Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 191 del martes 17 de agosto de 2004

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACIóN Y CIENCIA

Por medio del Real Decreto 1318/2004, de 28 de mayo, el Gobierno de la Nación modificó el Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, que establecía el calendario de aplicación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, difiriendo al curso 2006-2007 la nueva ordenación de las enseñanzas definidas en la citada Ley, exceptuados aquellos aspectos que habían entrado en vigor en el curso 2003-2004 y lo referido a la implantación de las enseñanzas de régimen especial de idiomas.

Por lo tanto, siguen vigentes los Decretos 69 y 70, de 23 de mayo del 2002, por los que se establecen la ordenación y definición del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en el Principado de Asturias y las Resoluciones de 28 de mayo de 2002 de la Consejería de Educación y Cultura por las que se regula la implantación de dichas enseñanzas.

No obstante, hay aspectos de la Ley Orgánica 10/2002 que no están afectados por la moratoria del Real Decreto 1318/2004 antes citado y que están vigentes en la actualidad, como son aquellos que hacen referencia a los órganos de gobierno y a los órganos de participación en el control y gestión de los centros docentes públicos que, en el caso de los primeros, ya han sido objeto de desarrollo normativo en nuestra Comunidad por medio del Decreto 40/2004, de 6 de mayo, por el que se regulan los órganos de gobierno en los centros docentes públicos del Principado de Asturias.

En consecuencia, procede modificar aquellos aspectos de la Resolución del 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias que han sido afectados por los citados cambios normativos.

En virtud de lo cual, de acuerdo con las competencias establecidas en el Decreto 88/2003, de 31 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia,

R E S U E L V O

Artículo 1.—Modificación de la Instrucción I “Organización Pedagógica” de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias por modificación de los apartados 7, 11, 13 b), 17, 20, 23 b), 24, 28, 35 d) y 39 y por supresión de los apartados 35 e) y 35 f).

1. El apartado 7 queda redactado de la siguiente manera:

“7. El Reglamento de Régimen Interior del Instituto deberá ajustarse, en todo caso, a lo establecido en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, y en el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros, en todos aquellos aspectos que no se opongan a lo establecido en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, a lo establecido en la Orden de 28 de agosto de 1995, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos, y a lo regulado en las presentes Instrucciones. Se prestará especial atención a los siguientes apartados:”

2. El apartado 11 queda redactado de la siguiente manera:

“11. Los proyectos curriculares de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato se ajustarán respectivamente a lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 69/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo de Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias, y en artículo 19 del Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.”

3. El apartado 13 b) queda redactado de la siguiente manera:

“13 b). Los criterios de promoción y titulación en Educación Secundaria Obligatoria, que se ajustarán a lo establecido en la Resolución de 31 de octubre de 2003 (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 14 de noviembre de 2003), modificada por la Resolución de 2 de junio de 2004 de la Consejería de Educación y Ciencia (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias del 8 de junio de 2004), y a lo que, en su caso, establezca la Consejería de Educación y Ciencia; y los criterios de promoción y titulación en Bachillerato, con especial atención, en este caso, a lo señalado en la disposición segunda.2 de la Orden de 12 de noviembre de 1992, sobre evaluación en Bachillerato, referente a la madurez académica del alumnado en relación con los objetivos del Bachillerato y sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.”

4. El apartado 17, primer inciso, queda redactado de la siguiente manera:

“17. De acuerdo con lo establecido en el artículo 68 del referido Reglamento Orgánico y en los citados Decretos 69/2002, de 23 de mayo, y 70/2002, de 23 de mayo, los departamentos, elaborarán y, en su caso, revisarán, bajo la coordinación y dirección de la Jefatura del departamento y antes del comienzo de las actividades lectivas, la programación de las áreas, materias y módulos integrados en el mismo, de acuerdo con los currículos oficiales y con las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Se prestará especial atención a los siguientes aspectos:”

5. El apartado 20 queda redactado de la siguiente manera:

“20. El Servicio de Inspección Educativa revisará las programaciones para comprobar su adecuación a lo establecido en la normativa vigente. Asimismo, comprobará periódicamente el correcto desarrollo y aplicación de las programaciones a lo largo del curso.”

6. El apartado 23 b) queda redactado de la siguiente manera:

“23 b). Los programas de actuación de los órganos de gobierno, de los órganos de participación en el control y gestión y de los órganos de coordinación docente para alcanzar los objetivos propuestos.”

7. El apartado 24 queda redactado de la siguiente manera:

“24. La Programación general anual será elaborada por el Equipo directivo, e informada por el Claustro y el Consejo Escolar. Un ejemplar de la misma quedará archivado en la Secretaría del centro y otro será remitido a la Consejería de Educación y Ciencia, antes del 15 de octubre de cada curso escolar, para su supervisión por el Servicio de Inspección Educativa.”

8. En el apartado 28 se adiciona una nueva letra f), con el siguiente contenido:

“f) Las medidas educativas para la acogida sociolingüística de alumnado inmigrante.”

9. El apartado 35 d) queda redactado como sigue:

“d) Excepcionalmente se podrán establecer Programas Complementarios Específicos dirigidos a prevenir el abandono prematuro del sistema educativo y a adecuar la respuesta al alumnado menor de dieciséis años que, en función de sus condiciones de desventaja socioeducativa, presente desfase curricular muy significativo y generalizado en la mayor parte de las áreas curriculares. Para todo lo relacionado con estos programas se estará a lo establecido en los artículos vigésimo cuarto al trigésimo de la Resolución de 28 de mayo de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias del 5 de julio de 2002).”

10. Se suprimen los artículos 35 e) y 35 f).

11. En el apartado 39 se adiciona una nueva letra d) con el siguiente contenido:

“d) Las actuaciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres mediante la participación en planes específicos relacionados con esta materia, y la elaboración de materiales didácticos adecuados a tal fin.”

Artículo 2.—Modificación de la Instrucción II “Estructura Organizativa” de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias, en la denominación del apartado II.1 y en el contenido de los apartados 54 y 56.

1. El apartado II.1 “Organos de gobierno” pasa a denominarse “II.1. Organos de gobierno y órganos de participación en el control y gestión de los centros docentes públicos.”

2. El apartado 54 queda redactado como sigue:

“54. Los órganos de gobierno de los Institutos de Educación Secundaria, así como su composición y funciones, son los establecidos en el Decreto 40/2004, de 6 de mayo, por el que se regulan los órganos de gobierno en los centros docentes públicos en el Principado de Asturias. Asimismo, la Ley 10/2002, de 23 de diciembre, determina, en su artículo 78 b), que los órganos de participación en el control y gestión de los centros son el Consejo Escolar y el Claustro, estableciendo en los artículos 82 y 84 sus atribuciones respectivas.”

3. El apartado 56 queda redactado como sigue:

“56. Los órganos de gobierno constituyen el equipo directivo que trabajará coordinadamente bajo la dirección del Director o Directora del centro, de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 3.2 del citado Decreto 40/2004, de 6 de mayo.”

Artículo 3.—Modificación de la Instrucción III “Régimen de funcionamiento” de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias en sus apartados 147, 156 y 158.

1. El apartado 147 queda redactado como sigue:

“147. La aprobación definitiva corresponde al titular de la Consejería de Educación y Ciencia previo informe del Servicio de Inspección Educativa, una vez verificada la adecuación de la organización pedagógica del centro a la normativa vigente, especialmente lo referido al plan de atención a la diversidad. La Dirección del centro pondrá los horarios a disposición del Servicio de Inspección Educativa antes del treinta de septiembre.”

2. El apartado 156 queda redactado como sigue:

“156. La jornada laboral, los permisos, vacaciones y licencias de este colectivo serán los determinados para los empleados de la Administración del Principado de Asturias. Dicha jornada deberá cumplirse en su integridad en el propio instituto, de acuerdo con las necesidades de cada centro. La determinación de horarios especiales se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 6/2004, de 22 de enero, por el que se regula el régimen de jornada, horario, permisos, licencias y vacaciones del personal de la Administración del Principado de Asturias.”

3. El apartado 158 queda redactado como sigue:

“158. Conforme establece la Resolución de 29 de diciembre de 2003, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se delegan competencias en los titulares de diversos órganos de la Consejería, en su disposición octava, letras a) y b), se delega en quienes sean titulares de las Direcciones de los Centros las competencias para la concesión de permisos por asuntos particulares del personal funcionario no docente y personal laboral destinado en el centro, así como la organización del sistema de trabajo diario y ordinario del personal sometido al derecho laboral.”

Artículo 4.—Modificación de la Instrucción V “Evaluación interna y seguimiento de la programación general anual” de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias en sus apartados 170 y 171.

1. El apartado 170 queda redactado como sigue:

“170. Al finalizar el curso académico, el Equipo Directivo, con la participación de los órganos de gobierno, de los órganos de participación en el control y gestión y de los órganos de coordinación didáctica, evaluará la aplicación de la programación general anual, los resultados, y el grado de logro de los objetivos propuestos en cada uno de los programas y actividades que se hubieran previsto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 72 del Reglamento Orgánico de los Institutos.” 2. El apartado 171 queda redactado de la siguiente manera:

“171. Las conclusiones más relevantes de esta evaluación y de los informes obtenidos en el seguimiento serán recogidas en una Memoria final que se remitirá, antes del 10 de julio, a la Consejería de Educación y Ciencia, para ser analizada por el Servicio de Inspección Educativa. Una copia de la misma se archivará en la Secretaría del centro quedando a disposición de los miembros de la Comunidad Educativa.”

Disposición final primera.—Se faculta a los titulares de las Direcciones Generales de la Consejería de Educación y Ciencia, en los ámbitos de sus respectivas competencias, a dictar cuantas medidas sean precisas para la aplicación e interpretación de lo dispuesto en la presente Resolución.

Disposición final segunda.—La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 5 de agosto de 2004.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—12.660.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias