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Boletín Nº 91 del martes 14 de mayo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Acuerdo de 2 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifican los Acuerdos de Mesa Sectorial de Negociación de personal docente y de Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias sobre la jornada del profesorado y del personal laboral docente y el impulso de otras medidas para la mejora de sus condiciones laborales.

Antecedentes de hecho

Primero.—El Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, estableció en su artículo 3.º que “la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente” y que “el régimen de compensación con horas complementarias será como máximo de una hora complementaria por cada período lectivo, y únicamente podrá computarse a partir de los mínimos a los que se refiere el apartado anterior”.

Segundo.—En la Conferencia sectorial de educación celebrada el pasado 30 de julio de 2018, la ministra de Educación y Formación Profesional presentó a las CCAA el Anteproyecto de Ley para la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria por el que se revierten las medidas adoptadas en el citado Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo con el objetivo declarado en su preámbulo de “restablecer la situación anterior al Real Decreto-Ley 14/2012, al haber desaparecido las circunstancias que motivaron la aprobación de unas medidas calificadas de carácter excepcional e implicar su supresión una clara mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.

Tercero.—El pasado día 8 de marzo se publica en el BOE la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, en la que se faculta a las Administraciones Públicas con competencias educativas para establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente, sin que ello afecte a su jornada laboral que se mantiene en los mismos límites que para el resto de empleados públicos.

Cuarto.—Por otra parte, en Asturias se ha implantado desde el año 2009 un modelo de evaluación de la función docente, basado en las previsiones del artículo 106 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y desarrollado mediante el primer plan de evaluación de la función docente, aprobado por Acuerdo de 26 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno.

En consonancia con lo anteriormente señalado, el artículo 104 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina que las Administraciones educativas velarán por que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea y prestarán una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en que el profesorado realiza su trabajo y al estímulo de una creciente consideración y reconocimiento social de la función docente.

Quinto.—Por las razones expresadas, con el objetivo esencial de incrementar la calidad del sistema educativo y contribuir a la mejora de la organización de los centros docentes y de la atención al alumnado, así como de las condiciones de trabajo del personal docente, restableciendo su jornada de trabajo a la situación anterior a la normativa básica anteriormente citada, en Oviedo, a 26 de noviembre de 2018, la Administración del Principado de Asturias y las organizaciones sindicales Confederación Intersindical, UGT, FSES y CC.OO., representadas en la Mesa sectorial de negociación de Personal docente convienen en suscribir Acuerdo sobre la jornada de trabajo del profesorado y el impulso de otras medidas para la mejora de las condiciones laborales. Dicho acuerdo es ratificado en mesa general en la misma fecha, también por unanimidad. Asimismo en Oviedo, a 5 de diciembre de 2018, la Administración del Principado de Asturias y las organizaciones sindicales FSES, CC.OO., UGT, CSIF y SAIF, representadas en la Mesa general de negociación de la Administración del Principado de Asturias, convienen en suscribir Acuerdo sobre la jornada de personal laboral docente y el impulso de otras medidas para la mejora de sus condiciones laborales.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 38.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en materia de Pactos y Acuerdos prevé que en el seno de las Mesas de Negociación correspondientes, los representantes de las Administraciones Públicas podrán concertar Pactos y Acuerdos con la representación de las organizaciones sindicales legitimadas a tales efectos, para la determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios de dichas Administraciones, estableciendo además que los Pactos se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que los suscriba y versarán sobre materias competencia de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas, siendo que para su validez y eficacia será necesaria su aprobación expresa y formal por estos órganos.

Segundo.—Conforme establece el artículo 38.3 del EBEP y el artículo 25 z) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno en relación con lo dispuesto en el artículo 14.2 c) de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública, se otorga competencia al Consejo de Gobierno para dar validez y eficacia a los acuerdos alcanzados con la representación sindical mediante su aprobación expresa y formal, previo acuerdo con la parte social.

En consecuencia con lo expuesto, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, el Consejo de Gobierno,

ACUERDA

Primero.—Ratificar el Acuerdo de la Mesa Sectorial de negociación de personal docente sobre la jornada del profesorado y el impulso de otras medidas para la mejora de sus condiciones laborales, suscrito por unanimidad con fecha 26 de noviembre de 2018 entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura y las organizaciones sindicales Confederación Intersindical (SUATEA), UGT, FSES y CC.OO., que se incorpora como anexo I.

Segundo.—Ratificar el Acuerdo de la Mesa general de negociación de la Administración del Principado de Asturias sobre la jornada del personal laboral docente y el impulso de otras medidas para la mejora de sus condiciones laborales, suscrito por unanimidad con fecha 5 de diciembre de 2018 entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura y las organizaciones sindicales FSES, CC.OO., UGT, CSIF y SAIF, que se incorpora como anexo II.

Tercero.—Disponer la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 27 de marzo de 2019.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2019-04848.

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