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Boletín Nº 241 del lunes 17 de octubre de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se acota al pastoreo el monte “Comillera y La Carbazosa y Faidiello, pueblo Campiellos, paraje Unqueru-Llechugueru”, del concejo de Sobrescobio-Piloña (AI-157/2016).

En relación con el expediente de acotamiento al pastoreo en el monte denominado “Comillera y La Carbazosa y Faidiello, pueblo Campiellos, paraje Unqueru-Llechugueru”, del concejo de Sobrescobio-Piloña resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 28/12/2015 se dio por extinguido un incendio forestal en el monte Comillera y La Carbazosa y Faidiello, pueblo Campiellos, paraje Unqueru-Llechugueru del concejo de Sobrescobio-Piloña.

Segundo.—Con fecha 20 de junio de 2016 el Servicio de Montes propone el acotamiento de 140,71 hectáreas de terreno situado en el monte “Comillera y La Carbazosa y Faidiello, pueblo Campiellos, paraje Unqueru-Llechugueru”, del concejo de Sobrescobio-Piloña.

Tercero.—En el período de información pública de 20 días hábiles abierto con el anuncio publicado el día 18/07/2016 en el BOPA n.º 166 solo se han recibido alegaciones realizadas por los ayuntamientos de Sobrescobio y Piloña que se resumen en los siguientes puntos.

Cuarto.—D. Iván Allende Toraño, en su calidad de Alcalde del Ayuntamiento de Piloña, presenta escrito de alegaciones, que se resumen en:

• El acotamiento puede suponer un grave perjuicio económico, por diferentes factores que indica, a los ganaderos interesados con el consiguiente peligro de continuidad de la actividad ganadera.

• El acotamiento puede suponer una sanción encubierta a los ganaderos afectados que son los principales perjudicados en caso de que se establezca el acotamiento.

En base a lo anterior solicita que se revoque la propuesta de acotamiento de la zona.

Quinto.—D. Marcelino Martínez Menéndez, en calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sobrescobio, y D. Aurelio García González, D. José Manuel Corte León, D. Prudencio Suárez García, Dña. Sonia González García y Dña. Adela Torre Cantora, en nombre y representación de los ganaderos de la Junta de pastos de Sobrescobio, presentan escrito de alegaciones, que se resumen en:

• Que muestran su disconformidad con el acotamiento, alegando el grave perjuicio económico a los ganaderos.

• Que la zona a acotar, lugar de uso para ganado bobino y ganado menor, es de tránsito al lugar en el que se ubican los dos únicos abrevaderos existentes en la zona y sin existencia de caminos, siendo imposible evitar que ocasionalmente el ganado para acceder al abrevadero atraviese al zona acotada.

• Que la superficie propuesta para acotar no coincide con la superficie total del incendio, tal y como aparece en el informe de 5/05/2016 del Guarda de Medio Natural.

• Que el artículo 66.2 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal, que parcialmente transcriben, permite en lo que respecta al plazo el levantamiento del acotado si se ha producido la recuperación efectiva de las especies o su restitución a la situación anterior al incendio. Señalan que los recintos que se propone acotar son pasto arbustivo (PR), pastizal (PS), improductivo (IM), aguas (AG) y forestal (F), y las parcelas con uso PR tienen diferentes coeficientes de admisibilidad de pastos entre el 35% y el 85%. Se trata de una zona, con bajo valor ambiental, en la que a pesar de la presencia de arbolado (rebollo, castaño y haya) el incendio ha producido un daño poco significativo, donde abunda el matorral con evidentes signos de regeneración y tipificada como Zona de Uso Agropecuario en lo que respecta al Parque Natural de Redes. El matorral compuesto de helecho, tojo, brezo y helecho es de menor período de regeneración que el propuesto.

• Que no se ha tenido en cuenta la modificación del artículo 50.2 de la Ley de Montes estatal.

• Que es continua la presencia de especies salvajes pastando en la zona y que esta presencia no parece interferir en la regeneración progresiva de las mismas.

En base a lo anterior solicita se desista de la propuesta archivando el expediente, o que subsidiariamente en caso de resolverlo se reduzca a un año el plazo para los recintos SIGPAC 3,6 y 32, parcela 184 del polígono 1 y de dos años para el resto de parcelas propuestas a 5 años, se reduzca la superficie a acotar a 125,96 ha que consideran fue la superficie total del incendio tal y como aparece en el Informe de medidas a adoptar para la regeneración de la vegetación afectada por el incendio forestal; y por último que —en todo caso— se permita al ganado atravesar la zona acotada para acceder a los dos abrevaderos existentes.

Se solicita también que para evitar futuros incendios se realicen desbroces y quemas controladas en los Montes de Utilidad Pública del Concejo.

Sexto.—Estudiadas las alegaciones de ambos ayuntamientos se determina lo siguiente.

En lo que respecta a la alegación efectuada por el Ayuntamiento de Sobrescobio que asegura que el incendio afectó solo a 125,96 hectáreas, y en atención a los datos que obran en el expediente, aunque es cierto que en el referenciado informe realizado por el personal técnico del Servicio de Montes de fecha 5 de mayo de 2016 por error se indica que es el total de superficie incendiada, sin embargo en el Parte de incendio, previo al informe, se evalúa la superficie total incendiada en 140,83 hectáreas dato que concuerda con la cartografía y perímetros reflejados en el informe. Asimismo en el informe y plano, también obrantes en el expediente, firmados el 17 de junio de 2016 sobre la cartografía de las áreas incendiadas se explica claramente que se ha corregido la discrepancia, y que la superposición sobre las parcelas SIGPAC evalúa el total de la superficie incendiada en 140,71 hectáreas, y por tanto fue que se propuso para acotamiento al pastoreo.

También se solicita por el Ayuntamiento de Sobrescobio que se reduzca a un año el período de acotado para algunos de los recintos SIGPAC, así como que para el resto se establezca en dos años su acotamiento. En relación a estas modificaciones, y vistos los informes técnicos obrantes en el expediente, y dado que se trata de superficies en las que claramente domina el matorral, con minúsculos calveros algunos tipificados en SIGPAC como PS, y que existe por áreas una patente presencia de arbolado según los rodales reseñados en la cartografía obrante en el expediente, las duraciones propuestas son las estimadas inicialmente como adecuadas a las características de esta vegetación. En cualquier caso, una vez transcurrido un año desde el inicio del acotamiento, el Ayuntamiento o los ganaderos interesados podrán solicitar la revisión del estado del territorio, y podrá en caso de haberse producido una regeneración parcial de la vegetación en determinados rodales, procederse al levantamiento del acotado de los mismos.

El todavía vigente artículo 66.2 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal textualmente dice: “La Consejería competente en materia forestal acotará al pastoreo los montes incendiados por un plazo mínimo de un año y máximo igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas o para su restitución a la situación anterior al incendio.” Artículo que debe ser entendido como una medida que limita las actividades incompatibles cuya finalidad concreta es facilitar la recuperación de vegetación y condiciones ecológicas previas existentes antes del incendio y nunca punitivo o sancionador.

En relación al resto de alegaciones presentadas; la Ley 3/2004 de Montes no incluye consideraciones o excepciones a lo preceptuado en su artículo 66, que además en su punto 2 encomienda al propietario de las reses que se encargue de que estas no invadan la zona acotada. En todo caso, por los ganaderos afectados, bajo el supuesto de que no existe otra posibilidad de acceso al agua para los ganados durante la vigencia del acotamiento podrán instalar a su costa, previa autorización siguiendo el cauce ordinario de gestión en los montes de utilidad pública, la medidas de conducción del ganado tales como mangas, pastores eléctricos u otros adecuados, al objeto de facilitar este acceso impidiendo el pastoreo.

Fundamentos de derecho

Primero.—El órgano competente para resolver el presente expediente es la titular de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal y la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en relación con la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración.

Segundo.—El artículo 50 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, establece que las Comunidades Autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y que el órgano competente de la Comunidad Autónoma fijará las medidas encaminadas a la restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios que, en todo caso, incluirán el acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos o actividades incompatibles con su regeneración. Por su parte, el artículo 66.2 de la citada Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal declara que la Consejería competente en materia forestal acotará al pastoreo los montes incendiados por un plazo mínimo de un año y máximo igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas o para su restitución a la situación anterior al incendio, pudiendo levantar total o parcialmente los acotamientos en función de las características de la vegetación afectada.

En consecuencia, vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Acotar al pastoreo 140,71 hectáreas de terreno situado en el monte “Comillera y La Carbazosa y Faidiello, pueblo Campiellos, paraje Unqueru-Llechugueru”, del concejo de Sobrescobio-Piloña, de las que 58,58 ha lo estarán hasta el día 28 de diciembre de 2017 y las 82,13 ha restantes hasta el 28 de diciembre de 2020, fecha en la que se cumplen dos (2) y cinco (5) años desde que se produjo el incendio. Este período podrá reducirse o incrementarse el tiempo necesario para la recuperación de la vegetación afectada o para su restitución a la situación anterior al incendio, pudiendo revisarse el acotamiento una vez transcurrido un año desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La zona a acotar, de la que se adjunta plano, afecta a la superficie quemada de las siguientes parcelas catastrales:

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Segundo.—Ordenar la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias».

Tercero.—El presente acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso–Administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. No obstante, los interesados podrán ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

En Oviedo, a 29 de septiembre de 2016.—El Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias.—P.D. de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Resolución de 11 de septiembre de 2015 (BOPA de 28 de septiembre de 2015).—Cód. 2016-10670.

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