Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 201 del viernes 16 de octubre de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

SINDICATURA DE CUENTAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Resolución de 25 de septiembre de 2020, de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, por la que se convoca el procedimiento de reconocimiento de la primera categoría personal y la asignación de puntuación al personal que se encuentra en la categoría de entrada dentro del sistema de la carrera horizontal de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

I.—El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que regula en su Capítulo II del Título III el derecho a la carrera profesional sobre los principios constitucionales de mérito y capacidad y la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública, en las modificaciones introducidas por la Ley del Principado de Asturias 5/2009, de 29 de diciembre, para la regulación de la carrera horizontal y la Ley del Principado de Asturias 7/2018, de 24 de julio, de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria, que incorporaron los cambios normativos precisos para introducir un modelo de carrera horizontal desvinculada de los puestos de trabajo, basada en el desarrollo de las competencias y en el rendimiento.

II.—La Resolución del Síndico mayor, de 20 de mayo de 2016, por la que se articula la carrera horizontal y el proceso de evaluación del personal funcionario de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, modificada por Resolución de 20 de julio de 2020.

III.—El artículo 31, apartado d) de la Ley del Principado de Asturias 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas, establece que corresponde al Síndico mayor “ejercer la superior dirección del personal y de los servicios administrativos de la Sindicatura de Cuentas”. Del mismo modo, el artículo 43.1 de los Estatutos de organización y funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas, señala que son atribuciones del Síndico mayor “ejercer la dirección superior del personal de la Sindicatura y las funciones relativas al nombramiento, la contratación, el gobierno y la administración en general del personal”.

En virtud de las normas citadas,

RESUELVO

Primero.—Convocar el proceso de reconocimiento de la primera categoría personal y la asignación de puntuación para el progreso en el sistema de carrera horizontal desde la categoría de entrada, del personal que se encuentre en la categoría de entrada de la carrera horizontal a la fecha de finalización del plazo de solicitud señalado en esta convocatoria.

Segundo.—Aprobar las bases que regirán la convocatoria, el modelo de solicitud y el cuestionario del objetivo individual, y que se detallan en los anexos I, II y III de la presente resolución.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo caben, o bien la interposición directa de un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de este orden jurisdiccional en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, o bien la interposición previa de un recurso potestativo de reposición ante el Síndico mayor en el plazo de un mes contado de igual forma, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otra acción que estimen oportuna.

En Oviedo, a 25 de septiembre de 2020.—El Síndico Mayor, Roberto Fernández Llera.—Cód. 2020-07895.

Anexo I

Primero.—Objeto.

Constituye el objeto de estas bases la convocatoria para el reconocimiento de la primera categoría personal y la asignación de puntuación para el progreso en el sistema de carrera horizontal de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, a los empleados públicos que se encuentren en la categoría de entrada de la misma en aplicación de lo dispuesto en las disposiciones adicional primera y transitoria de la Ley del Principado de Asturias 7/2018, de 24 de julio, de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

Segundo.—Requisitos y efectos.

1. Solicitud de reconocimiento de la primera categoría personal.

Podrán solicitar el reconocimiento de la primera categoría personal en el sistema de carrera horizontal los empleados públicos que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener reconocida la categoría de entrada en la carrera horizontal a la fecha de finalización del plazo de solicitud señalado en esta convocatoria. También podrán solicitar el reconocimiento de la primera categoría personal los empleados públicos que tuviesen reconocida la categoría de entrada a fecha 1 de enero de 2019, con independencia del progreso posterior que hubieran podido alcanzar en la misma.

b) Acreditar cinco años de ejercicio profesional a 28 de julio de 2018, computados conforme a la disposición adicional segunda de la Resolución de 20 de julio de 2020.

c) Superar la evaluación recogida en la disposición adicional segunda de la Resolución de 20 de julio de 2020.

Los derechos económicos y administrativos de la primera categoría personal tendrán efectos de 1 de enero de 2019 siempre que a esa fecha se mantenga la vinculación con la Sindicatura de Cuentas o de aquella fecha en que con posterioridad a la misma se acredite dicha vinculación, conforme a la disposición transitoria de la Ley del Principado de Asturias 7/2018, de 24 de julio, de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

El reconocimiento de la primera categoría personal conllevará, además, la asignación de puntuación para el progreso en el sistema de carrera horizontal desde la fecha de reconocimiento de la citada categoría, el 1 de enero de 2019, de mantener el personal la vinculación con la Sindicatura de Cuentas a dicha fecha, o desde aquella fecha en que con posterioridad a la misma se acredite dicha vinculación.

Al personal que no supere la evaluación prevista en el subapartado c) anterior, se le asignará, no obstante, la puntuación alcanzada en la citada evaluación para el progreso en el sistema de carrera horizontal desde la fecha de reconocimiento de la categoría de entrada.

2. Solicitud de asignación de puntuación en la categoría de entrada.

Podrá solicitar la asignación de puntuación en el sistema de carrera horizontal para el progreso desde la categoría de entrada durante los años 2018 y 2019 el personal que no cumpla el requisito establecido en el apartado 1.b) anterior.

La asignación de puntuación se otorgará desde la fecha de reconocimiento de la categoría de entrada en el sistema de carrera horizontal, prorrateándose la puntuación correspondiente a cada anualidad en función del período efectivo de prestación de servicios cuando resultara inferior al anual.

Tercero.—Objetivo individual y valoración de la formación.

Conforme a lo establecido en la disposición adicional segunda de la resolución de 20 de julio de 2020, el cuestionario de “Valoración de competencias estratégicas en la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias” en que consiste el objetivo individual se presentará junto con la solicitud en el plazo señalado en el apartado cuarto de esta convocatoria.

El cuestionario del objetivo individual se cumplimentará en relación con el puesto desempeñado por el solicitante a la fecha de publicación de esta convocatoria.

El cuestionario, que se recoge en el anexo III de esta Resolución, se encontrará disponible en la página web de la Sindicatura de Cuentas (www.sindicastur.es).

Asimismo, cuando el personal no acreditase 40 horas de formación de acuerdo con los datos obrantes en el Área de Administración de la Sindicatura de Cuentas se le requerirá desde la Secretaría General para la aportación de las certificaciones correspondientes a otros cursos que pudiera haber recibido.

En ningún caso se tendrá en cuenta la formación que haya sido computada con anterioridad para el reconocimiento de categorías personales en cuerpos o escalas distintas a la que se concurra.

Cuarto.—Solicitud y plazo de presentación.

1. Solicitud.

La solicitud de asignación de puntuación y reconocimiento de la primera categoría personal se dirigirá a la Secretaría General de la Sindicatura de Cuentas, y se formulará según modelo recogido en el anexo II de esta Resolución.

El modelo de solicitud se encontrará también disponible en la página web de la Sindicatura de Cuentas (www.sindicastur.es).

2. Plazo de presentación.

El plazo de presentación será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Quinto.—Finalización del procedimiento.

El procedimiento del reconocimiento de la primera categoría personal finalizará mediante resolución del Síndico mayor.

El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes de reconocimiento de la categoría personal será de seis meses a contar desde la finalización del plazo de solicitud que recoge el apartado cuarto anterior. La falta de resolución expresa producirá efectos desestimatorios, conforme a lo establecido en el artículo 49.ter. punto 4 de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre de Ordenación de la Función Pública de la Administración.

La asignación de la puntuación alcanzada para el progreso en el sistema de carrera horizontal se realizará por el Área de Administración, puntuación que se integrará con la correspondiente al resto de anualidades y será puesta a disposición de los empleados públicos.

Ver imagen de la disposición

Anexo III

OBJETIVO INDIVIDUAL

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS EN LA SINDICATURA DE CUENTAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Identificación de la persona declarante.

Primer apellido: Segundo apellido: Nombre:

NIF/NIE:

El desempeño profesional requiere por parte del trabajador/a tanto de la práctica de competencias estratégicas como de competencias específicas, entendiendo que las competencias estratégicas son aquellas comunes a los diferentes puestos de trabajo y las competencias específicas las propias de un sector profesional.

El objetivo de este cuestionario es recabar información acerca de las competencias estratégicas que los trabajadores/as utilizan en su puesto de trabajo: frecuencia de uso, nivel de dominio necesario para su ejecución y, por último, estimación de si es necesario recibir formación en las mismas.

Para obtener esta información le proponemos un listado de competencias en las que deberá señalar:

Frecuencia Juicio sobre el número de veces que utiliza la competencia indicada en el desempeño de su trabajo.

1. Nunca o raras veces (no es necesaria para ninguna de las tareas o es utilizada muy raramente).

2. Esporádicamente (necesito esta competencia en momentos puntuales).

3. Con cierta frecuencia (es una competencia necesaria para tareas desarrolladas con regularidad, aproximadamente una vez al mes).

4. Habitualmente (es una competencia necesaria para tareas habituales, una vez a la semana o más).

Dominio Valoración sobre el nivel de dominio de la competencia que se exige en el desempeño profesional.

1. Dominio básico (requiere nociones generales sobre la materia).

2. Dominio medio (requiere el dominio de algunos procedimientos, destrezas o conceptos).

3. Dominio especializado (requiere el dominio de un amplio rango de procedimientos, destrezas o conceptos específicos de la competencia).

4. Dominio muy avanzado (requiere una gran especialización en el dominio de la competencia y una actualización permanente en la misma).

Formación Valoración de la necesidad de recibir formación para desempeñar la competencia en el dominio necesario.

1. No necesito formación.

2. Necesito formación en determinados elementos de la competencia.

3. Necesito formación amplia para el dominio de la competencia.

4. Es imprescindible que reciba formación para poder desempeñar esta competencia.

Los datos obtenidos permitirán ampliar la información sobre las competencias estratégicas que los/as empleados/as públicos utilizan en su puesto y estimar la necesidad de formación en las mismas.

Competencias en Comunicación: Competencias relacionadas con la comunicación oral y escrita en diferentes contextos y ante diferentes audiencias

Para el desempeño de mi puesto de trabajo necesito:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Competencias Personales y Sociales: competencias que permiten adaptarse a las exigencias del trabajo de manera positiva y establecer relaciones de cooperación de carácter profesional

Para el desempeño de mi puesto de trabajo necesito:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

COMPETENCIAS DIGITALES: COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE TAREAS PROFESIONALES

Para el desempeño de mi puesto de trabajo necesito:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Competencias en Planificación y Gestión del Trabajo: competencias relacionadas con la organización sistemática del trabajo y su evaluación

Para el desempeño de mi puesto de trabajo necesito:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

COMPETENCIAS EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: COMPETENCIAS RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA SINDICATURA DE CUENTAS EN ASPECTOS COMO LA ÉTICA, LA CALIDAD Y LA IGUALDAD

Para el desempeño de mi puesto de trabajo necesito:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias