Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 37 del miércoles 15 de febrero de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 31 de enero de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se autorizan los certámenes ganaderos a celebrar en el Principado de Asturias durante el año 2017.

El Decreto 115/2002, de 5 de septiembre (BOPA de 20-IX-2002), de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por el que se regula el movimiento pecuario en el ámbito territorial del Principado de Asturias, establece en el apartado 2 de su artículo 4 que los certámenes ganaderos deberán contar para su celebración con autorización expresa de la Consejería competente en materia de ganadería.

Tras el estudio de las solicitudes presentadas por los respectivas Entidades Locales del Principado de Asturias y de los correspondientes informes técnicos, con fecha 30 de enero de 2017, la Jefa de Servicio Sanidad y Producción Animal ha elevado una propuesta de autorización de los certámenes ganaderos a celebrar en el año 2017.

No se ha informado favorablemente la autorización de los certámenes sin concurrencia de animales en años anteriores o con una asistencia igual o inferior a 10 cabezas de ganado del total de especies autorizadas, al objeto de evitar los desplazamientos y gastos innecesarios que acarrean.

Visto lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; en la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal; en los Decretos del Presidente del Principado de Asturias 115/2002, de 5 de septiembre, de movimiento pecuario, y 6/2015, de 28 de julio, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y demás preceptos de general aplicación,

RESUELVO

Primero.—Autorizar a las respectivas Entidades Locales del Principado de Asturias la celebración en 2017 de los certámenes ganaderos que se relacionan en el anexo I de la presente Resolución, en el que figuran fecha y localidad de celebración, tipo de certamen y especies animales autorizadas en cada uno de ellos.

Segundo.—Denegar la autorización para la celebración en 2017 de las ferias que se relacionan en el anexo II, por no haber tenido asistencia de animales en años anteriores o han contado con una asistencia inferior a 10 cabezas de ganado para las especies que estaba autorizada su participación.

Tercero.—Condicionar la autorización de dichos certámenes a que los respectivos Ayuntamientos garanticen que todos los animales participantes cumplan los siguientes requisitos:

— Estar identificados conforme a la legislación vigente.

— Acudir con la correspondiente documentación que ampare el movimiento pecuario. En certámenes distintos del tipo “feria” los animales de explotaciones de Asturias deberán llegar acompañados del Documento de Movimiento (DM) o del Documento de identificación de équidos o pasaporte, que servirán a su vez para amparar la salida cuando vuelvan a las explotaciones de origen, no teniendo que emitir el Ayuntamiento DMs de salida en ningún caso. Tanto las entradas como las salidas de animales pertenecientes a explotaciones de otras provincias deberán ampararse con las correspondientes Guías de Origen y Sanidad Pecuaria emitidas por la Autoridad Competente en materia de Sanidad Animal.

— Pertenecer a explotaciones que estén en posesión de la calificación sanitaria exigible en cada caso y figuren inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas, o en un registro oficial de núcleos zoológicos.

Además, en el caso de certámenes que no sean del tipo feria, los Ayuntamientos deberán:

a) Contar previamente con un informe favorable del Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, con vistas a garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos para cada especie). Para obtener dicho informe, la Entidad Local deberá remitir a dicho Servicio, con una antelación mínima de siete días a la entrada de los animales en el recinto, un listado de las explotaciones participantes en el que se indiquen, para cada una de ellas, las especies animales con las que acude, el código de registro de explotación (CEA), el NIF del titular y sus apellidos y nombre o razón social, según modelo de solicitud normalizado disponible en sede electrónica (accesible desde el código 201500013).

b) En el caso de ganado vacuno, solo deberán permitir que acudan animales que pertenezcan a la explotación del titular que solicita su participación desde al menos 40 días antes de la fecha de celebración del certamen.

c) Durante los 30 días anteriores al de inicio de celebración del certamen no se habrá utilizado el recinto para albergar ninguna especie animal, salvo que se hubiera tratado de otro certamen ganadero autorizado y entre ambos se hubiese procedido a una correcta limpieza y desinfección del recinto.

Cuarto.—Como entidad responsable de los certámenes ganaderos que se celebran en su municipio, el Ayuntamiento deberá colaborar para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de bienestar animal aplicable a cada una de las especies participantes. A tal fin:

— Dispondrá de al menos una persona encargada de vigilar que se cumple dicha normativa, con la formación adecuada.

— Se informará a los ganaderos y transportistas participantes de los deberes y obligaciones que les incumben en virtud del art. 9 del Reglamento (CE) 1/2005 relativo a la protección de los animales durante el transporte). Para ello, en cada uno de los recintos de celebración de certámenes ganaderos de su concejo los Ayuntamientos colocarán, en lugares bien visibles, carteles informativos al respecto.

— Los recintos de celebración dispondrán de dimensiones suficientes para el número de animales previstos a fin de evitar densidades altas en corrales y amarres y de una zona adecuada para efectuar las operaciones de carga y descarga de animales de los vehículos de transporte de ganado, con inclinación de la rampa inferior a 20º (36,4% con respecto a la horizontal), cuando se trate cerdos, terneros y caballos, y a un ángulo de 26º34’ (50% con respecto a la horizontal), en el caso de ovejas y bovinos que no sean terneros, suelos no resbaladizos y protecciones laterales para evitar que los animales se escapen. Los animales se cargarán y descargarán con suficiente luz, natural o artificial.

— Los sistemas de amarre serán suficientemente seguros y estables, y los animales deberán poder amarrarse correctamente (nunca por los cuernos, ni con anillas nasales, ni con cuerdas de longitud insuficiente, etc.). Los animales amarrados podrán tumbarse y abrevarse, y en todo caso se evitará el riesgo de estrangulación, siendo posible soltarlos rápidamente.

— En todos los recintos de celebración de certámenes ganaderos existirá al menos un punto de agua potable, con sistemas para facilitar el agua a los animales (por ejemplo, cesión, venta o alquiler de calderos). Si los animales van a permanecer allí más de 24 horas, entonces también han de poder alimentarse.

— En los casos de instalaciones en las que los animales permanezcan por la noche, dispondrán de yacija adecuada para cama para acomodar a los animales menores (corderos menores de 20 Kg, cochinillos menores de 10 Kg., terneros menores de seis meses y potros menores de 4 meses).

— Cuando los animales vayan a pernoctar en el recinto y las condiciones meteorológicas sean adversas deberán tener previsto protección adecuada.

— El recinto se organizará de modo que los animales incompatibles estén suficientemente separados unos de otros (animales susceptibles de lesionarse entre sí, animales de especies/tamaños/edades diferentes, etc.).

Quinto.—La Dirección General de Ganadería velará por que se cumplan los requisitos citados, pudiendo realizar cuantas inspecciones considere oportunas para comprobar tales extremos. Los Ayuntamientos deberán colaborar en dichas inspecciones y proporcionar cualquier documentación que, considerándose necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos citados, les sea requerida por la autoridad competente.

Sexto.—En todo caso, la presente autorización quedará supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 4 del Decreto 115/2002, de 5 de septiembre (BOPA 20-IX-2002), de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por el que se regula el movimiento pecuario en el ámbito territorial del Principado de Asturias, y demás disposiciones que sean de aplicación, así como al de cualesquiera otras exigencias que por razones de tipo epizootiológico formule la Dirección General de Ganadería, pudiendo llegar a suspenderse por este motivo la autorización para celebrar uno o varios de los certámenes citados.

Séptimo.—Cualquier cambio de fechas, tipo de certamen, lugares de celebración y/o especies animales autorizadas para participar en los certámenes relacionados en los anexo I deberá ser solicitado previamente y por escrito al Servicio de Sanidad y Producción Animal, que a la vista del expediente y de cualquier otra documentación que eventualmente pudiera recabar del Ayuntamiento interesado, determinará si procede o no admitir dicha modificación.

Octavo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Noveno.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 31 de enero de 2017.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González.—Cód. 2017-01356.

Anexo I

CERTÁMENES GANADEROS AUTORIZADOS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN 2017

(Listados por orden alfabético de municipios y, dentro de ellos, por fecha de celebración del certamen)

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo II

CERTÁMENES GANADEROS NO AUTORIZADOS

(Por no haber tenido asistencia de animales en años anteriores o asistencia inferior a 10 cabezas)

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias