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Boletín Nº 38 del viernes 15 de febrero de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL

Resolución de 14 de enero de 2008, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se convocan subvenciones a favor de Corporaciones Locales en régimen de concurrencia competitiva.

Examinado el expediente de referencia, resultan los siguientes

Hechos

Primero.—El Estatuto de Autonomía para Asturias atribuye a nuestra Comunidad Autónoma competencias en materia de asistencia y bienestar social, aprobándose posteriormente la Ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales del Principado de Asturias que establece como principio general del sistema público de servicios sociales el de coordinación y cooperación entre las administraciones Públicas con competencias en materia de Servicios Sociales, siendo la concesión de subvenciones a Entidades Locales uno de los medios para llevar a cabo el mismo.

Segundo.—La Ley 7/1985, de 2 de abril, de bases de Régimen Local establece en su articulado el principio de cooperación y colaboración entre las Administraciones Autonómica y la Local y uno de los medios para llevar a cabo el mismo es la concesión de subvenciones para actividades desarrolladas por las Entidades Locales.

Tercero.—La Consejería de Bienestar Social por Resolución de fecha 10 de diciembre de 2007, ha iniciado procedimiento de concesión de subvenciones de su competencia a Corporaciones Locales, en cumplimiento a lo establecido en el nuevo Decreto 10/2005, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales en régimen de concurrencia competitiva.

Cuarto.—Se ha aprobado proyecto de bases reguladoras para su concesión por convocatoria pública por importe de total de 1.446.278 € con cargo a las aplicaciones presupuestarias, 1603.313K.764.048, 1605.313L.764.001 y 1602.313E.464.005, bajo la modalidad de expediente anticipado de gasto.

Quinto.—De conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, el Consejo de Gobierno, en su reunión de fecha 26 de diciembre de 2007, ha acordado autorizar bajo la modalidad de expediente anticipado de gasto, un gasto por importe de 1.446.278 € con cargo a las aplicaciones presupuestarias, 1603.313K.764.048: 476.278,00, 1605.313L.764.001: 670.000,00 € y 1602.313E.464.005: 300.000,00 € de los presupuestos del Principado de Asturias para 2007, prorrogados para 2008.

A los hechos señalados, les son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, el artículo 2 del Decreto 14/2007, de 12 de julio, de Reestructuración de las Consejerías que integran la Comunidad Autónoma, todo ello en cuanto a la determinación de las competencias y facultades para adoptar la presente Resolución.

Segundo.—En cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, las subvenciones con cargo a dotaciones innominadas, globales o genéricas que figuran en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias se otorgarán de acuerdo con los principios generales de publicidad, concurrencia y objetividad y de acuerdo con los procedimientos establecidos. Así, el otorgamiento de subvenciones debe realizarse mediante convocatoria pública, previa aprobación de las bases reguladoras de la misma y será objeto de publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—La competencia para aprobar las bases de la convocatoria corresponde al titular de la Consejería de Bienestar Social al amparo de lo previsto en el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y 7 el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero anteriormente citado.

Cuarto.—La regulación específica acerca de la concesión de subvenciones a Entidades Locales en régimen de concurrencia competitiva se halla en el Decreto 105/2005, de 19 de octubre.

Quinto.—La autorización del gasto es competencia del Consejo de Gobierno en virtud de lo establecido en el artículo 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, en relación con el art. 8.1) de la Ley 10/2006, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Sexto.—El artículo 30 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias y el Decreto 83/1988, de 21 de julio, regulan la tramitación anticipada de expedientes de gasto anticipado a las que se somete el presente expedientes.

En consecuencia, vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, por la presente, en uso de las competencias atribuidas,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases, que se incorporan como anexo formando parte de la presente Resolución, reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a Corporaciones Locales en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio 2008.

Segundo.—Convocar la concesión de dichas subvenciones y ordenar la publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, distribuidas en las líneas y aplicaciones presupuestarias que se indican a continuación y siempre que en las citadas partidas exista crédito adecuado y suficiente en el momento resolutorio definitivo, entendiéndose, en caso contrario, revocado el presente acuerdo y anulados todos los actos que del mismo hayan podido derivarse:

— Línea 1: Para la eliminación de barreras arquitectónicas, por un importe de 670.000,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 1605.313L.764.001. de los presupuestos del Principado de Asturias para 2007 prorrogados para 2008.

— Línea 2: Para redacción de proyectos de obra, obras menores de adaptación y equipamiento en servicios de atención social, por un importe de 476.278,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 1603.313K-764.048 de los presupuestos del Principado de Asturias para 2007 prorrogados para 2008.

— Línea 3: Para el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a personas mayores, por un importe de 300.000,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 1602.313E.464.005 de los presupuestos del Principado de Asturias para 2007 prorrogados para 2008.

Cuando se den las circunstancias previstas en el artículo 58.2 del reglamento de la Ley General de Subvenciones se podrá aplicar a la concesión de las subvenciones previstas en la presente línea, sin necesidad de nueva convocatoria, una cuantía adicional de hasta 100.000 euros para el ejercicio 2008. No obstante, la efectividad de esta cuantía adicional queda supeditada a la previa disponibilidad de crédito y a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Principado de Asturias con anterioridad a la resolución de concesión. La publicidad de los créditos adicionales disponibles no implicará la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Tercero.—Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso Contencioso-administrativo en plazo de dos meses contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Asimismo, se pone en su conocimiento que podrá interponer, con carácter previo, recurso potestativo de reposición ante la Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de recepción de la presente y sin que, en ningún caso, se puedan simultanear ambos recursos, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en su última redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero y lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 6/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales (Boletín Oficial del Estado n.º 285, de 27 de noviembre).

Oviedo, a 14 de enero de 2008.— La Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez Rodríguez.—1.905.

BASES

Parte general

Primera.—Lugar, plazo de presentación de solicitudes y documentación:

1. Las solicitudes se formalizarán ajustadas al modelo que figura como anexo I a las presentes bases y se dirigirán, acompañadas de la documentación correspondiente, a la Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social, pudiendo presentarse:

— Vía presencial: Las solicitudes se formalizarán ajustadas al modelo que figura como anexo a las presentes bases y se dirigirán, acompañadas de la documentación correspondiente, a la Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social, pudiendo presentarse en el Registro General de la Consejería de Bienestar Social, calle Alférez Provisional, s/n, 33005-Oviedo, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 párrafo segundo de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en el plazo de 1 mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

— Vía telemática: A través del portal de la Administración del Principado de Asturias http://www.asturias.es (Ayudas y Subvenciones) se podrán utilizar medios telemáticos (on-line) para la presentación de solicitudes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOPA.

Sólo se admitirá la presentación telemática de solicitudes mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado digital. A estos efectos sólo serán validos los certificados ya expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT Clase 2 CA).

2. Se deberá presentar una solicitud para cada línea de actuación que concurra a la presente convocatoria. No obstante, en el caso de que una misma Entidad Local concurra con varias líneas de actuación, bastará con que acompañe la documentación general que se detalla a continuación en una de las solicitudes correspondientes.

3. Sin perjuicio de la documentación específica que se exija en las distintas líneas de actuación subvencionables, las solicitudes irán acompañadas, en todo caso de:

a) Documentación acreditativa de la personalidad y de la representación con la que actúa el solicitante.

b) Declaración responsable del solicitante o responsable legal (anexo II) relativa a los siguientes extremos:

A. Haber procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

B. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

C. No ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, subvenciones solicitadas así como las concedidas con la misma finalidad.

D. No haber rechazado, sin justa causa, subvención en convocatoria anterior.

E. Hallarse al corriente del pago de obligaciones de reintegro de subvenciones.

F. Comprometerse a afrontar la diferencia entre el coste total del proyecto y la subvención solicitada.

G. Comprometerse a comunicar la posible concesión de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, con anterioridad o posterioridad, en el momento que se produzca, a la Consejería de Bienestar Social, procedentes las mismas de cualquier Administración Pública o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

H. No estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria, previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. La presentación del certificado expedido por el Registro de Documentación Administrativa de Entidades Locales, al que se refiere el artículo 11 del Decreto 105/2005, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales en régimen de convocatoria pública, regulado por Resolución de 15 de noviembre de 2006, de la Consejería de Presidencia (BOPA de 11-12-06), dispensará de presentar la documentación vigente y anotada en el mismo, desde el momento en que aquél esté en funcionamiento.

Segunda.—Cuantía de las subvenciones:

La concesión de las subvenciones estará supeditada a la planificación general de la Consejería de Bienestar Social y a los Planes de Área específicos, de acuerdo con los requisitos y criterios que se señalan en la presente Resolución, así como a las limitaciones presupuestarias establecidas en los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Con el límite de las cantidades máximas que se fijen para cada línea de actuación, se establece con carácter general, la aportación máxima de la Consejería de Bienestar Social a cada actuación tomando como referencia la población de derecho de cada entidad local o supramunicipal:

a) Hasta un 90% del presupuesto a las menores de 5.000 habitantes.

b) Hasta un 80% a las comprendidas entre 5.000 y 20.000 habitantes.

c) Hasta un 70% a las comprendidas entre 20.001 y 50.000 habitantes.

d) Hasta un 50% a las mayores de 50.000 habitantes.

La concesión de la subvención por parte de esta Consejería será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. No obstante, en ningún caso su cuantía, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas podrá superar el coste del proyecto.

Se consideran gastos subvencionables a los efectos de la presente convocatoria, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen durante el ejercicio presupuestario de 2008.

Tercera.—Tramitación y subsanación de defectos:

Recibidas las solicitudes, el Área de Planificación y Sistemas de Información de la Consejería de Bienestar Social, que actúa como órgano instructor del procedimiento, comprobará y verificará que se hallan debidamente cumplimentadas y documentadas de conformidad con lo establecido en las presentes bases.

Si resultase que la documentación está incompleta o defectuosa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de 10 días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario y transcurrido dicho plazo se tendrá al interesado por desistido en su petición archivándose su solicitud previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Cuarta.—Comisión de Evaluación y propuesta de concesión:

Una vez revisadas las solicitudes y evacuados los informes técnicos pertinentes, el Área citada remitirá los expedientes a la Comisión de Valoración, acompañando un informe en el que conste que de la documentación obrante se desprende que los beneficiarios cumplen los requisitos necesarios para acceder a la subvención, a efectos de su estudio y valoración.

La Comisión de Valoración que se regirá por las normas relativas a los órganos colegiados, estará presidida por la Directora General de Planificación y Calidad o persona en quien delegue e integrada por los siguientes miembros:

— La Directora de la Agencia Asturiana para la discapacidad de personas en riesgo de exclusión.

— La Jefa de Área de Planificación y Sistemas de Información.

— El Jefe de Servicio de Calidad e Inspección.

— La Jefa de Área de centros y Servicios.

— Dos funcionarios/as designados por Directora General de Planificación y Calidad, de los que uno/a actuará como Secretario/a.

A la vista de las solicitudes presentadas y de los informes técnicos evacuados, la Comisión de Valoración levantará acta y formulará, en un plazo no superior a 15 días, propuesta de Resolución de concesión y denegación de subvenciones de acuerdo con los criterios de valoración señalados en las presentes bases y supeditada a la planificación general de la Consejería de Bienestar Social, así como a las limitaciones presupuestarias.

Formulada propuesta de resolución provisional de la convocatoria, se publicará la misma en el tablón de anuncios de la Consejería de Bienestar Social, y se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por las Entidades Locales, se formulará la propuesta de resolución definitiva, en la que se expresará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, y se elevará, a través del Área e Planificación y Sistemas de información, a la Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social, órgano competente para resolverlas.

Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar del beneficiario la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable. Una vez que la solicitud merezca la conformidad del órgano colegiado, se remitirá con todo lo actuado a la Consejera de Bienestar Social para que dicte resolución.

En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las mismas.

Quinta.—Resolución:

1. El otorgamiento o denegación de subvenciones se realizará por la Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social, mediante resolución motivada que deberá adoptarse en el plazo máximo de 3 meses contados a partir de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

El transcurso del citado plazo sin que haya recaído resolución expresa supone la desestimación presunta de las solicitudes, sin perjuicio de la obligación de resolver.

2. Dicha resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, recogerá las Corporaciones Locales a las que se otorgan y/o deniegan subvenciones, los proyectos que se subvencionan, el importe de las subvenciones concedidas, las condiciones exigidas al beneficiario, así como las formas y condiciones de abono y el plazo para el cumplimiento de las mismas.

3. La concesión de subvención no genera derecho alguno en la percepción de la misma en futuras convocatorias.

4. Los beneficiarios de subvenciones asumen la obligación de someterse a las actuaciones de comprobación que se efectúen por órgano concedente y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General del Principado de Asturias

5. Toda alteración de las condiciones, objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, Entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

6. Asimismo, una vez recaída la resolución de concesión, el beneficiario podrá solicitar de forma motivada la modificación de su contenido, cuando sea imposible llevar a cabo el proyecto o programa subvencionado en los términos exactos que figuren en la solicitud, siempre y cuando:

a) No se modifique de forma sustancial el contenido del mismo.

b) Se cumpla con la misma finalidad que motivó la concesión de la subvención.

c) No haya finalizado el plazo para la realización de la actividad.

d) No se dañe derechos de tercero.

Sexta.—Justificación y abono de la subvención:

Las Corporaciones Locales beneficiarias de las subvenciones concedidas en la presente convocatoria vendrán obligadas a justificar documentalmente el cumplimiento de la finalidad que motivó su concesión así como la aplicación de los fondos recibidos mediante la documentación específica que se establezca según la línea de actuación subvencionada.

Cuando el órgano instructor aprecie la existencia de defectos subsanables en la justificación presentada por el beneficiario, lo pondrá en su conocimiento, concediéndole un plazo de diez días para su corrección.

En cuanto al plazo, la justificación se efectuará en todo caso, antes del 15 de diciembre de 2008. No obstante, el plazo de justificación podrá ser ampliado, tanto de oficio, como a petición de los interesados, tal y como se establece en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma, se requerirá al beneficiario para que, en el plazo improrrogable de quince días sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la exigencia de reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Ley General de Subvenciones.

En cuanto al abono de las subvenciones, éstas se harán efectivas en un único pago antes de la justificación, estando exonerados de la prestación de garantías en los términos establecidos en la Resolución de la Consejería de Hacienda de fecha 19 de marzo de 2001 y de fecha 30 de julio de 2001 de modificación de la Resolución de 11 de febrero de 2000, por la que se regula el Régimen de Garantías para el Abono Anticipado de Subvenciones.

El pago de la subvención se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por la entidad beneficiaria.

Séptima.—Obligaciones de las entidades beneficiarias:

Las entidades locales beneficiarias de las subvenciones estarán obligadas a:

1. Ejecutar el proyecto que fundamenta la concesión de la subvención.

2. Hacer constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta le facilite en toda la información o publicidad que da la actividad subvencionada realice, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

3. Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación de la subvención que se efectúen por la Consejería de Bienestar Social y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General del Principado de Asturias.

4. Comunicar al órgano concedente la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedente de cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

5. Justificar ante la Consejería de Bienestar Social la realización de la actividad o proyecto y el cumplimiento de la finalidad determinantes de la concesión de la subvención.

6. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto pueda ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

7. Reintegrar los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Octava.—Seguimiento:

Por la Consejería de Bienestar Social se podrán adoptar cuantas medidas considere oportunas para el seguimiento y control del cumplimiento de la finalidad que motivó la concesión de la ayuda, de conformidad con la normativa aplicable en la materia.

La Consejería de Bienestar Social podrá recabar información sobre el grado de ejecución del proyecto, una vez iniciado el mismo.

Décima.—Subcontratación:

La Entidad Local beneficiaria de la subvención podrá subcontratar la actividad subvencionada, pudiendo subcontratar hasta el 100% del coste de la misma y deberá ser comunicada a la Consejeria de Bienestar Social. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que la misma supere el 20 por ciento del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 €, la subcontratación deberá formalizarse en un contrato por escrito y previamente autorizada por la Consejería de Bienestar Social mediante Resolución de su titular.

En caso de subcontratación, los contratistas quedarán solamente obligados ante la beneficiaria, que asumirá la totalidad de la responsabilidad de la ejecución del programa subvencionado frente a esta Consejería.

Asimismo, la Entidad Local será responsable de que en la ejecución de la actividad subvencionada concertada con terceros se respete todo lo establecido en las presentes bases, y por otro lado, los posibles contratistas estarán obligados a su vez, al deber de colaboración con la Administración, y en ningún caso podrán estar incluidos en cualquiera de las prohibiciones establecidas en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimoprimera.—Revocación y reintegro y regimen de sanciones:

1. La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

2. También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la injustificación insuficiente.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión consistentes en dar la adecuada publicidad, por parte de los beneficiarios, del carácter público de la financiación del programa, en los términos establecidos. Si se hubiera incumplido esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades en que, por aplicación del régimen previsto en el título IV de la Ley pudieran corresponder, se aplicarán las siguientes reglas:

a. Si resultara aun posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente deberá requerir al beneficiario para que adopte las medidas de difusión establecidas en un plazo no superior a 15 días, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley. No podrá adoptarse ninguna decisión de reintegro sin que se hubiera dado cumplimiento de dicho trámite.

b. Si por haberse desarrollado ya las actividades afectadas por estas medidas, no resultara posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente podrá establecer medidas alternativas, siempre que éstas permitieran dar la difusión de la financiación pública recibida con el mismo alcance que las inicialmente acordadas. En el requerimiento que se dirija por el órgano concedente al beneficiario, deberá fijarse un plazo no superior a 15 días para su adopción con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley.

e) En los demás supuestos previstos en estas bases y en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

3. Asimismo, procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, la cuantía de las subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad.

4. La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente de aquélla, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario. El plazo máximo para dictar resolución será de 12 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación y la misma pondrá fin a la vía administrativa.

Decimosegunda.—Régimen jurídico:

En lo no previsto en la presente convocatoria se estará a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, y el Decreto 105/2005, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales en régimen de convocatoria pública.

PARTE ESPECÍFICA

Línea 1.ª de actuación: Eliminación de barreras arquitectónicas:

Primera.—Objeto de la subvención:

1. La presente línea de actuación, dotada con 670.000,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 1605-313L-764-001 de los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias, tiene por objeto articular la concesión de subvenciones a Corporaciones Locales, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar las siguientes actividades:

a) La eliminación de barreras arquitectónicas en el espacio urbano, en los edificios de uso público y en el transporte de su término municipal.

b) La elaboración de planes especiales de accesibilidad acordes a lo establecido en la Ley 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras del Principado de Asturias y el Decreto 37/2003, de 22 de mayo, de desarrollo.

2. El concepto de barreras a que se refiere el objeto de la presente convocatoria es el definido en la mencionada Ley 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en el Principado de Asturias.

Segunda.—Requisitos:

Podrán concurrir las Corporaciones Locales del Principado de Asturias, que lleven a cabo en el ámbito de su municipio programas de promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras y obstáculos, en edificios de titularidad pública o en vías y espacios urbanos, y reúnan los siguientes requisitos:

1.1 Que los programas estén incardinados en los de análoga naturaleza establecidos en la Comunidad Autónoma orientados, en función de lo dispuesto en el artículo 34.2 de la Ley 5/1995 antes citada, a la adaptación a aquellos espacios, edificios y medios de transporte que no cumplan los requisitos de accesibilidad en ella establecidos.

1.2 Que la Corporación Local tenga asignación presupuestaria similar o igual a la que solicita.

1.4. En su caso, realizar las obras de adaptación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras del Principado de Asturias.

Tercera.—Cuantía de las subvenciones:

La cuantía individualizada de la subvención por proyecto no podrá ser, en ningún caso, superior a 35.000 euros. La misma se obtendrá sobre la base del importe solicitado por la Entidad Local y respetando en todo caso los límites establecidos en la parte general, base II, respecto al presupuesto total del proyecto.

Una vez establecido el orden de prelación entre todas las solicitudes, en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración fijados en la base V, se procederá al prorrateo entre todas del importe global máximo destinado a la presente línea de actuación.

Cuando el importe del proyecto presentado supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de equipamiento o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, la Corporación beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que puedan ejecutar la obra o el suministro, o prestar el servicio o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas se realizará conforme a los criterios de eficiencia y economía.

Cuarta.—Solicitud y documentación:

A la solicitud y a la declaración responsable (anexos I y II, respectivamente) exigidos en la parte general de las presentes bases, se acompañará necesariamente la siguiente documentación:

1. Documentación General:

1.1. En el caso de haber recibido subvención para la realización de un proyecto de eliminación de barreras en el ejercicio anterior, se deberá aportar memoria de ejecución del mismo.

1.2. Formulario de identificación del proyecto que corresponda en su caso, y que se adjunta como anexo III-A y anexo III-B.

2. Documentación específica en el caso de inversión en construcción, reformas, ampliaciones y similares:

2.1. Ejemplar del proyecto de obras, al menos en la parte referida a la supresión de barreras para la que se solicita subvención, suscrito por técnico competente.

2.2. Presupuesto detallado de la obra, según modelo que se adjunta como anexo IV.

2.3. Acreditación del uso público del inmueble, mediante declaración responsable o acuerdo del órgano competente de la Corporación. En caso de inmuebles arrendados deberá constar de forma expresa la autorización del propietario.

2.4. Fotografías, tomadas desde diversos ángulos, de la barrera a eliminar.

3. Documentación específica en el caso de transportes:

3.1. Proyecto técnico en donde figuren las adaptaciones técnicas necesarias para su utilización por personas con graves trastornos de movilidad o que implique una reducción de la movilidad.

3.2. Desglose de costes del proyecto inicial a realizar, según modelo que se adjunta como anexo V.

4. Documentación específica en el caso de barreras a la comunicación sensorial y ayudas técnicas:

4.1. Proyecto técnico referido a las barreras a suprimir, medios y elementos a emplear para dicha supresión.

4.2. Desglose de costes de las actuaciones a realizar según modelo que se adjunta como anexo V.

Con independencia de la documentación anteriormente señalada la Dirección General de Servicios Sociales Comunitarios y Prestaciones, podrá solicitar la ampliación de los datos que resulten necesarios para la adecuada valoración de la solicitud y correcta evaluación de la subvención, que en su caso, pueda otorgarse.

Quinta.—Criterios de adjudicación de las subvenciones:

1. La concesión de las subvenciones estará supeditada a la planificación general de la Consejería de Bienestar Social.

2. Se establecen como criterios generales de valoración de los programas o proyectos:

2.1. El edificio, instalaciones o programa para el que se solicita la eliminación de barreras o ayuda técnica está destinado a realizar programas generales de carácter social. De 0 a 20 puntos.

2.2. Dirige sus actuaciones para asegurar un mejor desarrollo de programas sociales específicos dirigidos a personas mayores, dependientes y discapacitadas. De 0 a 20 puntos.

2.3. Servicios concertados: El edificio, instalaciones o programa para el que se solicita la eliminación de barreras o ayuda técnica está destinado a realizar programas de carácter social concertados o subvencionados con la Consejería de Bienestar Social. De 0 a 20 puntos.

2.4. Actuaciones en edificios de usos público destinados a usos que garanticen el ejercicio o acceso a derechos fundamentales de los residentes del municipio (edificios que se utilizan como colegio electoral...). De 0 a 20 puntos.

2.5. Actuaciones en edificios de uso público que por sus características o por el uso que se les da a los mismos no sean susceptibles de ser subvencionados por otros departamentos de la Administración del Principado de Asturias. De 0 a 20 puntos.

3. Se establecen como criterios específicos de valoración de los programas o proyectos:

3.1. Valoración de las necesidades a las que se pretende dar respuesta.

Para una valoración de este apartado se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Adecuación a las necesidades de los residentes del municipio: El proyecto o programa se dirige a necesidades reales de los residentes cubriendo aspectos de accesibilidad no suficientemente resueltos mediante actuaciones dirigidas a toda la población (acondicionamiento de calles, rebajes de bordillos de aceras, accesibilidad a playas...). De 0 a 75 puntos.

b) Ampliar el acceso a programas específicos: El proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, de barreras de transporte o ayudas técnicas contribuirá a incrementar el acceso a los colectivos de mayores, dependientes y discapacitados a los programas específicos ofertados dentro del municipio (centros de día de mayores, centros de apoyo a la integración, residencias...) De 0 a 75 puntos.

c) Prioridad social: El proyecto refuerza uno o varios programas de carácter social desarrollados en el municipio y gestionados por el Ayuntamiento solo o en colaboración con otras entidades. De 0 a 75 puntos.

3.2. Valoración técnica del programa o proyecto.

Para una valoración de este apartado se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Definición de objetivos: El proyecto define los objetivos con claridad y éstos son acordes a las prioridades actuales de la Consejería de Bienestar Social. De 0 a 75 puntos.

b) Actuaciones a desarrollar: El proyecto indica las diferentes actuaciones que van a ser llevadas a cabo y éstas resultan adecuadas para la consecución de los objetivos. De 0 a 75 puntos.

c) Temporalización: El proyecto o programa señala las fases de desarrollo del mismo y contempla un calendario que guía la ejecución de las diferentes actuaciones. De 0 a 75 puntos.

d) Adecuación de recursos: El proyecto presenta los medios técnicos, personales y materiales suficientes y adecuados para desarrollar el mismo de un modo eficiente. De 0 a 75 puntos.

3.3. Valoración del coste y viabilidad económica del programa o proyecto

Para una valoración de este aspecto se tendrá en cuenta que el proyecto o programa incluya un presupuesto equilibrado para el desarrollo del mismo indicando las diversas fuentes de financiación (inversión y mantenimiento) de modo que se garantice su viabilidad y ejecución. De 0 a 15 puntos.

4. No se valorarán peticiones de proyectos o ayudas técnicas destinadas al uso una persona en particular.

5. Los proyectos deberán obtener, al menos 100 puntos, de los que 80 puntos habrán de corresponder a los criterios específicos de valoración de los programas o proyectos, establecidos en el apartado 3.

Sexta.—Forma de justificación:

En cuanto a la forma, la justificación se realizará aportando la siguiente documentación:

a) Certificación firmada y sellada por la Corporación destinataria de la ayuda y por la Dirección de obra, si la hubiere, haciendo constar que la obra se llevó a cabo de acuerdo con el proyecto presentado.

b) Fotografías, tomadas desde diversos ángulos, de la obra realizada, una vez eliminada la barrera.

c) Desglose total de costes de la obra, incluidos los honorarios, según modelo que se adjunta como anexo IV.

d) En el caso de que el coste de la obra supere los 30.000 euros o los 12.000 euros en el supuesto de equipamiento o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, deberán presentarse las tres ofertas solicitadas por la corporación, en cumplimiento a lo dispuesto en la base III de esta línea de actuación. En el caso de que no se hubiera optado por la más ventajosa económicamente será necesario aportar asimismo, memoria en la que se justifique expresamente dicha elección.

e) En caso de equipamiento, deberá presentarse la relación de gastos, así como las facturas expedidas por la empresa o particular a nombre de la Corporación Local perceptora de la subvención. En la factura deberá figurar:

— Número de factura.

— Datos identificativos (nombre, apellidos, denominación o razón social, NIF, domicilio, firma y sello del emisor).

— Datos identificativos del destinatario, que deberá ser la entidad subvencionada,

— Descripción detallada y precio unitario de la operación y su contraprestación total. Deberá reflejarse el IVA correspondiente, si bien cuando la cuota se repercuta dentro del precio podrá indicarse la expresión “IVA incluido”.

— Lugar y fecha de emisión.

f) En el supuesto de elaboración de planes especiales de accesibilidad, deberá presentarse:

— Copia del plan especial.

— Relación de gastos, así como las facturas expedidas con los requisitos antes expuestos en el apartado e).

Línea 2.ª de actuación: Redacción de proyectos de obra, obras menores de adaptación y equipamiento en servicios de atención social

Primera.—Objeto de la subvención:

1. El objeto de la presente subvención, dotada con 476.278,00 euros, con cargo a la aplicación 1603-313k-764-048 de los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias, es la financiación a las Corporaciones Locales, en inversiones de Servicios de atención social, de titularidad y gestión municipal.

2. Las modalidades de subvención serán las siguientes: Obras menores de Conservación y Adaptación, equipamiento y redacción de proyectos de obras para recursos de atención social.

3. En concreto, se consideran objeto de la presente línea de actuación, las inversiones en programas de servicios sociales municipales que se determinan a continuación:

3.1. Servicios sociales generales:

a) Instalaciones, equipamientos y medios técnicos de Centros de Servicios Sociales y Unidades de Trabajo Social donde se facilite el acceso de la población a las prestaciones básicas de información, valoración, diagnóstico y orientación en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a las intervenciones sociales que les puedan corresponder.

b) Instalaciones, equipamientos y medios técnicos para la realización de prestaciones básicas de ayuda a domicilio a personas dependientes y otros apoyos a la unidad convivencia.

c) Instalaciones, equipamientos y medios técnicos para las prestaciones básicas de alojamiento alternativo y acogida de personas en situación o riesgo de exclusión social.

3.2. Programas para las personas mayores:

Inversiones en centros sociales específicos para personas mayores, centros de atención diurna o centros polivalentes en los que se desarrollen programas con relación a las siguientes áreas de intervención:

— Promoción de la salud.

— Comunidad, integración y participación.

— Ocio-cultura y educación.

— Apoyo a la persona mayor dependiente, y a su familia, para la permanencia en su entorno.

3.3. Programas para personas con discapacidad:

a) Inversiones en recursos de alojamiento y convivencia (pisos de vida independiente, pisos tutelados y módulos residenciales).

b) Inversiones en programas de integración social y participación comunitaria para el fomento de autonomía y de apoyo a la familia que se desarrollen desde Centros Ocupacionales, Asociaciones y otros recursos de apoyo a las personas con discapacidad.

3.4. Inversiones en programas de proximidad y de atención diurna a la infancia en situación o riesgo de exclusión social.

Segunda.—Cuantía de las subvenciones:

La cuantía individualizada de la subvención por proyecto no podrá ser, en ningún caso, superior a:

— 40.000 euros. Para la redacción del proyecto de obras.

— 50.000 euros. Para el equipamiento.

— 60.000 euros. Para obras menores de conservación y adaptación.

Dicha cuantía se obtendrá sobre la base del importe solicitado por la Entidad Local y respetando en todo caso los límites establecidos en la parte general, base II, respecto al presupuesto total del proyecto.

Una vez establecido el orden de prelación entre todas las solicitudes, en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración fijados en la base V, se procederá al prorrateo entre todas del importe global máximo destinado a la presente línea de actuación.

Cuando el importe del proyecto presentado supere la cuantía de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o de asistencia técnica, la Entidad Local beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso, para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o lo presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas se realizará conforme a los criterios de eficiencia y economía.

Tercera.—Solicitud y documentación:

A la solicitud y a la declaración responsable (anexos I y II, respectivamente) exigidos en la parte general de las presentes bases, se acompañará necesariamente la siguiente documentación:

a) Breve memoria fundamentando la petición, objetivos que persigue, incidencia en el número de beneficiarios atendidos y medios de financiación previstos para tal fin.

b) presupuesto, con importe del coste por unidad e importe total de las adquisiciones que se pretenden realizar en el caso de equipamiento.

Cuarta.—Criterios de adjudicación de las subvenciones:

A. La concesión de las subvenciones estará supeditada a la planificación general de la Consejería de Bienestar Social.

B. Se establecen como criterios generales de valoración de los programas o proyectos:

1. Adecuación de los programas a la memoria de objetivos para el ejercicio 2008 de la Consejería de Bienestar Social. Hasta 20 puntos.

2. Adecuación a las necesidades reales de la población a la que se dirige, cubriendo aspectos de atención no suficientemente resueltos o contribuyendo a la mejora de programas existentes en la zona. Hasta 20 puntos.

3. Necesidad de incrementar la cobertura en el ámbito territorial de que se trate, por considerarlo prioritario en comparación con otras zonas de la geografía asturiana. Hasta 20 puntos.

4. Equipamiento de centros cuya construcción haya sido financiada por la Consejería de Bienestar Social en ejercicios anteriores. Hasta 20 puntos.

5. Viabilidad económica: el proyecto incluye un presupuesto equilibrado para el desarrollo del mismo indicando las diversas fuentes de financiación, de modo que se garantice su viabilidad. Hasta 20 puntos.

C. Se considerarán prioritarios los proyectos presentados para el establecimiento o la mejora en los equipos y sistemas informáticos de intercambio de información en materia de servicios sociales.

Quinta.—Forma de justificación:

La justificación se realizará mediante la siguiente documentación, dependiendo del tipo de inversión:

1. Subvención para equipamiento:

1.1. Certificación del Secretario o interventor de la entidad local en la que conste la realización del suministro y su conformidad con el mismo.

1.2. Certificación acreditativa de que se han incluido en el inventario del centro para el que se destinarán los bienes objeto de la subvención.

1.3. Factura expedida por la empresa o particular que hubiera realizado el equipamiento. En la factura figurarán los siguientes datos: número de la factura, datos de identificación del expedidor, descripción del bien o servicio, precio unitario y precio total, lugar y fecha de emisión, así como recibí, firma y sello del emisor.

1.4. Cuando el importe del gasto supere los 12.000 euros, deberán presentarse las ofertas solicitadas en cumplimiento de lo dispuesto en las bases, y en su caso, la memoria fundamentando la elección si ésta no hubiera recaído en la más ventajosa.

2. Subvención para conservación y adaptación de inmuebles por medio de obras de menor cuantía:

Cuando la obra a que se refiere la subvención tenga la consideración de obra de menor cuantía la justificación y el pago se efectuarán en base a la documentación siguiente:

a) Certificación firmada y sellada por el Secretario o interventor de la entidad local destinataria de la ayuda, haciendo constar la realización de las obras y su conformidad con la misma.

b) Factura expedida por la empresa o contratista individual que hubiera realizado la obra. En la misma figurarán los siguientes datos: número de la factura, datos de identificación del expedidor, descripción del bien o servicio, precio, lugar y fecha de emisión, así como recibí, firma y sello del emisor.

3. Subvención para la redacción de proyectos de obra:

a) Copia del proyecto de obra, suscrito por técnico competente.

b) Factura expedida por la empresa o profesional que hubiera redactado el proyecto. En la factura figurarán los siguientes datos: número de la factura, datos de identificación del expedidor, descripción del servicio, precio, lugar y fecha de emisión, así como recibí, firma y sello del emisor.

Línea 3.ª de actuación: Desarrollo de programas dirigidos a personas mayores

Primera.—Objeto de la subvención y programas de carácter prioritario:

1. Es objeto de la presente convocatoria, dotada con 300.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 1602-313E-464-005 de los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias, la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a Corporaciones Locales para la realización de programas dirigidos a personas mayores realizados en el ejercicio de 2008.

2. En concreto, se consideran objeto de la presente línea de actuación, los programas, siempre que se lleven a cabo en centros no residenciales, siguientes:

A) Programas de promoción de la vida activa y saludable y programas de mantenimiento y estimulación psico-física.

B) Programas de relación social, participación e integración del mayor en la comunidad.

C) Programas de información, asesoramiento y apoyo a las personas mayores y a las familias con las que conviven.

Cuando se den las circunstancias previstas en el artículo 58.2 del reglamento de la Ley General de Subvenciones se podrá aplicar a la concesión de las subvenciones previstas en la presente línea, sin necesidad de nueva convocatoria, una cuantía adicional de hasta 100.000 euros para el ejercicio 2008. No obstante, la efectividad de esta cuantía adicional queda supeditada a la previa disponibilidad de crédito y a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Principado de Asturias con anterioridad a la resolución de concesión. La publicidad de los créditos adicionales disponibles no implicará la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Segunda.—Cuantía de las subvenciones:

La cuantía individualizada de la subvención por proyecto no podrá ser, en ningún caso, superior a 30.000 euros. La misma se obtendrá sobre la base del importe solicitado por la Entidad Local y respetando en todo caso los límites establecidos en la parte general, base II, respecto al presupuesto total del programa.

Una vez establecido el orden de prelación entre todas las solicitudes, en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración fijados en la base IV, se procederá al prorrateo entre todas del importe global máximo destinado a la presente línea de actuación.

Tercera.—Solicitudes y documentación:

A la documentación que, con carácter general, se exige para cualquier línea de actuación subvencionable, se acompañará necesariamente la siguiente documentación:

1. Proyecto de actividades a subvencionar, incluido el presupuesto previsto de ingresos y gastos, según el modelo que se adjunta como anexo VI.

2. Relación nominal de los beneficiarios del programa, o en su caso, previsión del número aproximado de los mismos.

3. En el caso de haber recibida subvención en el ejercicio anterior se deberá aportar memoria resumen del desarrollo del mismo.

Cuarta.—Criterios de adjudicación de las subvenciones:

1. Valoración de las necesidades a las que se dirige el programa o proyecto:

Para una valoración de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Adecuación a las necesidades del colectivo: El proyecto o programa se dirige a necesidades reales del colectivo cubriendo aspectos de atención no suficientemente resueltos o contribuyendo a la diversificación de los programas existentes en la zona. De 0 a 50 puntos.

b) Necesidad de incrementar la cobertura: El proyecto o programa se enmarca en un ámbito territorial donde es necesario incrementar la cobertura de la intervención o servicio presentado. De 0 a 50 puntos.

c) Prioridad territorial: El proyecto o programa se enmarca en un ámbito territorial considerado prioritario de cara al desarrollo de la intervención propuesta si es comparado con otras zonas de la geografía asturiana. De 0 a 50 puntos.

2. Valoración técnica del programa o proyecto:

Para una valoración de este apartado se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Definición de objetivos: El proyecto define los objetivos con claridad y éstos son acordes a las prioridades actuales de la Consejería de Bienestar Social. De 0 a 50 puntos.

b) Actuaciones a desarrollar: El proyecto indica las diferentes actuaciones que van a ser llevadas a cabo y éstas resultan adecuadas para la consecución de los objetivos. De 0 a 50 puntos.

c) Coordinación e integración comunitaria: El proyecto o programa está diseñado desde un enfoque de trabajo coordinado en red integrando su acción en el conjunto de recursos comunitarios de la zona. De 0 a 50 puntos.

d) Temporalización: El proyecto o programa señala las fases de desarrollo del mismo y contempla un calendario que guía la ejecución de las diferentes actuaciones. De 0 a 50 puntos.

e) Adecuación de recursos: El proyecto o programa presenta los medios técnicos, personales y materiales suficientes y adecuados para desarrollar el mismo de un modo eficiente. De 0 a 50 puntos.

f) Evaluación: El proyecto o programa recoge un sistema de evaluación, con los oportunos indicadores, que permite tanto realizar un seguimiento continuado del mismo como valoraciones periódicas. De 0 a 50 puntos

3. Valoración del coste y viabilidad económica del programa o proyecto.

Para una valoración de este apartado se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Viabilidad económica: El proyecto o programa incluye un presupuesto equilibrado para el desarrollo del mismo indicando las diversas fuentes de financiación (inversión y mantenimiento) de modo que se garantice su viabilidad y continuidad. De 0 a 10 puntos.

b) Control e implicación en la gestión de los propios usuarios/as: El proyecto contempla sistemas de control en la gestión del mismo así como participación de los propios usuarios/as. De 0 a 10 puntos.

c) Voluntariado: El proyecto incluye la colaboración de voluntariado en tareas de apoyo psicosocial, no sustitutivas de intervenciones profesionales, así como un plan de formación del mismo. De 0 a 10 puntos.

No se valorarán actividades de formación profesional reglada, educativa, laboral, sanitaria y cultural para los que existan otros cauces de financiación.

Quinta.—Documentación justificativa:

El contenido mínimo de las cuentas justificativas vendrá constituido por una declaración de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste, junto con el desglose de cada uno de los gastos incurridos.

En dichas cuentas justificativas se deben incluir copias compulsadas por el Secretario de la Entidad Local de los documentos o facturas originales, así como informe del interventor de la entidad comprensivo de las subvenciones o ayudas concedidas para la misma finalidad por otras administraciones u organismos públicos, así como los recursos propios aportados, con indicación de las respectivas cuantías o, en su caso, informe negativo sobre dichos extremos.

Anexo I

Solicitud de subvención

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Anexo II

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Anexo III-A

Formulario de identificación del proyecto de

eliminación de barreras

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Anexo III-B

Formulario de identificación del proyecto de

elaboración de Plan especial de accesibilidad

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Anexo IV

Desglose de costes para obras de eliminación de barreras arquitectónicas

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Anexo V

Desglose de costes para eliminación de barreras en el transporte/en la comunicación

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Anexo VI

Formulario de identificación del programa/proyecto

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