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Boletín Nº 157 del miércoles 14 de agosto de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE GRADO

Anuncio. Modificación de subvenciones nominativas del Presupuesto 2019.

Anuncio

El Pleno del Ayuntamiento de Grado, en sesión celebrada el 29 de enero de 2019, acordó inicialmente la modificación de la Base número 46 de Ejecución del Presupuesto del Ejercicio 2019. No habiéndose presentado reclamaciones, la misma se considera definitivamente aprobada, quedando como se transcribe a continuación:

Base 46.ª—Ayudas y Subvenciones Públicas

Las subvenciones que se otorguen por el Ayuntamiento de Grado, Organismos Públicos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de aquél, se regularán por las Bases reguladoras de la correspondiente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aplicándose las presentes disposiciones en defecto de regulación específica.

Las Ayudas otorgadas a personas físicas por razones de necesidad quedan excluidas del régimen previsto en esta normativa, procediendo a concederse previo informe que valore dicha necesidad y quedando acreditado en el expediente.

Concepto.

Se entenderá por subvención toda disposición dineraria realizada por los sujetos contemplados en el número anterior, a favor de personas públicas o privadas, que cumpla los siguientes requisitos:

Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

Que el proyecto, la acción conducta o situación financiada tenga por objeto una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

No tendrán la consideración de subvención las aportaciones dinerarias entre Administraciones públicas ni entre el Ayuntamiento y los organismos y entes públicos de él dependientes, destinadas a financiar globalmente la actividad de los mismos en el ámbito propio de sus competencias, así como las aportaciones en concepto de cuotas ordinarias o extraordinarias que realice el ayuntamiento a favor de las asociaciones en las que se integre para la protección y promoción de sus intereses comunes.

Las subvenciones que se concedan no podrán exceder, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, ingresos o recursos, del coste de la actividad subvencionada.

Principios generales.

La gestión y concesión de subvenciones deberá realizarse de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.

Procedimiento.

Con carácter general, el expediente de concesión de subvenciones se iniciará de oficio mediante la aprobación de las correspondientes Bases reguladoras y convocatoria, por el órgano competente, que desarrollará el procedimiento a seguir para la concesión de las subvenciones, de conformidad con el art. 23 de la Ley General de Subvenciones.

El procedimiento ordinario de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante la comparación de solicitudes al objeto de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras u ordenanza correspondiente, procediendo a la concesión de aquellas que obtuviera mayor valoración de conformidad con los citados criterios.

La concesión directa podrá utilizarse para la concesión de las siguientes subvenciones:

1) Subvenciones previstas nominativamente en el Presupuesto.

2) Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto por una norma de rango legal y que seguirán el procedimiento que resulte de aplicación de acuerdo a su normativa.

3) Excepcionalmente, aquellas subvenciones en las que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras que, debidamente justificadas por el órgano gestor, dificulten su convocatoria. Todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el siguiente apartado para las Ayudas de emergencia Social

El órgano competente del Ayuntamiento de Grado aprobará la normativa especial reguladora de las citadas subvenciones, que ajustándose a la legislación vigente, salvo lo que afecte a la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia, definirá como mínimo el objeto, las razones concurrentes para la aplicación del régimen especial a dichas subvenciones, el régimen jurídico aplicable, los beneficiarios y modalidades de ayuda y el procedimiento de concesión y régimen de justificación.

Subvenciones de Concesión Directa por razones de Interés Público, Social, Económico o Humanitario

SUBVENCIONES NOMINATIVAS 2019

130

48100

TRANSFERENCIAS CORRIENTES ASOCI. PROTECTORA ANIMALES Y PLANT

4.000,00

432

48100

CUB VESPA GRADO

500,00

338

48101

TRANSFERENCIAS CORRIENTES. TONADA

1.000,00

432

48101

SUBVENCION CLUB CAMPERS Y AUTOCARAVANAS VILLA DE GRADO

500,00

341

48101

SUBVENCION CLUB PILIER RUGBY

1.000,00

338

48102

A LA HERMANDAD DE SANTIAGO Y SANTA ANA

8.000,00

3321

48102

CONVENIO UNIVERSIDAD DE OVIEDO ARQUEOLOGIA

3.000,00

432

48102

AL GRUPO MONTAÑERO MOSCON

1.000,00

341

48105

SUBVENCION MANUEL MORA

2.000,00

341

48106

SUBVENCION JAVI RAÑECES

1.000,00

326

48104

CP VIRGEN DEL FRESNO

500,00

326

48104

CP BERNARDO GURDIEL

500,00

326

48104

I.E.S.CESAR RODRÍGUEZ

500,00

326

48101

I.E.S. RAMÓN ARECES

500,00

TOTAL

24.000,00

Las anteriores Ayudas, que se aplicarán únicamente al ejercicio 2017, se regularán y serán concedidas mediante Resolución de Alcaldía, en la cual se concretarán los requisitos y régimen de justificación, de acuerdo con lo previsto en la presente base general.

Procedimiento de Adjudicación de Ayudas de Emergencia Social.

Será de aplicación lo establecido en el Reglamento Regulador aprobado por acuerdo plenario de fecha 25 de octubre

La ayuda de emergencia social es una prestación económica dirigida a personas o familias con escasos recursos económicos, destinadas a la atención de un hecho inesperado ante el que el solicitante no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacerle frente.

Tienen carácter finalista, debiendo de ser utilizadas únicamente al objeto para el que han sido solicitadas.

Serán incompatibles con cualquier prestación pública o derecho y percepción económica privada que pudiese corresponderle al solicitante beneficiario u otro miembro del núcleo de convivencia.

Excepcionalmente podrán ser complementarias en virtud de la gravedad de la situación socio-económica debidamente justificada.

Requisitos generales.

Sin perjuicio del contenido mínimo previsto en el art. 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ordenanza reguladora de todo tipo de convocatoria de subvención deberá contener los siguientes extremos:

1. Requisitos que deben cumplir los beneficiarios, con expresa exigencia de la circunstancia de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, mediante certificados expedidos por el Ministerio de Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social.

— El órgano gestor comprobará, asimismo, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Grado, haciéndolo constar en el expediente mediante la oportuna diligencia.

— Expedidos dichos certificados, tendrán una validez de seis meses a contar desde la fecha de su expedición. Si hubiera caducado antes de la fecha de fiscalización del reconocimiento de la obligación el beneficiario deberá presentar una certificación actualizada a requerimiento de los servicios gestores del gasto. Este requisito se exigirá, en todo caso, con carácter previo a la concesión de la subvención, pudiendo incorporarse a la respectiva solicitud una declaración responsable del cumplimiento de dicha circunstancia.

2. Plazo y forma de justificación por el beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos, que será a falta de otra previsión, el de tres meses a contar desde la finalización del plazo para la realización de la actividad.

3. Obligación del beneficiario de sujetarse a todas las actuaciones de comprobación correspondientes y a comunicar al órgano gestor concedente la obtención de otras ayudas o subvenciones, públicas o privadas, para igual finalidad.

4. Posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto, como consecuencia de circunstancias no previstas, en cuyo caso deberán, previa valoración por el servicio gestor, aprobarse por el órgano competente.

5. Posibilidad de justificar, hasta un porcentaje determinado del importe total percibido, los gastos estructurales derivados de las actividades subvencionadas, mediante la mera acreditación de los mismos.

6. Informe de conformidad del servicio gestor, previo a la aprobación de la justificación.

7. Forma de pago de la subvención. Si dicho pago fuese, total o parcialmente, a cuenta o anticipado a la ejecución del proyecto o actividad, deberá determinarse, en su caso, forma y cuantía de la garantía a aportar por el beneficiario.

Aprobación del gasto y pago.

Será requisito previo para el otorgamiento de subvenciones la existencia de crédito adecuado y suficiente.

Con carácter previo a la convocatoria de la subvención deberá aprobarse el gasto por el órgano competente, tramitándose para ello el correspondiente documento contable de Retención de Crédito (RC) por el importe de los créditos presupuestarios a los que se imputarán las subvenciones concedidas.

La propuesta de concesión al beneficiario concreto y determinado conllevará la tramitación y aprobación de la Disposición del gasto (documento contable D), por el importe de la subvención que se concede.

Cuando se trate de la concesión directa de subvenciones, se aportará al expediente el documento contable AD, en el que figurará el beneficiario e importe a conceder

El servicio gestor, previamente a la propuesta de concesión, deberá emitir informe en el que se acredite que el beneficiario cuya subvención se propone no tiene cantidad alguna pendiente de reintegro a la Tesorería municipal, de conformidad con lo dispuesto en el art. 13.2.g) de la Ley General de Subvenciones.

El reconocimiento de la obligación se tramitará mediante el documento contable O, los certificados actualizados citados en el apartado 5.a) de la presente Base y la documentación acreditativa de la constitución de la garantía, en su caso.

Para el pago de la subvención será necesario que el beneficiario se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o no sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

Justificación.

La entidad beneficia estará obligada a justificar ante el ayuntamiento y/o sus entidades dependientes, el cumplimiento de los requisitos y condiciones así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión de la subvención, conforme a lo establecido en las Bases reguladoras de que se trate, así como en las Instrucciones que sobre control y justificación del gasto se dicten por la Intervención General.

Dicha justificación se realizará mediante la presentación de la siguiente documentación:

— Memoria final detallada del proyecto, suscrita por el beneficiario, que describirá los objetivos y resultados conseguidos, haciendo constar declaración expresa de que ha sido cumplida la finalidad para la cual se otorgó la subvención conforme el presupuesto y proyecto presentado.

— Relación numerada secuencialmente de los gastos e ingresos realizados, conforme a los modelos IN005, IN006 (Anexos).

— Declaración responsable acreditativa de que la financiación de la actividad no supera el coste del proyecto, incluyendo la subvención recibida, fondos propios y, en su caso, otras subvenciones o ayudas obtenidas para la misma finalidad, incluyendo detalle de su procedencia e importe.

Los tributos se considerarán gastos subvencionables cuando sean abonados por el beneficiario efectivamente, no incluyéndose por tanto cuando los mismos sean susceptibles de recuperación o compensación.

Reintegro.

El procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en el art. 42 de la Ley General de Subvenciones, iniciándose de oficio por el órgano competente o como consecuencia del informe de control financiero emitido por la Intervención General.

El órgano competente para exigir e reintegro será el concedente de la subvención, mediante la resolución del procedimiento regulado en la Ley General de Subvenciones, que con carácter general se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley 39/2015.

Será obligación del beneficiario proceder al reintegro de los fondos percibidos más los correspondientes intereses de demora, por las causas contempladas en los Arts. 36 y 37 de la Ley General de Subvenciones.

Para determinar la cantidad que finalmente haya de reintegrar el beneficiario, deberá atenderse a los criterios de graduación del incumplimiento que, en orden a lo anterior, se hayan determinado en la correspondiente convocatoria, debiendo responder, en todo caso, al principio de proporcionalidad.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, siéndoles de aplicación para su cobranza lo dispuesto en el art. 10 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, así como en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General presupuestaria.

Aprobación de la justificación.

Todos los documentos que conformen la cuenta justificativa y, en todo caso, el informe de conformidad previo del órgano gestor, deberán remitirse a la Intervención General para su fiscalización y archivo.

Control financiero.

El control financiero que se realice se regirá con carácter general por la Ley General de Subvenciones y sus normas de desarrollo.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional Cuarta de la Ley General de Subvenciones, la Intervención General podrá recabar la colaboración de empresas privadas de auditoría para la realización de controles financieros de subvenciones que se hayan concedido, en los términos previstos en la Ley General Presupuestaria.

Siero, a 29 de julio de 2019.—La Alcaldesa en funciones.—Cód. 2019-08319.

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