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Boletín Nº 86 del sábado 15 de abril de 2006

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE JUSTICIA, SEGURIDAD PUBLICA Y RELACIONES EXTERIORES
INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

El Principado de Asturias consciente de la importante repercusión que sobre los trabajadores, sus familias, las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana tienen los accidentes laborales y las enfermedades profesionales ha suscrito, en el seno del Acuerdo para el Desarrollo Económico la Competitividad y el Empleo, un apartado tendente a la mejora de las condiciones laborales en el campo de los equipos de trabajo (Plan Renove).

En desarrollo de la acción 3.8 del mencionado Acuerdo, procede adoptar ahora las medidas oportunas para el desarrollo de una convocatoria de ayudas destinada a las empresas del Principado de Asturias y cuyo objetivo final es que las mismas alcancen unas mejores condiciones laborales por medio de la renovación de sus equipos de trabajo.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en su reunión de 30 de marzo de 2006, autorizó un gasto destinado a la convocatoria por un importe total de 2.642.447,66 euros, con cargo a la partida presupuestaria 8401 322K 771 005 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2006.

La presente convocatoria de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias y por el Decreto del Principado de Asturias 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones.

Vistos la Ley 6/1984, de 5 de julio, reguladora del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, el Decreto 87/2003, de 29 de julio, de estructura orgánica básica de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, y la Ley 4/2004, de 30 de noviembre, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la Ley 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias, y demás normativa de aplicación, por medio de la presente se,

RESUELVE

Primero.—Aprobar las bases que se incorporan como anexo formando parte de la presente resolución, reguladoras de la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la adquisición, sustitución y adaptación de maquinaria y medios auxiliares en los sectores de la construcción, metal y madera, “Plan Renove”, para el año 2006.

Segundo.—Convocar la concesión de dichas subvenciones y ordenar la publicación de la resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—Aplicar el gasto autorizado por Acuerdo de Consejo de Gobierno, en su reunión de 30 de marzo de 2006, con cargo a la partida presupuestaria 84.01.322K.771.005 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2006, por importe global de 2.642.447,66 euros y de acuerdo con la siguiente distribución:

- Sector de la construcción 1.382.676,10 euros

- Sector del metal 1.106.140,88 euros

- Sector de la madera 153.630,68 euros

Este acto no pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación de la presente resolución, y sin perjuicio de que los/as interesados/as puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 4 de abril de 2006.—El Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.—5.949.

Anexo

Bases que han de regir la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la adquisición, sustitución y adaptación de maquinaria y medios auxiliares en los sectores de la construcción, metal y madera, “Plan Renove”, para el año 2006

Primera.—Objeto y cuantía de la convocatoria.

El objeto de las subvenciones es promover la adquisición, sustitución y adaptación necesaria de equipos de trabajo (maquinaria y medios auxiliares) con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores.

La cuantía total de la convocatoria asciende a la cantidad de 2.642.447,66 euros, distribuidos de la siguiente manera:

Año 2006

- Sector de la construcción 1.382.676,10 euros

- Sector del metal 1.106.140,88 euros

- Sector de la madera 153.630,68 euros

Segunda.—Beneficiarios.

1. Podrán acogerse a las subvenciones las empresas, sea cualesquiera su fórmula jurídica incluidas las comunidades de bienes, con trabajadores por cuenta ajena dados de alta en la Seguridad Social en centros de trabajo situados en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y que pertenezcan a los sectores de actividad relacionados en los anexos a las presentes bases.

2. Quedan excluidas las empresas que tengan entre sus actividades el alquiler de material y equipos.

3. No podrán adquirir la condición de beneficiarios quienes se encuentren en algunas de las circunstancias relacionadas en los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Aquellas empresas que habiendo concurrido a las convocatorias de 2004 ó 2005 obtuvieron la subvención máxima de 30.000 euros, podrán optar a la presente pero sus solicitudes serán consideradas tan solo si persistiesen fondos tras atender a aquéllas que no concurrieron o a las que habiendo concurrido no alcanzaron dicha cifra de subvención.

Tercera.—Requisitos y obligaciones de los beneficiarios.

1. Para poder optar a la ayuda, las empresas deberán acreditar la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que incluya la parte donde se propone la acción correctora objeto de la subvención, de conformidad con el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su redacción dada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre.

2. Igualmente, la empresa acreditará la formación al menos a nivel básico recibida en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de algún miembro con responsabilidad (empresario, directivo, jefe de obra, encargado), de acuerdo a los programas de formación referidos en los anexos del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

3. La formación citada en el punto anterior podrá ser recibida a lo largo del año 2006, en cuyo caso la efectividad de la subvención quedará condicionada a la acreditación de esta formalidad antes de su abono.

4. Son obligaciones de los beneficiarios de la subvención, las previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Entre otras, las que se citan:

a. Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

b. Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, tan pronto como se conozca y con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

c. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

d. Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de esta Ley.

e. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de esta Ley.

Cuarta.—Inversiones subvencionables.

1. Serán inversiones subvencionables aquéllas de capital fijo que tengan como fin mejorar, desde el punto de vista preventivo, las condiciones de los equipos de trabajo existentes en las empresas mediante alguna de las actuaciones que figuran relacionadas en los anexos II, III y IV adjuntos a las presentes bases, quedando expresamente excluidas todas las fórmulas de arrendamiento financiero.

2. En ningún caso será subvencionable el I.V.A. no definitivamente soportado o recuperable por cualquier medio por el beneficiario de la subvención.

3. A efectos de justificación de la subvención recibida serán admitidas las inversiones efectuadas desde el día 19 de noviembre de 2005. No obstante, serán admitidas las inversiones desde el 1 de enero de 2004, de aquellas empresas que no pudieron acogerse a las convocatorias de 2004 ó 2005 por alguna de las siguientes razones:

a) Empresas que en virtud de los CNAES, IAEs o convenios colectivos exigidos en las convocatorias de 2004 o 2005 no hubiesen podido participar en las mismas, y sí lo puedan hacer en la presente.

b) Empresas que hubieran solicitado la sustitución o adaptación de alguna máquina o equipo no admitido en las convocatorias de 2004 o 2005, y sí lo sean en ésta.

c) En el caso de adecuaciones de máquinas o equipos con una empresa externa y a tenor del largo proceso que conlleva dicha adecuación, se admitirán como subvencionables los gastos e inversiones realizados para tal fin en el año 2005.

Quinta.—Condiciones.

1. Todos los equipos adquiridos dentro de este programa de ayudas deberán ser nuevos, quedando excluida expresamente la adquisición de material usado.

2. Los equipos adquiridos, adaptados o sustituidos deberán ser utilizados en centros de trabajo ubicados en Asturias.

3. No serán subvencionables adquisiciones si la empresa mantuviese operativos a la fecha equipos que no estén en conformidad con el Real Decreto 1435/1992 o el Real Decreto 1215/1997. A tal fin, en caso de solicitar adquisiciones, la empresa realizará declaración responsable de dicha situación o de que en esta convocatoria solicita subvención para proceder a la subsanación de tal situación.

4. Asimismo, los equipos sustituidos y los adaptados deberán haber pertenecido a la empresa desde antes del día 31 de diciembre de 2002, y haber sido utilizados en Asturias con anterioridad a esa misma fecha. En caso de carecer de la correspondiente documentación acreditativa, este supuesto podrá ser justificado mediante certificación expedida por la Consejería de Industria y Empleo de la inscripción de dichos equipos en el Registro de Establecimientos Industriales previsto en la Ley 21/1992, de Industria.

5. Los medios adquiridos no podrán enajenarse, arrendarse o cederse por medio de cualquier negocio jurídico a título gratuito u oneroso, en un plazo inferior a los cinco años, contados desde la fecha de su adquisición.

6. No se subvencionarán inversiones cuando entre la empresa vendedora y la adquirente, solicitante de subvención, existiera una vinculación especial. A estos efectos, se entiende por vinculación especial la participación de una de ellas en el capital de la otra en un porcentaje superior al 20%. También existirá vinculación especial cuando existan socios comunes que dispongan, directamente o junto con familiares de hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad, de al menos el 20% del capital de cada una.

7. Los equipos sustituidos habrán de ser cedidos al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), que procederá a su achatarramiento. Dicho achatarramiento habrá de ser realizado antes de la fecha establecida como límite para proceder a la justificación de la subvención. Serán elegibles los costes facturados por COGERSA así como aquéllos que se deriven del transporte de los equipos a las instalaciones de la misma.

8. Las inversiones habrán de ser realizadas en firme por el empresario entre el día 19 de noviembre de 2005 (a salvo de lo expresado en la base cuarta punto 3) y nunca con posterioridad al día 30 de septiembre de 2006.

9. Quienes resulten beneficiarios de ayudas en el marco de la presente convocatoria por un importe igual o superior al 20 por 100 del coste total del proyecto o actividad subvencionada, autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias, S.A., y a Televisión del Principado de Asturias, S.A., a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva, de las actividades objeto de subvención.

Sexta.—Cuantía de la ayuda.

1. La cuantía de la ayuda, a fondo perdido, será de hasta 30.000 euros por empresa solicitante, sin que la misma pueda superar el 25% de la inversión.

2. A efectos de lo previsto en el punto 1 anterior, no integran el concepto de inversión la cuota por I.V.A. no definitivamente soportado o recuperable por cualquier medio por el beneficiario de la subvención, ni los gastos necesarios pero no integrantes del equipo adquirido, tales como transporte y seguros o cualesquiera otros que se puedan generar; así mismo quedarán excluidos todos aquellos accesorios que no sean parte integrante de la máquina o equipo.

3. Las presentes ayudas son incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas que tengan la misma finalidad.

El régimen de ayudas previsto en esta convocatoria es un régimen de mínimis, conforme a la regulación que establece la Comisión Europea en el Reglamento 69/2001, de 12 de enero, por lo que la cuantía de las ayudas acogidas a este régimen no podrá superar la cantidad de 100.000 euros por beneficiario en un periodo de tres años, no pudiendo ser acumulables a otros regímenes de mínimis, salvo que por su importe no superen ese umbral.

Séptima.— Organo instructor. Presentación de solicitudes. Plazo y documentación.

1. El órgano instructor del procedimiento, es el Area de Asuntos Generales y Personal del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

2. Las solicitudes se ajustarán al modelo que se reproduce en el anexo I de las presentes bases, y que podrá recogerse en las dependencias del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (Avenida del Cristo, 107, 33006, Oviedo). Estarán suscritas por persona con poder bastante para ello y deberán contar con el conocimiento expreso de la representación legal de los trabajadores.

3. Las solicitudes se presentarán en el registro del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, sito en la Avenida del Cristo, 107, de Oviedo, o en cualquiera de los registros u oficinas y por los medios a que se refieren el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

4. El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación requerida, comenzará el día siguiente al de publicación de las presentes bases en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias y finalizará el día 30 de mayo de 2006.

Las solicitudes de cada sector se resolverán con cargo al crédito fijado para el mismo en la base primera de la convocatoria. No obstante, finalizado el plazo de presentación de las solicitudes y resueltas todas aquéllas que cumplan con los requisitos exigidos por la convocatoria, si algún sector no hubiese asignado la cantidad total del crédito de que dispone y resultara por ello crédito sobrante, éste podrá ser adjudicado a los otros sectores, si alguno de ellos quedara con crédito insuficiente que le hubiera hecho recurrir al prorrateo.

5. Para la concesión de la subvención será imprescindible la presentación de los siguientes documentos:

a) Declaración expresa de las ayudas de mínimis obtenidas por la empresa durante los tres años anteriores.

b) Documento acreditativo de la persona o entidad solicitante (C.I.F. y/o D.N.I.; ambos cuando se trate de personas que actúen en representación de una empresa) y, en su caso, de la representación en que actúa. En el caso de las personas jurídicas, escritura de apoderamiento del firmante y escritura pública de constitución de la sociedad.

c) Declaración responsable de haber implantado y aplicado un plan de prevención de riesgos laborales, de conformidad con el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su redacción dada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre.

d) Justificación del establecimiento de una organización preventiva en la empresa, de entre las modalidades previstas en el artículo 10 del Reglamento de los Servicios de Prevención, mediante una de las siguientes opciones:

• Presentación del concierto con una entidad ajena especializada; o,

• Presentación de la documentación acreditativa de haber superado la auditoría correspondiente o bien la notificación a la autoridad laboral de no ser ésta necesaria según los artículos 29 y siguientes del Real Decreto 39/1997.

e) Relación del personal citado en el apartado 2 de la base tercera de la presente convocatoria con formación en prevención de nivel básico, con indicación del centro formativo que la realizó.

f) Acreditación documental de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con las Haciendas Estatal y Autonómica y con la Seguridad Social por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

g) Declaración responsable del solicitante o responsable legal sobre subvenciones o ayudas concedidas con la misma finalidad.

h) Declaración responsable del solicitante o responsable legal de haber procedido a la correcta justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

i) Memoria descriptiva de la actividad de la empresa que contenga explicación detallada de las adquisiciones, sustituciones y adaptaciones para las que se solicita la ayuda, justificando su incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores, y, en su caso, indicando la normativa a la que se adecua la inversión, así como desglose pormenorizado de los costes, plan de financiación y plazo de ejecución.

j) Proyectos visados o facturas pro forma, o presupuestos y/o contratos, etc., firmados y sellados por los proveedores. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

Estos documentos irán debidamente detallados en el formulario de solicitud (Hoja Resumen de las inversiones realizadas) y numerados. Su contenido (cuantía, proveedora) deberá coincidir con el de la inversión definitivamente realizada y con la factura definitiva, que en su momento se presente, en caso de resultar beneficiarios de la subvención solicitada.

k) Si los equipos están sujetos a una declaración de conformidad, copia de la misma expedida por el fabricante.

l) Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones establecidas en la base quinta.

m) Memoria anual de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo por la empresa.

n) Acreditación de poseer la clasificación del CNAE, calificación empresarial, I.A.E. o pertenencia al convenio correspondiente requerido para cada sector de acuerdo con lo establecido en los anexos a las presentes bases.

ñ) Declaración responsable de no estar incluso en ninguna de las circunstancias relacionadas en los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

o) En el supuesto de solicitudes por parte de comunidades de bienes declaración responsable sobre el compromiso de ejecución asumido por cada miembro.

6. Con independencia de lo anterior, el Principado de Asturias podrá requerir aquella documentación o información complementaria que, en función de las características de la inversión a realizar, se estime necesaria.

7. En todos los casos en que la documentación presentada no sea original, deberá hallarse compulsada.

Octava.—Subsanación de solicitudes.

Una vez recibida la solicitud de ayuda y su documentación, si ésta presentara defectos o resultara incompleta, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la advertencia de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Novena.—Valoración y adjudicación.

1. Se creará una Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas, integrada por el Director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales o persona en quien delegue, que la presidirá, dos vocales (un Técnico de Prevención adscrito al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y un Técnico de Administración General adscrito al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales) y un funcionario adscrito al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que realizará las tareas de Secretario, cuyas funciones serán:

a. Analizar y valorar las solicitudes y documentación presentadas.

b. Formular las propuestas de aprobación o denegación de solicitudes de subvención.

2. Una vez presentada la documentación, finalizado el plazo representación de solicitudes previsto en la base séptima.3 y previos los informes que se estimen necesarios, el Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales dictará y notificará resolución de concesión o denegación de las ayudas en el plazo de tres meses contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese dictado resolución expresa el solicitante podrá entender desestimada su solicitud, sin perjuicio de la obligación de dictar resolución expresa, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que será notificada al peticionario.

3. Las solicitudes serán resueltas mediante procedimiento de prorrateo, tal como establece el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; todo ello sin perjuicio de las salvedades expresadas en la base segunda punto 4 para quienes concurrieron en anterior convocatoria.

Décima.— Justificación de la inversión.

1. La inversión quedará acreditada con la presentación de las facturas definitivas, extendidas por la entidad suministradora o adaptadora de los equipos, en la que conste que la entrega o adaptación fue realizada en el periodo indicado en la base quinta 8.

2. Asimismo, en el caso de haber realizado una adecuación de equipos de trabajo deberá presentar certificado de adecuación de cada uno de los equipos.

3. Igualmente, para el caso de achatarramiento, habrá de acreditarse el mismo mediante certificación expedida por COGERSA.

4. Así mismo será imprescindible la presentación de certificación expedida por la Consejería de Industria y Empleo de haber procedido a inscribir en el Registro de Establecimientos Industriales las variaciones provocadas por los equipos subvencionados, en el marco de las obligaciones de la Ley 21/1992, de Industria.

5. El plazo para justificar la inversión en firme finalizará el día 30 de septiembre de 2006.

Undécima.— Pago.

1. Las ayudas se harán efectivas una vez justificada la realización total de la inversión.

2. El gasto será justificado mediante la presentación de facturas originales o documentos con valor probatorio equivalente válidos en derecho, con expresión de detalle suficiente de destino del gasto. En todo caso, la documentación presentada deberá acreditar fehacientemente la efectividad del gasto realizado, que deberá haberse producido en su integridad en el plazo establecido en la base décima, apartado primero, sin que sea posible la subvención de importes de pagos aplazados o giros con vencimiento en plazo posterior al señalado. Los originales de estas facturas deberán de ser presentados en la sede del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, para su diligencia, con carácter previo al abono de la subvención.

3. El Principado de Asturias podrá realizar una comprobación de la finalidad para la que se concedió la ayuda, así como de la inversión subvencionada.

Duodécima.— Pago anticipado.

En casos razonables y justificados, previa petición de la entidad beneficiaria, la subvención concedida podrá ser abonada parcial o totalmente con anterioridad a la justificación de la inversión. A tal efecto, previamente al pago de la subvención se requerirá a la entidad beneficiaria la aportación del resguardo de constitución de garantía suficiente en alguna de las formas previstas en la Resolución de 11 de febrero de 2000 (BOLETIN OFICIAL del Principado deAsturias de 25 de febrero de 2000), por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

Decimotercera.— Seguimiento y control.

La empresa receptora de las ayudas aceptará que todas las condiciones para la concesión de las ayudas puedan ser comprobadas en cualquier momento tanto mediante la solicitud de documentación como por inspecciones realizadas por parte de personal designado para ello.

Decimocuarta.— Revocación de la ayuda.

Procederá la revocación de la ayuda y el reintegro de la misma con el interés legal de demora desde el momento del pago de la ayuda en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación.

b) Ocultación o falsedad de datos, hechos o documentos que hubieran servido de base para la concesión u obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello o en incumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos con carácter general en las presentes bases.

c) Incumplimiento de la finalidad para la que se concedió.

d) Incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

e) La negativa u obstrucción a las actuaciones de control y seguimiento previstas.

f) Enajenación, arriendo o cesión por medio de cualquier negocio jurídico, a título gratuito u oneroso, de los equipos adquiridos en un plazo inferior a los cinco años, contados desde la fecha de su adquisición.

g) Todos los demás supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimoquinta.— Cláusula de salvaguardia.

La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación plena y sin reserva de las mismas. En todo lo no especificado en las presentes bases se estará a lo dispuesto en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa de pertinente aplicación.

Anexos (Véase en formato PDF)

Anexo II

SECTOR CONSTRUCCION

* Se entenderán como empresas del sector, a efectos de la presente convocatoria, aquéllas que se encuentren clasificadas en el CNAE 45 y/o se regulen por el Convenio Colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias (en este caso la condición habría de ser demostrada mediante la presentación de los oportunos TC2 donde conste tal hecho).

* Serán equipos financiables según las bases de la presente convocatoria:

1º. Adquisición de equipos en las siguientes condiciones:

A) Medios de protección colectiva para trabajos en altura: Barandillas metálicas, soportes y redes de seguridad, marquesinas, plataformas de encofrado, protección perimetral de cubiertas.

B) Andamios modulares o multitubulares que cumplan el Documento de Armonización HD1000, siempre que se justifique y argumente de forma precisa, en la memoria a que se refiere la base séptima.4.i, el uso de estos andamios como sistema de protección perimetral en todas las fases de la obra, a la vez que sirve como medio auxiliar en el proceso constructivo.

C) Medios de protección colectiva para entibación y apuntalamiento en trabajos en zanjas, vaciados y desmontes.

D) Medios de protección colectiva de riesgos higiénicos tales como filtros, apantallamientos, cabinas, sistemas de ventilación y extracción de humos y unidades de descontaminación.

E) Equipos mecánicos para la elevación y transporte de materiales tales como traspaleos, bandejas de descarga, jaulas, balancines (se excluyen ganchos y eslingas).

F) Equipos para la elevación de personas: Plataformas de trabajo de desplazamiento vertical mediante mástil (andamios motorizados) o plataformas elevadoras móviles de personal.

G) Casetas de obra destinadas a vestuarios, servicios, comedores u oficinas.

2º. Sustitución de equipos en las siguientes condiciones:

A) Sustitución de maquinaria comercializada antes del 1 de enero de 1995 y que no esté conforme con el Real Decreto 1435/1992, por otra maquinaria equivalente que disponga de marcado CE (excluyendo vehículos de transporte por carretera y máquinas portátiles).

B) Sustitución de cuadros por otros en conformidad con el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y con la Norma UNE EN 60439-4.

Sustitución de instalaciones eléctricas (habrá de justificarse que se de uno de los dos siguientes criterios: Que se realice como consecuencia de las variaciones necesarias en el suministro de energía eléctrica al equipo objeto de sustitución o adaptación, o como consecuencia de la instalación de medidas complementarias de seguridad), por otros en conformidad con el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

C) Sustitución de andamios modulares tradicionales por otros que cumplan el documento de armonización HD1000.

D) Sustitución de andamios colgados tradicionales por otros que dispongan de marcado CE en todos sus elementos y que cumplan la norma UNE EN 1808.

3º. Adaptación de máquinas a las exigencias del Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (se excluyen las grúas torre y grúas móviles autopropulsadas, por estar afectadas por otra normativa específica, Reales Decretos 836/2003 y 837/2003).

Serán costes subvencionables los de realización de la adaptación, facturados por terceros, incluidos aquéllos de certificación de la maquinaria.

Anexo III

SECTOR METAL

* Se entenderán como empresas del sector, a efectos de la presente convocatoria, aquéllas que puedan justificar su pertenencia al mismo, a través de alguno de los siguientes elementos:

1. Se encuentren clasificadas en los CNAE:

25: Fabricación de productos de caucho y materias plásticas.

27: Metalurgia.

28: Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.

29: Construcción de maquinaria y equipo mecánico.

30: Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos.

31: Fabricación de maquinaria y material eléctrico.

32: Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones.

33: Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos de precisión, óptica y relojería.

34: Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

35: Fabricación de otro material de transporte.

2. Dispongan del siguiente epígrafe del I.A.E.:

616.2: Comercio al por mayor de hierro.

3. Se regulen por los siguientes convenios colectivos (en este caso la condición habría de ser demostrada mediante la presentación de los oportunos TC2 donde conste tal hecho):

- Convenio colectivo para la Industria del Metal del Principado de Asturias (código: 3300695).

- Convenio colectivo de montajes y empresas auxiliares del Principado de Asturias (código: 3302825).

* Serán equipos financiables según las bases de la presente convocatoria:

1º. Adquisición de equipos en las siguientes condiciones:

A) Medios de protección colectiva para trabajos en altura: Barandillas metálicas, accesos y protección de itinerarios en cubiertas frágiles, soportes y redes de seguridad, protección perimetral de cubiertas.

B) Equipos para la elevación de personas: Plataformas elevadoras móviles de personal, plataformas de trabajo de desplazamiento vertical mediante mástil (andamios motorizados).

C) Medios de protección colectiva de riesgos higiénicos tales como filtros, instalaciones de ventilación, apantallamientos, cabinas, sistemas de ventilación y extracción de humos y unidades de descontaminación.

D) Equipos mecánicos auxiliares para la elevación y transporte de materiales tales como traspaleos, bandejas de descarga, jaulas, balancines (se excluyen ganchos, pinzas para chapas y perfiles, eslingas, etc.).

E) Casetas de obra destinadas a vestuarios, servicios, comedores u oficinas.

F) Medios de protección colectiva para entibación y apuntalamiento en trabajos en zanjas, vaciados y desmontes.

2º. Sustitución de equipos en las siguientes condiciones:

A) Sustitución de maquinaria comercializada antes del 1 de enero de 1995 y que no esté conforme con el Real Decreto 1435/1992, por otra maquinaria equivalente que disponga de marcado CE (excluyendo vehículos de transporte por carretera y máquinas portátiles).

B) Sustitución de andamios modulares tradicionales por otros que cumplan el documento de armonización HD1000.

C) Sustitución de cuadros o instalaciones eléctricas (en el caso de estas últimas habrá de justificarse que se de uno de los dos siguientes criterios: Que se realice como consecuencia de las variaciones necesarias en el suministro de energía eléctrica al equipo objeto de sustitución o adaptación, o como consecuencia de la instalación de medidas complementarias de seguridad), por otros en conformidad con el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

D) Sustitución de andamios colgados tradicionales por otros que dispongan de marcado CE en todos sus elementos y que cumplan la norma UNE EN 1808.

3º. Adaptación de máquinas a las exigencias del Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (en caso de diseño y fabricación propia de elementos de seguridad, se deberán acompañar planos de los trabajos a efectuar detallando los materiales necesarios) y siendo subvencionables únicamente estos últimos).

Serán costes subvencionables los facturados por terceros incluidos aquéllos de certificación de la maquinaria.

En caso de diseño y fabricación propia de elementos de seguridad, se deberán de acompañar planos de los trabajos a efectuar detallando los materiales necesarios y siendo subvencionable la adquisición de estos últimos.

Anexo IV

SECTOR MADERA

Se entenderán como empresas del sector, a efectos de la presente convocatoria, aquéllas que puedan justificar su pertenencia al mismo, a través de alguno de los siguientes elementos:

1. Se encuentren clasificadas en los CNAE:

02: Silvicultura, explotación forestal y actividades de los servicios relacionados con las mismas.

20: Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería.

361: Fabricación de muebles.

2. Dispongan de los siguientes epígrafes de calificación empresarial:

617.3: Comercio al por mayor de madera y corcho.

461: Preparado industrial de la madera.

912: Servicios forestales.

3. Se regulen por los siguientes convenios colectivos (en este caso la condición habría de ser demostrada mediante la presentación de los oportunos TC2 donde conste tal hecho):

- Serrerías, personal de monte, serrerías de leña y rematantes de madera (código: 3300935).

- Almacenes y almacenes mixtos de madera (código: 3300045).

- Carpintería, ebanistería y varios (código: 3300745).

* Serán equipos financiables según las bases de la presente convocatoria:

1º. Adquisición de los siguientes equipos:

A) Medios de protección colectiva de riesgos higiénicos tales como filtros, apantallamientos, cabinas, sistemas de ventilación y extracción de humos y unidades de descontaminación y sistemas de almacenamiento de cortezas, serrines y virutas.

B) Equipos mecánicos auxiliares para la elevación y transporte de materiales tales como traspaleos, bandejas de descarga, jaulas, balancines (se excluyen ganchos y eslingas).

C) Casetas de obra destinadas a vestuarios, servicios, comedores, etc.

2º. Sustitución de equipos en las siguientes condiciones:

A) Sustitución de maquinaria comercializada antes del 1 de enero de 1995 y que no esté conforme con el Real Decreto 1435/1992, por otra maquinaria equivalente que disponga de marcado CE (excluyendo vehículos de transporte por carretera y máquinas o herramientas portátiles).

B) Sustitución de cuadros o instalaciones eléctricas (en el caso de estas últimas habrá de justificarse que se de uno de los dos siguientes criterios: Que se realice como consecuencia de las variaciones necesarias en el suministro de energía eléctrica al equipo objeto de sustitución o adaptación, o como consecuencia de la instalación de medidas complementarias de seguridad), por otros en conformidad con el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

3º. Adaptación de máquinas a las exigencias del Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Serán costes subvencionables los facturados por terceros incluidos aquéllos de certificación de la maquinaria.

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