Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 87 del sábado 16 de abril de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

El Real Decreto 2087/1999, de 30 de diciembre (B.O.E. y BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 26 de enero de 2000) establece el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia, entre otras, de programas de apoyo al empleo.

Estos programas transferidos se encuentran regulados en materia de empleo autónomo, en las Ordenes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 21 de febrero de 1986, por la que se establecen diversos programas de apoyo a la creación de empleo y de 22 de marzo de 1994, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones de los programas de promoción de empleo autónomo.

A su amparo, por Resolución de 5 de marzo de 2004 (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 30 de marzo), se habían aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas financieras para autónomos. Dichas bases reguladoras pretendían establecer un marco normativo estable, sin perjuicio de la necesaria aprobación anual de las correspondientes convocatorias de subvenciones.

No obstante la citada aspiración de estabilidad normativa, la entrada en vigor de la Ley General de Subvenciones (Ley 38/2003, de 17 de noviembre), implica la necesidad de introducir algunas modificaciones principalmente en orden a incardinar el procedimiento de concesión de estas subvenciones en el preceptivo régimen de concurrencia competitiva.

Así pues, si bien la normativa aprobada por la citada Resolución de 5 de marzo sustancialmente se mantiene, es preciso realizar una adaptación que, desde una perspectiva integradora, se considera preferible concretar en un nuevo texto.

En atención a lo anteriormente expuesto, conforme a lo establecido en el Real Decreto 2087/1999, de 30 de diciembre (B.O.E. y BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 26 de enero de 2000), por la que se transfieren funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, en materia de cooperativas, calificación y registro administrativo de sociedades laborales y programas de apoyo al empleo, las Ordenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 21 de febrero de 1986, por la que se establecen diversos programas de apoyo a la creación de empleo, y de 22 de marzo de 1994, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones de los programas de promoción de empleo; Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones en el Principado de Asturias, y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y el Decreto 92/2003, de 31 de julio, por el que se regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Industria y Empleo,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la primera convocatoria de 2005 de ayudas financieras para autónomos, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Segundo.—Aprobar las bases por las que se regirá la convocatoria y que se acompañan como anexo I a esta resolución.

Tercero.—Disponer que las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria durante el año 2005, se abonen con cargo a la aplicación presupuestaria 19.05.322L-771.000 de los presupuestos generales del Principado de Asturias para 2005, aprobados por la Ley del Principado de Asturias 5/2004, de 28 de diciembre.

Cuarto.—Las solicitudes presentadas acogiéndose a las disposiciones de la Resolución de la Consejería de Industria y Empleo, de 5 de marzo de 2004, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas financieras para autónomos, así como las bases para su concesión (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 27 de marzo) pendientes de resolución a la entrada en vigor de esta convocatoria, se seguirán tramitando de acuerdo con la normativa anterior, y serán atendidas con cargo al citado crédito presupuestario.

Quinto.—El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 31 de mayo de 2005.

Sexto.—A los efectos previstos en esta convocatoria, en lo que se refiere a las ayudas financieras, seguirán siendo de aplicación los convenios de colaboración suscritos al efecto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las diversas entidades de crédito.

Séptimo.—Disponer la publicación de esta resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Industria y Empleo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 10 de marzo de 2005.—El Consejero de Industria y Empleo.—4.865.

Anexo I

BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS FINANCIERAS PARA AUTONOMOS

Primera.—Finalidad.

Estas bases tiene por objeto regular la concesión de subvenciones que promuevan y ayuden a financiar aquellos proyectos que faciliten a personas desempleadas su establecimiento como trabajadoras autónomas o trabajadores autónomos o por cuenta propia desarrollando proyectos empresariales o profesionales viables y de interés en el Principado de Asturias.

Segunda.—Tipos de ayudas.

1. Ayudas financieras:

1.1. Subvención de intereses de préstamo.

1.2. Subvención a fondo perdido.

2. Ayudas para asistencia técnica.

Tercera.—Ayudas financieras: Subvención de intereses de préstamo.

Tiene por objeto la bonificación de los intereses de préstamo que faciliten la disposición de recursos necesarios para financiar las inversiones requeridas para el establecimiento de las personas desempleadas como trabajadoras o trabajadores por cuenta propia.

1. Beneficiarios.

Serán beneficiarios de estas ayudas aquellas personas desempleadas que deseen establecerse como trabajadoras o trabajadores autónomos por cuenta propia, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar en desempleo y figurar inscrito como demandante en el Servicio Público de Empleo.

b) Declaración jurada de quien solicite, manifestando la intención de establecerse como trabajadora autónoma o trabajador autónomo.

c) Ser titular de un préstamo acogido al convenio a que se refiere el apartado siguiente.

d) No estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

2. Cuantía.

2.1. La subvención financiera para la reducción de los intereses de créditos para inversiones será, como máximo, de seis puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito, pública o privada, que conceda el préstamo, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible periodo de carencia.

Esta subvención no podrá superar la cuantía de 3.010 euros.

2.2. Los préstamos para ser subvencionables deberán ser concedidos por aquellas sociedades de crédito que tengan suscrito un convenio en desarrollo de este programa y tendrán como destino la financiación de inversiones que creen o mantengan empleo estable mediante la realización de proyectos empresariales viables. La cuantía mínima del préstamo será de 3.010 euros.

Los mencionados convenios, a los que se dará adecuada publicidad, establecerán las condiciones de los préstamos y los requisitos que deberán cumplirse para su solicitud y posible concesión y la forma concreta de tramitación y aplicación de la subvención financiera.

Cuarta.—Ayudas financieras: Subvención a fondo perdido.

Tiene por objeto garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad por cuenta propia.

1. Beneficiarios.

Serán beneficiarios de estas ayudas aquellas personas desempleadas que deseen establecerse como autónomas o por cuenta propia, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar en desempleo y figurar inscrito como demandante en el Servicio Público de Empleo.

b) Ser menor de veinticinco años o mayor de veinticinco años que lleve, al menos, un año ininterrumpido inscrito como parada o parado en el Servicio Público de Empleo.

c) Haberse beneficiado de la ayuda de intereses de préstamo.

d) Declaración jurada de quien solicita, manifestando la intención de establecerse como autónomo.

e) No estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

f) Los requisitos señalados en las letras a) y b) anteriores habrán de cumplirse a la fecha de solicitud de la subvención de intereses de préstamo.

2. Cuantía.

2.1. Subvención por una sola vez, hasta 3.010 euros, que contribuya a garantizar durante el inicio de actividad unos ingresos mínimos o renta de subsistencia.

2.2. Esta cuantía se verá incrementada hasta 601 euros cuando se trate de mujeres. Además se incrementará hasta otros 601 euros, por cada hijo o hija menor de tres años.

2.3. La subvención podrá incrementarse en una cuantía máxima de 1.202 euros cuando los proyectos destaquen por su especial interés: por aportar valor añadido a los procesos industriales, servicios avanzados a las empresas, realizar actividades directamente relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, con el medio ambiente y la salud laboral.

Quinta.—Ayudas para asistencia técnica.

1. Las ayudas para asistencia técnica podrán ser concedidas de oficio o a instancia de parte. La asistencia técnica de oficio podrá otorgarse, cuando el estudio del expediente lo demande, principalmente para estudios de viabilidad, auditoría y asesoramiento.

La asistencia técnica puede consistir:

a) Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga, salvo los que sean exigidos en la tramitación de expedientes administrativos para la obtención de autorizaciones y/o subvenciones.

b) Informes económicos y auditorías, siempre que éstos no se realicen de forma obligatoria por una disposición que así lo exija.

c) Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial. Este supuesto no podrá referirse a tareas de asesoramiento que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, debiendo circunscribirse únicamente a aquéllas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la misma o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión y organización o a la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la sociedad de la información y la comunicación, que contribuyan a una mejora de su competitividad.

Estos servicios de asistencia técnica a la gestión y producción, deberán ser prestados por empresas o personas físicas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional.

2. Beneficiarios.

Serán beneficiarios de estas ayudas aquellas personas desempleadas que deseen establecerse como trabajadoras o trabajadores autónomos por cuenta propia, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar en desempleo y figurar inscrito como demandante en el Servicio Público de Empleo.

b) Declaración jurada de quien solicite, manifestando la intención de establecerse como trabajadora autónoma o trabajador autónomo.

c) No estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

3. Cuantía.

El coste de la asistencia técnica podrá ser subvencionado en su totalidad por la Consejería de Industria y Empleo, cuando sea promovida de oficio. En caso contrario se subvencionará hasta un máximo del 50 por 100 del coste.

Sexta.—Inversiones y gastos subvencionables.

1. A efectos del programa de ayudas financieras son inversiones subvencionables las inversiones en activos fijos material e inmaterial. No obstante, podrá subvencionarse en concepto de capital circulante inicial como máximo hasta una cuantía equivalente al 25% del importe del activo fijo subvencionable.

En aquellos casos en los que las inversiones se realicen mediante la compra de bienes usados deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) El vendedor del bien deberá facilitar una declaración sobre el origen de dicho bien, confirmando que durante los últimos siete años (bienes muebles) o diez años (bienes inmuebles) no se ha comprado con subvenciones públicas (anexo IX).

b) La transacción ha de tener lugar en condiciones de mercado.

En el caso de traspaso se tomará en consideración los costes de readquisición de los activos siempre que la transacción tenga lugar en condiciones de mercado. Se deducirán los activos para cuya adquisición se haya recibido una ayuda antes del traspaso.

Las cuantías abonadas en concepto de “fondo de comercio” no serán subvencionables.

En el sector transporte quedan excluidas las inversiones en activos móviles.

La aportación del beneficiario a la financiación de las inversiones subvencionables debe ser como mínimo del 25%.

2. A efectos de los programas de ayudas establecidos en estas bases, cuando el importe de gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría y asistencia técnica, el beneficiario deberá de solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las tres ofertas presentadas, que deberá aportarse en la solicitud, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

En ningún caso son subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias; intereses, recargos, y sanciones administrativas y penales; y los gastos de procedimientos judiciales.

Los tributos son gastos subvencionables cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente. En ningún caso se consideraran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

Séptima.— Solicitudes.

1. Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación exigida, se formularán en modelo normalizado y serán dirigidas al Sr. Consejero de Industria y Empleo (anexos II, III, IV, V, VI, VII, VIII). No obstante para las subvenciones de intereses de préstamo el expediente administrativo se podrá abrir con las certificaciones de concesión de préstamo remitidas por las entidades financieras a la Consejería de Industria y Empleo.

2. El modelo de solicitud se facilitará en la Consejería de Industria y Empleo, Oficina de Información del Principado de Asturias, y Agencias de la Red Asturiana de Desarrollo Local, y en http://www.princast.es.

3. Con independencia de la documentación señalada, la Consejería de Industria y Empleo podrá requerir en todo momento la documentación original o información complementaria que se considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en esta convocatoria.

4. Si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada o no se acompañase la documentación exigida en estas bases, la Consejería de Industria y Empleo requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud previa resolución, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octava.—Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes de subvención, junto con la documentación requerida, habrán de presentarse a través de los Registros de la Consejería de Industria y Empleo, Registro General del Principado de Asturias o por cualesquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes de subvención habrán de presentarse con anterioridad al inicio de la actividad, y con carácter previo a la realización de la inversión.

Novena.—Procedimiento de concesión.

1. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva con el límite del crédito disponible dentro de cada convocatoria, de manera que si dicho crédito no permitiera la concesión de subvenciones por los importes máximos previstos, se prorrateará aquél entre los beneficiarios.

2. El volumen total de las subvenciones a conceder dentro de cada convocatoria no superará los importes consignados en las leyes de presupuestos de cada año o los que resulten de su actualización en el caso de que se aprobasen modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente, estando condicionada, además, la concesión de las correspondientes subvenciones a las disponibilidades presupuestarias.

3. Las resoluciones sobre las solicitudes de subvención de intereses de préstamo, a fondo perdido y ayudas para la asistencia técnica, se adoptarán teniendo en cuenta, además de los ya expuestos, los siguientes criterios:

a) La incidencia social y sobre el empleo en el entorno geográfico en que se desarrolle la actividad.

b) La adecuación a la política de reconversión industrial adoptada en el sector, en su caso.

Décima.— Instrucción del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento corresponde a la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, que realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de datos en virtud de las cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2. Instruido el expediente el órgano instructor lo elevará a la Comisión de Valoración, definida en la base siguiente, que emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada relativa a las solicitudes admitidas en cada convocatoria. La Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración formulará la propuesta de resolución, que será definitiva cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones o pruebas que las aducidas por el interesado.

3. La propuesta de resolución definitiva se notificará a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instrucción para que en el plazo de un mes comuniquen su aceptación y aporten la documentación que justifique el cumplimiento de la finalidad de la ayuda. De no presentarse la aceptación expresa de la ayuda y la documentación que justifique el cumplimiento de la finalidad de la ayuda se entenderá que desiste de su solicitud.

El préstamo se acreditará mediante el contrato debidamente formalizado con la entidad financiera en las condiciones y con los requisitos establecidos en estas bases y los correspondientes convenios de colaboración.

La inversión y asistencia técnica se acreditará mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil, así como sus justificantes de pago. Los justificantes de inversión deberán estar diligenciadas de conformidad con lo establecido en la Resolución de 22 de diciembre de 1997, de la Consejería de Economía, por la que se dispone la publicación de la instrucción del Consejero de Economía, sobre devolución de documentos presentados para el abono de las subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias.

Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

En el supuesto de adquisición de bienes inmuebles además de los justificantes establecidos anteriormente deberá aportarse certificado de tasador independiente, debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial.

Para acreditar el inicio de la actividad que dio lugar a la ayuda, deberán presentar la documentación que justifique su inscripción en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos e Impuesto de Actividades Económicas o declaración censal en su caso para ejercer la actividad.

Undécima.— Comisión de Valoración.

1. Se crea una Comisión constituida por los siguientes miembros:

- Presidente: Director General de Comercio, Autónomos y Economía Social.

- Vicepresidente: Jefe de Sección de Estadística, Documentación y Reg. Laboral.

- Vocales: Tres personas adscritas a la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social.

2. Será Secretaria de la Comisión de Valoración la Jefa de Servicio de Fomento del Autoempleo y de la Economía Social.

3. El Presidente de la Comisión de Valoración podrá además convocar a otras personas en función de las características de las materias a analizar.

4. Serán funciones de la Comisión de Valoración las siguientes:

a) Elaborar sus propias normas de funcionamiento y fijar sus criterios de actuación.

b) Estudiar y valorar las solicitudes recibidas en materia de subvenciones.

Duodécima.— Resolución y abono de las ayudas.

1. La concesión o denegación de las ayudas corresponderá al Sr. Consejero de Industria y Empleo, mediante resolución. El abono de la ayuda se efectuará a la vez que la concesión de la misma.

2. La resolución, en un acto único, se pronunciará sobre la concesión o denegación de la totalidad de las solicitudes admitidas en cada convocatoria.

3. El plazo máximo para la notificación de la resolución de las solicitudes será de tres meses. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese dictado resolución el solicitante podrá entender desestimada su solicitud.

Decimotercera.— Recursos.

La resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Industria y Empleo en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos. Si la resolución de los recursos diese lugar a la concesión y pago de una ayuda, esta será de cuantía idéntica a la que corresponda al resto de beneficiarios, de similares características, de la convocatoria en la que se solicitó la subvención.

Decimocuarta.— Obligaciones de los beneficiarios.

a) Realizar la actividad que fundamente la concesión de la ayuda o subvención por, al menos, un plazo de tres años, salvo que la persona beneficiaria pueda justificar documentalmente el cese de su actividad por causas ajenas a su voluntad.

b) Acreditar ante la Consejería de Industria y Empleo, en el plazo que se establezca en la resolución de concesión, la realización del proyecto, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión o disfrute de la ayuda o subvención.

c) Comunicar a la Consejería de Industria y Empleo en un plazo no superior a quince días cualquier alteración que se produzca en los datos relativos al negocio, actividad o proyecto emprendido por el que se solicita subvención.

d) Comunicar a la Consejería de Industria y Empleo el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad por cualquier administración o ente público.

e) Observar estas obligaciones durante los tres años siguientes a la concesión.

f) Los beneficiarios de las ayudas deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Industria y Empleo y a las de control financiero que corresponden a la Intervención General del Principado de Asturias, en relación con las subvenciones y ayudas económicas, y a las previstas en la legislación de la Administración General del Estado y del Tribunal de Cuentas.

g) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados, en los términos exigidos en la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos incluidos los documentos electrónicos en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en estas bases, y según el procedimiento establecido.

Decimoquinta— Concurrencia e incompatibilidad de ayudas.

1. El importe de la subvención o ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria.

2. Las subvenciones reguladas en esta convocatoria serán incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas que tengan por objeto el apoyo al empleo de la misma persona trabajadora.

3. La subvención por inicio de actividad y la subvención a fondo perdido se declaran expresamente incompatibles entre sí y compatibles con la de intereses de préstamo para la conversión de personas desempleadas en autónomas, o a la inversión.

Decimosexta.— Seguimiento y control.

1. Sin perjuicio de las facultades que tengan atribuidas otros órganos de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Industria y Empleo llevará a cabo la función de control de las subvenciones concedidas así como la evaluación y seguimiento de los programas.

2. Para realizar dichas funciones se podrán utilizar cuantos medios estén a disposición de la Consejería de Industria y Empleo para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en estas bases y demás normas vigentes que resulten de aplicación.

Decimoséptima.— Pérdida de ayudas y reintegro.

1. Procederá la revocación y, en su caso, el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) La obtención de la subvención sin reunir los requisitos exigidos para su concesión, o falseando u ocultando hechos, datos o documentos, que hubieran impedido su concesión.

b) El incumplimiento de cualesquiera de las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la subvención.

c) El incumplimiento de la obligación de justificar documentalmente, en el plazo previsto en esta convocatoria, los requisitos necesarios para proceder al pago.

d) El incumplimiento de los requisitos necesarios para ser beneficiario de una ayuda de acuerdo con la normativa comunitaria aplicable.

e) Cuando por acumulación de ayudas o subvenciones, la cantidad recibida supere la cuantía compatible con la normativa comunitaria.

f) La negativa u obstrucción a las actuaciones de control y seguimiento previstas en esta convocatoria.

g) Para bonificación de intereses de préstamo y subvención a fondo perdido: la cancelación total o parcial del préstamo subvencionado, o el cese en la actividad durante los tres años siguientes al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Cuando se acredite documentalmente el cese de la actividad por causas ajenas a su voluntad, la revocación y en su caso el reintegro de la ayuda, será siempre parcial.

2. La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el Sr. Consejero de Industria y Empleo, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones de la persona beneficiaria.

3. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Texto Refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

4. Además de la devolución total o parcial, según proceda, de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés de demora devengado desde el momento de abono de los mismos hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

El interés exigible se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida.

5. La falta de reintegro al Principado de Asturias de las cantidades reclamadas, en periodo voluntario, dará lugar a su cobro por vía de apremio con arreglo a la normativa vigente.

Decimoctava.— Responsabilidad y régimen sancionador.

Las personas beneficiarias de ayudas y subvenciones estarán sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Decimonovena.— Plazos.

Los plazos establecidos en estas bases, y los que resulten de aplicación en las diversas fases de los procedimientos derivados de estas bases, son preclusivos, entendiendo que los actos que no se realicen en el tiempo previsto ya no podrán ya no podrán admitirse a trámite.

Vigésima.— Cesión de datos.

La presentación de solicitud de subvención implicará la aceptación de la cesión de los datos contenidos en la misma, así como la de los relativos a la subvención, en su caso, concedida que, a efectos de estadística, evaluación y seguimiento se realice a favor de otras administraciones públicas.

Vigesimoprimera.— Régimen supletorio.

En todo lo no previsto en esta resolución se estará a lo dispuesto en el Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y disposiciones concordantes de aplicación.

Vigesimosegunda.— Fondo Social Europeo.

Las ayudas reguladas en estas bases están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Anexos (Véase en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias