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Boletín Nº 135 del lunes 15 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resolución de 1 de julio de 2019, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se ordena la publicación del Convenio entre la Administración del Principado de Asturias —Consejería de Sanidad— y el Ayuntamiento de Mieres para el mantenimiento de un centro de día de drogodependientes.

Habiéndose suscrito con fecha 22 de abril de 2019 Convenio entre la Administración del Principado de Asturias —Consejería de Sanidad— y el Ayuntamiento de Mieres para el mantenimiento de un centro de día de drogodependientes, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,

RESUELVO

Publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Oviedo, 1 de julio de 2019.—El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, en funciones.—Cód. 2019-07386.

CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS —CONSEJERÍA DE SANIDAD— Y EL AYUNTAMIENTO DE MIERES PARA EL MANTENIMIENTO DE UN CENTRO DE DÍA DE DROGODEPENDIENTES

En Oviedo, a 22 de abril de 2019.

Reunidos

De una parte, el Ilmo. D. Francisco del Busto de Prado, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, que interviene en representación del Principado de Asturias, expresamente autorizado y designado para este acto por Acuerdo del Consejo de Gobierno, adoptado en su reunión de 13 de febrero de 2019.

De otra parte, el Sr. D. Aníbal José Vázquez Fernández, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Mieres.

Ambas partes, en el ejercicio de sus respectivos cargos y en la representación que ostentan, se reconocen capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio, y a tal efecto

Exponen

Uno.—El Estatuto de Autonomía para Asturias atribuye a nuestra Comunidad Autónoma competencias en materia de salud, cuyas funciones tiene atribuidas la Consejería de Sanidad mediante el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, teniendo asimismo atribuidas las funciones de gestión de los programas de drogodependencia, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 67/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad.

Dos.—El Plan sobre Drogas para Asturias aprobado por Consejo de Gobierno de 29 de diciembre de 2010, señala como línea de acción la de trabajar con la sociedad en una respuesta social organizada frente a los problemas derivados del consumo de drogas en Asturias.

Tres.—El Ayuntamiento de Mieres ha venido colaborando, a través del Plan Municipal sobre Drogas, con la Consejería de Sanidad en el desarrollo del Plan sobre Drogas para Asturias. No obstante, el impacto que tienen las drogodependencias aconseja intensificar las actividades de asistencia, tratamiento e inserción social de personas con problemas de drogodependencias y la incorporación de nuevos servicios en el Municipio de Mieres, entre los que se considera prioritario la puesta en marcha de un Centro de Día para estas personas.

A tal efecto, se constituye en 2012 el citado Centro de Día a través de un convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Mieres y la Consejería de Sanidad. Ambas partes consideran extinguido el convenio suscrito con fecha de 17 de enero de 2017, para el desarrollo del programa de intervención en drogodependencias, acordando a su vez la suscripción de un nuevo convenio de colaboración en el que se regula la continuidad del funcionamiento del recurso.

En virtud de lo anterior, ambas partes acuerdan suscribir el presente convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto.

El presente convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Mieres para el funcionamiento y desarrollo de un Centro de Día para personas drogodependientes.

Segunda.—Programa de Trabajo.

El Ayuntamiento de Mieres se compromete a mantener un Centro de Día, con capacidad mínima de 15 plazas, dirigido a personas drogodependientes de ambos sexos. Donde se ofertará:

• Dispensación de tratamientos farmacológicos supervisados, responsabilización de la distribución de Metadona, Metasedín, o similares cumplimentando un sistema de información y registro.

• Educación para la salud, escuela de salud.

• Psicoterapia individual.

• Psicoterapia grupal.

• Prevención de recaídas.

• Entrenamiento en Habilidades Sociales.

• Técnicas de enfrentamiento al estrés y a la depresión.

• Técnicas de reducción de riesgos y daños.

• El apoyo para la formación y búsqueda de empleo.

• El acompañamiento e intermediación para el acceso a los recursos comunitarios.

• La difusión de medidas preventivas, de información sobre recursos socio-sanitarios y la educación para la salud de estas personas.

• Coordinación y apoyo a familiares

• Coordinación con otros profesionales, especialmente con la UTT de Área VII.

En todo caso, se contemplará el trabajo bajo la perspectiva de género.

Tercera.—Forma de acceso al recurso.

La forma prioritaria de acceso al recurso será por derivación de la UTT del Área VII, teniendo preferencia las personas a tratamiento sustitutivo con metadona y en situación de exclusión social. Podrán derivar los Servicios Sociales Municipales y el Plan de Drogas Municipal de Mieres.

El acceso al recurso se hará, en todo caso, de forma gratuita para las personas afectas a este programa.

Cuarta.—Recursos afectos al Programa.

El Ayuntamiento de Mieres se compromete a disponer de los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la ejecución de las actividades contempladas en la base segunda de este convenio, haciéndose cargo de la totalidad de los costes. La contratación de personal que pueda producirse para llevar a cabo las actividades objeto de este convenio no dará lugar, en ningún caso, a relación laboral entre la Consejería de Sanidad y el mencionado personal, el cual dependerá exclusivamente de la entidad contratante.

El personal tendrá la formación adecuada para un adecuado desarrollo del programa. El horario del Centro de Día será de 9 a 18 h ininterrumpidas de lunes a viernes.

Quinta.—Memoria.

Antes del 31 de enero de 2020, el Ayuntamiento de Mieres presentará ante la Consejería de Sanidad una memoria final según modelo que les será facilitado por la Consejería de Sanidad y otra memoria cualitativa del ejercicio 2019. Dicha memoria, será entregada tanto en formato papel como en formato digital.

Asimismo, en caso de nuevo convenio y con anterioridad en todo caso a la finalización del presente ejercicio, presentará a la Dirección General de Salud Pública el nuevo programa a desarrollar, incluyendo aquellas modificaciones, adaptaciones o propuestas que estime oportunas.

Antes del 31 de enero de 2020, la entidad deberá presentar una previsión de gastos para el año 2020.

Igualmente, el Ayuntamiento de Mieres, remitirá cuanta información le sea solicitada por la Consejería de Sanidad sobre las personas drogodependientes atendidas, garantizándose la confidencialidad a los usuarios, conforme a los dispuesto en la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales,

Sexta.—Seguimiento.

Para el seguimiento de las actuaciones establecidas en el presente convenio de Colaboración se constituirá una Comisión de seguimiento, la cual estará formada por dos representantes de la Dirección General de Salud Pública, dos representantes del Ayuntamiento de Mieres y un representante de la entidad prestataria del servicio, en el caso de que el Ayuntamiento preste el citado servicio a través de una subvención a una entidad con la que el Ayuntamiento haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración para la ejecución del programa, cuyas funciones serán:

• El seguimiento y evaluación del programa de actividades acordado.

• La aprobación de la memoria contemplada en la base quinta.

• La interpretación del presente convenio.

Esta comisión se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año y, extraordinariamente, cuando cualquiera de las instituciones incluidas lo solicite.

Séptima.—Obligaciones de la Entidad Beneficiaria.

Además de las señaladas en la cláusula segunda y cuarta de este convenio, deberá asumir las obligaciones siguientes:

a) El beneficiario deberá realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, cuyo cumplimiento deberá ser justificado ante la Dirección General de Salud Pública en el plazo a que se refiera la cláusula octava.

b) Asimismo el beneficiario de la subvención deberá someterse a las actuaciones de comprobación del órgano concedente, así como cualquier otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como internacionales, aportando a tales efectos cuanta documentación e información sobre la misma le fuera requerida.

c) Deberá comunicar a la Dirección General Salud Pública de esta Consejería, tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de los gastos realizados, la obtención de otras subvenciones, ayudas o cualquier otro recurso ajeno que financien las actividades objeto del presente convenio.

d) Acreditar, con anterioridad a la propuesta de concesión de la subvención a que se refiere el presente convenio, que se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, así como la de carecer de deudas de origen tributario con el Principado de Asturias, y no encontrarse pendiente de reintegro de cualquier otro fondo percibido por esta Administración por incumplimiento de las mismas.

e) Disponer de los libros contables, registros y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos en la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario, con el objetivo de facilitar la comprobación y control de la subvención a que se refiere el presente convenio.

f) El beneficiario deberá dar adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades objeto del convenio. En este sentido, deberá hacer constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta le facilite en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada que realice, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

g) Proceder al reintegro de los fondos recibidos en el caso de no realización de la actividad o justificación de los fondos recibidos o, en general, por cualquier otro incumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente convenio.

h) Para todo lo demás no expresamente recogido en este convenio, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 noviembre, General de Subvenciones.

Octava.—Financiación.

Para el desarrollo del presente convenio, la Consejería de Sanidad reservará un total de 95.000,00 euros (noventa y cinco mil euros) a favor del Ayuntamiento de Mieres con cargo a la aplicación presupuestaria 17.02-412P-464.096 del vigente presupuesto del Principado de Asturias para 2019.

Esta aportación va destinada al abono del gasto corriente derivado de la organización y desarrollo de las actividades recogidas en la cláusula segunda del presente convenio y realizadas a lo largo del año 2019.

La presente subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. No obstante, el importe de la subvención o ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

La Consejería de Sanidad transferirá, a la cuenta corriente determinada por el Ayuntamiento de Mieres, un 25% de la cantidad subvencionada en el mismo momento de la firma del convenio, sin que por el mismo le sea exigida constitución alguna de garantía dado el carácter de entidad local de la entidad beneficiaria; y el 75% restante con posterioridad a la acreditación de la realización de la actividad y previa justificación del gasto correspondiente, que podrá realizarse en abonos parciales o en un solo pago.

La justificación del gasto por parte del Ayuntamiento de Mieres se efectuará en lo referente al capítulo de personal, aportando copia de nóminas y boletines de cotización a la Seguridad Social del personal al servicio del programa y para los demás gastos realizados, mediante los recibos y facturas de los mismos expedidos de legal forma. En el caso de que el gasto municipal consista en la concesión de una subvención a una entidad con la que el Ayuntamiento haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración para la ejecución del programa, el justificante del gasto será el certificado de la Intervención municipal, acreditativo de la subvención concedida y abonada.

La totalidad de los justificantes de los gastos efectuados deberán remitirse a la Consejería de Sanidad con anterioridad al 1 de diciembre de 2019, con excepción de los correspondientes al último mes del ejercicio, de los que se presentará, en el plazo citado, la estimación global de los mismos y el compromiso de su justificación que deberá realizarse con anterioridad al 28 de febrero de 2020, efectuándose su pago con carácter anticipado en diciembre de 2019, para cuyo abono que tendrá la consideración de pago anticipado no le será exigida la prestación de garantía a dicho organismo, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 a 8 de la resolución de 11 de febrero de 2000 de la Consejería de Hacienda, modificada por las Resoluciones de 19 de marzo de 2001, 30 de julio de 2001 y 30 de julio de 2014 y de 21 de marzo de 2016, por las que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, quedando la entidad beneficiaria obligada a su reintegro en el caso de no realizar su justificación en el citado plazo.

Conforme al artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público) para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. En base a lo dispuesto en la disposición derogatoria de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, los límites a que hace referencia el artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones serán los contemplados en el artículo 118 de la citada Ley 9/2017.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria de elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Novena.—Duración, prórroga y modificación.

El presente convenio extenderá su vigencia durante el ejercicio presupuestario 2019, finalizando el 31 de diciembre de 2019, salvo a efectos de justificación de los gastos correspondientes al último mes del ejercicio, para los que la vigencia se extenderá hasta el 28 de febrero de 2020.

No obstante, los efectos del mismo podrán ser prorrogados por igual período de un año, de común acuerdo, antes del 31 de diciembre de 2019.

En caso de prórroga, ésta deberá formalizarse mediante la suscripción de una adenda en la que se recogerá el programa de trabajo a desarrollar y la cuantía de la subvención para el ejercicio 2020 que, en todo caso, quedará supeditada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente en dicho ejercicio y a la tramitación del correspondiente expediente de gasto.

Asimismo, el presente convenio podrá ser objeto de modificación, si resultara necesario para las partes incrementar o disminuir alguna de las prestaciones objeto del mismo, debiendo instrumentarse dichas modificaciones en una adenda.

No obstante lo anterior, la Consejería de Sanidad se reserva la facultad de resolver de forma unilateral el presente convenio antes de su finalización en caso de incumplimiento grave por parte del Ayuntamiento de Mieres de las obligaciones dimanantes del mismo, sin que dicha entidad tenga derecho a reclamar ningún tipo de indemnización, por dicha resolución del convenio.

Décima.—Revocación y reintegro.

La Consejería de Sanidad, procederá a la revocación de la subvención y/o al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés de demora correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en estas bases.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión consistentes en dar la adecuada publicidad, por parte de los beneficiarios, del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos pactados en el presente convenio. Si se hubiera incumplido esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades en que, por aplicación del régimen previsto en el título IV de la Ley pudieran corresponder, se aplicarán las siguientes reglas:

— Si resultara aún posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente deberá requerir al beneficiario para que adopte las medidas de difusión establecidas en un plazo no superior a 15 días, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley. No podrá adoptarse ninguna decisión de reintegro sin que se hubiera dado cumplimiento de dicho trámite.

— Si por haberse desarrollado ya las actividades afectadas por estas medidas, no resultara posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente podrá establecer medidas alternativas, siempre que éstas permitieran dar la difusión de la financiación pública recibida con el mismo alcance de las inicialmente acordadas. En el requerimiento que se dirija por el órgano concedente al beneficiario, deberá fijarse un plazo no superior a 15 días para su adopción con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero o de auditoria previstas en los artículos 14 y 15 de la Ley General de Subvenciones, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, regístrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos de la subvención.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

Conforme al párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la Ley de Subvenciones, cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada en proporción al grado de cumplimiento de la siguiente manera:

Grado de cumplimiento

Reintegro

70-75%

15%

75-79%

12%

80-84%

9%

85-89%

6%

90-94%

3%

95-100%

0%

Igualmente, en el supuesto en que, por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, la cuantía de las subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad desarrollada, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

La Resolución por la que se acuerda el reintegro de la subvención será adoptada por el Consejero de Sanidad, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

El procedimiento de reintegro de subvenciones se iniciará de oficio por acuerdo del Consejero de Sanidad, bien por propia iniciativa, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. También podrá iniciarse, en su caso, a consecuencia del informe de auditoria o control financiero emitido por la Intervención General del Principado de Asturias.

En la tramitación del procedimiento se garantizará, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de reintegro será el establecido en el art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Dicho plazo podrá suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en los artículos 22 y 23 de la referida Ley.

Si transcurre el plazo para resolver sin que se haya notificado resolución expresa, se producirá la caducidad del procedimiento, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminación y sin que se considere interrumpida la prescripción por las actuaciones realizadas hasta la finalización del citado plazo.

La resolución del procedimiento de reintegro pondrá fin a la vía administrativa.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y los artículos 68 a 71 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

Undécima.—Régimen Jurídico y Jurisdicción competente.

El presente convenio, se establece al amparo del art. 47 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, no tiene carácter contractual y cumple con los requisitos de dicha Ley.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa siendo la Jurisdicción Contencioso-Administrativa la competente para resolver las controversias que pudieran surgir en la interpretación y aplicación del presente convenio. En materia de interpretación, modificación y resolución en general de las cuestiones no contempladas en el mismo, se aplicarán las normas de Derecho Administrativo.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman el presente convenio en triplicado ejemplar quedándose dos en poder de la Consejería de Sanidad y uno en poder del Ayuntamiento de Mieres, en el lugar y fecha arriba indicados.

El Consejero de Sanidad

Francisco del Busto de Prado

El Alcalde del Ayuntamiento de Mieres

D. Aníbal José Vázquez Fernández

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