Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 32 del viernes 15 de febrero de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 22 de enero de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se encomienda a la Junta de Saneamiento la gestión de la ejecución de los proyectos de las obras que se citan.

Antedentes de hecho

Primero.—El Principado de Asturias, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte suscribieron con fecha 8 de enero de 2008 un convenio de colaboración por el que se fija el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del “Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015”. En el convenio citado, anexos IV y V, consta el compromiso de la Comunidad Autónoma de ejecutar por sí, o a través de organismos o entidades participadas dependientes del mismo diversas obras en materia hidráulica. Asimismo se ha de tener en cuenta la aplicación, a estos efectos, del Plan Director de Obras de Saneamiento del Principado de Asturias 2002-2013.

Segundo.—Por la Dirección General de Calidad Ambiental y por la Junta de Saneamiento se han redactado los proyectos técnicos que han de regir la ejecución de obras hidráulicas en el ámbito de las cuencas hidrográficas que transcurren por el territorio asturiano incluidos en dicho Plan, en concreto las citadas en el párrafo primero de la resolución.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Ley 1/1994, de 21 de febrero, sobre Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en el Principado de Asturias crea en su artículo 22 la Junta de Saneamiento como organismo autónomo, adscrito a la Consejería competente en la materia, con personalidad jurídica propia e independiente, plena capacidad de obrar, patrimonio propio y autonomía funcional para el cumplimiento de las funciones que la presente Ley le asigna, entre las que se incluyen la ejecución de las infraestructuras de aguas residuales.

Segundo.—El artículo 40 del Decreto 19/1998, de 23 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo de la Ley 1/1994, dispone en el apartado segundo que «Corresponderá, asimismo, a la Junta de Saneamiento el ejercicio de las demás funciones cuya gestión le sea encomendada en el marco de las competencias que en materia de saneamiento le corresponda a la Administración del Principado de Asturias».

Tercero.—El artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece en su párrafo primero que «la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño».

Cuarto.—Es de aplicación el párrafo tercero apartado a) de precitada norma, en virtud del cual «Cuando la encomienda de gestión se realice entre órganos administrativos o Entidades de Derecho Público pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse en los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes. En todo caso, el instrumento de formalización de la encomienda de gestión y su resolución deberá ser publicada, para su eficacia, en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante. Cada Administración podrá regular los requisitos necesarios para la validez de tales acuerdos que incluirán, al menos, expresa mención de la actividad o actividades a las que afecten, el plazo de vigencia y la naturaleza y alcance de la gestión encomendada».

Quinto.—El artículo 18 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas establece en su párrafo primero que: «la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos de la Administración del Principado o de las entidades de derecho público de ellas dependientes, podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos, personales o materiales idóneos para su desempeño, en los términos y con el carácter previsto en la legislación básica del régimen jurídico de las Administraciones públicas».

Sexto.—En el apartado 2 del artículo 18 del texto legal citado se establece que «La encomienda de gestión a órganos pertenecientes a la misma Consejería o a entes públicos dependientes de ella, será autorizada por el titular de la Consejería competente», señalando el apartado tercero que «Para la encomienda de gestión a órganos o a entes públicos pertenecientes o dependientes de diferente Consejería o de distinta Administración Pública, será precisa la autorización por el Consejo de Gobierno».

Vistos los antecedentes expuestos y los fundamentos de derecho que resultan de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Encomendar la gestión de la ejecución de los proyectos que se citan a continuación a la Junta de Saneamiento, hasta la puesta en servicio de dichas obras, una vez éstas hayan sido recepcionados de conformidad.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Segundo.—La encomienda de gestión finalizará anticipadamente en los siguientes supuestos:

— Por requerimiento de la propia Administración del Principado de Asturias.

— Por renuncia a la misma por parte de la Junta de Saneamiento.

La finalización anticipada de la encomienda de gestión en cualquiera de los supuestos, se anunciará a la parte interesada con una antelación mínima de tres meses mediante documento escrito correctamente motivado.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al del recibo de comunicación de la presente resolución, sin perjuicio de la previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al recibo de la notificación de la misma, sin perjuicio de cualquier otro recurso que estimen procedente interponer en defensa de sus intereses.

Oviedo, a 22 de enero de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra Valdés.—Cód. 2019-01006.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias