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Boletín Nº 140 del viernes 17 de junio de 2016

AYUNTAMIENTOS

DE CASTRILLÓN

Anuncio. Aprobación definitiva de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016.

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación y el nuevo texto de las siguientes Ordenanzas del Ayuntamiento de Castrillón, acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Castrillón en sesión celebrada el día 28 de abril de 2016.

Ordenanza n.º 108, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable.

Ordenanza n.º 113, reguladora de la tasa por la realización de visitas a la Mina de Arnao y su entorno.

Ordenanza n.º 403, reguladora del precio público por la prestación del servicio de apertura temprana de centros en los centros de educación primaria infantil.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se entiende definitivamente adoptado dicho acuerdo, procediendo a su publicación y a la del texto íntegro de las Ordenanzas.

En Piedrasblancas, a 11 de junio de 2016.—La Alcaldesa.—Cód. 2016-06469.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 108

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE

ABASTECIMIENTO DOMICILIARIO DE AGUA POTABLE

Artículo 1.—Fundamento.

De conformidad con lo establecido en los artículos 26.1.a de la Ley 7/85 por la que se regulan las Bases del Régimen Local, y 15 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de mazo, por que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece por la presente Tasa por Prestación del Servicio de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable.

Artículo 2.—Hecho Imponible.

2.1. Constituye el Hecho Imponible de esta Tasa el abastecimiento domiciliario de agua potable y en particular:

2.1.1. La iniciación de la actividad técnica y administrativa para la contratación definitiva del suministro de agua potable mediante concesión de licencias para acometer y utilizar el servicio, así como por la instalación de las mismas, y la baja en el suministro.

2.1.2. La disponibilidad del servicio de suministro de agua potable.

2.1.3. La utilización del servicio de suministro de agua potable.

2.2. La instalación de acometidas a las redes de distribución comprende:

2.2.1. El hecho de disponer físicamente del servicio de abastecimiento.

2.2.2. La ejecución material de las obras necesarias para la recepción por el usuario del servicio de aguas, es decir, la acometida, con colocación de todo el material necesario, incluido el aparato contador de un modelo hasta 15 mm o equivalente y las reformas.

Cuando el solicitante de una acometida interese la colocación de un contador de más calibre que el señalado en el apartado anterior, y el mismo fuese aportado por la entidad gestora del servicio, se deducirá del costo de éste el precio del de 15 mm., según el precio de mercado que facilitará aquel.

Quedan expresamente excluidas las obras civiles necesarias para llevar a cabo dicha ejecución material, que, en todo caso, serán por cuenta y cargo del solicitante.

Artículo 3.—Naturaleza del uso.

3.1. Las concesiones se clasifican, según los usos a que se destinen el agua, en los siguientes grupos:

3.1.1. Uso Doméstico: Se entiende por “uso doméstico” el servicio de agua potable para el consumo normal de las personas en el desarrollo de su vida familiar o individual, en los edificios que constituyan su vivienda u hogar, así como los destinados al riego de jardines, llenado de piscinas, etc., en los domicilios particulares.

3.1.2. Uso Industrial: Se considera “uso industrial o comercial”, cuando el consumo de agua potable se realice en cualquier actividad económica, directa o indirectamente ya se emplee como fuerza motriz, como agente mecánico o químico ya como primera materia o auxiliar de actividades comerciales o industriales.

3.1.2.1. Las tomas temporales que se realicen para actividades esporádicas tendrán carácter de consumo puntual y no podrán ser de duración superior a un mes.

3.1.2.2. Las tomas temporales que se realicen para actividades otorgadas expresamente por el Ayuntamiento en aquellas instalaciones, edificaciones municipales u otras, bajo el régimen de concesión, autorización u otra modalidad, para la explotación del uso privativo del dominio público, tendrán el carácter de consumos de duración determinada para la temporada estival (consumos puntuales) que se podrán conceder a a partir del 15 de mayo y finalizarán el 15 de octubre del mismo año, por lo que no podrán tener una duración superior a los 5 meses.

En el caso de acometidas de obra, el consumo seguirá considerándose como consumo industrial hasta el alta de las viviendas, una vez obtenida la licencia de primera ocupación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17.4 de esta Ordenanza.

3.2. La concesión del servicio se considerará en precario, por lo que, el corte accidental del servicio del suministro o la disminución de la presión habitual, no dará derecho a indemnización alguna.

Artículo 4.—Sujetos pasivos y responsables.

Estarán obligados al pago de esta Tasa quienes se beneficien de los servicios o actividades prestadas o realizadas por la entidad que gestione el servicio a que se refiere el artículo 2 de esta Ordenanza Fiscal, presumiéndose, respecto del servicio de aguas, que la instalación de acometidas a la red lleva consigo la prestación del servicio, entendiéndose la obligación por parte de los usuarios, de abonar al menos la cuota del Bloque 1.º o Mínimo que se establece en la tarifa de esta Ordenanza.

Concretamente están obligados al pago:

— En el caso de actividades económicas, cuando se produzca la transmisión de explotación, se estará a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento General de Recaudación, en relación con el art. 35.4 de la Ley General Tributaria, respecto de la responsabilidad de los débitos derivados de la actividad transmitida.

— Respecto a los servicios de acometida, tanto de altas como de bajas o la reforma de las mismas, los solicitantes de tales licencias.

Conforme a lo previsto en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 23 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, tendrá la condición de sustituto del contribuyente, tal y como es definido en el artículo 36 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, los propietarios de los inmuebles, viviendas y locales, beneficiarios del servicio.

Artículo 5.—Base Imponible.

La Tasa regulada en esta Ordenanza se liquidará sobre las bases siguientes:

5.1. En lo que al servicio de suministro de agua se refiere, la cantidad de ella, utilizada en la finca y medida en m³ por el correspondiente aparato contador. En caso de que por cualquier motivo no hubiese medición real se tomará como base el consumo medio de hasta los 3 últimos trimestres si los hubiere. Si esto no fuere posible se facturará el Mínimo.

5.2. Por lo que se refiere a la concesión de licencias para:

5.2.1. Conexión a la red (Altas), en el número de viviendas, fincas, locales, etc. para los que se conceda.

5.2.2. Desconexión a la red (Bajas), en el número de acometidas para las que se conceda.

5.2.3. Para la reforma de acometidas, el número de ellas para las que se conceda licencia.

Artículo 6.—Tarifa

6.1. Usos domésticos. Para su determinación se establece cinco bloques o tramos, en los que se distribuirá, de forma escalonada, el consumo aforado mediante la lectura del aparato contador según la siguiente tabla:

Epígrafe

Bases

Tarifa euros

6.1.1

Bloque 1.º—Mínimo: Para consumos no superiores a 30 m³ trimestrales, considerándose dicha cifra como mínimo y facturándose las unidades que se rebasen por los bloques 2.º a 5.º

0,525 euros/m³

6.1.2.

Bloque 2.º—Para consumos comprendidos entre más de 30 m³ y no más de 48 m³ trimestrales

0,613 euros/m³

6.1.3.

Bloque 3.º—Para consumos comprendidos entre más de 48 m³ y no más de 66 m³ trimestrales

0,717 euros/m³

6.1.4.

Bloque 4.º—Para consumos comprendidos entre más de 66 m³ y no más de 99 m³ trimestrales

0,864 euros/m³

6.1.5.

Bloque 5.º—Para consumos superiores a 99 m³ trimestrales

1,016 euros/m³

Cuando se trate de consumos realizados colectivamente a través de un único contador general, los bloques precedentes se considerarán multiplicados, en su consumo, por el número de usuarios a los que se preste el suministro a través de dicho contador, procediéndose, posteriormente, a la distribución escalonada del consumo a los bloques resultantes de la anterior operación.

6.2. Usos industriales o comerciales: Para su determinación se establecen tres bloques o tramos, en los que se distribuirá de forma escalonada, el consumo aforado mediante la lectura del aparato contador, según la siguiente tabla:

Epígrafe

Bases

Tarifa euros

6.2.1

Bloque 1.º Mínimo: Para consumos no superiores a 30 m³ trimestrales considerándose dicha cifra como mínimo y facturándose las unidades que rebasen por los bloques 2.º y 3.º según proceda

0,525 euros/m³

6.2.2.

Bloque 2.º: Para consumos comprendidos entre más de 30 m³ y no más de 48 m³ trimestrales

0,614 euros/m³

6.2.3.

Bloque 3.º: Para consumos superiores a 48 m³ trimestrales

1,042 euros/m³

6.2.4.

Consumos puntuales

1,042 euros/m³

Cuando se trate de consumos realizados colectivamente a través de un único contador general, los bloques precedentes se considerarán multiplicados, en su consumo, por el número de usuarios a los que se preste el suministro a través de dicho contador, procediéndose, posteriormente, a la distribución escalonada del consumo a los bloques resultantes de la anterior operación.

6.3. Licencias: Se establecen las siguientes cuotas fijas, en función de la actuación a realizar:

6.3.1. Conexión (Altas), entendiéndose por tal las nuevas conexiones que se realicen a la red de aguas, siempre que no superen la distancia de 10 metros lineales contados a lo largo de la tubería, desde la red general de distribución hasta el lugar donde deba instalarse el aparato contador.

Bases

Cuota euros

Por cada inmueble (vivienda, local, finca, etc) para el que se conceda el alta

262,14 euros

Consumos puntuales (incluye el consumo Mínimo) y bocas de incendio

126,59 euros

6.3.2. Desconexión (Bajas), entendiéndose por tal la supresión de la conexión a la red de distribución.

Bases

Cuota euros

Por cada acometida para la que se conceda la baja

24,35 euros

6.3.3. Reforma de acometidas, entendiéndose por tal las actuaciones que, a instancia del abonado, sean realizadas dentro de la finca donde se encuentre el aparato contador, siempre que no supongan un desplazamiento del mismo, del lugar donde se encuentra, de más de 15 metros lineales, contados a través de la tubería de conexión a la red general.

Por cada acometida para la que se conceda licencia de reforma:

Epígrafe

Bases

Cuota euros

6.3.3.1.

Sin aportar contador

53,54 euros

6.3.3.2.

Aportando aparato contador

106,05 euros

6.3.4. Cuota fija de conexión y desconexión (alta y baja) de las tomas temporales de consumos de duración determinada para la temporada estival de aquellas actividades otorgadas expresamente por el Ayuntamiento en aquellas instalaciones, edificaciones municipales u otras, bajo el régimen de concesión, autorización u otra modalidad, para la explotación del uso privativo del dominio público, entendiéndose por tal las nuevas conexiones que se realicen a la red de aguas.

Epígrafe

Bases

Cuota euros

6.3.4

Por cada inmueble o local de temporada estival o duración determinada para el que se conceda el alta y la baja simultáneamente

60,00 euros

Artículo 7.—Devengo.

7.1. Tendrán el carácter de periódico, trimestral, las de los apartados 6.1 y 6.2. y se devengan el primer día de enero, abril, julio y octubre.

7.2. Tienen el carácter instantáneo las correspondientes al apartado 6.3. y se devenga cuando se presente la solicitud que inicie el expediente que no se tramitará sin haberse acreditado el pago de la misma o su exención.

Artículo 8.—Exenciones y Bonificaciones.

8.1. No estarán sujetos a esta tasa los establecimientos públicos del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales de asistencia benéfica, social o sanitaria y las entidades culturales del municipio o declaradas de interés general.

8.2. Estarán bonificadas y, por lo tanto, exentas del pago del Mínimo establecido para usos domésticos aquellas unidades familiares, entendidas éstas como unidad de convivencia, en la que los ingresos de la totalidad de sus miembros no supere el 120,45% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

A los efectos de determinar los ingresos de la unidad familiar en la que la persona solicitante de la bonificación se integra, se tomará como referencia los ingresos totales de la unidad familiar conviviente procedentes de salarios, pensiones, intereses, rentas y cualesquiera otros, haciendo un cómputo anual de los mismos.

En caso de los trabajadores y trabajadoras autónomos, se considerarán como ingresos anuales los netos deducidos conforme a la legislación reguladora del IRPF del ejercicio inmediatamente anterior, incrementada en el Índice de Precios al Consumo para el ejercicio de que se trate.

Es obligación formal de la persona beneficiaria de la exención el comunicar a los Servicios Sociales Municipales las alteraciones de sus ingresos dentro del plazo de un mes desde que se produzcan. El incumplimiento de esta obligación tendrá el carácter de ocultamiento de circunstancias sobrevenidas.

La exención se otorgará a una única unidad familiar y en referencia a un único domicilio. En el supuesto de convivencia temporal o permanente de otra u otras unidades familiares en el mismo domicilio se computará, a efectos de bonificación, la suma de todos los ingresos que cada una de dichas unidades familiares perciban no pudiendo ser la suma de dichos importes superiores al 120,45% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La exención se otorgará desde el comienzo del año natural hasta su finalización, debiendo proceder por parte de la persona titular de la misma a su renovación dentro de los meses de enero y febrero de cada año, para lo cual deberá acreditar fehacientemente la continuidad de la situación que dio origen a la exención. Fuera del plazo señalado no se concederá exención ni bonificación alguna hasta el siguiente ejercicio económico.

Artículo 9.—Defraudación.

Se considerará defraudación:

9.1. La realización de acometidas sin previa licencia y la ejecución, por parte de los usuarios, de cualquier obra que tienda a alterar las condiciones bajo las cuales se ha concedido el servicio de aguas.

9.2. Las manipulaciones en los contadores, con ánimo de alterar su normal funcionamiento.

9.3. Las roturas intencionadas de los aparatos contadores.

9.4. Cualquier obra o manipulación en los elementos del servicio que tiendan a sustraer al control de la entidad gestora del servicio los consumos de agua.

Artículo 10.—Penalidad.

En materia de infracciones y sus correspondientes sanciones se estará a lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la vigente Ley General Tributaria.

Artículo 11.—Gestión del Servicio

El servicio se gestiona de forma indirecta, a través de empresa concesionaria, siendo de aplicación lo previsto en los Pliegos de Cláusulas Administrativas y de prescripciones Técnicas, Proyecto de Reglamento de Servicios de Abastecimiento y Saneamiento de agua del concejo de Castrillón, Contrato suscrito con la empresa adjudicataria y demás instrucciones de desarrollo emitidas por el órgano competente según la materia.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno adoptado en su sesión de 28 de abril de 2016, entrará en vigor al día siguiente de su completa publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL N.º 113, REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIóN DE VISITAS AL MUSEO DE LA MINA DE ARNAO Y SU ENTORNO

Artículo 1.—Concepto.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la realización de visitas al Museo de la Mina de Arnao y su entorno, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en los artículos 20.4 y 57 de la citada Ley.

Artículo 2.—Hecho imponible.

El hecho imponible de la presente tasa viene dado por la entrada o visita al Museo de la Mina de Arnao y su entorno.

Artículo 3.—Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyente las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios o actividades que preste el Ayuntamiento de acuerdo con lo previsto en los artículos 20.4 y 23.1 b) del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 4.—Cuantía.

La cuantía de la tasa será la fijada en las tarifas que se señalan a continuación, para cada uno de las distintas actividades:

Tipo de entrada Tarifa

Visita Centro + Galería

_____________________________________________________________________________________________________

Adulto individual (a partir de 15 años) 4,50 €

Niño individual (de 4 a 14 años) 2,50 €

Adulto grupo (mínimo 12 personas) 3,50 €

Niño grupo (mínimo 12 personas) 2,00 €

Ruta del Menú Minero (individual) 2,00 €

Paquetes Turísticos (individual) 2,00 €

Visita Centro + Galería + Visita guiada Rutas Arnao

_____________________________________________________________________________________________________

Ruta 3,00 €/persona

Ruta del Menú Minero 2,00 €/persona

Paquetes Turísticos 2,00 €/persona

Conferencia para grupos (*)

impartida por el personal del

centro como complemento

a la visita de las instalaciones del Museo 50,00 €

(*) Grupo: mínimo de 12 personas y máximo de 40.

Artículo 5.—Exenciones, reducciones y bonificaciones.

1.—A aquellos niños y niñas que, en las visitas escolares, respondan correctamente a una pregunta sobre las explicaciones dadas durante el recorrido se les hará entrega de una entrada gratuita. Dicha entrada se utilizará en la siguiente visita del niño a la Mina, que deberá ir acompañado por un adulto.

2.—Previo acuerdo de la Junta de Gobierno Local, podrán fijarse días de entrada gratuita al Museo con motivo de conmemoraciones o eventos que justifiquen esta medida.

Artículo 6.—Devengo de la tasa.

1.—El devengo de la tasa y la obligación de contribuir nace cuando se inicia la realización de la actividad consistente en la entrada a los recintos señalados en el apartado anterior, realizándose el pago de la misma en el momento de la entrada.

El pago de la tasa se efectuará en el momento de la entrada al recinto.

No obstante, para las tarifas correspondientes a la Ruta del Menú Minero y los Paquetes Turísticos, se admitirá el pago previa liquidación practicada por el Servicio de Gestión Tributaria Municipal así como el pago anticipado del total de su importe, al amparo de lo dispuesto en el artículo 26.1 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, siendo de aplicación en este último caso de las normas previstas en los apartados siguientes para el caso de modificación o anulación de las visitas reservadas.

2.—Las reservas de grupo se abonarán por anticipado mediante transferencia bancaria.

3.—Cualquier modificación en el número de visitantes de la reserva que suponga una reducción del número previsto inicialmente y no sea comunicada con una antelación mínima de 48 horas, deberá ser asumida por el/los interesados, sin que proceda la devolución de la diferencia con respecto al ingreso realizado.

4.—Cualquier anulación de la visita reservada deberá ser advertida con una antelación mínima de 48 horas respecto al día previsto para ella, procediendo entonces la devolución del importe abonado. De no avisar con la antelación indicada, no procederá reembolso alguno.

Disposición final

La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno en fecha 28 de abril de 2016, entrará en vigor al día siguiente de su completa publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA N.º 403, REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE APERTURA TEMPRANA DE CENTROS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL

Artículo 1.—Concepto.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 127, en relación con el art. 41, ambos del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece el precio público de la prestación de servicios de apertura temprana en los Centros de Educación Primaria e Infantil que determine el Ayuntamiento, en aras a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la población de Castrillón.

2. El servicio de Apertura Temprana de Centros se prestará durante un mínimo de una hora y un máximo de dos, a contar entre las 7,30 horas y la hora de comienzo de la jornada lectiva de cada centro, en función de lo que establezca el Ayuntamiento para cada uno de ellos, con la posibilidad de que las niñas y los niños sean atendidos durante el período en que sus progenitores se dirigen a realizar su actividad profesional o formación para el empleo y los menores inician la actividad escolar.

3. Tendrán preferencia en la utilización del servicio las unidades familiares donde ambos progenitores se encuentren incorporados al mercado laboral en un horario incompatible con la jornada escolar y las familias monoparentales que se encuentren en la misma situación.

A estos efectos tendrán la misma consideración las personas incluidas en un proceso de formación para la inserción laboral debidamente acreditado por los Organismos Oficiales correspondientes.

Artículo 2.—Obligados al pago.

Están obligados al pago del precio público regulado en esta Ordenanza, las personas que se beneficien de los servicios a que se refiere el artículo anterior. Concretamente las madres y padres, tutoras y tutores del alumnado que solicite, utilice o se beneficie de la prestación.

Artículo 3.—Cuantía.

1. La tarifa se establece por día de prestación del servicio, según sea con o sin desayuno, con el siguiente importe:

a) Por día de servicio con desayuno: 2,62 €

b) Por día de servicio sin desayuno: 1,96 €

Artículo 4.—Cobro.

La obligación de pagar el presente precio público nace desde que se inicia la prestación del servicio.

El pago del precio público se efectuará mensualmente, entre los días 1 y 10 del segundo mes siguiente, mediante cargo en la cuenta bancaria que indique el/la solicitante del servicio, previa la firma de la correspondiente autorización bancaria al formular su solicitud.

Artículo 5.—Exenciones y bonificaciones.

1. Sobre las tarifas anteriores se aplicará, a instancia de parte, un sistema de bonificaciones que se determinará en función del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Estas bonificaciones solo se aplicarán en el caso de unidades familiares cuyos ingresos totales se encuentren por debajo de 2 veces y media el IPREM.

2. El criterio de aplicación de dichas bonificaciones será el siguiente.

Renta unidad familiar

Cuantia a pagar

Desde

Hasta

Bonificación

0,00 €

1 IPREM

100%

1 IPREM

1,50 IPREM

50%

1,50 IPREM

2 IPREM

25%

2 IPREM

2,50 IPREM

10%

3. A los efectos de aplicación del sistema de bonificaciones se entenderá por:

a) Unidad familiar: Los miembros y modalidades en que es definida por la norma reguladora del impuesto de las Rentas de las Personas Físicas.

b) Renta familiar: El total de los rendimientos netos obtenidos por la unidad familiar y cuantificados, conforme las normas establecidas para la ultima declaración del IRPF devengado, para determinar la parte general y la parte especial de la base imponible, previa a la aplicación del mínimo personal y familiar, menos los gastos deducibles, todo ello referido a dicho impuesto.

c) Renta neta familiar mensual: La renta neta familiar, correspondiente a los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de servicio, cuantificada según el apartado anterior dividida por 12 meses.

A los efectos de la acreditación y justificación de las rentas obtenidas, se seguirán las siguientes reglas.

a) En caso de que la unidad familiar haya realizado declaración o declaraciones de la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al último plazo establecido para su presentación voluntaria, se tomarán los datos contenidos en ella.

b) En caso de que la unidad familiar quiera acogerse a las bonificaciones y la unidad familiar, o alguno de sus miembros, no haya realizado declaración de la renta, se deberá aportar documentación acreditativa suficiente de los rendimientos obtenidos en los últimos 12 meses, en particular nóminas o certificado de la Agencia Tributaria de ingresos percibidos sin obligación de declarar, certificado de catastro sobre titularidad de bienes inmuebles y en caso de que alegue situación de desempleo, acreditación documental de esa situación.

4. La ocultación de fuentes de ingresos de cualquier naturaleza de la persona usuaria dará lugar, previa audiencia de la persona interesada, a la revisión de la cuota correspondiente con efectos retroactivos, practicándose la liquidación complementaria que corresponda previa Resolución al efecto.

5. La posible variación de las circunstancias económicas o familiares, una vez concedida la bonificación, deberá ser comunicada al Ayuntamiento.

6. La baremación de los ingresos serán calculados por personal técnico del Ayuntamiento, quien informará a la persona interesada de las bonificaciones a las que tendrá derecho.

7. En el supuesto de que dos o más hijos/as de la unidad familiar utilicen el servicio, se aplicará al segundo y siguientes un descuento del 20% de la cuota resultante una vez aplicadas, en su caso, las bonificaciones correspondientes.

Artículo 6.—Actualización de tarifas y tramos de rentas.

Las tarifas se actualizarán cada año en función del porcentaje que determine el Ayuntamiento.

Los tramos de renta se actualizarán automáticamente cada año en el mismo porcentaje en el que se varíe el IPREM.

Artículo 7.—Apremio.

La deuda por el presente precio público podrá exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.

Disposición final

La presente Ordenanza aprobada por acuerdo plenario de 28 de abril de 2016, entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2016, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

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