Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 288 del miércoles 14 de diciembre de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se declara la no oposición a modificación parcial de estatutos de la “Fundación José Cardín Fernández” (33/FDC0039).

Examinado el expediente de referencia, del mismo resultan los siguientes

Antecedentes

Primero.—Con fecha de entrada en el Registro de la Administración del Principado de Asturias de 27 de septiembre de 2016, la “Fundación José Cardín Fernández”, inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias bajo el número 33/FDC0039, remite certificación de acuerdo adoptado por el Patronato en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2015, en la que se adoptó la modificación de los artículos 8, 12 y 15 de los Estatutos de la Fundación, relativos respectivamente al Patronato, a los cargos en el mismo y a la delegación y apoderamientos, acompañándose copia autorizada y copia simple de la escritura pública de protocolización acuerdos, otorgada ante el Notario del Ilustre Colegio de Asturias con residencia en Villaviciosa, D. José Ramón Álvarez-Barriada y Fernández, en fecha 6 de septiembre de 2016 y número 806 de su protocolo.

Segundo.—El mencionado acuerdo del órgano de gobierno de la Fundación aprueba y transcribe la nueva redacción de los artículos 8, 12 y 15 de los Estatutos, los cuales quedan redactados en la forma siguiente:

“Artículo 8.—Patronato.

La Fundación estará regida, dirigida y administrada por un patronato, compuesto de un mínimo de tres miembros y un máximo de siete miembros, que han de ser personas físicas, mayores de edad y carentes de cualquier clase de incompatibilidad, especialmente las que de manera específica se contienen en las disposiciones mencionadas en el artículo 1 de los presentes estatutos.

Los Patronos serán designados por períodos de cinco años y los nombramientos para los cargos podrán ser sucesivamente renovados, también por períodos de cinco años.

La duración del cargo del Presidente Honorífico será indefinida al estar vinculado dicho nombramiento a título personal.”

“Artículo 12.—Cargos en el Patronato.

Los patronos elegirán entre ellos, un Presidente y un Secretario. Si se considerase oportuno el Patronato podrá elegir también un Vicepresidente y un Vicesecretario para suplir eventualmente ausencias o incapacidades de los respectivos cargos, tal y como se prevé en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Excepcionalmente, el cargo de Secretario puede recaer en persona que no sea miembro del Patronato, en cuyo caso dicho Secretario tendrá voz pero no voto.

Asimismo, el Patronato podrá elegir un Presidente de Honor, sea o no miembro del Patronato, que desarrollará funciones de representación institucional de la Fundación, pudiendo posibilitar encuentros con instituciones nacionales e internacionales que puedan facilitar acuerdos con la Fundación y la difusión nacional e internacional de la Fundación José Cardín Fernández.”

«Artículo 15.—Delegación y apoderamientos.

El Patronato podrá delegar sus funciones en uno o más de sus miembros. No son delegables la aprobación de las cuentas y el plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la fundación ni aquellos actos que requieran la actuación del Protectorado.

El Patronato podrá otorgar y revocar poderes generales y especiales, pudiendo nombrar a estos efectos a una persona física, miembro o no del Patronato, para que ejerza el cargo de “Director General”.

En todo caso, las delegaciones y los apoderamientos generales y su revocación deberán inscribirse en el Registro de Fundaciones.»

Fundamentos Jurídicos

Primero.—El Consejero de Educación y Cultura es competente para resolver el presente expediente en uso de las atribuciones que para el ejercicio del Protectorado sobre Fundaciones Docentes y Culturales que desarrollen sus funciones principalmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias le atribuye lo dispuesto en el artículo 10.1.30 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Asturias en relación con el Real Decreto 844/95, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, en materia de fundaciones, el Decreto 34/98, de 18 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias y el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, modificado por el Decreto 53/2016, de 28 de septiembre. Asimismo son plenamente aplicables la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

Segundo.—Resultan asimismo de aplicación en el presente expediente la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, especialmente sus artículos 11 y 29, y el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal, especialmente su artículo 36, normas ambas aplicables en el Principado de Asturias en defecto de legislación autonómica específica.

Tercero.—De acuerdo con el citado artículo 29 de la Ley 50/2002, la modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado, que sólo podrá oponerse por razones de legalidad y mediante acuerdo motivado, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación al mismo del correspondiente acuerdo del Patronato. Asimismo, el Protectorado podrá comunicar en cualquier momento dentro de dicho plazo y de forma expresa su no oposición a la modificación o nueva redacción de los Estatutos.

Cuarto.—Examinada la modificación estatutaria propuesta y aprobada por el Patronato, no se constata ninguna disposición que vulnere o resulte contraria a dichas normas legales y reglamentarias, ni al resto del ordenamiento jurídico en vigor, por lo que no concurre motivo de oposición por motivos de legalidad y por parte de este Protectorado a dicha modificación.

Quinto.—Conforme a lo dispuesto en el apartado 5.º del artículo 29 de la citada Ley de Fundaciones, la modificación o nueva redacción de los estatutos habrá de ser formalizada en escritura pública – trámite que ha sido ya cumplimentado por la Fundación interesada – e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

En consecuencia y visto el informe-propuesta favorable emitido en fecha 21 de noviembre de 2016 por la Jefa de Servicio de Apoyo Técnico,

RESUELVO

Primero.—No formular oposición, por motivos de legalidad, a la modificación de los artículos 8, 12 y 15 de los Estatutos de la “Fundación José Cardín Fernández”, número registral 33/FDC0039, en los propios términos que constan aprobados por el Patronato de la Fundación en su reunión celebrada el 20 de noviembre de 2015.

Segundo.—Toda vez que ya ha sido cumplimentado por la Fundación interesada el requisito de elevación a escritura pública del correspondiente acuerdo del Patronato, ordenar la inscripción de dicha modificación estatutaria en la Sección correspondiente del Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

Tercero.—Ordenar que se dé traslado de la presente Resolución a los interesados y al Boletín Oficial del Principado de Asturias para su publicación.

Cuarto.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En Oviedo, a 21 de noviembre de 2016.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2016-12937.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias