Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 165 del miércoles 17 de julio de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Resolución de 12 de junio de 2013, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de becas “Alas”, destinado a los estudiantes descendientes de personas emigrantes asturianas para la obtención del título de máster universitario en la Universidad de Oviedo.

Antecedentes

Primero.—El Decreto 71/2012, de 14 de junio, por el cual se establece la estructura orgánica básica de la Consejería Presidencia, señala en su artículo 12 que corresponde a la Dirección General de Emigración la planificación y ejecución de los programas de apoyo a favor de emigrantes residentes fuera de Asturias y emigrantes retornados.

Segundo.—Con fecha de 20 de marzo de 2013, se dictó Resolución de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para 2013 (BOPA n.º 72, de 27 de marzo de 2013). La presente línea de subvención se encuentra recogida en el citado Plan Estratégico.

Estas ayudas son un instrumento a través del cual se proporciona a los/las jóvenes descendientes de personas emigrantes asturianas, la posibilidad de acercarse a la cultura de sus ascendientes y conocer el sistema Universitario español, al mismo tiempo que amplían sus estudios.

A través del Programa Alas, se pretende sufragar los gastos derivados de la ejecución de los programas de ayuda a los estudios de estudiantes latinoamericanos descendientes de emigrantes asturianos en la Universidad de Oviedo, a través de la concesión de becas para la realización de estudios conducentes a la obtención del título de máster universitario en dicha Universidad.

Fundamentos de derecho

Vistos los artículos 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, los artículos 21 y 32 a 34 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; los artículos 9.2 y 17 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el reglamento de la Ley General de Subvenciones; el Decreto 71/1992, modificado por el Decreto 14/2000, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, el Decreto 71/2012, de 14 de junio por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia y demás disposiciones de general aplicación.

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras del Programa de becas “Alas” destinado a los estudiantes descendientes de personas emigrantes asturianas para la obtención del título de máster universitario en la Universidad de Oviedo que se recogen en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 12 de junio de 2013.—El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez.—Cód. 2013-12997.

Anexo

BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE BECAS “ALAS” DESTINADO A LOS ESTUDIANTES DESCENDIENTES DE PERSONAS EMIGRANTES ASTURIANAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Primera.—Objeto.

Las ayudas tienen por objeto sufragar los gastos derivados de la realización de estudios conducentes a la obtención del título de máster universitario en la Universidad de Oviedo, en las condiciones y con los requisitos establecidos tanto en las presentes bases como en la correspondiente convocatoria.

Los gastos objeto de las mismas serán los relativos al abono de los precios públicos derivados de los costes de la formalización de la matrícula del máster universitario elegido, incluidas las tasas administrativas correspondientes.

Segunda.—Personas beneficiarias y requisitos que han de cumplir:

1.— Podrán solicitar y ser beneficiarios de estas ayudas, los estudiantes descendientes de personas emigrantes asturianas, hasta el segundo grado de consanguinidad, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Residir en un país de América Latina: América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico.

b) Tener más de 18 años y menos de 35 años a la fecha de la publicación de la convocatoria.

c) Ser descendiente de asturiano o asturiana hasta segundo grado de consanguinidad.

d) Haber obtenido su título universitario, el cual ha de poder dar acceso a los estudios de máster universitario, dentro de los últimos cinco años a contar desde el día de publicación de la convocatoria.

e) Estar admitido en el curso que se inicia en el año de la convocatoria en un programa de curso completo de máster universitario autorizado por el Principado de Asturias e impartido en la Universidad de Oviedo.

2.— Las personas beneficiarias deberán de cumplir las obligaciones contempladas en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normas de aplicación.

Tercera.—Cuantía de las ayudas.

El importe destinado a la subvención será fijado cada año en la convocatoria que, en su caso, se realice. En todo caso la concesión de subvenciones está condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

En este sentido, la o las correspondientes convocatorias públicas que se aprueben al amparo de las presentes bases, requerirán la previa autorización del gasto a que se refiere el artículo 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio.

Cuarta.—Incompatibilidad con otras ayudas.

Las ayudas concedidas al amparo de la presente subvención son incompatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad procedente de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

Quinta.—Régimen de concesión.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará según lo establecido en la Ley General de Subvenciones, mediante convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación y evaluación de los méritos aportados por las personas solicitantes a fin de establecer una prelación entre estos, de acuerdo con los criterios de valoración que se establezcan y respetando los principios de objetividad, igualdad y no discriminación.

Sexta.—Convocatoria.

La iniciación de oficio se realizará mediante convocatoria aprobada por el órgano competente, que desarrollará el procedimiento para la concesión de las subvenciones convocadas según lo establecido en estas bases y de acuerdo con los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y tendrá necesariamente el siguiente contenido:

a) Indicación de la disposición que establezca, en su caso, las bases reguladoras y del diario oficial en que está publicada, salvo que en atención a su especificidad éstas se incluyan en la propia convocatoria.

b) Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención y cuantía total máxima de las subvenciones convocadas dentro de los créditos disponibles o, en su defecto, cuantía estimada de las subvenciones.

c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención.

d) Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.

e) Indicación de los órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento.

f) Plazo de presentación de solicitudes.

g) Plazo de resolución y notificación.

h) Documentos e informaciones que deben acompañarse a la petición.

i) Indicación de si la resolución pone fin a la vía administrativa

j) Medio de notificación o publicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptima.—Solicitud.

La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases reguladoras, así como de la cesión que se realice a favor de otras Administraciones Públicas de los datos contenidos en la misma y, en su caso, la de los relativos a la subvención concedida a los efectos de estadística, evaluación y seguimiento. Igualmente comportará la autorización a la Administración del Principado para recabar de cualquier Administración Pública cuantos datos de carácter personal, relativos a los beneficiarios, pudieran resultar necesarios para comprobar o verificar el cumplimiento, por parte de los beneficiarios, de los requisitos para acceder a las ayudas objeto de las presentes bases.

Octava.—Documentación.

1.— La solicitud deberá presentarse acompañada de la totalidad de la documentación exigida en las presentes bases y, en su caso, en la propia convocatoria.

2.— El órgano instructor podrá recabar en cualquier momento la documentación original o complementaria que considere necesaria para mejor acreditar el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en estas bases.

No obstante, en aplicación de lo establecido en el artículo 35, apartado f), de la Ley 30/1992, se podrá obviar la presentación de la documentación general siempre que no haya caducado su validez, y que se hubiera aportado con anterioridad ante la Administración actuante, especificando el organismo y expediente en que se encuentra.

3.— La solicitud de ayuda se presentará en el modelo normalizado que figurará como anexo a la convocatoria. La solicitud, debidamente cumplimentada, se acompañará de la siguiente documentación:

a) Copia compulsada del pasaporte español en vigor o Documento nacional de identidad.

b) Una fotografía de la persona solicitante tamaño carnet.

c) Acreditación de la residencia, en los países señalados en la base segunda, de la persona solicitante mediante el correspondiente certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tenga su domicilio.

d) Documentos acreditativos de su condición de descendiente de asturiano/a, aportando copia compulsada de la partida de nacimiento.

e) Declaración de que la persona solicitante no tiene concedidas, para los mismos estudios para los que solicita la beca, otras ayudas o subvenciones de las distintas administraciones públicas competentes o cualquiera de sus organismos, entes o sociedades, según modelo que figurará como anexo a la convocatoria.

f) Documentación acreditativa de los ingresos percibidos durante el año 2012 por la persona solicitante y restantes miembros de la unidad familiar. Se entenderá por unidad familiar la formada por la persona solicitante y, en su caso, su cónyuge o pareja estable, así como las demás personas que, conviviendo en el mismo domicilio familiar, tengan con aquél relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Dicha documentación consistirá en fotocopia compulsada de la declaración de la renta correspondiente al último ejercicio.

En el supuesto de no existir obligación legal de declarar rentas, se deberá aportar certificado de la Oficina Estatal correspondiente que así lo acredite y asimismo:

— Para pensionistas, certificado que acredite el importe de la pensión recibida en el año natural anterior a la convocatoria.

— Para trabajadores por cuenta ajena, justificante de la empresa que acredite los ingresos percibidos por dicho concepto en el ejercicio anterior a la convocatoria.

— Para desempleados, certificado que acredite dicha situación, con detalle de los ingresos percibidos durante el ejercicio anterior, en concepto de prestación por desempleo.

g) Certificación académica de la persona solicitante, que acredite los estudios universitarios realizados, la duración, materias cursadas y calificaciones obtenidas, así como la escala de notas aplicada por el centro en donde se cursaron los estudios.

h) Declaración de nota media de los estudios universitarios realizados.

i) Documentación que acredite que la persona solicitante ha realizado la preinscripción y/o ha reservado plaza en el curso para el que solicita la ayuda.

j) Declaración Responsable de no hallarse en alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según modelo que figurará como anexo a la convocatoria.

k) Cualquier otra documentación que, en función de la especificidad de cada convocatoria, fuera requerida.

4.— La documentación deberá presentarse en español, en el supuesto de que no sea así, deberá acompañarse de traducción a esta lengua.

5.— Si las solicitudes no estuvieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación, se requerirá al solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, resolviéndose la solicitud en ese sentido. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la base séptima.

Novena.—Plazos y lugar de presentación de las solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes será el indicado en la convocatoria, presentándose estas en los registros allí indicados.

Décima.—Comisión de Valoración.

A los efectos de lo previsto en el párrafo segundo del artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se constituirá una Comisión de Valoración que estará integrada por:

— La persona que ostente la titularidad de la Dirección General de Emigración, que actuará como Presidente/a.

— La persona que ostente la titularidad de la Dirección General de Universidades e Investigación, que actuará como vocal.

— Un/a funcionario/a de la Dirección General de Emigración, que actuará como secretario/a.

— Un/a funcionario/a de la Dirección General de Universidades e Investigación, que actuará como vocal.

— La persona que ostente la titularidad del Vicerrectorado del área de internacionalización y postgrado.

Se podrá contar con la asistencia de personal técnico tanto de la Universidad de Oviedo como del Gobierno del Principado de Asturias.

Undécima.—Criterios de valoración y adjudicación.

1.— La Comisión de Valoración prevista en el apartado anterior de estas bases valorará las solicitudes en función de las siguientes circunstancias:

a) El expediente académico del interesado en función de las materias aprobadas y sus calificaciones, se valorará hasta un máximo de 10 puntos.

b) Nivel de renta de la familia del solicitante, se valorará hasta un máximo de 10 puntos. Se tendrá como criterio para el cálculo del nivel de renta, la renta per cápita anual de la familia, resultante de dividir los ingresos netos de las personas que la forman entre el número de miembros de la misma.

c) El mayor grado de vinculación de la persona solicitante con el Principado de Asturias, dependiendo de si es hijo/a o nieto/a de emigrante asturiano. Hasta un máximo de 5 puntos.

2.— En el caso de tras haberse valorado las distintas solicitudes se haya producido un empate entre las mismas, se utilizará como criterio de desempate el del expediente académico de la persona solicitante.

3.— En el caso de que la selección de beneficiarios se realice antes de que éstos hayan recibido respuesta sobre su admisión a los programas de másteres solicitados, la beca se les concederá de forma condicionada a la admisión definitiva.

Duodécima.—Resolución.

1.— El órgano competente para llevar a cabo la ordenación e instrucción del procedimiento es la Dirección General de Emigración.

2.— Instruido el expediente, el órgano instructor, previo informe de la Comisión de Valoración, formulará la pertinente propuesta de resolución que se elevará al titular de la Consejería de Presidencia para su aprobación, mediante resolución que establecerá, en su caso, el importe de la ayuda concedida.

3.— El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses contados a partir del último día de la publicación de la convocatoria. En caso de no dictarse y notificarse resolución en el plazo indicado, las solicitudes podrán entenderse desestimadas.

4.— La resolución que se dicte pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe recurso contencioso-administrativo o, en su caso, recurso potestativo de reposición que deberá interponerse ante el órgano que dictó dicha resolución.

Decimotercera.—Pago y justificación.

1.— La ayuda se hará efectiva, una vez dictada la resolución a que se refiere la base decimosegunda, en un pago único con carácter anticipado, mediante transferencia a favor de la Universidad de Oviedo, para el abono de los gastos que son objeto de las presentes bases.

2.— La justificación se realizará mediante la presentación, por parte de la persona beneficiaria, de la documentación acreditativa de las calificaciones obtenidas en el máster, así como una descripción del objeto y contenido de los estudios financiados.

3.— Asimismo, será necesario que las personas beneficiarias de la subvención aprueben un número mínimo de créditos, el cual se determinará en la convocatoria.

4.— El plazo para la justificación de las ayudas será fijado en la correspondiente convocatoria.

Decimocuarta.—Obligaciones de las personas beneficiarias.

En todo caso, las personas beneficiarias de subvenciones concedidas al amparo de las presentes normas estarán obligados a:

a) Comunicar al órgano concedente de la subvención, en un plazo no superior a quince días, cualquier alteración que se produzca en los datos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) Facilitar toda la información que le sea requerida por el órgano concedente y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración de la Comunidad Autónoma.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, o a cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

En general, los beneficiarios de estas subvenciones deberán cumplir con las obligaciones que se determinan en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones, en las presentes bases y en la correspondiente resolución de concesión.

Decimoquinta.—Modificación de la resolución de concesión.

Podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión la alteración de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

Decimosexta.—Límite máximo de las ayudas.

El importe de las ayudas a conceder en cada convocatoria no superará el del crédito autorizado para la misma o el que resultara de su actualización en caso de que se aprobasen modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente, por lo que la concesión de las correspondientes subvenciones estará condicionada a la existencia de disponibilidades presupuestarias.

Decimoséptima.—Seguimiento y control.

Sin perjuicio de las facultades que tengan atribuidas otros órganos de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma, el órgano concedente llevará a cabo la función de control de las subvenciones concedidas así como su evaluación y seguimiento.

Para realizar dichas funciones se podrán utilizar cuantos medios estén a disposición de la Administración del Principado de Asturias para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en estas bases y demás normas vigentes que resulten de aplicación.

Decimoctava.—Revocación y reintegro.

Procederá la revocación y, en su caso, reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, cuando con carácter general concurran las causas de reintegro definidas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones y en particular cuando se incumplan las obligaciones contenidas en estas bases o las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la subvención.

La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

En todos los supuestos previstos en esta base, además de la devolución total o parcial, según proceda, de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

El interés de demora se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida.

La falta de reintegro al Principado de Asturias de las cantidades reclamadas, en período voluntario, dará lugar a su cobro por vía de apremio con arreglo a la normativa vigente.

Decimonovena.—Responsabilidad y régimen sancionador.

Los beneficiarios de estas ayudas estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia se establecen en el título IV de la Ley General de Subvenciones.

Vigésima—Régimen supletorio.

En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto del Principado de Asturias 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones del Principado de Asturias, y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.

Vigésimo primera—Entrada en vigor.

La presente normativa entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias