Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 135 del lunes 15 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Oviedo y la Administración del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, para la colaboración en la organización y el funcionamiento de la Cátedra Asturias Prevención.

En Oviedo, a 19 de noviembre de 2018

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, con sede en la calle San Francisco n.º 3 (33003) de Oviedo y CIF Q-3318001I (en lo sucesivo, la Universidad), en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60 de los Estatutos aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas;

De otra parte, el Sr. D. Isaac Pola Alonso, en calidad de Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (en lo sucesivo, el IAPRL) facultado para la firma del presente convenio por acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 14 de junio de 2018.

Ambos comparecientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, reconociéndose mutua y recíproca capacidad legal para la formalización del presente documento,

Exponen

Primero.—Que la Universidad es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Segundo.—Que el IAPRL es un organismo autónomo de la Administración del Principado de Asturias con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, al que le corresponde gestionar las políticas en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laboral del Principado de Asturias.

Tercero.—Que en el desarrollo de los objetivos establecidos en la Ley del Principado de Asturias 4/2004 de 30 de noviembre del IAPRL, este organismo autónomo se propone mantener e intensificar su vinculación con la UNIVERSIDAD para, entre otras finalidades, fomentar la investigación y difusión de la prevención de riesgos laborales, así como la colaboración en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo y de relevancia para la sociedad asturiana y fomentar el intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades

Cuarto.—Que en cumplimiento del art. 131 de sus Estatutos, la investigación y la transferencia del conocimiento constituyen principios generales de la Universidad para proyectar sus funciones y servicios en su entorno social, a fin de establecer una vinculación eficaz de la Universidad con la sociedad asturiana.

Quinto.—La Cátedra Asturias Prevención (en adelante, la Cátedra) nació en 2014 con la vocación de constituirse como lugar de encuentro, de análisis y debate sobre distintos temas relacionados con la prevención de riesgo laborales, mediante el apoyo a la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la divulgación y la promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, y la responsabilidad social corporativa

Sexto.—Que sobre la base de lo que antecede, ambas partes manifiestan su voluntad de formalizar el presente Convenio, quedando así resuelto el actual convenio en vigor

—Convenio entre la Universidad de Oviedo y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para la creación de la “Cátedra Asturias Prevención” de 28 de julio de 2014—, para redefinir determinador aspectos de la organización y el funcionamiento de la Cátedra, de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Del objeto del convenio.

El presente convenio tiene por objeto regular el marco de colaboración entre el IAPRL y la Universidad para la planificación y ejecución de programas de acciones especialmente relacionados con la salud laboral, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social corporativa por medio de la Cátedra Asturias Prevención.

Segunda.—De los ámbitos prioritarios de actuación.

La Cátedra planificará y ejecutará programas y acciones así como actividades de muy variada naturaleza que, sin excluir ninguna línea de trabajo que pudiera considerarse de interés en el futuro, estarán especialmente relacionadas con la formación, investigación, transferencia y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales. En todo caso el contenido de la Cátedra se concretará en el Plan Anual de Actividades. Entre las actuaciones a recoger en el mencionado Plan se encuentran las convocatorias de premios TFG y TFM, la organización de jornadas, seminarios y conferencias sobre cuestiones relacionadas con la prevención y la salud laboral, así como las publicaciones sobre la materia.

Tercera.—De los mecanismos de seguimiento y desarrollo.

Se creará una Comisión de Seguimiento de la Cátedra que estará formada por tres representantes de cada institución:

• Por parte del IAPRL designados por resolución del Presidente del organismo.

• Por parte de la Universidad, designados por el Rector, que incluirá en todo caso al Director de la Cátedra.

Cuarta.—De las funciones de la comisión de seguimiento.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra tendrá como funciones principales las siguientes:

1. Planificar, aprobar, supervisar y evaluar el Plan Anual de Actividades de la Cátedra.

2. Establecer las directrices de funcionamiento en concordancia con los estatutos y demás normas de régimen interno de cada una de las entidades firmantes.

3. Aprobar el presupuesto anual de la Cátedra y su liquidación, así como realizar un seguimiento y control del presupuesto asignado a cada actividad.

4. Aprobar el informe técnico y económico anual realizado por el Director de la Cátedra.

5. Efectuar, en su caso, propuestas sobre el desarrollo y explotación comercial de los proyectos más allá del ámbito de las investigaciones que se desarrollen en la Cátedra.

6. Analizar las posibilidades de prórroga y revisión, si procede, de las condiciones de este Convenio.

7. Resolver, en su caso, las posibles controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio.

8. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos de la Cátedra.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra se reunirá como mínimo una vez al año y siempre que, por causa justificada, sea solicitado por alguna de las partes.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra estará asistida por alguno de sus miembros desempeñando la función de Secretario y levantando acta de sus sesiones, copia de la cual habrá de ser remitida al Vicerrectorado con competencia en materia de Cátedras. A sus reuniones, adicionalmente, podrán asistir técnicos y especialistas, cuando se considere oportuno.

En el caso de que se considerase necesario recurrir a votación para la aprobación de cualquier aspecto relacionado con el presente Convenio, será imprescindible que en la sesión correspondiente de la Comisión se encuentren presentes o debidamente representados todos sus miembros, adoptándose entonces válidamente las decisiones por mayoría simple.

Quinta.—Del Director de la Cátedra.

1. Nombramiento

El Director de la Cátedra será nombrado por el Rector, teniendo en cuenta la sugerencia del IAPRL, de entre el profesorado de la Universidad con vinculación permanente y perfil adecuado a la temática.

2. Funciones

1. Servir de enlace con el IAPRL.

2. Dirigir y supervisar la ejecución del Plan de Actividades de la Cátedra.

3. Proponer, considerando la asignación presupuestaria que para cada ejercicio el IAPRL destine al funcionamiento de la Cátedra, los recursos que deben ser asignados a cada una de las actividades planificadas para el año.

4. Elaborar y elevar a la Comisión de Seguimiento de la Cátedra las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que requieran su sanción o ratificación, incluyendo un informe técnico y económico anual de actividades realizadas y de aquellas que esté previsto realizar durante el año siguiente.

5. Remitir al Vicerrectorado con competencias en la materia de Cátedras el informe técnico y económico anual durante el primer trimestre del año siguiente.

6. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

Sexta.—De la confidencialidad y publicidad de resultados.

Cada una de las partes se compromete a no difundir, salvo pacto explícito en contrario, las informaciones científicas o técnicas pertenecientes a la otra a las que haya podido tener acceso en el desarrollo de las actividades enmarcadas bajo el presente Convenio, mientras esas informaciones no sean de dominio público.

Los datos e informes obtenidos durante la realización de dichas actividades, así como los resultados finales, tendrán carácter confidencial cuando sean titularidad exclusiva de la otra parte o conjunta entre ambas. En estos dos casos, cuando una de las partes desee utilizar los resultados parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su publicación como artículo, tesis, conferencia o cualquier otra modalidad, deberá solicitar la conformidad de la otra parte por escrito. La otra parte deberá responder en el plazo máximo de treinta (30) días, comunicando su autorización, sus reservas o su disconformidad. En caso de disconformidad, indicará el tiempo durante el que la otra parte deberá retrasar la difusión de la información, si ese retraso fuera necesario para proteger dicha información, o qué parte de la misma se debe omitir de la difusión por ser información confidencial. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá que el silencio es la tácita autorización para su difusión.

Tanto en patentes como en cualquier otra forma de protección de propiedad industrial o intelectual, o en cualquier forma de difusión, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo que, en el caso de las patentes, figurarán en calidad de inventores. En cualquiera de los casos de difusión de resultados, se hará siempre referencia especial al presente Convenio.

Séptima.—De la propiedad industrial y/o intelectual y explotación de resultados.

Toda información aportada por cualquiera de las partes para el desarrollo del presente Convenio permanecerá como propiedad de la parte suministradora, así como toda patente, copyright, secreto industrial, marca o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual que la misma ostente. Nada en este Convenio debe entenderse como una licencia o venta de tales derechos entre las partes.

Los derechos de propiedad industrial y/o intelectual que surjan del desarrollo del presente Convenio serán propiedad de la parte que los desarrolle y obtenga. En caso de desarrollo y obtención conjunta entre las partes de tales derechos, éstas se comprometen a suscribir un acuerdo en el plazo de seis (6) meses desde la generación de los mismos en el que se fijará la titularidad de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual, su protección, posible explotación, reparto de costes y beneficios y demás aspectos relativos al marco de explotación de los citados resultados. La contribución de cada parte se estimará teniendo en cuenta aspectos como la contribución intelectual a la obtención de los resultados por parte del personal de cada parte, las horas/personas empleadas, los costes incurridos, u otros aspectos.

Octava.—De la duración de este convenio.

1. El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para general conocimiento.

2. Podrá prorrogarse, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, por años completos, respetando los límites establecidos en la Ley 40/2015. Para ello, con tres meses de antelación a su vencimiento inicial o al de cualquiera de sus prórrogas, la Comisión de Seguimiento de la Cátedra debe emitir un informe en el que se analicen las posibilidades de prórroga y se revisen, si procede, las condiciones del Convenio.

3. El Convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia; por mutuo acuerdo entre las partes; por falta de consignación presupuestaria para atender las obligaciones económicas, que habrá de ser advertida con antelación a la Universidad; por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses. En este supuesto se velará por la finalización ordenada de las actividades que en ese momento estuviese desarrollando la Cátedra, en la forma, condiciones y plazos previstos. En el caso de resolución anticipada, no se verán afectadas las acciones ya iniciadas que se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos.

Novena.—De las obligaciones de las partes.

La Cátedra nace con el compromiso de los firmantes del presente Convenio de dotarla con los medios económicos y humanos suficientes para el logro adecuado de sus fines. En concreto:

1. Por parte del IAPRL:

El IAPRL se compromete, para la puesta en marcha de este Convenio, a la dotación presupuestaria en la primera anualidad de 50.000 €. Para los restantes ejercicios de vigencia del convenio la cantidad será revisada en función de lo que recoja el presupuesto del IAPRL.

2. Por parte de la universidad:

La universidad se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación, instalaciones, etc. que puedan ser necesarias para el desarrollo de este Convenio.

Décima.—Del régimen jurídico.

El presente Convenio se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

La resolución de las controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias se sustanciarán ante los Tribunales Contencioso-Administrativos de Asturias.

Undécima.—De las denominaciones.

Todas las denominaciones personales en las que se hace uso genérico del masculino se entenderán hechas indistintamente para ambos géneros, según el sexo de las personas a las que afecte.

La firma del presente Convenio por parte de la Universidad se realiza ad referéndum y, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de Tramitación y Aprobación de Convenios, deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno o por el Consejo Social para surtir plenos efectos.

Y como prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman por duplicado y a un solo efecto el presente documento en el lugar y fecha anteriormente indicados.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, a 19 de noviembre de 2018.—El Rector.—Cód. 2019-06848.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias