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Boletín Nº 140 del martes 17 de junio de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, POLÍTICA TERRITORIAL Y VIVIENDA

Acuerdo de 23 de abril de 2008, adoptado por la Permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la modificación del Plan General de Ordenación del Polígono Industrial Las Rozas, Cangas de Onís. Expte. CUOTA 907/2007.

Único.—Se aprueba parcialmente, por unanimidad, la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación de Cangas de Onís para que, una vez subsanadas las prescripciones que se establecen a continuación, se eleve de nuevo el Plan, para su aprobación definitiva:

El Ayuntamiento de Cangas de Onís remite expediente de modificación puntual del texto refundido del Plan General de Ordenación de Cangas de Onís (BOPA 10-04-04), en concreto de la Unidad de Actuación UA-15. Para ello presentan Modificación puntual del PGO de Cangas de Onís.

Se justifica dicha modificación en que, tras dos años desde la entrada en vigor del TR “(...) se hace preciso efectuar ciertas modificaciones para atender las necesidades que han surgido para el desarrollo del Polígono Industrial de Las Rozas (...).”

La modificación presentada se estructura en 5 capítulos, que son memoria y objeto de la actuación, datos urbanísticos, situación actual y propuesta para acometer la nueva ordenación, nuevas fichas urbanísticas de los ámbitos de desarrollo y aplicación de la normativa urbanística.

Esta modificación afecta a dos ámbitos de desarrollo, uno de suelo urbano no consolidado, la UA-15, y otro de suelo urbanizable colindante con el anterior, el SUR I-12.

Respecto la nueva ordenación, se justifica porque se ha observado que por un lado se han incluido, injustificadamente desde el punto de vista urbanístico, terrenos de muy difícil ejecución por sus fuertes pendientes, mientras que, terrenos que ofrecen una viabilidad mucho mayor para la ordenación de las parcelas, se han excluido con la única justificación de adaptarse a parcelas catastrales completas.

Así, delimitando nuevamente estos ámbitos aumenta ligeramente la superficie de los mismos.

Respecto a la UA-15, se decide dividirla en dos unidades de actuación, para desbloquear los problemas de gestión que generaba su inclusión en la delimitación general del ámbito delimitado en el PG. En concreto se separa la zona sur, en la que existen industrias y actividades ya ubicadas y con accesos autorizados desde la carretera, de la zona norte, donde no se da esa situación. Así de la Unidad de Actuación inicial resultan dos, que serán:

— UA-15: Superficie del ámbito 54.484,34 m².

— UA-17: Superficie del ámbito 16.137,17 m².

— SUR I-12: Superficie del ámbito 86.134,19 m².

En todos los casos, se mantienen los parámetros urbanísticos indicados en las fichas de desarrollo del PGO.

Respecto a esta ordenación, existe informe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, en el que se concluye que: “(...) se informa desfavorablemente la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Cangas de Onís, ya que en la documentación presentada no se estudia la viabilidad técnica y legal, de la obligatoria modificación del diseño de los accesos existentes, acorde con lo dispuesto en la Orden de 16 de diciembre de 1997 por la que se regulan los accesos a las carreteras del estado (...).”

El acuerdo del Pleno de aprobación provisional recoge este informe y añade que el informe emitido por la propia Demarcación de Carreteras, de fecha 22 de enero de 2003, con ocasión de la aprobación inicial del PGO, en el mismo lugar y condiciones que ahora, no recogía el carácter desfavorable del mismo, limitándose a señalar que, en caso de desarrollarse dicha UA, el acceso del vial interior con esta carretera deberá ajustarse a lo dispuesto en la ya citada Orden de 16 de diciembre de 1997. Por lo tanto, concluye que no existe inconveniente en mantener los mismos términos y condiciones que se establecían en el propio PGO, dado que estamos ante un instrumento de planeamiento general, que se desarrollará en su momento ajustándose a esa condición.

Respecto a la variación de la delimitación del polígono de actuación y del sector, parece razonable tal como se justifica en el documento, ya que no parece adecuada la presencia de terrenos de fuerte pendiente que imposibiliten su aprovechamiento.

Respecto a la documentación aportada, ya que se propone la inclusión de parte de parcelas catastrales en vez de parcelas catastrales completas, sería conveniente que se incluyese la delimitación del ámbito sobre una base catastral de forma que se facilite su interpretación.

Respecto al informe de Demarcación de Carreteras del Estado, aunque se pueda remitir su cumplimiento al desarrollo del ámbito, no estaría de más que en la propuesta de ordenación, que sigue mostrando una intersección directa con la N-625, deberá, al menos, plantearse una solución a dicha conexión, más aun cuando en el propio documento de modificación de PGO se señala el acceso del polígono y el visto bueno del órgano competente en materia de carreteras, como una de las causas que ha dificultado el desarrollo del ámbito.

Por todo lo expuesto, se aprueba parcialmente la modificación puntual presentada, si bien deberán de cumplirse las prescripciones que a continuación se señalan, antes de remitir nuevamente la modificación puntual del Plan, para su aprobación definitiva:

— Se deberá incluir en la ficha urbanística del ámbito, la necesidad de que la conexión con la carretera N-625 deberá hacerse a través de un enlace a distinto nivel o mediante la conexión a uno existente, a través de las oportunas vías de servicio ajustadas a la norma, puesto que la N-625 tiene una IMD superior a los 5.000 vehículos/día, y así lo señala la Orden 16 de septiembre de 1997.

— Deberá corregirse lo dispuesto en la ficha del Suelo Urbanizable Industrial (SUR I-12), indicando que no cabe la división de los sectores en subsectores, tal y como constaba en el acuerdo de aprobación definitiva del texto refundido del Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los arts. 88 y 101 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril, BOPA 27-4-2004), en relación con el Decreto 16/2008, de 27 de febrero, por el que se regula composición, competencias y funcionamiento de la CUOTA (BOPA 12/03/2008).

Contra este acuerdo los particulares interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses, a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de conformidad con lo previsto en art. 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y el 26 de la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias. No obstante, en el plazo de un mes podrá interponerse el recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, de conformidad con lo establecido en el art. 107 y siguientes de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero.

Las Administraciones Públicas legitimadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo frente a esta resolución en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Dentro de dicho plazo, podrá requerir previamente a esta Consejería para que anule o revoque esta resolución, requerimiento que se entenderá rechazado si, dentro del mes siguiente a su recepción, no es contestado.

Cuando hubiera precedido el requerimiento, el plazo de dos meses para la formulación del recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

Todo ello, de conformidad con lo que disponen los artículos 44 y 46.6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Oviedo, a 3 de abril de 2008.—El Secretario de la CUOTA.—9.978.

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