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Boletín Nº 86 del miércoles 15 de abril de 2015

AYUNTAMIENTOS

DE OVIEDO

Anuncio. Aprobación definitiva de la modificación de los artículos 32.4 y 34.4 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración.

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El Ayuntamiento Pleno el 23 de diciembre de 2014 aprobó inicialmente la modificación de los arts. 32.4 y 34.4 del Reglamento orgánico de Gobierno y Administración, que fue sometida a información pública durante un período de 30 días mediante anuncios en el Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 9 de 13-I-2015 y en el Boletín de Información Municipal n.º 1 de 2-I-2015.

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 31 de marzo de 2015 se resolvió la única alegación presentada y se aprobó definitivamente la referida modificación.

De conformidad con el art. 70 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local se procede a la publicación del texto íntegro aprobado:

“Exposición de Motivos.

La presente modificación (cuarta) del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Oviedo tiene un doble objeto; por un lado hacer la efectiva la posibilidad recogida en la nueva redacción del artículo 130.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, para que puedan ser nombrados como coordinadores generales y directores generales personas que no reúnan la condición de funcionarios; por otro adaptar la estructura de unidades administrativas al proyecto de organigrama y relación de puestos de trabajo.

I.—La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha dado una nueva redacción al art. 130.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, de tal forma que la posibilidad, ya existente, de que el nombramiento de coordinadores generales (directores de área según la terminología del propio Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración, artículo 32.1) y directores generales pueda recaer en personas que no reúnan la condición de funcionario si el Reglamento Orgánico así lo permite, en atención a las características específicas de las funciones de tales órganos directivos. Se procede para hacer operativa está posibilidad a modificar el artículo 32.4 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Oviedo, de tal forma que se introduce una habilitación general sin necesidad, como hasta ahora, de intervenciones puntuales del Pleno de la Corporación.

II.—Al analizar la estructura del Ayuntamiento en el actual proceso de modernización de la misma y de adaptación a la configuración del Municipio como Ayuntamiento sometido al régimen de gran población y a los nuevos retos que plantea la gestión local, se ha observado que la tradicional distinción entre tres niveles burocráticos de gestión (servicio, sección y negociado) resultaba rígida en algunos casos en los que el peso de las unidades integradas en un servicio es especialmente grande y se creaban agravios comparativos entre Secciones que asumían ámbitos completos de gestión municipal con funciones relevantes y generalmente abundante personal asignado y Secciones cuyas funciones cualitativa y cuantitativamente estaban muy distanciadas de las anteriores. Para evitar esa rigidez en la estructura municipal, evitar agravios comparativos y permitir una mejor coordinación de funciones (evitando la creación de secciones que de facto comparten las mismas funciones) se ha entendido conveniente crear un nuevo nivel entre el Servicio y la Sección al que se ha denominado Oficina y que a su vez se puede dividir bien en Secciones o en unidades menores dirigidas por un Coordinador que se situarían en un nivel intermedio entre la Sección y el Negociado.

Artículo 1: Se da nueva redacción al apartado 4 del artículo 32 que dispondrá lo siguiente:

“El nombramiento de los Directores de Área y de los Directores Generales se efectuará, por la Junta de Gobierno y a propuesta de la Alcaldía, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1.

No obstante, en atención a las funciones atribuidas a los Directores de Área y Directores Generales, la Junta de Gobierno, a propuesta motivada de la Alcaldía, podrá nombrar a personal que no reuniendo la condición de funcionario, sin embargo, por su características especiales de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en las gestión pública o privada, resulte conveniente para el cargo.”

Artículo 2: Se da nueva redacción al apartado 4 del artículo 34 que dispondrá lo siguiente:

“En atención al volumen, diversidad e intensidad de las tareas a abordar, las áreas de Gobierno o las Direcciones Generales dentro de un área se pueden dividir en Servicios, Oficinas, Secciones, Negociados y otras unidades administrativas análogas.

Los Servicios son las unidades orgánicas a las que corresponde, además de las competencias específicas que tengan atribuidas, las funciones de planificación, coordinación, dirección y control de las secciones, oficinas u otras unidades orgánicas de ellos dependientes.

Las Oficinas, dependiendo de un Servicio o directamente de un órgano Directivo o de un área de Gobierno, son unidades administrativas complejas, que gestionan sectores de la competencia municipal caracterizados por la homogeneidad de sus funciones.

Las Secciones son unidades orgánicas internas de los servicios o, en su caso, de las Oficinas, y les corresponden las funciones de ejecución, informe y propuesta al superior jerárquico de las cuestiones pertenecientes al área funcional que tienen atribuida, así como la coordinación, dirección y control de las actividades desarrolladas por los negociados y unidades de ellas dependientes.

En las Oficinas y en las Secciones se pueden crear puestos de Coordinadores que contribuyan a la coherencia en la gestión de determinados programas o instalaciones municipales y que pueden dirigir la acción de uno o varios negociados.

Los Negociados son unidades orgánicas internas de las Oficinas o de las Secciones que tienen atribuidas las funciones de tramitación, inventario y archivo de los asuntos que tengan asignados.

La supervisión de los trabajos de un grupo de auxiliares y subalternos se podrá otorgar a un Jefe de Grupo”

La entrada en vigor se producirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y una vez transcurrido el plazo de 15 días desde la recepción en la Delegación del Gobierno y en la Administración del Principado de Asturias de la comunicación del acuerdo de modificación tal y como prevé el art. 65.2 de la Ley 7/1985.

Frente al presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses. El plazo señalado se computará de fecha a fecha a partir del día siguiente al de esta publicación. En su caso, podrá interponer cualquier otro recurso o acción que considere conveniente para la mejor defensa de sus derechos. Todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, parcialmente modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero y en la Ley 29/1998, de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Oviedo, a 7 de abril de 2015.—El Secretario General del Pleno.—Cód. 2015-06257.

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