Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 110 del viernes 14 de mayo de 2010

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 30 de abril de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las bases por las que se rige el procedimiento de admisión del alumnado, en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, para cursar Formación Profesional Inicial de Grado Superior en modalidad presencial, en el curso 2010/2011.

El artículo 27 de la Constitución Española incluye entre los derechos fundamentales de la persona el derecho a la educación, disponiendo la obligación de los poderes públicos de garantizar el cumplimiento de su ejercicio mediante una programación de la enseñanza en la que participen todos los sectores que integran la comunidad educativa y que, asimismo, cumpla los principios de eficiencia y economía a que se refiere el artículo 31.2 de dicha Norma Fundamental.

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidad, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que lo desarrollan. Así, esta Comunidad Autónoma concreta las previsiones de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, sobre admisión de alumnado en la enseñanzas de Formación Profesional Inicial de Grado Superior.

El artículo 84.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE), establece que las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

En el artículo 85 de la LOE se determinan las condiciones específicas de admisión de alumnos en etapas postobligatorias, recogiendo en el apartado segundo que en los procedimientos de admisión de alumnos a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior de formación profesional, cuando no existan plazas suficientes, se atenderá exclusivamente al expediente académico de los alumnos con independencia de que éstos procedan del mismo centro o de otro distinto.

El Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo define en el capítulo V los requisitos de acceso directo a ciclos formativos y regula el acceso mediante prueba, tanto a grado medio como a grado superior. El artículo 29 del citado Real Decreto, indica que, cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico de la titulación que les da acceso o la nota final de las pruebas de acceso. Al respecto determina que para los ciclos de grado superior la valoración del expediente estará referida a las modalidades y materias vinculadas para cada título. En la disposición derogatoria única se recoge que los anexos del Real Decreto 777/1998 de 30 de abril seguirán en vigor hasta su actualización o sustitución en la norma correspondiente.

El artículo 30 del Real Decreto 1538/2006, recoge que las Administraciones educativas establecerán, para el ámbito de sus competencias, el porcentaje de plazas que se reservan para quienes accedan a las enseñanzas de formación profesional de grado medio o de grado superior mediante la prueba establecida en el artículo 41.2 de la LOE. Además, en la disposición adicional segunda del citado Real Decreto se recoge que las Administraciones educativas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.2 de la LOE, establecerán un porcentaje de plazas reservadas en las enseñanzas de formación profesional para el alumnado con discapacidad, que no podrá ser inferior al cinco por ciento de la oferta de las plazas. En cumplimiento de ambas disposiciones, se establece en el Principado de Asturias una reserva de las plazas ofertadas para quienes no reuniendo los requisitos de acceso libre, acrediten haber superado la “Prueba de acceso a Ciclos de Grado Superior”, o la “Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años”; y otra reserva de las plazas que se oferten, para quienes reuniendo los requisitos de acceso, acrediten discapacidad.

El Decreto 66/2007, de 14 de junio, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias recoge en su disposición adicional primera los criterios para la admisión de alumnos y alumnas en ciclos formativos de grado superior en formación profesional.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases por las que se rige el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados, dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, para cursar en modalidad presencial en el curso 2010/2011 los Ciclos Formativos de Grado Superior que figuran como anexo I a esta Resolución.

Segundo.—Aprobar asimismo el calendario para la admisión de alumnado a ciclos formativos de grado superior en el curso 2010/2011, el modelo de solicitud para acceso a ciclos de grado superior, los criterios de admisión de alumnos a ciclos formativos establecidos por la Ley 1/1990, los criterios de admisión a ciclos formativos establecidos por la Ley 2/2006 y la correspondencia entre las modalidades de Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 2/2006, Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 1/1990, modalidades del Bachillerato experimental y opciones de COU, que figuran en los anexos II, III, IV, V y VI respectivamente.

Tercero.—Facultar a quien sea titular de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional para adoptar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y cumplimiento de lo previsto en la presente Resolución.

Cuarto.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Educación y Ciencia en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En Oviedo, a 30 de abril de 2010.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—10.236.

Anexo I

Bases por las que se rige el procedimiento de admisión del alumnado, en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, para cursar Formación Profesional Inicial de Grado Superior en modalidad presencial, en el curso 2010/2011

I.—Objeto y ámbito de aplicación.

Las presente Resolución tiene por objeto establecer las bases por las que se que se rige el procedimiento de admisión del alumnado, en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, para cursar en modalidad presencial Formación Profesional Inicial de Grado Superior en el curso 2010/2011.

II.—Proceso general de admisión.

El proceso general de admisión en Ciclos Formativos de Grado Superior tendrá las siguientes fases:

a) Constitución de la Comisión de Escolarización de Formación Profesional.

b) Reunión de los representantes de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional con los Secretarios de los centros implicados, para informar sobre el proceso.

c) Introducción de la previsión de vacantes y de los datos de los solicitantes, desde las secretarías de los centros, en la aplicación informática desarrollada por la Consejería de Educación y Ciencia para este fin.

d) Publicación en los centros de la previsión de vacantes disponibles en cada uno de los grupos de cada Ciclo Formativo de Grado Superior para el curso 2010/2011.

e) Aprobación y publicación, por los Consejos Escolares de los centros, de las listas baremadas provisionales.

f) Recogida de las alegaciones a la baremación en las secretarías y resolución de las mismas por parte de los Consejos Escolares, publicando posteriormente las listas baremadas definitivas.

g) Adjudicación, por la Comisión de Escolarización, de las plazas vacantes en las sucesivas fases del proceso de admisión.

h) Formalización de la matrícula en la secretaría del centro por los solicitantes a los que se les haya adjudicado plaza, en los plazos establecidos en el calendario recogido en el anexo II.

III.—Publicación de vacantes disponibles en cada centro para cada Ciclo Formativo.

Durante el proceso de recogida de solicitudes, los centros deberán mantener publicadas para cada uno de sus ciclos formativos el número de plazas inicialmente ofertadas, la previsión de alumnos repetidores y las plazas correspondientes a las diferentes reservas determinadas en la presente Resolución.

Una vez transcurridos los procesos de matrícula de alumnos repetidores, según los plazos previstos en el anexo II, los centros publicarán las plazas vacantes definitivas disponibles para cada uno de los turnos de acceso en cada uno de los ciclos formativos.

IV.—Presentación de solicitudes.

Los solicitantes presentarán su solicitud de admisión en el modelo de instancia que figura en el anexo III a esta convocatoria. Esta instancia podrá obtenerse en las secretarías de los centros y en la página www.educastur.es

Cada alumno presentará una única instancia en el centro educativo que solicite en primer lugar. Se podrán relacionar en esa única instancia hasta un máximo de cuatro Ciclos Formativos de Grado Superior por orden de preferencia.

Si el solicitante presenta más de una instancia en diferentes centros educativos, solamente se tendrá en cuenta la instancia presentada en primer lugar.

A los efectos de realizar la baremación, se deberá adjuntar a la solicitud la documentación señalada en el artículo 7 de esta Resolución.

Los plazos de presentación de solicitudes están incluidos en el calendario recogido en el anexo II.

Los alumnos que hayan cursado en el 2009/2010 el primer curso de un ciclo formativo y, tras la evaluación final, deben repetir algunos de los módulos profesionales por no haberlos superado tendrán reservada la plaza, no siendo necesario que presenten una nueva solicitud. Sin embargo, aquellos alumnos en las condiciones anteriores que han sido calificados con notas inferiores a cuatro en todos los módulos y que han faltado a más del 30% de las actividades programadas para el curso no tendrán derecho a la reserva de plaza. Si estos alumnos desean volver a cursar el primer curso deberán presentar una nueva solicitud de admisión en los plazos establecidos en el anexo II.

V.—Requisitos de acceso.

Para el acceso directo a Ciclos Formativos de Grado Superior será necesario estar en posesión de alguno de los siguientes requisitos académicos:

a) Título de Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 2/2006.

b) Título de Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 1/1990.

c) Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

d) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o preuniversitario.

e) Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

f) Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

También podrán acceder aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos anteriores, superen la prueba de acceso específica para cada uno de los Ciclos Formativos de Grado Superior, o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

VI.—Modalidades de acceso y reservas de plazas.

Existirán tres modalidades de acceso:

a) Libre, para quienes cumplan los requisitos académicos de acceso.

b) Acceso a través de Prueba.

c) Acceso para solicitantes con discapacidad.

Los centros públicos y privados concertados reservarán para cada Ciclo Formativo de Formación Profesional Inicial de Grado Superior:

▪ Un 20% de las plazas que se oferten para quienes, no reuniendo los requisitos de acceso libre, acrediten haber superado la “Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior”, o la “Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años”.

▪ Un 5% de las plazas que se oferten para quienes, reuniendo los requisitos de acceso, acrediten algún grado de discapacidad mediante documento oficial emitido por el IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma. Debe tenerse en cuenta, además, un informe que acredite la aptitud del candidato para cursar las enseñanzas en relación con la posibilidad de que el solicitante pueda realizar las tareas propias del perfil profesional que solicita. Este informe será emitido por el Departamento de la Familia Profesional a cuyos estudios desea acceder el demandante, asesorado por el Departamento de Orientación del Centro en el que presenta la solicitud, tomando como referencia el informe del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma. Este informe deberá ser remitido a la Comisión de Escolarización de Formación Profesional por parte de los centros educativos en las fechas indicadas en el calendario del anexo II de esta Resolución.

Este informe no será necesario si la propuesta de escolarización se ha tramitado, previo dictamen de escolarización, a través de la Comisión Técnica de Escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales.

VII.—Documentación a presentar a efectos de baremación.

A efectos de baremación, los solicitantes presentarán una certificación académica personal en la que consten las calificaciones obtenidas en los estudios alegados para el acceso. Aquellos solicitantes con bachillerato obtenido por homologación de estudios cursados en el extranjero deberán presentar una certificación académica personal en la que consten las calificaciones en los estudios homologados, con una traducción jurada de la misma, si procede.

Los solicitantes que acceden a través de prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o de acceso a la universidad para mayores de 25 años presentarán el certificado de superación de la prueba o fotocopia compulsada del mismo.

VIII.—Baremación de solicitudes.

Los Consejos Escolares realizarán la baremación en las distintas modalidades de acceso de acuerdo con lo señalado en los siguientes apartados:

1. Baremación en la modalidad libre

Cuando no existan plazas suficientes para atender a todas las solicitudes, la admisión de alumnos se realizará teniendo en cuenta sucesivamente los siguientes criterios:

a. Haber cursado la modalidad de bachillerato relacionada con el ciclo formativo que se solicita, de acuerdo con los anexos IV, V y VI.

b. Haber cursado la materia de bachillerato relacionada con el ciclo formativo que se solicita, recogida en los anexos IV y V.

c. La nota media con dos decimales de las materias cursadas en los estudios aportados para el acceso. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los solicitantes, las calificaciones obtenidas en las enseñanzas de Religión no serán computadas al efecto.

En el caso de que la calificación sea cualitativa, y en aplicación de lo recogido en la Resolución de 11 de abril de 2008, de la Secretaría General de Educación, por la que se establecen las normas para la conversión de la calificaciones cualitativas en calificaciones numéricas del expediente académico del alumnado de bachillerato y cursos de acceso a la universidad de planes anteriores a la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de mayo, de Ordenación General del Sistema Educativo; para el cálculo de la nota media, se transformará en cuantitativa según el siguiente baremo:

Suficiente: 5,50

Bien: 6,50

Notable: 8,00

Sobresaliente o Matrícula de Honor: 10,00

La modalidad de bachillerato y la materia de bachillerato relacionada con cada uno de los ciclos formativos de grado superior, así como las equivalencias entre las modalidades de Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 2/2006 y las modalidades de Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 1/1990, las modalidades de bachillerato experimental y opciones de COU; vienen recogidas en los anexos IV, V y VI de la presente Resolución.

2. Baremación en la modalidad de reserva para acceso a través de Prueba

Los solicitantes que accedan por esta modalidad serán ordenados según la nota media, con dos decimales, que consta en la certificación obtenida tras la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En el caso de que la calificación de la prueba de acceso sea cualitativa, se utilizará la conversión de APTO a 6,50.

3. Baremación en la modalidad de reserva para solicitantes con discapacidad

Los solicitantes que accedan por esta vía se baremarán a través del expediente académico de la titulación alegada para el acceso, conforme a los criterios recogidos para la modalidad libre.

En todas las modalidades de acceso, los posibles empates se dirimirán de acuerdo con el resultado del sorteo previsto en el artículo 11 de la Resolución de 24 de marzo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia.

En el supuesto de no ser cubiertas las plazas reservadas a prueba de acceso o a discapacidad por los solicitantes para los cuales ha sido realizada la reserva, estas serán acumuladas para su adjudicación al tipo de acceso libre. La Comisión de Escolarización de Formación Profesional decidirá el momento del proceso de admisión en el cual se realizará esta acumulación.

IX.—Fases de adjudicación de vacantes.

La Comisión de Escolarización procederá, en el período ordinario, a realizar la adjudicación de las plazas en las siguientes fases:

Primera fase:

▪ Adjudicación de las plazas solicitadas por los interesados en primera opción.

▪ Matrícula de los admitidos en esta primera fase.

Segunda fase:

▪ Finalizado el primer período de matrícula, en el caso de que existan vacantes, se adjudicarán a los interesados que las hubiesen solicitado en primera opción y estuviesen en lista de espera.

▪ Matrícula de los admitidos en esta segunda fase.

Tercera fase:

▪ Finalizado el segundo período de matrícula, en el caso de que aún existan vacantes, se adjudicarán a los interesados que las hubiesen solicitado en cualquiera de las opciones y estuviesen en lista de espera.

▪ Matrícula de los admitidos en esta tercera fase.

Estas fases de adjudicación se ajustarán a los plazos determinados en el calendario recogido en el anexo II de esta Resolución.

La adjudicación de plazas en el período extraordinario se realizará, de manera análoga, en las dos fases que vienen recogidas en el citado calendario anexo.

X.—Matriculación de los solicitantes.

La matriculación del alumnado admitido se realizará en los períodos ordinarios del mes de julio y en los extraordinarios de septiembre correspondientes a cada adjudicación que se indican en el calendario recogido en el anexo II.

En el acto de formalización de la matrícula se demandará la documentación que acredite cumplir los requisitos de acceso.

Los solicitantes que no formalicen su matrícula en las fechas establecidas en el citado calendario para cada una de las adjudicaciones perderán el derecho sobre la plaza obtenida.

Finalizado el último período ordinario de matrícula, en el caso de que aún existan vacantes, la Comisión de Escolarización de Formación Profesional publicará los ciclos y centros para los que se autoriza un período extraordinario en septiembre para la recogida de nuevas solicitudes.

Una vez finalizado el período extraordinario de admisión, los centros en los que se hayan generado plazas vacantes podrán hacer uso de las mismas, por riguroso orden de prioridad, para atender a los solicitantes que hayan quedado en lista de espera. Si no existe lista de espera, estas vacantes quedarán a disposición de la Comisión de Escolarización.

Si el alumno no se incorpora a la actividad lectiva antes del día 15 de octubre de 2010, sin causa justificante de esta situación, perderá el derecho sobre la plaza obtenida. Las vacantes que así se generen deberán ser, en su caso, ofertadas por orden de prioridad a los solicitantes que quedaron en lista de espera. Si no existe lista de espera, estas vacantes quedarán a disposición de la Comisión de Escolarización.

Con carácter general, no se podrá proceder a la matriculación después del 15 de noviembre de 2010.

XI.—Comisión de Escolarización de Formación Profesional.

Para garantizar un puesto formativo acorde con las preferencias de los solicitantes, se constituirá una Comisión de Escolarización de Formación Profesional, con sede en la Consejería de Educación y Ciencia, Plaza España 5 (Oviedo).

La Comisión de Escolarización de Formación Profesional será única para la escolarización del alumnado en ciclos de grado medio y de grado superior, tanto en modalidad presencial como en modalidad distancia.

La Comisión de Escolarización de Formación Profesional estará compuesta por los siguientes miembros:

• Seis designados por la Consejería competente en materia de educación, uno de los cuales asumirá la presidencia que dirimirá con su voto los empates; los otros lo serán: uno a propuesta de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional, dos a propuesta del Servicio de Inspección, uno a propuesta de la Dirección General competente en materia de escolarización y otro a propuesta de la Dirección General competente en materia de necesidades educativas especiales.

• Uno en representación de los centros públicos en que se imparta formación profesional específica, elegido por sorteo entre los directores de los mismos.

• Uno en representación de los centros privado-concertados para impartir formación profesional específica, elegido por sorteo entre los directores de los mismos.

• Un representante de los Ayuntamientos, designado por la Confederación Asturiana de Municipios.

• Dos en representación de las Federaciones o Asociaciones de Padres de Alumnos de la enseñanza pública y de la enseñanza privada concertada respectivamente, a propuesta de la Federación o, en su defecto, Asociación más representativa de cada sector.

• Dos en representación de las Organizaciones Sindicales del profesorado de la enseñanza pública y de la privada concertada respectivamente, propuestos por las propias Organizaciones o, en su defecto, por la Organización más representativa en cada sector.

Asistirá a las reuniones con voz pero sin voto un funcionario de la Consejería competente en materia de educación, que actuará como Secretario.

Su ámbito de actuación es el Principado de Asturias, según viene recogido en la Resolución de 25 de febrero de 2010 por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se determinan las Comisiones de Escolarización del procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias para el curso 2010/2011.

Las funciones de esta Comisión de Escolarización serán, con carácter general, supervisar el proceso de admisión de alumnos, supervisar el cumplimiento de las normas que lo regulan y proponer a la Administración Educativa las medidas que estimen adecuadas. Con carácter específico le corresponde:

▪ Adoptar las medidas oportunas para la adecuada escolarización.

▪ Recibir el resultado de la baremación realizada por los Consejos Escolares de los Centros a través de la aplicación informática desarrollada por la Consejería de Educación y Ciencia.

▪ Realizar la adjudicación de vacantes y hacer públicas las listas de admitidos en las plazas solicitadas. En aquellos ciclos formativos en los que el número de solicitudes no alcance el mínimo establecido para la formación de grupo recogido en la Resolución sobre grupos y enseñanzas para el próximo curso 2010/2011 no se procederá a la adjudicación de plazas.

La Comisión de Escolarización de Formación Profesional deberá celebrar al menos tres reuniones, con el objeto de:

a) Constituir la comisión.

b) Supervisar el cumplimiento de las normas que regulan el proceso, adoptando las medidas oportunas para la adecuada escolarización.

c) Realizar un informe general y propuestas de mejora.

Para hacer más operativas las funciones de la Comisión de Escolarización se podrá constituir una Comisión de Trabajo, cuya composición será determinada en la primera reunión. Esta Comisión de Trabajo podrá realizar, entre otras tareas, las relativas a la obtención de información previa y seguimiento del proceso de escolarización. Además podrá constituirse una Comisión Técnica para la escolarización del alumnado discapacitado, constituida por el representante de la Dirección General competente en materia de necesidades educativas especiales y por uno de los representantes propuestos por el Servicio competente en materia de Inspección Educativa.

La Comisión de Escolarización de Formación Profesional desarrollará sus funciones hasta el día 30 de septiembre de 2010. A partir de ese momento las solicitudes serán tramitadas por la Comisión de Escolarización Permanente.

XII.—Funciones de los Consejos Escolares de los centros.

1. Hacer público el número de plazas disponibles en cada uno de los Ciclos Formativos de Grado Superior, para cada una de las modalidades de acceso, indicando la ratio alumnos/grupo, las plazas para acceso directo, las plazas reservadas para alumnos repetidores y las diferentes reservas recogidas en la presente norma.

2. Baremar las solicitudes recibidas utilizando la aplicación informática señalada en la base decimocuarta de esta Resolución. Para esta baremación podrá requerir a los solicitantes la documentación que estime oportuna para la justificación de las situaciones y circunstancias alegadas.

3. Aprobar, si procede, las listas baremadas provisionales y publicarlas en el tablón de anuncios del centro.

4. Atender y resolver las reclamaciones que se produzcan contra la baremación provisional, en los plazos establecidos en el calendario recogido en el anexo II a la presente Resolución.

5. Aprobar y publicar las listas baremadas definitivas.

XIII.—Información y publicidad.

Los centros docentes deberán exponer en su tablón de anuncios, con anterioridad al proceso de admisión y durante el mismo, la siguiente información:

a) La normativa reguladora de la admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados.

b) La previsión del número de plazas vacantes existentes en los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior.

c) La relación de documentos a adjuntar a la solicitud a efectos de baremación.

d) El calendario que se adjunta en el anexo II.

e) La advertencia expresa de que en caso de presentarse más de una solicitud, sólo se tendrá en cuenta la primera solicitud presentada, según el apartado 3 del artículo 4 de la presente Resolución.

f) El resultado del sorteo público y único que, para resolver empates en el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, realizó la Consejería de Educación y Ciencia para el curso 2010/2011.

g) Un aviso indicando a los solicitantes que perderán el derecho a la plaza obtenida si no formalizan la matrícula en las fechas establecidas para la fase correspondiente en el calendario recogido en el anexo II de las presentes bases, o si no se incorporan a la actividad lectiva del Centro antes del 15 de octubre de 2010 sin causa justificada.

En el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Ciencia y en el de los distintos Centros públicos y privados concertados donde se impartan enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior se publicará la relación nominal de los solicitantes con el baremo provisional. Posteriormente, tras el período de alegaciones, se publicará el listado con el baremo definitivo así como las adjudicaciones correspondientes en cada una de las fases.

XIV.—Herramientas informáticas para la gestión de la admisión del alumnado.

El proceso de admisión de alumnado a Ciclos Formativos de grado superior será gestionado en los centros a través de la aplicación informática puesta a disposición para tal fin por la Consejería competente en materia de educación.

El proceso de obtención de datos desde los centros educativos y de comunicación a los mismos de las plazas adjudicadas, será gestionado por la Dirección General competente en materia de Formación Profesional, a través de la herramienta informática precitada.

XV.—Revisión de actos en materia de admisión de alumnado.

Los acuerdos y decisiones sobre baremación y adjudicación de los Consejos Escolares y de la Comisión de Escolarización respectivamente, podrán ser objeto de reclamación ante el órgano que los dictó, en los plazos que figuran en calendario anexo a esta Resolución.

Dicho órgano resolverá en el plazo máximo de tres días y contra su decisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación y Ciencia, en el plazo de un mes desde su publicación, cuya Resolución pondrá fin a la vía administrativa.

El recurso de alzada, o en su caso la reclamación, gozarán de preferencia en su tramitación a fin de garantizar la adecuada escolarización del alumnado.

Anexo II

Calendario de admisión en ciclos formativos de grado superior en modalidad presencial curso 2010/2011

Período ordinario

Mes

Día

Actuación

Junio

14

Inicio del plazo para la presentación de solicitudes de admisión.

Julio

2

Fin del plazo para la presentación de solicitudes de admisión.

Fin del plazo de matriculación para el alumnado repetidor.

5

Publicación en los IES y centros concertados de las vacantes disponibles en cada Ciclo Formativo.

Baremación de las solicitudes de admisión por el Consejo Escolar del centro.

Publicación de las listas provisionales.

Inicio del plazo de presentación de reclamaciones, ante el Consejo Escolar del centro, a las listas provisionales.

7

Fecha límite para la remisión, por parte de los centros implicados en la escolarización de alumnos discapacitados, del informe de aptitud a la Comisión de Escolarización de Formación Profesional.

Fin del plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales.

Publicación de las listas definitivas.

8

Primera fase: Primera adjudicación de vacantes para las solicitudes presentadas en primera opción.

Publicación de la lista de solicitantes a los que se les adjudica plaza en la primera fase.

Inicio del plazo de matrícula para los solicitantes a los que se les adjudica plaza en la primera fase.

14

Fin del plazo de matrícula para los solicitantes a los que se les adjudica plaza en la primera fase.

16

Segunda fase: Segunda adjudicación de vacantes, generadas como resulta del proceso de matrícula de la primera fase, para las solicitudes presentadas en primera opción.

Publicación de la lista de solicitantes a los que se les adjudica plaza en la segunda fase.

Inicio del plazo de matrícula para los solicitantes a los que se les adjudica plaza en la segunda fase.

21

Fin del plazo de matrícula para los solicitantes a los que se les adjudica plaza en la segunda fase.

23

Tercera fase: Tercera adjudicación de vacantes, generadas como resulta del proceso de matrícula de la segunda fase, para las solicitudes presentadas en cualquier opción.

Publicación de la lista de solicitantes a los que se les adjudica plaza en la tercera fase.

Inicio del plazo de matrícula para los solicitantes a los que se les adjudica plaza en la tercera fase.

28

Fin del plazo de matrícula para los solicitantes a los que se les adjudica plaza en la tercera fase.

Fin del proceso de admisión en período ordinario.

Período extraordinario

Mes

Día

Actuación

Septiembre

1

Publicación de los IES y centros concertados con autorización para abrir un nuevo proceso de escolarización extraordinario.

Inicio del plazo de presentación de solicitudes de admisión.

7

Fin del plazo de presentación de solicitudes de admisión.

9

Publicación de las listas provisionales.

Inicio del plazo de reclamación, ante el Consejo Escolar del centro, a las listas provisionales.

13

Fin del plazo de matriculación para el alumnado repetidor.

Fin del plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales.

Publicación de las listas definitivas.

Publicación de vacantes

14

Primera fase: Primera adjudicación de vacantes para las solicitudes presentadas en primera opción.

Publicación de la lista de solicitantes a los que se les adjudica plaza en la primera fase.

Inicio del plazo de matrícula para los solicitantes a los que se les adjudica plaza en la primera fase.

17

Fin del plazo de matrícula para los adjudicados en la primera fase.

22

Segunda fase: Segunda adjudicación de vacantes, generadas como resulta del proceso de matrícula de la primera fase, para las solicitudes presentadas en cualquier opción.

Publicación de la lista de solicitantes a los que se les adjudica plaza en la segunda fase.

Inicio del plazo de matrícula para los solicitantes a los que se les adjudica plaza en la segunda fase.

24

Fin del plazo de matrícula para los adjudicados en esta segunda fase.

Fin del proceso de admisión en período extraordinario.

Anexo III

Ver imagen de la disposición

Anexo IV

Criterios de admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de grado superior establecidos al amparo de la Ley 1/1990, en centros públicos y privados concertados

Familia Profesional

Ciclos Formativos de Grado Superior

Criterios de admisión

Modalidades de Bachillerato LOGSE

Materias de Bachillerato LOGSE

ACTIVIDADES AGRARIAS

Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Animación de actividades Físicas y Deportivas

- Cualquier modalidad de Bachillerato

ACTIVIDADES MARÍTIMO–PESQUERAS

Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Dibujo Técnico

Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

- Electrotecnia

ADMINISTRACIÓN

Administración y Finanzas

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales

Economía y Organización de Empresas

Secretariado

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales

Economía y Organización de Empresas

ARTES GRAFICAS

Diseño y Producción Editorial

- Artes - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Dibujo Técnico

COMERCIO Y MARKETING

Comercio Internacional

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales

Economía y Organización de Empresas

Gestión Comercial y Marketing

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales

Economía y Organización de Empresas

Gestión del Transporte

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales

Economía y Organización de Empresas

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO

Imagen

- Artes - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

- Física

Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales - Tecnología

Economía y Organización de Empresas

Realización de Audiovisuales y Espectáculos

- Artes - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Física

Sonido

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Física

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Dibujo Técnico

Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Dibujo Técnico

Mecánica

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Desarrollo de Productos Electrónicos

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Electrotecnia

Instalaciones Electrotécnicas.

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Electrotecnia

Sistemas de Regulación y Control Automáticos

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Electrotecnia

Sistemas de Telecomunicación e Informáticos

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Electrotecnia

HOSTELERÍA Y TURISMO

Restauración

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Industria Alimentaria

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Química

INFORMÁTICA

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales - Tecnología

 

IMAGEN PERSONAL

Estética

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales

Biología

MADERA Y MUEBLE

Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble

- Artes - Tecnología

Dibujo Técnico

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

Mantenimiento de Equipo Industrial

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Tecnología Industrial II

Prevención de riesgos profesionales

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Biología

Tecnología Industrial

QUÍMICA

Química Ambiental

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

- Química

SANIDAD

Anatomía Patológica y Citología

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

- Biología

Dietética

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

- Biología

Documentación Sanitaria

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales

Higiene Bucodental

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

- Biología

Imagen para el Diagnóstico

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Laboratorio de Diagnóstico Clínico

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. - Tecnología

- Biología

Prótesis Dentales

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. - Tecnología

Salud Ambiental

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Animación Sociocultural

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales - Tecnología

Interpretación de la Lengua de Signos

- Cualquier modalidad de Bachillerato

Integración Social

- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Humanidades y Ciencias Sociales - Tecnología

Anexo V

Criterios de admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de grado superior establecidos al amparo de la Ley 2/2006, en centros públicos y privados concertados

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo VI

Correspondencia entre las modalidades de Bachillerato establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, Ley Orgánica 1/1990, las modalidades del Bachillerato experimental establecidas en la Orden de 21 octubre de 1986 y las modalidades del Curso de Orientación Universitarias recogidas en la Ley 14/1970

Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 2/2006

Bachillerato establecido en la Ley Orgánica 1/1990

Bachillerato Experimental

Modalidades de COU

Artes

Artes

Artístico

A, B, C, D

Ciencias y Tecnología

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza

A, B

Tecnología

Técnico Industrial

Humanidades y Ciencias Sociales

Humanidades y Ciencias Sociales

Administración y Gestión

C, D

Ciencias Humanas y Sociales

Lingüístico

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias