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Boletín Nº 87 del sábado 16 de abril de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

La distinción a los alumnos que hayan cursado con mayor brillantez sus estudios universitarios mediante un reconocimiento de carácter oficial que al mismo tiempo comporte una asignación económica ha sido regulada hasta la fecha por el Reglamento de los premios “fin de carrera”, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo en sesión celebrada el día 18 de septiembre de 1981. Las modificaciones operadas en los estudios universitarios en los últimos años, especialmente la estructuración en créditos y la inclusión en el expediente académico del estudiante de actividades de diversa naturaleza, obligaban a modificar aquel Reglamento en la parte relativa a la valoración del expediente.

Por otro lado, la experiencia acumulada en la aplicación de esa norma ha puesto de manifiesto determinadas lagunas e imprecisiones en su articulado que, por razones de seguridad jurídica, es preciso salvar. El nuevo texto procede, pues, a clarificar las reglas sobre competencia y procedimiento, introduciendo mayores garantías en cuanto a la publicidad de los actos y la posibilidad de interponer reclamaciones en vía administrativa. Con él se ha perseguido conciliar la necesaria agilidad en los trámites, que facilite la resolución de los premios en tiempo oportuno, con la salvaguardia del derecho de todos los alumnos y todas las alumnas a poder participar en alguna de las convocatorias anuales.

Así, al amparo de lo establecido en el artículo 49.2 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, el Consejo de Gobierno, en su sesión de fecha 11 de marzo de 2005 acuerda la aprobación del siguiente Reglamento sobre la concesión de los premios fin de carrera.

Artículo 1.

1. La Universidad de Oviedo podrá conceder premios fin de carrera en cada una de las titulaciones que imparten las distintas Facultades y Escuelas.

2. Optarán al premio todos los titulados y tituladas que hayan concluido sus estudios y tramitado la solicitud de expedición del título oficial antes del 20 de octubre del año en el que finaliza el curso académico para el que se concede el premio, incluidos quienes no hayan podido concurrir a convocatorias precedentes.

3. En el caso de que en una determinada titulación se estén impartiendo simultáneamente dos planes de estudios se podrá conceder un premio fin de carrera en cada uno de ellos.

Artículo 2.

1. El premio fin de carrera corresponderá al alumno o a la alumna que tenga el mejor expediente académico de acuerdo con la valoración realizada según determina el artículo siguiente y cuya calificación media no sea inferior a dos puntos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.2.

2. Si dos expedientes obtuviesen la misma calificación media, considerada a la centésima, el premio recaerá:

1) En aquél que tenga la media más elevada en las asignaturas troncales y obligatorias del plan de estudios.

2) Si persiste la igualdad, se propondrá la concesión ex aequo.

Artículo 3.

La valoración del expediente académico se hará obteniendo la nota media ponderada (Xp) en función del número de créditos cursados y según la siguiente fórmula:

Sumatorio de (N x C)

Xp = ----------------------------

Sumatorio de (C x n)

“Xp” es la nota media ponderada de cada expediente académico.

“N” es la nota obtenida en cada asignatura y/o actividad académica realizada por el alumno o alumna que forme parte de su expediente, de acuerdo con el siguiente baremo:

Matrícula de Honor = 4.

Sobresaliente = 3.

Notable = 2.

Aprobado, apto o convalidación sin nota = 1.

“C” es el número de créditos obtenidos por cada asignatura y/o actividad académica del sumatorio, entendiendo que entrarán en él todos los superados que formen parte del expediente académico.

“n” es el número de convocatorias utilizadas y calificadas para superar cada asignatura del sumatorio.

Artículo 4.

1. La propuesta de concesión del premio fin de carrera será realizada por la Junta de Facultad o Escuela, representada para esta finalidad por una Comisión presidida por quien sea titular del Decanato o Dirección del Centro y que estará integrada por tres personas elegidas mediante público sorteo entre el profesorado que forme parte de aquel órgano.

2. Actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión quien pertenezca al cuerpo de menor categoría docente o, en su caso, quien tenga menor antigüedad en el mismo.

Artículo 5.

Concluido el proceso de calificación definitiva de todo el alumnado, la Dirección del centro deberá convocar y reunir a la Comisión dentro del plazo máximo de cinco días, para que formule la oportuna propuesta, una vez valorados los expedientes académicos que reúnan las condiciones exigidas en el presente Reglamento.

Artículo 6.

1. La Comisión declarará desierto el premio fin de carrera cuando compruebe que ningún expediente reúne los requisitos alcanza la puntuación mínima requerida en el artículo 2. Los premios que se declaren desiertos no podrán ser acumulados a los que correspondan al siguiente curso académico.

2. En el caso de las titulaciones correspondientes al Area de Enseñanzas Técnicas y con carácter excepcional, la Comisión podrá solicitar motivadamente al Vicerrector o Vicerrectora con competencias en materia de estudiantes la autorización para proponer un expediente por debajo de aquella puntuación mínima.

Artículo7.

1. Aprobada la propuesta de premio fin de carrera por la Comisión, ésta será publicada en el tablón de anuncios del centro.

2. Contra la propuesta de concesión se podrá formular reclamación, debidamente motivada, en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de publicación. Finalizado este plazo, la Comisión de Docencia del Centro, por delegación de la Junta, dispondrá como máximo de cinco días hábiles para resolver, en su caso, las reclamaciones que hayan sido interpuestas.

Artículo 8.

1. Una vez finalizado el plazo para la interposición de reclamaciones o, en el caso de que se formulen, una vez resueltas éstas, la propuesta definitiva de concesión del premio fin de carrera será inmediatamente elevada a la persona que ostente el cargo de Rector de la Universidad de Oviedo para su resolución, que se comunicará a los centros para su publicación en el tablón de anuncios y notificación a la persona interesada.

2. Contra dicha resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio de la posibilidad de interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación.

Disposición adicional única.

Los centros adscritos a la Universidad de Oviedo podrán aplicar este Reglamento, previa ratificación por sus órganos de gobierno, adaptándolo a las peculiaridades de su régimen jurídico.

Disposición derogatoria.

Queda derogado el Reglamento de los premios “Fin de Carrera”, aprobado por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el día 18 de septiembre de 1981.

Disposición final.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 16 de marzo de 2005.—El Rector.—4.697.

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