Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 60 del lunes 14 de marzo de 2011

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO
INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA)

Resolución de 4 de marzo de 2011, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se crea y regula el Registro Telemático del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, establece en su artículo 45 que las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias. La ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, reconoce el derecho de éstos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.

En el marco del proceso de mejora continua, con el fin de ampliar sus servicios y elevar el nivel de calidad de sus prestaciones a la ciudadanía y en cumplimiento de la tarea de impulso y aplicación de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, procedió a la creación del Registro Telemático, mediante el Decreto 111/2005, de 3 de noviembre y sus modificaciones.

Si bien dicho Decreto es de Aplicación a la Administración del Principado de Asturias, y a los organismos y entes públicos pertenecientes a su sector público, en cuanto ejerzan potestades públicas, el artículo 20 del Decreto 111/2005, de 3 noviembre, en su redacción dada por el Decreto 115/2008, de 20 de noviembre, que lo modifica, establece que excepcionalmente, se podrán crear dentro del ámbito de su aplicación, otros registros telemáticos destinados a la recepción o remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a trámites, procedimientos o servicios concretos cuya especificidad así lo justifique, así como la posibilidad de recepción o remisión de cualquier solicitud, escrito o comunicación distintos de los mencionados.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, entidad pública del Principado de Asturias, adscrita a la Consejería que en cada momento tenga atribuidas las competencias sobre promoción económica e industrial en la Comunidad Autónoma, tiene como fines el desarrollo económico equilibrado del Principado de Asturias, así como la creación y consolidación de un tejido industrial y empresarial diversificado, moderno y competitivo, como marco idóneo generador del incremento y la consolidación del empleo de la Comunidad Autónoma, como así establece la Ley 2/2002, de 12 de abril de creación del Instituto.

La especialidad en las funciones que presta el Instituto, junto con su ubicación física han justificado que conforme a lo dispuesto en artículo 27 del Decreto 23/2003, de 27 de marzo, por el que se aprueban sus Estatutos de Organización y Funcionamiento, se estableciese la necesidad de un Registro de Documentación Propio, entendiendo que esa especialidad en sus funciones justifica la creación de su propio Registro Telemático.

Solicitado el preceptivo informe a la Consejería competente en materia de coordinación de registros de entrada y salida de documentos, previo a la creación del registro, dicho informe se emite en sentido favorable con fecha 3 de marzo de 2011.

Fundamentos de derecho

Primero.—En cumplimiento de lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico a los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Segundo.—De conformidad con el Decreto 111/2005, de 3 de noviembre, la creación de estos registros se acordará por el titular de la Consejería, organismo o ente público competente para la resolución de los trámites o procedimientos de que se trate, previo informe favorable de la Consejería competente en materia de coordinación de registros de entrada y salida de documentos.

Tercero.—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley 2/2002, de 12 de abril del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, relativos a la Presidencia de la Entidad.

Cuarto.—Mediante Decreto 15/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado, por el que se nombra a los miembros del Consejo de Gobierno, por el que fue nombrado don Graciano Torre González, Consejero de Industria y Empleo.

Resuelvo

Primero.—Crear el registro telemático del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA) y se regula su funcionamiento en el marco del Decreto 111/105, de 3 de noviembre sobre Registro Telemático.

Segundo.—El Registro Telemático del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias podrá ser utilizado para la recepción de solicitudes que se recogen en el Anexo I.

Tercero.—El acceso al Registro Telemático del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias se podrá realizar a través de la página web del Instituto, cuya dirección electrónica es www.idepa.es

En esta misma dirección se publicará, permanentemente actualizada, la relación de trámites, procedimientos o servicios cuyas solicitudes, escritos y comunicaciones puedan ser recibidas mediante el Registro Telemático del IDEPA, así como el sistema o sistemas de identificación electrónica y de firma electrónica aceptados para la identificación de la persona usuaria y la admisión de la solicitud escrito o comunicación.

Cuarto.—El órgano responsable de la seguridad del Registro Telemático será el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Quinto.—El órgano responsable de la gestión del Registro Telemático será el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Sexto.—El sistema de identificación electrónica aceptado para la identificación de la persona usuaria será “Identificación electrónica con certificado”, entendiendo por tal una identificación electrónica compuesta por los datos recogidos en un certificado de firma electrónica acreditado por la Administración del Principado de Asturias, en aplicación de sus políticas de validación.

Séptimo.—El sistema de firma electrónico para la admisión de la solicitud, será de “Firma Electrónica Avanzada”, entendiendo por tal un conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que permite identificar a la persona firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada a la misma de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que la persona firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Octavo.—La presentación en el Registro Telemático tendrá carácter voluntario para las personas interesadas, siendo alternativa a la utilización de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, salvo que una norma con rango de ley establezca otra cosa en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos con los Servicios Públicos.

Noveno.—La presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en el Registro Telemático del IDEPA, se podrá realizar todos los días del año durante las veinticuatro horas. El registro telemático se regirá por la fecha y hora oficial española correspondiente a la Península Ibérica.

La recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones solo podrá interrumpirse cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo y únicamente por el tiempo imprescindible. La interrupción deberá anunciarse a los potenciales usuarios y usuarias del registro telemático con la antelación que, en su caso, resulte posible. En los supuestos de interrupción no planificada del registro telemático, y siempre que sea posible la persona usuaria verá un mensaje en el que se comunicará tal circunstancia.

Décimo.—A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, serán considerados días inhábiles, además de aquellos así declarados para la Administración del Principado de Asturias, los que hayan sido declarados inhábiles en el Municipio de Llanera, sede del IDEPA.

La presentación realizada en un día inhábil se entenderá recibida a primera hora del primer día hábil siguiente. A estos efectos, en el asiento de entrada se inscribirán como fecha y hora de presentación aquellas en las que ésta efectivamente se produjo, constatando como fecha y hora de recepción las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente.

Decimoprimero.—Las solicitudes, escritos y comunicaciones que sean susceptibles de presentación a través del Registro Telemático, deberán presentarse en los formularios electrónicos habilitados al efecto para cada uno de ellos.

Decimosegundo.—La recepción por parte del registro telemático de una solicitud, escrito o comunicación supondrá la emisión automática por el mismo medio de un recibo acreditativo en el que constarán los datos proporcionados por la persona interesada, junto con la fecha y hora en que se produjo la recepción y el número de asiento de entrada asignado. Este recibo se configurará de forma que pueda ser impreso y archivado electrónicamente por la persona interesada y que garantice la identidad del registro y tendrá valor de recibo de presentación a efectos de lo dispuesto en el artículo 70.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercero.—En todo lo no previsto en la presente Resolución, se estará a lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y el Decreto 111/2005, de 3 de noviembre sobre Registro Telemático que le sea de aplicación.

Decimocuarto.—El Registro Telemático del IDEPA, estará operativo a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el BOPA.

Llanera, a 4 de marzo de 2011.—El Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.—Cód. 2011-05242.

Anexo I

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias