Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 63 del sábado 16 de marzo de 2002

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

RESOLUCION de 27 de febrero de 2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se ordena la acreditación de entidades organizadoras de actividades de formación permanente del profesorado.

El Decreto 12/2000, de 3 de febrero, que regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, establece en su artículo 11 que corresponde al Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa, de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional, la gestión y coordinación de las actuaciones y los programas en materia de actualización y formación permanente del profesorado, coordinando los Centros del Profesorado y de Recursos.

El Decreto 62/2001, de 28 de junio, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 13 de julio, por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes, contempla los distintos aspectos normativos que requiere la diversidad de actuaciones relacionadas con la formación permanente del profesorado y demás personal técnico docente.

Al amparo de la habilitación normativa conferida al titular de la Consejería de Educación y Cultura por la disposición adicional tercera del antedicho Decreto se dictó la Resolución de 3 de octubre de 2001 (BOPA del 20) por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

Procede ahora acometer el desarrollo de otro de los aspectos regulados por el Decreto 62/2001 que se concreta en lo relativo a la acreditación de las entidades sin ánimo de lucro a que se refiere el artículo 3 c) del mismo para la organización de actividades de formación permanente, tanto para el reconocimiento pertinente de aquellas actividades que promuevan y organicen como para el establecimiento de la oportuna colaboración interinstitucional en la materia.

En este sentido es importante recordar que las actividades de formación permanente organizadas por las entidades acreditadas de acuerdo con esta resolución podrán ser objeto de reconocimiento oficial al amparo del Decreto 62/2001, de acuerdo con el procedimiento para el reconocimiento de tales actividades previsto en el capítulo IV del precitado Decreto de constante referencia y en artículo tercero de la Resolución de 3 de octubre de 2001, ya citada.

Vistos, la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno; la Ley 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el Decreto 62/2001, de 28 de junio, por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes, y demás disposiciones de general aplicación.

Considerando que corresponde al titular de la Consejería de Educación y Cultura, de acuerdo con la disposición adicional tercera del Decreto 62/2001, dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la aplicación y desarrollo del precitado Decreto.

RESUELVO

Primero.— Entidades organizadoras de la formación permanente del profesorado.

1.— Por resolución de la Consejería de Educación y Cultura se podrá acreditar para la organización de actividades de formación permanente del profesorado a las instituciones públicas o privadas dotadas de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, que contemplen entre sus fines o actuaciones la realización de actividades de formación del profesorado en el ámbito del Principado de Asturias.

2.— Las entidades acreditadas para la organización de actividades de formación permanente del profesorado deben someter sus propuestas de reconocimiento de actividades al procedimiento regulado en el artículo tercero de la Resolución de 3 de octubre de 2001, B.O.P.A. de 20 de octubre, por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado, de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la presente resolución.

Segundo.— Acreditación para la organización de actividades de formación permanente.

1.— Podrán solicitar la acreditación como entidad organizadora de actividades de formación permanente del profesorado, aquellas instituciones públicas o privadas dotadas de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, que contemplen entre sus fines o actuaciones la realización de actividades de formación del profesorado en el ámbito del Principado de Asturias, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se trate de una institución legalmente constituida e inscrita en el correspondiente registro.

b) Que en los estatutos constitutivos de la entidad figure la calificación de institución sin ánimo de lucro y entre sus fines se encuentre la realización de actividades de formación permanente del profesorado.

c) Que su ámbito territorial de actuación comprenda el Principado de Asturias.

d) Que la entidad cuente con experiencia, calidad y capacitación de su personal, y disponga de recursos económicos y materiales suficientes para la organización de actividades de formación permanente del profesorado, desarrollo y la evaluación de las mismas sean adecuadas al tipo de actuación propuesta.

2.— Las solicitudes de acreditación y la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos exigidos serán remitidas a la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional, Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa. Dicho servicio examinará las solicitudes valorando su adecuación y el cumplimiento de los requisitos exigidos, pudiendo demandar de las entidades solicitantes cuanta información complementaria se requiera, y elevará los informes-propuestas de resolución de acreditación correspondientes.

3.— El procedimiento finalizará por resolución de la Consejería de Educación y Cultura.

Tercero.— Colaboración en materia de formación permanente del profesorado.

1.— Podrán tener la consideración de entidades colaboradoras de la administración educativa en materia de formación permanente del profesorado aquellas entidades acreditadas por la Consejería de Educación y Cultura para la organización de actividades de formación permanente del profesorado y que firmen el correspondiente convenio de colaboración.

2.— Las entidades colaboradoras podrán participar en la organización y la realización de actividades de formación permanente del profesorado según lo previsto en el convenio que su pudiera suscribir al efecto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 62/2001, de 28 de junio, por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes.

Cuarto.— Se faculta al Viceconsejero de Educación para adoptar las medidas oportunas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en la presente resolución.

Disposición adicional primera.

Se acredita a la Universidad de Oviedo y demás Universidades de España como entidades organizadoras de actividades de formación permanente del profesorado, dada la naturaleza y funciones de dichas instituciones, en el marco del Decreto 62/2001, de 28 de junio, por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes, y de las disposiciones que lo desarrollan.

Disposición adicional segunda.

Las entidades promotoras contempladas en el artículo 3 del III Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas (AFCAP) de 11 de enero de 2001 (BOE del 19) podrán solicitar a la Consejería de Educación y Cultura la acreditación para la organización permanente del profesorado considerando los fines y el ámbito del referido acuerdo en el marco del Decreto 62/2001, de 28 de junio.

Disposición adicional tercera.

1.— El Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", en cuanto órgano de la Administración del Principado de Asturias dedicado a la organización de actividades formativas de carácter permanente y específico dirigidas a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma se considera, a todos los efectos, entidad colaboradora de la Administración educativa en materia de formación permanente del profesorado.

2.— La Viceconsejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional, y el Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", en el ejercicio de sus respectivas competencias y funciones, podrán articular los procedimientos de colaboración oportunos para la organización y desarrollo de actividades de formación permanente del profesorado en el marco de sus respectivos planes de formación.

Disposición final.

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo a 27 de febrero de 2002.— El Consejero de Educación y Cultura.— 3.499.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias