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Boletín Nº 288 del lunes 15 de diciembre de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

Resolución de 19 de noviembre de 2014, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se aprueba la carta de servicios del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos, en cuanto a las competencias asignadas en materia de carrera horizontal.

El Decreto 61/2014, de 25 de junio, por el que se regulan las cartas de servicios en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, en su artículo 3, las define como documentos en los que cada órgano o unidad informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que asume y los derechos que asisten a aquella en relación con estos servicios.

Los responsables de su elaboración, gestión y actualización serán los titulares de los órganos o unidades a los que se refieran, correspondiendo su aprobación a la Consejería competente por razón de la materia, mediante resolución, previo informe de la Dirección General competente en materia de calidad en la prestación de los servicios públicos.

Al respecto, el Servicio de Ordenación de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública ha elaborado su carta de servicios, en cuanto a las competencias asignadas en materia de carrera horizontal, un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.

La carta ha sido informada con fecha 23 de octubre de 2014 por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.1 del decreto indicado.

En consecuencia con lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno y 21 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la carta de servicios del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública, en cuanto a las competencias asignadas en materia de carrera horizontal, que figura como anexo a la presente resolución.

Segundo.—Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 19 de noviembre de 2014.—La Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo García.—Cód. 2014-20907.

Anexo

Carta de Servicios del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos, en las competencias asignadas en materia de carrera horizontal

Misión:

El Servicio de Ordenación de Recursos Humanos, en las competencias asignadas en materia de carrera horizontal, tiene como misión asesorar, proponer, coordinar y gestionar el proceso de evaluación anual que integra la carrera horizontal y sus efectos sobre el desarrollo y progreso en la misma, proporcionando información, apoyo y orientación a todos los responsables y empleados públicos afectados por el proceso.

Datos de identificación del órgano:

Principado de Asturias

Consejería de Hacienda y Sector Público

Dirección General de la Función Pública

Servicio de Ordenación de Recursos Humanos

Teléfono: 985.10.53.47

Fax: 985.66.89.40

Correo electrónico: actividadprofesional@asturias.org

Intranet: accesos desde https://intranet.asturias.es o

https://accesoseguro.asturias.es

Horario de atención al usuario: de lunes a viernes de 9.00 a 14 horas.

Normas que regulan la prestación del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos en materia de carrera horizontal:

• La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

• Decreto 88/1985 de 5 de septiembre, por el que se regula la Oficina de Información, Iniciativas y Reclamaciones de la Administración del Principado de Asturias (BOPA de 19/09/1985).

• Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

• Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública.

• Decreto 37/2011, de 11 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de la carrera horizontal de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, modificado por el Decreto 12/2013, de 6 de marzo (BOPA de 14/05/2011 y de 16/03/2013).

Servicios Prestados:

• Coordinación, gestión, seguimiento y valoración del proceso de evaluación anual que incluye el sistema de carrera horizontal en la Administración del Principado de Asturias.

• Información, orientación y asesoramiento personalizado permanente a los responsables y empleados públicos sobre los factores que incluye la carrera horizontal, la cumplimentación de los formularios y trámites que resulten necesarios y la documentación que, en su caso, deban acompañar.

• Proporcionar por correo electrónico, correo postal o por fax los formularios y/o la documentación relativa a la carrera horizontal y la evaluación del desempeño que demanden los responsables y empleados públicos afectados por la misma.

• Asesoramiento en la definición de objetivos colectivos de gestión, realización del seguimiento de su ejecución y verificación del grado de cumplimiento comunicado.

• Información y ayuda a la navegación en la intranet corporativa, para el acceso a la documentación disponible sobre la carrera horizontal y el modo de progresar en la misma.

• Propuesta de reconocimiento de las categorías personales en la carrera horizontal y retribuciones que correspondan.

• Mantenimiento del registro de empleados públicos integrados en la carrera horizontal, categoría personal alcanzada por los mismos y situación de progreso en la que se encuentran.

• Celebración de sesiones informativas con las organizaciones sindicales sobre el desarrollo y ejecución de los distintos factores que integran el sistema de carrera horizontal.

• Facilitar información a otras Administraciones, Organismos e Instituciones públicas sobre el sistema de carrera horizontal de la Administración del Principado de Asturias, incidencias surgidas en su puesta en marcha y experiencia acumulada en su rodaje temporal.

Derechos de los empleados públicos:

• A identificar al personal integrado en el Servicio de Ordenación de Recursos Humanos asignado a las competencias en materia de carrera horizontal.

• A ser tratados con respeto y deferencia por el personal del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos asignado a las competencias en materia de carrera horizontal.

• A ser informados en términos comprensibles y ser atendidos directa y personalizadamente.

• A obtener la información requerida de manera eficaz y eficiente.

• A recibir la información, orientación y gestión solicitada en el ámbito de la carrera horizontal, de manera presencial, telefónica, informática o telemática.

• A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

• A formular iniciativas y sugerencias que puedan contribuir a mejorar el sistema de carrera horizontal y su progreso en la misma.

• A formular las reclamaciones y quejas a que puedan dar lugar las tardanzas, desatenciones y otras anomalías que se observen en el funcionamiento del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos, en las competencias asignadas en materia de carrera horizontal.

• A la protección de sus datos de carácter personal y que sean empleados con carácter único y exclusivo para los fines previstos en el sistema de carrera horizontal y su progreso en la misma.

• A ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos de carácter personal obrantes en las herramientas de gestión del sistema de carrera cuando así corresponda legalmente.

Presentación de quejas y reclamaciones:

Los empleados públicos podrán presentar las quejas y reclamaciones a que puedan dar lugar las tardanzas, desatenciones y otras anomalías que puedan observar en el funcionamiento del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos, en cuanto a las competencias asignadas en materia de carrera horizontal, en los lugares que se señalan a continuación:

• Presencialmente o por correo postal en las dependencias del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos o en las Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de Oviedo, Gijón o Avilés, o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el art. 38.4 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

• Mediante correo electrónico dirigido a la dirección: actividadprofesional@asturias.org o por Internet en www.asturias.es (ficha código 201153759).

Para la presentación de las quejas y reclamaciones puede utilizarse el formulario disponible en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana, en www.asturias.es (ficha código 201153759) o a través del 012.

Las reclamaciones realizadas por esta vía no son recursos administrativos y, por lo tanto, no paralizarán los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

Presentación de iniciativas y sugerencias:

Los empleados públicos podrán presentar las iniciativas y sugerencias que puedan contribuir a mejorar la gestión y el desarrollo de la carrera horizontal, en la forma señalada a continuación:

• Telefónicamente, llamando al 985-105347 o al 012.

• Presencialmente o por correo postal en las dependencias del Servicio de Ordenación de Recursos Humanos o en las Oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de Oviedo, Gijón o Avilés, o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

• Mediante correo electrónico dirigido a la dirección: actividadprofesional@asturias.org o por Internet en www.asturias.es (ficha código 201153760).

Para la presentación de las iniciativas y sugerencias puede utilizarse el formulario disponible en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana, en www.asturias.es (ficha código 201153760) o a través del 012.

Compromisos de calidad:

• Facilitar la orientación y el asesoramiento que los responsables y empleados públicos afectados por el sistema de carrera horizontal demanden en el mismo momento de ser atendidos presencial o telefónicamente. La información para la que se requiera una actuación posterior se facilitará al empleado de manera escrita, telefónica o telemática.

• La petición de información e incidencias planteadas por escrito o recibidas en la dirección de correo electrónico actividadprofesional@asturias.org, así como la remisión de formularios u otro tipo de documentación que resultara necesaria, se facilitará a través de estos últimos medios, en el plazo de los tres días hábiles posteriores a su recepción, con la excepción de períodos vacacionales o incidencias sobrevenidas de fuerza mayor.

• La información requerida por escrito por otras Administraciones, Organismos e Instituciones públicas se facilitará en el plazo de los cinco días hábiles posteriores a su recepción, con idéntica excepción a la recogida en el párrafo anterior.

• Elaborar y comunicar el informe de resultados del proceso de evaluación anual, así como las propuestas de mejora y modificaciones que puedan plantearse respecto al mismo antes del 30 de septiembre del año posterior a la realización del proceso.

• Asesorar y revisar la fijación de los objetivos colectivos fijados por los responsables de las distintas Unidades de Gestión en el plazo de los diez días hábiles posteriores a su recepción.

• Resolver el 80 por ciento de los expedientes de reconocimiento de categorías personales en la carrera horizontal antes del plazo fijado por Ley (6 meses).

• Actualizar la base de datos de empleados públicos integrados en la carrera horizontal, categoría personal alcanzada por los mismos y situación de progreso en la que se encuentran, en un plazo de siete días hábiles desde la recepción de los datos correspondientes. No obstante, dicha actualización podrá sufrir demoras cuando concurran circunstancias especiales que afecten al 50% o más de los registros contenidos en la base de datos, circunstancia ésta que se pondrá en conocimiento de los usuarios.

• Celebración de al menos dos sesiones informativas anuales con las organizaciones sindicales sobre el desarrollo, ejecución y propuestas de mejora del sistema de carrera horizontal.

• Actualización de la información y documentación sobre carrera horizontal obrante en la Intranet corporativa en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la publicación o recepción en el Servicio de la información cuya inclusión corresponda.

Indicadores:

• Porcentaje de consultas atendidas en el plazo fijado.

• Fecha de publicación del informe anual de resultados y propuestas de mejora.

• Porcentaje de objetivos colectivos revisados en el plazo fijado.

• Porcentaje de expedientes de reconocimiento de categorías personales resueltos antes del plazo fijado por Ley.

• Porcentaje de actualizaciones realizadas en la base de datos en el plazo fijado.

• N.º de sesiones informativas realizadas con las organizaciones sindicales.

• Porcentaje de actualizaciones realizadas en la Intranet corporativa en el plazo fijado.

Formas de participación de los empleados públicos:

• Iniciativas, sugerencias, reclamaciones y quejas sobre nuestro Servicio, en las competencias asignadas en materia de carrera horizontal.

Medidas de subsanación:

Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos declarados en esta carta de servicios podrán dirigirse al Servicio de Ordenación de Recursos Humanos. En un plazo máximo de 30 días el Servicio se dirigirá al empleado por el medio que éste haya especificado informando de las causas por las cuales el compromiso no se haya podido cumplir y de las medidas adoptadas, en su caso, para subsanar el incumplimiento denunciado.

El incumplimiento de los compromisos declarados en esta carta en ningún caso dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.

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