Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 87 del sábado 16 de abril de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Con el presente Reglamento se da cumplimiento a la previsión del artículo 148.4 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, del Principado de Asturias, en virtud del cual el Consejo de Gobierno “regulará la composición, el procedimiento de designación y el funcionamiento de las comisiones” de los concursos de acceso a los que refiere el capítulo III del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula el Sistema de Habilitación Nacional para el Acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios, así como los criterios generales de valoración.

Artículo 1.—Objeto y régimen jurídico aplicable.

El objeto de este Reglamento es la regulación del procedimiento para la convocatoria de los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador entre habilitados.

Dichos concursos se regirán por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante LOU), el Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula el Sistema de Habilitación Nacional para el Acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios y el régimen de los concursos de acceso respectivos, en su caso, por la correspondiente normativa de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, del Principado de Asturias, por el presente Reglamento, por las bases de las respectivas convocatorias y, en lo no previsto, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, reformada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y demás normativa vigente en la materia.

Artículo 2.—Comunicación de las plazas a proveer entre habilitados.

1. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Rector, y previo informe de los Departamentos interesados y de la Junta de personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo, determinará las plazas pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, cuya cobertura se requiera para atender necesidades docentes e investigadoras, con determinación del perfil que las identifique a efectos de los concursos de acceso. Cuando las plazas a proveer sean las asistenciales básicas de instituciones sanitarias, a las que se refiere el apartado 2, del artículo 5, del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, la Universidad deberá contar con la conformidad de la institución sanitaria de que se trate.

2. La Universidad de Oviedo comunicará a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, en los términos que la legislación vigente determine, las plazas que, en atención a sus necesidades docentes e investigadoras y de acuerdo con sus Estatutos, hayan de ser provistas mediante concurso de acceso entre habilitados, a los efectos previstos en el capítulo II del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio.

3. La denominación de las plazas a proveer mediante concurso de acceso entre habilitados será necesariamente la de alguna de las áreas de conocimiento que se contienen en el correspondiente catálogo oficial con indicación del cuerpo y el departamento al que se adscriben.

4. En función de sus necesidades, la Universidad de Oviedo podrá especificar los perfiles y actividades docentes e investigadoras que deberá cumplir quien obtenga la plaza. Dicha especificación será aprobada por el Consejo de Gobierno, previo informe del departamento al que esté adscrita el área afectada.

Artículo 3.—Convocatoria y publicidad.

1. Los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios serán convocados por el Rector y publicados en el Boletín Oficial del Estado y en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

2. Podrá procederse a la convocatoria de las plazas a partir de los 15 días siguientes al de la publicación en el B.O.E. de la convocatoria de las pruebas de habilitación.

3. Las bases que rijan el proceso selectivo garantizarán la igualdad de oportunidades de los candidatos y el respeto a los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad. En ningún caso se podrá hacer referencia a orientaciones sobre la formación de los posibles candidatos o cualesquiera otras que vulneren dichos principios o establezcan limitaciones a los derechos de los funcionarios reconocidos por la Constitución y las Leyes.

4. Las bases de la convocatoria deberán contener, necesariamente, los siguientes extremos:

a) Número y características de las plazas convocadas con expresión, al menos, del cuerpo, área de conocimiento a que pertenecen y, en su caso, las actividades docentes referidas a una materia troncal u obligatoria de las que se cursen para la obtención de títulos de carácter oficial de primero y/o segundo ciclo que deberá realizar quien obtenga la plaza.

La existencia de dichas especificaciones, en ningún caso, supondrá para quien obtenga la plaza, un derecho de vinculación exclusiva a esa actividad docente e investigadora, ni limitará la competencia de la Universidad para asignarle distintas obligaciones docentes e investigadoras.

Cuando se trate de plazas asistenciales básicas de instituciones sanitarias vinculadas a plazas docentes, la convocatoria podrá especificar las labores asistenciales a desarrollar por el candidato que obtenga la plaza.

b) Características o modelo de las solicitudes y plazo de presentación que será de 30 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

c) Requisitos y condiciones que deben reunir los aspirantes o indicación de la norma donde se contengan aquéllos.

d) Documentación a aportar y registros administrativos en los que puede presentarse.

e) Méritos que hayan de ser tenidos en cuenta en la selección y criterios generales de valoración.

f) Composición de las comisiones de selección y su régimen de nombramiento.

g) Fases de desarrollo del concurso.

h) Organo al que deben dirigirse las solicitudes.

i) Plazo máximo para resolver el proceso selectivo que, en ningún caso podrá exceder de cuatro meses desde la publicación de la convocatoria.

j) Indicación explicita de que existe dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a dicha convocatoria.

5. En todo caso, las bases se hallarán a disposición de quienes las soliciten y estarán expuestas en los correspondientes tablones de anuncios de los Registros General y Auxiliares de la Universidad de Oviedo. Las convocatorias se harán públicas en la página web de esta Universidad.

Artículo 4.—Requisitos de los concursantes.

1. Podrán participar en los concursos de acceso quienes acrediten estar habilitados para el cuerpo y área de que se trate conforme a lo establecido en el capítulo II del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio.

2. También se considerarán habilitados para poder participar en concursos de acceso para el cuerpo y área de que se trate, los funcionarios que reúnan los requisitos establecidos en los apartados 2, 3 y 4 del artículo 15 del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio.

3. En el caso de plazas asistenciales básicas de instituciones sanitarias, vinculadas a plazas docentes de los cuerpos docentes universitarios, sólo podrán participar en los concursos de acceso, cuando la plaza básica que se vincule sea de especialista, los habilitados que ostenten el título oficial de especialista que corresponda a dicha plaza.

Artículo 5.—Solicitudes.

1. Las solicitudes se dirigirán al Rector de la Universidad de Oviedo en el plazo determinado por la convocatoria y podrán ser presentadas en los Registros General y Auxiliares de la Universidad de Oviedo. A tal efecto, dichos registros facilitarán modelo normalizado de instancia, que también podrá obtenerse en la página web de la Universidad. En todo caso, las solicitudes de participación podrán presentarse por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. Los aspirantes acompañarán a sus solicitudes la documentación acreditativa de los requisitos de participación que sea determinada en la respectiva convocatoria y, en todo caso, la referida en el artículo 6 del presente Reglamento. Su no aportación en el plazo de presentación de instancias o en el de subsanación concedido al efecto determinará la exclusión del aspirante.

3. Los aspirantes deberán abonar a la Universidad de Oviedo, la cantidad que establece la convocatoria en concepto de derechos de examen. El ingreso o transferencia bancaria deberá ser efectuado en la cuenta corriente que se especifique en la convocatoria, indicando el nombre y apellidos, documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identidad y código de la plaza a la cual se desea concursar. La falta de abono de estos derechos durante el plazo de presentación de instancias no será subsanable y determinará la exclusión del aspirante.

4. Las solicitudes se revisarán y custodiarán en el Servicio encargado de la gestión de los concursos. Corresponderá al Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, por delegación del Rector de la Universidad, dictar las oportunas resoluciones de admitidos y excluidos.

Artículo 6.—Documentación de los concursantes.

1. Los aspirantes deberán adjuntar también a su solicitud de participación:

a) Cinco ejemplares del currículum y una copia de los documentos que acrediten los méritos o circunstancias que desean someter a la valoración de la Comisión de Selección.

b) Cinco ejemplares de una Memoria que se dirigirá a resaltar los aspectos que, a juicio del candidato, mejor demuestren su adecuación a los dos últimos criterios (C y D) que se especifican en el apartado 1 del artículo 12 del presente Reglamento.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, no podrán ser aportados documentos que avalen nuevos méritos no declarados inicialmente.

2. No será necesaria la compulsa de los documentos que se presenten fotocopiados, bastando la declaración expresa del interesado sobre la autenticidad de los mismos, con excepción de aquellos documentos necesarios para acreditar los requisitos obligatorios para el acceso a cada una de las plazas y/o títulos académicos, respecto a los que será preceptiva la aportación de original o copia debidamente compulsada. El candidato que obtenga la plaza estará obligado a presentar original o copia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos que haya alegado al concurrir a la misma.

3. Las Comisiones, para la verificación de los extremos contenidos en los expedientes de los concursantes o una mejor valoración de los mismos, podrán requerir a los concursantes que aporten documentación complementaria sobre los méritos alegados en el plazo que aquéllas determinen. Dicha solicitud provocará la suspensión del proceso de valoración de los aspirantes.

Artículo 7.—Resolución de admisión y su contenido.

1. Finalizado el plazo de presentación de instancias, en el plazo de treinta días hábiles, el Servicio de Ordenación Académica y Actividad Docente hará pública la resolución del Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, por delegación del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las distintas plazas convocadas. Esta resolución, se hará pública en los términos que establece la Ley 30/1992 y su contenido será el siguiente:

a) Listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las distintas plazas convocadas. Las listas de aspirantes excluidos contendrán, además de los apellidos, nombre y D.N.I., la causa o causas que hayan motivado la exclusión de cada aspirante.

b) Miembros integrantes de las Comisiones de Selección de las distintas plazas que hayan resultado nombrados en aplicación de lo previsto en el artículo 4 del presente Reglamento.

2. Son causas de exclusión las siguientes:

a) Presentar la solicitud fuera de plazo.

b) No adjuntar con la solicitud la fotocopia del D.N.I.

c) No haber hecho el abono de los derechos de examen previsto en el artículo 5.3 de este Reglamento.

d) No adjuntar con la solicitud la documentación que acredite la condición de habilitado para el cuerpo y área de que se trate o de ser funcionario que reúna los requisitos establecidos en los apartados 2, 3 y 4 del artículo 15 del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio.

e) En el caso de plazas asistenciales básicas de instituciones sanitarias, vinculadas a plazas docentes de los cuerpos docentes universitarios cuando la plaza básica que se vincule sea de especialista, no acreditar la posesión del título oficial de especialista que corresponda a dicha plaza.

f) No adjuntar los ejemplares del currículo, documentación acreditativa de los méritos o circunstancias que desean someter a la valoración de la Comisión de Selección y de la Memoria según lo dispuesto en el artículo 6 de este Reglamento.

3. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación, para poder subsanar el defecto u omisión que haya motivado la exclusión de las relaciones de admitidos y excluidos. Los aspirantes que, dentro del señalado plazo, no subsanen la omisión o no realicen alegación frente a la exclusión producida, justificando su derecho a ser incluidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

4. Transcurrido el plazo de subsanación, se publicarán en los mismos tablones de anuncios las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos.

Artículo 8.—Reclamaciones contra la resolución de admisión.

La resolución que eleve a definitivas las listas de aspirantes admitidos y excluidos pondrá fin a la vía administrativa y, consiguientemente, los aspirantes podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente. Potestativamente, podrán interponer recurso de reposición ante el Excmo. Sr. Rector Magnífico en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación. En este caso, no podrán interponer el recurso contencioso-administrativo antes mencionado hasta la resolución expresa o desestimación presunta del de reposición.

Artículo 9.—Comisiones de Selección.

1. Cada concurso de acceso será resuelto por una Comisión compuesta por cinco miembros, adscritos al área de conocimiento de la plaza objeto de concurso o, en su defecto, a un área afín oficialmente reconocida en los términos que establece el artículo 6 del Real Decreto 774/2002.

La composición de las Comisiones se hará en los términos que establece el artículo 148.3 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

2. Los miembros serán designados por el Consejo de Gobierno a partir de una propuesta de siete miembros titulares, con sus respectivos siete suplentes, realizada por el Consejo de Departamento de los cuales al menos dos de los propuestos, tanto miembros titulares como suplentes, no pertenecerán a la Universidad de Oviedo.

3. Los miembros de las Comisiones que pertenezcan a alguno de los cuerpos docentes previstos en el apartado 1 del artículo 56 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, deberán contar con el reconocimiento de los periodos de actividad investigadora mínimos que, para cada uno de los mencionados cuerpos, se establecen en los artículos 57.4 y 64.2 de la LOU y en el apartado 2 del artículo 6 del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio.

4. En las Comisiones encargadas de resolver los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios para ocupar plazas asistenciales de Instituciones sanitarias vinculadas a plazas docentes a las que se refiere el apartado 2 del artículo 5 del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, dos de sus miembros —que serán doctores, salvo en el caso de tratarse de una plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria— deberán estar en posesión del título de especialista que se exija como requisito para concursar a la plaza. Estos dos miembros serán elegidos mediante sorteo público por la institución sanitaria correspondiente de entre personas con igual o superior categoría académica que la plaza que se convoca. Los miembros suplentes deberán ser elegidos por el mismo procedimiento. La Universidad comunicará a dichas instituciones las convocatorias de estas plazas para que procedan en tiempo y forma a dicho sorteo y a su comunicación a la misma.

5. En el caso de no contar, en el conjunto de las universidades españolas con profesores suficientes del mismo área de conocimiento o de áreas afines reconocidas, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, previo informe de los Departamentos y de la Junta del personal docente e investigador, formulará al Consejo de Gobierno propuesta de áreas afines que permitan seguir el procedimiento anterior.

6. El Consejo de Gobierno elegirá a los cinco miembros titulares y a los cinco suplentes de entre los propuestos por los respectivos Consejos de Departamentos de conformidad con la composición establecida en el apartado 1 de este artículo. Posteriormente, el Presidente y Secretario de la Comisión serán nombrados por el Rector a propuesta del Consejo de Departamento, debiendo respetar el departamento, en esta propuesta, las condiciones de cuerpo entre los profesores que van a componer la comisión, aunque dando prelación a los pertenecientes a la Universidad de Oviedo. En el caso de plazas asistenciales ha de tenerse en cuenta lo expresado en el apartado cuarto de este precepto.

7. El nombramiento como miembro de una Comisión de Selección es irrenunciable para los profesores de la Universidad de Oviedo y, una vez aceptada la propuesta, para los profesores ajenos a la Universidad de Oviedo, salvo cuando exista causa justificada que impida su actuación como miembro de la misma. En este supuesto, la apreciación de la causa alegada corresponderá al Rector que podrá delegar en el Vicerrector competente en materia de Profesorado. En todo caso los miembros de la Comisión deberán abstenerse de intervenir cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28-2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo hacer manifestación expresa de las causas que les inhabilitan.

8. Las Comisiones de Selección se constituirán y actuarán válidamente cuando, previa convocatoria realizada por los procedimientos adecuados, estén presentes el Presidente, el Secretario y, al menos, uno de sus vocales, titulares o suplentes. En el momento de la constitución de la Comisión, la ausencia de un miembro titular por enfermedad u otra causa justificada comportará la pérdida de su condición, siendo sustituido por el miembro suplente que corresponda. Si una vez iniciado el proceso de selección la Comisión quedara con menos de tres miembros, el Presidente deberá suspender la sesión y comunicar al Rector la situación, el cual anulará lo actuado y ordenará el nombramiento de una nueva Comisión, en la que no podrán incluirse los miembros que hubieren cesado en su condición.

9. Las deliberaciones de la comisión tienen carácter secreto. Las comisiones tomarán sus acuerdos por mayoría; en caso de empate, decide el voto del Presidente.

10. Los miembros de la Comisión de Selección tienen derecho a percibir asistencias e indemnizaciones por su servicio, a cargo de la Universidad de Oviedo y de conformidad con lo estipulado en los presupuestos de la misma.

11. Corresponden al Secretario de la Comisión de Selección desarrollar o instar las actuaciones administrativas y de gestión económicas pertinentes, con el auxilio del personal administrativo de la Universidad de Oviedo.

Artículo 10.—Recusación.

1. A partir del día siguiente a la publicación del nombramiento de las distintas Comisiones de Selección, los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para recusar a los distintos miembros en el caso de que se registrara alguno de los supuestos previstos en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, salvo que en este momento no conocieran la circunstancia inhabilitante. El recusado deberá manifestar en el día siguiente al de la fecha de conocimiento de su recusación si se da o no en él la causa alegada.

2. Si el recusado negara la causa invocada, el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado resolverá en el plazo de tres días hábiles, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. El incidente de recusación, hasta su resolución, suspenderá el proceso selectivo.

Artículo 11.—Constitución de la Comisión de Selección.

1. Publicada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos las Comisiones de Selección se constituirán lo antes posible y como máximo en el plazo de los 20 días hábiles siguientes, al objeto de iniciar sus trabajos.

Con carácter previo a su constitución, el servicio correspondiente facilitará al Secretario de cada Comisión las solicitudes y la restante documentación presentada por los aspirantes admitidos que se hallará depositada en este servicio. Asimismo, asistirá técnicamente a la Comisión a requerimiento de ésta para que, en todo momento, disponga de la información necesaria para la resolución del concurso.

2. El Presidente convocará a los miembros de la Comisión para su constitución. La constitución podrá realizarse mediante presencia física o por cualquiera de los procedimientos que permitan los medios tecnológicos disponibles. En cualquier caso deberán acordar el baremo, plazos y procedimientos de actuación de lo que se informará a cada uno de los solicitantes de manera efectiva.

Artículo 12.—Criterios generales de valoración.

La Comisión realizará una valoración motivada de la adecuación de cada candidato a la plaza objeto del concurso, con expresión del número de votos y de la puntuación numérica obtenida por cada uno.

1. La Comisión de Selección tendrán en cuenta, en la valoración de los candidatos:

A) La actividad docente.

B) La calidad de los trabajos y publicaciones de investigación.

Los apartados A y B deberán tener una importancia equivalente a la hora de asignar peso a cada uno de los criterios. En el caso de los titulares de escuela universitaria, se tendrá en consideración, preferentemente, el apartado A.

C) La adecuación del historial académico a las necesidades y tareas puestas de manifiesto en la convocatoria de la plaza.

D) Las aportaciones en docencia e investigación que puedan realizar a la Universidad de Oviedo.

2. La Comisión mantendrá con los candidatos una sesión pública de presentación y debate, con el fin de evaluar los méritos alegados y su adecuación al perfil de la plaza.

3. El máximo de puntos asignados no excederá de veinte (20), con un mínimo de seis (6) por el currículum y seis (6) por la memoria.

Artículo 13.—Proceso de selección y prueba de acceso.

1. Una vez examinada la documentación y los méritos de los distintos concursantes en el marco de los criterios generales señalados en el artículo 12 y de los incluidos en las bases de la respectiva convocatoria, se procederá a la convocatoria de los candidatos a la preceptiva prueba, que se realizará en sesión pública. Si fueran varios los aspirantes, en el acto de presentación se procederá a un sorteo para fijar el orden de comparecencia ante la Comisión.

2. La prueba de acceso constará de una única prueba, que tendrá carácter oral y consistirá en la presentación pública, ante la Comisión nombrada al efecto, del currículo del candidato y de una memoria explicativa de las actividades a desarrollar por el candidato en la Universidad de Oviedo, en el caso de obtener la plaza.

Cada candidato dispondrá de un tiempo máximo de 90 minutos para exponer los aspectos que considere más relevantes del currículo y de la memoria. La Comisión podrá debatir con él durante un tiempo máximo de otros 90 minutos.

Artículo 14.—Propuesta de provisión.

1. Concluido el proceso de valoración las Comisiones de Selección formularán al Rector las correspondientes propuestas vinculantes de provisión en el plazo de diez días naturales siguientes a la realización de la prueba. La propuesta de provisión contendrá:

a) El nombre, apellidos, documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identidad del aspirante propuesto para el desempeño de la plaza convocada, con indicación de la puntuación obtenida.

Las Comisiones de Selección deberán tener en cuenta que cualquier propuesta que contenga un número mayor de aspirantes propuestos que el de plazas convocadas será nula de pleno derecho, de acuerdo con el artículo 18.5 de la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

b) Puntuación obtenida por los concursantes en cada uno de los apartados del baremo empleado, si los mismos estaban previamente cuantificados en los criterios de selección.

En todo caso, en el acta de la Comisión de Selección deberá figurar el resultado de la aplicación de los criterios de selección.

Esta valoración en función de los criterios de selección, junto al cumplimiento de las previsiones del presente reglamento y de las respectivas bases de la convocatoria, constituirá la motivación del acto de propuesta de la Comisión en cuanto juicio emanado de su discrecionalidad técnica.

2. Todos los concursos podrán resolverse con la no provisión del puesto o puestos convocados, cuando a juicio motivado de las respectivas Comisiones de Selección los currícula de los aspirantes no se adecuen a las exigencias académicas de las mismas. En todo caso, transcurrido el plazo máximo de dos años desde la comunicación a que se refiere el apartado 1 del artículo 2 del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, la plaza de que se trate deberá proveerse siempre que haya algún concursante a la misma.

3. De cada una de las sesiones de la Comisión de Selección los respectivos Secretarios levantarán acta, que será suscrita por todos los miembros de la Comisión que hayan asistido.

Artículo 15.—Reclamación contra la propuesta de provisión.

1. Contra las propuestas de las Comisiones de los concursos de acceso los concursantes podrán presentar en los 15 días hábiles siguientes a la publicación de las mismas reclamación ante el Rector. Admitida la reclamación, se suspenderán los nombramientos hasta su resolución por éste.

2. La Comisión de Reclamaciones valorará los aspectos puramente procedimentales y verificará el efectivo respeto de la igualdad de condiciones de los candidatos y de los principios de mérito y capacidad de los mismos en el procedimiento del concurso de acceso.

3. La propuesta de provisión de esta Comisión será motivado, con voto nominal y constancia, en su caso, de votos disidentes y tendrá carácter vinculante para el Rector.

4. Si la resolución no ratificase la propuesta, se retrotraerá el expediente al momento en que se produjo el vicio, debiendo la Comisión de Selección formular nueva propuesta.

5. La resolución del Rector agota la vía administrativa y será impugnable directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Artículo 16.—Nombramiento, publicidad e incorporación.

1. Los nombramientos propuestos por la Comisión serán efectuados por el Rector de la Universidad de Oviedo, después de que el concursante propuesto haya acreditado cumplir los requisitos a que alude el artículo 5 del Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, lo que deberá hacer en los veinte días siguientes al de concluir la actuación de la Comisión. En caso de que el concursante propuesto no presente oportunamente la documentación requerida, decaerá en sus derechos, y se procederá a convocar un nuevo concurso de acceso.

2. Los nombramientos serán igualmente comunicados al correspondiente registro a efectos de otorgamiento del número de Registro de Personal e inscripción en los cuerpos respectivos, publicados en el Boletín Oficial del Estado y en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, y comunicados a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria.

3. El nombramiento especificará la denominación de la plaza, cuerpo y área de conocimiento.

4. En el plazo máximo de veinte días, a contar desde el día siguiente de la publicación del nombramiento, el candidato propuesto deberá tomar posesión de su destino, momento en que adquirirá la condición de funcionario del cuerpo docente universitario de que se trate, con los derechos y deberes que le son propios.

5. La plaza obtenida tras el concurso de acceso deberá desempeñarse al menos durante dos años, antes de poder participar en un nuevo concurso a efectos de obtener una plaza de igual categoría y de la misma área de conocimiento en la misma o en otra Universidad.

6. Los concursantes que no hayan sido propuestos para ser nombrados para la plaza no podrán alegar ningún derecho sobre plazas vacantes en esta Universidad.

Artículo 17.—Custodia de documentación.

1. La documentación de los concursantes a plazas que no hayan sido objeto de reclamación podrá ser retirada por los interesados en el Servicio de Ordenación Académica y Actividad Docente, una vez transcurrido el plazo de tres meses a contar desde la publicación en los tablones de anuncios de la resolución rectoral que puso fin al proceso selectivo.

2. La documentación de los aspirantes a las plazas que hayan sido objeto de recurso no podrá ser retirada hasta la firmeza de la resolución impugnada. Sin perjuicio de lo anterior, los interesados podrán realizar copia de la misma a otros efectos.

Artículo 18.—Régimen de recursos.

1. Las convocatorias reguladas por este reglamento y cuantos actos administrativos se deriven de ellas y de las actuaciones de las Comisiones de Selección podrán ser impugnadas en los casos y en la forma establecidos por el artículo 152 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

2. Las resoluciones que aprueben las respectivas bases de convocatoria podrán ser impugnadas mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su publicación. Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación. En este caso, no podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo antes mencionado hasta que sea resuelto expresamente, o se haya producido la desestimación presunta del de reposición.

Disposición final.

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 16 de marzo de 2005.—El Rector.—4.698.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias