Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 263 del martes 14 de noviembre de 2017

AYUNTAMIENTOS

DE VALDÉS

Anuncio. Bases para la provisión, por el sistema de libre designación, del puesto de Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Valdés.

BASES PARA LA PROVISIÓN, POR EL SISTEMA de LIBRE DESIGNACIÓN, DEL PUESTO de JEFATURA de LA POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO de VALDÉS

Primera.—Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión del puesto de Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Valdés (incluido en la Relación de Puestos de Trabajo) mediante el sistema de libre designación; conforme a los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad; y de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de coordinación de las policías locales del Principado de Asturias (publicada en el BOPA n.º 82 de 10-04-2007 y en el BOE n.º 169 de 16-07-2007).

En cumplimiento del artículo 52 del Reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración General el Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la administración general del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, en las convocatorias para proveer puestos de trabajo por libre designación se deberá describir el puesto y los requisitos para su desempeño contenidos en la relación de puestos de trabajo y, además, podrán recogerse las especificaciones derivadas de la naturaleza de las funciones encomendadas al mismo.

Características del puesto:

• Denominación: Jefatura del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Valdés.

• Grupo: C1. Escala: Administración Especial. Subescala: Servicios especiales. Clase: Policía Local.

• Categoría del puesto de trabajo: Subinspector/a.

• Nivel de complemento de destino: 22.

• Complemento específico: RDTC122; DSC122;PLC122;PNC122.

• Tipo de puesto: Singularizado.

• Clase de personal: Funcionario, Subinspector/a del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Valdés.

Segunda.—Funciones.

La Jefatura de la Policía Local, bajo la dependencia directa de la persona titular de la Alcaldía o Concejalía delegada, en su caso, ostenta la máxima responsabilidad de la Policía Local y tiene el mando inmediato sobre todas las unidades y servicios en los que ésta se organice, ejerciendo, entre otras, las funciones que se determinan en el artículo 22 de la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de coordinación de las policías locales del Principado de Asturias, en cuanto a dirección, coordinación y supervisión de las operaciones del Cuerpo, así como las establecidas en la normativa reguladora y en la Relación de Puestos de Trabajo.

Tercera.—Requisitos.

a) De conformidad con el artículo 21 de la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de coordinación de las policías locales del Principado de Asturias, el nombramiento deberá recaer en quien ostente la máxima categoría en la plantilla de la policía local. En el caso de que hubiere varios funcionarios de la máxima categoría, la Alcaldía, por el procedimiento indicado, designará a quien, motivadamente, reúna mayores méritos y mejores aptitudes para el desempeño de la Jefatura. Dado que el superior rango existente en la plantilla del Cuerpo de Policía Local de este municipio es el de Subinspector, las personas candidatas a la Jefatura deberán ostentar esa categoría en el Ayuntamiento de Valdés.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales inherentes al puesto a que se aspira.

c) No haber sido separada la persona aspirante, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas; ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares en el que hubiese sido separada o inhabilitada.

d) Carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos.

Se valorarán los siguientes aspectos, por orden de importancia:

Experiencia profesional: Se valorará particularmente la experiencia en funciones de dirección de la Policía Local. A los efectos anteriores, deberá acreditarse la categoría consignada en la base primera de la convocatoria.

Formación: Se valorará la realización de cursos de especialización en materias relacionadas con el ejercicio de funciones propias de la Policía Local, tales como tráfico, seguridad, medio ambiente, etc.

Entrevista: Se realizará una entrevista personal, en llamamiento único a los candidatos, siendo excluidos del proceso quienes no comparezcan (salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada). Versará sobre cuestiones vinculadas a las funciones propias del puesto de trabajo y a la experiencia profesional del aspirante, así como a la Memoria-proyecto de estructura y organización policial relativa al término municipal de Valdés contemplada en la base 4.2.

Otros: Se valorará la excelencia profesional demostrada en el ejercicio de sus funciones, pudiendo acreditarse la misma, a través de la consecución de honores y distinciones, cartas de recomendación de quienes hayan ostentado jefatura sobre el candidato.

La fecha de cumplimiento de los requisitos y méritos que se aleguen por quienes aspiren al puesto será la del vencimiento del plazo de presentación de instancias de la presente convocatoria. Además, deberán mantenerse con posterioridad a la toma de posesión.

Cuarta.—Solicitudes.

4.1. Forma: Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria habrán de hacerlo constar en impreso normalizado, que les será facilitado en la Conserjería del Ayuntamiento de Valdés o a través de Internet, en la página web www.valdes.es

Las solicitudes para tomar parte en la provisión del puesto de Jefatura de Policía Local se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Valdés. En ellas, la persona peticionaria declarará, expresamente, que reúne todos los requisitos exigidos para desempeñar el puesto; poseer la capacidad funcional para su desempeño; y que los datos y circunstancias que hace constar en los documentos que acompañan a la solicitud, son ciertos.

4.2. Documentación que debe presentarse junto con la solicitud:

• Fotocopia del DNI.

• “Currículum vítae”, fechado y firmado, en el que figuren los títulos académicos, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en la administración, estudios y cursos realizados, así como cualquier otro mérito que se considere oportuno, haciendo constar, en todo caso, las características detalladas del puesto que actualmente se viniese desempeñando.

• Memoria-proyecto de estructura y organización policial relativa al término municipal de Valdés.

Los méritos y otros datos que se hayan consignado en el “currículum vítae” deberán justificarse con documentos originales o fotocopias debidamente compulsadas que acompañarán al mismo.

No serán valorados los méritos no invocados, ni tampoco aquellos que, aún siendo invocados, no sean debidamente acreditados. Quedan exceptuados de lo anterior los méritos generados en el Ayuntamiento de Valdés y que, habiendo sido invocados, su acreditación deba efectuarse por documentos que ya se encuentren en poder de la administración actuante.

4.3. Publicación de las bases y plazo de presentación de solicitudes.

Las bases íntegras de esta convocatoria se publicarán íntegramente el Boletín Oficial del Principado de Asturias, tablón de anuncios de la Casa Consistorial y página web municipal www.valdes.es. En el Boletín Oficial del Estado se publicará únicamente el anuncio extractado de la convocatoria.

El resto de anuncios y publicaciones a que hagan referencia sin indicación expresa, se insertará solamente en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y página web municipal.

Las solicitudes y la documentación complementaria deberán presentarse en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio extractado de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

4.4. Lugar de presentación.

Las solicitudes y documentación complementaria se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Valdés o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quinta.—Admisión de aspirantes.

5.1. Lista provisional: Terminado el plazo de presentación de solicitudes, el Alcalde-Presidente o Concejal Delegado de Personal, dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de personas admitidas y excluidas. Se aprobará en atención a lo declarado por los aspirantes y sin perjuicio de lo establecido en la base séptima.

Dicha resolución se hará pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y tablón de anuncios de la Casa Consistorial, con indicación del lugar donde se encuentran expuestas las listas y concediéndose un plazo de diez días hábiles para subsanación de defectos por parte de las personas excluidas, de conformidad con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Durante este plazo se podrán presentar también las reclamaciones oportunas.

5.2 Lista definitiva: Finalizado el plazo otorgado para subsanar defectos y para reclamaciones, las presentadas serán aceptadas o rechazadas en resolución del Alcalde-Presidente o Concejal Delegado de Personal, en cuya virtud se aprobará la lista definitiva, la cual se hará pública en la forma indicada en el párrafo anterior.

Si no se produjese reclamación, sugerencia o petición de subsanación alguna, la resolución provisional devendrá en definitiva automáticamente.

La publicación de la lista definitiva será determinante a los efectos de interposición de los recursos pertinentes. No obstante, si en cualquier momento posterior a la aprobación de la lista definitiva –incluso durante la celebración de las pruebas- se advierte en las solicitudes de las personas aspirantes inexactitud o falsedad que fuera causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable y se resolverá dicha exclusión, previa audiencia.

Sexta.—Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración es el órgano colegiado nombrado por el Alcalde, cuya misión es comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos por parte de los aspirantes y evaluar los méritos alegados, emitiendo una propuesta no vinculante sobre la adjudicación del puesto convocado, con arreglo a lo dispuesto en estas bases y en la Legislación aplicable.

La Comisión de Valoración emplazará a las personas aspirantes al objeto de realizar una entrevista, que versará sobre cuestiones vinculadas a las funciones propias del puesto de trabajo y a la experiencia profesional del aspirante, así como la exposición y defensa de una memoria previamente presentada. Este apartado tendrá como objetivo contrastar la adecuación del perfil profesional y aptitudes de la persona concursante y sus posibles iniciativas para el mejor desempeño de las funciones del puesto convocado. Tras finalizar las entrevistas, la Comisión formulará, en el plazo máximo de diez días, su propuesta de valoración motivada, la cual será elevada en el plazo máximo de tres días a la Alcaldía para que adopte la resolución que proceda.

La comisión de valoración tendrá la siguiente composición:

— Presidente/a.

— Secretario/a.

— Tres vocales.

Los miembros de la comisión de valoración deberán ser personal funcionario de carrera que pertenezca a un grupo de titulación igual o superior a la requerida para los puestos de trabajo convocados y, al menos, la mitad más uno de sus miembros, deben tener una titulación correspondiente a la misma área de conocimientos de los puestos convocados. En ningún caso podrá estar integrado exclusivamente por personal en activo perteneciente al mismo cuerpo, escala o categoría de las plazas que se convoquen.

Se procurará la presencia equilibrada entre mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.

La composición de la comisión de valoración incluirá la de los respectivos suplentes, que serán designados conjuntamente con los titulares.

Las decisiones de la comisión de valoración se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad de la Presidencia.

La composición de la comisión de valoración –que se determinará en la resolución por la que se apruebe la lista de personas admitidas y excluidas- se hará pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, tablón de anuncios de la Casa Consistorial y página web municipal. Las acciones correspondientes serán ejercitables de conformidad con lo dispuesto en el artículos 23 y 24 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Séptima.—Nombramiento, toma de posesión y cese.

Recibida la propuesta de resolución, el Alcalde procederá al nombramiento en el plazo máximo de un mes contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta un mes más. El nombramiento se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

El nombramiento recaerá en la persona candidata que, reuniendo los requisitos exigidos en las presentes bases y convocatoria, sea elegido discrecionalmente para ocupar el puesto requerido, pudiendo quedar desierta la convocatoria si ningún aspirante es elegido.

El nombramiento se efectuará de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y la resolución que lo contenga deberá indicar el plazo en que deberá efectuarse el cese de los actuales puestos de trabajo y la toma de posesión en el de la Jefatura de la Policía Local, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados. El plazo de toma de posesión empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese.

En ningún caso el cambio de puesto de trabajo con motivo de la participación en una convocatoria por libre designación podrá comportar el percibo de indemnización de ningún tipo.

La persona nombrada podrá ser cesada y removida de sus funciones con carácter discrecional por el órgano que lo nombró. La motivación de la resolución de cese se referirá a la competencia para adoptarla.

Será aplicable, desde el momento de la toma de posesión, el régimen de incompatibilidades vigente, de conformidad con la Ley 58/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas y disposiciones complementarias.

Octava.—Normativa aplicable.

Esta convocatoria se regirá por las presentes bases y, en su defecto supletoriamente será de aplicación la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de coordinación de las policías locales del Principado de Asturias; el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; el Reglamento General de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y cualquier otra disposición normativa que resulte aplicable.

Las referencias efectuadas en las bases a normativa específica, se entenderán modificadas o sustituidas por la que en cada momento resulte de aplicación.

Novena.—Recursos.

1. Incidencias: La comisión de valoración queda autorizada para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de estas pruebas selectivas en todo lo no regulado en estas bases.

2. Contra las presentes bases y el acuerdo de su aprobación se podrán interponer los siguientes recursos:

En vía administrativa y con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su última publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. El recurso de reposición se entiende desestimado por el transcurso del plazo de un mes desde su interposición sin que sea dictada y notificada resolución expresa.

De no interponerse recurso de reposición, se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados, igualmente, desde el día siguiente al de su última publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dicho recurso contencioso se podrá también interponer contra la desestimación del recurso de reposición en caso de haberlo presentado, en igual plazo de dos meses contados desde que se le notifique la resolución desestimatoria de aquel recurso.

Si el recurso de reposición se entendiera desestimado por silencio administrativo y a falta de resolución expresa, el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de seis meses contados desde la fecha en que hubiera de entenderse desestimado (un mes desde su interposición).

No obstante, podrá interponer cualquier otro recurso que quepa en derecho y considere conveniente ejercitar.

3. Contra las resoluciones adoptadas por la comisión de valoración podrá interponerse recurso ordinario que, previos los trámites oportunos, será resuelto por la Junta de Gobierno Local. En este supuesto, el Sr. Alcalde-Presidente, si lo considera necesario para resolver o conveniente para mejor proveer, reunirá a la comisión de valoración a los efectos de emisión del oportuno informe.

Décima.—Protección de datos.

La participación en el presente proceso implica la prestación del consentimiento por parte de los aspirantes para que los datos de carácter personal por ellos facilitados se puedan incorporar para su tratamiento en un fichero automatizado, pudiendo éste ser comunicado a terceros con la única finalidad del desarrollo de este proceso de selección.

El Ayuntamiento de Valdés, como responsable del fichero de datos personales, garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal y, en particular, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Luarca, a 6 de octubre de 2017.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2017-12052.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias