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Boletín Nº 31 del viernes 14 de febrero de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 27 de enero de 2020, de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe ambiental estratégico del plan que se cita: Estudio de detalle de la AUA-CRI-06 CD, concejo de Gijón. Expte. IA-PP-0211/2019.

Plan: Estudio de detalle de la AUA-CRI-06 CD.

Concejo: Gijón.

Promotor: Construcciones San Bernardo, S.A.

Expediente: IA-PP-0211/2019.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 22 de mayo de 2019 se recibe en el Servicio de Evaluación Ambiental la documentación relativa al Estudio de Detalle de la Unidad de Actuación AUA-CRI-06CD, en Gijón, a los efectos de que se proceda al inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Dicha documentación consiste en el borrador del referido Estudio de Detalle y el documento ambiental estratégico relativo al mismo.

Segundo.—El Servicio de Evaluación Ambiental, mediante oficios y notas interiores de fecha 30 de mayo de 2019, sometió el borrador del Estudio de Detalle y el documento ambiental estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un período de 45 días, según lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Asimismo, este Servicio, con el fin de garantizar la participación efectiva recogida en el art. 9.3 de la citada Ley, ha oficiado a los municipios afectados y colindantes para que dispongan anuncios durante 45 días hábiles relativos al asunto en, al menos, un portal central del Ayuntamiento o en puntos de acceso sencillo que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía. En este mismo sentido, y en aplicación del art. 9.4 de esta misma norma se insertó un anuncio en el BOPA de fecha 21 de junio de 2019 destinado a la consulta durante un período de 45 días hábiles a las personas interesadas desconocidas.

El período de consultas finalizó el 29 de agosto de 2019.

Tercero.—Habida cuenta que el ámbito del Estudio de Detalle presenta afecciones por inundabilidad procedentes del arroyo La Pedrera para las avenidas de 100 y 500 años, mediante escrito de fecha 23 de octubre de 2019 se procedió a requerir al promotor, a través del Ayuntamiento de Gijón, la aportación de documentación complementaria en la que se especificara la cota de resguardo respecto del Q500 y las condiciones de edificabilidad a establecer para el ámbito concernido en función de dicha cota.

Cuarto.—Con fecha 20 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Gijón remite la documentación complementaria relativa a la inundabilidad que había sido requerida al promotor del Estudio de Detalle.

Quinto.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 16/01/2020 el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe para la propuesta de Informe Ambiental Estratégico.

Fundamentos de derecho

Primero.—Es de aplicación la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y subsidiariamente, en aquellos aspectos procedimentales no regulados en la legislación sectorial, la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo.—La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático es competente para la tramitación y resolución del presente expediente como Órgano ambiental de la Administración del Principado de Asturias, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 78/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el anexo I a la presente resolución se recoge la descripción del plan y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública. En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—Visto lo expuesto en la documentación presentada por el Órgano Sustantivo y por el Promotor, las observaciones recibidas durante la fase de consultas, así como el análisis técnico realizado, se determina que el Estudio de Detalle de la Unidad de Actuación AUA-CRI-06CD, en Gijón, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente —Artículo 31.2.b) de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental— siempre que cumpla las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente, en tanto no se opongan o sean contradictorias a las aquí dictadas, y por ello no debe ser sometido a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Segundo.—Se señala el cumplimiento de las siguientes prescripciones:

• El suministro de agua de consumo humano, ha de cumplir los criterios de calidad y cantidad, y en general, los criterios higiénico-sanitarios, establecidos en el Real Decreto 140/2003.

• Dada la existencia de afección por inundabilidad en el ámbito concernido, la propuesta de ordenación recogida en el Estudio de Detalle deberá resultar compatible con las limitaciones a los usos establecidas en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, y en especial con lo siguiente:

— Las edificaciones de carácter residencial se dispondrán por encima de la cota de resguardo para la avenida de 500 años de período de retorno, que según los datos facilitados por el promotor del estudio es de 0,73 m, y se diseñarán teniendo en cuenta el riesgo y el tipo de inundación existente. Podrán disponer de garajes subterráneos y sótanos, siempre que se garantice la estanqueidad del recinto para la avenida de 500 años, y que se realicen estudios específicos para evitar el colapso de las edificaciones, todo ello teniendo en cuenta la carga sólida transportada y que además dispongan de respiraderos y vías de evacuación por encima de la cota de dicha avenida. Se deberá tener en cuenta, en la medida de lo posible, su accesibilidad en situación de emergencia por inundaciones.

— En el proyecto y en ejecución de obra se deberán tener en consideración los riesgos eléctricos en relación a la inundabilidad. A fin de minimizar estos riesgos, los cuadro eléctricos se dispondrán por encima de la cota de resguardo para la avenida de 500 años.

• En el caso que la ejecución del proyecto derivado de aprobación del Estudio de Detalle implique la demolición de estructuras o edificaciones, los residuos generados deberán de ser gestionados conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Si en el proceso de demolición se generasen residuos de fibrocemento que contenga amianto (asbesto), y dada su condición de residuo peligroso, éstos deberán ser gestionados conforme a lo establecido en la Ley 22/2011 se residuos y suelos contaminados y la Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero en la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

• Con el fin de evitar la propagación de especies vegetales exóticas invasoras, en los ajardinamientos previstos no deberán emplearse especies incluidas en el anexo del Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

• Respecto al patrimonio cultural, y dado que el ámbito de la unidad de actuación afecta al entorno de protección del Camino de Santiago, el Estudio de Detalle habrá de tener en cuenta esta circunstancia, por lo que la materialización futura de los proyectos de construcción y de ordenación del espacio planteados en dicho Estudio habrán de ser sometidos a informe vinculante de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural en cumplimiento del artículo 58 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias.

• Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales del Estudio de Detalle se seguirá lo establecido al respecto en el Documento Ambiental Estratégico, a fin de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en dicho Documento y en el presente informe.

Tercero.—El Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no se hubiera procedido a la aprobación del Estudio de Detalle en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

Cuarto.—Este Informe Ambiental Estratégico no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado el Estudio de Detalle, o bien, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación del Estudio de Detalle.

Quinto.—El órgano sustantivo dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

El texto completo de este anexo está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado Otro”

Oviedo, a 27 de enero de 2020.—El Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Por delegación (Resolución de 02/010/19; BOPA n.º 149 de 08/10/19), la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.—Cód. 2020-01114.

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