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Boletín Nº 37 del miércoles 15 de febrero de 2017

MANCOMUNIDADES

MANCOMUNIDAD DE CONCEJOS DE CANGAS DE ONÍS, AMIEVA Y ONÍS

Anuncio. Aprobación definitiva de la derogación y modificación de ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos, ejercicio 2017.

Anuncio

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional de la Mancomunidad de Concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís de fecha 30 de noviembre de 2016 sobre derogación y modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de precios públicos para el ejercicio 2017, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Contra el presente Acuerdo, conforme al artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Se deroga la ordenanza fiscal número 203, reguladora de la tasa por la prestación voluntaria del servicio de teleasistencia domiciliaria.

Se modifican las siguientes ordenanzas reguladoras de precios públicos:

ORDENANZA N.º 301 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Artículo 1.—Disposición general.

La Mancomunidad, haciendo uso de las facultades reconocidas en la Ley 7/85, de 2 de abril, y al amparo de los arts. 41 y 154 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece en su territorio un precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Artículo 6.—Exenciones.

Estarán exentos del pago del precio público los usuarios del servicio cuya renta personal anual sea inferior a 5.150,60 euros.

Artículo 10.—Gestión.

1.—Podrán solicitar el servicio de ayuda a domicilio las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Quienes siendo residentes se hallen empadronados en los municipios de la Mancomunidad, en que la prestación del servicio se esté realizando por la propia Mancomunidad.

Artículo 12.—Tarifas.

a) Las tarifas del servicio de ayuda a domicilio serán las siguientes:

Ingresos anuales/personal

Porcentaje

Hasta 5.150,60 €

0%

De 5.151,00 € a 6.051,00 €

10%

De 6.052,00 € a 6.952,00 €

15%

De 6.953,00 € a 7.853,00 €

20%

De 7.854,00 € a 8.754,00 €

25%

De 8.755,00 € a 9.655,00 €

30%

De 9.656,00 € a 10.556,00 €

40%

De 10.557,00 € a 11.457,00 €

50%

De 11.458,00 € a 12.358,00 €

60%

De 12.359,00 € a 13.259,00 €

70%

De 13.260,00 € a 14.160,00 €

80%

Superior a 14.161,00 €

90%

b) El coste/hora se establece en las siguientes cuantías:

— Precio normal: 14,56 €.

— Precio hora extra: 16,12 €.

Artículo 13.—Usuarios con un programa individual de atención, aprobado por la Ley de Dependencia.

Con respecto a los/as solicitantes, con valoración de grado de dependencia, aprobado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se atenderá a los siguientes criterios:

1. Los usuarios con grado de dependencia reconocido y con necesidad de Ayuda a domicilio, deberán solicitar este servicio a través del Sistema de Dependencia, con la posibilidad de recibir el SAD municipal, sólo como complemento, si lo precisara la situación del dependiente.

2. Los usuarios que superen el máximo de horas concedido por la Ley de Dependencia y por su situación especial de necesidad de atención requieran horas complementarias del SAD municipal, abonarán esas horas al precio público según la Ordenanza Fiscal de la Mancomunidad y a la cuantía correspondiente de primera hora.

3. La frecuencia e intensidad de la prestación, es decir, el número de horas concedidas, se respetará el intervalo de tiempo (mínimo y máximo de horas) que figure en dicho Programa Individual de Atención, siendo el departamento de Servicios Sociales de esta Mancomunidad quien determine en cada caso el número exacto de horas.

4. Los solicitantes con grado de dependencia reconocido, estarán sujetos a todas las incompatibilidades recogidas en la ley estatal y no pondrán contarán con el SAD por Ordenanza si no les corresponde en su Plan Individual de Atención.

ORDENANZA N.º 302 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO

Artículo 1.—Fundamento legal.

La Mancomunidad, haciendo uso de las facultades reconocidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y 41 y 154 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, acuerda regular el Servicio de Comida a Domicilio y establecer el precio público por la prestación del citado Servicio de Comida a Domicilio, que se regulará por la presente Ordenanza.

Artículo 2.—Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto del precio público lo constituye la utilización con carácter voluntario del Servicio de Comida a Domicilio que se presta desde la Mancomunidad. No es un servicio con carácter obligatorio ni permanente para esta Mancomunidad, pudiendo ser suspendido cuando el órgano competente de la misma así lo decida.

Artículo 7.—Beneficiarios.

Podrán solicitar el Servicio de Comida a Domicilio las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

4. Criterios de Priorización:

1. Ser usuario directo o indirecto del SAD en cualquiera de los municipios que forman parte de la Mancomunidad.

Artículo 8.—Solicitud del servicio.

Las personas interesadas en obtener la prestación del Servicio de Comida a Domicilio, presentarán la solicitud conforme modelo establecido y dirigido a los Centros de Servicios Sociales de la Mancomunidad donde se llevara a cabo el correspondiente estudio y propuesta de resolución.

ORDENANZA N.º 303 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL CENTRO RURAL DE APOYO DIURNO DE BENIA DE ONÍS

Artículo 1.—Fundamento legal.

La Mancomunidad, haciendo uso de las facultades reconocidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y 41 y 154 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como la aprobación para la puesta en marcha de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia, acuerda regular el Servicio del Centro rural de Apoyo Diurno de Benia de Onís y establecer el precio público por la prestación del citado Servicio del Centro rural de Apoyo Diurno de Benia de Onís, que se regulará por la presente Ordenanza.

Artículo 2.—Objetivo y ámbito de aplicación.

La Mancomunidad realizará en este término municipal la prestación de servicios dentro del Centro Rural de Apoyo Diurno, con el fin de contribuir y favorecer la permanencia de las personas mayores en su medio habitual, mediante los apoyos que necesiten.

Artículo 4.—Beneficiarios del servicio.

• Quienes siendo residentes, estén empadronados en los municipios de Cangas de Onís, Amieva y Onís.

Artículo 12.—Cobro.

El pago del precio público se efectuará entre los días uno y diez de cada mes, por domiciliación bancaria, una vez emitidos los recibos correspondientes al mes vencido, por parte de la Mancomunidad.

Tercero: Establecer el precio público por la prestación del servicio de Teleasistencia Domiciliaria y aprobar la ordenanza número 304 reguladora del precio público por la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria, en los siguientes términos:

Artículo 1.—Concepto.

De conformidad con lo previsto en el art. 127 en relación con el art. 41, ambos del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, esta Mancomunidad establece el precio público por la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal, que se regirá por esta Ordenanza.

Artículo 2.—Descripción del servicio y objetivos.

2.1. El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, es aquél que facilita la asistencia a las personas usuarias de forma ininterrumpida, mediante el uso de la tecnología de la información y de la comunicación, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.

La Teleasistencia Domiciliaria consiste en la instalación de un terminal en la vivienda de la persona usuaria, conectado mediante la línea telefónica fija (par de cobre) o móvil (a través de trac digital y/o de caja de voz, facilitadas por su compañía telefónica) a una central receptora con la que se comunica en caso de urgencia, mediante la activación de un pulsador.

La prestación del Servicio de Teleasistencia por parte de la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís no es de carácter obligatorio ni permanente, pudiendo ser suspendido cuando el órgano competente de la misma así lo decida.

2.2. Los objetivos que se pretenden conseguir mediante la prestación de este servicio son:

a) Lograr la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleve, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas, para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

b) El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria constituye una ayuda inmediata a aquellas personas que puedan sufrir una situación de riesgo por razón de su edad, enfermedad, discapacidad u otras causas.

c) Contribuir socialmente para garantizar la prestación del mismo a las personas con escasos o nulos recursos económicos.

Artículo 3.—Personas usuarias.

Tendrán derecho a solicitar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

1.—Quienes siendo residentes estén empadronados en cualquiera de los municipios de Cangas de Onís, Amieva y Onís.

2.—Quienes estén en situación de riesgo físico o aislamiento geográfico o social, vivan solas o convivan con personas con similares dificultades a las del solicitante.

3.—Las personas que no tengan grave deterioro cognitivo, enfermedad mental, hipoacusia o imposibilidad para comunicarse verbalmente.

4.—Las personas que dispongan de línea telefónica en su domicilio, y que tengan las necesidades básicas en cuanto a vivienda.

5.—Las personas con grado de dependencia reconocido en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), deberán aceptar este servicio en su Plan Individual de Atención.

Artículo 4.—Criterios de la prestación.

Los criterios de prestación del Servicio de Teleasistencia son, por orden de prioridad, los siguientes:

Personas en situación de soledad y angustia motivadas por el aislamiento social y el desarraigo, teniendo en cuenta que la mayor utilidad del sistema consiste en proporcionar seguridad, confianza y la posibilidad de un continuo contacto con el mundo exterior.

Personas en situación de alto riesgo por enfermedad, minusvalía o avanzada edad.

Personas que residan habitualmente en su domicilio, y que no pasen grandes temporadas fuera del mismo.

Personas con escasos recursos, para los cuales la financiación de este Servicio de forma privada, suponga un agravio económico.

Los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís estudiarán la conveniencia de implantar este Servicio en aquellos casos que, por sus especiales características, sea aconsejable la instalación.

Artículo 5.—Solicitud y proceso de concesión.

Las personas interesadas en obtener la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria presentarán la solicitud, según modelo oficial, en el Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís con los documentos y justificantes de su identidad, sus circunstancias personales y familiares y su situación económica y, en concreto:

1. Ficha de acreedor debidamente diligenciada y sellada por la entidad bancaria correspondiente.

2. Fotocopia del DNI del solicitante o, en su caso, pasaporte y tarjeta de residencia, o autorización expresa para consultar los datos del solicitante.

3. Copia de la tarjeta sanitaria o Cartilla de la Seguridad social de la persona beneficiaria.

4. Informes médicos de la situación física o psíquica de la persona solicitante, y en caso necesario de otros miembros que constituyan la unidad familiar.

5. En caso de disponer de certificado de minusvalía, copia del mismo.

6. Justificante de ingresos de la persona solicitante y de su cónyuge/pareja de hecho si lo tuviese:

a) En caso de ser pensionistas, certificado expedido por la Seguridad Social, Principado de Asturias u otros Organismos, de los ingresos mensuales actualizados. Si se está cobrando una pensión de otro país se aportará certificación bancaria de los ingresos mensuales, trimestrales o anuales por este concepto.

b) Copia de la Declaración de IRPF o, en su caso, certificado negativo de no haberla realizado, referido al beneficiario/a y a su cónyuge o pareja de hecho.

c) Certificado de cualquier otro ingreso que puedan percibir el beneficiario/a y su cónyuge o pareja.

Los técnicos de Servicios Sociales de esta Mancomunidad comprobarán la documentación aportada, pudiendo exigir la documentación complementaria que, durante la tramitación del expediente, considere oportuna en relación con la prestación.

El expediente de concesión de la prestación del servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal, será resuelto mediante Resolución motivada, por la Presidencia de la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís, previo informe técnico de los Servicios Sociales.

Dicho informe contendrá propuesta de resolución estimatoria o denegatoria, a la vista de las solicitudes presentadas, de las necesidades existentes, de las posibilidades de actuación con que se cuenta en cada momento y de la consignación presupuestaria. La Resolución de Presidencia por la que se conceda el servicio de teleasistencia domiciliaria municipal especificará la fecha de inicio del servicio y la aportación económica de cada beneficiario.

Artículo 6.—Obligados al pago.

Están obligados al pago del precio regulado en esta Ordenanza, los/as usuarios/as del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria prestado desde la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís que no tengan el derecho a la prestación del servicio de teleasistencia en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Artículo 7.—Precio público y la participación en el coste del servicio.

1. El precio público correspondiente al servicio de Teleasistencia se fija en 15 € al mes.

2. La participación de los usuarios del Servicio de Teleasistencia Municipal en el coste del servicio se determinará en función de la capacidad económica mediante la aplicación del siguiente baremo:

Hasta 5.150,60 €

15%

De 5.151 € a 7.850 €

25%

De 7.851 € a 9.655 €

35%

De 9.656 € a 10.556 €

45%

De 10.557 € a 11.457 €

55%

De 11.458 € a 12.358 €

70%

De 12.359 € a 13.259 €

80%

De 13.260 € a 14.160 €

90%

Superior a 14.161 €

100%

3. Para la aplicación del baremo se tendrán en cuenta los ingresos anuales del usuario y de su cónyuge o pareja de hecho, procedentes de pensiones, salarios, intereses, rentas y cualesquiera otros ingresos, serán divididos entre dos.

4. Es obligación del usuario del servicio, comunicar por escrito a los Servicios Sociales cualquier variación en las circunstancias económico familiares, dentro del plazo de un mes desde que se produzca.

5. Periódicamente se requerirá a los beneficiarios del servicio para que justifiquen la situación económica de la unidad familiar, a efectos de actualizar la renta anual para la aplicación de la ordenanza.

Artículo 8.—Obligación del pago.

La obligación del pago del precio público regulado en esta Ordenanza nace desde que se inicia la prestación del servicio, no obstante, cuando la prestación se inicie durante el transcurso del mes, se deberá abonar íntegramente la cuota correspondiente a dicha mensualidad.

El pago de dicho precio se efectuará a mes vencido mediante cargo en la cuenta bancaria que indique el beneficiario del servicio, por lo que éste está obligado a firmar cuando haga la solicitud del servicio una autorización bancaria a través de la cual se le domiciliarán los recibos mensualmente.

La falta de pago del precio público, supondrá la anulación inmediata del servicio, sin perjuicio del cobro de las cantidades devengadas y no satisfechas por el procedimiento de apremio.

Artículo 9.—Infracciones y defraudación.

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Artículo 10.—Causas de extinción del servicio.

La prestación del servicio al usuario cesará por alguna de las siguientes causas:

• A petición del usuario.

• Por desaparición de las causas que motivaron la concesión.

• Por falsedad en los datos e información aportada o el ocultamiento de circunstancias sobrevenidas que alterasen la situación conforme a la cual se otorgó la prestación.

• Por falta de pago del precio público.

• Por ingreso en centro residencial del usuario.

• Por traslado de domicilio fuera del término municipal de esta Mancomunidad.

• Por fallecimiento del usuario.

• Por ausencias del domicilio superiores a tres meses, abonando durante este tiempo el precio público correspondiente en concepto de reserva.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día siguiente a dicha publicación, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Las presentes ordenanzas modificadas entrarán en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el BOPA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En Cangas de Onís, a 6 de febrero de 2017.—El Presidente.—Cód. 2017-01271.

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