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Boletín Nº 138 del jueves 16 de junio de 2011

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

Resolución de 26 de mayo de 2011, de la Consejería de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripción del Convenio Colectivo de la empresa Minerales y Productos derivados, S.A. (Minas Moscona y Emilio), en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dependiente de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo.

Vista la solicitud de inscripción de convenio colectivo presentada por la Comisión Deliberadora del convenio colectivo de la empresa Minerales y Productos derivados (Mina Moscona y Emilio) (expediente C-19/11, código 33000861011978), a través de medios electrónicos ante el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el 18 de mayo de 2011, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 22 de septiembre de 2010, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Industria y Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, por la presente,

RESUELVO

Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, con funcionamiento a través de medios electrónicos, dependiente de la Dirección General de Trabajo, Seguridad laboral y Empleo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Oviedo, 26 de mayo de 2011—El Director General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, P.D. autorizada en Resolución de 22-9-10, BOPA núm. 225, de 28-9-10.—Cód. 2011-11894.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LOS CENTROS MINA “MOSCONA” Y MINA “EMILIO”, DEPENDIENTES DE LA SOCIEDAD “MINERALES Y PRODUCTOS DERIVADOS, S.A.”

En Gijón, siendo las once horas del día dieciocho de mayo de dos mil once, se reúnen en la sala de juntas, de la oficina sita en la C/ Mieres n.º 24-3.º izda., perteneciente a la entidad arriba mencionada, los señores que más abajo se relacionan, componentes de la Comisión Deliberadora del Convenio Colectivo, que a nivel de Empresa y Centros de Trabajo citados se pretende establecer, en sustitución del Convenio cuya vigencia finalizaba el día 31 de marzo de 2011.

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En virtud de las deliberaciones llevadas a cabo, con el acuerdo unánime de las partes, se establece el texto del Convenio Colectivo de Trabajo que seguidamente se inserta.

Capítulo I

Artículo 1.º—Ámbito territorial.

El presente Convenio se establece a nivel de Empresa, y es de obligatoria aplicación a todos los Centros de Trabajo dependientes de la Oficina Administrativa de la Sociedad “Minerales y Productos Derivados, S.A.”, sita en Gijón, calle Mieres, n.º 24-3.º izda.

Artículo 2.º—Ámbito funcional.

El Convenio obliga a los Centros de Trabajo antes mencionados, dedicados a la explotación de espato-flúor, que se rigen por la Reglamentación Nacional de Trabajo en Minas de Fosfatos, Azufre, Potasa, Talco y demás explotaciones mineras no comprendidas en otra Reglamentación, aprobada por orden de 30 de junio de 1948, así como por el Real Decreto 3.255/1983, de 21 de diciembre, obligando asimismo a las actividades complementarias o procesos auxiliares que se realicen en dichas explotaciones.

Artículo 3.º—Ámbito personal.

Este Convenio afecta a todos los trabajadores que prestan sus servicios en los Centros de Trabajo antes mencionados, tanto los que integran la actual plantilla, como los de nuevo ingreso que se incorporen a la actividad laboral durante la vigencia de este Convenio, exclusión hecha del personal directivo.

Artículo 4.º—Vigencia y revisión salarial.

El período de vigencia de este Convenio se fija en dos años y nueve meses, a contar del día 1 de abril de 2011 y cesará su efectividad a partir del 31 de diciembre del año 2013.

La revisión salarial se pacta para todo el período de vigencia anterior como sigue:

1.º de abril 2011-31 diciembre 2011:

120% del Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) establecido por el I.N.E, que resulte para el período 1-4-2011 al 31-12-2011.

1.º de enero 2012-31 diciembre 2012:

120% del Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) establecido por el I.N.E que resulte para el período 1-01-2012 al 31-12-2012.

1.º enero 2013-31 enero 2013:

120% del Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) establecido por el I.N.E que resulte para el período 1-01-2013 al 31 diciembre 2013.

Estos porcentajes se aplicarán sobre todos los conceptos retributivos.

Para el pago de los emolumentos mensuales, hasta que se conozca el I.P.C. definitivo para cada período anual de vigencia, se tomará como incremento del I.P.C. previsto para cada año el 1,5% anual. En el caso de que el IPC real fuese inferior al 1,5% previsto no se realizará revisión salarial.

Capítulo II

Artículo 5.º—Jornada de trabajo.

La jornada diaria de trabajo será de 7 horas y 10 minutos de presencia, de lunes a viernes inclusive, siendo el tiempo de bocadillo de 20 minutos, que será fijado de común acuerdo entre los mandos y los Delegados de Personal, atendiendo a las necesidades de trabajo.

Para el personal administrativo que presta sus servicios en la oficina de Gijón, la jornada de trabajo será de 9 a 13,30 y de 16 a 19 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre la jornada continuada, de 8 a 14 horas.

Las partes se comprometen a que, sí por necesidades productivas de la empresa debidamente justificadas lo requieren, se negociaría entre ellas un nuevo sistema para el segundo día de descanso al objeto de poder alimentar en debida forma al lavadero de “Mina Ana”.

Para cada uno de los sábados de descanso, los trabajadores percibirán una suma equivalente al promedio que resulte de dividir el incentivo que mensualmente cada productor devengue por el número de días laborables habidos en el mes.

Artículo 6.º—Horas extraordinarias.

Las horas extraordinarias que se realicen con motivo de las necesidades de trabajo, estarán sujetas a lo dispuesto en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 7.º—Vacaciones.

Todo trabajador tiene derecho a un período, no sustituible por compensación económica, de vacaciones retribuidas de treinta días naturales.

Dicho número de días de vacaciones será, para el personal de nuevo ingreso, el proporcional que les corresponda, conforme a la fecha de su incorporación a la Empresa.

Para el año 2011 el período vacaciones será el comprendido entre el 1 de agosto y el 30 de agosto para Mina “Emilio” y el 1 de julio al 30 de julio para Mina “Moscona”, ambos inclusive.

Para años sucesivos los citados centros de trabajo se alternarán en el disfrute de las vacaciones en los meses de julio y agosto, salvo que, necesidades productivas de la Empresa exigieran que el período vacacional coincidiera en un mismo mes.

La empresa y los representantes de los trabajadores, negociarán y acordarán antes del mes de marzo un calendario vacacional para cada centro de trabajo, en el que, además de respetar las normas anteriores señalen la fecha concreta del inicio del periodo vacacional, así como su finalización, que podrá o no coincidir con el inicio y finalización del mes natural. Del mismo modo en el citado calendario podrán reservar para toda la plantilla días de vacaciones para disfrutarlas en otra época del año.

La retribución correspondiente al período de vacaciones se realizará según promedio, obtenido por cada trabajador durante los tres meses anteriores a dicho período, teniendo los trabajadores derecho a su cobro con antelación al disfrute de las mismas.

En caso de baja por accidente o enfermedad no se disminuirá el número de días que correspondan en concepto de vacaciones.

Los trabajadores que en el momento del disfrute de sus vacaciones se encuentren de baja por enfermedad o accidente, las disfrutarán al reintegrarse a su puesto de trabajo.

En caso de baja por enfermedad durante el período de vacaciones la parte pendiente de las mismas, se disfrutará a partir de la fecha de alta.

En cualquiera de los supuestos precedentes, el derecho al disfrute de las vacaciones caducará cada año natural, por lo que de no reintegrarse con la antelación necesaria antes del 31 de diciembre, sólo se disfrutará de aquellos días que transcurran hasta la citada fecha.

Artículo 8.º—Permisos retribuidos.

El trabajador avisando con la debida antelación y justificándolo adecuadamente, podrá faltar al trabajo sin pérdida de remuneraciones, por alguna de las siguientes causas:

1.º Por el tiempo de dieciséis días naturales en caso de matrimonio.

2.º Dos días en los casos de nacimiento de hijo por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

3.º Un día por traslado de domicilio habitual.

La retribución de estos permisos se hará en base al promedio de los últimos noventa días trabajados.

Los miembros de una pareja de hecho registrada, tendrán la misma consideración que los miembros de los matrimonios civiles para el disfrute de los permisos retribuidos.

Artículo 9.º—Permisos no retribuidos.

Con independencia de las licencias pactadas en el artículo anterior, los trabajadores podrán disponer de tres días de permiso no retribuido en computo anual, quedando sujeto el disfrute de tales permisos no retribuidos a la observancia de las siguientes normas:

1. El trabajador que desee disfrutar de un día de permiso no retribuido deberá avisar a la Dirección de la Empresa, con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

2. En un mismo día no podrán acogerse más de tres trabajadores al disfrute de tales permisos. En el supuesto de que para un mismo día excedieran de tres las peticiones de disfrute de permisos no retribuidos, la Dirección, de acuerdo a criterios de organización de trabajo, decidirá qué tres trabajadores podrán disfrutar ese día de permiso.

Artículo 10.º—Trabajos tóxicos, penosos y peligrosos.

Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el Reglamento de Policía Minera y en el Real Decreto 3.255/1983 de 21 de diciembre.

Artículo 11.º—Prendas de trabajo.

La Empresa dotará a los trabajadores, sin cargo alguno para éstos, de las siguientes prendas de trabajo: dos monos o buzos, dos pares de botas de goma, con punteras de seguridad, para el personal de interior, y para los de exterior, un par de botas de goma y otro de seguridad de cuero. En casos excepcionales y debidamente justificados, la Empresa proporcionará un tercer par de botas.

En cuanto a los guantes, la Empresa facilitará mensualmente un máximo de un par a los barrenistas y resto de personal, siempre que los consuman, y dos pares a los ayudantes, salvo en casos excepcionales en que facilitará los necesarios.

La empresa facilitirá anualmente a cada trabajador dos toallas de baño y tres litros de gel.

Cada dos años la empresa facilitará un chaleco.

Por lo que respecta al resto de las prendas de protección y seguridad en el trabajo, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Artículo 12.º—Transporte.

La Empresa pone a disposición de los trabajadores con domicilio en Gijón, o una distancia no superior a dos kilómetros de su itinerario (según relación que se acompaña como Anexo 1), un vehículo de transporte, para acudir al Centro de Trabajo y para la vuelta.

Este vehículo realizará el itinerario en el turno mayoritario de trabajadores, cualquiera que sea el número de ocupantes del vehículo.

En el caso del turno minoritario, sí el número de trabajadores es superior a cuatro, dispondrán asimismo de un vehículo de transporte de la Empresa, pero sí el número fuera de cuatro o inferior, a tales trabajadores, por no disponer del vehículo de la Empresa, se les abonará el mismo plus de distancia que al resto de los trabajadores no residentes en Gijón.

Si algún trabajador del turno minoritario no dispusiera de vehículo propio o se hallara incapacitado para la conducción, se le trasladará al turno mayoritario.

Los trabajadores que utilicen el vehículo de la empresa no percibirán el Plus de Distancia y se les descontará mensualmente del recibo de nómina, un euro con veinte céntimos, por entender que dicha suma es de su cuenta y cargo.

En el caso de que por baja de enfermedad de un trabajador no utilice el indicado vehículo de transporte, la Empresa sólo se hará cargo de la suma de un euro con veinte céntimos, una vez transcurrido un mes a contar del día en que se produzca tal circunstancia.

El tiempo invertido por el expresado vehículo, tanto para acudir al Centro de Trabajo, como para la vuelta, no tendrá la consideración de tiempo de trabajo, no formando, por tanto, parte de la jornada de trabajo.

En el supuesto de que por avería o accidente, el indicado vehículo de transporte no pueda funcionar, y la Empresa no pudiera contratar provisionalmente la prestación del servicio por un vehículo similar, los trabajadores se comprometen a acudir a los Centros de Trabajo utilizando medios propios, abonándoles la Empresa el Plus de Distancia que se fija a continuación, en tanto persistan dichas circunstancias.

Transcurridos siete días desde que los trabajadores, por los eventos antes señalados, vengan utilizando sus propios medios de transporte, la Dirección de la Empresa y los representantes de los trabajadores, establecerán conversaciones para tratar de solventar tal situación, de la forma más rápida posible.

Para el resto de los trabajadores de Mina Moscona (cuyo detalle figura en el anexo 2, como vecinos de Llanera, Villabona, Avilés y Lugones), la empresa les satisfará un Plus de Distancia de 0,2484 €/km, incrementado en el porcentaje previsto en el artículo 4.º

Se fija como hora de salida del autobús, de la Mina “Moscona”, las catorce horas quince minutos.

Artículo 13.º—Salidas y dietas.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio, que tuvieren que efectuar viajes o desplazamientos a poblaciones distintas a aquellas en que radique su Centro de Trabajo, disfrutarán sobre el salario de las siguientes dietas:

a) Pernoctando: Una dieta mínima de 34,95 €/día.

b) No pernoctando: Una dieta de 17,45 €/día.

Estas cantidades serán incrementadas en los porcentajes recogidos en el artículo 4.º

Tales dietas podrán ser sustituidas de mutuo acuerdo entre la Empresa y el trabajador, o trabajadores afectados, mediante el abono por aquella de todos los gastos de viaje o desplazamiento.

Capítulo III

Artículo 14.º—Jubilación.

Conforme a lo dispuesto en el Estatuto del Minero, la jubilación será a los 64 años, en los términos previstos en el Real Decreto 1.194/1985, de 17 de julio, previa conformidad en cada caso concreto entre la Empresa y el trabajador afectado.

A los 65 años, o a la que resulte equivalente por aplicación de los coeficientes reductores, la jubilación será obligatoria para todos los trabajadores, cuando al cumplir dicha edad tengan derecho a cualquier tipo de pensión.

Previo acuerdo con la empresa, podrán acceder al sistema de jubilación parcial, en las condiciones en que el mismo se encuentra actualmente en vigor y mientras dicho régimen legal esté vigente y no sea modificado, el personal que no tenga reconocido coeficiente reductor de la edad de jubilación por el régimen de la minería, esto es, el personal de Administración y del Departamento de Geología, siempre que tengan 61 años de edad y su puesto de trabajo vaya a ser cubierto por la empresa con una nueva contratación, reduciendo su jornada hasta un máximo del 75% de la jornada anual.

Artículo 15.º—Ayuda por jubilación e invalidez total o absoluta.

Al producirse la jubilación, los trabajadores afectados por el presente Convenio, tendrán derecho a las siguientes indemnizaciones:

— Con más de diez años de servicios prestados a la Empresa y hasta diecinueve años, una mensualidad y media de salario base del Convenio, más antigüedad.

— Con más de veinte años de servicio prestados a la Empresa y hasta veintinueve años, tres mensualidades de salario base del Convenio más antigüedad.

— Con más de treinta años de servicios prestados a la Empresa, cuatro mensualidades de salario base del Convenio más antigüedad.

— Sí se produce la baja por invalidez permanente total, se abonarán tres mensualidades de salario base del Convenio más antigüedad.

— Sí la causa de la baja derivase de incapacidad permanente absoluta, se percibirán cuatro mensualidades más antigüedad, del salario base del Convenio.

— En la gran invalidez, la indemnización alcanzará a cinco mensualidades más antigüedad.

Artículo 16.º—Ayudas por bajas de enfermedad o accidente de trabajo.

Sí la Incapacidad Laboral Transitoria fuera debida a accidente de trabajo o enfermedad profesional, y motivara a la hospitalización del trabajador, la prestación económica de la Seguridad Social se completará, a partir del primer día de tal situación y mientras dure la hospitalización, por la Empresa hasta el 100% de la media mensual de los haberes líquidos que hubiere percibido el trabajador durante los últimos tres meses.

Y sí el Accidente de Trabajo causante de la Incapacidad Laboral Transitoria no motivara la hospitalización del trabajador, la prestación económica de la Seguridad Social se completará por la Empresa, a partir del quinto día de dicha situación, en la forma señalada en el párrafo anterior, siempre y cuando el traumatismo que originara el accidente de trabajo fuera evidente. En cualquier caso, la Empresa complementará la prestación económica de la Incapacidad Laboral Transitoria derivada de Accidente de Trabajo, a partir del segundo mes y en la forma anteriormente señalada.

En el caso de que el trabajador estuviera hospitalizado por enfermedad común o accidente no laboral, la prestación económica se completará con cargo a la Empresa, mientras dure la hospitalización, hasta el 100% de la media mensual de los salarios líquidos que hubiera percibido el trabajador, durante los tres últimos meses trabajados. Si el trabajador hospitalizado persiste de baja por enfermedad o accidente no laboral, a partir del tercer mes se le complementará hasta el 100% de la media mensual de los salarios líquidos que hubiera percibido durante los tres últimos meses trabajados.

Artículo 17.º—Seguridad e higiene en el trabajo.

En lo que se refiere al Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se estará a lo dispuesto en la Legislación Vigente, y a las disposiciones posteriores que se dicten durante el período de vigencia del Convenio.

Artículo 18.º—Asistencia sanitaria.

Los trabajadores serán sometidos anualmente a reconocimiento médico por cuenta de la Empresa, que será realizado por el Instituto Nacional de Silicosis, o por el Servicio de Vigilancia de la Salud, con quien la Empresa figura asociada.

Los resultados de estos reconocimientos serán reflejados en la cartilla de cada trabajador.

Artículo 19.º—Nuevos ingresos.

En el caso de que se produzcan nuevos ingresos en la Empresa, se atenderá para ocupar los mismos a los hijos de los productores que figuren en la nómina de la misma, siempre que reúnan las debidas aptitudes exigidas por razón del puesto de trabajo. El lugar de residencia del candidato será condición importante a valorar por la Empresa.

Artículo 20.º—Ascensos.

Los trabajadores de la Empresa tendrán prioridad para los ascensos de las plazas vacantes de la Empresa, y dentro de la propia Empresa, la prioridad será por antigüedad, siempre que reúnan las suficientes aptitudes, teniéndose en cuenta la formación y los méritos para el puesto de trabajo a desempeñar.

Todos los trabajadores que periódicamente ocupen puestos de nivel superior al propio tendrán derecho a la reclamación de dicho nivel superior cuando el promedio anual trabajado en esa circunstancia sea superior a seis meses naturales durante un año o de nueve durante dos años, aún ocupando otro trabajador esa categoría.

Los oficiales de 2.ª promocionarán a oficiales de 1.ª cuando lleven mas de tres años de antigüedad en la empresa.

Los ayudantes mineros promocionarán a ayudantes barrenistas cuando cumplan ocho años de antigüedad en la empresa. Esta directriz, no entorpecerá en ningún momento que por otras circunstancias, deba o pueda promocionar con anterioridad.

Artículo 21.º—Movilidad de los puestos de trabajo.

Los puestos de trabajo dentro de la misma categoría profesional, serán rotativos mensualmente por parejas.

Artículo 22.º—Traslados.

Los trabajadores que sean trasladados a cualquier otro Centro de Trabajo de la Empresa, no sufrirán merma alguna en sus retribuciones.

Para la orden de prioridad de los traslados, se estará a la normativa vigente.

Artículo 23.º—Garantías personales.

No obstante lo estipulado en este Convenio, se respetarán las situaciones personales, que consideradas en su totalidad sean más beneficiosas, que las pactadas en el mismo.

Capítulo IV

Artículo 24.º—Retribuciones.

Las tablas salariales del anterior Convenio se incrementarán de forma proporcional durante el presente Convenio, tanto los salarios base como los incentivos que se recogen en los anexos 3, 4 y 5, en los porcentajes recogidos en el artículo 4.º

Artículo 25.º—Pago de retribuciones.

La Empresa queda facultada para realizar el pago de las retribuciones, del personal afectado por este Convenio, mediante transferencia bancaria o talón.

La nómina se entregará al personal no más tarde del día 6 de cada mes, y en caso de que ese día coincidiera con festivo, se adelantará al día laboral inmediatamente anterior.

Artículo 26.º—Faltas injustificadas.

Las faltas injustificadas serán graduadas y sancionadas de acuerdo con lo establecido en la Reglamentación Laboral aplicable.

Artículo 27.º—Sanciones.

Tendrá la consideración de falta grave y será sancionada conforme lo establecido en la Ordenanza Laboral aplicable, el abandono por parte del trabajador del puesto de trabajo durante la jornada laboral, sin causa justificada.

Artículo 28.º—Gratificaciones extraordinarias.

Las pagas extraordinarias de julio, Navidad y Beneficios, se abonarán a razón de 30 días de salario base más antigüedad, para el personal que lleve un año en la Empresa.

Al personal que ingrese o cese en el transcurso del año, se le abonarán las gratificaciones prorrateando su importe, en relación con el tiempo trabajado.

En el caso de baja por accidente de trabajo no se descontarán los días de baja para el cálculo de las pagas extraordinarias.

Las pagas se harán efectivas respectivamente, entre el 15 y el 17 de julio, entre el 15 y 17 de diciembre y entre el 15 y 17 de enero.

Artículo 29.º—Premio de Santa Bárbara.

Se fija la cuantía del premio de “Santa Bárbara” en 391,32 €, que se incrementará anualmente en el mismo porcentaje que se recoge en el artículo 4.º

Esta cantidad se devengará una sola vez, y tendrán derecho a su percepción, los trabajadores al cumplir 20 años de antigüedad en las categorías de interior, y 25 en las de exterior, computándose a estos efectos el tiempo trabajado en otras empresas mineras.

Artículo 30.º—Antigüedad.

Los trabajadores afectados por este Convenio, con excepción de los pinches y aprendices, disfrutarán de los aumentos periódicos siguientes: dos trienios del cinco por ciento y quinquenios del diez por ciento, indefinidos.

Tales porcentajes se aplicarán sobre las bases vigentes al efecto en el anterior Convenio, incrementadas según se indica en el artículo 4.º

No se perderá la antigüedad por el pase a otra categoría profesional, ya que la misma se computa en la Empresa y no en la categoría.

Artículo 31.º—Prima de trabajos en agua.

Cuando los frentes tengan importantes filtraciones de agua que produzcan mojaduras, y por tanto, hagan penosa la labor a realizar, el trabajador que preste sus servicios en tal frente percibirá una prima de 116,78 € mensuales o la parte proporcional a los días trabajados en tal período, importe que se abonará asimismo por los trabajos que se realicen en chimeneas o rampones, con importantes filtraciones de agua.

Si no hay acuerdo entre el trabajador y los mandos de la Empresa, sobre la incidencia de importantes filtraciones de agua, las partes se comprometen a someter tal cuestión a la mediación de la Central Sindical y la Dirección de la Empresa.

La prima de 116,78 € se revisará anualmente en los mismos porcentajes mencionado en el artículo 4.º

Artículo 32.º—Cláusula de productividad.

En aras a incrementar la productividad de la Empresa, los trabajadores que estén interesados podrán perforar con dos martillos simultáneamente, en aquellos frentes que lo permitan, siempre y cuando la empresa proporcione para ello los medios necesarios.

Las pegas que se perforen como extraordinarias, se abonarán como se hace actualmente con éstas, y su importe se repartirá según acuerden los propios interesados.

Capítulo V

Artículo 33.º—Asambleas.

La Empresa permitirá a los trabajadores la realización de Asambleas dentro del marco de sus instalaciones posibilitando la utilización de recinto adecuado a tal fin, fuera de la jornada laboral, siempre y cuando ello no implique entorpecimiento de trabajo o labores que se estén llevando a cabo. Al objeto de la celebración de las Asambleas, bastará con que los trabajadores lo notifiquen a la Dirección, con cuarenta y ocho horas de antelación.

Artículo 34.º—Derechos del Comité de Empresa o Delegados de Personal.

Los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal, dispondrán de un máximo de veintiuna horas mensuales de su jornada de trabajo, siendo retribuidas a salario real.

Las horas para el ejercicio de sus funciones de representación podrán acumularse trimestralmente.

Asimismo dispondrán de un local para reuniones o sesiones de trabajo, y de tablones de anuncios.

Los Delegados de Personal podrán asistir a los cursos de formación sindical, congresos, etc., que las Centrales Sindicales realicen, a cuenta de las horas de dedicación, a salario real.

De conformidad con lo establecido en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, una vez que el número de trabajadores del Centro de Trabajo sea de 50 y deba constituirse por tanto, el Comité de Empresa, éste tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, en los términos previstos en este artículo.

Se entiende por información la transmisión de datos por el empresario al comité de empresa, a fin de que éste tenga conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen. Por consulta se entiende el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo entre el empresario y el comité de empresa sobre una cuestión determinada, incluyendo, en su caso, la emisión de informe previo por parte del mismo.

En la definición o aplicación de los procedimientos de información y consulta, el empresario y el comité de empresa actuarán con espíritu de cooperación, en cumplimiento de sus derechos y obligaciones recíprocas, teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores.

El comité de empresa tendrá derecho a ser informado trimestralmente:

a) Sobre la evolución general del sector económico a que pertenece la empresa.

b) Sobre la situación económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales que tengan repercusión directa en el empleo, así como sobre la producción y ventas, incluido el programa de producción.

c) Sobre las previsiones del empresario de celebración de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación.

d) De las estadísticas sobre el índice de absentismo y las causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

También tendrá derecho a recibir información, al menos anualmente, relativa a la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, entre la que se incluirán datos sobre la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, así como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicación del mismo.

El comité de empresa, con la periodicidad que proceda en cada caso, tendrá derecho a:

a) Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y, en el caso de que la empresa, prevista la forma de sociedad por acciones o participaciones, los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a éstos.

b) Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.

c) Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

Asimismo, el comité de empresa tendrá derecho a recibir la copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos en el plazo de diez días siguientes a que tuvieran lugar.

El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, así como a ser informado trimestralmente sobre la evolución probable del mismo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto.

Asimismo, tendrá derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa. Igualmente tendrá derecho a ser informado y consultado sobre la adopción de eventuales medidas preventivas, especialmente en caso de riesgo para el empleo.

El comité de empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre las siguientes cuestiones:

a) Las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aquélla.

b) Las reducciones de jornada.

c) El traslado total o parcial de las instalaciones.

d) Los procesos de fusión, absorción o modificación del estatus jurídico de la empresa que impliquen cualquier incidencia que pueda afectar al volumen de empleo.

e) Los planes de formación profesional en la empresa.

f) La implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo.

6. La información se deberá facilitar por el empresario al comité de empresa, sin perjuicio de lo establecido específicamente en cada caso, en un momento, de una manera y con un contenido apropiados, que permitan a los representantes de los trabajadores proceder a su examen adecuado y preparar, en su caso, la consulta y el informe.

La consulta deberá realizarse, salvo que expresamente esté establecida otra cosa, en un momento y con un contenido apropiados, en el nivel de dirección y representación correspondiente de la empresa, y de tal manera que permita a los representantes de los trabajadores, sobre la base de la información recibida, reunirse con el empresario, obtener una respuesta justificada a su eventual informe y poder contrastar sus puntos de vista u opiniones con objeto, en su caso, de poder llegar a un acuerdo sobre las cuestiones indicadas en el apartado 4, y ello sin perjuicio de las facultades que se reconocen al empresario al respecto en relación con cada una de dichas cuestiones. En todo caso, la consulta deberá permitir que el criterio del comité pueda ser conocido por el empresario a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones.

Los informes que deba emitir el comité de empresa deberán elaborarse en el plazo máximo de quince días desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes.

El comité de empresa tendrá también las siguientes competencias:

a) Ejercer una labor:

1.º De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.

2.º De vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en el desarrollo del trabajo en la empresa, con las particularidades previstas en este orden por el artículo 19 de esta Ley.

3.º De vigilancia del respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

b) Participar, como se determine por convenio colectivo, en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.

c) Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos.

d) Colaborar con la dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación.

e) Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en este artículo en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

8. Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de las disposiciones específicas previstas en otros artículos de esta Ley o en otras normas legales o reglamentarias.

9. Respetando lo establecido legal o reglamentariamente, en los convenios colectivos se podrán establecer disposiciones específicas relativas al contenido y a las modalidades de ejercicio de los derechos de información y consulta previstos en este artículo, así como al nivel de representación más adecuado para ejercerlos.

Artículo 35.º

La Empresa reconoce a los Sindicatos debidamente implantados en la plantilla, como elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos, las necesarias relaciones con los trabajadores.

Artículo 36.º—Fiestas locales.

Para los trabajadores de Mina Moscona las fiestas locales serán el martes de Carnaval y el Lunes de Pascua.

Para los trabajadores de Mina Emilio las fiestas locales serán el día 13 de julio y el día 24 de agosto. Cuando el periodo vacacional coincida con alguna de estas fechas, se cambiará la fiesta afectada por el Lunes de Pascua.

Artículo 37.º—Seguro de grupo.

En tanto figure de alta en la plantilla del Centro de Trabajo, el personal tendrá un seguro de vida con un capital de 12.020,24 € en caso de muerte natural; 24.040,48 € si el fallecimiento es por accidente o alternativamente 24.040,48 €, en caso de incapacidad permanente total o absoluta.

Disposición aclaratoria

En defecto de normas aplicables por el presente Convenio, y en todas aquellas materias no previstas en el mismo, se estará a lo dispuesto en la Reglamentación Nacional de Trabajo en Minas de Fosfatos, Azufre, Potasa, Talco y demás explotaciones mineras no comprendidas en otra Reglamentación, así como en el Real Decreto 3.253/1983 de 21 de diciembre.

Disposición adicional

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 85-2, d) del Estatuto de los Trabajadores, se constituye una Comisión Paritaria para entender, a petición de parte, de cuantas gestiones que, siendo de interés general, se deriven de este Convenio y de la interpretación de sus artículos.

La Comisión Paritaria queda integrada por los Sres. Antonio Anuzita y Carlos Ugarte en representación de la Empresa, y de los Sres. D. Iván García García, D. José Manuel Moncayo y D. José Antonio Olivar en representación de los trabajadores, cuya aceptación se recoge a continuación.

Adhesión al AISECLA

Las partes firmantes de este convenio consideran necesario el establecimiento de procedimientos extrajudiciales de solución de los conflictos colectivos laborales.

Por ello, acuerdan su adhesión al vigente Acuerdo Interprofesional sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Asturias (AISECLA) y a los que pudieran sustituirles durante la vigencia de este Convenio, comprometiéndose a someter las controversias, tanto colectivas como plurales que se produzcan entre las partes afectadas por el presente convenio a los procedimientos de mediación y arbitraje ante el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Anexo n.º 1

PERSONAL AFECTADO POR LA DISTANCIA AL TRABAJO, CON VIAJE EN AUTOCAR

Todo el personal afectado se jubiló.

Anexo n.º 2

PERSONAL AFECTADO POR LA DISTANCIA AL TRABAJO

Vecinos de Villabona.—10 km. (Equivalente a 16 en ida y vuelta).

Eloy Sánchez Pérez.

Vecinos de Avilés.—8 km. (Equivalente a 12 en ida y vuelta).

Alfonso Zambrano Fidalgo.

Anexo n.º 3

RETRIBUCIONES

Escalones

Sueldo base mensual

A) Personal Técnico

I

Titulado de grado superior o Director

1.401,19

II

Titulado de grado medio

1.360,86

III

Vigilante interior no titulado

1.328,26

IV

Vigilante

1.221,97

V

Analista

1.193,93

B) Personal Administrativo

I

Jefe de 1ª

1.372,02

II

Jefe de 2ª

1.333,08

III

Oficial de 1ª

1.280,49

IV

Oficial de 2ª

1.190,25

V

Auxiliar

1.132,86

C) Personal Subalterno

I

Almacenero

1.059,78

II

Guarda

961,60

Escalones

Sueldo Base

Diario

Mensual

D) Personal Obrero

I

Barrenista

37,0032

1.110,10

II

Ayudante de Barrenista

35,9874

1.079,62

III

Ayudante Minero

32,8825

986,48

IV

Oficial de 1.ª Mecánico, Electricista

36,0985

1.082,96

V

Oficial de 1.ª Otras Profesiones

34,1389

1.024,17

VI

Oficial de 1.ª Palista

36,0985

1.082,96

VII

Oficial de 2.ª Palista, Mecánico o Electricista

34,7418

1.042,25

VIII

Oficial de 3.ª

33,4859

1.004,58

IX

Peón de exterior

27,3411

820,23

X

Lavador

32,0580

961,74

Anexo n.º 4

GALERÍA EN PREPARACIÓN

Categoría profesional

Euros/metro

Avance metros/mes

Importe euros/mes

Barrenista

7,4656

30

223,97

Ayudante

3,4319

30

102,96

Barrenista

12,4118

35

434,41

Ayudante

8,1665

35

285,83

Barrenista

16,1303

40

645,21

Ayudante

11,7321

40

469,29

Barrenista

18,9744

45

853,85

Ayudante

14,5220

45

653,49

Barrenista

21,2959

>45

958,32

Ayudante

16,7870

>45

755,42

Barrenista

21,9291

50

1.096,46

Ayudante

17,2965

50

864,83

Para el personal no incluido en la anterior tabla de incentivos, se establecen los siguientes coeficientes, que se aplicarán sobre la media de los incentivos alcanzados cada mes por los Ayudantes Barrenistas.

Escalón III..................................... Entre el 60% y el 90%.

Escalón IV.................................... Entre el 100 y el 110%.

Escalón V..................................... Entre el 100 y el 110%.

Escalón VI.................................... Entre el 90 y el 110%.

Escalón VIII................................. Entre el 80 y el 110% del escalón III.

Escalón X..................................... Entre el 90 y el 110%.

En el escalón III el coeficiente estará al 90% para los Ayudantes Mineros que estén en limpieza de cortes.

No obstante los porcentajes que figuran anteriormente, no podrán oscilar individualmente en una cantidad superior ±5%.

Anexo n.º 5

CONDICIONES DE USO PARTICULAR-RETRIBUCIONES ANEXAS

Además de las descritas, al personal directamente relacionado con el arranque, se le mejora el nivel retributivo con las tablas de incentivo en función de la producción, que a continuación se detallan:

Incentivos

Galería de Explotación

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**Sección habitual

Acta adicional al convenio 1 abril 2011-31 diciembre 2013

Se establece en el día de hoy 18 de mayo de 2011 un acta adicional al convenio que se firma para el periodo 1 de abril 2011-31 de diciembre de 2013.

En Gijón siendo las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once, se reúnen en la sala de juntas de la oficina sita en la calle Mieres n.º 24 3.º izq., perteneciente a la entidad arriba mencionada los señores que más abajo se relacionan, componentes de la Comisión Deliberadora del Convenio Colectivo, que a nivel de empresa y Centros de trabajo citados se pretende establecer un acta adicional al Convenio firmado para el periodo 2011-2013.

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ACUERDAN

1.º Se acuerda establecer para este convenio un promedio mínimo de 26,50 €/día para aquel personal de la explotación que trabaja en labores ajenas a la perforación.

Si el promedio generado supera los 26,50 €/día ese promedio generado se aplicará para el personal que trabaje en labores ajenas a la perforación, si no se mantendrá el valor mínimo de 26,50 €/día.

2.º Se acuerda una subida de 1 punto adicional para el periodo 1 de abril 2011-31 de diciembre de 2013 en la tabla salarial de salario base (Anexo 3).

3.º Prima adicional en las pagas extraordinarias:

45 € para el periodo 1 abril 2011-31 de diciembre de 2011.

60 € para el periodo 1 de enero 2012-31 de diciembre 2012.

75 € para el periodo 1 de enero 2013-31 diciembre 2013.

4.º Prima de 50 Euros brutos mensuales para todo el personal de convenio. Esta prima se reflejará en el libramiento como “prima convenio 2011-2013”.

5.º La empresa se compromete a mantener mensualmente al menos una pareja de personal propio en cada explotación trabajando en perforación, con la intención de generar siempre un promedio mensual.

Cada mes se irá rotando esta pareja. Afectará esta medida a todos los barrenistas en plantilla.

6.º A petición de la parte social, en la próxima revisión de convenio se irán incorporando aspectos relacionados con la Ley de Igualdad.

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