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Boletín Nº 87 del viernes 15 de abril de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Resolución de 6 de abril de 2016, de la Consejería de Empleo Industria y Turismo, por la que se ordena la inscripción de la modificación del Convenio Colectivo de la Entidad Pública 112 Asturias en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de la Dirección General de Trabajo.

Visto el Acta de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de la Entidad Publica 112 Asturias (expediente C-023/2007, código 33003922012004), recibido a través de medios electrónicos ante el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias el 29 de marzo de 2016, en la que se acuerda entre otros la revisión de la definición de la categoría del Coordinador Territorial, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios y acuerdos Colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 14 de agosto de 2015, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente,

RESUELVO

Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, con funcionamiento a través de medios electrónicos, dependiente de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Oviedo, 6 de abril de 2016.—El Consejero de Empleo, Industria y Turismo.—P.D. autorizada en Resolución de 14-8-2015, publicada en el BOPA núm. 191, de 18-VIII-2015, el Director General de Trabajo.—Cód. 2016-03719.

ACTA DE LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN MIXTA PARITARIA DEL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE AL PERSONAL DE LA EXTINTA ENTIDAD PÚBLICA 112 ASTURIAS CELEBRADA EL DÍA 19 DE MARZO DE 2015

En las instalaciones del Servicio de emergencias del Principado de Asturias, en La Morgal s/n, Lugo de Llanera, siendo las nueve horas del día 19 de marzo de 2015, se reúne la Comisión Mixta Paritaria asistiendo a la reunión:

Por la Administración:

• D. Manuel Antonio del Corro Fernández, Gerente del SEPA, que actúa como Presidente de la sesión.

• D. José Luis Fernández Fernández, Jefe del Área del 112, que actúa como Secretario de la sesión.

Por el Comité de Empresa:

• D. Tiberio Freitas Jares, miembro del Comité de Empresa.

• D. Ricardo Collar González, miembro del Comité de Empresa.

Asisten, asimismo, D.ª Carolina Secades Carrillo, delegada sindical de CSI, y D. Juan Marcos Rodríguez García-Roves, delegado sindical de CC.OO.

Constituida la Comisión, se procede a tratar los puntos del Orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

Se aprueba, por unanimidad de los miembros de la Comisión, el acta de la reunión celebrada el siete de marzo de dos mil catorce, que había sido incorporada a la documentación remitida a los miembros de la Comisión junto a la convocatoria.

2. Propuesta de criterios y cuantías para proceder al abono del complemento de productividad variable recogido en el art. 32 del vigente Convenio Colectivo para el personal laboral de la extinta Entidad Pública 112 Asturias.

Por la Gerencia se proponen los criterios y cuantías para proceder al abono del complemento de productividad variable recogido en el artículo 32 del vigente Convenio Colectivo para el personal laboral de la extinta Entidad Pública 112 Asturias, proponiendo fijar los mismos criterios y cuantías adoptados para el abono de la productividad acordados el año 2014.

Los asistentes manifiestan su conformidad a esta propuesta y en consecuencia acuerdan, por unanimidad, establecer los siguientes criterios y cuantías para proceder al abono del complemento de productividad variable:

“Se vincula la percepción del complemento íntegro al absentismo laboral. A efectos determinar la tasa de absentismo se tendrá en cuenta el número de jornadas de ausencia al trabajo motivadas por:

• Permisos sin sueldo.

• Ausencias no justificadas al trabajo.

• Procesos de Incapacidad Temporal derivadas de contingencias comunes desde el primer día de ausencia.

Las cuantías que se abonarán por este complemento, para cada uno de los grupos de clasificación, es la que a continuación se detalla, debiéndose tener en cuenta que la misma se reducirá proporcionalmente en función del período de absentismo:

Grupo A 256,98 €

Grupo B 232,27 €

Grupo C 207,56 €

Grupo D 182,85 €

Grupo E 154,14 €

Se tomará en consideración el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 y se abonará con la nómina del mes de abril de 2015.”

3. Propuesta de revisión de la definición de funciones de la categoría profesional de Coordinador Territorial.

El convenio colectivo de aplicación al personal laboral de la extinta entidad pública 112 Asturias contempla la categoría profesional de coordinador territorial, con las siguientes funciones:

“Es el trabajador que, con el Certificado de Escolaridad y con los suficientes conocimientos teórico-prácticos en la zona a la que se encuentren adscrito desempeñando las funciones de vigilancia de cualquier tipo de emergencia, y debiendo conocer el manejo y utilización de los medios de comunicación puestos a su disposición, así como la realización de funciones de información, recogida y elaboración de datos sencillos. También podrán prestar apoyo a los parques de bomberos en los períodos que no sea necesaria su presencia en las casetas de vigilancia.”

El catálogo de puestos de trabajo establece 12 plazas de coordinador territorial fijo discontinuo con la siguiente configuración: Grupo (E), Complemento de destino (12), Complemento Específico (B), Complemento Singular de Puesto Tipo B y Complemento de Festivos.

Asimismo, la Disposición Adicional Tercera del citado convenio colectivo, establece que la contratación mínima de los coordinadores territoriales será de 9 meses dentro de cada año natural.

El Sr. Gerente explica que parte de las funciones atribuidas a la categoría de coordinador territorial han quedado desfasadas. Así, la extensión de las comunicaciones móviles y la dispersión y movilidad de la población hace que no exista un problema de detección de incendios forestales. La colaboración ciudadana ha experimentado un fuerte incremento en este aspecto, por lo que estas funciones hayan perdido la importancia que en su momento tenían. Lo mismo se puede decir de la coordinación de medios contra incendios forestales en su zona de influencia. Esta función se realiza desde el Centro de Coordinación de Emergencias de La Morgal, siendo muy exigua la participación de los coordinadores territoriales en este tipo de tareas.

En este sentido, ya en el año 2006 la Inspección General de Servicios, en su informe sobre la extinta entidad pública 112 Asturias correspondiente al año 2005, recomendaba “valorar y ponderar adecuadamente la conveniencia de prescindir de la Unidad de Coordinación Territorial y su respectivo despliegue de puestos de trabajo (…)”.

Al mismo tiempo, el SEPA necesita personal que realice labores que requieran cierto esfuerzo físico y que, sin constituir propiamente un oficio, requieran cierta práctica, especialidad o calificación: colaborar en la movilización de recursos y en labores de apoyo a las distintas áreas y departamentos, especialmente en intervención y en prevención; realizar tareas báscias de mantenimiento de instalaciones, vehículos y equipos (verificación de niveles, acondicionamiento, limpieza, etc.), incluyendo su desplazamiento para sustituciones, reparaciones o inspecciones técnicas; realizar labores de recepción, almacenaje, despacho y distribución de todo tipo de mercancías.

En consecuencia, se propone a la Comisión Mixta Paritaria revisar la definición de la categoría profesional de “coodinador territorial”, siendo sus nuevas funciones las siguientes:

“Es el trabajador o trabajadora que con el certificado de escolaridad o equivalente y permiso de conducción de Clase B y BTP se encarga de labores que, sin constituir propiamente un oficio, requieren cierta práctica, especialidad o cualificación. Se encuadran en esta categoría especialistas o personal que colabora en la vigilancia de cualquier tipo de emergencia, en la movilización de recursos y en labores de apoyo a las distintas áreas y departamentos, especialmente en intervención y en prevención. Se encarga de tareas básicas de mantenimiento de instalaciones, vehículos y equipos (verificación de niveles, acondicionamiento, limpieza, etc.), incluyendo su desplazamiento para sustituciones, reparaciones o inspecciones técnicas; de labores de recepción, almacenaje, despacho y distribución de todo tipo de mercancías y en general, en todas aquellas funciones auxiliares que les sean demandadas y que se deriven de la denominación y contenido de su puesto.”

Visto lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.O del convenio colectivo aplicable al personal laboral de la extinta entidad pública 112 Asturias, se aprueba, por unanimidad de los presentes, la revisión de la definición de la categoría de coordinador territorial.

4. Seguimiento del número y cuantía global de los préstamos concedidos al personal sujeto al ámbito del Convenio Colectivo.

Los miembros de la Comisión Mixta Paritaria y resto de asistentes se dan por enterados de los préstamos concedidos al personal durante el año 2014.

5. Ruegos y preguntas.

No existiendo intervenciones en el punto relativo a ruegos y preguntas, y sin más asuntos que tratar, siendo las 10 horas del día 19 de marzo de 2015, se levanta la sesión.

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