Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 136 del martes 16 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Administración del Principado de Asturias, a través del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), y la Universidad de Oviedo para la encomienda de gestión para la investigación en materia de gestión de emergencias y protección civil relacionadas con los incendios forestales y la elaboración de la estrategia integral de prevención y lucha contra incendios forestales 2018-2021 en el Principado de Asturias.

En Oviedo, a 12 de diciembre de 2018.

Reunidos

De una parte, el Ilmo. Sr. D. Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, actuando en representación del Principado de Asturias como Presidente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, autorizado para formalizar el presente Convenio en virtud de las facultades previstas en el artículo 14.1d) de la Ley del Principado de Asturias 1/2013, de 24 de mayo, de Medidas de Reestructuración del Sector Público.

De otra parte el Excmo. Sr. D Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en virtud del Decreto del Principado de Asturias 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por el Decreto del Principado de Asturias 12/2010, de 3 de febrero (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 34, de 11 de febrero de 2010).

Las partes concurren en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose plena capacidad legal y legitimación para suscribir el presente Convenio

Manifiestan

Primero.—Que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (en adelante SEPA) es un organismo autónomo creado por Ley 1/2013, de 24 de mayo, de medidas de reestructuración del sector público autonómico, con personalidad jurídica propia, patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines y plena capacidad de obrar en el ejercicio de sus funciones, adscrito a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana. Conforme al artículo 5 de la Ley 1/2013 al SEPA le corresponde el ejercicio de las competencias, propias o de ejecución, del Principado de Asturias en materia de atención de llamadas de urgencia y emergencia a través del número 112, de protección civil y de extinción de incendios y salvamentos. Asimismo, tal y como se indica en el artículo 6 de la citada ley, para la consecución de sus fines, el SEPA podrá celebrar convenios de colaboración con todo tipo de entidades de derecho público o privado siempre que a su objeto no le sea aplicable la legislación de contratos de las Administraciones públicas y salvo lo previsto en la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, para la celebración de convenios con otras comunidades autónomas.

Segundo.—Que la Universidad de Oviedo (en adelante Universidad) es una institución destinada a prestar el servicio público de la educación superior, dotada de personalidad jurídica propia, entre cuyos fines prioritarios está el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con atención singular a las demandas particulares del Principado de Asturias, así como la participación en el estudio y debate de aquellas cuestiones que afecten a la renovación y evolución de la sociedad y la transferencia del conocimiento tanto a la investigación básica como a la aplicada.

Tercero.—Que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) considera necesario promover la investigación y la transferencia del conocimiento sobre la mejora de la eficacia de los sistemas de prevención, preparación y respuesta para hacer frente a los incendios forestales en el Principado de Asturias, entendiendo por tales, aquellos que tienen su origen en fenómenos naturales, asociados a factores geográficos y meteorológicos así como aquellos relacionados con la actividad humana, dado que los efectos que provocan esta clase de riesgos están condicionados cuantitativamente por las características particulares de cada región.

Cuarto.—El SEPA dispone de un importante volumen de datos que podrían resultar de gran utilidad para mejorar el conocimiento sobre los riesgos naturales de la región, su distribución en el territorio asturiano y los potenciales efectos que pueden provocar. Asimismo, dichos datos podrían complementarse con los procedentes de otras bases de datos o fuentes de información territorial de carácter público, permitiendo el diseño de herramientas y medidas que permitan optimizar la gestión de los incendios forestales y la prevención de los mismos.

Quinto.—Que el SEPA actualmente, carece de la capacidad suficiente para abordar el procesado, tratamiento e integración de los citados datos y fuentes de información, así como para su análisis científico y de los resultados para el diseño de herramientas o medidas que contribuyan a la mejora de la gestión de los riesgos y las emergencias en el Principado de Asturias.

Sexto.—La Universidad, a través del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (en adelante, INDUROT), cuenta con investigadores de valía profesional y reconocido prestigio que conforman un equipo de investigación con más de 30 años de experiencia en el inventariado, cartografía, análisis, valoración, planificación y gestión de los riesgos naturales en el territorio del Principado de Asturias, así como en otros ámbitos territoriales. El INDUROT dispone de bases de datos con información relativa a la distribución y valoración de determinados riesgos naturales en la región en un Sistema de Información Geográfica, así como del conocimiento científico y técnico necesario para integrar metodologías nuevas de valoración y gestión de los riesgos naturales adaptadas a la realidad territorial de la región, que constituyen una valiosa herramienta de trabajo para la elaboración de los instrumentos de gestión de las emergencias en el Principado de Asturias.

Séptimo.—Que es objetivo del SEPA facilitar estos estudios e investigaciones a administraciones, particulares y empresas para su conocimiento público proporcionando los datos e información obtenida, a través tanto de la página web como de otros sistemas de difusión, para que puedan ser utilizados en las obras y servicios que puedan realizar, de forma que un mejor conocimiento del territorio asturiano contribuya a mejorar su sostenibilidad y la seguridad de la población. Por ello los datos, estudios y conocimientos científico-técnicos obtenidos a partir de la investigación serán de utilidad tanto para la Universidad como para el SEPA.

Por todo ello, ambas entidades, con el fin de impulsar la investigación en materia de protección civil, gestión de emergencias y prevención y análisis de los incendios forestales en el Principado de Asturias, en la calidad en que cada una interviene, y al amparo de lo dispuesto, acuerdan formalizar el presente convenio con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio.

1. El objeto del presente Convenio es encomendar la gestión para la investigación en materia de gestión de emergencias y protección civil relacionadas con los incendios forestales y la elaboración de la estrategia integral de prevención y lucha contra incendios forestales en Asturias 2018-2021 en el Principado de Asturias a través del INDUROT, mediante el desarrollo conjunto de metodologías que permita su identificación, localización y evaluación, así como de la transferibilidad de los resultados de la investigación a la gestión de los riesgos naturales.

A estos efectos, los resultados de los trabajos de investigación y evaluación serán aplicados con carácter general por el SEPA, para la mejora de los protocolos e instrumentos de protección de la población y de respuesta ante las emergencias, así como en la información disponible para administraciones, empresas, particulares e investigadores de forma que esos resultados puedan ser bases y premisas de partida para los proyectos, estudios, obras y servicios que puedan emprender en el territorio asturiano.

2. En concreto, las líneas de investigación, análisis y actuaciones se concretarán finalmente en un documento que con el título de “Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en el Principado de Asturias 2018-2021” que contendrá, al menos:

• Un análisis de los antecedentes a la estrategia 2018-2021.

• Un análisis de los datos estadísticos disponibles en relación a la prevención, investigación, divulgación y lucha contra incendios forestales.

• El establecimiento de unos objetivos de control de la estrategia 2018-2021.

• La formulación de propuestas para programas de prevención de incendios forestales.

• La formulación de propuestas para programas de detección, disuasión e investigación de incendios forestales.

• La formulación de propuestas para programas de optimización de recursos y extinción.

• La formulación de propuestas para programas de formación.

• La formulación de propuestas para programas de investigación y mejora del conocimiento.

• La formulación de propuestas para programas de sensibilización y divulgación.

Segunda.—Cláusula General.

1. La presente encomienda de gestión, en virtud de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o entidad encomendante cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda o que le den soporte.

2. Asimismo, la dirección y planificación de las actividades objeto del presente convenio y de las acciones encomendadas en el mismo, le corresponden a la Universidad de Oviedo, siempre y cuando las mismas sean respetuosas con el contenido del presente convenio.

Tercera.—Obligaciones de la Universidad de Oviedo.

1. La Universidad de Oviedo será la encargada de la investigación en materia de gestión de emergencias y protección civil relacionada con los incendios forestales.

El equipo encargado de realizar las investigaciones y que será el responsable de los aspectos científicos y técnicos de la misma estará formado por:

• El Director del INDUROT, que actuará como Director del equipo por parte de la Universidad.

• Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo relacionados con la estadística, ordenación del territorio y sistemas de información cartográfica forestal y geográfica.

2. El personal de la Universidad de Oviedo que realice las actividades previstas en el presente convenio no tendrá ningún tipo de vinculación, de carácter laboral o administrativa, con el SEPA, quedando ésta exenta de cualquier responsabilidad en este sentido.

3. El INDUROT entregará en formato y soporte digital, cinco ejemplares del documento sujeto del convenio para la investigación titulado “Estrategia Integral de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales en el Principado de Asturias 2018-2021”.

Cuarta.—Comunicación de datos.

1. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) facilitará a la Universidad de Oviedo el acceso a las bases de datos de carácter personal que resulten necesarias para el desarrollo de la gestión encomendada. La Universidad de Oviedo, como encargada de tratamiento, será la responsable de la utilización y comunicación indebidas de aquellos datos y de su destino a finalidad distinta de la encomendada, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

2. Una vez cumplida la encomienda, los datos de carácter personal que se hallen a disposición de la Universidad de Oviedo deberán ser devueltos a la Administración del Principado de Asturias, junto con los documentos o soportes en los que consten, sin perjuicio de conservarlos debidamente bloqueados en tanto puedan derivarse responsabilidades con la Administración del Principado de Asturias.

Quinta.—Subcontratación.

La Universidad de Oviedo no podrá contratar a terceros para la ejecución de las materias definidas en el presente convenio.

Sexta.—Financiación de la encomienda.

1. Asciende el coste de la encomienda al INDUROT a la cantidad de sesenta y unos mil ciento cincuenta y siete euros con dos céntimos (61.157,02 €) IVA excluido, y setenta y cuatro mil euros (74.000,00 €), IVA al 21% incluido.

2. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias se compromete a financiar las actividades mencionadas a lo largo del período 2018-2019, contando para ello con una dotación máxima total de 74.000 euros distribuidos a razón de 37.000 euros/año para los ejercicios 2018 y 2019.

Dicha cantidad será sufragada con cargo a la aplicación G/223B/227006 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2018 y 2019.

3. El abono de dicha cuantía se realizará de forma anual, previa justificación documental del cumplimiento del plan de trabajo encomendado como sigue:

• Año 2018: Durante el año 2018 deberán entregarse los siguientes documentos:

• Informe de Seguimiento correspondiente a los años 2016 y 2017.

• Informe de seguimiento para el año 2018.

• Año 2019: Durante el primer semestre del año 2019 deberán entregarse los siguientes documentos:

• Documento preliminar 2019.

• Informe de Evaluación Intermedia.

• Durante el segundo semestre de 2019:

Se entregará al SEPA la “Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2018-2021 en el Principado de Asturias”.

El abono de la cuantía anual aquí recogida se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria 2048.0000.21.3400152827 abierta a nombre de la Universidad de Oviedo antes del 31 de diciembre de cada año.

Séptima.—Comisión de seguimiento y control.

1. Se constituye una Comisión de seguimiento y control, formada por cuatro representantes de cada parte firmante, sin perjuicio de que a las reuniones se puedan incorporar otros representantes como asesores.

2. Las partes firmantes designarán, en el mes siguiente a la suscripción del presente Convenio, a sus representantes.

3. La Comisión se reunirá trimestralmente o siempre que lo aconsejen especiales circunstancias.

4. Son funciones de la Comisión planificar, supervisar y evaluar los servicios y funciones encomendadas en el presente convenio y en especial:

a) La interpretación y desarrollo del Convenio.

b) La supervisión de las labores desarrolladas.

c) La evaluación de los diferentes informes elaborados.

d) La resolución de los conflictos que pudieran plantearse.

e) La realización de cualesquiera otras actuaciones de coordinación que se estimen necesarias.

Octava.—Vigencia.

El presente convenio entrará en vigor en la fecha de firma y finalizará el 31 de diciembre de 2019.

Novena.—Modificación.

Cualquier modificación que se pretenda realizar a lo establecido en el clausulado de este Convenio, se efectuará de común acuerdo entre las partes firmantes y se recogerá en la oportuna adenda.

Décima.—Finalización anticipada.

Serán causas de finalización anticipada del presente convenio, mediante preaviso con una antelación mínima de un mes, las siguientes:

• Incumplimiento de cualquiera de estas cláusulas.

• Falta de prestación de los servicios encomendados que figuran en el anexo del Convenio.

• Imposibilidad de realización de la actividad encomendada.

Undécima.—Naturaleza y jurisdicción.

1. El presente convenio tiene naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación por el ordenamiento jurídico-administrativo y estando su objeto excluido del ámbito de la contratación pública, de conformidad con el artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en la interpretación, modificación, efectos o resolución, no resueltas en el ámbito de la Comisión de Seguimiento, serán competencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de acuerdo a las prescripciones de su ley reguladora.

El presente convenio se firma ad referéndum y de conformidad con el art. 12 del Reglamento de tramitación y aprobación de convenios deberá ratificado por la Comisión de Investigación o por el Consejo Social para surtir plenos efectos.

Y en prueba de conformidad con todo lo anterior, ambas partes firman el presente Convenio por triplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicadas.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, a 12 de diciembre de 2018.—El Rector.—Cód. 2019-06945.

Anexo I

PLAN INICIAL DE TRABAJO

Sin perjuicio de las competencias de la Comisión de Seguimiento se deben llevar cabo acciones de seguimiento y evaluación del Plan. El primer año se realizará el informe de avance de seguimiento del Plan, que recopilará y analizará la información relativa a las actuaciones llevadas a cabo. La entrega de dicho informe será antes del día 8 del mes de diciembre.

Calendario y distribución de las tareas.

Sin perjuicio de las competencias de la Comisión de Seguimiento, durante la duración de la encomienda se entregarán varios informes, preparatorios y previos a la entrega de la “Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2018-2021 en el Principado de Asturias”. El contenido específico de los mismos y sus fechas concretas de entrega serán determinados por la propia Comisión de Seguimiento, siempre dentro de los períodos estimativos fijados en el siguiente calendario.

Calendario y distribución de las tareas.

• Año 2018: Durante el año 2018 deberán entregarse los siguientes documentos:

• Informe de Seguimiento correspondiente a los años 2016 y 2017.

• Informe de seguimiento para el año 2018.

• Año 2019: Durante el primer semestre del año 2019 deberán entregarse los siguientes documentos:

• Documento preliminar 2019.

• Informe de Evaluación Intermedia.

Por último, durante el mes de diciembre del año 2019 se entregará al SEPA la “Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2018-2021 en el Principado de Asturias” que contendrá, al menos:

a) Un análisis de los antecedentes a la estrategia 2018-2021.

b) Un análisis de los datos estadísticos disponibles en relación a la prevención, investigación, divulgación y lucha contra los incendios forestales.

c) El establecimiento de unos objetivos de control de la estrategia 2018-2021.

d) La formulación de propuestas para programas de prevención de incendios forestales.

e) La formulación de propuestas para programas de detección, disuasión e investigación de incendios forestales.

f) La formulación de propuestas para programas de formación.

g) La formulación de propuestas para programas de investigación y mejora del conocimiento.

h) La formulación de propuestas para programas de sensibilización y divulgación.

i) La proyección de las conclusiones para los años 2020 y 2022, así como recomendaciones a tener en cuenta en futuras actuaciones sobre el tema de incendios forestales.

Anexo II

EXPERIENCIA, MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

El INDUROT es un Centro propio de la Universidad creado en 1985, en el que desarrolla su actividad un equipo de trabajo interdisciplinar compuesto de profesores de la Universidad de Oviedo adscritos y personal investigador y de apoyo; además, cuenta con colaboraciones frecuentes con expertos nacionales y otros centros de investigación similares. Las actuales instalaciones del INDUROT ocupan un espacio de unos 2.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas del Edificio de Investigación del Campus de Mieres. Consta de: Zona de Dirección, Biblioteca y Archivo (con abundante material fotogramétrico y cartográfico), varios despachos para los profesores adscritos al centro, el Aula “Emilio Murcia” de docencia (con capacidad para unas 40 personas), el espacio dedicado a la Administración, varias salas de trabajo, laboratorio polivalente de análisis y sala de Delineación. El Centro se organiza en 12 áreas de trabajo.

La investigación en materia de recursos naturales y su aplicación a la ordenación del territorio es una actividad de marcado carácter interdisciplinar que requiere la formación de equipos con personal de formación muy diversa. Este condicionamiento inicial por razón del campo de trabajo del Instituto ha favorecido una rica dotación de personal hasta el momento: zoólogos, ecólogos, botánicos, geólogos, geógrafos, juristas, arquitectos, ingenieros de montes y de minas, topógrafos, economistas, matemáticos, físicos, etc., formando un centro basado en la multidisciplinariedad, el intercambio de criterios, conocimientos y puntos de vista dirigidos hacia un objetivo común. Además del personal contratado y becario, el Centro cuenta con la colaboración de nueve profesores de diferentes departamentos y áreas de la Universidad de Oviedo, que constituyen un grupo de gran capacidad científica y experiencia en la dirección de proyectos de investigación.

Esta compleja dotación ha conformado actualmente un centro privilegiado desde el punto de vista de la cualificación profesional y la experiencia de cada disciplina en relación al estudio y conocimiento de los recursos naturales regionales, El INDUROT se estructura en ocho áreas de trabajo: Sistemas de Información geográfica, Teledetección, Geomorfología, Recursos naturales, Ordenación del territorio, Economía ambiental, Derecho ambiental, Informática y servicios de apoyo. Dentro de ellas se inscribe, además, la actividad de algunos de los profesores adscritos.

El INDUROT tiene dos líneas de estrategias para el análisis territorial basadas en la utilización de técnicas SIG (Sistemas de Información Geográfica) y en la utilización de técnicas de Teledetección, complementadas ambas por la toma de datos de campo. El mandamiento de estas líneas de investigación supone una continua renovación de recursos, con la adquisición de nuevos equipos y la actualización de los existentes. Especialmente la investigación con SIG y Teledetección requiere un importante esfuerzo para mantener actualizados los sistemas informáticos, tanto el software y aplicaciones como el hardware, que debe soportar las nuevas aplicaciones y ser capaz de almacenar y gestionar gran cantidad de datos.

Desde octubre de 2007 en la Universidad de Oviedo está plenamente operativo un sistema de captación de datos MODIS en tiempo real, concedido en el marco de las ayudas FEDER para las zonas Objetivo 1. Para la realización de proyectos de infraestructura científica en el período 2005-2007 (referencia UNOVO5-23-2006). Esta antena está instalada en el Campus de Mieres y permite captar en tiempo real los datos MODIS enviados a tierra por los satélites Terra y Aqua, útiles en multitud de proyectos aplicados, a los que se dedica fundamentalmente el INDUROT, en estudios medioambientales en general, para realizar un seguimiento continuo de las cubiertas terrestres o atmosféricas, con el objetivo de su observación continua, especialmente para poder detectar cambios y prever posibles riesgos. El disponer de un archivo de estos datos, sirve para elaborar modelos de predicción de cambios, útiles para la toma de decisiones sobre la protección del medio ambiente.

La actividad principal del INDUROT es el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y asesoramiento científico-técnico a las Administraciones públicas y a las empresas, en el campo de los recursos naturales y la ordenación del territorio. En sus más de 10 años de actividad, el INDUROT ha desarrollado más de 250 proyectos (entre los que se incluyen estudios encargados por los extintos Consorcio de Extinción de Incendios del Principado de Asturias, y la entidad pública Bomberos del Principado de Asturias).

Los principales ámbitos de investigación abarcan: instrumentos de planificación, ordenación y gestión territorial, de los recursos naturales y de espacios naturales protegidos, realización de estudios y análisis territoriales y ambientales; sistemas de indicadores; análisis de riesgos naturales y de origen antrópico; conservación, seguimiento y gestión de la fauna y flora; geomorfología y análisis de suelos; ecología del paisaje y conectividad ecológica; derecho ambiental; restauración paisajística; economía del medio ambiente y de los recursos naturales.

Las técnicas de trabajo aplicadas comprenden: estadística y econometría; modelización ambiental y territorial; fotointerpretación, teledetección y procesado de imágenes de satélite y LIDAR; sistemas de información geográfica; cartografía telemática; Muestreos ambientales y sociales; diseño y desarrollo de información ambiental y territorial.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias