Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 52 del viernes 15 de marzo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 7 de marzo de 2019, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se dispone el gasto y se resuelve la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares correspondientes al año 2018.

Visto: Las solicitudes de subvención que se tramitan en el Servicio de Montes relativos a las subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares y que figuran en el anexo I.

Antecedentes de hecho

Primero.—Que por Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, de fecha 10 de mayo de 2018, se convocan “Subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares”, previstas y reguladas en el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo.

Segundo.—Que en base a la Resolución de convocatoria se han presentado doscientas cinco (205) solicitudes de subvención que dan lugar a doscientos sesenta (260) expedientes, que figuran en el anexo I. Esto es debido, a que una solicitud se divide en tantos expedientes como submedidas por las que solicita. Hay siete (7) expedientes a los que no se les ha asignado ninguna submedida por la falta de documentación aportada al mismo.

Tercero.—Casi todas las solicitudes presentaron de forma incompleta o defectuosa la documentación necesaria para la tramitación de la subvención de sus expedientes, por lo que se procedió a requerírsela por escrito, abriendo un plazo para la subsanación de las deficiencias documentales. En el anexo II se recogen los ochenta expedientes (80) que, o bien no presentaron la documentación de forma correcta (39), o bien la presentaron fuera de plazo (4), o bien no presentaron la documentación tras requerimiento (23) o, presentaron renuncia (14).

Dieciséis (16) expedientes que figuran en el anexo III, por los motivos que se mencionan en el mismo, se desisten parcialmente en las actuaciones solicitadas para las que no aportan la documentación correcta.

Un (1) expediente que figura en el anexo IV, se deniega por presentación de la solicitud fuera del plazo establecido en la convocatoria de las subvenciones.

Cuarto.—Los expedientes se remitieron al personal técnico del Servicio de Montes, quienes procedieron a informar si las actuaciones solicitadas se ajustaban al objeto de la convocatoria. Dieciocho (18) expedientes que figuran en el anexo IV, por los motivos que se mencionan en el mismo no cumplen los objetivos para los que se convocó la subvención.

Quinto.—Hay treinta (30) expedientes que cumplen de forma parcial el objetivo para el que se convocó la subvención, ya que recogen alguna actuación que no puede concederse por razones técnicas, o bien sufren modificación con respecto a lo solicitado. Esas actuaciones y los motivos por los que se propone su denegación o modificación figuran en el anexo V.

Sexto.—Se ha comprobado que los solicitantes que entraron en baremación estuvieran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, encontrando que en doce (12) expedientes, los solicitantes no están al corriente de pago con las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Los expedientes afectados figuran en el anexo IV.

Séptimo.—Con fecha de 22 de enero de 2019 y una vez finalizada la fase de revisión técnica y administrativa y descontadas las actuaciones que no se ajustaban a los requisitos de las bases reguladoras se reunió la Comisión de Valoración tal como se prevé en las bases reguladoras para evaluar los ciento cuarenta y nueve (149) expedientes que cumplen los requisitos exigidos para obtener la subvención, de acuerdo con los criterios de selección de operaciones establecidos en el anexo II de las bases. Tras esta baremación, hay diecinueve (19) expedientes que figuran en el anexo IV que no alcanzaron la puntuación mínima exigida. Asimismo se comprueba que cuatro expedientes (4), que también figuran en el anexo IV, no alcanzan la subvención mínima exigida en el apartado C del anexo I de la convocatoria.

Una vez finalizado el proceso de baremación se observa que existe disponibilidad presupuestaria suficiente para todas las solicitudes, si bien las solicitudes de la submedida 8.1 y 8.2 superan ampliamente el presupuesto asignado para las mismas, en el resto lo solicitado es inferior al presupuesto disponible en la convocatoria. Se aplica por tanto, lo previsto en la base reguladora octava, por el que se permite el trasvase de importes sobrantes entre las distintas submedidas.

Octavo.—Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, el personal técnico del Servicio de Montes ha constatado que las actuaciones que se pretenden ejecutar son compatibles con lo dispuesto en los instrumentos de planificación y ordenación forestal y no producen efectos negativos en el medio físico y natural, por lo que ha propuesto la concesión de la Subvención. Asimismo se ha comprobado que no se producen efectos negativos en los terrenos forestales objeto de tutela de la Administración.

Noveno.—Teniendo en cuenta el apartado séptimo de la convocatoria, y dada la fecha de concesión, resulta imposible que los beneficiarios ejecuten y justifiquen documentalmente las actuaciones correspondientes a la primera anualidad, por lo que el plazo de la misma debe trasladarse al año 2019.

A los antecedentes de hechos referidos resultan de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—Que la titular de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales es competente para conocer y conceder las subvenciones que se pretende.

Segundo.—De conformidad con dispuesto en el apartado d) del resuelvo octavo de la Resolución de 11 de septiembre de 2015, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales (BOPA 28-IX-2015) se delega en el titular de la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias la competencia en la concesión de subvenciones en el ámbito de la gestión de Fondos Europeos Agrícolas FEAGA y FEADER.

Tercero.—Que los importes propuestos indicados en el anexo VI se corresponden con las actuaciones de desarrollo de zonas forestales solicitadas y aprobadas en el expediente, ajustando el importe concedido al máximo previsto en las bases reguladoras. Se ha comprobado que las actuaciones se adecuan a los objetivos de la convocatoria que figuran en el apartado tercero de las bases y que los beneficiarios se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, por lo que procede conceder las ayudas correspondientes.

Cuarto.—Visto El Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo; así como sus reglamentos delegados y de ejecución; el Reglamento (UE) n.º 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la política Agraria Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.º 352/78 (CE) n.º 165/91 (CE) n.º 2799/98 (CE) n.º 814/2000 (CE)n.º 1290/2005 y (CE) n.º 485/2008 del Consejo; así como sus reglamentos delegados y de ejecución; La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones; el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal; ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; la Resolución de 6 de mayo de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de Subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares (BOPA N.º 110 de 13/V/2016), la Resolución de 12 de julio de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se modifica la Resolución de 6 de mayo de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares (BOPA N.º 164 de 15/VII//2016) y la Resolución de 10 de mayo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas privadas y particulares correspondiente al año 2018. (BOPA N.º 114 de 18/V/2018), y demás normas de aplicación.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, en consecuencia,

RESUELVO

Primero.—Declarar desistidos en su petición a los ochenta (80) solicitantes que tras requerimiento para subsanación de las deficiencias documentales, o bien no presentaron la documentación de forma correcta, o bien la presentaron fuera de plazo, o bien no presentaron la documentación tras requerimiento o, presentaron renuncia.

Segundo.—Declarar desistidos parcialmente en su petición a los dieciséis (16) expedientes que figuran en el anexo III por no haber aportado la documentación necesaria para su tramitación.

Tercero.—Denegar totalmente la subvención a los cincuenta y cuatro (54) expedientes que figuran en el anexo IV por los motivos que figuran en el mismo.

Cuarto.—Denegar parcialmente la subvención a los treinta (30) expedientes que se listan en el anexo V por los motivos que figuran en el mismo.

Quinto.—Conceder una subvención a los ciento veintiséis (126) expedientes que figuran en el anexo VI, que se inicia con el NIF 45427335N titular de la solicitud 18/229 y concluye con el NIF 71584992E titular de la solicitud 18/81, por los importes y anualidades que figuran en el mismo.

Sexto.—Disponer el correspondiente gasto, por importe de 3.312.722,44 € con cargo a la aplicación presupuestaria 19.04.531B.773.010, código de proyecto 2018/000158 (expediente contable 1900000903).

Séptimo.—La subvención se hará efectiva en un único pago, tras su justificación y la comprobación por parte del personal del Servicio de Montes de la finalización de los trabajos para los que se concede la subvención. Los trabajos objeto de subvención se realizarán conforme a las condiciones técnicas previstas en las bases de la convocatoria y a las condiciones particulares impuestas en cada solicitud.

Octavo.—La justificación de las inversiones se acreditará mediante las facturas y documentos justificativos de gasto, que garanticen el cumplimiento de la finalidad de la subvención. La justificación deberá presentarse ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales antes del 1 de noviembre de 2019, y será comprensiva del total del gasto de ejecución.

De conformidad con lo previsto en las bases reguladoras y en la convocatoria de subvención, la justificación documental del cumplimiento de las finalidades que motivan la concesión de la subvención, se realizará mediante los siguientes documentos:

— En todos los casos:

• Solicitud de abono de acuerdo con el modelo oficial.

• Memoria de las actuaciones realizadas para la solicitud de abono.

• Declaración del beneficiario, en caso de existir, sobre subvenciones concedidas o pagadas por otros organismos para los mismos fines.

• Originales de facturas, justificantes bancarios del pago de las mismas y extractos de los movimientos bancarios. Las facturas irán numeradas, ordenadas correlativamente y reflejadas en un índice. Los extractos bancarios deberán comprender los movimientos realizados entre los quince días anteriores y los quince días posteriores a la fecha de pago, tanto del beneficiario como, en su caso, de la empresa forestal que realice los trabajos objeto de subvención.

• En el caso de cheques y pagarés, deberá incorporarse además del adeudo bancario, una copia del original del cheque o pagaré.

— Casos especiales:

• Fotografía del panel informativo, explicativa, o valla publicitaria dependiendo de la subvención, conforme a lo previsto en la letra l) de la base decimotercera de estas Bases.

• En los casos de plantación o reposición de marras, se deberá presentar la factura del vivero en que se adquirieron las plantas. Este vivero deberá estar inscrito en los registros oficiales correspondientes.

• Certificación forestal vigente en España, en el caso de haber recibido puntuación por este concepto.

• En los casos de plantación de las especies Abies, Castanea, Larix, Pinus, Populus, Prunus y Quercus, deberá presentar el correspondiente Pasaporte fitosanitario.

• Para las actuaciones con proyecto:

— Certificación final de obra emitida por el Director de obra con la relación valorada de los trabajos ejecutados.

— Plano/s/ortofoto/s de escala adecuada con las actuaciones finalmente realizadas dentro del plazo establecido en la Resolución de concesión de la subvención. Se desglosarán por separado los rodales correspondientes a las plantaciones, a la reposición de marras, al mantenimiento de la plantación y a los tratamientos selvícolas, con indicación expresa de la superficie de cada rodal en la Leyenda del plano.

Si en cada uno de los rodales anteriormente indicados hay especies diferentes se hará una nueva división por subrodales en función de la especie y también con indicación expresa de la superficie de cada subrodal por especie.

Las obras complementarias como cierres, cortafuegos, puntos de agua y pistas forestales han de venir situados en los citados planos junto con su medición en la parte de la Leyenda.

Los planos obligatoriamente para ser válidos han de contener lo siguiente: escala, fecha, nombre y apellidos, firma y titulación del autor, leyenda de las actuaciones con las anteriores indicaciones y georeferenciación.

• Para las actuaciones sin proyecto, en el caso de que se hayan realizado modificaciones sobre la solicitud, croquis sobre plano SIGPAC de los distintos rodales ejecutados.

• En los casos de proyectos de ordenación y planes técnicos, se presentarán dos (2) ejemplares del documento correspondiente en papel y dos (2) copias digitales. Estos ejemplares deberán estar redactados por ingeniero Técnico Forestal, de Montes, o por el título de Grado relacionado con ambas titulaciones y estar conformes con la legislación vigente en materia de Ordenación.

Con independencia de lo anterior se podrá requerir del solicitante cuanta documentación o información complementaria se estime necesaria.

Noveno.—La subvención se hará efectiva en la cuantía correspondiente mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el solicitante. Una vez comunicada la finalización de las inversiones, de conformidad con lo establecido en la base anterior los servicios técnicos de esta Consejería efectuarán las correspondientes visitas de certificación. En cualquier caso, no se emitirá certificación si no se estuviesen cumpliendo los compromisos suscritos que sean exigibles y los fines que justifican la concesión de las subvenciones.

Décimo.—El beneficiario quedará sujeto a las obligaciones recogidas en la Base Reguladora decimotercera. La obligación de conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos durante el período de durabilidad de las operaciones, y a poner tales documentos a disposición de las autoridades nacionales, de las autoridades de la Unión Europea y, en general, de los órganos de control, cuando éstos les sean reclamados.

Decimoprimero.—Se publicitará en el sitio web del beneficiario para uso profesional la subvención recibida. En el caso de subvenciones superiores a 10.000 euros el beneficiario colocará un panel explicativo de un tamaño mínimo A3, para subvenciones superiores a 50.000 euros el beneficiario colocará una placa explicativa y para subvenciones superiores a 500.000 euros colocará una valla publicitaria, con el lema “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales” y la bandera europea, de acuerdo al anexo III del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación al Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Incluirá además el escudo del Principado de Asturias y la Leyenda: Principado de Asturias, Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y también el escudo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Decimosegundo.—Los beneficiarios comunicarán por escrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales las modificaciones que alteren o dificulten el desarrollo de las acciones objeto de subvención, con el fin de proceder a evaluar aquéllas y, en su caso, autorizarlas, modificando cuando sea procedente, de acuerdo con las circunstancias, el contenido y cuantía de la subvención, sin que en ningún caso esta última pueda incrementarse.

Decimotercero.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la titular de esta Consejería, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el BOPA, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 7 de marzo de 2019.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.—P.D., Resolución 11-09-2015 (BOPA de 28-09-2015), el Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias.—Cód. 2019-02434.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias