Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 137 del miércoles 17 de julio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE AVILÉS

Edicto. Nombramiento de miembros de la Junta de Gobierno Local. Expte. 6025/2019.

Edicto

Con fecha 18 de junio de 2019 la Alcaldesa de Avilés dictó la siguiente Resolución:

“Examinado el expediente de referencia, se resuelve en base a los siguientes

Hechos

1. El día 15 de junio de 2019 se constituyó la nueva Corporación Municipal resultante de las elecciones celebradas el día 26 de mayo de 2019 y se eligió Alcaldesa.

2. Con fecha 17 de junio de 2019, la Alcaldesa dicta providencia disponiendo la apertura del expediente para el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

3. El día 18 de junio de 2019 se emite informe por la Secretaria General.

Fundamentos de derecho

Primero.—Composición y nombramientos.

La normativa relativa a la Junta de Gobierno Local está contenida en el artículo 20 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), que la declara órgano obligatorio en municipios de más de 5.000 habitantes, como el de Avilés.

El artículo 23 de esa norma determina que la Junta de Gobierno Local se integra por la Alcaldesa y un número personas que integran la Corporación no superior al tercio del número legal de las mismas, nombradas y separadas libremente por aquella, dando cuenta al Pleno.

El artículo 52.4 del Real Decreto 568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) dispone que estos nombramientos deberán realizarse con las mismas formalidades que las establecidas en el artículo 46 del ROF, que dice que se harán por resolución de la Alcaldesa de la que se dará cuenta el Pleno en la primera sesión que se celebre, notificándose personalmente a los designados y publicándose en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por la Alcaldesa, si en ella no se dispusiera otra cosa.

Segundo.—Funciones.

El artículo 23 de la LBRL dispone que correspondas a la Junta de Gobierno Local la asistencia a la Alcaldesa en el ejercicio de sus atribuciones y las atribuciones que la Alcaldesa u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes. Además hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 12 del ROM en todo aquello que no haya sido posteriormente modificado por ley.

Tercero.—Sesiones.

De conformidad con lo establecido en el artículo 49 del ROM, la Junta de Gobierno Local celebrará sesión constitutiva, a convocatoria de la Alcaldesa, dentro de los diez días siguientes a aquél en que éste haya designado los miembros que la integran y celebrará sesión ordinaria una vez a la semana en el día que al efecto señale la Alcaldesa, a quien corresponde fijar, el día y hora en que deba celebrarse sesión ordinaria.

Las sesiones extraordinarias y las urgentes tendrán lugar cuando, con tal carácter, sean convocadas por la Alcaldesa, quien podrá en cualquier momento reunir a la Junta de Gobierno Local cuando estime necesario conocer su parecer o pedir su asistencia, con anterioridad a dictar resoluciones en ejercicio de las atribuciones que le correspondan.

La Junta de Gobierno en sus reuniones deliberantes no podrá adoptar ningún acuerdo, formalizándose el resultado de las deliberaciones en su caso, en forma de dictámenes.

Tanto en las sesiones como en las reuniones de la Junta de Gobierno, la Alcaldesa podrá requerir la presencia de miembros de la Corporación no pertenecientes a la Junta de Gobierno, o de personal al servicio de la Entidad, al objeto de informar en lo relativo al ámbito de sus actividades.

Asimismo también la Alcaldesa podrá requerir la presencia en las Juntas de Gobierno de un representante del órgano municipal encargado de las relaciones con los medios de comunicación a fin de facilitar la publicidad y comunicación en cuanto a medios de comunicación.

Cuarto.—El régimen jurídico de las sesiones.

Se establece en el artículo 50 del ROM, de modo que éstas se ajustarán a lo establecido para el Pleno con las modificaciones siguientes:

a) Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de cuarenta y ocho horas, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias y urgentes en las que, antes de entrar a conocer los asuntos incluidos en el orden del día, deberá ser declarada la urgencia por acuerdo favorable de la mayoría de los miembros.

b) Las sesiones de la Junta de Gobierno Local no serán públicas, sin perjuicio de la publicidad y comunicación a las Administraciones Estatal y Autonómica de los acuerdos adoptados. Además, en el plazo de diez días deberá enviarse a todos los grupos de la Corporación copia del acta.

c) Para la válida constitución de la Junta de Gobierno Local se requiere la asistencia de la mayoría absoluta de sus componentes. Si no existiera quórum, se constituirá en segunda convocatoria, una hora después de la señalada para la primera, siendo suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros y, en todo caso, un número no inferior a tres.

d) La Alcaldesa dirige y ordena a su prudente arbitrio los debates en el seno de la Junta.

e) En los casos en que la Junta ejerza competencias delegadas por el Pleno, será preceptivo el previo informe de la Comisión Informativa correspondiente.

f) Las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local se transcribirán en libro distinto del de las sesiones del Pleno.

Visto el informe favorable de la Secretaria General.

Vistos los artículos 23.1 de la LBRL, 12 49 y 50 del ROM y 38 d) y 52 y 53 del ROF y demás normativa citada.

Dispongo

Primero.—Nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a:

— Don Manuel Ángel Campa Menéndez.

— Doña Yolanda Alonso Fernández.

— Doña Raquel Ruiz López.

— Don Graciano Raúl Maquínez Pascual.

— Doña Nuria Delmiro Santana.

— Don Pelayo García García.

Segundo.—Fijar como día para le celebración de las sesiones ordinarias todos los lunes, a las 13 horas, en el caso de que dicho día fuera festivo se trasladará al día siguiente hábil.

Tercero.—Notificar este Decreto a las personas designadas, dar cuenta del mismo al Pleno en la primera sesión que se celebre y publicarlo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Los nombramientos efectuados en este Decreto serán efectivos desde el día siguiente a la fecha del mismo, sin perjuicio de lo que se dice en el dispositivo anterior.”

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 44.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

En Avilés, a 19 de junio de 2019.—La Alcaldesa.—Cód. 2019-06994.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias