implique una repercusión negativa en la actividad de otros profesionales para quienes dichos objetivos no se han marcado.

Todos los objetivos tendrán vinculación y se desplegarán a partir de los generales del hospital.

Los objetivos deben ser:

Participativos.

Definidos de modo que sus resultados sean medibles.

Verificables siempre que sea posible.

Esto implica la existencia de un proceso continuo de revisión y valoración.

Los objetivos deben estar fijados y ser conocidos por todos los profesionales afectados antes del 1 de abril de cada ejercicio.

La evaluación de los objetivos de hospital la realizará la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que fijará el porcentaje de cumplimiento de los mismos.

Se constituye la Comisión de Evaluación del Cumplimiento de los Objetivos, en la que estará representado el Comité de Empresa del Hospital Monte Naranco, con las siguientes funciones:

Conocer los criterios generales para el establecimiento de objetivos para el periodo siguiente.

Ser informada por la Dirección del Hospital de los objetivos generales del Hospital, de los objetivos de Unidades o Servicios y de los objetivos individuales, así como de la ponderación de los mismos.

Seguir la evolución del grado de cumplimiento de los objetivos.

Acordar la reformulación de objetivos firmados, en función de circunstancias imprevistas a la hora de su formulación inicial.

Evaluar el grado de cumplimiento de los diversos objetivos, fijando los porcentajes de retribución de la productividad variable.

Acordar la formulación de objetivos para aquellas unidades cuyo responsable se niegue a firmar objetivos.

Con carácter general, la evaluación se efectuará por el sistema de medición del grado de cumplimiento de los objetivos, salvo para los mandos intermedios con respecto de los cuales se podrá realizar también, y al 50%, por el sistema de evaluación del desempeño.

A efectos del cobro de la productividad variable, se establecen los siguientes criterios:

A) El importe resultante de aplicar el porcentaje de cumplimiento de los objetivos de hospital fijado por la dirección Gerencia del SESPA a la bolsa de productividad variable general, se repartirá íntegramente de manera proporcional en función del grado de cumplimiento del resto de los objetivos.

B) Como requisitos mínimos para generar derecho al cobro de productividad variable se establecen los siguientes:

- Es condición necesaria que se haya firmado un pacto de objetivos, de tal modo que aquellas unidades organizativas que no hayan firmado sus objetivos, quedarán excluidas del pago de la productividad variable. La negativa del responsable de la unidad a firmar objetivos, no vinculará al resto del personal de la misma, marcándose objetivos para éste en el seno de la comisión de evaluación del grado de cumplimiento de objetivos.

- Para generar el derecho al cobro deberá alcanzarse un mínimo de un 33% resultante de ponderar el grado de cumplimiento y el porcentaje de tiempo trabajado del total posible.

- A efectos del cómputo de absentismo por I.T. no se considerarán como tal hasta siete días de ausencia por ese motivo.

- Los trabajadores temporales deberán cumplir al menos cuatro meses de trabajo acumulativo con el mismo contrato durante el ejercicio de que se trate en el Hospital Monte Naranco para devengar productividad variable que en cualquier caso será proporcional al tiempo trabajado.

- Los periodos de baja por maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional computarán como días trabajados.

C) La evaluación de los objetivos anuales a efectos de cobro de la productividad variable y los correspondientes abonos se realizarán en dos fases, contemplando los periodos siguientes:

Evaluación a 30 de junio, debiendo practicarse el abono correspondiente en la nómina del mes de septiembre. En esta fecha se podrán abonar cantidades de hasta un 40% de la cuantía existente para productividad variable, siempre en proporción con el grado de cumplimiento de los objetivos pactados.

Evaluación a 31 de diciembre, debiendo practicarse el abono correspondiente en la nómina del mes de marzo del año siguiente. En esta fecha se podrán abonar las cantidades restantes, siempre en proporción con el grado de cumplimiento de los objetivos pactados.

Durante el período vacacional se devengará la parte proporcional (onceava parte) de conceptos retributivos variables correspondiente al año natural en curso que será abonada en la nómina del mes de enero siguiente al ejercicio vencido.

Artículo 12.

Clasificación del personal.-A efectos de clasificación general del personal y de percepción de las retribuciones básicas que se establecen en el presente Convenio Colectivo, las diversas categorías del personal laboral se clasificarán de acuerdo con la titulación académica exigida para su ingreso en ellas.

Grupo A.-Titulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Grupo B.-Titulo de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente.

Grupo C.-Titulo de Bachiller Superior, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Grupo D.-Titulo de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

Grupo E.-Certificado de Escolaridad.

Artículo 13.

Categoría profesional.-El personal laboral perteneciente a los grupos A, B, C, D y E citados en el artículo 12 se clasifican profesionalmente de acuerdo a la adscripción siguiente:

Grupo A.-Médico Especialista. Titulado Superior.

Grupo B.-Fisioterapeuta. Terapeuta Ocupacional. Enfermera ATS/Diplomado Universitario en Enfermería. Trabajador Social / Asistente Social. Analista Programador. Titulado Medio.

Grupo C.-Técnico de Laboratorio. Técnico de Radiodiagnóstico. Administrativo. Cualquier otro personal al que se le haya exigido, para su ingreso, titulación de Bachiller Superior, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Grupo D.-Monitor Ocupacional. Auxiliar de Enfermería. Auxiliar Sanitario. Oficial de Oficio Auxiliar Administrativo Cualquier otro personal que se le haya exigido, para su ingreso, Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

Grupo E.-Operarios de Servicios. Cualquier otro personal que se le haya exigido, para su ingreso, Certificado de Escolaridad.

Artículo 14.

Puestos de estructura de libre designación.-Los puestos de trabajo del personal laboral que conllevan una especial responsabilidad dentro de las estructuras organizativas del Hospital Monte Naranco se proveerán por el sistema de libre designación, entre el personal que, perteneciendo al grupo profesional que se recoge en el artículo 12, preste servicios en el Centro. A este respecto, se definen a continuación los puestos de libre designación y grupos base de pertenencia para su acceso, recogiéndose las retribuciones en el anexo III: (Vease tabla en formato PDF)

Artículo 15.

Categorías profesionales a extinguir.-En el caso del personal afecto al presente Convenio Colectivo que, en el momento de su entrada en vigor, cubra un puesto de trabajo de los establecidos en la estructura organizativa de libre designación del Centro y ostente la categoría profesional con la denominación de dicho puesto de trabajo, se extinguirá la categoría profesional por reclasificación profesional o término de la relación laboral del trabajador.

En el momento de la entrada en vigor del Convenio Colectivo las categorías afectas a extinción serán las siguientes:

Encargado de Servicios.

Jefe de Grupo.

Ayudante Cocina.

Artículo 16.

Antigüedad.-La antigüedad tendrá un valor por cada trienio cumplido y será una cuantía fija establecida para cada grupo profesional: (Vease tabla en formato PDF)

A aquellos trabajadores que a la firma de este Convenio vinieran percibiendo en concepto de antigüedad una cuantía superior a la que resulte de aplicar los módulos que se establecen en este artículo, se les abonará la diferencia en concepto de antigüedad fija, la cual será absorbible en función de futuras subidas de los módulos de Antigüedad.

Artículo 17.

Tabla Salarial.-Las retribuciones del personal laboral del Hospital Monte Naranco serán las que se reflejen en los anexos I, II y III del presente Convenio Colectivo.

Artículo 18.

Retribuciones en caso de incapacidad temporal.-En el supuesto de incapacidad temporal, derivada de enfermedad común o accidente de trabajo, se complementará la prestación percibida hasta alcanzar el 100% de las retribuciones líquidas ordinarias derivadas de la tabla salarial vigente, previo los descuentos que en su caso hayan de efectuarse. La incapacidad temporal no interrumpirá el período de vacaciones, salvo que el hecho causante origine hospitalización.

Artículo 19.

Control del absentismo.-En aras de una disminución del absentismo laboral se acuerda que, por la Dirección del Centro, se empleen todos los medios legales a su alcance para la reducción del mismo y evitar cualquier tipo de fraude. De las actuaciones seguidas en materia de absentismo por incapacidad temporal o accidente de trabajo, serán informados el Comité de Seguridad y Salud y el Comité de Empresa.

Artículo 20.

Descanso en la jornada laboral.-Todo trabajador dispondrá de un período de descanso de 30 minutos dentro de la jornada. Dicho descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo. El disfrute para el personal en jornada partida se efectuará durante el período de jornada mas largo.

En aquellos servicios que por sus especiales características no pueda permitir la ausencia del trabajador, dicho descanso se concederá en el propio lugar de prestación de servicios.

Artículo 21.

Jornadas y horarios.-Las jornadas y horarios serán:

Jornada de trabajo

1.º-La jornada será de 1.575 horas para el turno fijo y de 1.530 horas para el turno rotatorio (M-T-N), de trabajo efectivo en cómputo anual, cuyo seguimiento será diario y su regularización cuatrimestral, considerada ésta equivalente a la aplicación anual de la jornada de 35 horas, sin perjuicio del compromiso de ambas partes a iniciar, en el supuesto de que las Administraciones Públicas modificasen para el sector sanitario público esta equivalencia, las oportunas negociaciones tendentes a su aplicación en el Hospital Monte Naranco en las mismas condiciones.

La jornada para el turno fijo iniciará su vigencia a partir de 1 de abril de 2000 y para el turno rotatorio (M-T-N-) a partir de 1 de enero de 2001.

2.º-En la medida que así se considere necesario en atención a la demanda y necesidades asistenciales, se podrán establecer jornadas de duración distinta de la normal, o en régimen de jornada partida con las compensaciones horarias o económicas que correspondan.

Horarios de trabajo

1.º-La carteleras anuales de cada servicio, sección o unidad funcional que incluirán los horarios y descansos del personal, se acordarán con el Comité de Empresa. Para en ejercicio 2000, con respecto al personal en régimen de turno fijo, las jornadas y horarios serán los pactados con fecha 27 de marzo de 2000.

2.º-Para el personal que trabaja en el turno fijo, bien sea de mañanas o de tardes, se establece un horario flexible que posibilita que se trabaje un determinado número de horas en el otro turno, dentro del ámbito de su unidad administrativa, siempre que, motivadamente, lo justifique la Dirección de los servicios para atender nuevas necesidades de servicios. En ningún caso podrá utilizarse esta figura para atender ausencias de personal. Se excluyen de la aplicación del horario flexible los meses de junio, julio, agosto y septiembre y los períodos de Navidad y Semana Santa. El tiempo mínimo para jornada flexible queda establecido en dos horas y el tiempo máximo en tres horas. El Comité de Empresa informará con carácter previo al establecimiento de tiempos de trabajo fuera del horario normal en aplicación de la flexibilidad horaria pactada que se comunicará al personal afectado con un mes de antelación, salvo casos de urgencia motivados y justificados por la Dirección del Hospital.

3.º-Para el personal que trabaje a turnos (M-T-N) se garantiza la programación de dos días de descansos semanales cuando realice el turno diurno.

Artículo 22.

Horas extraordinarias.-Durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, únicamente podrán realizarse aquellas horas extraordinarias que se deriven de alguna de las siguientes circunstancias: 1.-Necesidad de prevenir o reparar riesgos para la vida y/o seguridad de las personas, siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

2.-Necesidad de atender pedidos imprevistos o períodos de producción, ausencias imprevistas, cambios de turnos u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate.

Las partes convienen en que todas las horas realizadas al amparo de los apartados anteriores, tendrán el carácter de estructurales.

Será obligatoria la prestación de trabajo en horas extraordinarias en los supuestos de fuerza mayor recogidos en el punto 1 de este artículo.

Las horas extraordinarias serán abonadas con un incremento del 80% sobre el salario que corresponda a la hora ordinaria de la categoría del trabajador, o compensadas por el tiempo equivalente de descanso retribuido incrementado en el porcentaje antes citado.

Artículo 23.

Vacaciones anuales.Las vacaciones anuales tendrán una duración de un mes natural. Su disfrute será atendiendo, en todo caso, las necesidades de cada servicio o unidad funcional, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, ambos inclusive y, donde organizativamente sea posible, en menor período; sin perjuicio de lo precedente, los trabajadores podrán solicitar que su disfrute se produzca en otros meses del año.

La elaboración del período vacacional se ejecutará en común acuerdo entre la Dirección del Centro y el Comité de Empresa, una vez recibidas las propuestas de planificación de cada servicio o unidad funcional.

El calendario de vacaciones deberá estar confeccionado antes del 30 de marzo de cada año.

La planificación de vacaciones se efectuará mediante la utilización del sistema rotatorio inicial y en su confección se tendrá en cuenta el informe de cada servicio o unidad funcional, sobre el número de trabajadores que mensualmente puedan disfrutar de sus vacaciones.

El disfrute de las vacaciones anuales se efectuará dentro del año natural y podrá fraccionarse en dos períodos de 15 días naturales.

Los períodos quincenales deberán iniciarse los días 1, 16 ó 17 de cada mes, siempre que con ello no se menoscabe los derechos de los demás trabajadores. Como principio general, el disfrute de las vacaciones será de modo ininterrumpido.

El personal que ingrese durante el año tendrá derecho a la parte proporcional de vacaciones y a disfrutarlas durante el mismo año; en todo caso, deberá ajustarse a la planificación aprobada o en desarrollo.

Artículo 24.

Permisos extraordinarios.-El personal afecto al Convenio Colectivo tendrá derecho a 6 días de permiso durante el año, a disfrutar en períodos de 3 días y elegidos preferentemente en Semana Santa y Navidad, siempre supeditados a las necesidades del Servicio. El personal temporal dispondrá de la parte proporcional respecto a su tiempo de adscripción.

Artículo 25.

Días festivos.-Se considerarán días no laborables los domingos y festivos comprendidos dentro del calendario laboral, salvo para el personal en régimen de turnos o noches, según la programación establecida.

Los días 24 y 31 de diciembre tendrán consideración de festivos a efectos de indemnizaciones económicas y descansos compensatorios. Estos últimos serán concedidos, en su caso, en función de la organización de los programas de asistencia de cada servicio.

Artículo 26.

Permisos y licencias.-Todos los trabajadores vinculados por este Convenio Colectivo, previa solicitud y, en su caso, posterior justificación, tendrán derecho a disfrutar los siguientes permisos y licencias:

A) Con derecho a retribución:

1.-Veinte días naturales ininterrumpidos en caso de matrimonio.

2.-Tres días en caso de fallecimiento de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si el fallecimiento ocurriera fuera del municipio de residencia del trabajador y originara desplazamiento, se ampliará a 4 días cuando lo sea a más de 100 kilómetros y a 5 días cuando lo sea a más de 500 kilómetros.

3.-Tres días en caso de alumbramiento de esposa o conviviente.

4.-Dos días en caso de enfermedad grave de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

5.-Un día por matrimonio de hijos, hermanos o padres, siendo ampliado a 1 día más si hubiere de realizarse desplazamiento al efecto de más de 150 kilómetros.

6.-El tiempo indispensable para concurrir a exámenes finales liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales.

7.-Un día por traslado de domicilio habitual.

8.-El tiempo necesario para el cumplimiento de un deber público o personal inexcusable. A estos efectos, tendrán tal consideración las citaciones de Juzgados, Comisarías, Delegaciones de Gobiernos Civiles o Militares, expedición o renovación del DNI, pasaporte, carnet de conducir, certificados o registros en centros oficiales, requerimientos o trámites notariales, asistencia a plenos o comisiones informativas y de gobierno municipales, acompañamiento a hijos menores a asistencia médica y a parientes minusválidos o disminuidos hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad para la realización de trámites puntuales por razón de su estado, o cualquier trámite obligado ante organismos oficiales, salvo, todo ello, que estos trámites puedan realizarse fuera de la jornada normal de trabajo.

9.-Hasta 15 días al año por la celebración de congresos, mesas redondas, cursillos que se desprendan de la actividad profesional del trabajador, siempre que se estime conveniente por la Dirección del Centro y queden cubiertas las necesidades del Servicio.

10.-Los trabajadores con un hijo menor de 9 meses tendrán derecho a la reducción de su jornada diaria en una hora, pudiendo ser antes de inicio o al término de la misma. En caso de que el padre y la madre trabajen, solo uno de ellos podrá hacer uso de ese derecho.

B) Sin derecho a retribución:

1.-Los trabajadores vinculados al presente Convenio Colectivo, siempre que lo permitan las necesidades del servicio, podrán solicitar permiso sin sueldo por períodos de 30 a 90 días al año. Para la concesión de los permisos habrá de mediar específica aprobación de la Dirección del Centro que podrá denegarlos cuando las necesidades del servicio así lo requieran. En todo caso, deberá transcurrir un período no inferior a 6 meses entre un permiso y otro.

2.-Quien por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo en un tercio o un medio, con reducción proporcional de las retribuciones.

Los permisos y licencias indicados, de coincidir simultáneamente en más de uno, no podrán acumularse, pudiendo optar, el trabajador, por el de mayor duración.

El cómputo, en todos los casos, salvo excepción señalada, será por días naturales consecutivos, en el caso de corresponder más de uno, debiéndose hacer uso de ellos en la fecha de los hechos causantes.

Artículo 27.

Excedencia.-Se reconocen y regulan los siguientes supuestos de excedencia, a salvo de la normativa de general aplicación:

Voluntaria: Los trabajadores fijos de plantilla que tengan acreditada una antigüedad en el Centro de seis meses y que lo soliciten con un mes de antelación, tendrán derecho a disfrutar de una excedencia voluntaria por plazo no inferior a un año ni superior a cinco en los demás términos y condiciones que establece el Estatuto de los Trabajadores. Los excedentes voluntarios podrán solicitar el reingreso con una antelación mínima de dos meses antes de finalizar el período de excedencia. Se incorporarán a plaza vacante, si la hubiere, de su categoría profesional.

El trabajador acogido a una excedencia voluntaria no podrá optar a una nueva hasta transcurridos dos años de trabajo efectivo, contados desde la fecha de reincorporación.

Voluntaria por incompatibilidad: Se originará por el hecho de acceder al desempeño de otro puesto de trabajo en el sector público que, con arreglo a la normativa vigente en la materia, sea incompatible con el desempeño del puesto de trabajo en el marco del presente Convenio Colectivo. El trabajador en esa situación podrá solicitar la declaración de situación de excedencia voluntaria por incompatibilidad, que se mantendrá, en todo caso, tanto tiempo como dure el desempeño del puesto en el sector público originario de la incompatibilidad.

El reingreso, que se efectuará en los mismos términos que lo establecido para la excedencia voluntaria, deberá ser solicitado dentro de los treinta días siguientes a la fecha del cese en aquel puesto.

En activo: Se considerará excedencia especial en activo la del personal que, siendo titular de una plaza, acceda a desempeñar con carácter temporal su actividad en otra categoría de las existentes dentro del Hospital. Durante esta situación el trabajador conservará los derechos de reserva del puesto de trabajo del que es titular y se le seguirá computando el tiempo de servicios a todos los efectos, siendo su reincorporación automática al cesar en la actividad temporal. En cualquier caso la duración de excedencia especial en activo no podrá exceder de la duración del contrato que la motive.

Situaciones especiales: Los trabajadores que accedan a puestos de libre designación en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y Consejería de Asuntos Sociales tendrán reserva del puesto de su titularidad, con cómputo de servicios a efectos de antigüedad.

Excedencia por cuidado de hijos o familiares: La excedencia por cuidado de hijos o familiares será concedida en los términos que regula el artículo cuarto de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas tra bajadoras, dando nueva redacción al apartado 3 del artículo 46 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el R.D.L. 1/1995, de 24 de marzo.

Artículo 28.

Extinción del contrato por voluntad del trabajador.- Todo el personal vinculado por el presente Convenio Colectivo que desee rescindir unilateralmente su contrato de trabajo, previamente deberá comunicarlo por escrito a la Dirección del Centro, con una antelación mínima de 15 días.

Caso de no cumplirse el período de preaviso establecido, la Administración del Principado de Asturias descontará de la liquidación pertinente el importe de todos los emolumentos correspondientes a los días que falten de preaviso.

Se facilitará la liquidación correspondiente al último día de trabajo, abonándose la misma dentro del mes siguiente a la fecha de término del contrato de trabajo.

En todo caso, la formalización será según el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, sobre derechos de información de los representantes de los trabajadores en materia de contratación.

Artículo 29.

Trabajos de superior o inferior categoría.-El desempeño de trabajos de superior categoría no producirá, en ningún caso, el ascenso automático del trabajador, ni la consolidación de las retribuciones inherentes a la misma.

Sólo podrán realizarse trabajos de superior categoría por necesidades urgentes e inaplazables; en todo caso, su duración no podrá exceder de 6 meses durante 1 año, ni 8 meses durante 2 años.

En estos casos, el trabajador tendrá derecho a percibir la diferencia retributiva entre su categoría y la encomendada.

Por necesidades perentorias e imprevisibles, la Dirección del Centro podrá destinar a un trabajador a realizar tareas correspondientes a una categoría inferior a la que ostenta, por tiempo imprescindible, manteniéndose la retribución y demás derechos de su categoría profesional y dando cuenta a la representación legal de los trabajadores. En todo caso no podrá exceder de un período de un mes al año.

Artículo 30.

Movilidad del trabajador.-La movilidad del trabajador podrá ser:

1.-Movilidad funcional. La movilidad funcional se efectuará, en su caso, sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales del trabajador, no teniendo otras limitaciones mas que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral, así como la pertenencia a la categoría profesional.

2.-Movilidad intercentros.-Cuando existan razones técnicas, organizativas o productivas, previa comunicación al Comité de Empresa y realización de los trámites legales necesarios, podrán ejecutarse traslados de personal a otros Centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Artículo 31.

Prendas de trabajo.-Para todo el personal que por su puesto de trabajo lo requiera se mantendrán a su disposición las siguientes prendas de trabajo:

Tres uniformes completos de forma permanente, según la definición que del mismo se realiza a continuación:

1. Personal sanitario. Pijama (casaca y pantalón) y bata.

2. Personal no sanitario. Bata (en aquellos casos que expresamente lo soliciten).

3. Personal de mantenimiento. Uniforme adecuado (camisa y pantalón de trabajo, funda).

Prendas de exterior. Para el personal que de forma habitual y como consecuencia de su trabajo tenga que desarrollar tareas en el exterior del Hospital dispondrá de prenda de exterior resistente al agua.

Calzado. Se proporcionará anualmente un par de zapatos de tipo cerrado, adecuado a la normativa vigente sobre equipos de trabajo, para el personal sanitario, y calzado de seguridad para el personal de mantenimiento.

La ropa verde se considerará de uso exclusivo en el interior del bloque quirúrgico, no pudiendo ser utilizada fuera del mismo.

No se permitirá la colocación de ningún distintivo ni elemento ornamental sobre el uniforme de trabajo proporcionado.

Todo el personal que preste servicios en el Hospital Monte Naranco deberá ir claramente identificado con los medios que a tal fin disponga la Dirección del Hospital.

Artículo 32.

Jubilación.-Se establece la jubilación forzosa para todos los trabajadores del Centro a la edad de 65 años.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el R.D. 1.194/1985, de 17 de julio, los trabajadores del Centro podrán solicitar la jubilación a los 64 Años de edad. A tal efecto, el trabajador lo pondrá en conocimiento de la Dirección del Centro, indicando la fecha del hecho causante, con una antelación de 3 meses; por la Administración del Principado de Asturias se procederá a la contratación de otro trabajador por el jubilado, mediante contrato laboral de duración mínima de 1 año.

Se establece un sistema de jubilación anticipada e incentivada para aquel personal que, reuniendo los requisitos determinados en la legislación vigente, para jubilación voluntaria, desee dar por finalizada su actividad profesional. La incentivación consistirá en el abono de una cantidad a tanto alzado en función de la siguiente edad:

A los 64 Años de edad: 408.266 Ptas.

A los 63 Años de edad: 524.914 Ptas.

A los 62 Años de edad: 699.887 Ptas.

A los 61 Años de edad: 874.857 Ptas.

A los 60 Años de edad: 1.166.478 Ptas.

Artículo 33.

Anticipos y Acción Social.-El SESPA podrá conceder a sus trabajadores préstamos por importe de hasta 350.000 pesetas, a devolver en 24 meses, previa justificación detallada de la petición, con el resto de las condiciones establecidas para el personal funcionario del SESPA.

Artículo 34.

Integración en el Convenio.-El personal que estando sometido a otro Convenio Colectivo está o sea adscrito al Hospital Monte Naranco, podrá cambiar de Convenio de referencia, quedando vinculado por el presente en virtud de pacto con la empresa, conforme al siguiente régimen:

a) Si la categoría profesional que ostenta no está relacionada en el presente Convenio, se integrará en aquella categoría que presente identidad sustancial en lo funcional y retributivo.

b) Si la categoría de origen no tiene integración posible en otra de las existentes, se considerará añadida a todos los efectos a la relación de categorías del presente Convenio, respetándose sus retribuciones globales sin perjuicio de intentar cuadrar o reajustar sus conceptos de sueldo base y complemento de destino a las cuantías de la tabla de retribuciones.

c) Si el encuadre en categoría del presente Convenio supone globalmente una mejora retributiva, así se consolidará para el trabajador.

d) Si el encuadre en categoría del presente Convenio supone una pérdida retributiva, el trabajador pasará a ser retribuido conforme a la estructura salarial de la categoría de encuadre, y su pérdida retributiva, una vez determinada, se le consolidará y reconocerá como un complemento personal de garantía no absorbible y revisable como cualquier concepto salarial ordinario.

Artículo 35.

Nocturnidad.-Concepto incorporado a la estructura retributiva bajo el epígrafe de "atención continuada" para el personal no facultativo que retribuye la prestación de servicios en turno de noche, en horario de 22,00 a 08,00 horas del día siguiente, considerados los domingos y festivos.

El complemento de nocturnidad será retribuido mediante módulo único para cada grupo profesional con: (Vease tabla en formato PDF)

Las noches del 24 y 25 de diciembre, y del 31 de diciembre al 1 de enero, se retribuirán de acuerdo con los siguientes módulos: (Vease tabla en formato PDF)

La retribución que se perciba por este concepto no se computará en situación de incapacidad temporal; asimismo, esta percepción será incompatible con el complemento de trabajo en domingo o festivo.

Artículo 36.

Trabajo en domingo y festivo.-El personal que deba prestar servicios en domingos o festivos, no considerándose los que correspondan a jornada nocturna, percibirá el complemento de atención continuada para personal no facultativo, con asistencia en tales días.

La asistencia en domingo o festivo será retribuida mediante módulo único para cada grupo profesional con: (Vease tabla en formato PDF)

La retribución que se perciba por este concepto no se computará en situación de incapacidad temporal; asimismo, esta percepción será incompatible con el complemento de Nocturnidad.

Artículo 37.

Turnicidad.-El personal afecto al presente Convenio Colectivo que tenga asistencia programada dentro del sistema de turnicidad rotatoria, percibirá un complemento de turnicidad. El devengo será mensual o por días efectivos en programa de asistencia cuando se produzca interrupción del cómputo mensual por vacaciones o incapacidad temporal: (Vease tabla en formato PDF)

Artículo 38.

Guardias.-1) El personal afecto al presente Convenio realizará guardias, únicamente, de acuerdo con programas de atención continuada que serán establecidos por la Dirección Gerencia del Hospital Monte Naranco en función de las necesidades de los Servicios.

2) El sistema de guardias establecido será revisado cuando la necesidad que motivó su creación sea de carácter permanente y el volumen de actividad que se genere justifique la reestructuración del servicio y sus horarios de funcionamiento, especialmente los aspectos referidos a turnicidad.

3) Los importes de los módulos hora para los diferentes grupos profesionales serán los siguientes: (Vease tabla en formato PDF)

Artículo 39.

Médicos Residentes (MIR).-El personal en formación especializada, Médico Residente, será retribuido de acuerdo con el año de formación que tenga y la participación en programas de guardia.

1) Retribuciones: (Vease tabla en formato PDF)

2) Módulos hora de guardias médicas MIR: (Vease tabla en formato PDF)

Cláusula adicional primera

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4.º, para los efectos económicos del presente Convenio Colectivo sobre retribuciones se estará a lo pactado el 6 de marzo de 2000 y a los anexos I y II que con tienen las retribuciones con efectos al 1 de enero de 2000.

Para aquellos trabajadores con relación laboral de carácter indefinido que cesen por jubilación a lo largo del año, les serán de aplicación los aspectos económicos que se pacten en el año de cese.

Cláusula adicional segunda

Todo el personal trasladado al Hospital Monte Naranco desde otros servicios del SESPA asumirá las condiciones de trabajo fijadas en el presente Convenio Colectivo.

Cláusula adicional tercera

Hospital de Día.-En el cumplimiento de las jornadas en el Area de Hospital de Día y Hospitalización Domiciliaria, debido a las particularidades de dicha Area, el personal adscrito a la misma desarrollará las funciones propias de la Unidad incluyendo actividades intra y extrahospitalarias.

Cláusula adicional cuarta

Reducción de jornada en período estival.-Con independencia de la jornada de trabajo regulada en el artículo 21 del presente Convenio Colectivo, al personal a turnos se le aplicará en el año 2000 la reducción de la jornada laboral que consistirá en el disfrute de dos días por cada uno de los meses trabajados de junio, julio, agosto y septiembre. La fecha de su disfrute será establecida en la cartelera.

En el supuesto de que por razones del servicio no puedan disfrutarse dichos días durante el período estival, serán incluidos dentro de la programación de los servicios y de acuerdo a la organización que para cada área funcional determinen los responsables del mismo.

En ningún caso la reducción de jornada podrá suponer el cierre de alguno de los Servicios o Unidades del Centro, ni perturbación en la prestación del servicio público. La reducción de jornada no será de aplicación a aquellos trabajadores en situación de incapacidad temporal.

Cláusula adicional quinta

Aquellas ATS-DUE que realicen funciones de supervisión o de responsable de unidad, percibirán la parte proporcional que les corresponda del complemento específico fijado por el desempeño de dichas funciones, en función de la cuantía mensual fijada al efecto y los días de desempeño efectivo de dicha actividad.

Cláusula adicional sexta

Auxiliar Sanitario.-Adecuar la categoría de Auxiliar Sanitario a las funciones asistenciales, mecánicas y de información que el Hospital Monte Naranco demanda, en virtud de lo cual y, como marco de referencia la categoría de Auxiliar de Enfermería, se determina la retribución en los Anexos correspondientes, así como las funciones a desarrollar que, de modo básico serán: tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro del Hospital como a otros Centros; colaboran con los restantes miembros de Enfermería en la asistencia al paciente, realizando los cambios posturales y el traslado de los encamados que requieran trato especial, en razón de sus dolencias; colaboran en el lavado y aseo de los pacientes encamados que no puedan realizarlo por si mismos; colaboran en el reparto de las comidas con el traslado de contenedores y la acomodación del paciente, así como la recogida de dichos contenedores y sus utensilios y la reacomodación del paciente; colaboran en el acostado de los pacientes y en la movilidad que los mismos requieran; ayudarán en la práctica de necrópsias con aquellas funciones propias de auxiliar y que no requieran aplicación de técnicas específicas, a cuyo término limpiarán la mesa y utensilios; tramitarán o conducirán las comunicaciones verbales o documentadas, ropas, objetos o utensilios que le sean encomendados por sus superiores; trasladarán a la lavandería por montacarga la ropa usada, vigilando la existencia de bolsas contenedoras; atenderán la información en el Área de Admisiones, así como la Centralita de Teléfonos durante el turno de noche o si el servicio lo demanda; cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos hagan uso debido de los enseres y ropas del Centro, evitando su deteriore e instruyendo sobre el uso y manejo de persianas, cortinas y útiles de uso general; velarán por el orden y silencio en todas las dependencias del Centro; vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, cuidando de que no se introduzcan en el Área más que aquellos elementos autorizados, así como la vigilancia del horario de visita y la circulación por las Áreas; darán cuenta a sus inmediatos superiores de todos aquellos desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación de las instalaciones, con especial observación sobre aquellos útiles, elementos o instrumentos de asistencia, con su reparación o corrección inmediata, si para ello no se requieren conocimientos técnicos; también serán funciones del Auxiliar Sanitario todas aquellas similares a las reflejadas como básicas, en las que fundamentalmente se apliquen tareas pesadas o mecánicas que requieran esfuerzo físico, a cumplir por instrucción de sus superiores.

Cláusula adicional séptima

En materia de funciones a desarrollar por el personal afecto al presente Convenio Colectivo se estará a las actuales establecidas en el Hospital Monte Naranco y al mantenimiento de las recogidas en la Ordenanza Laboral para establecimientos sanitarios de hospitalización, consulta y asistencia y laboratorios de análisis clínicos, de 25 de noviembre de 1976, en lo que no se oponga al presente Convenio Colectivo o al R.D.L. 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Cláusula adicional octava

El Personal Auxiliar Sanitario que participe en necrópsias, en el Area de Anatomía Patológica, percibirá una cuantía de 3.478 pesetas por día de participación.

Cláusula adicional novena

Formación del personal.-La formación de las personas que trabajan en el Hospital Monte Naranco es un elemento fundamental en la consecución de los fines del Centro. Ha de ir dirigida, a través del desarrollo personal y profesional de los trabajadores, a conseguir consolidar y transmitir la cultura y objetivos de la organización y a alcanzar mayores niveles de calidad.

Estos principios se plasmarán en un programa de formación dirigido a los trabajadores del Hospital Monte Naranco.

Existirá una comisión de docencia y formación continuada en la que estará representado el Comité de Empresa. Dicha Comisión definirá su reglamento de funcionamiento interno y acordará con la Gerencia del Hospital sus objetivos anuales, al igual que el resto de comisiones. Será la encargada de elaborar el programa de formación del Hospital Monte Naranco.

La formación del trabajador se realizará preferentemente dentro de la jornada laboral.

Cláusula adicional décima

Revisión salarial.-Durante la vigencia del presente Convenio Colectivo el incremento salarial será el que se establezca en las leyes de Presupuestos del Principado de Asturias.

Anexo I, II y III (Veanse en formato PDF)

Anexo IV

Salud Laboral

Artículo único

Prevención de Riesgos Laborales.-En materia de salud laboral la actividad desarrollada en el ámbito del Hospital Monte Naranco se someterá a las prescripciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y a sus disposiciones de desarrollo o complementarias.

Considerando que los empleados públicos tienen derecho a una protección eficaz de su integridad física y su salud en el trabajo y que la Administración tiene el deber de promover, formular y aplicar una adecuada política de prevención de riesgos, las partes se comprometen a colaborar estrechamente para elevar los niveles de salud y seguridad en el trabajo.

Anexo V

Régimen disciplinario

Artículo 1.

Calificación de las faltas laborales de los trabajadores:

1) Los trabajadores sujetos al ámbito de este Convenio podrán ser sancionados en virtud de los incumplimientos laborales de acuerdo con la graduación de las faltas que se establecen en este artículo.

2) Las faltas disciplinarias de los trabajadores cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser leves, graves y muy graves.

3) Serán faltas leves las siguientes:

3.1.-La ligera incorrección con el público y con los compañeros y subordinados.

3.2.-El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

3.3.-La no comunicación, con la debida antelación, de la falta al trabajo, por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3.4.-La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de uno o dos días en el mes.

3.5.-Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada, de tres a cinco días en el mes.

3.6.-El descuido en la conservación de los locales, material y documento de los Servicios.

3.7.-En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido inexcusable.

4) Serán faltas graves las siguientes:

4.1.-La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los superiores, compañeros o subordinados.

4.2.-El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas el puesto de trabajo o la negligencia de las que se deriven, o puedan derivarse, perjuicios graves para el Servicio.

4.3.-La manifiesta desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

4.4.-El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene en el trabajo establecidas, cuando del mismo puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física del trabajador o trabajadores.

4.5.-La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante tres días al mes. 4.6.-Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada, durante más de cinco días al mes y menos de diez días.

4.7.-El abandono del trabajo sin causa justificada.

4.8.-La simulación de enfermedad o accidente.

4.9.-La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

4.10.-La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de Servicios.

4.11.-El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

4.12.-La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los que tenga conocimiento por razón de trabajo en el Organismo.

4.13.-La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

4.14.-Incumplimiento de los plazos u otra disposición de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no supongan mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

5) Serán faltas muy graves las siguientes:

5.1.-La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

5.2.-Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante 7 días o más al mes, o durante más de veinte días en el trimestre.

5.3.-La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

5.4.-Las ofensas verbales o físicas a la Dirección o a las personas que trabajan en la Empresa o a los familiares que convivan con ellos.

5.5.-La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

5.6.-La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

5.7.-Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un período de un año.

5.8.-El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

Artículo 2.

Sanciones.-Las sanciones que podrán imponerse, en función de calificación de las faltas, serán las siguientes:

1) Por faltas leves:

1.1.-Amonestación o apercibimiento por escrito.

1.2.-Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

2) Por faltas graves:

2.1.-Suspensión de empleo y sueldo de tres días a un mes.

2.2.-Suspensión del derecho de concurrir a pruebas selectivas o concursos de ascenso por un período de uno o dos años.

3) Por faltas muy graves:

3.1.-Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

3.2.-Inhabilitación para el ascenso por un período de dos a seis años.

3.3.-Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

3.4.-Despido.

Artículo 3.

Prescripción.-Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la Administración tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido o preliminar del que pueda instruirse, en su caso, siempre que la duración de éste, en su conjunto, no supere el plazo de seis meses sin mediar culpa del trabajador expedientado.

Artículo 4.

Procedimiento sancionador.-Las sanciones graves y muy graves requerirán la tramitación previa de expediente sancionador.

El Comité de Empresa será informado de las sanciones impuestas ya sean éstas leves, graves o muy graves; en el caso de trabajadores afiliados que así lo hagan constar, se informará también a la sección sindical correspondiente.

La competencia para imponer sanciones por faltas leves, graves o muy graves corresponde al Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excepto cuando la sanción es la de despido, en cuyo caso corresponderá al Consejero de Cooperación.

Artículo 5.

Responsabilidades.-Los jefes superiores que toleren o encubran las faltas de los subordinados incurrirán en responsabilidad y sufrirán la corrección o sanción que se estime procedente, habida cuenta de la que se imponga al autor y de la intencionalidad perturbación de dicha tolerancia o incumplimiento.

Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. La Administración abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda, previa comunicación y audiencia a los representantes de los trabajadores, así como al Sindicato al que el trabajador estuviese afiliado; en caso de no estar afiliado se comunicará y dará audiencia a los Sindicatos más representativos.

Anexo VI

Acción sindical

Artículo 1.

Derechos sindicales.-Los trabajadores gozarán de los derechos sindicales que se detallan en el presente Anexo.

Artículo 2.

Régimen de asambleas.-El régimen de asambleas será el siguiente:

1.-Asambleas ordinarias:

1.1.-Mediante preaviso de 24 horas a la Dirección del Centro, podrán realizarse asambleas. La convocatoria de las mismas podrá ser hecha por el Comité de Empresa o las Secciones Sindicales reconocidas. En las de carácter general, las sucesivas asambleas realizadas para los diferentes turnos, tendrán la consideración de una sola.

2.-Asambleas extraordinarias:

2.1.-Con carácter excepcional y para la negociación colectiva, podrán realizarse asambleas con un preaviso menor de 24 horas, justificándose en todo caso y en la petición, las circunstancias excepcionales.

2.2.-Salvo acuerdo específico con la Dirección del Centro, las asambleas ordinarias y extraordinarias tenderán a celebrarse dentro de las horas de menor actividad asistencial, a fin de no dificultar el programa normal de asistencia. Dichas asambleas podrán tener carácter general o parcial, siendo necesario, para estas últimas, considerar los mínimos indispensables en las Unidades de Asistencia.

Artículo 3.

Salón de Actos.-La Dirección del Centro mantendrá habilitado un salón de actos para la celebración de asambleas; si éste estuviese ocupado, se habilitará otro local. En todo momento se garantizará por los convocantes el mantenimiento de los servicios que hayan de realizarse durante la celebración de las asambleas, así como el orden en las mismas.

Artículo 4.

Descuento en nómina.-La Dirección del Centro, si así lo solicitan los trabajadores individualmente, descontará de su nómina la cuota de la Sección Sindical a la que pertenecen.

Artículo 5.

Competencias del Comité de Empresa.-El Comité de Empresa del Hospital Monte Naranco tendrá las competencias que se recogen en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 6.

Garantías.-Los miembros del Comité de Empresa del Hospital Monte Naranco tendrán las garantías que se recogen en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 7.

Crédito horario.-Los miembros del Comité de Empresa tendrán derecho a disponer de un crédito de 20 horas mensuales retribuidas para el ejercicio de labores sindicales, mediando, en todo caso, preaviso con mínimo de 24 horas de antelación, salvo razones de urgencia.

Las horas sindicales correspondientes a los delegados de cada Central Sindical, en los órganos de representación existente, podrán formar una bolsa anual de horas, cuyo uso se determinará por la propia Central Sindical, garantizando, en todo caso, el funcionamiento de los citados órganos.

Con cargo a la bolsa de horas citadas, podrán producirse dispensas totales del Servicio, cuya duración mínima será de un mes.

Cuando la acumulación de horas sindicales suponga de hecho liberar a uno o varios miembros del Comité de Empresa, de su prestación laboral, será necesaria la comunicación previa a la Dirección del Centro, con antelación suficiente para que ésta pueda adoptar las medidas necesarias, en evitación de perjuicios en los servicios afectados.

Artículo 8.

El Comité de Empresa será suscrito, por cuenta de la Dirección del Centro, a un ejemplar del BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Artículo 9.

Locales y tablón de anuncios.-La Dirección del Centro pondrá a disposición del Comité de Empresa un local adecuado en el que se puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores, así como un tablón de anuncios para que, bajo su responsabilidad, coloquen cuantos avisos y comunicaciones estimen pertinentes y tenga relación con su actividad. Dicho tablón se instalará en lugar claramente visible para permitir que la información llegue fácilmente a los trabajadores. Asimismo, tendrán acceso a la confección de fotocopias.

En todo caso, la publicidad se hará sujeta a la correcta y veraz información y, únicamente, en el tablón habilitado al efecto, no empleándose los espacios o superficies de la estructura del edificio; asimismo, esta publicidad se hará dentro del marco legal, velándose por lo estipulado en el artículo 65 de la Ley 1/1995, de 24 de marzo, sobre capacidad y sigilo profesional.

Artículo 10.

Secciones Sindicales.-Las Centrales Sindicales podrán constituir Secciones Sindicales de acuerdo con lo previsto en sus estatutos.

Las Secciones Sindicales constituidas tendrán los siguientes derechos:

1.-Uso de locales y tablones en condiciones similares a las del Comité de Empresa.

2.-Nombramiento de un Delegado Sindical por cada Sección de los Sindicatos que hayan obtenido el 10% de los votos en la elección a Comité de Empresa.

3.-Representar y defender los intereses del Sindicato al cual pertenecen y de sus afiliados en la Empresa, y servir de instrumento de comunicación entre el Sindicato y la Dirección del Centro.

4.-Tendrán acceso a la misma información y documentación que deba ser puesta a disposición del Comité de Empresa, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias que legalmente procedan.

5.-Igualmente, tendrán idénticas garantías y derechos a los reconocidos al Comité de Empresa, siendo oídos por la Dirección del Centro en aquellos problemas de carácter colectivo que afectan a los trabajadores en general y a los afiliados al Sindicato en particular.

Disposición anterior

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias