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Boletín Nº 288 del miércoles 14 de diciembre de 2016

AYUNTAMIENTOS

DE SANTA EULALIA DE OSCOS

Anuncio. Aprobación definitiva de ordenanzas.

Habiendo transcurrido el plazo de exposición pública del acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas Municipales para la atención de necesidades sociales, de la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, de la Modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la recogida de basura, de la Modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de la Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el servicio de Ludoteca Municipal, de la Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por uso y disfrute de la piscina municipal, de la Ordenanza Impuesto Vehículos Tracción Mecánica, de la Modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa de acceso al Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos y de la Modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación del suministro de agua potable a domicilio; y no habiéndose presentado dentro del mismo reclamación alguna, dicho acuerdo queda elevado a definitivo, procediéndose a la publicación del artículo modificado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

“ORDENANZA REGULADORA DE AYUDAS ECONÓMICAS MUNICIPALES PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES SOCIALES

1.—Objeto

El objeto de la presente Ordenanza es la regulación de las ayudas económicas municipales, de carácter no periódico, destinadas a la atención de personas o familias en situación de especial necesidad.

La finalidad de estas ayudas es la de prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social, que provocan riesgo de exclusión social de los individuos o familias que las padecen.

2.—Objetivos y finalidad

El objetivo y finalidad de las ayudas de emergencia es la de prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social y servir de apoyo a la intervención social.

Asimismo las ayudas a la Garantía Energética tienen como finalidad facilitar el pago de los suministros básicos de la vivienda habitual: electricidad, gas, carbón, leña gasóleo y alta de suministros energéticos tras corte de energía, a aquellos colectivos con especiales dificultades para poder hacer frente al pago de los mismos y con ello dar respuesta inmediata a una situación de riesgo de exclusión social.

La concesión de la subvención no genera derecho alguno en la percepción de la misma en futuras convocatorias.

3.—Personas beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas o unidades familiares residentes y empadronadas en el municipio de Santa Eulalia de Oscos cuyo estado de necesidad se encuentre reconocido en el momento de la solicitud. Deben cumplir en el momento de la solicitud con los requisitos establecidos en la presente Ordenanza.

A estos efectos, se considera unidad familiar, a la persona solicitante y a quienes acrediten convivir con ella, ya sea por unión matrimonial o afectiva análoga o por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, así como por adopción, tutela o acogimiento familiar constituido por resolución judicial o administrativa.

En aquellos supuestos en que dentro de una misma unidad familiar existan varias personas susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas y hubieran formulado solicitud para atender el mismo gasto, se tratará como problema social único y conjunto y sólo se reconocerá a aquella que, reuniendo los requisitos establecidos, proceda a juicio de los Servicios Sociales.

4.—Tipos de ayudas y Gastos Subvencionables:

a) Ayudas de emergencia social, serán gastos subvencionables los siguientes:

• Necesidades básicas no cubiertas por otros sistemas de protección: alimentos, vestuario, artículos de higiene, alojamiento y demás indispensables para el desarrollo de la vida diaria.

• Gastos sanitarios: gastos farmacéuticos, transporte a consultas de la Sanidad Pública, y otros de análoga naturaleza.

• Ayuda para la adquisición de libros, material escolar, comedor escolar, matrículas, transporte, y otros análogos.

• Gastos relacionados con actividades de inserción socio-laboral: matrículas, material, transporte.

• Gastos relacionados con el uso y mantenimiento de la vivienda: pequeños arreglos que se consideren imprescindibles para la permanencia en el domicilio, equipamiento básico por carecer de él o estar deteriorado, alta en el suministro de agua corriente en la vivienda habitual.

• Otros gastos excepcionales, valorados por los Servicios Sociales como indispensables para prevenir la marginación y favorecer la normalización de individuos y familias.

b) Ayudas de garantía energética, serán gastos subvencionables los siguientes:

• Alta de suministros energéticos tras corte de energía por impagos.

• Gastos de suministros energéticos de la vivienda habitual: electricidad, gas, leña, carbón, gasóleo,...

• Adquisiciones de fuentes de calor para el hogar: cocinas económicas (leña-carbón), estufas, radiadores, …

c) Otras ayudas económicas para la atención de necesidades básicas.

Se encuadran en este apartado cualquier otra ayuda que conceda el ayuntamiento para la atención de necesidades básicas no reguladas anteriormente, incluso aquellas que se concedan en virtud de un Convenio a cargo del Principado de Asturias, siendo los gastos subvencionables aquellos que vengan regulados en el Convenio o Disposición que de origen a la ayuda.

5.—Requisitos

Los solicitantes de las ayudas deben cumplir con carácter general los siguientes requisitos:

a. Ser mayor de 18 años o estar emancipado.

b. Residir y estar empadronado en el término municipal de Santa Eulalia de Oscos, con una antigüedad mínima de un año respecto a la fecha de solicitud, a excepción de las víctimas de violencia de género, previa acreditación documental de dicha circunstancia. Ni a los solicitantes en situación de necesidad valorada por los servicios sociales cuya situación socio-económica, exima de forma justificada, de cumplir el requisito de antigüedad en el empadronamiento.

c. Carecer de recursos económicos suficientes. Se considera que no se dispone de ingresos suficientes cuando los recursos económicos de la unidad familiar en los últimos doce meses no superan la cuantía señalada en la siguiente tabla:

Miembros de la unidad familiar

Máximo ingresos mensuales

1 ó 2

745,51 €

3

784,75 €

4

828,34 €

5

877,07 €

6 ó más

931,89 €

A los ingresos mensuales de la unidad de convivencia se puede deducir hasta un máximo de 250 €/mes en concepto de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual, u otros gastos excepcionales valorados por los Servicios Sociales.

Para la aplicación de estas ayudas se tendrán en cuenta como ingresos todos los provenientes por cualquier concepto de cada uno de los miembros de la unidad familiar, a excepción de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar por dependencia.

Se incluirán a efectos de calcular los ingresos mensuales de la unidad de convivencia, los siguientes conceptos:

— Rendimientos de trabajo por cuenta ajena o autónomo. Se tomarán como referencia los ingresos declarados en la última declaración de la renta del último ejercicio impositivo y se prorratearán para conocer los ingresos mensuales. En caso de reducción de ingresos respecto a los datos del último ejercicio del IRPF, se tomarán como referencia los ingresos justificados del último trimestre.

— Pensiones públicas y prestaciones o subsidios por desempleo, así como otras ayudas públicas que puedan percibir los miembros de la unidad familiar (salario social, RAI, pensiones extranjeras..).Las cuantías abonadas o recibidas en concepto de pensión de alimentos o compensatoria, fijadas en Convenio Regulador o por Resolución Judicial.

— Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario y depósitos bancarios de de las cuentas que sea titular tanto el solicitante y su unidad de convivencia.

— Para las personas desempleadas solicitantes no se tendrán en cuenta los ingresos como trabajadoras por cuenta propia o ajena del trimestre inmediatamente anterior, sino la cuantía mensual que tenga concedida por el Servicio Público de Empleo en el momento de la solicitud.

— Se computarán también como ingresos la percepción de ayudas de naturaleza similar como AES, ayuda de protección a la infancia, ayudas al alquiler, pensiones alimentos y compensatorias, intereses, rentas y cualquiera otros; salvo que los servicios sociales valoren en otro sentido por razones de mayor necesidad.

Quedaran excluidas de estas ayudas, aquellas personas o unidades de convivencia, que aún no superando el requisito de Renta máxima disponible contemplado en la tabla, tengan ingresos procedentes de rendimientos íntegros del capital mobiliario o inmobiliario 600 euros anuales y/o cuenten con unos depósitos bancarios que superen los 12.000 euros.

d) Aceptar las condiciones establecidas en el proceso de intervención social si así se decidiera por el equipo de intervención del Centro de Servicios Sociales.

En circunstancias especiales en las que desde los Servicios Sociales se valore la situación de especial vulnerabilidad social de una persona o familia, se podrá, mediante informe técnico motivado, exonerar a la persona solicitante del cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos.

En cuanto a las ayudas de Garantía Energética, se han de cumplir los siguientes requisitos específicos:

1. La vivienda debe estar situada en el término municipal Santa Eulalia de Oscos, debiendo ser vivienda habitual y permanente.

2. Los beneficiarios serán:

— Las personas físicas que sean titulares de un contrato de suministro energético (electricidad y/o gas) o que acrediten que hacen frente al gasto de consumo de energía y que cumplan los requisitos fijados en las presentes bases.

— Las personas que utilicen otras fuentes de energía como leña-carbón, gasóleo… y que se encuentren en situación de necesidad.

— Las personas arrendatarias, que no siendo titulares de un contrato de suministro energético (electricidad y/o gas), acrediten que hacen frente al gasto de consumo de energía, y que cumplan los requisitos fijados en las presentes bases.

— Las personas incluidas en los dos apartados anteriores que no tienen un contrato de suministro energético (electricidad y/o gas) en vigor y tienen cortado el suministro por impago de facturas dentro del trimestre inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. En este caso la ayuda se concedería para el reenganche del suministro.

3. La solicitud de ayuda a la garantía energética debe realizarse sobre un gasto en suministro energético (electricidad y/o gas, leña-carbón, gasóleo), y de reenganche de una vivienda ubicada en el término municipal de Santa Eulalia de Oscos.

Todas las ayudas económicas para la atención de necesidades básicas reguladas en esta ordenanza estarán además sujetas al cumplimiento de aquellos requisitos que específicamente regule el Convenio o Disposición en virtud del cual se convoca la citada ayuda.

6.—Cuantía

Los gastos deberán realizarse durante el año en curso.

En las ayudas de garantía energética la cuantía máxima será la que se fije cada año en la Resolución correspondiente de la Consejería competente del Principado de Asturias, se podrá excepcionar ese límite en situaciones sobrevenidas urgentes según valoración técnica.

Siempre y cuando el importe total de las facturas no supere el límite se podrá valorar subvencionar el 100% de los gastos de suministro energético.

En casos excepcionales, previamente valorados, será compatible el apoyo de la ayuda de garantía energética y ayuda económica de emergencia, u otra ayuda económica para la atención de necesidades básicas siempre que así lo permitan los convenios o disposiciones que den lugar a las ayudas y cuando se trate de un gasto excepcional y de urgente necesidad.

La ayuda económica, si es concedida, se ingresará, preferentemente, en el número de cuenta facilitado por la persona solicitante, o al proveedor de servicios, en caso de determinarse la ayuda en especie.

Tanto las ayudas de emergencia social como las ayudas de garantía energética son ayudas no periódicas, principalmente de pago único, salvo excepciones que quedarán reflejadas en el informe-propuesta emitido por los Servicios Sociales.

6.—Solicitudes, plazo de presentación y documentación

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el Centro de Servicios Sociales, pudiendo presentarse desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de cada ejercicio presupuestario.

De manera excepcional los expedientes podrán ser incoados de oficio cuando concurran circunstancias graves, extraordinarias y urgentes que así lo aconsejen.

A la solicitud de ayuda se adjuntará la siguiente documentación original o copia compulsada:

a) Certificado de empadronamiento colectivo.

b) DNI o documentación acreditativa de la identidad de la persona solicitante, así como de las personas mayores de 16 años.

c) Libro de Familia u otro documento que acredite la composición de la unidad familiar.

d) Justificante de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar:

— Trabajadores por cuenta propia o ajena: última Declaración de la Renta, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena si no hubieran realizado la citada declaración por no estar obligados presentaran las nóminas correspondientes.

— Pensionistas: documento que acredite la cuantía de pensiones, becas, subsidios y otras ayudas.

— Desempleados: Certificación de la oficina de empleo en la que se especifique si son perceptores o no de algún tipo de prestación, duración y cuantía de la misma; y cuantía de las prestaciones percibidas durante los 3 meses anteriores a la fecha de presentación de solicitud.

— En caso de percibir otro tipo de ayuda pública (Salario Social, RAI, becas, subsidios, …) justificante de los ingresos.

— En caso de separación o divorcio. Sentencia de separación o divorcio y convenio regulador. Extracto de la cuenta bancaria o nóminas, de los últimos 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, en donde figure los ingresos percibidos o abonados en concepto de pensión alimenticia y pensión compensatoria.

— En casos de difícil acreditación de los ingresos procedentes de pensiones compensatorias u otros, extracto bancario.

— Declaración responsable del solicitante en la que se haga constar, en su caso, la carencia absoluta de rentas familiares.

e) Información fiscal de intereses, depósitos bancarios.

f) Fichero de acreedores.

Para ayudas de garantía energética se presentará además:

g) Documentación acreditativa de ser el solicitante la persona que abona los recibos correspondientes (recibos, contrato de alquiler, declaración del propietario de la vivienda,...).

h) Facturas y justificante de pago de los gastos de consumo de energía de la vivienda habitual correspondiente al año en curso.

i) Facturas o presupuestos de reenganche de las empresas suministradoras sobre las que se solicita la ayuda. Las copias no deberán presentar tachaduras ni enmiendas.

j) En el caso de que la persona solicitante sea titular del contrato de arrendamiento de la vivienda, o de arrendamiento de habitación y los suministros no estén a nombre de la persona solicitante deben acreditar que hacen frente al gasto de consumo de energía a través:

a. Fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento en vigor de la vivienda. La copia debe estar sin tachaduras ni enmiendas.

b. Declaración jurada de la parte arrendadora en la que se indique claramente que los suministros energéticos y de agua están a su nombre y el obligado al pago de los mismos la parte arrendataria.

c. Justificantes de pago de los gastos de consumo de energía.

El Centro de Servicios Sociales podrá recabar del solicitante, en cualquier momento, la documentación complementaria que considere necesaria para la adecuada resolución del expediente.

Se prevé la posibilidad de que, en determinados supuestos, bien porque sean gastos de escasa cuantía o bien porque la gravedad o urgencia de la situación lo exija, se pueda prescindir de la documentación, sin perjuicio de que con posterioridad pudiera reclamarse si fuera necesario.

7.—Resolución de solicitudes

Cada expediente de solicitud, junto con el informe-propuesta de los Servicios Sociales Municipales que, en caso de ser favorable, deberá indicar, la modalidad de la ayuda, su importe, el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, la correcta justificación de gastos realizada por el interesado en relación con el objeto de la ayuda y demás aspectos concretos en que se fundamentará, se elevará a la Alcaldía, o al órgano en que esta delegue, para su resolución. Dicha resolución será notificada al interesado.

8.—Obligaciones de los beneficiarios

a. Justificar el gasto antes del 31 de diciembre de cada año respectivo.

b. Comunicar al Centro de Servicios Sociales todas aquellas situaciones habidas en su situación socio-familiar, que puedan modificar las circunstancias que motivaron la solicitud.

c. Destinar íntegramente la cantidad percibida a los fines para los que fue concedida la ayuda.

d. Reintegrar los importes concedidos cuando no se aplique para los fines para los que se concedió.

9.—Causas de denegación

Serán desestimadas aquellas solicitudes de Ayudas, cuyos solicitantes se hallen incursos en alguna de las siguientes causas:

1. Las personas solicitantes que no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

2. Las personas solicitantes que no presenten la documentación exigida en el apartado séptimo y cuantos documentos le sean requeridos para la valoración de la solicitud.

3. Cuando se compruebe la existencia de falsedad en la documentación presentada, o en los motivos alegados para acceder a las ayudas así como cuando se produzca contradicción, ocultación y/o falsedad en los datos económicos, convivenciales o relativos a la vivienda.

4. Las personas solicitantes a quienes se haya suspendido la ayuda por estar incursas en alguna de las causas de suspensión y cancelación.

10.—Causas de suspensión y cancelación de la ayuda

Serán causas de suspensión y cancelación de la Ayuda concedida, en el momento de la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

1. La voluntad expresa de la persona beneficiaria de la ayuda.

2. El fallecimiento del beneficiario de la ayuda.

3. La modificación de las circunstancias que motivaron la concesión de la ayuda.

4. En general cualquier incumplimiento de las obligaciones que fijan en esta convocatoria para las personas solicitantes y que están recogidas en el apartado duodécimo.

11.—Obligación de la persona beneficiaria

Son obligaciones de la persona beneficiaria:

1. Destinar íntegramente el importe de la ayuda concedida a la finalidad para la que se otorga.

2. Presentar las facturas de los suministros y/o servicios y justificante de pago para las que se concedió las ayudas, antes del 31 de diciembre de cada año.

3. Comunicar por escrito cualquier cambio en los datos aportados para la concesión de la ayuda que dará lugar a la revisión de la misma. El incumplimiento de esta información dará lugar a la suspensión y cancelación de la ayuda y a la devolución de las cantidades abonadas por este concepto.

4. Aportar cualquier documentación necesaria para el seguimiento de la ayuda y someterse a las actuaciones de comprobación realizadas por la entidad colaboradora en orden a la verificación de las condiciones de concesión de la ayuda.

12.—Incompatibilidades

Las ayudas reguladas en la presente convocatoria son incompatibles con las percibidas por la persona beneficiaria por otras instituciones que tengan el mismo objeto subvencionado. En consecuencia, la persona interesada está obligada a comunicar la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

13.—Disposición final

La presente Ordenanza, una vez aprobada definitivamente, se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y entrará en vigor de conformidad con lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.”

“MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Artículo 7.—Tarifa

La tasa a que se refiere esta Ordenanza se regirá por las siguientes tarifas:

— Certificaciones de convivencia, empadronamiento y residencia: 1,20 €

— Certificación de Acuerdos o documentos municipales: 1,20 €

— Expedientes de declaración de ruina de edificios: 15,00 €

— Fotocopia blanco y negro: 0,15 €

— Fotocopia o impresión en color: 0,20 €

(Bono impresión de 70 copias: 5 euros)

— Por cualquier otro documento no tarificado expresamente: 1,20 €”

“MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURA A DOMICILIO

Supresión del “Tipo 5.—Actividades Agrícolas y ganaderas:

Hasta 5 cabezas. Exento

De 6 cabezas a 25 cabezas: 7,50 euros/semestre

De 25 cabezas a 50 cabezas: 15 euros/semestre

De 51 cabezas a 75 cabezas: 22,50 euros/semestre

De 76 cabezas a 100 cabezas: 30 euros/semestre

Más de 100 cabezas, por cada tramo de 25 cabezas: 7,50 euros/trimestre por tramo.”

“MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

El artículo 2 queda como sigue:

Artículo 2.

El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,60.

El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable aplicable a los bienes de naturaleza rústica, queda fijado en el 0,70.

El tipo de gravamen el Impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes de características especiales queda fijado en 1,3%.”

“MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE LUDOTECA MUNICIPAL

Artículo 5.—Cuantía.

El importe de la tasa será de 50 euros al mes por menor, estableciéndose una bonificación del 50% para el segundo o sucesivos miembros de la misma unidad familiar que utilicen el servicio.”

“MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR USO Y DISFRUTE DE LA PISCINA MUNICIPAL

Artículo Segundo queda como sigue:

Artículo segundo.—Precios:

Entradas:

Mayores de 14 años: 2 euros

De 7 a 14 años: 1 euro

Abonos de temporada:

— Abono mensuales mayores 14 años: 25 €/mes

— Abonos mensuales menores de 14 años: 10 €/mes

— Abono mensual familiar: 30 €/mes

Alquiler de hamacas: 1 €/día

Cursillos de natación: 25 €/participante.”

“ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

Artículo 1.

1. El Impuesto sobre vehículos de Tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

2. Se considera vehículo apto para circulación el que hubiere sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en los mismos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

Artículo 2.

a) No están sujetos a este impuesto los vehículos que habiendo sido dados de baja en los registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kg.

II EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 3.

1. Están exentos del impuesto:

a) Los vehículos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales adscritos a defensa nacional o a la seguridad ciudadana.

b) Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado. Asimismo los vehículos de los Organismos internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.

c) Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

d) Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.

e) Los vehículos para personas de movilidad reducida recogidos en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte. Estas exenciones no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente. A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por ciento.

f) Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbanos siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

g) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de Inspección Agrícola.

2. Para poder gozar de las exenciones a que se refieren las letras e) y g) del apartado 1 del presente artículo los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y causa del beneficio. Declarada ésta por la Administración se expedirá un documento que acredite su concesión. Además, y por lo que se refiere a la exención prevista en el párrafo segundo de la letra e) del apartado anterior, para poder disfrutar de la misma, los interesados deberán justificar el destino del vehículo ante el Ayuntamiento.

2. No está prevista ninguna bonificación sobre la cuota.

III SUJETOS PASIVOS

Artículo 4.

Son sujetos pasivos de éste impuesto las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

IV CUOTA

Artículo 5.º.—

1. La cuota exigible será la resultante de aplicar de conformidad con el artículo 95.2 de Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales el coeficiente 1,1; excepto a los turismos de 16 o más caballos fiscales y a las motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos que se les aplicara a ambos un coeficiente de 1,56, todo ello sobre el cuadro de tarifas mínimo regulado en el artículo 95.1 del mismo texto legal.

Si, como consecuencia de lo previsto en el número 2 del artículo 95 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales el cuadro de tarifas básicas contenido en dicho artículo fuera modificado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el coeficiente multiplicador se aplicaría sobre las nuevas tarifas obteniéndose las cuotas correspondientes.

Potencia y clase de vehículo

Cuota-euros

A) Turismos:

De menos de ocho caballos fiscales

13,88

De 8 hasta 11,99 caballos fiscales

37,49

De 12 hasta 15,99 caballos fiscales

79,13

De 16 hasta 19,99 caballos fiscales

139,79

De 20 caballos fiscales en adelante

174,72

B) Autobuses:

De menos de 21 plazas

91,63

De 21 a 50 plazas

130,50

De más de 50 plazas

163,13

C) Camiones:

De menos de 1.000 kilogramos de carga útil

46,51

De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil

91,63

De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil

130,50

De más de 9.999 kilogramos de carga útil

163,13

D) Tractores:

De menos de 16 caballos fiscales

19,44

De 16 a 25 caballos fiscales

30,55

De más de 25 caballos fiscales

91,63

E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:

De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil

19,44

De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil

30,55

De más de 2.999 kilogramos de carga útil

91,63

F) Vehículos:

Ciclomotores

4,86

Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos

4,86

Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos

8,33

Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos

23,63

Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos

47,25

Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos

94,50

V PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

Artículo 6.

1. El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos. En este caso el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.

2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

VI NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 7.

La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al Ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

Artículo 8.

1. En el caso de primeras adquisiciones de vehículos o cuando éstos se reformen de manera que se altere su clasificación a efectos del presente impuesto, los sujetos pasivos presentarán ante la oficina gestora correspondiente, declaración-liquidación según el modelo determinado por este Ayuntamiento, que contendrá los elementos de la relación tributaria imprescindible para la liquidación normal o complementaria procedente, así como la realización de la misma. Se acompañará la documentación acreditativa de su compra o modificación, certificado de sus características técnicas y Documento Nacional de Identidad o Código de Identificación Fiscal del sujeto pasivo.

2. Simultáneamente a la presentación de la declaración-liquidación a que se refiere el apartado anterior, el sujeto pasivo ingresará el importe de la cuota del impuesto resultante. Esta autoliquidación tendrá la consideración de liquidación provisional en tanto que por la oficina gestora no se compruebe que la misma se ha efectuado mediante la correcta aplicación de las normas reguladoras del impuesto.

Artículo 9.

1. En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, el pago de las cuotas anuales del impuesto se realizará dentro del primer trimestre de cada ejercicio.

2. En el supuesto regulado en el apartado anterior la recaudación de las correspondientes cuotas se realizará mediante el sistema de padrón anual, en el que figurarán todos los vehículos sujetos al impuesto que se hallen inscritos en el correspondiente Registro público a nombre de personas o entidades domiciliadas en este término municipal.

3. El padrón o matrícula se expondrá al público por el plazo de quince días hábiles para que los legítimos interesados puedan examinarlo y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas. La exposición al público se anunciará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y, producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.

Artículo 10.

El pago del impuesto se acreditará:

a) En los supuestos previstos en el artículo 8 mediante la carta de pago de la declaración-liquidación.

b) En los demás supuestos mediante recibos tributarios.

Artículo 11.

1. Quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación, la certificación acreditativa de aptitud para circular o la baja definitiva de un vehículo, deberán acreditar previamente el pago del impuesto.

2. A la misma obligación estarán sujetos los titulares de los vehículos cuando comuniquen a la Jefatura Provincial la reforma de los mismos, siempre que altere su clasificación a efectos de este impuesto, así como también en los casos de transferencia y de cambio de domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo

3. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico no tramitarán los expedientes de baja o transferencia de vehículo si no se acredita previamente el pago del impuesto.

VIII RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA

Artículo 12.

Las infracciones tributarias se calificarán y sancionarán con sujeción a lo previsto en los artículos 181 y siguientes de la Ley General Tributaria.

IX DECLARACIONES DE CUOTAS FALLIDAS

Artículo 13.

La declaración de créditos incobrables se ajustará en su procedimiento y formalidades a lo previsto en las normas vigentes sobre Recaudación, o aquellas que en su caso se dicten.

Disposición final

La presente Ordenanza fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 29 de septiembre de 2016, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y comenzará a aplicarse el día 1 de enero de 2017, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.”

“MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE ACCESO AL MUSEO CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS

Artículo 5.º queda como sigue:

Artículo 5.—Tarifa:

La cuantía de la tasa regulada en esta ordenanza será de 3 € por el acceso guiado a las instalaciones. Cuando la visita se realice en grupos organizados de más de 20 personas, la tarifa será de 2 € por persona. En caso de que se trate de entrada conjunta con otras instalaciones culturales municipales, el importe de la entrada se reducirá a 2,50 € para entradas individuales.

Los menores de catorce años quedarán exentos del abono de la presente tasa.

Los martes no se aplicará la tasa de acceso.”

“MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

Artículo 8.—Base:

Se tomará como base de la presente tasa en la modalidad de suministro la cantidad de agua medida por el contador en metros cúbicos.

Para abonados domésticos o industriales, cuando el consumo efectivo sea inferior a 10 metros cúbicos por mes, se facturará y cobrará dicho mínimo con independencia de que el contador marque menos.

En el caso de abonados ganaderos, cuando el consumo efectivo sea inferior a 50 metros cúbicos por mes, se facturará y cobrará dicho mínimo con independencia de que el contador marque menos.

Articulo 10:

Suministro domiciliario e agua potable:

Tarifa por el mínimo consumo: 18 €.

Para abonados domésticos o industriales: Idem más de 10 m³ por mes: 0,30 €/m³

Para abonados ganaderos: Idem más de 50 m³ por mes: 0,20 €/m³

Enganche a la red: 60 €.”

Contra el presente Acuerdo, conforme al artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, ante el Tribunal Superior de Justicia.

En Santa Eulalia de Oscos, a 1 de diciembre de 2016.—El Alcalde.—Cód. 2016-12963.

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