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Boletín Nº 87 del sábado 16 de abril de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.—Naturaleza.

Las Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias o Escuelas Universitarias Politécnicas son los centros encargados de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Artículos 2.—Integrantes.

La Facultad o Escuela está integrada por el profesorado que imparte docencia en ella, los Directores o las Directoras de los Departamentos con responsabilidades docentes en el centro, el personal de administración y servicios que tenga adscrito y los alumnos y alumnas que estén matriculados en las enseñanzas que allí se organizan.

Artículo 3.—Funciones y competencias.

1. Las funciones y competencias de las Facultades y Escuelas son las que expresamente les atribuyan la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Oviedo y demás normativa aplicable.

2. Son competencias de los Centros:

a) Elaborar y elevar al Consejo de Gobierno, para su aprobación, sus planes de estudios y sus planes de organización docente.

b) Velar por el cumplimiento de los objetivos de los planes de estudio y el seguimiento de los programas oficiales que desarrollan las directrices propias de las titulaciones a su cargo.

c) Organizar y gestionar las enseñanzas que hayan de impartirse en ejecución de los planes de estudio.

d) La supervisión, en coordinación con los Departamentos, de la actividad docente del profesorado que desarrolle sus actividades en el centro.

e) Organizar y desarrollar, en los términos que reglamentariamente se establezcan, cursos de postgrado y de especialización, perfeccionamiento y actualización de conocimientos científicos o técnicos de los titulados universitarios, así como realizar actividades de formación permanente y extensión universitaria en el respectivo campo profesional y científico.

f) Participar en los procesos de evaluación institucional de la calidad y promover la mejora de la calidad de sus actividades.

g) Gestionar los recursos que se les asignen para el cumplimiento de sus funciones y administrar los medios personales que tengan adscritos.

h) Las competencias referentes a matrículas, expedición de certificaciones académicas, tramitación de expedientes de convalidación y de traslado y otras competencias similares.

i) Elaborar su Reglamento de Régimen Interno.

j) Cualesquiera otras competencias que les atribuyan los Estatutos de la Universidad de Oviedo y sus disposiciones de desarrollo, así como, en su caso, la legislación aplicable.

TITULO II. ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS. FACULTADES Y ESCUELAS

Artículo 4.—Organos.

1. Las Facultades y Escuelas actúan para el cumplimiento de sus fines, a través de sus órganos, colegiados y unipersonales, de gobierno y asistencia.

2. El gobierno de la Facultad o Escuela corresponde a la Junta y al Decano/a de Facultad o Director/a de Escuela.

3. El Vicedecano/a o Subdirector/a, o Vicedecanos/as o Subdirectores/as en su caso, y el Secretario/a del Centro asistirán al Decano/a o Director/a en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 5.—Naturaleza, composición y organización de la Junta.

1. La Junta de Facultad o Escuela es el órgano colegiado de gobierno y de representación de la comunidad universitaria que integra el centro y estará presidida por la persona que ocupe el cargo de Decano/a o Director/a.

2. Son miembros de la Junta:

a. El Decano/a o Director/a, que la presidirá, el Vicedecano/a o Subdirector/a, o los Vicedecanos/as o Subdirectores/as en su caso, el Secretario y el funcionario de administración y servicios responsable de la gestión administrativa del Centro, así como los Directores de los Departamentos con responsabilidades docentes en la Facultad o Escuela. Ninguno de los anteriormente mencionados se computará a los efectos de la distribución porcentual que se establece en el presente artículo.

b. Los profesores funcionarios que impartan docencia en el centro.

c. Un catorce por ciento elegido por y de entre el resto del personal docente e investigador que imparta docencia en el centro.

d. Un treinta por ciento elegido por y de entre los estudiantes de las titulaciones oficiales impartidas por el centro.

e. Un cinco por ciento elegido por y de entre el personal de administración y servicios.

3. A los efectos de los apartados b) y c) del punto anterior, se requerirá que el personal docente e investigador imparta completamente una asignatura o la mayoría de los créditos de su carga lectiva en las titulaciones del centro.

4. El total de profesores funcionarios de los cuerpos docentes universitarios que forme parte de la Junta de Facultad o Escuela constituirá el 51 por ciento de la misma.

5. Los miembros electivos de la Junta de Facultad o Escuela se renovarán cada cuatro años, salvo quienes representen al colectivo de estudiantes, que se renovarán cada dos años, mediante elecciones convocadas al efecto por el Decano/a o Director/a. Estas elecciones se realizarán conforme a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Oviedo y el Reglamento Electoral de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

6. La Junta de Facultad o Escuela actuará en Pleno y en Comisiones.

Artículo 6.—Funciones y competencias del Pleno de la Junta.

1. Corresponde al Pleno de la Junta de Facultad o Escuela las funciones y competencias que le atribuyen los Estatutos de la Universidad, sus normas de desarrollo y demás disposiciones de aplicación, así como cuantas otras le sean delegadas por otros órganos.

2. Son competencias de la Junta:

a) La elección y revocación del Decano/a o Director/a.

b) La aprobación de las líneas generales de actuación de la Facultad o Escuela.

c) La supervisión de la gestión realizada por los órganos colegiados o unipersonales del centro.

d) La aprobación de las propuestas de planes de estudios.

e) La aprobación del proyecto de Reglamento de Régimen Interno del centro.

f) Cuantas otras competencias le atribuyan los presentes Estatutos y su normativa de desarrollo.

Artículo 7.—Funcionamiento del Pleno de la Junta.

1. El funcionamiento del Pleno de la Junta se regulará en el Reglamento de Régimen Interno de la Facultad o Escuela, de acuerdo con las normas contenidas en los Estatutos de la Universidad y el presente Reglamento. Será de aplicación supletoria el Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno.

2. El Reglamento de Régimen Interno que apruebe el centro podrá regular la convocatoria telemática de las sesiones de sus órganos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105.6 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y la normativa que desarrolle este precepto.

Artículo 8.—Sesiones.

1. La Junta de Facultad o Escuela se reunirá como mínimo dos veces por curso académico en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Decano/a o Director/a, por su propia iniciativa, por decisión de la Comisión de Gobierno o a propuesta del 30 por ciento de los miembros de la Junta.

2. En este último caso la propuesta debidamente suscrita por sus promotores se dirigirá al Decano/a o Director/a exponiendo los asuntos que deban tratarse en dicha sesión. El Decano/a o Director/a deberá convocar a la Junta dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la solicitud incluyendo en el orden del día los asuntos propuestos por los promotores de la convocatoria. En el mismo plazo deberá convocar la Junta cuando lo propuesta hubiese sido elevada por la Comisión de Gobierno.

Artículo 9.—Convocatoria y orden del día.

1. La convocatoria de la Junta corresponde al Decano/a o Director/a que fijará el orden del día.

2. Cualquier miembro de la Junta podrá solicitar la inclusión de asuntos en el orden del día.

3. La convocatoria y el orden del día deberán ser expuestos en el tablón de anuncios del centro o Facultad y notificados a todos los miembros del Consejo con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

4. Las convocatorias deberán determinar con claridad y precisión los asuntos a tratar en la sesión, así como la fecha, hora y lugar de su celebración.

5. El orden del día de las sesiones ordinarias incluirá como último asunto a tratar el de ruegos y preguntas.

6. El orden del día de las sesiones extraordinarias no requerirá la inclusión de la aprobación del acta de la sesión anterior.

7. La documentación correspondiente a los asuntos a tratar en la sesión se pondrá a disposición de los miembros de la Junta por su Secretario/a desde el mismo día de la convocatoria.

8. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros de la Junta y sea declarada la urgencia de aquél por el voto favorable de la mayoría.

Artículo 10.—Quórum de constitución en primera y segunda convocatoria.

1. Para la válida constitución de la Junta, en primera convocatoria, será necesaria la presencia de la mitad más uno de sus miembros, debiendo de hallarse presentes el Decano/a o Director/a y el Secretario/a del centro o Facultad o quienes les sustituyan.

2. Si no existiere quórum, la Junta se constituirá en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera siempre que estén presentes la tercera parte de sus miembros, incluidos el Decano/a o Director/a y el Secretario/a del centro o Facultad o quienes les sustituyan.

3. Si no existiera quórum en segunda convocatoria, habrá de realizarse una nueva convocatoria de la Junta.

Artículo 11.—Régimen de acuerdos.

1. Salvo que la normativa de aplicación disponga otra cosa, las decisiones de la Junta se adoptarán por mayoría simple.

2. Las votaciones podrán ser por asentimiento, ordinarias o secretas.

3. Se considerarán aprobadas por asentimiento las propuestas del Presidente/a cuando, una vez enunciadas por éste, no susciten ninguna objeción u oposición.

4. En otro caso, se realizará votación ordinaria, levantando la mano primero quienes aprueben, a continuación los que desaprueben y finalmente los que se abstengan.

5. La votación secreta se realizará mediante papeletas que cada miembro entregará al Secretario/a y que tendrá lugar en los siguientes casos:

a) En todos los asuntos referidos a la elección de personas.

b) Cuando así lo decida el Presidente/a.

c) A solicitud del 20% de los miembros presentes.

6. En las votaciones con resultado de empate, lo dirimirá el voto de calidad del Presidente/a.

7. El voto será libre, personal e indelegable, no admitiéndose el voto delegado, ni el voto anticipado, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa electoral de aplicación.

8. Los acuerdos de la Junta y sus actos de trámite cualificado serán recurribles en alzada ante el Rector/a.

9. Los acuerdos de la Junta y sus actos de trámite cualificado no podrán ser impugnados por sus miembros si no afectan a sus propios derechos subjetivos o intereses legítimos.

Artículo 12.—Actas de la Junta.

1. De cada sesión de la Junta el Secretario/a levantará acta que remitirá a los miembros del mismo. En caso de no haberse producido todavía su aprobación por la Junta, se remitirá una versión provisional de la misma.

2. El acta de la sesión especificará los asistentes, los que hayan justificado su ausencia, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los asuntos tratados con una sucinta exposición de las opiniones emitidas, la forma y resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos adoptados.

3. En el acta figurará, a solicitud de los miembros de la Junta, su voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que lo justifiquen. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar que conste en acta el sentido de su voto favorable, así como la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo que señale el Presidente/a, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

4. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular, por escrito y en el plazo de 48 horas, el cual se incorporará al texto del acuerdo adoptado.

Artículo 13.—Presidencia y Secretaría del Pleno de la Junta.

1. La Presidencia del Pleno de la Junta de Facultad o Escuela corresponde al Decano/a o Director/a, que será elegido/a y ejercerá las funciones que determinan los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

2. Quien sea el Secretario o la Secretaria de la Facultad o Escuela, lo será a su vez del Pleno de la Junta.

Artículo 14.—La Comisión de Gobierno.

1. La Comisión de Gobierno es el órgano delegado de la Junta de Facultad o Escuela que asume la dirección ordinaria del centro.

2. Tendrá la composición que señalan los Estatutos de la Universidad y ejercerá las funciones que los mismos determinan y cuantas le delegue el Pleno de la Junta de Facultad o Escuela.

3. El funcionamiento de la Comisión de Gobierno se regulará en el Reglamento de Régimen Interno de la Facultad o Escuela, de acuerdo con las normas contenidas en este Reglamento Marco sobre el funcionamiento de la Junta y los Estatutos de la Universidad de Oviedo sobre normas de funcionamiento de los órganos colegiados.

Artículo 15.—La Comisión de Docencia.

1. La Comisión de Docencia es el órgano de asistencia a la Junta de Facultad o Escuela en materias relacionadas con la docencia.

2. La composición, competencias y funciones de la Comisión de Docencia se regularán en el Reglamento de Régimen Interno del centro, de acuerdo con las normas contenidas en este Reglamento Marco sobre el funcionamiento de la Junta y los Estatutos de la Universidad de Oviedo sobre normas de funcionamiento de los órganos colegiados.

Artículo 16.—Otras Comisiones.

1. La Junta de Facultad o Escuela contará con las Comisiones que, para la mejora de la gestión del centro o la consecución de sus fines, determine su Reglamento de Régimen Interno o se creen por acuerdo de la Junta. En ellas deben tener representación todos los sectores de la comunidad universitaria.

2. Esta Comisiones no tendrán competencias decisorias propias sino de estudio, propuesta o informe sobre los asuntos que competan al Pleno de la Junta.

3. La composición, funcionamiento y competencias de las Comisiones, así como las normas que han de seguirse para la elección de sus miembros, se establecerán en los Reglamentos de Régimen Interno de los centros o en el acuerdo de creación, de conformidad con las normas contenidas en los Estatutos de la Universidad y el presente Reglamento.

Artículo 17.—Delegación de competencias del Pleno en las Comisiones.

El Pleno de la Junta de Facultad o Escuela podrá delegar en las Comisiones el ejercicio de competencias propias, no pudiendo afectar la delegación a las funciones recogidas en las letras a) y e) del artículo 68 de los Estatutos de la Universidad.

Artículo 18.—Decano/a o Director/a, Vicedecano/a o Subdirector/a, o Vicedecanos/as o Subdirectores/as en su caso, y Secretario/a de la Facultad o Escuela.

1. El Decano/a o Director/a es el órgano unipersonal de gobierno de la Facultad o Escuela, ostentará su representación y ejercerá las funciones y competencias que le atribuyen los Estatutos de la Universidad, sus normas de desarrollo y demás disposiciones de aplicación, así como cuantas otras le deleguen otros órganos.

2. Son competencias del Decano/a, Director/a:

a) Ostentar la representación de la Facultad o Escuela.

b) Dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades de la Facultad o Escuela.

c) Convocar y presidir la Junta y la Comisión de Gobierno de la Facultad o Escuela y ejecutar sus acuerdos.

d) Proponer a la persona que desempeñe el Rectorado el nombramiento y cese de los/las Vicedecanos/as o Subdirectores/as y del Secretario/a de la Facultad o Escuela.

e) Proponer a la persona que desempeñe el Rectorado, previo acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Facultad o Escuela, la creación de los órganos o servicios adecuados para el mejor funcionamiento de ésta y el cumplimiento de sus fines.

f) Velar por el mantenimiento del orden y la disciplina en la Facultad o Escuela.

g) Ejercer la jefatura inmediata del personal adscrito al centro.

h) Cuantas otras funciones le encomienden la legislación universitaria, los Estatutos de la Universidad de Oviedo o las normas que los desarrollen y cualesquiera otras que correspondan a la Facultad o Escuela y no hayan sido atribuidas expresamente a otros órganos de la misma.

3. Las resoluciones y actos de trámite cualificado del Decano/a o Director/a serán recurridos ante el Rectorado.

4. En caso de ausencia, enfermedad u otra causa justificada, el Decano/a o Director/a será sustituido por el Vicedecano/a o Subdirector/a que designe y, en su defecto, por quien tenga mayor categoría académica o edad, por ese orden.

5. El Vicedecano/a o Subdirector/a, o Vicedecanos/as o Subdirectores/as en su caso, y el Secretario/a de la Facultad o Escuela asistirán al Decano/a o Director/a en el ejercicio de sus funciones y ejercerán las que les atribuyen los Estatutos de la Universidad de Oviedo, sus normas de desarrollo y demás disposiciones de aplicación, así como las que les delegue el Decano/a o Director/a.

6. El Secretario/a es el fedatario de las actas y acuerdos de los órganos de gobierno de la Facultad o Escuela, y como tal tiene encomendada la elaboración y custodia de los libros de actas y la expedición de certificaciones de las mismas y de los acuerdos de aquéllos, así como de cuantos actos o hechos consten en los documentos oficiales del centro. Asimismo velará por la legalidad de los actos y acuerdos adoptados por el centro.

7. La suplencia del Vicedecano/a o Subdirector/a y del Secretario/a será ejercida por el profesor o la profesora de la Facultad o Escuela que designe el Decano/a o Director/a.

Artículo 19.—Normas y procedimientos electorales.

1. Las elecciones y procesos electorales que tengan lugar dentro de cada Centro para la formación de aquellos órganos creados por sus Reglamentos de Régimen Interno o por acuerdos de sus Juntas se sujetarán a lo dispuesto en las normas electorales del título III capítulo VI de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y será norma supletoria el Reglamento de Elecciones de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

En todo caso, los procesos electorales serán convocados por el Decano/a o Director/a quien deberá elaborar un calendario electoral en el que al menos se prevea la exposición del censo, la forma y modo de presentar candidaturas y la fecha y procedimiento de voto.

2. En cada centro habrá una Junta Electoral cuya composición y funciones serán las reguladas en el artículo 88 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y en el Reglamento de Elecciones de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

Disposiciones transitorias.

Primera.—En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente Reglamento, cada Junta de Facultad o Escuela aprobará su Reglamento de Régimen Interno que someterá a la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno.

Segunda.—En el año fijado en la disposición transitoria primera y en tanto no se aprueben los nuevos Reglamentos de Régimen Interno, continuarán en vigor los actuales en cuanto no contradigan lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Oviedo y este Reglamento, que quedarán derogados una vez transcurrido dicho plazo.

Tercera.—Aquellos centros que, disponiendo de Reglamento de Régimen Interno, éste haya quedado derogado en aplicación de la Disposición transitoria segunda, o, no dispusieran de Reglamento de Régimen Interno propio a la fecha de la entrada en vigor del presente Reglamento Marco, se regirán por lo dispuesto en este Reglamento Marco, los Estatutos de la Universidad de Oviedo y demás normativa general aplicable.

Disposición derogatoria.

Sin perjuicio de la disposición anterior, queda derogado el Reglamento orgánico-tipo para las Facultades y Escuelas de la Universidad de Oviedo, de 9 de noviembre de 1988.

Disposición final.

El presente Reglamento entrará en vigor el día de su aprobación por el Consejo de Gobierno y se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 16 de marzo de 2005.—El Rector.—4.695.

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