Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 9 del miércoles 15 de enero de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Resolución de 30 de diciembre de 2019, de la Consejería de Presidencia, por la que se deniegan solicitudes y se tiene por desistida solicitud, en régimen de concurrencia competitiva, a personas jurídicas de carácter privado, para la realización de producciones audiovisuales de recuperación de la memoria histórica del Principado de Asturias, para 2019.

Examinado el expediente de referencia, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—El artículo 3.p) del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, señala que corresponde a la Consejería de Presidencia el ejercicio de las competencias respecto a la materia de memoria democrática.

Por su parte, el artículo 26 del Decreto 79/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de esta Consejería, atribuye a la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática, entre otras, las funciones en materia de memoria democrática.

Segundo.—La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática. Así, a través de la presente ayuda se pretende fomentar proyectos e iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro, dirigidas a la recuperación, difusión y conocimiento de la Memoria Histórica (del período comprendido entre 1936 y 1977) y que favorezcan la convivencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Tercero.—Mediante Resolución de 26 de febrero de 2018, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para el período 2018-2020, modificado por Resolución de 5 de noviembre de 2018 (BOPA Núm. 257 de 6-XI-2018), por Resolución de 1 de marzo de 2019 (BOPA núm. 44 de 5-III-2019) y por la Resolución de la Consejería de Presidencia de 25 de noviembre de 2019 (BOPA n.º 233, de 3-XII-2019), cuyo anexo I incluye la línea de subvenciones que tiene como objetivo y efectos: “Crear un fondo audiovisual sobre la memoria histórica en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias”.

Cuarto.—Por Resolución de la Consejería de Presidencia de 31 de julio de 2019 (BOPA de 8-VIII-2019), se han aprobado las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a personas jurídicas de carácter privado para la realización de producciones audiovisuales de recuperación de la Memoria Histórica del Principado de Asturias.

Quinto.—Por Resolución de 2 de septiembre de 2019 se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva a personas jurídicas de carácter privado para la realización de producciones audiovisuales de recuperación de la Memoria Histórica del Principado de Asturias, para 2019 (publicado su extracto en el BOPA de 13-IX-2019).

Sexto.—Con fecha 22 de octubre de 2019 se requiere a Letras C Diseño SL; Visual Experience SL y Covenant Audiovisuales SL, la presentación de documentos exigidos en las bases y en la convocatoria de la subvención, advirtiendo de que de no hacerlo se tendría por desistidos en sus solicitudes, no presentando documentación alguna la entidad Letras C Diseño SL.

Séptimo.—La Comisión de Valoración, designada por Resolución de la Consejería de Presidencia, de fecha 29 de octubre de 2019, se reunió el día 4 de noviembre del año en curso, emitiendo Acta en la que se recogen las solicitudes seleccionadas y se concreta el resultado de la valoración efectuada.

Octavo.—Con fecha 5 de noviembre de 2019, la Directora General de Emigración y Memoria Democrática formula Propuesta Provisional de desestimación de ayudas, que ha sido objeto de exposición pública desde el día 11 al 20 de noviembre, del año en curso, en la sede electrónica del portal www.asturias.es, no habiéndose presentado alegaciones durante el trámite de audiencia de la Propuesta.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones establece en el artículo 22 que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, esto es, mediante la aprobación de la oportuna convocatoria pública previa aprobación de las bases reguladoras de la misma. Asimismo, el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de concesión de subvenciones, establece en los artículos 6.2 y 7 que el otorgamiento de subvenciones innominadas y genéricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se realizará mediante convocatoria pública, previa aprobación de las bases reguladoras de la misma.

Segundo.—La competencia sobre las actuaciones en materia de memoria democrática se halla atribuida a la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática, en virtud del artículo 26 del Decreto 79/2019, de 30 de agosto, por el que se regula la estructura básica de la Consejería de Presidencia.

Tercero.—La competencia para otorgar subvenciones, dentro del ámbito de su competencia y previa consignación presupuestaria para este fin, corresponde a la persona titular de la Consejería de Presidencia, al amparo de lo previsto en el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno y los artículos 3 y 7 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones.

Cuarto.—Son de aplicación al presente procedimiento los preceptos que tienen carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones a tenor de lo establecido en su disposición final primera y su reglamento aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, a tenor de lo establecido en su disposición final primera y disposiciones concordantes, el Decreto 71/1992, de 29 de octubre por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, el Decreto 79/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, la Resolución de 31 de julio de 2019, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a personas jurídicas de carácter privado para la realización de producciones audiovisuales de recuperación de la Memoria Histórica del Principado de Asturias (BOPA de 8-VIII-2019) y la Resolución de 2 de septiembre de 2019, de la Consejería de Presidencia, por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva a personas jurídicas de carácter privado para la realización de producciones audiovisuales de recuperación de la Memoria Histórica del Principado de Asturias, para 2019 (publicado su extracto en el BOPA de 13-IX-2019).

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho mencionados,

RESUELVO

Primero.—Denegar la concesión de subvenciones a las entidades que figuran en el anexo I por las razones y causas que se indican.

Segundo.—De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1 de la Resolución de convocatoria, se le tiene por desistida de su solicitud por no presentar la documentación requerida, la entidad que figura en el anexo II.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo esta publicación los efectos propios de la notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la Ilma. Sra. Consejera de Presidencia en el plazo de un mes contando desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos; conforme a lo establecido en el art. 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995 del 13 de marzo sobre el Régimen Jurídico del Principado de Asturias y en el art. 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno para la defensa de sus derechos e intereses.

En Oviedo, a 30 de diciembre de 2019.—La Consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodríguez.—Cód. 2020-00204.

Anexo I

DENEGACIÓN DE SUBVENCIONES

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo II

DESISTIMIENTO DE SUBVENCIÓN

N.º expte.

Entidad

Denominación `proyecto

SUMH 3/19

LETRA C DISEÑO SL

Instalación audiovisual “La memoria del agua”

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias