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Boletín Nº 86 del sábado 15 de abril de 2006

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE JUSTICIA, SEGURIDAD PUBLICA Y RELACIONES EXTERIORES
INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Antecedentes de hecho

Primero.—El Principado de Asturias consciente de la importante repercusión que sobre los trabajadores, sus familias, las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana tienen los accidentes laborales y las enfermedades profesionales ha suscrito, en el seno del Acuerdo para el Desarrollo Económico la Competitividad y el Empleo, un apartado tendente a la mejora de las condiciones laborales en el campo de los equipos de trabajo (Plan Renove).

Segundo.—En desarrollo de la acción 3.8 del mencionado Acuerdo, procede adoptar ahora las medidas oportunas para el desarrollo de una convocatoria de ayudas destinada a las empresas del Principado de Asturias y cuyo objetivo final es que las mismas alcancen unas mejores condiciones laborales por medio de la renovación de sus equipos de trabajo.

Tercero.—Por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, se propone la convocatoria de la subvención de referencia.

Cuarto.—En la aplicación presupuestaria 8401 322K 771.005, de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2006, existe crédito adecuado y suficiente para el gasto que se pretende autorizar.

Fundamentos de derecho

Unico.—El Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, es el órgano competente para otorgar las subvenciones y ayudas dentro del ámbito de su competencia, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, en concordancia con lo previsto en la Ley 4/2004, del Principado de Asturias, de 30 de noviembre, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, siendo asimismo competente para la autorización del gasto correspondiente, conforme a lo dispuesto en el artículo 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Vistos los antecedentes de hecho concurrentes y los fundamentos de derecho de aplicación,

RESUELVE

Primero.—Aprobar las bases que se incorporan como anexo formando parte de la presente resolución, reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la adquisición, sustitución y adaptación de maquinaria y medios auxiliares en el sector del transporte, “Plan Renove”, para el año 2006.

Segundo.—Convocar la concesión de dichas subvenciones y ordenar la publicación de la resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—Autorizar un gasto por importe de cuatrocientos treinta mil ciento sesenta y cinco euros con ochenta y nueve céntimos (430.165,89 euros), con cargo a la partida presupuestaria 84.01.322K.771.005, del Presupuesto del Principado de Asturias para 2006, con destino a la convocatoria de referencia.

Este acto no pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación de la presente resolución, y sin perjuicio de que los/as interesados/as puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 28 de marzo de 2006.—El Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.—5.830.

Anexo

Bases que han de regir la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la adquisición, sustitución y adaptación de maquinaria y medios auxiliares en el sector del transporte, “Plan Renove”, para el año 2006

Primera.—Objeto y cuantía de la convocatoria.

El objeto de las subvenciones es promover la adquisición, sustitución y adaptación necesaria de equipos de trabajo (maquinaria y medios auxiliares) con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores.

La cuantía total de la convocatoria asciende a la cantidad de 430.165,89 euros.

Segunda.—Beneficiarios.

1. Podrán acceder a estas ayudas aquellas empresas que sean consideradas Pyme, según la definición dada por la Comisión Europea. En cualquier caso, las Pymes que soliciten ayudas en esta convocatoria, pueden tener su origen en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo, pero han de contar con trabajadores por cuenta ajena dados de alta en la Seguridad Social en centros de trabajo situados en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Se considerará pequeña y mediana empresa según la Recomendación de las Comunidades Europeas (2003/361/CE), de fecha 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (Diario Oficial de la Unión Europea serie L número 124, de 20 de mayo de 2003), a toda entidad, independiente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica de forma regular y que reúna los siguientes requisitos:

• Que ocupen a menos de 250 personas.

• Cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

• Estos dos requisitos, ocupación e importes financieros, son acumulativos, y una Pyme deberá cumplir ambos para que pueda considerarse como Pyme. Para el cálculo de los efectivos de empleo y para el volumen de negocios o el balance, se deberán tener en cuenta los criterios recogidos en los artículos 3, 4, 5 y 6 del anexo a la recomendación.

• Que se trate de Pymes autónomas, es decir que no estén participadas en un 25% o más de su capital o de sus derechos de voto, por otra empresa o conjuntamente por varias empresas que no reúnan la condición de Pyme. Una Pyme no obstante podrá recibir la calificación de autónoma, cuando alcance o supere el límite máximo del 25%, y estén presentes las categorías de inversores que se mencionan en el artículo 3 apartado 2, de la citada recomendación, a condición de que entre éstos, individual o conjuntamente, y la empresa en cuestión no existan relaciones que las definan como empresas vinculadas. A excepción de los casos citados en el párrafo anterior, una empresa no puede ser considerada como Pyme si el 25% o más de su capital o de sus derechos de voto están controlados, directa o indirectamente, por uno o más organismos públicos o colectividades públicas.

2. Quedan excluidas las Pymes que tengan entre sus actividades el alquiler de material y equipos.

3. No podrán adquirir la condición de beneficiarios quienes se encuentren en algunas de las circunstancias relacionadas en los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercera.—Requisitos de los beneficiarios.

1. Para poder optar a la ayuda, las Pymes deberán acreditar la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que incluya la parte donde se propone la acción correctora objeto de la subvención, de conformidad con el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su redacción dada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre.

2. Igualmente, la Pyme acreditará la formación al menos a nivel básico recibida en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de algún miembro con responsabilidad (empresario, directivo, jefe de obra, encargado), de acuerdo a los programas de formación referidos en los anexos del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

3. La formación citada en el punto anterior podrá ser recibida a lo largo del año 2006, en cuyo caso la efectividad de la subvención quedará condicionada a la acreditación de esta formalidad antes de su abono.

Cuarta.—Inversiones subvencionables.

1. Serán inversiones subvencionables aquéllas de capital fijo que tengan como fin mejorar, desde el punto de vista preventivo, las condiciones de los equipos de trabajo existentes en las Pymes mediante alguna de las actuaciones que figuran relacionadas en el anexo I adjunto a las presentes bases, quedan expresamente excluidas todas las fórmulas de arrendamiento financiero.

2. En ningún caso será subvencionable el I.V.A. no definitivamente soportado o recuperable por cualquier medio por el beneficiario de la subvención.

3. A efectos de justificación de la subvención recibida serán admitidas las inversiones efectuadas desde el día 1 de enero de 2004.

Quinta.—Condiciones.

1. Todos los equipos adquiridos dentro de este programa de ayudas deberán ser nuevos, quedando excluida expresamente la adquisición de material usado.

2. Los equipos adquiridos, adaptados o sustituidos deberán ser utilizados en centros de trabajo ubicados en Asturias.

3. No serán subvencionables adquisiciones si la Pyme mantuviese operativos a la fecha equipos que no estén en conformidad con el Real Decreto 1435/1992 o el Real Decreto 1215/1997. A tal fin, en caso de solicitar adquisiciones, la Pyme realizará declaración responsable de dicha situación o de que en esta convocatoria solicita subvención para proceder a la subsanación de tal situación.

4. Asimismo, los equipos sustituidos y los adaptados deberán haber pertenecido a la Pyme desde antes del día 31 de diciembre de 2002, y haber sido utilizados en Asturias con anterioridad a esa misma fecha. En caso de carecer de la correspondiente documentación acreditativa, este supuesto podrá ser justificado mediante certificación expedida por la Consejería de Industria y Empleo de la inscripción de dichos equipos en el Registro de Establecimientos Industriales previsto en la Ley 21/1992, de Industria.

5. Los medios adquiridos no podrán enajenarse, arrendarse o cederse por medio de cualquier negocio jurídico a título gratuito u oneroso, en un plazo inferior a los cinco años, contados desde la fecha de su adquisición.

6. No se subvencionarán inversiones cuando entre la Pyme vendedora y la adquirente, solicitante de subvención, existiera una vinculación especial. A estos efectos, se entiende por vinculación especial la participación de una de ellas en el capital de la otra en un porcentaje superior al 20%. También existirá vinculación especial cuando existan socios comunes que dispongan, directamente o junto con familiares de hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad, de al menos el 20% del capital de cada una.

7. Los equipos sustituidos habrán de ser cedidos al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), que procederá a su achatarramiento. Dicho achatarramiento habrá de ser realizado antes de la fecha establecida como límite para proceder a la justificación de la subvención. Serán elegibles los costes facturados por COGERSA así como aquéllos que se deriven del transporte de los equipos a las instalaciones de la misma.

8. Las inversiones habrán de ser realizadas en firme por el empresario entre el día 1 de enero de 2004 y nunca con posterioridad al día 30 de septiembre de 2006.

Sexta.—Cuantía de la ayuda.

1. La cuantía de la ayuda, a fondo perdido, será de hasta 30.000 euros por Pyme solicitante, sin que la misma pueda superar el 25% de la inversión, considerada ésta como “intensidad bruta” tal como se define en el artículo 2.e del Reglamento (CE) 70/2001, de la Comisión de 12 de enero de 2001.

2. A efectos de lo previsto en el punto 1 anterior, no integran el concepto de inversión la cuota por I.V.A. no definitivamente soportado o recuperable por cualquier medio por el beneficiario de la subvención, ni los gastos necesarios pero no integrantes del equipo adquirido, tales como transporte y seguros o cualesquiera otros que se puedan generar; así mismo quedarán excluidos todos aquellos accesorios que no sean parte integrante de la máquina o equipo.

3. Las presentes ayudas son incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas comunitarias, nacionales, regionales o locales que tengan la misma finalidad.

El régimen de ayudas previsto en esta convocatoria es el régimen de Pymes, siendo compatibles con el mercado común y quedando dispensadas de las obligaciones de notificación del apartado 3 del artículo 88 del Tratado, al amparo del Reglamento (CE) número 70/2001, de la Comisión Europea, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas (Diario Oficial de la Unión Europea serie L número 10, de 13 de enero de 2001), según redacción dada tras la modificación por el Reglamento (CE) número 364/2004, de la Comisión, de 25 de febrero de 2004.

Séptima.— Presentación de solicitudes. Plazo y documentación.

1. Las solicitudes se ajustarán al modelo que se reproduce en el anexo I de las presentes bases, y que podrá recogerse en las dependencias del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (Avenida del Cristo, 107, 33006 Oviedo). Estarán suscritas por persona con poder bastante para ello y deberán contar con el conocimiento expreso de la representación legal de los trabajadores.

2. Las solicitudes se presentarán en el registro del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, sito en la Avenida del Cristo, 107, de Oviedo, o en cualquiera de los registros u oficinas y por los medios a que se refieren el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

3. El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación requerida, comenzará el día siguiente al de publicación de las presentes bases en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias y finalizará el día 30 de mayo de 2006.

4. Para la concesión de la subvención será imprescindible la presentación de los siguientes documentos:

a) Documento acreditativo de la persona o entidad solicitante (C.I.F. y/o D.N.I.; ambos cuando se trate de personas que actúen en representación de una Pyme) y, en su caso, de la representación en que actúa. En el caso de las personas jurídicas, escritura de apoderamiento del firmante y escritura pública de constitución de la sociedad.

b) Declaración responsable de haber implantado y aplicado un plan de prevención de riesgos laborales, de conformidad con el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su redacción dada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre.

c) Justificación del establecimiento de una organización preventiva en la Pyme, de entre las modalidades previstas en el artículo 10 del Reglamento de los Servicios de Prevención, mediante una de las siguientes opciones:

• Presentación del concierto con una entidad ajena especializada; o,

• Presentación de la documentación acreditativa de haber superado la auditoría correspondiente o bien la notificación a la autoridad laboral de no ser ésta necesaria según los artículos 29 y siguientes del Real Decreto 39/1997.

d) Relación del personal citado en el apartado 2 de la base tercera de la presente convocatoria con formación en prevención de nivel básico, con indicación del centro formativo que la realizó.

e) Acreditación documental de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con las Haciendas Estatal y Autonómica y con la Seguridad Social por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

f) Declaración responsable del solicitante o responsable legal sobre subvenciones o ayudas concedidas con la misma finalidad.

g) Declaración responsable del solicitante o responsable legal de haber procedido a la correcta justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

h) Memoria descriptiva de la actividad de la Pyme que contenga explicación detallada de las adquisiciones, sustituciones y adaptaciones para las que se solicita la ayuda, justificando su incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores, y, en su caso, indicando la normativa a la que se adecúa la inversión, así como desglose pormenorizado de los costes, plan de financiación y plazo de ejecución.

i) Proyectos visados o facturas pro forma, o presupuestos y/o contratos, etc., firmados y sellados por los proveedores. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

• Estos documentos irán debidamente detallados en el formulario de solicitud (hoja resumen de las inversiones realizadas) y numerados. Su contenido (cuantía, proveedor…) deberá coincidir con el de la inversión definitivamente realizada y con la factura definitiva, que en su momento se presente, en caso de resultar beneficiarios de la subvención solicitada.

j) Si los equipos están sujetos a una declaración de conformidad, copia de la misma expedida por el fabricante.

k) Declaración responsable del cumplimiento de las condiciones establecidas en la base quinta.

l) Memoria anual de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo por la Pyme.

m) Acreditación de poseer la clasificación del I.A.E. o pertenencia al convenio correspondiente requerido para cada sector de acuerdo con lo establecido en el anexo II de las presentes bases.

n) Declaración responsable de no estar incluso en ninguna de las circunstancias relacionadas en los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

o) En el supuesto de solicitudes por parte de comunidades de bienes declaración responsable sobre el compromiso de ejecución asumido por cada miembro.

5. Con independencia de lo anterior, el Principado de Asturias podrá requerir aquella documentación o información complementaria que, en función de las características de la inversión a realizar, se estime necesaria.

6. En todos los casos en que la documentación presentada no sea original, deberá hallarse compulsada.

Octava.—Subsanación de solicitudes.

Una vez recibida la solicitud de ayuda y su documentación, si ésta presentara defectos o resultara incompleta, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la advertencia de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Novena.—Valoración y adjudicación.

1. Se creará una Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas, integrada por el Director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales o persona en quien delegue, que la presidirá, dos vocales (un Técnico de Prevención adscrito al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y un Técnico de Administración General adscrito al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales) y un funcionario adscrito al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que realizará las tareas de Secretario, cuyas funciones serán:

a) Analizar y valorar las solicitudes y documentación presentadas.

b) Formular las propuestas de aprobación o denegación de solicitudes de subvención, a través del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que actuará como órgano instructor del procedimiento.

2. Una vez presentada la documentación, finalizado el plazo representación de solicitudes previsto en la base séptima.3 y previos los informes que se estimen necesarios, el Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores dictará y notificará resolución de concesión o denegación de las ayudas en el plazo de tres meses contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese dictado resolución expresa el solicitante podrá entender desestimada su solicitud, sin perjuicio de la obligación de dictar resolución expresa, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que será notificada al peticionario.

3. Las solicitudes serán resueltas mediante procedimiento de prorrateo, tal como establece el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; todo ello sin perjuicio de las salvedades expresadas en la base segunda punto 3 para quienes concurrieron en anterior convocatoria.

Décima.— Justificación de la inversión.

1. La inversión quedará acreditada con la presentación de las facturas definitivas, extendidas por la entidad suministradora o adaptadora de los equipos, en la que conste que la entrega o adaptación fue realizada en el periodo indicado en la base quinta 8.

2. Asimismo, en el caso de haber realizado una adecuación de equipos de trabajo deberá presentar certificado de adecuación de cada uno de los equipos.

3. Igualmente, para el caso de achatarramiento, habrá de acreditarse el mismo mediante certificación expedida por COGERSA.

4. Así mismo será imprescindible la presentación de certificación expedida por la Consejería de Industria y Empleo de haber procedido a inscribir en el Registro de Establecimientos Industriales las variaciones provocadas por los equipos subvencionados, en el marco de las obligaciones de la Ley 21/1992, de Industria.

5. El plazo para justificar la inversión en firme finalizará el día 30 de septiembre de 2006.

Undécima.— Pago.

1. Las ayudas se harán efectivas una vez justificada la realización total de la inversión.

El gasto será justificado mediante la presentación de facturas originales o documentos con valor probatorio equivalente válidos en derecho, con expresión de detalle suficiente de destino del gasto. En todo caso, la documentación presentada deberá acreditar fehacientemente la efectividad del gasto realizado, que deberá haberse producido en su integridad en el plazo establecido en la base décima, apartado primero, sin que sea posible la subvención de importes de pagos aplazados o giros con vencimiento en plazo posterior al señalado. Los originales de estas facturas deberán de ser presentados en la sede del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, para su diligencia, con carácter previo al abono de la subvención.

2. El Principado de Asturias podrá realizar una comprobación de la finalidad para la que se concedió la ayuda, así como de la inversión subvencionada.

Duodécima.— Pago anticipado.

En casos razonables y justificados, previa petición de la entidad beneficiaria, la subvención concedida podrá ser abonada parcial o totalmente con anterioridad a la justificación de la inversión. A tal efecto, previamente al pago de la subvención se requerirá a la entidad beneficiaria la aportación del resguardo de constitución de garantía suficiente en alguna de las formas previstas en la Resolución de 11 de febrero de 2000 (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 25 de febrero de 2000), por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

Decimotercera.— Seguimiento y control.

La Pyme receptora de las ayudas aceptará que todas las condiciones para la concesión de las ayudas puedan ser comprobadas en cualquier momento tanto mediante la solicitud de documentación como por inspecciones realizadas por parte de personal designado para ello.

Decimocuarta.— Revocación de la ayuda.

Procederá la revocación de la ayuda y el reintegro de la misma con el interés legal de demora desde el momento del pago de la ayuda en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación.

b) Ocultación o falsedad de datos, hechos o documentos que hubieran servido de base para la concesión u obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello o en incumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos con carácter general en las presentes bases.

c) Incumplimiento de la finalidad para la que se concedió.

d) Incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

e) La negativa u obstrucción a las actuaciones de control y seguimiento previstas.

f) Enajenación, arriendo o cesión por medio de cualquier negocio jurídico, a título gratuito u oneroso, de los equipos adquiridos en un plazo inferior a los cinco años, contados desde la fecha de su adquisición.

Decimoquinta.— Cláusula de salvaguardia.

La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación plena y sin reserva de las mismas. En todo lo no especificado en las presentes bases se estará a lo dispuesto en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, y demás normativa de pertinente aplicación.

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