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Boletín Nº 87 del sábado 16 de abril de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.—Naturaleza.

1. Los Institutos Universitarios de Investigación propios son los centros dedicados a la investigación, a la creación, al desarrollo y a la innovación en campos específicos o interdisciplinares de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades que encuentren su razón de ser en la alta especialización o en la colaboración entre los distintos campos del saber.

2. Las actividades de los Institutos, tanto docentes como investigadoras, no podrán coincidir en idénticos ámbitos con las desempeñadas por los Departamentos.

Artículos 2.—Sede, financiación e integrantes.

1. Los Institutos Universitarios de Investigación propios se ubicarán en los locales asignados por la Universidad y su financiación se realizará con cargo a su presupuesto.

2. Son miembros del Instituto el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios de la Universidad adscritos al mismo, así como los alumnos y las alumnas que estén matriculados en los programas de doctorado impartidos por dicho Instituto.

3. Corresponderá al Consejo de Gobierno autorizar la adscripción del personal investigador y docente de la Universidad a los Institutos Universitarios de Investigación, previo informe del Departamento al que estuviese adscrito.

Artículo 3.—Funciones.

1. Las funciones básicas de los Institutos son las atribuidas por la Ley Orgánica de Universidades, sus normas de desarrollo, los Estatutos de la Universidad y las disposiciones que los desarrollen.

2. Son competencias de los Institutos:

a) Organizar, desarrollar y evaluar sus planes de investigación o de creación artística.

b) Organizar y desarrollar programas de doctorado y de postgrado, según los procedimientos previstos en los Estatutos de la Universidad de Oviedo, así como proporcionar asesoramiento técnico en el marco de sus competencias.

c) Impulsar la actualización científica, técnica, artística y pedagógica de sus miembros y de la comunidad universitaria en su conjunto.

d) Cooperar con Centros, Departamentos y otros Institutos, así como con entidades públicas o privadas para la realización de actividades investigadoras y docentes.

e) Organizar y desarrollar, en los términos que reglamentariamente se establezcan, cursos de especialización, perfeccionamiento y actualización de conocimientos científicos o técnicos de los titulados universitarios, así como realizar actividades de formación permanente y extensión universitaria en el respectivo campo profesional y científico.

f) Gestionar los recursos que se les asignen para el cumplimiento de sus funciones.

g) Elaborar su Reglamento de Régimen Interno.

h) Aquellas otras que les atribuyan estos Estatutos y sus disposiciones de desarrollo, así como, en su caso, la legislación aplicable.

TITULO II. ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO

Artículo 4.—Organos.

1. Los Institutos Universitarios de Investigación propios actuarán para el cumplimiento de sus fines, a través de sus órganos, colegiados y unipersonales, de gobierno y asistencia.

2. El gobierno del Instituto corresponde a su Consejo y al Director o a la Directora, que contará con la asistencia del Subdirector o Subdirectora y del Secretario o Secretaria.

Artículo 5.—Naturaleza, composición y organización del Consejo de Instituto.

1. El Consejo de Instituto es el órgano colegiado de gobierno del mismo y estará formado por los miembros natos y electivos que determine el Reglamento de Régimen Interno del Instituto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

2. Los miembros electivos del Consejo de Instituto se renovarán cada cuatro años, salvo quienes representen al colectivo de estudiantes que se renovarán cada dos años, mediante elecciones convocadas al efecto por la persona que desempeñe la Dirección. Estas elecciones se realizarán conforme a lo establecido en este Reglamento y en el Reglamento Electoral de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

3. El Consejo de Instituto podrá funcionar en Pleno y en Comisiones.

Artículo 6.—Funciones y competencias del Pleno del Consejo.

1. Corresponde al Pleno del Consejo las funciones y competencias que le atribuyen los Estatutos de la Universidad, sus normas de desarrollo y demás disposiciones de aplicación, así como cuantas otras le sean delegadas por otros órganos.

2. Son competencias del Consejo de Instituto:

a) Elegir y revocar al Director o a la Directora del Instituto.

b) Aprobar el proyecto de Reglamento de Régimen Interno.

c) Aprobar las líneas generales de actuación y el programa anual de actividades.

d) Velar por el cumplimiento de los compromisos de investigación y docencia.

e) Aprobar la memoria económica anual.

f) Desempeñar aquellas otras funciones que le sean expresamente atribuidas por estos Estatutos o las normas que los desarrollen.

Artículo 7.—Funcionamiento del Pleno del Consejo.

1. El funcionamiento del Pleno del Consejo se regulará en el Reglamento de Régimen Interno del Instituto, de acuerdo con las normas contenidas en los Estatutos de la Universidad y el presente Reglamento. Será de aplicación supletoria el Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno.

2. El Reglamento de Régimen Interior podrá regular la convocatoria telemática de las sesiones de sus órganos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105.6 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y la normativa que desarrolle este precepto.

Artículo 8.—Sesiones.

1. El Consejo se reunirá como mínimo dos veces por curso académico en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Director/a, por su propia iniciativa o a propuesta del 30 por ciento de sus miembros.

2. En este último caso la propuesta debidamente suscrita por sus promotores se dirigirá al Director/a exponiendo los asuntos que deban tratarse en dicha sesión. El Director/a deberá convocar al Consejo dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la solicitud incluyendo en el orden del día los asuntos propuestos por los promotores de la convocatoria.

Artículo 9.—Convocatoria y orden del día.

1. La convocatoria del Consejo le corresponde al Director/a que fijará el orden del día.

2. Cualquier miembro del Consejo podrá solicitar la inclusión de asuntos en el orden del día.

3. La convocatoria y el orden del día deberán ser expuestos en el tablón de anuncios del Instituto y notificados a todos los miembros del Consejo con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

4. Las convocatorias deberán determinar con claridad y precisión los asuntos a tratar en la sesión, así como la fecha, hora y lugar de su celebración.

5. El orden del día de las sesiones ordinarias incluirá como último asunto a tratar el de ruegos y preguntas.

6. El orden del día de las sesiones extraordinarias no requerirá la inclusión de la aprobación del acta de la sesión anterior.

7. La documentación correspondiente a los asuntos a tratar en la sesión se pondrá a disposición de los miembros del Consejo por su Secretario/a desde el mismo día de la convocatoria.

8. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Consejo y sea declarada la urgencia de aquél por el voto favorable de la mayoría.

Artículo 10.—Quórum de constitución en primera y segunda convocatoria.

1. Para la válida constitución del Consejo, en primera convocatoria, será necesaria la presencia de la mitad más uno de sus miembros, debiendo de hallarse presentes el Director/a y el Secretario/a del Instituto o quienes les sustituyan.

2. Si no existiere quórum, la Junta se constituirá en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera siempre que estén presentes la tercera parte de sus miembros, incluidos el Director/a y el Secretario/a del Instituto o quienes les sustituyan.

3. Si no existiera quórum en segunda convocatoria, habrá de realizarse una nueva convocatoria del Consejo.

Artículo 11.—Régimen de acuerdos.

1. Salvo que la normativa de aplicación disponga otra cosa, las decisiones del Consejo se adoptarán por mayoría simple.

2. Las votaciones podrán ser por asentimiento, ordinarias o secretas.

3. Se considerarán aprobadas por asentimiento las propuestas del Presidente/a cuando, una vez enunciadas por éste, no susciten ninguna objeción u oposición.

4. En otro caso, se realizará votación ordinaria, levantando la mano primero quienes aprueben, a continuación los que desaprueben y finalmente los que se abstengan.

5. La votación secreta se realizará mediante papeletas que cada miembro entregará al Secretario/a y que tendrá lugar en los siguientes casos:

a) En todos los asuntos referidos a la elección de personas.

b) Cuando así lo decida el Presidente/a.

c) A solicitud del 20% de los miembros presentes.

6. En las votaciones con resultado de empate, lo dirimirá el voto de calidad del Presidente/a.

7. El voto será libre, personal e indelegable, no admitiéndose el voto delegado, ni el voto anticipado, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa electoral de aplicación.

8. Los acuerdos del Consejo y sus actos de trámite cualificado serán recurribles en alzada ante el Rector.

9. Los acuerdos del Consejo y sus actos de trámite cualificado no podrán ser impugnados por sus miembros si no afectan a sus propios derechos subjetivos o intereses legítimos.

Artículo 12.—Actas de la Junta.

1. De cada sesión del Consejo el Secretario/a levantará acta que remitirá a los miembros del mismo. En caso de no haberse producido todavía su aprobación por la Junta, se remitirá una versión provisional de la misma.

2. El acta de la sesión especificará los asistentes, los que hayan justificado su ausencia, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los asuntos tratados con una sucinta exposición de las opiniones emitidas, la forma y resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.

3. En el acta figurará, a solicitud de los miembros del Consejo, su voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que lo justifiquen. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar que conste en acta el sentido de su voto favorable, así como la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo que señale el Presidente/a, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

4. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular, por escrito y en el plazo de 48 horas, el cual se incorporará al texto del acuerdo adoptado.

Artículo 13.—Presidencia y Secretaría del Pleno del Consejo.

1. La Presidencia del Pleno del Consejo corresponde al Director o a la Directora del Instituto.

2. Quien sea el Secretario o la Secretaria del Instituto, lo será a su vez del Pleno del Consejo.

Artículo 14.—Comisiones del Consejo.

1. El Consejo del Instituto contará con las Comisiones que, para la mejora de su gestión o la consecución de sus fines, determine su Reglamento de Régimen Interno o se creen por acuerdo de dicho Consejo.

2. Las Comisiones no tendrán competencias decisorias propias, sino de estudio, propuesta o informe sobre los asuntos que competan al Pleno del Consejo.

3. La composición, funcionamiento y competencias de las Comisiones, así como las normas que han de seguirse para la elección de sus miembros, se establecerán en los Reglamentos de Régimen Interno de los Institutos o en el acuerdo de creación, de acuerdo con las normas contenidas en los Estatutos de la Universidad y el presente Reglamento.

Artículo 15.—Delegación de competencias del Pleno en las Comisiones.

El Pleno del Consejo podrá delegar en las Comisiones el ejercicio de competencias propias, no pudiendo afectar la delegación a las funciones recogidas en las letras a) y b) del artículo 80 de los Estatutos de la Universidad.

Artículo 16.—Dirección, Subdirección y Secretaría del Instituto.

1. El Director o la Directora, como órgano unipersonal de gobierno del Instituto, ostentará su representación y ejercerá las funciones y competencias que le atribuyen los Estatutos de la Universidad, sus normas de desarrollo y demás disposiciones de aplicación, así como cuantas otras le sean delegadas por otros órganos.

2. Son funciones del Director o Directora:

g) Representar al Instituto.

h) Convocar y presidir las reuniones del Consejo del Instituto y ejecutar sus acuerdos.

i) Dirigir, promover, coordinar y supervisar las actividades del Instituto.

j) Dirigir la gestión económica y administrativa del Instituto.

k) Cualquier otra que le asignen la legislación universitaria, los presentes Estatutos o las normas que los desarrollen y todos los demás asuntos que en el ámbito del Instituto no hayan sido atribuidos a otros órganos de manera expresa.

3. Las resoluciones y actos de trámite cualificado de la Dirección del Instituto podrán ser recurridas ante el Rectorado.

4. En caso de ausencia, enfermedad u otra causa justificada, sustituirá al Director o Directora la persona que desempeñe la Subdirección del Instituto.

5. Corresponde a quienes desempeñen la Subdirección y la Secretaría del Instituto:

a) Asistir al Director o Directora en el ejercicio de sus funciones.

b) Ejercer las competencias que atribuyen los Estatutos de la Universidad y demás disposiciones de aplicación a los Subdirectores y Secretarios de centros y departamentos.

c) Cualquier otra función que le delegue el Director o la Directora.

6. El Director o Directora designará, en su caso, a quién corresponde la suplencia en las tareas de Subdirección y Secretaría de entre los profesores y las profesoras miembros del Instituto que posean el grado de doctor.

Artículo 17.—Normas y procedimientos electorales.

1. Las elecciones y procesos electorales que tengan lugar dentro de cada Instituto para la formación de aquellos órganos creados por sus Reglamentos de Régimen Interno o por acuerdos de su Consejo se sujetarán a lo dispuesto en las normas electorales del título III capítulo VI de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y será norma supletoria el Reglamento de Elecciones de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

En todo caso, los procesos electorales serán convocados por el Director/a quien deberá elaborar un calendario electoral en el que al menos se prevea la exposición del censo, la forma y modo de presentar candidaturas y la fecha y procedimiento de voto.

2. En cada centro habrá una Junta Electoral cuya composición y funciones serán las reguladas en el artículo 88 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y en el Reglamento de Elecciones de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

Disposición adicional.

Los Institutos Universitarios de Investigación adscritos mixtos e interuniversitarios se regirán por su reglamentación de organización y funcionamiento y por el convenio que regule la cooperación entre las instituciones o entidades participantes y la Universidad de Oviedo.

Disposiciones transitorias.

Primera.—En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente Reglamento, cada Consejo de Instituto Universitario de Investigación aprobará su Reglamento de Régimen Interno que someterá a la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno.

Segunda.—En el año fijado en la disposición transitoria primera y en tanto no se aprueben los nuevos Reglamentos de Régimen Interno, continuarán en vigor los actuales en cuanto no contradigan lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Oviedo y este Reglamento, que quedarán derogados una vez transcurrido dicho plazo.

Tercera.—Aquellos Institutos Universitarios de Investigación propios de la Universidad que disponiendo de Reglamento de Régimen Interno éste haya quedado derogado en aplicación de la Disposición transitoria segunda, o, a la fecha de la entrada en vigor del presente Reglamento Marco, no dispusieran de Reglamento de Régimen Interno propio se regirán por lo dispuesto en este Reglamento Marco, los Estatutos de la Universidad de Oviedo y demás normativa general aplicable.

Disposición final.

El presente Reglamento entrará en vigor el día de su aprobación por el Consejo de Gobierno y se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 16 de marzo de 2005.—El Rector.—4.696.

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