Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 189 del martes 14 de agosto de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS

Resolución de 26 de julio de 2012, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se aprueba el deslinde total del monte de utilidad pública n.º 60, “Rebollada, Llamarajel, Valdegranda, Los Granzos y otros”, sito en el término municipal de Teverga.

“Visto el expediente de deslinde total del monte de Utilidad Pública n.º 60 “Rebollada, Llamarajel, Valdegranda Los Granzos y otros”, sito en término municipal de Teverga, que se tramita en el Servicio de Montes.

Antecedentes

Primero.—Con fecha 1 de marzo de 2011 se solicitó, por parte del Servicio de Planificación y Gestión de Montes autorización para la realización del Deslinde Total del Monte de Utilidad Pública n.º 60 “Rebollada, Llamarajel, Valdegranda, Los Granzos y otros”, situado en el concejo de Teverga, autorizándolo el Ilmo. Sr. Consejero de Medio Rural y Pesca el día 2 de marzo de 2011.

Segundo.—El anuncio del Deslinde se publicó en el BOPA número 67 correspondiente al día 22 de marzo de 2011, fijándose la fecha del 19 de julio de 2011 para el comienzo de las operaciones del apeo y designando a don Dictinio Belloso Uceda como Ingeniero Operador.

El Edicto fue enviado al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Teverga, al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Somiedo, al Registro de la Propiedad de Belmonte de Miranda y a los particulares afectados conocidos. Se remitió también copia del edicto al Ayuntamiento de Teverga para su inserción el tablón de anuncios durante un período de 3 meses, copia que fue devuelta con la certificación de su exposición.

Tercero.—Durante el período hábil anterior al Apeo se recibió documentación relativa al Deslinde, la cual fue remitida a la Sección de Régimen Jurídico del Servicio de Asuntos Generales de esta Consejería.

La citada Sección emitió el preceptivo informe sobre la eficacia legal de cada uno de los documentos presentados con fecha de 27 de mayo de 2011.

A la vista de la documentación y del Informe de la Sección de Régimen Jurídico, y una vez reconocido el terreno, el Ingeniero Operador redactó el Informe sobre Reconocimiento y Clasificación de Fincas y Derechos con fecha de 27 de junio de 2011, que aprobó el Jefe del Servicio de Planificación y Gestión de Montes.

Cuarto.—El apeo dio comienzo el día 19 de julio de 2011 a las 10 horas, explicando el proceso y la programación delante de la iglesia de Villanueva de Teverga, colocando el piquete n.º 1 en un collado en la divisoria de aguas en las proximidades del Alto de San Lorenzo, para seguir en dirección este dejando el monte público a la derecha, continuando las operaciones a lo largo de tres días.

En varias ocasiones se abandonó el perímetro exterior para deslindar 26 enclavados denominados; A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, Y, Z, AB, y AC, respectivamente.

El apeo finalizó el 26 de julio de 2011. No se presentaron problemas significativos durante las operaciones de apeo y fueron recogidas doce segundas líneas a la línea propuesta por el Ingeniero Operador, once reclamadas por propietarios o sus representantes y una levantada por el Ingeniero Operador a instancias de la documentación presentada en la fase de recogida de documentación por don Juan Ramón García Fernández.

El día 23 de noviembre de 2011, don Juan Ramón García Fernández, compareció en las Oficinas del Servicio de Ordenación Forestal, y tras examinar las actas del apeo del día 26 de julio de 2011, manifestó su conformidad con la segunda línea establecida entre los piquetes 246’ al 253’.

Quinto.—El Ingeniero Operador emitió su Informe y Propuesta de Aprobación del deslinde el día 25 de noviembre de 2011 desestimando todas las segundas líneas reclamadas.

A lo largo del apeo se detectaron 103 construcciones o ruinas en monte público (cuadras, cabañas, ruinas, depósitos de agua, yacimientos arqueológicos…).

Sexto.—El anuncio de la apertura del Período de Vista del expediente de deslinde del M.U.P. n.º 60 se publicó en el BOPA número 8, correspondiente al día 12 de enero de 2012, dándose la publicidad que establece el procedimiento.

Transcurrido el plazo, se recibieron ocho reclamaciones:

1.—Presentada el día 27 de enero de 2012, por don Pedro Díaz López quien reclamó una mata de castaños en el paraje de Rioseco, denominada enclavado G’ o el uso de su arbolado.

2.—Presentada el 14 de enero de 2012 por don Juan Ramón García Fernández, quien reclamó la propiedad de una mata de castaños en el paraje de Rioseco definida en el apeo por la línea entre los piquetes 246’ al 253’.

3.—Presentada el día 17 de febrero de 2012 por doña María Teresa Álvarez García, quien reclamo la propiedad de una mata de castaños en el paraje de Canto de la Hera, denominada en el apeo enclavado H’.

4, 5, 6.—Presentadas el 17 de febrero de 2012 por don Juan Ignacio Fernández Gutiérrez, como representante de doña Carmen Gutiérrez Arias, don Juan José Gutiérrez Alonso y don José Luis Gutiérrez Rodríguez quienes reclamaron la propiedad de dos cuadras con cabañas en el paraje del Tronco, denominadas en el apeo enclavado B’ aportando una escritura en la que figura la mitad del prado del Tronco con su mitad de caudra, cabaña y cuarto y que figura inscrita en el Registro de la Propiedad de Belmonte de Miranda en 1.ª Inscripción con el número de finca 16.161. Solicitan que en caso de ser denegada la propiedad de las citadas construcciones, les sea reconocido el derecho de uso de las mismas.

7.—Presentada el día 20 de febrero de 2012 por doña Vanesa García Ruiz, quien reclamó la propiedad de una mata de castaños en el paraje de Fondero, definida en el apeo por la línea entre los piquetes 253’’, 254’’ y 255’’, aportando una nota simple informativa del registro de la propiedad de Belmonte de Miranda de la finca denominada “Fondero”, con los datos; Tomo 940, Libro 82, Folio 183, Finca 14.187, Inscripción 1.ª del 11 de abril de 1932.

8.—Presentada el día 20 de febrero de 2012 por don Mariano Rodriguez Menéndez, quien reclamó la propiedad de la parcela catastral 33 del polígono 11 con las construcciones existentes en ella en la Braña del Revellón, definida en el apeo como enclavado C’.

Dichas reclamaciones, junto con el informe del Ingeniero Operador fueron enviadas a la Sección de Régimen Jurídico del Servicio de Asuntos Generales de esta Consejería, quien emitió el 6 de marzo de 2012 un informe jurídico de las mismas, en base al cual el Ingeniero Operador emitió un Informe Técnico con fecha 21 de marzo de 2012, proponiendo estimar las reclamaciones de don Juan Ramón García Fernández y doña Vanesa García Ruiz y desestimando el resto de reclamaciones matizando que; en el caso de las construcciones en M.U.P. se podría reconocer a los reclamantes el uso y disfrute de las construcciones previa solicitud de las mismas, siempre que la entidad propietaria del monte manifieste su conformidad, al entender que se venga ejerciendo desde tiempo inmemorial, y en el caso de los castaños injertados en M.U.P. se podría reconocer a los reclamantes el derecho al aprovechamiento de las leñas y maderas de los pies de castaños injertados en monte público, previa solicitud de aquellos que consideren de su propiedad, siempre que la entidad propietaria del monte, al entender que se venga ejerciendo el aprovechamiento de los mismos desde tiempo inmemorial, manifieste su conformidad y entendiendo que una vez realizada una única corta de los mismos no se le reconoce derecho alguno sobre el suelo, ni sobre vuelos futuros bien sean de: cepa, semilla o plantación, ni tampoco derecho alguno a injertar nuevos árboles.

El día 24 de mayo de 2012 se remitió al Ayuntamiento de Teverga las reclamaciones recibidas, junto con el Informe Jurídico y del Ingeniero Operador de las mismas, para que manifestase su conformidad ó disconformidad con las mismas.

El 13 de junio de 2012 se recibió un escrito del Ayuntamiento de Teverga de fecha 11 de junio de 2012, donde don Jose Belarmino Álvarez Arias, como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Teverga, respecto a las alegaciones recibidas y los informes emitidos informaba que:

1.—Respecto a la reclamación de don Pedro Díaz López, informaba favorablemente el reconocimiento al reclamante del derecho al aprovechamiento de las leñas y madera de los pies de castaños injertados, perdiendo cualquier derecho sobre el suelo o vuelo futuro.

2.—Respecto a la reclamación de doña María Teresa Álvarez García se informa favorablemente en los mismo términos que la anterior.

3.—Respecto a las reclamaciones 4, 5 y 6 informa favorablemente reconocer a los reclamantes el uso y disfrute de las construcciones descritas.

4.—Respecto a la reclamación de don Mariano Rodríguez Menéndez informa favorablemente el uso y disfrute de las construcciones.

5.—Respecto al resto de reclamaciones se informa en el mismo sentido que consta en el expediente.

Fundamentación jurídica

Primero.—Que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos es competente para conocer del presente expediente de deslinde, en virtud del Decreto 12/2011, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y de las atribuciones que le han sido conferidas por el Ordenamiento Jurídico, habiéndose desarrollado el citado expediente a través de las fases previstas en la Ley y Reglamento de Montes para los deslindes y cumplimentados los trámites de publicidad y de notificación a los interesados.

Segundo.—Que el emplazamiento de cada uno de los piquetes que determinan las colindancias del monte público se describe con precisión en las actas de apeo y el registro topográfico y quedan fielmente representados en el plano que consta en el expediente.

En consecuencia,

RESUELVO

Primero.—Aprobar el deslinde del Monte de Utilidad Pública “Rebollada, Llamarajel, Valdegranda, Los Granzos y otros” n.º 60 del Catálogo, pasando a denominarse “Degollada, Chamaraxil, Los Granzos y otros”, sito en el término municipal de Teverga, cuya pertenencia se debe modificar, pasando a asignarse a los vecinos de las parroquias de Villanueva y La Plaza, de acuerdo con las actas, libreta topográfica y documentos cartográficos que figuran en el expediente, quedando el monte definido en su perímetro externo por los piquetes 1 al 245, 246’, 247’, 248’, 249’, 250’, 251’, 252’, 253’, 246 al 252, 253’’, 254’’, 255’’, 255 al 316, e incluyendo veintiséis enclavados particulares denominados; A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, Y, Z, AB, AC, quedando de la manera que a continuación se detalla:

Comunidad Autónoma: Principado de Asturias.

N.º de Catálogo: 60

Nombre: Degollada, Chamaraxil, Los Granzos y otros

Término municipal: Teverga.

Pertenencia: Vecinos de las parroquias de Villanueva y La Plaza.

Titularidad: Ayuntamiento de Teverga.

Límites:

• Norte: monte de U.P. n.º 68 “Valle Moratín” de Teverga y fincas particulares de Villanueva y La Torre.

• Este: monte de U.P. n.º 45 “Cuevalmundi” de Teverga.

• Sur: monte U.P. n.º 38 “Valmayor” de Somiedo.

• Oeste: monte de U.P. n.º 57 “Piedrajueves, las Fanas y Juego de la Bola” de Teverga, finca particular “Piedrajueves”, y monte particular de vecinos de Somiedo

Exclavados No se ha considerado la existencia de exclavados en el MUP n.º 60.

Enclavados: Se han reconocido un total de veintiséis enclavados particulares dentro del MUP definidos por las letras; A (Bustantiños) definido por los piquetes 1-A al 6-A de 0,5304 ha. de extensión, B (Reguera Mala) piquetes 1-B al 4-B de 0,2199 ha., C (Pedregales) piquetes 1-C al 4-C de 0,7255 ha., D (Tronco) piquetes 1-D al 5-D de 0,3199 ha., E (Tronco) piquetes 1-E al 6-E de 0,9248 ha., F (Tronco) piquetes 1-F al 4-F de 0,7859 ha., G (Peña Larga) piquetes 1-G al 4-G de 0,4083 ha., H (Vallina Fresno) piquetes 1-H al 3-H de 0,1357 ha., J (Rebellón) piquetes 1-J al 8-J de 0,5443 ha., K (Rebellón) piquetes 1-K al 11-K de 0,9545 ha., L (Rebellón) piquetes 1-L al 4-L de 0,1959 ha., M (Rebellón) piquetes 1-M al 5-M de 0,1777 ha., N (Rebellón) piquetes 1-N al 5-N de 0,1888 ha., O (Rebellón) piquetes 1-O al 4-O de 0,0635 ha., enclavado P (Rebellón) piquetes 1-P al 3-P de 0,0386 ha., enclavado Q (Rebellón) piquetes 1-Q al 3-Q de 0,0508 ha., enclavado R (Rebellón) piquetes 1-R al 5-R de 0,1624 ha., enclavado S (Rebellón) piquetes 1-S al 3-S de 0,0539 ha., enclavado T (Rebellón) piquetes 1-T al 4-T de 0,076 ha., enclavado U (Llanón) piquetes 1-U al 5-U de 0,6623 ha., V (Llanón) piquetes 1-V al 8-V de 0,749 ha., W (Espina) piquetes 1-W al 3-W de 0,1761 ha., Y (Valdegrande) piquetes 1-Y al 3-Y de 0,0361 ha., Z (Valdegrande) piquetes 1-Z al 6-Z de 0,2346 ha., AB (Valdegrande) piquetes 1-AB al 5-AB de 0,4228 ha., AC (Valdegrande) piquetes 1-AC al 4-AC de 0,2385 ha.

Descripción de linderos:

El piquete n.º 1 se colocó la divisoria de aguas, en las proximidades del Alto de San Lorenzo, junto al camino Real de La Mesa. Desde este punto la línea desciende con dirección Este bordeando las fincas de la braña de San Lorenzo y el reguero que baja del Alto de San Lorenzo hasta el piquete n.º 10, donde la línea se aleja para bordear fincas particulares en las proximidades de la braña de Tuiza, y volver al reguero en el piquete n.º 21. La línea sigue descendiendo por debajo de la braña de Tuiza a orillas del reguero o por muros próximos hasta el piquete n.º 30. En este punto la línea gira para ascender, con dirección Sur bordeando las fincas del paraje de Tronco hasta el piquete n.º 53.

La línea continúa bordeando la parte superior de las fincas con dirección Este hasta el piquete n.º 77, donde cambia a dirección Norte para descender bordeando fincas de los parajes del Tronco y de Vallina Fresno hasta regresar al reguero que alcanza en el piquete n.º 105.

Desde aquí la línea baja hacía el Este lindando con fincas particulares a orillas del reguero de Valdecarzana por los parajes de: Reguera Seca, Valdeabejas y Meruxeda, hasta el piquete n.º 126 que se colocó junto al reguero que baja de la braña del Rebellón.

En este punto la línea gira para ascender, con dirección Sur, bordeando fincas en los parajes de la Zorera y Espines hasta el piquete n.º 146 al llegar a la braña del Rebellón.

Desde aquí la línea sigue, bordeando la parte superior de las fincas de la braña hasta el piquete n.º 180, donde gira para descender, bordeando las mimas fincas por el lado opuesto, con dirección Norte hasta el piquete n.º 222 en la linde con las fincas situadas sobre el puente del Rebellón.

La línea continúa lindando con el río Valdecarzana y las fincas situadas al Sur del mismo, pasando por los parajes denominados; Pontico, Caleiro, Rioseco y Barreiro hasta el piquete n.º 255 situado en la unión de los ríos Valdecarzana y Bayo. alejándose del río para bordear fincas en Rioseco y Fondero por los piquetes 246’ al 253’ y 253’’ al 255’’.

Desde aquí, la línea sigue por el río hasta el piquete n.º 256, donde gira para ascender lindando con fincas hasta el piquete n.º 261 en el paraje de Cuetalbo.

La línea vuelve a bajar hasta el río Bayo en el piquete n.º 265, donde lo cruza rodea fincas particulares y regresa de nuevo al río en el piquete n.º 271. Desde aquí vuelve a ascender lindando con fincas del paraje de Cuetalbo hasta la divisoria de aguas sobre el pueblo de Vigidel donde se colocó el piquete n.º 281.

Desde este punto la línea asciende, con dirección Sur, por la divisoria de aguas que lo separa del MUP n.º 45 Cuevalmundi hasta el piquete n.º 296 situado en Peña Negra, donde gira para seguir dirección Oeste por la divisoria de aguas con Somiedo lindado con el deslinde del MUP n.º 38 “Valmayor” de Somiedo hasta el piquete n.º 306.

Desde aquí, la línea sigue con la misma dirección por una loma lindando con el MUP n.º 57 “Piedrajueves, Las Fanas y Juego de la Bola” hasta el piquete n.º 307, donde comienza la colindancia con la finca particular denominada “Piedrajueves”, hasta el piquete n.º 312 situado en la “Peña del Cuervo”.

La línea desciende por la divisoria de aguas que separa el MUP n.º 60 del monte que vierte sus aguas hacia el término municipal de Somiedo hasta el piquete n.º 306 y de aquí al 1 que cierra el perímetro del MUP.

Hay enclavadas en la masa principal del monte 26 fincas o agrupaciones de fincas denominados con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, Y, Z, AB y AC.

Cabidas:

Cabida masa principal: 921,6025 ha.

Cabida de exclavados: 0,0000 ha.

Cabida total: 921.6025 ha.

Superficie de los enclavados: 9,0762 ha.

Superficie Pública Resultante: 912,5263 ha.

Segundo.—Estimar las reclamaciones presentadas por don Juan Ramón García Fernández entre los piquetes 244 y 246 quedando el perímetro del monte definido por la línea que discurre por los piquetes 246’, 247’, 248’, 249’, 250’, 251’, 252’ y 253’ y doña Vanesa García Ruiz. entre los piquetes 252 y 253, quedando el perímetro del monte definido por la línea que discurre entre los n.º 253’’, 254’’ y 255’’.

Tercero.—Desestimar las reclamaciones sobre propiedad presentadas por: don Pedro Díaz López respecto al castañedo en el paraje de Rioseco, doña María Teresa respecto al castañedo en el paraje de Canto de la Hera, don Juan Ignacio Fernández Gutiérrez, como representante de doña Carmen Gutiérrez Arias,.Don Juan José Gutiérrez Alonso y don José Luis Gutiérrez Rodríguez respecto a dos cuadras con cabañas en la paraje del Tronco y don Mariano Rodríguez Menéndez respecto a una parcela con tres construcciones en la braña del Revellón, señalando no obstante que; se podría reconocer a los reclamantes el uso y disfrute de las construcciones en M.U.P. previa solicitud de las mismas, siempre que la entidad propietaria del monte manifieste su conformidad, al entender que se venga ejerciendo desde tiempo inmemorial, y en el caso de los castaños injertados en M.U.P. se podría reconocer a los reclamantes el derecho al aprovechamiento de las leñas y maderas de los pies de castaños injertados en monte público, previa solicitud de aquellos que consideren de su propiedad, siempre que la entidad propietaria del monte, al entender que se venga ejerciendo el aprovechamiento de los mismos desde tiempo inmemorial, manifieste su conformidad y entendiendo que una vez realizada una única corta de los mismos no se le reconoce derecho alguno sobre el suelo, ni sobre vuelos futuros bien sean de: cepa, semilla o plantación, ni tampoco derecho alguno a injertar nuevos árboles (conformidad que la entidad propietaria ya ha manifestado para las reclamaciones recibidas).

Cuarto.—Modificar en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública los datos correspondientes al nombre, linderos, pertenencia y cabida, del monte de U.P. n.º 60 “Rebollada, Llamarajel, Valdegranda, Los Granzos y Otros”, sito en el término municipal de Teverga.

Quinto.—Ordenar la nueva inscripción en el Registro de la Propiedad de Belmonte de Miranda en los términos de la presente Resolución.

Sexto.—Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el art. 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el art. 116 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En cuanto a las reclamaciones sobre propiedad formuladas en forma en el expediente, la presente resolución agota la vía administrativa, quedando expedita la vía civil.”

Lo que se hace público para general conocimiento.

Oviedo, a 26 de julio de 2012.—La Consejera de Agroganaderia y Recursos Autoctonos.—Cód. 2012-14368.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias