Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 241 del miércoles 17 de octubre de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Resolución de 20 de septiembre de 2018, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se ordena la inscripción del Plan de Igualdad de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón, S.A., 2016-2019, en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependiente de la Dirección General de Trabajo.

Vista la solicitud de inscripción del Plan de Igualdad presentada por la Comisión de Igualdad de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón, S.A. 2016-2019 (expediente API 2018/004, código 33100072112018), a través de medios electrónicos ante el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el 29 de febrero de 2016, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 11 de abril de 2018, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente,

RESUELVO

Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, con funcionamiento a través de medios electrónicos, dependiente de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Oviedo, 20 de septiembre de 2018.—El Consejero de Empleo, Industria y Turismo.—P.D., autorizada en Resolución de 11-4-2018, publicada en el BOPA núm. 87, de 16-IV-2018, el Director General de Trabajo.—Cód. 2018-09946.

ACTA DE OTORGAMIENTO DEL I PLAN DE IGUALDAD DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE URBANOS DE GIJÓN (EMTUSA)

En Gijón, siendo las 17:00 del día 29 de febrero de 2016, se reúnen en la sala de juntas de la sede de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón, Sociedad Anónima:

Presidente:

D. Esteban Aparicio Bausili, Presidente de EMTUSA.

Representación empresarial:

D. Juan José Piniella Aranda, Director Director-Gerente.

D. Pablo Sánchez Sánchez, Director Técnico.

D. Ángel García Fernández Director Económico-Financiero.

Representación social:

D. Pedro Luengo Concha (USO).

D. José Luis Fano Alonso (USO).

D. Alejandro Rodríguez Rivero (USIPA).

D. Sergio González Terente (USIPA).

D. Luis Manuel Martínez García (USIPA).

D. Pedro Roldán García (CC.OO.).

D. Luis Ignacio Fernández del Busto (CC.OO.).

D. Fernando Robledo Loy (CC.OO.).

D. Sergio Álvarez Suárez (UGT).

D. Francisco Rey Alonso (UGT).

D. José Ricardo González Alonso (ASI).

D. Armando López Fernández (ASI).

D. Carlos Luis González García (SICE).

Actúa como Secretario D. Pedro González Coro.

Ambas partes acuerdan,

Primero.—Reconocerse mutua legitimación y capacidad para la negociación del Plan de Igualdad de EMTUSA 2016- 2019, dentro de sus respectivos ámbitos y por tanto para la firma del presente Acta de Otorgamiento.

Segundo.—En virtud de las Negociaciones llevadas a cabo, suscriben todas las organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa, excepto A.S.I. el presente Plan de Igualdad de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) con período de vigencia del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019, tal como aparece firmado por las representaciones de ambas partes. Y en prueba de conformidad lo firman en Gijón, en el lugar y fecha expresados:

D. Esteban Aparicio Basauli

D. Juan José Piniella Aranda

D. Ángel García Fernández

D. Pablo Sánchez Sánchez

D. Francisco Rey Alonso (UGT)

D. Sergio Álvarez Suárez (UGT)

D. Alejandro Rodríguez Rivero (USIPA)

D. Sergio González Terente (USIPA)

D. Luis Manuel Martínez García (USIPA)

D. Luis Ignacio Fernández del Busto (CC.OO.)

D. Fernando Robledo Loy (CC.OO.)

D. Pedro Roldán García (CC.OO.)

D. Carlos Luis González García (SICE)

D. Pedro Luengo Concha (USO)

D. José Luis Fano Alonso (USO)

PLAN DE IGUALDAD DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTE URBANO DE GIJON S.A.

Noviembre 2016-2019

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Objetivos del plan de igualdad.

3. Ejes de actuación.

Eje 1: Puesta en marcha del plan de igualdad.

Eje 2: Órganos de gobierno y representación.

Eje 3: Acceso y selección.

Eje 4: Promoción.

Eje 5: Retribuciones.

Eje 6: Formación en igualdad.

Eje 7: Salud laboral.

Eje 8: Igualdad en la cultura de la organización.

4. Seguimiento y evaluación.

5. Cronograma.

1. Introducción.

El presente plan de igualdad de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón S.A. (EMTUSA), enmarca en el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Gijón para impulsar la elaboración de los planes de igualdad de todas las empresas municipales, y que como tal se refleja en la medida 17.4 del Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos Autónomos1, aprobado en el año 2014.

Si bien la elaboración del plan de igualdad responde a dicha medida, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), dispone en su artículo 5 la obligación de todas las organizaciones empresariales —públicas y privadas— de respetar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Para que las empresas den cumplimiento a este principio, la LOIEMH establece la obligatoriedad de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres (art. 45), que en el caso de aquellas empresas de más de doscientas cincuenta personas en plantilla se dirigirán a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad (art. 46).

Asimismo en el ámbito autonómico, la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, refleja en su artículo 36 el Compromiso con el trabajo digno e igualitario:

1. Las empresas respetarán el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo y condiciones de trabajo, sin que puedan adoptar decisiones, celebrar contratos y pactos, ni suscribir convenios que supongan discriminación por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Estos principios también se consolidan en el Acuerdo Social suscrito el 16 de julio de 2016 por el Ayuntamiento de Gijón con FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y los sindicatos comarcales UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO. (Comisiones Obreras) “Gijón Crece 2016-2019. Acuerdo para el Crecimiento y la Diversificación de la Actividad económica, el Impulso del Talento y la Mejora de la Empleabilidad en un marco de cohesión social”, que establece, dentro del Programa VI.1.1 de Responsabilidad Social de Género, como actuación prevista para este período la “Potenciación de los planes de igualdad, seguimiento y evaluación de los mismos en el ámbito del Ayuntamiento de Gijón, sus Organismos Autónomos y las empresas Municipales”.

El presente plan de igualdad pretende por lo tanto dar respuesta a estos requisitos normativos y compromisos institucionales, asumiendo además, al igual que en el caso del Plan de Igualdad del propio Ayuntamiento, el deber ejemplarizante que como entidad pública debe transmitir a todas las empresas del municipio.

El primer paso para la elaboración del presente plan de igualdad ha consistido en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la empresa respecto a la igualdad de género, como requisito previo para poder definir los objetivos y medidas a incluir en el plan de igualdad. Dicho diagnóstico incluye un análisis de la situación de las trabajadoras y trabajadores según diversas variables, de las prácticas de gestión de recursos humanos, así como una valoración de los puntos fuertes y áreas de mejora de la empresa en materia de igualdad y una propuesta de medidas a poner en marcha para dar respuesta a los desequilibrios detectados.

El diagnóstico fue presentado el 23 de noviembre de 2016 a la Comisión de Igualdad de la empresa, creada con fecha 1 de abril de 2013, presidida por la gerencia de la empresa y con presencia paritaria de la dirección y la representación sindical, así como de mujeres y de hombres.

1 https://igualdad.gijon.es/page/13246-plan-de-igualdad

Dando respuesta a lo señalado en la LOIEMH, las medidas a incluir en el Plan de Igualdad fueron negociadas con la representación legal de la plantilla en el marco de la Comisión de Igualdad a partir de las propuestas planteadas en el texto del diagnóstico. A partir de dichas negociaciones, la Comisión de Igualdad acordó la puesta en marcha del presente Plan de Igualdad y de las medidas de actuación que en el mismo se reflejan, así como el compromiso con el cumplimiento de sus objetivos.

Teniendo en cuenta el carácter público de la empresa y el compromiso del Ayuntamiento de Gijón con la implantación de planes de igualdad en las empresas municipales, la elaboración, puesta en marcha y seguimiento y evaluación del presente plan de igualdad se plantea siguiendo los mismos principios para su puesta en marcha, que son:

— Globalidad. El plan de igualdad es de aplicación a toda la organización y a todo el personal adscrito a la misma.

— Participación y transparencia. La plantilla a través de su representación legal posee presencia, información y capacidad de decisión a lo largo de todo el proceso de elaboración, ejecución y evaluación a través de la Comisión de Igualdad creada a tal efecto.

— Transversalidad. El plan de igualdad pretende introducir el respeto por la igualdad de género de manera transversal en todas las áreas de gestión de recursos humanos en la empresa.

— Flexibilidad. Las medidas y objetivos a cumplir han sido planteados desde un punto de vista dinámico y flexible, y se podrán modificar para dar respuesta a nuevas necesidades o adaptar las intervenciones para mejorar su eficacia.

El Plan de Igualdad se estructura en 8 ejes de intervención, 8 objetivos y 21 medidas. Las áreas de intervención recogen las materias señaladas en el punto 2 del artículo 46 de la LOIEMH “Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo”, incorporando además materias más allá de indicadas como son la utilización de un lenguaje neutro o medidas destinadas a fomentar una mayor presencia de mujeres en los órganos de gobierno y representación de la empresa.

El plazo de vigencia del presente Plan de Igualdad es de 3 años desde la fecha de su aprobación, a partir de los cuales se elaborará una evaluación final de los resultados obtenidos por las actuaciones puestas en marcha y la definición de un nuevo plan de igualdad. En caso de demora de la evaluación y definición del nuevo plan, continuarán en vigencia las presentes medidas hasta que se produzca la evaluación y aprobación del nuevo plan.

Respecto a los recursos económicos destinados a la puesta en marcha del plan de igualdad, no se ha realizado una asignación presupuestaria directa, dado que las medidas contenidas en el mismo suponen cambios organizativos en la política de gestión que a priori se valora que únicamente supondrán costes indirectos relacionados con los tiempos de dedicación del personal adscrito a la Comisión de Igualdad y de los departamentos responsables de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las medidas.

2. Objetivos del plan de igualdad.

El objetivo general del Plan de Igual es fomentar el respeto por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa e incorporar la perspectiva de género en su gestión.

Los objetivos específicos, que se relacionan con los distintos ejes o áreas de intervención son los siguientes:

1. Garantizar la puesta en marcha del Plan de Igualdad.

2. Fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gobierno y representación de la empresa.

3. Fomentar un mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en el conjunto de la empresa y en especial, en aquellas áreas en las que se las mujeres de encuentran subrepresentadas.

4. Incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

5. Asegurar la aplicación del principio de igualdad en la política retributiva.

6. Fomentar la formación en igualdad.

7. Diseñar la política de salud laboral desde la perspectiva de igualdad de oportunidades.

8. Consolidar en la cultura de la organización el principio de respeto por la igualdad de género.

3. Ejes de actuación.

A continuación se desarrollan las distintas medidas a poner en marcha, que se estructuran en distintos ejes de actuación. Para cada una de ellas se detallan la/s persona/s o departamento/s responsables de su puesta en marcha, el período de tiempo previsto para ser llevada a cabo, y los indicadores para su seguimiento y evaluación.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

4. Seguimiento y evaluación.

El seguimiento y evaluación del plan de igualdad son actuaciones necesarias para efectuar un adecuado control sobre las distintas medidas que contiene con el fin de verificar que su puesta en marcha sigue los plazos y pautas establecidas, detectando posibles dificultades y buscando soluciones para facilitar su ejecución, así como para comprobar el adecuado cumplimiento de los objetivos planteados, y analizar los resultados alcanzados.

El seguimiento se realizará por aquellas personas y/o departamentos responsables de la ejecución de las medidas de forma continuada, realizándose los correspondientes registros para cada uno de los indicadores. Para ello de manera previa se procederá a revisar las bases de datos de la empresa para favorecer una recogida de datos desagregada por sexo y que incorporé la totalidad de indicadores establecidos en este Plan de Igualdad, así como los utilizados en el diagnóstico para conocer la distribución de trabajadoras y trabajadores según diversas variables.

Anualmente se elaborará un informe por parte de la Dirección de RR.HH. que recoja la situación y la evolución de los distintos indicadores. Los datos se ofrecerán de forma desagregada y permitirán el análisis comparativo entre la situación de los trabajadores y trabajadoras, la evolución y mostrarán la reducción de aquellas brechas de género detectadas en el diagnóstico, así como el grado de ejecución en la implementación de medidas. Dicho informe será remitido a la Comisión de Igualdad para su revisión y valoración del grado de avance y de la necesidad de impulsar o reformular alguna de las medidas a fin de facilitar su adecuada ejecución.

A la finalización del período de vigencia del Plan se realizará una evaluación final del mismo en la que se muestre la evolución de la empresa respecto a la igualdad, así como una valoración del desarrollo y grado de cumplimiento de los objetivos y medidas del Plan de Igualdad, que facilite la revisión o elaboración de las medidas a incluir en un nuevo Plan de Igualdad.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias