Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 63 del viernes 17 de marzo de 2006

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

El artículo 18, párrafo 1, del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollan.

El sistema de conciertos educativos establecido en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, determina, en el marco del artículo 27 de la Constitución, la existencia de una red dual de centros sostenidos con fondos públicos, a saber, los centros privados concertados y los de titularidad pública. La regulación de ésta se asienta en dos principios de importancia capital en el sistema educativo diseñado por la Constitución, programación y participación, cuyo juego hace posible la cohonestación equilibrada del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

Corresponde al Principado de Asturias en su ámbito territorial, de acuerdo con lo dispuesto en el título II de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, por medio de la programación general de la enseñanza, asegurar la cobertura de las necesidades educativas, proporcionando una oferta adecuada de puestos escolares, dignificando la enseñanza pública y promoviendo la igualdad de oportunidades, programación general de la enseñanza que, teniendo en cuenta en todo caso la oferta existente de centros públicos y concertados, permitan la racionalización del uso de los recursos públicos destinados a educación.

El Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas de Conciertos Educativos, constituye la norma básica en la materia, siendo de aplicación, conforme a su artículo 7, a todo el territorio español, correspondiendo a las Administraciones Educativas competentes el dictado de las disposiciones necesarias para su ejecución. En esta norma básica se regula el contenido de los conciertos, el procedimiento para acogerse al régimen de los mismos, su ejecución, así como su renovación, modificación y causas de extinción.

Por lo expuesto, y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 7 y en la disposición adicional octava del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2.377/1985, de 18 de diciembre,

R E S U E L V O

Primero.—Objeto.

El objeto de la presente Resolución es establecer las reglas que regirán la convocatoria para la suscripción o modificación de conciertos educativos con la finalidad de concertar enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil.

Segundo.—Destinatarios.

Quienes sean titulares de centros docentes privados podrán solicitar la suscripción de conciertos educativos o la modificación de los vigentes a fin de concertar enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil en los términos establecidos en la presente Resolución y siempre que cuenten con autorización administrativa para impartir las correspondientes enseñanzas a la fecha de publicación de la presente Resolución.

Tercero.—Criterios preferenciales.

1. La aprobación de los conciertos está condicionada a la existencia en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias de consignación presupuestaria disponible y adecuada conforme a la clasificación económica del presupuesto.

2. Tendrán preferencia para la modificación del concierto vigente los centros a que se refiere el artículo 75.5 de la LOCE.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en la valoración de las solicitudes se dará preferencia a las presentadas para los cursos de primero, segundo y tercero por dicho orden de preferencia en cuanto a la asignación de las disponibilidades presupuestarias.

Cuarto.—Solicitudes.

1. Los centros que deseen la suscripción o modificación de concierto educativo deberán presentar la correspondiente solicitud, según modelo que figura en el anexo a la presente Resolución, en el plazo de diez días naturales, contados a partir de la publicación de la presente Resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, en el Registro de la Consejería de Educación y Ciencia, o en cualquiera de los órganos contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

2. Las solicitudes deberán ser suscritas por los titulares de los respectivos centros docentes; en el caso de que la titularidad corresponda a una persona jurídica, la solicitud deberá ser firmada por quien ostente la representación de aquélla. Cuando el titular del centro sea una cooperativa, se acompañará declaración jurada firmada por la presidencia del centro expresando que los Estatutos correspondientes no contienen cláusulas que impidan el cumplimiento de las obligaciones propias de los centros acogidos al régimen de conciertos educativos; a dicha declaración se unirá una copa de los Estatutos y de la inscripción registral de la cooperativa.

3. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a) Autorización de la Administración Educativa para impartir dichas enseñanzas.

b) Unidades para las que solicita el concierto, indicando el número de unidades que el centro tenga autorizadas en cada uno de los cursos de educación infantil.

c) Alumnado matriculado en educación infantil en el curso 2005/2006, indicando su distribución por niveles cursos y unidades.

d) Términos en que se satisfacen necesidades de escolarización tomando como referencia el concejo donde se ubique el centro o, en su caso, en la localidad correspondiente.

e) Condiciones socioeconómicas de la población escolar atendida por el centro.

f) Experiencias pedagógicas realizadas en el centro e interés de las mismas para la calidad de la enseñanza y para el sistema educativo, cuando en la programación del centro estén contempladas.

En todos los casos, deberán acompañarse, asimismo, certificaciones actualizadas expedidas por la Tesorería General de la Seguridad Social, por la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente y por la Intervención General del Principado de Asturias, o cualquier otro medio que acredite que la titularidad del centro se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Finalmente, cuando el titular del centro sea una cooperativa, se deberá adjuntar una copia de los Estatutos que la rijan. No será necesario aportar esta documentación cuando el centro estuviese concertado anteriormente y los Estatutos de la cooperativa no hubiesen sufrido variación desde la última renovación de los conciertos.

4. Concluido el plazo para la presentación de solicitudes, la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras examinará las solicitudes presentadas y comprobará la efectiva aportación, en su caso, de la documentación relacionada en los apartados anteriores, requiriendo en caso contrario a los centros para que la aporten en el plazo de 10 días, transcurrido el cual sin aportar la misma se dictará resolución en la que se entenderán desistidos de su petición.

Quinto.—Comisión de conciertos.

1. Cumplido el trámite previsto en el apartado 4 del artículo anterior, la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras remitirá las solicitudes de suscripción y modificación de conciertos a la Comisión de Conciertos Educativos.

2. La Comisión de Conciertos Educativos tendrá la siguiente composición:

a) Un representante de la Administración Local, designado por la Federación Asturiana de Concejos.

b) Dos representantes de los titulares de los centros concertados, designados por las organizaciones de titulares más representativas en el sector de la enseñanza concertada dentro del territorio del Principado de Asturias.

c) Dos representantes del profesorado, designados por las organizaciones sindicales de mayor implantación en el sector de la enseñanza concertada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

d) Un representante de los padres y madres del alumnado, designado por sorteo entre las dos Asociaciones o Federaciones de Padres y Madres de alumnos más representativas en el sector de la enseñanza concertada del Principado de Asturias.

e) Seis miembros designados por la Administración Educativa, recayendo en uno de estos últimos la Presidencia de la Comisión, dirimiendo con su voto los empates que puedan producirse.

Desempeñará la Secretaría de la Comisión un funcionario o funcionaria designado por la Administración Educativa.

3. La Comisión se constituirá en las dependencias de la Consejería de Educación y Ciencia, reuniéndose cuantas veces sea necesario, previa convocatoria de su Presidente, en la quincena siguiente a la finalización del plazo de admisión de solicitudes, para el examen y evaluación de éstas, junto a la documentación acreditativa presentada, a fin de formular las correspondientes propuestas en los términos previstos en el artículo 23 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos. En todo caso las propuestas deberán ajustarse a las consignaciones presupuestarias disponibles.

Sexto.—Propuesta de resolución.

1. A la vista del examen y evaluación de las solicitudes, la Comisión elevará una propuesta provisional al Consejero de Educación y Ciencia, que ordenará la exposición pública, o audiencia a los interesados, de los expedientes y fijará un plazo para que los solicitantes puedan alegar lo que estimen procedente en su derecho.

2. Una vez valoradas por la Comisión las alegaciones presentadas por los solicitantes y previa fiscalización de la Intervención General, elaborará propuesta definitiva de resolución sobre la suscripción o modificación de los conciertos educativos solicitados, que elevará al Consejero de Educación y Ciencia.

Séptimo.— Resolución.

1. El Consejero de Educación y Ciencia resolverá sobre la aprobación o denegación de los conciertos educativos con anterioridad al 30 de abril de 2006.

2. La resolución, que en caso de ser denegatoria deberá ser motivada, será notificada a los interesados y se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Octavo.—Duración.

Los conciertos educativos que se suscriban con centros que no tengan concertada ninguna otra enseñanza tendrán una vigencia de cuatro años. En el resto de los casos, su duración coincidirá con el período de vigencia de aquellos conciertos a los que modifican.

Noveno.—Ejecución del concierto. Obligaciones de los centros concertados.

1. El concierto educativo obliga al titular del centro privado a impartir las enseñanzas del concierto de acuerdo con los correspondientes programas y planes de estudios y con sujeción a las normas de ordenación académica en vigor.

2. Por el concierto educativo el titular del centro se obliga al cumplimiento de las normas establecidas en el título IV de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, y en los correspondientes Reglamentos de aplicación de la misma.

3. Los centros concertados quedarán sujetos al control de carácter financiero que las disposiciones vigentes atribuyen a la Intervención General de la Consejería competente en materia de economía, así como a la Inspección Financiera y Tributaria del Ministerio competente en la materia.

4. En el supuesto de incurrir el centro educativo en alguna de las causas de incumplimiento del concierto previstas en el artículo 62 de la LODE, se constituirá una Comisión de Conciliación para alcanzar por unanimidad un acuerdo sobre las medidas a adoptar. Si la Comisión no adoptase el acuerdo citado, la Consejería de Educación y Ciencia decidirá la determinación de responsabilidades previa instrucción del oportuno procedimiento administrativo.

Décimo.— Normas supletorias de aplicación.

En lo no previsto en la presente Resolución se estará a lo dispuesto en las Leyes y disposiciones reglamentarias de ámbito estatal reguladoras del régimen de conciertos educativos, así como en la Resolución de 4 de febrero de 2005 de la Consejería de Educación y Ciencia.

Undécimo.— Desarrollo de la convocatoria.

Se faculta a la Directora General de Planificación, Centros e Infraestructuras para adoptar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento y desarrollo de la presente Resolución.

Duodécimo.— Publicación.

Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Decimotercero.— Recursos.

Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Educación y Ciencia en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 16 de marzo de 2006.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—4.560.

Anexo (Véase en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias