Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 140 del martes 17 de junio de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

Acuerdo de 11 de junio de 2008, del Consejo de Gobierno, sobre materias y criterios de evaluación del desarrollo profesional del personal estatutario fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios, aplicables al régimen transitorio.

Con fecha 27 de diciembre de 2006 fue firmado el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias sobre carrera y desarrollo profesional de los empleados públicos del Principado de Asturias, en cuyo anexo II se aprueban los criterios generales de desarrollo profesional del personal estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Los criterios generales contenidos en el Acuerdo han de ser desarrollados, elaborándose una propuesta en este sentido, comprensiva de las materias y criterios de evaluación que han de regir el sistema de desarrollo profesional.

El documento fue informado por la Comisión Superior de Personal en su reunión de fecha 17 de abril de 2008, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 69/1992, de 29 de octubre, por el que se regula la composición y funciones de la Comisión Superior de Personal.

Dicho modelo fue recogido asimismo en el orden del día de las reuniones que la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma celebró en fecha 21 de abril y 12 de mayo de 2008.

De conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, artículo 38 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias, artículo 37.1.c de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y el artículo 14.2.a) de la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno es competente para dar validez y eficacia al Acuerdo, mediante su aprobación expresa y formal. En consecuencia, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios,

ACUERDA

Primero.—Aprobar las materias y criterios de evaluación del Desarrollo Profesional del Personal Estatutario Fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios, aplicables al régimen transitorio, y recogidos en el anexo que acompaña al presente Acuerdo.

Segundo.—Facultar a la Directora Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, para dictar las normas que sean precisas en ejecución y desarrollo del presente Acuerdo.

Tercero.—El presente Acuerdo deberá ser objeto de publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 11 de junio de 2008.—El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios.—11.038.

Anexo

MATERIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DEL SERVICIO DE SALUD DEL Principado de Asturias, EXCLUIDOS LICENCIADOS Y DIPLOMADOS SANITARIOS, APLICABLES AL RÉGIMEN TRANSITORIO

Preámbulo

Por Resolución de 14 de febrero de 2007 de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios se dispuso la publicación del Acuerdo de 27 de diciembre de 2006 sobre la carrera y desarrollo profesional de los empleados públicos del Principado de Asturias, en cuyo anexo II se aprueban los criterios de desarrollo profesional del personal estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios. Dentro de esos criterios se recoge expresamente que el pago de las cantidades establecidas para cada uno de los cuatro Niveles de desarrollo profesional, estableciéndose los efectos retributivos para cada nivel el 1 de enero de los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010.

A tal efecto, en su día por Resolución de la Dirección Gerencia del SESPA de 15 de enero de 2007, se procedió a convocar el procedimiento de solicitud de percepción de retribuciones, con carácter extraordinario, correspondientes al Nivel I de desarrollo profesional, procedimiento que ha sido resuelto mediante Resolución de 28 de marzo de 2007 de la Dirección Gerencia del SESPA, posteriormente rectificada por Resoluciones de 29 de marzo y 11 de mayo de 2007, y Resolución de 15 de junio de 2007, que resuelven las solicitudes formuladas, otorgando al personal que lo solicitó en tiempo y forma y que cumplía los requisitos el derecho a percibir con carácter extraordinario y “a cuenta”, las retribuciones mensuales correspondientes al Nivel I de desarrollo profesional con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2007.

No obstante, tal y como establecen los Acuerdos del Consejo de Gobierno, la consolidación de las cantidades que en virtud de este procedimiento se reconozcan, estará supeditada a la superación de la correspondiente evaluación que permita el encuadramiento definitivo del personal que así lo desee en alguno de los Niveles de desarrollo profesional establecidos, bajo los requisitos que se establezcan.

En su virtud y con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en dicho Acuerdo, se determinan las siguientes materias y criterios de evaluación aplicables al Régimen Transitorio del Desarrollo Profesional del Personal Estatutario Fijo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, excluidos licenciados y diplomados.

Primero.—Evaluación.

1.—La evaluación consiste en la valoración de los méritos acreditados a los profesionales que soliciten el acceso a cada Nivel de Desarrollo Profesional.

2.—Los factores e indicadores susceptibles de evaluación y valoración se agrupan en tres bloques y un total de ocho factores:

Bloque A: Actividad y competencias en la práctica profesional.

A.1. Orientación al logro y cumplimiento de objetivos. Objetivos Colectivos:

Valorará el cumplimiento de objetivos previamente fijados, que serán medidos a través de indicadores objetivables y referidos a la actividad desarrollada basados en la utilidad del trabajo de los empleados públicos, medido tanto en términos de beneficio para la ciudadanía como de efectividad de la propia Administración. Los objetivos serán de actividad, calidad y utilización de recursos y estarán vinculados a los establecidos como estratégicos por la organización. El grupo de trabajo a efectos de fijación de objetivos colectivos se identifica con la Unidad de Gestión que se define como la agrupación temporal y funcional de empleados públicos con vinculación fija, coincidente con órganos de naturaleza similar a la de Servicio o cualquier otro órgano preexistente en la Administración del Principado de Asturias, que comparten funciones y objetivos comunes.

A.2. Orientación a la mejora. Implicación y Objetivos personales:

Valorará el cumplimiento de objetivos individuales previamente fijados, medidos mediante indicadores objetivables, referidos a la actividad profesional desarrollada.

A.3 Dominio Técnico. Competencia en el desempeño de tareas propias:

Valorará la competencia con que los empleados públicos desarrollan las actividades que son reconocidas formalmente por la organización como parte de su puesto de trabajo, actividades que contribuyen a producir los servicios que son el núcleo de la gestión de la organización. La medición se basa en el conocimiento del puesto, las destrezas para desempeñarlo, entendidas como las formas estandarizadas de resolver problemas y los hábitos, entendidos como respuestas características. Se evaluará mediante informe del superior jerárquico, cumplimentando un cuestionario estandarizado, para facilitar y objetivar la valoración, que se deberá aprobar en las disposiciones de desarrollo del presente Acuerdo.

Bloque B: Implicación y compromiso con la mejora de la organización.

B.1. Desempeño de puestos.

La valoración se realizará teniendo en cuenta el desempeño efectivo de los puestos de trabajo y podrá recoger adicionalmente: la dificultad y exigencia de esfuerzo en su desempeño y los factores de corrección en función del absentismo.

B.2. Contribución a la eficacia de la Organización.

Valorará la contribución al contexto organizacional, social y humano con actitudes que definen el ambiente de trabajo y sirven como catalizadores y facilitadores del desempeño de las tareas propias y de otros. Se evaluará mediante informe del superior jerárquico, cumplimentando un cuestionario estandarizado, para facilitar y objetivar la valoración, que se deberá aprobar en las disposiciones de desarrollo del presente Acuerdo. Se podrá recoger adicionalmente un factor de corrección por la existencia de faltas disciplinarias firmes.

Bloque C: Desarrollo y transferencia del conocimiento.

C.1. Formación:

Valorará los cursos de formación genérica y específica, así como los de formación continua, acreditados por las organizaciones competentes, conforme al oportuno baremo que se deberá aprobar en las disposiciones de desarrollo del presente Acuerdo, pudiendo tener un mayor peso aquellas acciones formativas que estén sujetas a prueba de aprovechamiento y las mismas hayan sido superadas satisfactoriamente.

C.2. Participación y promoción de la docencia y gestión del conocimiento:

Valorará las acciones de los empleados públicos dirigidas a cualesquiera actividades de promoción del conocimiento y su difusión que supongan su transferencia del mismo, así como las acciones formativas en las que los profesionales actúen como docentes y tengan como destinataria la Administración del Principado y su Administración Institucional, realizadas a través del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” siempre que las encuestas de los asistentes otorguen una puntuación positiva, así como, las intervenciones en congresos o coloquios públicos sobre la actividad profesional e institucional y aquellos artículos y publicaciones relacionados con la actividad profesional editados en soporte papel o digital. La evaluación se realizará conforme al oportuno baremo que se deberá aprobar en las disposiciones de desarrollo del presente Acuerdo.

C.3. Participación y promoción en la investigación y la innovación:

Valorará las acciones de los empleados públicos dirigidas a cualesquiera actividades de promoción del conocimiento y su difusión que supongan su transferencia a otras Administraciones y a la sociedad en general, en materias propias de la gestión de la Administración Pública, entendiendo como tales la participación activa en programas de Investigación e Innovación relacionados con su actividad, justificada con las publicaciones, en sus distintos formatos, sobre las materias objeto de investigación. La evaluación se realizará conforme al oportuno baremo que se deberá aprobar en las disposiciones de desarrollo del presente Acuerdo.

Segundo.—Sistema de Evaluación.

1.—El sistema de evaluación de los factores incluidos en cada Bloque o Área de evaluación se realizará mediante unidades de valoración basadas en un sistema de puntos, cuya cantidad mínima exigida para superar la evaluación aumentará en función de los Niveles a los que se pretenda optar.

2.—El sistema de puntuación estará basado en la ponderación de factores a evaluar, en función al valor que se dé a cada uno de ellos en el conjunto del sistema.

3.—El ámbito de puntuación será el bloque, de tal forma que se podrá requerir una puntuación mínima en cada uno de los bloques establecidos para adquirir el grado correspondiente.

4.—El número máximo de puntos asignados a cada factor y bloque son los que se señalan a continuación:

Puntos

Bloque A

Orientación al logro y cumplimiento de objetivos. Objetivos Colectivos

10

Orientación a la mejora. Implicación y Objetivos individuales.

5

Dominio Técnico. Competencia en el desempeño de tareas propias

5

20

Bloque B

Desempeño de puestos.

9

Contribución a la eficacia de la Organización.

5

14

Formación

8

Bloque C

Participación y promoción de la docencia y gestión del conocimiento

4

Participación y promoción en la investigación y la innovación

4

16

50

Tercero.—Órganos de Evaluación.

En cada Unidad de gestión se constituirá un órgano de evaluación cuya composición se determinará en la Resolución por la que se convoque el encuadramiento en cada uno de los niveles de desarrollo profesional.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias