Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 61 del miércoles 14 de marzo de 2018

AYUNTAMIENTOS

DE CARREÑO

Anuncio. Aprobación del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones para el año 2018.

Anuncio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carreño, en sesión celebrada el día 22 de febrero de 2018, acordó:

Aprobar el Plan Estratégico Municipal de Subvenciones para el año 2018, cuyo texto es el siguiente:

PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE SUBVENCIONES 2018 AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

Objetivos Generales

• Cumplir el mandato legal recogido en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, que en su artículo 8.1 obliga a los Ayuntamientos que pretendan otorgar subvenciones, a aprobar su correspondiente Plan Estratégico.

• Incidir de forma directa en un incremento de los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto pública subvencional.

• Optimizar el acceso de la ciudadanía al hecho subvencional con garantías de transparencia, uniformidad de criterio municipal y de libre concurrencia.

• Finalmente, racionalizar la gestión municipal subvencional dotándola de transversalidad en su planificación, sistematicidad en sus procedimientos y de herramientas técnicas avanzadas para su evaluación.

PREÁMBULO

El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, tiene carácter básico, por lo que todos los Ayuntamientos que pretendan otorgar subvenciones deben aprobar su correspondiente Plan Estratégico de Subvenciones.

La disposición adicional decimotercera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, establece que los Planes y programas relativos a políticas públicas que estén previstas en las Normas legales o reglamentarias tendrán la consideración de Planes estratégicos de Subvenciones y recogerán el contenido previsto en el art. 8.1 de la Ley 38/2003.

La Ley General de Subvenciones supone un paso más en el proceso de perfeccionamiento y racionalización del sistema económico. Uno de los principios que rige la Ley es el de transparencia que, junto con la variedad de instrumentos que se articulan en la Ley, redunda de forma directa en un incremento de los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público subvencional.

En este sentido, una mayor información acerca de las subvenciones hará posible eliminar las distorsiones e interferencias que pudieran afectar al mercado, además de facilitar la complementariedad y coherencia de las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas evitando cualquier tipo de solapamiento.

Para mejorar la eficacia, se prevé en la legislación que se proceda a elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones, de carácter anual y con carácter previo al nacimiento de las subvenciones.

Por ello, este Ayuntamiento de Carreño aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones cuyo articulado figura a continuación.

CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1.—El establecimiento de subvenciones por este Ayuntamiento durante el período 2018 se ajustará a lo previsto en el siguiente Plan.

Artículo 2.—El establecimiento efectivo de las subvenciones previstas en este Plan requerirá la inclusión de las consignaciones correspondientes en los presupuestos municipales de cada año y la aprobación de las bases reguladoras de su concesión.

Artículo 3.—El establecimiento de subvenciones queda supeditado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, por lo que consignaciones presupuestarias que se aprueben y las bases reguladoras de su concesión se acomodarán en cada momento a dichos objetivos.

Artículo 4.—La aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones tiene carácter programático y su contenido no supone la generación de derecho alguno a favor de los/as potenciales beneficiarios/as, que no podrán exigir indemnización o compensación alguna en caso de que el Plan no se lleve a la práctica en sus propios términos. Su efectividad estará condicionada a la puesta en práctica de las distintas líneas de subvención municipal atendiendo, entre otros condicionantes, a las disponibilidades presupuestarias para cada ejercicio.

Artículo 5.—Son principios generales de este Plan los siguientes:

— Publicidad y libre concurrencia mediante convocatoria previa en la que se garantice la objetividad, transparencia, publicidad, concurrencia e igualdad en la distribución de fondos públicos, ello sin perjuicio de la posible concesión directa que, de conformidad con lo establecido en la norma aplicable, deberá contar con la debida consignación presupuestaria previa.

— Concesión conforme a criterios objetivos previamente establecidos en la convocatoria a fin de garantizar el conocimiento previo de los mismos por los potenciales beneficiarios/as.

— Eficacia en el cumplimiento de los objetivos marcados y eficiencia en la asignación de recursos públicos, debiéndose justificar cuantitativa y cualitativamente.

— Control y análisis de la adecuación de los fines de las entidades solicitantes a los principios de igualdad y no discriminación en el ejercicio de las actividades subvencionadas.

— Y de forma específica, verificar de forma constante la pertinencia del Plan Estratégico. A saber:

• Justificación del Plan en términos sociales.

• Necesidades de la ciudadanía a las que atiende.

• Capacidad financiera.

• Explicación de la competencia municipal en la materia.

• Estudio de la no aplicación de esta línea subvencional.

Artículo 6.—El órgano que tiene atribuida la función de desarrollo de la gestión económica y, por tanto, la ejecución del Plan Estratégico de Subvenciones, competente para la concesión de ayudas o subvenciones será la Junta de Gobierno Local.

Por tanto,

— Los programas de subvenciones quedarán condicionadas a la existencia de dotación presupuestaria adecuada y suficiente.

— Con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones o concesiones directas (Convenios), deberá efectuarse la aprobación del gasto en términos previstos en las normas presupuestarias del Ayuntamiento de Carreño.

— Y finalmente, y de forma previa al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas o bases reguladoras de la concesión.

CAPÍTULO 2. CONTENIDO DEL PLAN

Artículo 7.—De acuerdo con lo previsto en la Ordenanza municipal reguladora, la concesión de las subvenciones y ayudas previstas en este Plan para el ejercicio 2018, en cada uno de sus Anexos:

• Los objetivos que se pretenden alcanzar.

• La modalidad de concesión aplicable.

• Los/as destinatarios/as a los/as que van dirigidas.

• El importe económico.

• La aplicación presupuestaria.

Artículo 8.—Este Plan se estructura en dos Anexos, de conformidad con la actividad subvencional prevista presupuestariamente para el ejercicio 2018.

• En el anexo I se lista y desglosa la actividad subvencional ordenada por áreas.

• El anexo II desglosa la actividad subvencional, si la hubiera, de los tres Patronatos.

Artículo 9.—En el anexo se ordenarán las subvenciones previstas presupuestariamente bajo los siguientes criterios:

— Ente concedente. Bajo este criterio se especifica el concreto Departamento, Sociedad u Organismo gestor de la subvención (según anexo de que se trate).

— Objeto. Bajo este criterio se especifica la finalidad para la que se destina la subvención, la cual será posteriormente objeto de evaluación.

— Modalidad de gestión. Criterio que distingue la previsión en cuanto al procedimiento a aplicar para su concesión, de conformidad con los principios generales y requisitos establecidos a tal fin en el Capítulo Tercero de la Ordenanza Municipal de Subvenciones “Procedimiento de adjudicación y reintegro de las subvenciones” (libre concurrencia, convenio de colaboración, programa), concesión directa: previstas en los presupuestos, impuestas por normas de rango legal y las de carácter excepcional. Excepcionalmente, podrán concederse directamente las ayudas o subvenciones, cuando existan razones de interés social o humanitario, o cuando por la determinación del objeto, excluya la posibilidad de acceso de cualquier otro interesado/a debiendo acreditarse las mismas mediante justificación razonada, así como la imposibilidad de promover su convocatoria.

— Importe. Referido a la consignación prevista para cada línea de subvención.

— Ámbito temporal: Ejercicio inicial de aplicación.

CAPÍTULO 3.—BENEFICIARIOS/AS Y MATERIAL DE LAS SUBVENCIONES

Artículo 10.—El Ayuntamiento concederá subvenciones a favor de personas o entidades privadas con la finalidad de fomentar la realización de actividades de utilidad pública o interés social o para promover la consecución de fines públicos atribuidos a la competencia local.

Artículo 11.—El Ayuntamiento de Carreño establecerá anualmente subvenciones en las siguientes áreas competenciales: Asuntos sociales, cooperación al desarrollo e igualdad, Educación, Empleo y promoción económica, Medioambiente, Servicios a la ciudadanía, Deportes, Cultura, Festejos, y Participación ciudadana en diferentes Líneas de Subvención Municipal.

CAPÍTULO 4.—EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS SUBVENCIONADOS. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Artículo 12.—Para un mejor análisis de la eficacia de cada subvención, los Departamentos, Sociedades y Organismos concedentes solicitarán de los/as beneficiarios/as informe motivado o memoria justificativa sobre el número de acciones desarrolladas, número de personas a las que alcanza la acción o acciones objeto de la subvención y justificación de los objetivos alcanzados.

Artículo 13.—En concreto se deberá detallar para la evaluación lo siguiente:

— Objeto.

— Entidad beneficiaria y, en su caso, colaboradora.

— Importe subvencionado.

— Acciones concretas desarrolladas en el importe de la subvención.

— Número de personas a las que ha alcanzado la acción subvencionada.

— Valoración de la Entidad concedente en cuanto a adecuación a los objetivos perseguidos al tiempo de su otorgamiento y la procedencia del mantenimiento o supresión del programa del que trae causa.

CAPÍTULO 5: CONTROL FINANCIERO DE LOS PROGRAMAS SUBVENCIONADOS

Artículo 14.—El control financiero de los programas subvencionados está encomendado a la Intervención General Municipal, que al respecto analizará las fechas reales de pago de los importes subvencionados con relación a las fechas previstas en cada expediente, así como los medios de pago utilizados y la correcta justificación de los extremos requeridos a cada beneficiario para la obtención de la subvención.

La Intervención General podrá elaborar los modelos de justificación de subvenciones que faciliten la fiscalización de las mismas.

Si como resultado de los informes de seguimiento emitidos se detecta que existen líneas de subvenciones que no alcanzan el nivel de consecución de los objetivos deseado, o el que resulta adecuado al nivel de recursos invertidos, el Ayuntamiento de Carreño podrá modificar o sustituir dichas líneas de subvenciones por otras más eficaces y eficientes o, en su caso, podrán ser eliminadas.

CAPÍTULO 6: INFORMACIÓN, PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA EN MATERIA DE SUBVENCIONES

Artículo 15.—Anualmente se pondrá a disposición de la Junta de Gobierno Local y de la Comisión de Hacienda un resumen objetivo de los resultados de la acción subvencionada municipal que aportarán quienes hayan sido beneficiarios/as de las subvenciones.

Artículo 16.—Dado el carácter programático del Plan Estratégico de Subvenciones, una vez efectuadas las tareas de seguimiento y evaluación previstas para cada uno de los programas en que se desarrolla, si se pusieran de manifiesto la ineficacia o la desviación de alguno de ellos con respecto a los objetivos previstos, ese programa deberá ser modificado o en su defecto eliminado.

Asimismo, en atención a circunstancias sociales, humanitarias, económicas o de interés público es necesario adoptar e incentivar nuevas líneas y programas de subvención, el presente Plan Estratégico se entenderá modificado automáticamente. Dado el carácter económico de esta modificación, ésta se realizará por medio de las modificaciones presupuestarias necesarias así como informará las mimas en cuánto a los fines, objetivos, medios y sistemas de evaluación necesarios para el seguimiento de éstas. Las modificaciones presupuestarias se realizarán conforme a lo dispuesto en la Sección Segunda del Capítulo I del Título VI del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, relativa a los “Créditos y sus modificaciones” así como en el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el citado Capítulo, respetando los contenidos generales básicos y programáticos.

Artículo 17.—Todas las subvenciones y ayudas pública concedidas por el Ayuntamiento de Carreño se publicarán en la página web municipal en los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Anexo I

ALCALDÍA

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

MEDIOAMBIENTE

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

BIENESTAR Y ASUNTOS SOCIALES

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA, EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS Y DEPORTES

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

* Sólo en el caso de aquellas parroquias rurales en las que, no existiendo comisión de festejos, asuma otra entidad sin ánimo de lucro la organización de las fiestas patronales siempre que ésta esté socialmente responsabilizada o detente el encargo mayoritario de la ciudadanía de organizar y desarrollar las fiestas de la localidad o núcleo de población

HACIENDA, PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo II

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

En Candás, a 28 de febrero de 2018.—La Alcaldesa.—Cód. 2018-02321.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias