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Boletín Nº 31 del viernes 14 de febrero de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 27 de enero de 2020, de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe ambiental estratégico del plan que se cita: Plan especial y estudio de implantación de planta RCDs en La Venta la Salve, Siero. Expte. IA-PP-0266/2019.

Plan: Plan especial y estudio de implantación de planta Rcds, en La Venta La Salve, Siero.

Concejo: Siero.

Promotor: Tramisa.

Expediente: IA-PP-0266/2019.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 19 de julio de 2019 se recibe en el Servicio de Evaluaciones y autorizaciones Ambientales la documentación relativa al Plan Especial y Estudio de Implantación de planta de RCDs en La Venta la Salve, Siero, a los efectos de que se proceda al inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Dicha documentación consiste en el borrador de los referidos Plan Especial y Estudio de Implantación y el documento ambiental estratégico relativo a los mismos.

Segundo.—El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, mediante oficios y notas interiores de fecha 23 de julio de 2019, sometió el borrador del Plan Especial y Estudio de Implantación y el documento ambiental estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un período de 45 días, según lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Asimismo, este Servicio, con el fin de garantizar la participación efectiva recogida en el art. 9.3 de la citada Ley, ha oficiado a los municipios afectados y colindantes para que dispongan anuncios durante 45 días hábiles relativos al asunto en, al menos, un portal central del Ayuntamiento o en puntos de acceso sencillo que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía. En este mismo sentido, y en aplicación del art. 9.4 de esta misma norma se insertó un anuncio en el BOPA de fecha 9 de agosto de 2019 destinado a la consulta durante un período de 45 días hábiles a las personas interesadas desconocidas.

El período de consultas finalizó el 15 de octubre de 2019.

Tercero.—En el transcurso del trámite de consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas anteriormente citado, la Secretaría de la CUOTA remite un escrito fechado el 15 de octubre de 2019 en el que viene a formular una serie de observaciones que señalan que no está justificada la compatibilidad de la actividad a implantar con arreglo al PGO de Siero. Ante la posibilidad de que esta circunstancia afectase a la viabilidad de la tramitación ambiental del Plan, con fecha 22 de octubre de 2019 se remitió copia al Ayuntamiento de Siero del referido escrito de la CUOTA para su consideración e informe, en caso de que lo considerasen oportuno.

Cuarto.—El 26 de noviembre de 2019 se recibe procedente del Ayuntamiento de Siero un escrito por el que se remite informe urbanístico realizado por los servicios técnicos municipales relativo a la compatibilidad de la actividad para el tipo de suelo en el que se pretende implantar conforme al PGO de Siero, del cual se traslada copia a la Secretearía de la CUOTA con fecha 2 de diciembre de 2019 para su consideración y efectos oportunos.

Quinto.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 22/01/2020 el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe para la propuesta de Informe Ambiental Estratégico.

Fundamentos de derecho

Primero.—Es de aplicación la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y subsidiariamente, en aquellos aspectos procedimentales no regulados en la legislación sectorial, la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo.—La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático es competente para la tramitación y resolución del presente expediente como Órgano ambiental de la Administración del Principado de Asturias, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 78/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el anexo I a la presente resolución se recoge la descripción del plan y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública.

En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—Visto lo expuesto en la documentación presentada por el Órgano Sustantivo y por el Promotor, las observaciones recibidas durante la fase de consultas, así como el análisis técnico realizado, se determina que el Plan Especial y Estudio de Implantación de planta de RCDs en La Venta la Salve, Siero, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente —Artículo 31.2.b) de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental— siempre que cumpla las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente, en tanto no se opongan o sean contradictorias a las aquí dictadas, y por ello no debe ser sometido a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Segundo.—El Plan Especial y Estudio de Implantación deberá de contemplar las siguientes prescripciones:

1.º En materia de aguas:

• La nueva captación que se prevé para el suministro de agua a las instalaciones de la planta de RCDs deberá de contar con la preceptiva autorización de Organismo de cuenca.

• El suministro de agua de consumo humano para las instalaciones de la planta de RCDs ha de cumplir los criterios de calidad y cantidad, y en general, los criterios higiénico-sanitarios, establecidos en el Real Decreto 140/2003.

2.º En materia de carreteras:

• Se debe realizar un estudio de tráfico en el que se analice el número de vehículos que va a generar la nueva actividad así como la repercusión de los mismos en el actual nivel de servicio de la carretera SI-8.

• Se debe realizar un dimensionamiento del acceso en función tanto de los tráficos que actualmente utilizan el mismo como de los tráficos futuros que genere la nueva actividad. La ubicación del acceso debe respetar las distancias de visibilidad establecidas en la Norma 3.1 IC de Trazado.

• El drenaje de la planta no podrá desaguar en ningún caso en la cuneta de la carretera SI-8, por lo que se deberá de buscar otra solución adecuada al respecto.

• Los rellenos existentes en fincas colindantes con la carretera SI-8 no invadirán la zona de dominio público de la carretera y la cota máxima de los mismos se mantendrá 0,5 metros por debajo del nivel de la rasante de la calzada. Asimismo, éstos no deberán afectar en ningún caso al sistema de drenaje de la carretera.

3.º En materia forestal:

• Dado que las actuaciones proyectadas derivadas del plan se llevarán a cabo junto a una masa arbolada densa, con alta continuidad de combustible vegetal, se estudiará el efecto de las diferentes fases del proyecto sobre el riesgo de incendio y se propondrán, en su caso, las medidas preventivas al efecto, así como su seguimiento.

4.º En materia de medio natural:

• En las labores de revegetación y jardinería se utilizarán preferentemente especies autóctonas.

• Se llevará a cabo un programa de seguimiento y control de especies de flora invasora que deberá prolongarse, como mínimo, durante dos años tras la finalización de las obras.

• Se tendrá especial cuidado en evitar la propagación de los ejemplares de flora invasora que se detecten en el ámbito de actuación durante las actuaciones de eliminación de ejemplares, los cuales deberán ser retirados y entregados a un gestor autorizado.

• La maquinaria empleada en las obras será convenientemente limpiada antes de su traslado al ámbito de actuación, así como cuando se abandone definitivamente la zona con el fin de evitar la posible propagación de especies de flora invasora.

5.º En materia de residuos:

• La planta de tratamiento de RCDs no podrá tratar el residuo con el código LER 170302 (Mezclas bituminosas distintas de las especificadas en el código 170301) por no tener éste la consideración de residuo inerte.

6.º Seguimiento ambiental:

• Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales del Plan Especial y Estudio de Implantación se aplicarán las medidas de seguimiento contempladas en el documento ambiental estratégico.

Tercero.—Ante la ausencia de informe relativo al asunto por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la emisión del informe ambiental estratégico relativo al Plan Especial y Estudio de Implantación de planta de RCDs en La Venta la Salve, Siero, estará en todo caso condicionado al informe favorable de éste por parte de la referida Dirección General.

Cuarto.—El Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial y Estudio de Implantación en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

Quinto.—Este Informe Ambiental Estratégico no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado el Plan Especial y Estudio de Implantación, o bien, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación del Plan Especial y Estudio de Implantación.

Sexto.—El órgano sustantivo dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

El texto completo de este anexo está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado Otro”

Oviedo, a 27 de enero de 2020.—El Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Por delegación (Resolución de 02/010/19; BOPA n.º 149, de 08/10/19), la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.—Cód. 2020-01113.

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