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Boletín Nº 114 del viernes 14 de junio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 3 de junio de 2019, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de grupos operativos de la AEI, en el marco de Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 (submedida M16.1).

En relación con las bases reguladoras de las ayudas para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de grupos operativos de la AEI, en el marco de Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 (submedida M16.1) se dan los siguientes.

Antecedentes de hecho

Primero.—El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 del Principado de Asturias 2014-2020 (CCI: 2014ESO6RDRPOO3), aprobado por la Comisión Europea el 3 de agosto de 2015, mediante Decisión de la Comisión C(2015)5355 contempla la submedida M16.1, “apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas” de acuerdo con lo previsto en los artículos 35 (exclusivamente, en los aspectos relacionados con la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y sus grupos operativos), 55, 56 y 57 del Reglamento UE1305/2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Segundo.—La selección y puesta en marcha de proyectos de innovación de grupos operativos de la AEI se ajustará a las presentes bases reguladoras y al resto de la normativa comunitaria, nacional, autonómica y local de aplicación, así como a las futuras convocatorias que se establezcan al respecto.

Tercero.—La Unión Europea, mediante el impulso de la estrategia «Europa 2020» pretende lograr un crecimiento inteligente (a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación), sostenible (gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono) e integrador (creación de empleo y la reducción de la pobreza).

Cuarto.—La innovación es herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de la UE, y constituye uno de los ejes de la estrategia: La «Unión Europea para la Innovación» a partir de la cual se ponen en marcha las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI).

Quinto.—En el ámbito de sus competencias, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, atenderá estas necesidades durante el período de programación 2014-2020, mediante la aplicación de la medida M16.1: Cooperación (art. 35). Los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) de agricultura productiva y sostenible.

Sexto.—La referida actividad se desarrolla en dos fases, la primera se reguló en otras bases reguladoras en las que se disponían ayudas para la creación de grupos operativos los cuales estaban formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores y ganaderos, organismos relacionados con la investigación, empresas agroalimentarias, centros tecnológicos, etc., con el objetivo de abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial. El proyecto innovador que los miembros presentaran al final del período de creación del grupo, supondría la materialización del trabajo realizado durante ese período y era condición obligatoria para poder percibir las referidas ayudas.

Séptimo.—En una segunda fase, que son objeto de estas bases reguladoras, estas ayudas se completarán con una convocatoria que atienda a la ejecución de proyectos de innovación definido y diseñado por los grupos operativos, no siendo necesario para poder solicitar estas ayudas en la fase 2 el haber sido seleccionado y tener aprobada una ayuda en la fase 1.

Fundamentos de derecho

— Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo.

— Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo.

— La Decisión de la Unión Europea C(2015)5355, de 3 de agosto, por la que se aprueba el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 (n.º CCI2014Es06RDRP003).

— La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

— El Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de concesión de Subvenciones y demás normativa aplicable.

— La Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. (2014/C 204/01)

Considerando

Primero.—El artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones prevé que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Segundo.—Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tercero.—Que la titular de esta Consejería es competente para conocer y resolver sobre los hechos objeto del presente expediente.

En virtud de los anteriores hechos, fundamentos de derecho y considerandos,

RESUELVE

Primero.—Aprobar las bases reguladoras relativas a las ayudas para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de grupos operativos de la AEI, en el marco de Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 (submedida M16.1), que figuran en el anexo I.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Segundo.—La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 3 de junio de 2019.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González.—Cód. 2019-06190.

Anexo I

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA SELECCIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS DE LA AEI, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ASTURIAS 2014-2020 (SUBMEDIDA M16.1)

Primera.—Objeto y finalidad de las ayudas.

Las presentes bases tienen por objeto regular el otorgamiento de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de Grupos Operativos de la AEI, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 (submedida M16.1).

Estas ayudas están previstas en la submedida M16.1 del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 y corresponden al desarrollo de los artículos 35, 55, 56 y 57 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

Los proyectos deben estar orientados a beneficiar a todo un sector o subsector en el ámbito del Principado de Asturias y deben de estar orientados de forma específica al desarrollo de innovaciones en al menos alguno de los siguientes objetivos:

a) Establecer canales sólidos y participativos de transferencia de conocimientos y asesoramiento a productores y empresarios.

b) Favorecer el acceso a canales de financiación especialmente para la pequeña y mediana empresa que permitan invertir e incrementar su presencia en los programas de innovación.

c) Desarrollo de proyectos innovadores y difusión de los resultados al sector en su conjunto.

d) Incidir en el desarrollo de canales y estructuras alternativas de comercialización y mejor aprovechamiento de los actuales.

e) Incrementar y completar la oferta formativa enfocada a fomentar la adquisición de competencias y la formación de futuros profesionales en los sectores agrario y forestal.

f) Fomento de las producciones amparadas por marcas de calidad asturianas, con el consiguiente incremento de su valor añadido.

g) Adaptación de productos a las nuevas tendencias de consumo.

h) Revalorización del sector primario con el fin de promover la incorporación de personas jóvenes a la actividad agraria y la creación de empleo directo e indirecto.

i) Fomentar nuevos nichos de empleo.

j) Planificación territorial y optimación en el aprovechamiento de recursos de la zona.

k) Mejorar las infraestructuras de I+D+i e impulsar los grupos de investigación y/o servicios tecnológicos vinculados al sector primario.

l) Mejora de la estructura de las empresas cooperativas.

m) Mejorar la colaboración entre empresas asociativas.

Segunda.—Marco normativo.

Estas ayudas se regirán, además de por lo dispuesto en estas bases, por la siguiente normativa:

— Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1803/2006 del Consejo, publicado en el diario oficial de la Unión Europea con fecha 20 de diciembre de 2013.

— Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 1698/2005 del Consejo, publicado en el diario oficial de la Unión Europea con fecha 20 de diciembre de 2013.

— Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.º 352/78 (CE) n.º 165/94 (CE) n.º 2799/98 (CE) n.º 814/2000 (CE) n.º 1290/2005, y (CE) n.º 485/2008 del Consejo, publicado en el diario oficial de la Unión Europea con fecha 20 de diciembre de 2013.

— Reglamento Delegado (UE) n.º 807/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), e introduce disposiciones transitorias, publicado en el diario oficial de la Unión Europea con fecha 31 de julio de 2014.

— Reglamento de Ejecución (UE) n.º 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), publicado en el diario oficial de la Unión Europea con fecha 31 de julio de 2014.

— Reglamento de Ejecución (UE) n.º 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad, publicado en el diario oficial de la Unión Europea con fecha 31 de julio de 2014.

— Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, y en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como por el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por Real Decreto 14/2000, publicada en el Boletín Oficial del Estado n.º 276 de fecha 18 de noviembre de 2003.

— Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, publicada en el Boletín Oficial del Estado n.º 236 de fecha 2 de octubre de 2015.

Tercera.—Ámbito geográfico y ejecución de proyectos.

Sólo son objeto de ayuda los proyectos cuyo ámbito de actuación sea el Principado de Asturias.

Cuarta.—Definiciones.

a) Grupos Operativos: Conjunto de al menos tres personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se asocian para ejecutar un proyecto innovador en los ámbitos de la agricultura, ganadería, selvicultura, la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales, el desarrollo rural o el medio ambiente. Podrán también formar parte del Grupo Operativo otros agentes, públicos o privados, adecuados para el desarrollo del proyecto, tales como centros de I+D+i que aporten conocimiento, entidades de asesoramiento o formación, plataformas tecnológicas, organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, investigadores y organizaciones de productores.

b) Proyecto de innovación: Proyecto que permita el desarrollo de cualquier forma de innovación en los ámbitos de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente; y que incluye la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en un entorno representativo de las condiciones de funcionamiento, siempre que el objetivo real sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados.

c) Miembro del grupo operativo: Cada una de las personas, físicas o jurídicas, que desempeñe una tarea para la ejecución del proyecto en el Grupo Operativo. Serán miembros del Grupo Operativo todos los miembros beneficiarios de la ayuda y los miembros colaboradores.

d) Miembros beneficiarios: Son aquellos miembros del Grupo Operativo que tienen el carácter de beneficiarios últimos de la subvención, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

e) Miembros colaboradores: Son aquellos miembros participantes en el Grupo Operativo pero que no realizan gastos y en caso de hacerlo, estos gastos no serán subvencionables.

f) Representante del Grupo: Miembro beneficiario del Grupo Operativo nombrado por el resto de los miembros y que será el encargado de la tramitación económica del Proyecto.

g) Responsable del Proyecto: Persona nombrada por los miembros del Grupo, que puede ser el propio representante del Grupo, y que actuará como interlocutor válido y único con el órgano gestor de la ayuda.

Quinta.—Objetivos de los Proyectos de Innovación.

Será objeto de ayuda el desarrollo de aquellos proyectos que contribuyan a alguno de los siguientes objetivos:

a) Mejorar resultados económicos de explotaciones, facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

b) Mejorar la competitividad de los productores primarios integrándolos en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, añadir valor a los productos agrícolas, promoción en mercados locales y en circuitos cortos de distribución, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.

c) Mejorar las condiciones económicas de los productores primarios mediante la inclusión de tecnología innovadora, métodos innovadores o la diversificación de la producción.

d) Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, con contribución a la mejora de la gestión de fertilizantes y plaguicidas o la prevención de la erosión de suelos.

e) Lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura y transformación de alimentos.

f) Facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el tamaño de la bioeconomía.

g) Reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes de la ganadería.

h) Fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal.

i) Facilitar la diversificación, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo.

Sexta.—Entidades destinatarias de la ayuda.

Son destinatarios de estas ayudas:

a) Los Grupos Operativos que hayan sido beneficiarios de la ayuda para la creación de grupos operativos de la AEI, en el marco de Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 (submedida M16.1) y que hayan finalizado la fase de creación del Grupo Operativo y de redacción del Proyecto a fecha de presentación de la solicitud.

Los Grupos Operativos que obtuvieron subvención en la fase 1 no se les subvencionará un proyecto distinto al subvencionado en la fase 1.

b) Los Grupos Operativos que se hayan conformado para la ejecución de un proyecto de innovación, regulado por estas Bases, y conforme a lo indicado en las base séptima.

Séptima.—Requisitos y obligaciones de los Grupos Operativos.

1. Los destinatarios de las ayudas serán los Grupos Operativos, que podrán estar formados por:

a) Productores agrarios y forestales.

b) Empresas o industrias agrarias, alimentarias y forestales.

c) Asociaciones y organizaciones relacionadas con la producción primaria y/o las industrias agroalimentarias.

d) Centros de investigación y experimentación.

e) Centros tecnológicos.

f) Universidades.

g) Otras entidades que contemplen en su objeto social la investigación y experimentación en áreas agropecuarias, agroindustrial o de calidad agroalimentaria.

h) Empresas o industrias del área de energías renovables de origen agrícola y forestal.

i) Entidades públicas: Ayuntamientos, mancomunidades o parroquias de zona rural.

j) Asociaciones de consumidores, turismo y otras.

k) Otros agentes que contribuyan al logro de los objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural.

2. Los Grupos Operativos y sus miembros deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Los Grupos Operativos no tendrán personalidad jurídica, según lo previsto en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Cada Grupo Operativo deberá estar formado por un mínimo de tres miembros. Al menos dos de los cuales han de ser beneficiarios.

El número máximo de miembros será en total 16, siguiendo el enfoque 8+8, es decir un máximo de 8 miembros beneficiarios y un máximo de 8 miembros colaboradores.

c) Todos los miembros del Grupo deberán tener personalidad jurídica, ya sea pública o privada.

d) El Grupo Operativo debe permitir la cooperación entre diversos agentes del sector agrario, ganadero, silvícola, agroalimentario, del desarrollo rural y del medio ambiente, así como con otros agentes que contribuyan al logro de los objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural.

A estos efectos, podrán ser miembros de un Grupo Operativo:

i. Del sector empresarial: Cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural o el medio ambiente.

Además, también podrán ser miembros del Grupo Operativo organizaciones interprofesionales, cooperativas, entidades asociativas sectoriales u otras organizaciones representativas de los sectores empresariales antes citados.

ii. Del sector investigador o del conocimiento: Podrán ser miembros las universidades, entidades de I+D+i, tecnólogos, asesores, plataformas tecnológicas, entre otros.

Las entidades públicas adscritas al órgano administrativo que se encargue de la gestión de estas ayudas sólo podrán formar parte de los Grupos como miembro colaborador, o como subcontratado por alguno de los miembros beneficiarios.

iii. También podrán ser miembros de un Grupo Operativo: Otros perfiles como organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local o cualquier otro actor que desempeñe un papel relevante en relación a la temática que pretenda abordar el proyecto de innovación del grupo.

e) Al menos un miembro beneficiario del grupo deberá ejercer una actividad económica en el ámbito de la agricultura, ganadería, silvicultura, industria agroalimentaria, el desarrollo rural o el medio ambiente.

f) Todos los miembros del grupo deben desarrollar una actividad relacionada con la temática elegida por el grupo o tener presencia en Asturias. Se entenderá por actividad relacionada con la temática del grupo cualquier actividad empresarial, profesional, o personal generadora de riqueza o conocimiento, no necesariamente con fines lucrativos, que guarde relación con el tema propuesto por el grupo para su proyecto de innovación. Se entenderá por presencia en Asturias el ejercicio, constatable en el ámbito territorial del Principado de Asturias, de cualquier actividad generadora de riqueza o conocimiento, no necesariamente con fines lucrativos.

g) En caso de miembros con el carácter de empresas agroalimentarias dedicadas a la fabricación, elaboración, transformación, envasado, distribución y almacenamiento de productos alimenticios deberán estar inscritas en el registro de empresas alimentarias (RGSA). En el caso de miembros con el carácter de mataderos, además, deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

h) En el caso de miembros con el carácter de empresas agrarias, estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y/o Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA).

i) En el caso de miembros que pertenezcan a otros sectores en los que exista un Registro Oficial deberán de estar registrados en el Registro correspondiente.

j) Los miembros de un grupo podrán pertenecer a otros grupos operativos, siempre que exista una delimitación clara entre los objetivos de los diferentes grupos y que no existan riesgos de doble financiación.

k) Cada Grupo Operativo nombrará un representante y un responsable de proyecto, de acuerdo a lo indicado en la base cuarta y octava.

l) La relación entre los miembros del grupo, y la creación del propio Grupo Operativo, se formalizarán mediante un convenio de colaboración, cuyo contenido mínimo se establece en el anexo IV.

3. No podrán ser miembros beneficiarios de un Grupo Operativo quienes estuviesen incursos en alguna de las siguientes situaciones:

a) Aquellos sujetos a una orden de recuperación de subvenciones como consecuencia de una decisión previa de la Comisión Europea que las declare ilegales e incompatibles con el mercado común.

b) Las empresas en crisis de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.14 del Reglamento (UE) 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014.

c) Las personas jurídicas afectadas por lo dispuesto en el artículo 20.1 del Reglamento de la Ley 38/2003 en materia de paraísos fiscales.

d) En general, todos aquellos que, según lo dispuesto por cualquiera de los supuestos del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tengan imposibilitado su acceso a la condición de beneficiarios. A estos efectos, junto con la solicitud de ayuda todos los miembros del grupo que pretendan obtener la condición de beneficiarios deberán acreditar, de acuerdo con lo previsto en el apartado 7 del referido artículo 13, el no estar incursos en ninguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del mismo artículo.

e) Los que no superen los controles administrativos de fiabilidad establecidos en los artículos 24 (1) b), 48 (2) (a), del Reglamento (UE) 809/2014.

f) Las entidades públicas adscritas al órgano administrativo que se encargue de la gestión de estas ayudas.

Octava.—Requisitos del representante de los Grupos Operativos.

1. El representante del grupo será uno de los miembros beneficiarios del Grupo Operativo y deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser empresa, ya sea persona física o jurídica.

b) Tener poderes suficientes para poder cumplir las obligaciones que corresponden al Grupo y a sus miembros.

c) Ser titular y tener disposición sobre una nueva cuenta bancaria en la que, de forma única y específica, se procederá al pago de la ayuda por parte del concedente.

Una vez recibido en la cuenta el pago de la ayuda el representante será responsable de la disposición común de la misma, de acuerdo con la distribución que entre los miembros beneficiarios se establezca en el Convenio.

d) Poder asegurar la pista de auditoría tanto de los ingresos como de los pagos que se realicen en la cuenta bancaria señalada en el apartado anterior, y deberá poner esta información a disposición de los diferentes órganos de la administración para su correspondiente comprobación, control y auditoría en su caso.

2. El representante del Grupo Operativo será el encargado de:

a) Presentar la solicitud de ayuda, según el modelo establecido en el anexo II.

b) Aportar la relación de documentos que se detallan en el anexo III.

c) Presentar ante el órgano instructor el Convenio de colaboración, acorde a lo indicado en el anexo IV y el proyecto de innovación, redactado según la estructura establecida en el anexo V.

d) Presentar la solicitud de pago en el modelo previsto en el anexo VII, y la justificación del cumplimiento de la finalidad de la ayuda, junto con la documentación indicada en el anexo VIII.

Novena.—Incompatibilidad con otras ayudas.

Estas ayudas son incompatibles con la percepción de cualquier otra ayuda o subvenciones para la misma finalidad.

Décima.—Clase y cuantía de las ayudas.

1. La ayuda será del 100% de los gastos elegibles y subvencionables derivados de la puesta en marcha del proyecto de innovación, hasta un máximo de ayuda de 200.000 € por Proyecto, aunque el presupuesto del proyecto supere esta cantidad.

2. Estas ayudas podrán tener carácter plurianual y se tramitarán en un máximo de dos ejercicios presupuestarios.

3. En función de la temática planteada para los proyectos de innovación, y al objeto de la no consideración de la subvención como ayuda de Estado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Si la temática del grupo trata de productos agrícolas que se encuentran relacionados en el anexo I del Tratado de la Unión, la subvención encuentra amparo, y no precisa declaración de ayuda de Estado, por el Programa de desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 y por las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020 (2014/C 204/01).

b) En cualquier otro supuesto, la operación sometida a lo señalado en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativa a las ayudas de mínimis, y tampoco requerirá, en consecuencia, declaración de ayuda de Estado. A tal efecto, junto con la solicitud se deberá incorporar una declaración, escrita o en soporte electrónico, referente a todas las demás ayudas de mínimis recibidas por los beneficiarios durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso que estén sujetas al referido Reglamento (UE) n.º 1407/2013.

Decimoprimera.—Costes subvencionables.

1. Son subvencionables los costes relacionados con:

a) Gastos de personal: Se tendrá en cuenta como personal propio de los miembros beneficiarios con centro de trabajo situado en Asturias a aquel vinculado con la entidad beneficiaria mediante una relación laboral y, que por tanto, figure cotizando en el régimen general de la Seguridad Social como consecuencia de esta relación.

El coste subvencionable comprenderá el salario bruto anual más los costes de Seguridad Social. Estos gastos se calcularán como el producto del coste horario medio de cada trabajador por el número de horas efectivamente dedicadas al proyecto. El coste horario medio se calculará dividiendo las retribuciones salariales brutas de los doce meses anteriores al otorgamiento de la ayuda entre 1.720 horas (o su equivalente mensual), de conformidad con los artículos 67 y 68 del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, si el contrato es a tiempo completo, o las partes proporcionales en el caso de que el trabajador haya estado contratado menos de doce meses o trabaje a tiempo parcial.

El número de horas efectivamente dedicadas al proyecto serán certificadas de manera mensual por el correspondiente responsable de personal de cada uno de los miembros beneficiarios.

Los honorarios de los autónomos dependientes (gerentes o dueños) que sean miembros beneficiarios son subvencionables, con cargo a las partidas de personal, con los mismos límites que aplican para el personal propio.

Además, se podrán realizar nuevas contrataciones siempre que se justifique la vinculación laboral con alguno de los miembros beneficiarios del Grupo y dicha contratación esté relacionada con el objeto del Proyecto de Innovación. El gasto subvencionable será del 100% del gasto de la contratación.

Esta contratación iniciará una relación laboral entre ambos, de tal forma que el coste subvencionable comprenderá el salario bruto anual más los costes de Seguridad Social, calculado del mismo modo que el caso del personal propio.

En ambos casos, el coste máximo por hora se establecerá en las correspondientes convocatorias de ayuda.

El gasto en personal contratado no podrá superar el 40% del total del presupuesto del proyecto, mientras que este límite no podrá ser superior al 20% del total del presupuesto del proyecto en el caso de la justificación de personal propio, salvo en el caso que se pueda adjuntar una adenda al contrato de trabajo del personal fijo en la que se detalle la vinculación de este personal al proyecto innovador, en cuyo caso los gastos serán también como máximo del 40%.

b) Dotación de bienes de equipo y adecuaciones: La compra o alquiler de nueva maquinaria y equipos debidamente justificados para la necesidad del proyecto de innovación, incluidos los equipos electrónicos, instalaciones para la maquinaria y equipos precisos para la realización del proyecto en cuestión, la adecuación o mejora de las estructuras y del equipamiento debidamente justificada por la necesidad del proyecto y la adecuación para el transporte o distribución, siempre que estén debidamente justificados. Hasta un máximo del 40% del total del presupuesto del proyecto.

En relación a lo anterior, deberá reembolsarse la ayuda si, en los cinco años siguientes al pago final al beneficiario, se produce alguna de las circunstancias siguientes indicadas en el punto 1 del artículo 71 del Reg. (UE) n.º 1303/2013, de 17 de diciembre de 2013.

c) Costes generales: Gastos por desplazamiento y manutención fuera de Asturias, planes y estudios de viabilidad y mercado, asesoría jurídica y financiera, asesoría medioambiental y asesoría sobre sostenibilidad económica. Hasta un máximo del 15% del total del presupuesto del proyecto.

d) Gastos relacionados con la organización de conferencias o edición de material de difusión, gastos derivados de la divulgación y transferencia de resultados. Hasta un máximo del 30% del total del presupuesto del proyecto.

e) Inversiones intangibles, tales como adquisición o desarrollo de programas informáticos, licencias y la creación de una página web propia del Proyecto. Hasta un máximo del 20% del total del presupuesto del proyecto.

f) Material fungible: Adquisición de materiales fungibles o componentes precisos para la ejecución del proyecto. Hasta un máximo del 15% del total del presupuesto del proyecto.

g) Asistencias técnicas: Redacciones de proyecto, direcciones de obra, análisis, ensayos, ingeniería de montaje y operación, peritación, gastos de los servicios del auditor o empresa de auditoría inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, para fines directamente vinculados al funcionamiento de la cooperación, en particular los previstos en el anexo VIII de estas Bases, gastos de colaboraciones externas a las entidades participantes en el proyecto. Hasta un máximo del 50% del total del presupuesto del proyecto.

2. Los porcentajes máximos de cada una de las partidas serán limitantes para la justificación de gastos sobre el total de los gastos realmente justificados.

3. No se consideran subvencionables los costes derivados de:

a) Los gastos de constitución del Grupo Operativo.

b) Los servicios tecnológicos externos realizados por empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial de cualquiera de los miembros del grupo operativo

c) La compra de terrenos y los gastos relacionados con su adquisición.

d) La compra de inmuebles y los gastos relacionados con su adquisición.

e) La compra de material no sujeto a amortización de acuerdo con las normas contables y fiscales aplicables.

f) Los costes de amortización de los bienes propios o adquiridos.

g) La adquisición de bienes de equipo usados.

h) Los equipos de oficina y mobiliario diverso, salvo las instalaciones informáticas y el equipamiento de laboratorios.

i) Las inversiones de simple sustitución, salvo si la nueva adquisición corresponde a equipos o maquinaria distintos a los anteriores, por la tecnología utilizada, por su rendimiento o por una antigüedad superior a 10 años.

j) El arrendamiento financiero para la adquisición de maquinaria y equipos.

k) Los gastos destinados a sufragar el IVA y/u otros impuestos recuperables por la entidad beneficiaria, ni los intereses deudores ni los de trasmisión.

l) Los gastos de viajes, dietas y kilometraje, estancia y locomoción que se desarrollen dentro del Principado de Asturias.

m) El funcionamiento normal de una empresa, suministros, intereses y su refinanciación, seguros y otros gastos generales.

n) Los gastos generales y beneficio industrial.

o) Los vehículos, excepto aquellos que contengan una adaptación necesaria para la consecución del objetivo del proyecto y que por sus características sólo puedan ser utilizados para tal fin.

p) Los pagos al contado.

q) Los gastos efectuados antes de la presentación de la solicitud de ayuda a la autoridad competente.

r) Los que no respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

s) Cualquier otro gasto no subvencionable de acuerdo con legislación Comunitaria, Nacional o Autonómica que afecte a los gastos de Desarrollo Rural cofinanciados por el FEADER.

t) Los gastos relacionados con la creación de los Grupos Operativos y redacción del proyecto de innovación, en particular los gastos de la redacción del Proyecto de Innovación, los estudios previos, las acciones formativas para la capacitación de los miembros del grupo operativo, así como el resto de los indicados en la Base octava de las Bases Reguladoras de las ayudas para la creación de Grupos Operativos y redacción de proyectos de innovación (primera fase del la medida M16.1).

4. La moderación de costes será determinada de conformidad con lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020.

a) El solicitante presentará tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la prestación del servicio o la entrega del bien. Las ofertas desglosarán perfectamente las inversiones por las que se solicita la ayuda con el fin de que sean claramente comparables entre ellas y deberán ser de fecha máxima de seis meses anteriores a la fecha de solicitud.

b) No será precisa la presentación de tres ofertas en relación a aquellos gastos:

i. Que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realice, presten o suministren. En éste supuesto, para la inequívoca justificación de esta circunstancia se deberá presentar junto con la documentación de la justificación una memoria motivada argumentado las razones y la imposibilidad de presentación de las tres ofertas.

ii. Que no se pueda propiciar la concurrencia, como sucede en los casos de registros de patentes y obtención de licencias u otros permisos administrativos.

c) La elección entre las ofertas presentadas la realizará el solicitante conforme a criterios de eficiencia y economía pudiendo optar por la oferta que considere oportuna. La inversión que se considerará a efectos de estas ayudas será la oferta de menor cuantía.

Decimosegunda.—Anticipos de pagos.

1. Podrán realizarse pagos anticipados cuando ello se establezca en la convocatoria correspondiente.

2. La solicitud de anticipo de pago estará condicionada a lo indicado en la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por el que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, modificada por Resoluciones de 19 de marzo y 30 de julio de 2001, de la Consejería de Hacienda, y por Resolución de 30 de julio de 2014 y 21 de marzo de 2016, de la Consejería de Hacienda y Sector Público.

3. La concesión y el pago de las ayudas quedarán supeditados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en las correspondientes anualidades presupuestarias.

4. En ningún caso podrán realizarse pagos anticipados a beneficiarios cuando se haya solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarado en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

Decimotercera.—Procedimiento de concesión.

La concesión de las ayudas se efectuará siguiendo el procedimiento de concurrencia competitiva regulado en los artículos 22.1 y 23 a 27 de la 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para ello se tendrán en cuenta los criterios de selección de operaciones establecidos en el anexo VI.

Decimocuarta.—Presentación de solicitudes, plazo y documentación a presentar.

1. La solicitud de ayuda de cada Proyecto de Innovación deberá estar suscrita por el representante del Grupo Operativo y deberá realizarse conforme al modelo de solicitud de ayuda establecido en anexo II, pudiendo presentarse por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. El plazo de presentación de solicitudes no será superior a tres (3) meses y se especificará en la publicación que se realice de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

3. La solicitud deberá venir acompañada de la documentación señalada en el anexo III.

4. Con independencia de la documentación anterior, se podrá solicitar al grupo, a través del su responsable del proyecto, cuanta información y documentación complementaria sea necesaria para conocer la actividad a subvencionar, su coste a precios de mercado, y cualquier otro aspecto que contribuya a clarificar el destino de la ayuda. También se podrá recabar los informes que se estimen oportunos en relación con la temática y contenido del proyecto.

Decimoquinta.—Órgano instructor, tramitación, y subsanación de defectos.

1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio de Desarrollo Agroalimentario o el órgano que efectivamente le sustituya en su ámbito competencial en caso de reestructuración administrativa.

2. Recibidas las solicitudes de ayuda, el órgano instructor comprobará y verificará que las solicitudes se hallan debidamente cumplimentadas y documentadas. Si tras la revisión, las solicitudes estuviesen incompletas y/o defectuosas, se requerirá al solicitante para que, conforme al artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, subsane el defecto en plazo máximo e improrrogable de diez días con apercibimiento de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 21 de la referida Ley.

3. El órgano instructor podrá recabar del solicitante cuantos informes o datos estime necesarios para tramitar adecuadamente las peticiones.

4. Una vez revisados y completados los expedientes el órgano instructor los remitirá a la comisión de valoración para su estudio y evaluación.

Decimosexta.—Valoración y criterios de adjudicación.

1. Una comisión de valoración constituida al afecto realizará el estudio y evaluación de las solicitudes remitidas desde el órgano instructor.

2. La comisión de valoración estará presidida por el titular de la dirección general competente en materia de desarrollo rural, o persona en quien delegue, e integrada por un mínimo de tres personas más que actuarán en calidad de vocales, designadas por resolución de la Consejería competente en la materia de entre funcionarios públicos de la referida Consejería. Uno de los vocales realizará las funciones de secretaría de la comisión de valoración.

3. En el desarrollo de su trabajo la comisión de valoración tendrá en cuenta los criterios de selección de operaciones establecidos en el anexo VI, criterios que se detallarán en las correspondientes Convocatorias que se realicen conforme a estas Bases.

4. Las funciones de la comisión de valoración serán las siguientes:

a) Asegurar la aplicación del cumplimiento del principio de concurrencia competitiva.

b) Estudiar y valorar las solicitudes recibidas, aplicando los criterios de selección de operaciones, y diferenciar las que han de ser admitidas y las que han de ser desestimadas.

c) Comparar las solicitudes admitidas, con el fin de establecer entre las mismas el orden de prelación resultante de la aplicación de los criterios de selección de operaciones.

d) Confeccionar un Acta en la que se recoja el resultado de la evaluación, los cálculos realizados y las puntuaciones obtenidas, y en la que se formule propuesta motivada, con el siguiente detalle:

i. La relación de las solicitudes de ayudas presentadas.

ii. La relación de las solicitudes, relacionadas de mayor a menor puntuación obtenida en el proceso de valoración, a las que procede conceder ayuda y efectivamente se le concede por haber crédito presupuestario disponible. Para cada solicitud estimada se indicará el importe de la puntuación obtenida y el de la subvención que se propone conceder a cada Proyecto.

iii. La relación de solicitudes que, habiendo superado la puntuación mínima exigida, y cumpliendo las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las bases para adquirir la condición de beneficiario, sean desestimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una, el importe de la de la subvención que en su caso le hubiera correspondido, y el importe que en su caso le hubiera correspondido a cada solicitud de ayuda.

iv. La relación de solicitudes para las que procede resolver la denegación por no alcanzar la puntuación mínima exigida en el proceso de selección.

v. La relación de las solicitudes que han de ser declaradas desistidas por renuncia o abandono expreso del solicitante.

vi. La relación de solicitudes que han de ser declaradas como excluidas por haber sido presentadas fuera de plazo, o porque no hubiese comparecido en el plazo de subsanación de defectos que se le hubiesen señalado.

vii. La relación de las solicitudes que han de ser desestimadas, por incumplimiento de las bases reguladoras.

5. Si alguno de los beneficiarios renunciase a la subvención el órgano concedente podrá acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante que corresponda según el orden establecido en esta relación de solicitantes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 63.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. La comisión de valoración dará traslado de su acta y la propuesta motivada de concesión al órgano instructor del procedimiento.

Decimoséptima.—Resolución del procedimiento de concesión.

1. El órgano instructor, a la vista del expediente y del acta y la propuesta de concesión formulada por la comisión de valoración, elevará la propuesta de concesión al órgano titular de la Consejería con competencia en desarrollo rural.

2. La resolución de concesión especificará, desglosado para cada Grupo Operativo, la cuantía de la ayuda que a cada solicitud corresponda. La resolución, además de contener al grupo operativo que se le concede la ayuda, hará constar, en su caso, de manera expresa, la desestimación del resto de las solicitudes así como el resto de extremos previstos en el artículo 9.1 del Decreto 71/92.

3. El plazo límite para resolver y notificar la resolución de concesión de las ayudas no podrá exceder de cinco meses a contar desde la publicación del extracto de la convocatoria en BOPA.

4. La Resolución se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La práctica de dicha notificación o publicación se ajustará a las disposiciones contenidas en los artículos 41, 42, 43 y 44 de la citada Ley. Además, se dará publicidad de la resolución de la concesión de las subvenciones. Los datos relativos a los beneficiarios serán comunicados a la Unión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

5. Las ayudas están sometidas al régimen de transparencia y al sistema de control y sanciones establecido en el Reglamento (UE) núm. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los reglamentos (CE) n.º 352/78 (CE) n.º 165/94 (CE) n.º 2799/98 (CE) n.º 814/2000 (CE) n.º 1290/2005 y (CE) n.º 485/2008 del Consejo.

Decimoctava.—Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios quedarán obligados a cumplir con todas las obligaciones indicadas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, que sean de aplicación a estas subvenciones y más concretamente las que se detallan en los apartados siguientes:

a) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado así como con la Administración del Principado de Asturias, y frente a la Seguridad Social, en el momento en que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales realice las comprobaciones correspondientes.

b) Realizar y cumplir las acciones de acuerdo con las condiciones señaladas en la resolución de otorgamiento de la ayuda, debiendo acreditar ante el órgano concedente la realización de la actividad o proyecto o el cumplimiento del fin o propósito.

c) Facilitar a la administración, tanto autonómica, estatal o europea, la información que ésta solicite sobre la actuación subvencionada.

d) Comunicar a la Consejería que gestiona estas ayudas la concesión de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para las actuaciones subvencionadas, procedentes de cualesquiera administraciones públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) A mantener la titularidad de los activos materiales objeto de subvención y la actividad productiva de la Entidad asociativa agraria durante el período previsto en el artículo 71 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo y que será de cinco años contado a partir de la fecha siguiente a la de pago final de su subvención.

f) No obstante, la administración podrá autorizar la transmisión de la titularidad de dichos activos siempre que el nuevo titular se subrogue en la obligación indicada en la base vigésima y reúna los requisitos para ser beneficiario.

g) Cada miembro beneficiario deberá llevar una contabilidad específica de los gastos, de manera que éstos deberán estar contabilizados en su inmovilizado y recogidos en cuentas o subcuentas independientes e identificables, para que en ellas se contabilicen únicamente tales gastos.

h) Conservar los originales de todos los documentos aportados ante la Administración para la justificación de la ayuda hasta la finalización del plazo de durabilidad de las operaciones y a poner tales documentos a disposición de las autoridades nacionales, de las autoridades de la Unión Europea y, en general, de los órganos de control, cuando éstos les sean reclamados. El plazo de durabilidad de las operaciones será el establecido en el artículo 71 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo y que será de cinco años contado a partir de la fecha siguiente a la de pago final de su subvención.

i) Publicitar el carácter público de la financiación de la actuación en los términos previstos por el anexo III del Reglamento de ejecución (UE) n.º 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento europeo y del Consejo, relativo a la subvención al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en sus modificaciones posteriores.

j) El beneficiario deberá hacer constancia expresa de la colaboración de la administración del Principado de Asturias, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta le facilite, en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de la forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible, en proporción a la totalidad de los patrocinios recibidos. Igualmente deberá hacer constancia expresa de la colaboración de la administración del estado a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

k) La configuración, contenido y dimensiones de los elementos publicitarios se incluyen en el anexo X.

l) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

m) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la normativa europea de aplicación, de acuerdo con lo establecido en estas Bases en su anexo IX de reducciones y exclusiones.

Decimonovena.—Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones y requisitos.

1. El incumplimiento por el beneficiario de cualquiera de los requisitos, condiciones o compromisos establecidos en su resolución de concesión de ayuda, en la resolución de la convocatoria o en estas bases reguladoras podrá dar lugar a la pérdida del derecho a la ayuda y a la devolución, en su caso, de las cantidades indebidamente percibidas, sin perjuicio de otras responsabilidades a que hubiere lugar. Estas consecuencias serán ponderadas en función de la magnitud del incumplimiento de acuerdo a lo señalado en el siguiente apartado y desarrollado en estas Bases, de conformidad con el artículo 35 del Reglamento Delegado (UE) n.º 640/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014.

2. En caso de detección de incumplimientos, incluidos los que afecten a los criterios de selección de operaciones valorados en el procedimiento de selección previsto en el anexo VI de estas bases, el Servicio gestor de la ayuda deberá proceder a la revisión del informe de control administrativo de la puntuación de la solicitud de subvención y de la intensidad de subvención resultante.

La nueva puntuación otorgada a la solicitud como consecuencia de la revisión será comparada con los resultados del proceso de selección de su convocatoria, de manera que si ésta resulta inferior a la de la última solicitud seleccionada, el grupo operativo con incumplimiento perderá por completo el derecho a la subvención y estará obligado a la devolución, en su caso, de las cantidades indebidamente percibidas.

En caso contrario, podrá mantenerse la vigencia de la concesión de subvención, si bien, con la intensidad de subvención resultante de la revisión y con las consecuencias económicas y de compromisos del beneficiario que ello implique.

3. El procedimiento para determinar el incumplimiento y el reintegro, cuando proceda, se atendrá a lo dispuesto en la base vigesimosegunda relativa a revocación y reintegro, y régimen de sanciones.

Vigésima.—Modificaciones de la resolución de concesión.

1. Toda alteración de las condiciones objetivas o subjetivas tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

2. Cualquier modificación de la actividad o del proyecto aprobado con la concesión de la ayuda requerirá de la autorización expresa del órgano que la concedió. La resolución de modificación del contenido y cuantía de la ayuda inicialmente concedida, que en ningún caso podrá incrementarse, solo podrá emitirse, previo informe favorable del órgano instructor, y siempre que los cambios a introducir respeten los requisitos o las condiciones establecidas en las bases y en la convocatoria, y no alteren el principio de concurrencia competitiva perjudicando los derechos de otros concurrentes.

3. Se admitirá la modificación en la composición del grupo, por razones de fuerza mayor, tanto de miembros beneficiarios como colaboradores, en cualquiera de los siguientes casos:

a) Si el representante del grupo solicita la inclusión en el Grupo de un nuevo miembro sustituto del anterior, este debe tener equivalente o superior capacidad técnica y solvencia económica pudiéndose redistribuir las funciones y compromisos entre los miembros como consecuencia de la sustitución.

b) Si se excluye a alguno de los miembros del Grupo el período de ejecución de la actuación subvencionada o se produjese el cese de actividad de un miembro del Grupo, se podrán redistribuir las funciones y compromisos entre los miembros que queden.

En ambos casos es necesario que se respete lo indicado en el apartado b) del punto 2 de la base séptima.

Si fruto de la modificación se produjeran alteraciones que afecten a la puntuación otorgada en la fase de valoración, se procederá a la reevaluación de la solicitud.

4. Las modificaciones que den lugar a una nueva distribución de los gastos deberán ser aprobadas por Resolución del órgano concedente, respetando los límites indicados en el punto 1 de la base decimotercera y sin que se pueda superar en ningún caso el total de la ayuda concedida inicialmente.

5. La solicitud de modificación de la resolución de concesión deberá formularse antes de que se haya iniciado la ejecución de los cambios para los que se pide la autorización y estará debidamente acompañada de los documentos que fuese obligado presentar conforme a lo exigido en el anexo III.

6. En el caso de modificaciones menores, entendiendo por tales las desviaciones inferiores al 10% entre partidas de gasto subvencionable, podrán ser aceptadas por el órgano concedente en el momento de la justificación de la ayuda sin que haya mediado solicitud de autorización previa. Ello siempre que el beneficiario de la subvención acredite en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, que estas modificaciones menores no alteren esencialmente la naturaleza u objetivos de la subvención, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo establecido en el punto anterior; y que tal aceptación no suponga dañar derechos de terceros.

7. La aceptación de las alteraciones por parte del órgano concedente en el acto de comprobación no exime al beneficiario de las sanciones que puedan corresponderle.

Vigesimoprimera.—Procedimiento de justificación y pago.

1. Las solicitudes de pago de las ayudas establecidas en la resolución se formalizarán de acuerdo con el modelo del anexo VII, acompañado de facturas y justificantes de pago originales y demás documentación indicada en el anexo VIII, que acrediten que la gastos han sido realizados y efectivamente pagados dentro de los plazos señalados en la convocatoria. Las solicitudes de abono deberán ajustarse en el tiempo a lo señalado en la resolución de concesión correspondiente.

2. En la justificación de los gastos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, sólo serán subvencionables:

a) Los gastos que hayan sido materialmente realizados, entendiendo como tales los que hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación.

b) Los gastos realizados durante el período establecido para la ejecución de la operación y en los términos establecidos en la resolución de concesión de ayuda.

3. Para la justificación de los pagos realizados, únicamente se admitirán documentos acreditativos de transferencias bancarias, de adeudos de domiciliaciones bancarias y de cargos de tarjetas de crédito, cheques o pagarés, asegurándose que con el concreto justificante de pago no se pierda la pista de auditoría del gasto subvencionable.

4. El plazo máximo para la justificación de gastos será de un mes, contado desde la fecha que se indique en la convocatoria.

5. En el caso de los gastos en dietas y kilometraje, por motivo de viajes fuera de la región, estos se justificarán de acuerdo a lo que se indique en la convocatoria y con los límites máximos que se indiquen en el anexo correspondiente.

6. La documentación relacionada en el punto 2 del anexo VIII podrá sustituirse por una memoria económica abreviada que contendrá, como mínimo, un estado representativo de los gastos incurridos en la realización de las actividades subvencionadas, debidamente agrupados, y, en su caso, las cantidades inicialmente presupuestadas y las desviaciones acaecidas y una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Esta memoria irá acompañada de informe de un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, con el contenido mínimo que se establecerá en la convocatoria correspondiente. De acuerdo con lo previsto en el artículo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el auditor deberá revisar la totalidad de la documentación a la que se refiere el citado párrafo b) y pronunciarse expresamente en su informe sobre todos los extremos revisados, incluyendo, un informe de valoración de los gastos, en el que a juicio del auditor, puedan ser considerados elegibles o no.

7. Previa a la tramitación del pago por el servicio gestor se comprobará la ejecución de la operación subvencionada realizándose, en su caso, los controles administrativos preceptivos, incluidas las visitas “in situ” si fuesen necesarias, emitiéndose sobre todo ello la correspondiente certificación.

8. El pago de la ayuda se hará efectivo mediante transferencia bancaria a la cuenta específica habilitada al efecto según lo previsto en el apartado c) del punto 1 de la base octava.

9. Con carácter general el pago se realizará previa justificación, pudiéndose contemplar pagos parciales por las cuantías anuales de la ayuda, en caso de que ésta tenga carácter plurianual, en los períodos que se establezcan en las correspondientes convocatorias.

Vigesimosegunda.—Revocación, reintegro y régimen de sanciones.

1. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales o la que tenga las competencias de estas ayudas, salvo en causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, procederá a la revocación de la subvención y en su caso al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas por el beneficiario más los intereses correspondientes en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento de ejecución (UE) n.º 809/2014 de la Comisión de 17 de julio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad y conforme a lo establecido en el anexo IX de estas Bases.

2. Los casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales adaptados a estas subvenciones, serán los indicados en el artículo 2, apartado 2 del Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.º 352/78 (CE) n.º 165/94 (CE) n.º 2799/98 (CE) n.º 814/2000 (CE) n.º 1290/2005 y (CE) n.º 485/2008 del Consejo, que se indican a continuación:

a) Catástrofe natural grave que haya afectado gravemente a los objetivos marcados en el Proyecto.

b) Destrucción accidental de los locales, maquinaria o bienes utilizados para el normal desarrollo del Proyecto.

c) Expropiación de la totalidad o de una parte importante de los bienes utilizados para el normal desarrollo del Proyecto, si esta expropiación no era previsible el día en que se presentó la solicitud.

d) Epizootia o enfermedad vegetal que afecte al normal desarrollo del Proyecto.

3. Lo señalado en los apartados precedentes deberá entenderse sin perjuicio de la aplicación de las reducciones y exclusiones administrativas, que correspondan en los supuestos y porcentajes señalados en el Reglamento Delegado (UE) n.º 640/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014 por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control y a las condiciones sobre la denegación o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la subvención al desarrollo rural y a la condicionalidad, tal y como se dispone en el anexo IX de estas Bases.

4. La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el titular de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales o la que tenga las competencias de estas ayudas, o persona en quien delegue, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

5. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario. En su caso, la cuantía correspondiente a la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) será incluida de nuevo en el cuadro financiero de la medida 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 cofinanciado por el FEADER “Apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas”.

6. El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 67 a 70 del Decreto Legislativo 2/98.

Vigesimotercera.—Control de las ayudas.

1. Las operaciones serán objeto de control mediante procedimientos escritos aprobados por el órgano competente en cada caso, de acuerdo con lo dispuesto en el Título IV “Medidas de desarrollo rural no relacionadas con las superficies ni los animales” del Reglamento de ejecución (UE) n.º 809/2014 de la Comisión de 17 de julio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad.

2. Los solicitantes y los beneficiarios de ayudas están obligados a colaborar en el desarrollo de la actividad de control, proporcionando los datos requeridos, facilitando el acceso a la entidad y permitiendo el desarrollo del control. El incumplimiento de este requisito será motivo suficiente para la denegación de una solicitud de ayuda, o bien, para que se revoque la ayuda concedida o declarados indebidos los pagos que hubieran podido producirse en cuyo caso dará lugar al reintegro de los mismos.

3. En los controles sobre el terreno de las solicitudes de pago, estos serán realizados por el servicio competente en la gestión de las ayudas o por aquel otro al que se le encargue la realización de los controles de la medidas no SIGC del FEADER, e incluirán una visita al lugar de la operación, de acuerdo con lo establecido en los planes anuales aprobados por el órgano competente en cada caso.

Las personas que hubieran participado en los controles administrativos de un expediente no podrán participar en los controles sobre el terreno de ese mismo expediente.

4. Los controles sobre el terreno incluirán, al menos, la comprobación de los siguientes aspectos:

a) La existencia de documentos contables o de otro tipo que justifiquen los pagos realizados por el beneficiario.

b) Respecto de un número suficiente de gastos, la conformidad de la naturaleza de éstos y el momento en que se realizaron con:

i) La normativa vigente contable y fiscal.

ii) Los términos de aprobación de la concesión de la subvención.

iii) Las tareas efectivamente ejecutadas en el desarrollo del Proyecto aprobado.

c) La conformidad del destino efectivo o previsto de la operación con la descripción efectuada en la solicitud de subvención.

d) La conformidad de la ejecución de las operaciones objeto de financiación pública con la normativa vigente, especialmente las normas obligatorias establecidas por la legislación nacional o, en su caso, por el Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020.

e) El cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de la concesión de subvención.

Vigesimocuarta.—Divulgación de resultados.

1. La actividad desarrollada por la puesta en marcha de los Proyectos de Innovación será objeto de divulgación en el marco del PDR Asturias 2014-2020 y de la red de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-agri).

2. Al ser estos trabajos subvencionados públicamente, los resultados de estos proyectos de innovación no serán susceptibles de ser patentados.

3. La presentación de la solicitud supone la autorización a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para que lleve a cabo la divulgación de la operación innovadora en la forma y medida que estime oportuno.

4. El beneficiario informará al público de la ayuda obtenida del FEADER conforme a lo establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 808/2014, y en el Reglamento (UE) 1305/2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de acuerdo con los criterios de información y publicidad señalados en el anexo X.

Vigesimoquinta.—Protección de datos.

1. Los datos personales de los miembros beneficiarios podrán ser tratados por organismos nacionales y de la Unión Europea relacionados con las obligaciones de las administraciones relativas a la gestión, el control y la auditoría, así como al seguimiento y la evaluación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 117.1 del Reglamento (UE) 1306/2013. A estos efectos, asisten a los beneficiarios los derechos establecidos en las normas sobre el tratamiento de datos de Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos).

2. Por otra parte, los miembros beneficiarios, en su caso, si el objeto de la subvención incluye el tratamiento de datos de carácter personal, deben cumplir la normativa correspondiente, adoptando y aplicando las medidas de seguridad previstas por la normativa europea mencionada en el apartado anterior y por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Vigesimosexta.—Ley de Transparencia.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, en consonancia con lo establecido en el artículo 8.c) de la Ley 19/2013, de 9 de noviembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se publicará en el portal de transparencia las ayudas concedidas al amparo de esta convocatoria, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

2. Los beneficiarios a que se refiere el artículo 2.2.d) de la citada ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, estarán obligados a cumplir con las obligaciones en materia de transparencia que se recogen para ellos en el capítulo II del Título I de dicha norma, sobre publicidad activa.

Anexo II

Modelo de solicitud

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Anexo VII

Solicitud de pago

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