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Boletín Nº 37 del jueves 14 de febrero de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD

Resolución de 20 de diciembre de 2007, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se convocan subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales, con destino a la realización de proyectos de cooperación al desarrollo, de acción humanitaria y de educación para el desarrollo y sensibilización para el año 2008 y se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria.

En relación con el expediente relativo a la convocatoria de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales, en régimen de concurrencia competitiva, con destino a la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo y Sensibilización (2008), resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—La lucha contra la pobreza es responsabilidad de todos y no solo por imperativo ético sino porque los problemas derivados de ella no respetan las fronteras. Los países más desarrollados, y sobre todo sus gobiernos, están obligados a contribuir al esfuerzo de aliviar y paliar la pobreza así como promover el desarrollo de políticas, directas generosas y eficaces de ayuda internacional y de superación y erradicación de las causas originarias de la pobreza, así como fomentar en la sociedad civil el espíritu de solidaridad con los colectivos y poblaciones más desfavorecidos y contribuir al conocimiento de las causas que provocan las fuertes desigualdades entre los pueblos.

El Gobierno del Principado de Asturias, consciente del papel que han de desempeñar las Administraciones Públicas en esta materia, desea contribuir un año más a través de la presente convocatoria, a paliar, en la medida de lo posible, el desequilibrio territorial existente en el mundo, impulsando procesos de desarrollo que atiendan a la defensa y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, las necesidades de bienestar económico y social , la sostenibilidad y regeneración del medio ambiente en los países que tienen elevados niveles de pobreza y en aquellos que se encuentran en transición hacia la plena consolidación de sus instituciones democráticas y su inserción en la economía internacional , procesos que, en definitiva, promuevan una vida acorde con la dignidad de la persona, en aras de la consecución de la justicia social. En este sentido, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, considera conveniente la cofinanciación de proyectos de desarrollo, acción humanitaria y sensibilización y educación para el desarrollo presentados por dichas instituciones con implantación en Asturias, mediante el otorgamiento de subvenciones concedidas por el procedimiento de convocatoria pública.

Segundo.—Por Resolución de fecha 24 de octubre de 2007, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, se ha iniciado el expediente de concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales, en régimen de concurrencia competitiva, con destino a la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo y Sensibilización (2008).

Tercero.—El Consejo de Gobierno, en su reunión de 19 de diciembre de 2007, autorizó un gasto por un importe total de siete millones de euros (7.000.000 €) para hacer frente a la convocatoria de subvenciones referenciada, distribuidos en las líneas y aplicaciones presupuestarias que se indican a continuación y siempre que en las citadas partidas exista crédito adecuado y suficiente en el momento resolutorio definitivo, entendiéndose, en caso contrario, revocado el presente acuerdo y anulados todos los actos que del mismo hayan podido derivarse:

— Línea 1-Para proyectos de cooperación al desarrollo, por un importe máximo de 5.300.000 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 11.06.313C.794 000 del estado de gastos del proyecto de presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2008.

— Línea 2-Para proyectos de acción humanitaria, por importe máximo de 1.100.000 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 11.06.313C.794 000 del estado de gastos del proyecto de presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2008.

— Línea 3-Para proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización, por importe máximo de 600.000 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 11.06.313C.484.076 del estado de gastos del proyecto de presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2008.

Fundamentos de derecho

Primero.—La competencia sobre actuaciones en materia de cooperación al desarrollo se halla atribuida a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado, de reestructuración de la Consejerías que integran la Comunidad Autónoma.

Segundo.—De acuerdo con lo establecido en los artículos 6.2 y 7 el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de Concesión de Subvenciones, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el otorgamiento de subvenciones debe realizarse mediante convocatoria pública, previa aprobación de las bases reguladoras de la misma y será objeto de publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—La competencia para aprobar las bases de la convocatoria corresponde a quien ostente la titularidad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad al amparo de lo previsto en el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y 7 del 71/1992,d e 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero.

Cuarto.—El artículo 30 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias y el Decreto 83/1988, de 21 de julio, regulan la tramitación anticipada de expedientes de gasto, normas a las que se somete el presente expediente de concesión de subvenciones.

Vistos los antecedentes de hecho concurrentes y los fundamentos de derecho de aplicación, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Convocar la concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales, con destino a la realización de proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y educación para el desarrollo y sensibilización para 2008, distribuidas en las líneas y aplicaciones presupuestarias que se indican a continuación:

— Línea 1-Para proyectos de cooperación al desarrollo, por un importe máximo de 5.300.000 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 11.06.313C.794 000 del estado de gastos de los presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2007 prorrogados para 2008.

— Línea 2-Para proyectos de acción humanitaria, por importe máximo de 1.100.000 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 11.06.313C.794 000 del estado de gastos los presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2007 prorrogados para 2008.

— Línea 3-Para proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización, por importe máximo de 600.000 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 11.06.313C.484.076 del estado de gastos los presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2007 prorrogados para 2008.

Segundo.—Aprobar las bases que se incorporan como anexo de la presente Resolución reguladoras de la convocatoria pública para el otorgamiento de las subvenciones y ordenar la publicación de esta Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la previa interposición, con carácter potestativo, de recurso de reposición ante la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo en este caso simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 116.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Oviedo, a 20 de diciembre de 2007.—La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, M.ª José Ramos Rubiera.—2.610.

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, CON DESTINO A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, ACCIÓN HUMANITARIA Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN

Primera.—Objeto de la convocatoria:

Es objeto de la presente convocatoria la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales, para la realización de proyectos en las siguientes líneas de actuación:

Línea 1: Cooperación al desarrollo.

Para la realización de proyectos y microproyectos de cooperación, solidaridad, promoción y consolidación de un desarrollo económico y social en los países en vías de desarrollo que tengan como objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos.

Se entenderán como microproyectos aquellos cuyo presupuesto total sea igual o inferior a 60.000 euros y tengan por objeto equipamientos, infraestructuras u otro tipo de proyectos de pequeña envergadura o carácter puntual. El resto tendrá la consideración de proyectos, pudiendo solicitarse con carácter anual o plurianual.

Línea 2: Acción humanitaria.

La acción humanitaria, cuyo objetivo es la prevención y la reducción del sufrimiento humano, estará articulada en dos modalidades: seguridad alimentaria y ayuda humanitaria.

Seguridad alimentaria, a través de proyectos de ayuda cuyo objetivo es garantizar la alimentación a las poblaciones que sufren hambrunas y catástrofes.

Ayuda humanitaria, entendida como la ayuda a poblaciones que padecen las consecuencias de catástrofes naturales, conflictos crónicos o guerras, a través de la dotación de:

• Ayuda a refugiados y desplazados

• Ayuda para la rehabilitación y la reconstrucción, con el objetivo de ayudar a las poblaciones afectadas a sentar las bases de un desarrollo futuro.

Línea 3: Educación para el desarrollo y sensibilización.

1.—Los proyectos y acciones referentes a la sensibilización o educación para el desarrollo perseguirán algunos de los siguientes objetivos:

a) Divulgar e informar a la sociedad asturiana de la realidad social y económica de los países empobrecidos y de otras formas de vida y cultura.

b) Fomentar en la sociedad asturiana el espíritu de solidaridad con los países empobrecidos y con otras culturas, potenciando las diversas formas de sensibilización.

c) Promover en Asturias los valores de tolerancia y la solidaridad entre seres humanos y culturas de diferentes orígenes y procedencias geográficas.

d) Formación de recursos humanos especializados en las tareas de cooperación al desarrollo mediante cursos y otros mecanismos orientados a tal fin.

2.—Los proyectos de sensibilización contemplados en la presente convocatoria deberán dirigirse a grupos definidos, se basarán en un análisis equilibrado y en un conocimiento adecuado de los temas y grupos a que vayan dirigidos y se desarrollarán en Asturias.

3.—No serán financiables las acciones que tengan como objetivos:

• Financiar el funcionamiento de la entidad, incluidos mobiliario de oficina, bienes y equipos.

• Promocionar a la entidad en sí misma.

• Realizar publicaciones de difusión de las actividades propias de la entidad.

Segunda.—Entidades beneficiarias y requisitos:

Podrán concurrir a la presente convocatoria las Organizaciones no Gubernamentales, que habiendo adaptado sus estatutos en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, cumplan los siguientes requisitos:

1.—Estar inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales para la Cooperación al Desarrollo en el Exterior de Asturias en fecha anterior al 1 de enero de 2007.

En el caso de las ayudas a los programas de educación y sensibilización, las Organizaciones No Gubernamentales que presenten solicitud deberán estar inscritas en el Registro oficial correspondiente antes de la fecha de presentación de la solicitud.

2.—Disponer de sede central o delegación en Asturias. A estos efectos, se entenderá por delegación aquella que cuente con personal permanente de la Organización, ya sea contratado o voluntario, y local fijo donde realizar sus actividades.

3.—Haber justificado debidamente los gastos correspondientes a las subvenciones concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

4.—Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante, según anexo XI, para que el órgano concedente obtenga de forma directa, la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a través de certificados telemáticos, tanto en la fase de instrucción del expediente como en la fase de pago de la subvención, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación.

No podrán obtener la condición de entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en las presentes bases, aquellas en las que concurran circunstancias previstas en el art. 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

Tercera.—Cuantía de las subvenciones:

Líneas 1 y 2: Cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

Las subvenciones por importe global máximo de 5.300.000 € para la línea 1 y 1.100.000 € para la Línea 2, se financiarán con cargo al Programa de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, aplicación presupuestaria 1106-313C-794-000.

La cuantía correspondiente a la línea 1 se distribuirá de acuerdo a los siguientes porcentajes: 50% para proyectos plurianuales, 30% para proyectos anuales y 20% para microproyectos, sin perjuicio de su posible redistribución entre el resto de actuaciones cuando el crédito asignado no se agote.

El importe de la subvención, que no podrá ser superior a 350.000 € para los proyectos plurianuales, 150.000 € para los anuales y 40.000 € para los microproyectos, vendrá determinado en función del crédito disponible y de las solicitudes presentadas y en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otros entes públicos supere el ochenta por ciento (80%) del coste del proyecto.

El plazo máximo de ejecución subvencionable para los proyectos plurianuales será de 24 meses, sin perjuicio de que el proyecto global del que pudieran formar parte tuviera un plazo de ejecución mayor.

Se considerarán gastos subvencionables, directos e indirectos, a los efectos de la presente convocatoria aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

Gastos directos: se consideran aquellos directamente vinculados a la ejecución del proyecto y que financian la consecución inmediata de los objetivos del mismo.

Se considerarán gastos directos subvencionables los siguientes:

• La adquisición o alquiler de terrenos e inmuebles.

• La construcción y/o reforma de inmuebles e infraestructuras ( incluye mano de obra, dirección de obra, licencia de obras y tasas y materiales de construcción).

• Equipos, materiales y suministros tales como maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, elementos de transporte y otro equipamiento. En este concepto se incluyen gastos derivados del envío de los equipos.

• Personal. Se entenderá por personal expatriado, aquel personal de la ONGD sometido a la legislación española, que presta sus servicios en el país donde se ejecuta la intervención objeto de la subvención y cuyas funciones y tareas están directamente relacionadas con aquella. Se entenderá como personal local, aquel personal de la ONGD o de sus socios locales sometido a la legislación laboral del país donde se ejecuta la intervención objeto de la subvención y en el que presta sus servicios directamente relacionados con la intervención. Los gastos de personal subvencionables podrán incluir salarios y seguros sociales.

• Funcionamiento en el terreno (electricidad, agua, comunicaciones, mantenimiento y seguridad) hasta un máximo del 1% del importe total subvencionado.

• Viajes, alojamientos y dietas. Se incluyen los gastos vinculados a la movilidad del personal y beneficiarios necesaria para la ejecución de la intervención (incluyendo combustible, seguros y mantenimiento de vehículos que estén específicamente identificados para la ejecución del proyecto).

• Los gastos financieros, de asesorías jurídicas o financieras, notariales y registrales, cuando fueren indispensables para la ejecución de la intervención.

• Gastos de evaluación: se podrán imputar exclusivamente los costes derivados de una contratación externa a los agentes directamente involucrados en el proyecto. El monto destinado a esta partida no puede superar el 3% del total de los costes directos imputados al proyecto. Las auditorias no serán consideradas evaluaciones ni gastos imputables al proyecto.

De conformidad con el art. 31.3, de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 € en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 € en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o a la entrega del bien, salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

De conformidad con el art. 31.4 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, tanto los inmuebles que se construyan, como los vehículos y demás equipos que se adquieran con la subvención, deberán quedar formalmente vinculados a los fines de la actuación realizada y una vez concluyan éstas deberán ser transferidos preferentemente a entidades públicas, sin que pueda disponer libremente de ellos ni la ONGD ni los socios locales.

Gastos indirectos:

Se podrán imputar como gastos o costes indirectos, todos los gastos administrativos de la entidad solicitante derivados exclusiva y directamente de la formulación, seguimiento y control del proyecto. Los costes indirectos no podrán exceder del ocho por ciento (8%) del importe de la subvención concedida para proyectos de desarrollo y del cinco por ciento (5%) para proyectos de acción humanitaria, y podrán incluir la realización de actividades de sensibilización ligadas exclusivamente a la ejecución del proyecto de cooperación subvencionado.

En ningún caso podrán ser subvencionados:

• Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

• Los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

• Los gastos de procedimientos judiciales.

Línea 3: Educación para el desarrollo y sensibilización.

Las subvenciones, por importe global máximo de 600.000 euros, se financiarán con cargo al Programa Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, aplicación presupuestaria 1106-313C-484-076.

El importe de la subvención, que no podrá ser superior a 40.000€, vendrá determinada en función del crédito disponible consignado al efecto y de las solicitudes presentadas y en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otros entes públicos supere el noventa y cinco por ciento (95%) del coste del proyecto.

Se consideran gastos subvencionables a los efectos de la presente convocatoria, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen durante el ejercicio presupuestario de 2008.

Solo se podrán justificar como gastos administrativos el 4% de la cuantía de la subvención concedida

En ningún caso podrán ser subvencionados:

• Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

• Los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

• Los gastos de procedimientos judiciales.

Cuarta.—Concesión y compatibilidad de las subvenciones:

La concesión de las subvenciones será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Quinta.—Lugar, plazo de presentación y documentación de las solicitudes:

Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación correspondiente, se presentarán en el Registro General de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, calle Eduardo Herrera “Herrerita”, s/n ( 33006 – Oviedo), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación exigida, se formularán en modelo normalizado (anexo I para la línea 1, anexo II para la línea 2 y anexo III para la línea 3) y se dirigirán a la Ilma. Sra. Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Documentación exigida:

1.—Documento acreditativo de la personalidad del representante y de la representación que ostenta.

2.—Para la Línea 3, acreditación de estar inscrita en Registro correspondiente, así como certificación de adaptación de los estatutos en cumplimiento de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derechos de Asociación.

3.—Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

4.—Fichero de acreedores debidamente cumplimentado.

5.—Certificación expedida por el/la secretario/a de la entidad solicitante, con el visto bueno del/la presidente/a o el miembro del órgano de representación con capacidad para representar, relativo al acuerdo de presentación de solicitudes adoptado por el órgano competente de la entidad.

6.—Declaración responsable de la entidad referida a los siguientes extremos:

• Haber procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

• No haber rechazado, sin justa causa, subvenciones en convocatoria anterior.

• Hallarse al corriente de pago de obligaciones de reintegro de subvenciones.

• Comprometerse a afrontar la diferencia entre el coste total del proyecto y la subvención solicitada, directamente o con financiación de entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

• No estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7.—Memoria del proyecto para el cual se solicita subvención, según modelo que se acompaña a la presente Resolución. (Anexo IV para proyectos de desarrollo y anexo V para proyectos de acción humanitaria y anexo VI para proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización).

8.—Acreditación de la experiencia en la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y/o proyectos de acción humanitaria, que consistirá en una breve memoria descriptiva de los proyectos realizados. (Sólo para entidades que no hayan sido financiadas anteriormente para proyectos de cooperación al desarrollo, por la Administración del Principado de Asturias).

Si alguno de los documentos hubiera sido presentado en la Administración del Principado de Asturias para la tramitación de otro expediente y, siempre que no se produjeran modificaciones, se podrá ejercer el derecho a no presentar aquellos, siempre que se indique expresamente el expediente o procedimiento en el que figuren y el órgano responsable de su tramitación, y no hayan transcurrido más de 5 años desde la presentación de dicha documentación. No obstante, la Consejería podrá requerir al solicitante su presentación en el caso de imposibilidad material de obtener el citado documento.

Con independencia de la documentación anteriormente señalada la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo podrá solicitar la ampliación de los datos que resulten necesarios para la adecuada valoración de la solicitud y correcta evaluación de la subvención, que en su caso, pueda otorgarse.

Sexta.—Tramitación de las solicitudes y subsanación de defectos:

Recibidas las solicitudes, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, órgano instructor, comprobará y verificará que se hallan debidamente cumplimentadas y documentadas de conformidad con lo establecido en la base V de la presente convocatoria.

Si la solicitud no reuniese los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario y transcurrido dicho plazo, se tendrá al interesado por desistido en su petición archivándose su solicitud previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptima.—Criterios que se seguirán en la valoración de las solicitudes:

Se valorará un máximo de 2 proyectos por cada ONGD y por línea. Por tanto, no serán objeto de valoración aquellos proyectos, que atendiendo al registro de entrada de la correspondiente petición, excedan del número máximo al que se refieren las presentes bases. Asimismo, si en la solicitud se enumeran los proyectos presentados, se considerarán excluidos los citados a partir del puesto segundo.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y, en su caso, de subsanación de defectos, corresponde a la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo el análisis y estudio de las solicitudes de acuerdos con los siguientes criterios de valoración:

Con carácter general:

Se dará prioridad a aquellos proyectos presentados por ONGD que tengan presencia social en Asturias, entendiendo por tal aquellas organizaciones que desarrollen en Asturias campañas y programas de sensibilización con la sociedad civil.

Se dará atención preferente a la cooperación con los pueblos con un índice de desarrollo humano (IDH) bajo o medio y con los que Asturias mantiene lazos históricos, culturales y de amistad.

Octava.—Criterios de adjudicación de las subvenciones:

Línea 1: Cooperación al desarrollo.

Para proyectos de desarrollo, el análisis y estudio de las solicitudes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios de adjudicación:

a) Aspectos relacionados con la entidad solicitante. Hasta 20 puntos.

Presentación en consorcio con otras ONGD.

Base social en Asturias. Actividad de la ONGD solicitante en Asturias.

N.º de proyectos realizados/experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo.

Experiencia en el país o zona donde se va a ejecutar el proyecto/n.º de proyectos realizados.

Experiencia en el sector de actuación del proyecto.

Aportación financiera privada al proyecto de la entidad solicitante.

b) Aspectos relacionados con el socio local. Hasta 15 puntos.

N.º de proyectos/experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo.

Experiencia en la zona/sector de actuación del proyecto.

Aportación cuantificada al proyecto.

Experiencia previa con la ONGD solicitante.

Vinculación con la población beneficiaria.

c) Aspectos relacionados con el contenido del proyecto. Hasta 65 puntos.

1) Identificación: de 0 a 10 puntos

Descripción del contexto de los beneficiarios (social, cultural, político y económico).

Descripción de la ubicación del proyecto.

Descripción de los antecedentes y justificación del proyecto.

Iniciativa del proyecto por parte de los beneficiarios.

2) Formulación técnica: de 0 a 30 puntos.

Coherencia de los objetivos con la problemática.

Coherencia de los resultados con los objetivos específicos (que sean suficientes y necesarios).

Validez de los indicadores y fuentes de verificación.

Coherencia y grado de descripción de las actividades.

Cronograma de las actividades.

Seguimiento y evaluación que se prevé realizar al proyecto (interna y externa en su caso).

Coherencia de las partidas presupuestadas con los objetivos del proyecto.

Aportación local al proyecto.

Grado de desglose presupuestario.

Recursos técnicos y humanos suficientes para la consecución de los objetivos.

3) Población beneficiaria: de 0 a 10 puntos.

Descripción precisa de los beneficiarios directos e indirectos, así como de los perjudicados por el proyecto.

Criterios de selección adecuados para seleccionar a los beneficiarios con mayor necesidad.

Participación de los beneficiarios en las distintas fases del proyecto (identificación, elaboración, ejecución y evaluación).

4) Viabilidad e impacto: de 0 a 15 puntos.

Viabilidad sociocultural (aval de alguna institución local representativa de los ciudadanos a los que se dirige el proyecto).

Viabilidad técnica y económica.

Cierre y transferencia (propiedad de los terrenos, infraestructuras, equipos y suministros y gestión del fondo rotativo en su caso).

Riesgos.

Impacto de género (mejora de las condiciones de vida de las mujeres y el fomento de sus derechos y oportunidades).

Impacto medioambiental.

Sostenibilidad.

Los microproyectos se valorarán conforme al siguiente baremo:

a) Aspectos relacionados con la ONGD solicitante (de 0 a 15 puntos).

Base social en Asturias. Actividad de la ONGD solicitante en Asturias.

Experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo.

Experiencia en la zona y/o país (n.º de proyectos).

Experiencia en el sector de actuación del proyecto.

Nivel de implantación social.

Aportación financiera privada al proyecto.

b) Aspectos relacionados con el socio local (de o a 12 puntos).

Experiencia en proyectos de cooperación.

Experiencia en la zona.

Experiencia en el sector de actuación del proyecto.

Aportación financiera al proyecto (valorizado y/o efectivo).

Experiencia previa con la ONGD solicitante.

Capacidad logística e instrumentos de gestión.

c) Aspectos relacionados con el contenido del proyecto (de 0 a 36 puntos).

1) Identificación (de 0 a 7 puntos).

Descripción del contexto de los beneficiarios, la zona y el país.

Descripción de los antecedentes y justificación.

Grado de adecuación a las prioridades geográficas y sectoriales.

2) Formulación técnica (de 0 a 15 puntos).

Coherencia de los objetivos con la problemática.

Coherencia y grado de descripción de las actividades.

Coherencia de los resultados esperados con el objetivo específico.

Validez de los indicadores.

Validez de las fuentes de verificación.

Coherencia de la distribución en el tiempo de las actividades.

Coherencia de las partidas presupuestarias con los objetivos del proyecto.

Grado de desglose presupuestario (detalles de gastos, facturas proforma).

Concepto de gasto adecuado.

3) Población beneficiaria (de 0 a 7 puntos).

Descripción precisa de los beneficiarios directos e indirectos.

Criterios de selección adecuados para seleccionar a los beneficiarios con más necesidad.

4) Viabilidad e impacto (de 0 a 7 puntos).

Viabilidad sociocultural.

Viabilidad institucional.

Enfoque de género.

Plan de difusión del proyecto.

Línea 2: Acción humanitaria.

Para proyectos de acción humanitaria, el análisis y estudio de las solicitudes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios de adjudicación:

a) Aspectos relacionados con la ONGD solicitante (de 0 a 12 puntos).

Base social en Asturias. Actividad de la ONGD solicitante en Asturias.

Experiencia en proyectos de Acción humanitaria.

Experiencia en la zona y/o país (n.º de proyectos).

Nivel de implantación social.

b) Aspectos relacionados con el socio local (de o a 10 puntos).

Experiencia en proyectos de Acción Humanitaria.

Experiencia en la zona.

Capacidad logística e instrumentos de gestión.

c) Aspectos relacionados con el contenido de la acción (de 0 a 36 puntos).

1) Identificación (de 0 a 7 puntos).

Descripción del contexto de los beneficiarios, la zona y el país.

Descripción de los antecedentes y justificación.

Grado de adecuación a las necesidades de la población destinataria.

2) Formulación técnica (de 0 a 15 puntos).

Coherencia de los objetivos con las necesidades a cubrir.

Coherencia y grado de descripción de las actividades.

Validez de los indicadores.

Validez de las fuentes de verificación.

Coherencia de la distribución en el tiempo de las actividades.

Coherencia de las partidas presupuestarias con los objetivos del proyecto.

Grado de desglose presupuestario (detalles de gastos, facturas proforma).

Concepto de gasto adecuado.

3) Población beneficiaria (de 0 a 7 puntos).

Descripción precisa de los beneficiarios directos e indirectos.

Criterios de selección adecuados para seleccionar a los beneficiarios con más necesidad.

4) Viabilidad e impacto (de 0 a 7 puntos).

Viabilidad sociocultural.

Adecuación de los medios logísticos.

Enfoque de género.

Línea 3: Educación para el desarrollo y sensibilización.

a) Calidad del proyecto. Hasta 25 puntos.

Coherencia entre los objetivos y las actuaciones previstas.

Validez de los indicadores.

Validez de las fuentes de verificación.

Distribución lógica y descripción de actividades.

Incluye cronograma.

Incluye matriz de planificación.

Concepto de gasto adecuado.

Coherencia de las partidas presupuestarias.

Recursos humanos suficientes para la consecución del objetivo específico.

Aportación financiera del proyecto.

Existe un seguimiento y evaluación interna.

b) Información sobre la realidad y experiencia de comunidades directamente relacionadas con proyectos de cooperación apoyados por ONGD activas en Asturias. Hasta 5 puntos.

c) Profundización en la reflexión sobre la realidad de los países en vías de desarrollo y las causas que los generan. Hasta 13 puntos.

Análisis y reflexión sobre la situación de países en vía de desarrollo.

Análisis de las causas que generan dicha situación.

Análisis y justificación de la necesidad de llevar a cabo un proyecto de sensibilización.

Se tienen en cuenta los objetivos del milenio.

Se utilizan técnicas concretas para potenciar el análisis de la realidad de los colectivos beneficiarios.

d) Participación activa de la población a la que se destina la acción. Hasta 15 puntos.

Participación de los beneficiarios en las distintas partes del proyecto.

Criterios de selección de los beneficiarios adecuados.

Descripción y localización del contexto de intervención.

Características y descripción precisa de los beneficiarios.

Grado de participación en el proyecto de colectivos afectados por la problemática tratada.

e) Integración de la actividad presentada en un proyecto global que suponga una continuidad en el trabajo de sensibilización. Hasta 10 puntos.

Tiene relación con otro proyecto de la ONGD.

Tiene relación con una línea de actuación concreta de la ONGD.

Participa en un proyecto o forma parte de una línea estratégica.

Continuidad de trabajo de sensibilización.

f) Publicación y difusión de materiales documentales relacionados con el contenido. Hasta 15 puntos.

Tecnología y medios de difusión utilizados.

Pertinencia de los materiales utilizados.

Difusión de materiales.

Publicación de materiales documentales relacionados con la temática.

Actividades de difusión.

g) Experiencia y capacidad el solicitante en materia de acciones de sensibilización, así como impacto previsible de las acciones en el público y grado de participación, tanto de las personas formadas en futuros proyectos de desarrollo, como de personas del Sur. Hasta 17 puntos.

Experiencia de la ONG en actividades de sensibilización.

Impacto previsible de las acciones en el público

Efecto multiplicador de la acción: previsión de participación de las personas sensibilizadas en futuros proyectos de cooperación y/o sensibilización.

Contribución a la política local, regional o nacional de desarrollo.

Enfoque de género.

Novena.—Tramitación del expediente y propuesta de concesión:

Instruidos los expedientes y previo examen de los mismos por una Comisión de valoración, creada a tal efecto, por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, se formulará propuesta de Resolución al Ilma. Sra. Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La Comisión de Valoración estará integrada por

Quien ostente la Viceconsejería de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, que actuará como Presidente.

Quien ostente la dirección de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Actuará como secretaria/o quien ostente la jefatura de la Sección de Cooperación al Desarrollo.

La Comisión de Valoración podrá convocar a cuántos expertos/as considere oportunos, que actuarán en calidad de asesores/as, con voz pero sin voto.

Vistas las solicitudes y documentación presentada, la Comisión de Valoración levantará acta y, a través del órgano instructor, elevará propuesta a la Ilma. Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, órgano competente para resolverlas, dentro de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio económico correspondiente.

Décima.—Resolución:

1.—El otorgamiento o denegación de subvenciones se realizará por la Ilma. Sra. Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad mediante Resolución que deberá adoptarse y notificarse en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del último día del plazo de presentación de solicitudes.

El transcurso de seis meses desde el último día de plazo de presentación de solicitudes sin que haya recaído resolución expresa supone la desestimación presunta de las solicitudes, sin perjuicio de la obligación de resolver.

2.—La concesión de subvención no genera derecho alguno en la percepción de la misma en futuras convocatorias.

3.—Los beneficiarios de subvenciones asumen la obligación de someterse a las actuaciones de comprobación que se efectúen por órgano concedente y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General del Principado de Asturias

Undécima.—Modificación de la resolución:

Toda alteración de las condiciones, objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, Entes o personas públicas o privadas, estatales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Duodécima.—Justificación de las subvenciones:

Las entidades beneficiarias de las subvenciones vendrán obligadas a justificar documentalmente el cumplimiento de la finalidad que motivó su concesión así como de los fondos recibidos en la forma y plazos que se señalan a continuación:

En cuanto a la forma:

Líneas 1 y 2: Cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

Las ONGD deberán presentar un informe final conforme a los documentos puestos a su disposición en los anexos de esta convocatoria, dicho informe constará de dos partes:

La justificación económica comprenderá, de conformidad con lo dispuesto en el art 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y 72 y siguientes del Reglamento que la desarrolla, toda la documentación que justifique los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida.

Ésta se realizará mediante la forma de cuenta justificativa, que incluirá una certificación de gastos conforme al anexo VII y la declaración de las actividades realizadas y su coste con el desglose de cada uno de los gastos incurridos conforme al anexo VIII, así como fotocopia de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil.

Será necesaria la justificación documental de la transferencia de fondos realizada a la contraparte local para la ejecución del proyecto.

Para la justificación de los gastos administrativos será necesaria su acreditación documental a través de certificado de la entidad, expedido por el/la secretario/a con el visto bueno del/la presidente/a o del miembro del órgano de representación con capacidad para representar.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se reserva la posibilidad de solicitar la presentación de originales de los gastos generados para la realización de la actividad, expedidos en la forma legal o en su defecto, siempre que sea por causas justificadas, copia compulsada por la Embajada Española correspondiente. Asimismo, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se reserva la posibilidad de solicitar las facturas de los gastos generados para la realización de la parte subvencionada por otras entidades y por la ONGD.

Todos los documentos de valor probatorio deberán ser presentados en castellano y con su cuantía en euros; si tales documentos no estuvieran redactados en castellano, se presentarán acompañados de traducción realizada por Intérprete Jurado. La entidad beneficiaria, si así lo desea, podrá solicitar la devolución de las facturas originales previa presentación de copias para su compulsa.

La justificación técnica se realizará mediante presentación de una memoria de actuaciones justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, de acuerdo con el anexo X.

En el caso de proyectos plurianuales la ONGD deberá presentar informes de seguimiento anuales. A estos efectos, se entenderá que el primer año comienza el día de la fecha de inicio del proyecto. A partir de ese momento quedan definidos todos los períodos anuales. El informe deberá reflejar la situación en que se encuentra la ejecución del proyecto, tanto desde el punto de vista técnico como económico e incluirá cuenta justificativa a la fecha de presentación del informe.

Línea 3: Educación para el desarrollo y sensibilización.

Las ONG deberán presentar un informe final conforme a los documentos puestos a su disposición en los anexos de esta convocatoria, dicho informe constará de dos partes:

La justificación económica se realizará mediante la forma de cuenta justificativa conforme al art. 75 del Reglamento de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, de 21 de julio. Ésta incluirá una certificación de gastos conforme al anexo VII y la declaración de actividades realizadas y su coste con el desglose de cada uno de los gastos incurridos conforme al anexo IX, así como fotocopia de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil.

Para la justificación de los gastos administrativos será necesaria su acreditación documental a través de certificado de la entidad, expedido por el/la secretario/a con el visto bueno del/la presidente/a o del miembro del órgano de representación con capacidad para representar.

Además de todas estas consideraciones, los gastos correspondientes a los siguientes conceptos, habrán de justificarse teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

• Contratación de personal fijo o eventual:

En los casos en que el programa contemple gastos de personal, el tipo de relación que se establezca con los trabajadores y colaboradores se atendrá a la normativa laboral establecida por el Estatuto de los Trabajadores.

La justificación se realizará aportando certificación del representante legal de la Entidad, acompañada de:

Nóminas y boletines de cotización a la Seguridad Social (TCI y TC2), disponibles en la fecha de justificación.

Justificantes que acrediten el pago por el medio en que se realice (transferencia bancaria, cheque etc.) del importe correspondiente a los salarios mensuales de los trabajadores.

Fotocopia de los modelos 110 y 190 del ingreso del IRPF, que en ningún caso será imputable a la subvención (los disponibles en la fecha de justificación).

En los supuestos en los que el personal preste servicios en distintos centros, programas o actividades, únicamente podrá justificarse el porcentaje de la retribución correspondiente a las horas dedicadas a los centros, programas o actividades objeto de la subvención por parte de la Consejería.

• Personal voluntario

En el supuesto de participación de personal voluntario en las actividades objeto de subvención, desarrollado conforme a lo establecido en La Ley del Principado de Asturias 10/2001, de 12 de noviembre, del Voluntariado, se presentará certificación expedida por el representante legal de la Institución o centro donde conste el reembolso de los gastos derivados del desempeño de su actividad y los derivados de las pólizas de seguros suscritas.

• Pago a colaboradores

Los justificantes que afecten a los pagos por colaboración de personal temporal, se presentará certificación expedida por el representante legal de la institución o centro donde conste relación nominal de los colaboradores, tareas realizadas y horas de dedicación, acompañados de las correspondientes facturas en las que se hará constar el carácter de los mismos, nombre, DNI del firmante y la correspondiente retención del IRPF

• Dietas

Los gastos referidos a dietas por alojamiento, manutención y desplazamientos, se justificarán mediante la liquidación que aparece el anexo XII, que deberá venir acompañado en el caso de alojamiento y manutención de la factura correspondiente, y en el de desplazamiento, si éste se realizó en transporte público, del billete correspondiente. Si se realizó en vehículo propio, la liquidación efectuada.

Si la factura fuera expedida por agencia de viajes, en la misma deberá especificarse el número de personas y días de estancia, así como los conceptos objeto del gasto: transporte, alojamiento, etc.

No podrán ser subvencionadas como dietas los gastos extraordinarios de telefonía, minibar, así como los correspondientes a la manutención de los participantes en cursos o seminarios, excepto las de ponentes y moderadores

• Cursos o talleres

Si en el programa se incluyera la realización de cursos o talleres a desarrollar en Centros Educativos del Principado de Asturias, se aportará una certificación de la Dirección del Centro en la que conste: horas, calendario de ejecución y relación de alumnos beneficiarios de la actividad.

La justificación técnica se realizará mediante presentación de una memoria de actuaciones justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, de acuerdo con el anexo X.

En cuanto a plazos:

Líneas 1 y 2: Cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

Las entidades adjudicatarias de las subvenciones quedan obligadas a presentar la justificación del gasto en el plazo de 3 meses a contar desde la finalización del proyecto, que en ningún caso podrá exceder de 1 año para los proyectos anuales y dos para los plurianuales, a partir de la recepción material de la subvención.

Para los proyectos plurianuales los informes de seguimiento se presentarán en plazos de 12 meses a partir del inicio del proyecto.

Línea 3: Educación para el desarrollo y sensibilización.

La justificación del gasto habrá de efectuarse antes del día el 31 de marzo de 2009, siempre que los documentos probatorios que justifiquen la subvención concedida se encuentren expedidos con fecha entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2008.

Decimotercera.—Pago de la subvención:

Las entidades beneficiarias de subvenciones habrán de acreditar previamente al cobro de las mismas, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de los certificados telemáticos a los que se refiere la base II.

La subvención se abonará con carácter general, una vez dictada la Resolución de concesión de la misma, en un solo pago del cien por ciento (100%), eximiéndose de la presentación de garantía de acuerdo con lo previsto en el artículo 6, apartado d) de la Resolución de la Consejería de Hacienda de fecha 19 de marzo de 2001 de modificación de la Resolución de fecha 11 de febrero de 2000, por la que se regula el Régimen de Garantías para el Abono Anticipado de Subvenciones

El pago de la subvención se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por la entidad beneficiaria

Decimocuarta.—Obligaciones de las entidades beneficiarias:

Las entidades beneficiarias de las subvenciones estarán obligadas, además de las determinadas en el art. 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a:

1.—Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad, que la misma está subvencionada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. El modelo de logotipo oficial será facilitado por la Agencia, previa solicitud de la entidad subvencionada.

Los proyectos subvencionados contarán, en el lugar de ejecución de los mismos, con un panel donde figure la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias como entidad financiadora, así como el título del proyecto y la cuantía subvencionada.

2.—La entidad beneficiaria de la subvención, siempre que ésta sea por importe igual o superior al 20 por ciento del coste total del proyecto o actividad subvencionada, autoriza, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias S.A. y a Televisión del Principado de Asturias S.A., a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva de las actividades objeto de subvención.

3.—Comunicar, por escrito, en un plazo máximo de un mes a contar de la fecha de recepción de la subvención, la fecha de inicio efectiva del proyecto, la adecuación del cronograma y la reformulación de los presupuestos, de acuerdo con la cantidad concedida y que debe contener el detalle de los subconceptos incluidos en cada partida presupuestaria, tanto de las correspondientes a la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo como de las correspondientes a otros financiadores.

4.—Comunicar a la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo la obtención de subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales internacionales. Esta comunicación se debe hacer tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

5.—Proporcionar en todo momento la información y la documentación que les sea pedida respecto de la subvención concedida y someterse a las actuaciones de comprobación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, de la Intervención General del Principado de Asturias, de la Sindicatura de Cuentas y otros órganos competentes de acuerdo con la normativa aplicable.

Decimoquinta.—Seguimiento:

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo podrá adoptar cuantas medidas considere oportunas para el seguimiento y control del cumplimiento de la finalidad que motivó la concesión de la ayuda, de conformidad con la normativa aplicable en la materia.

Además, podrá recabar información sobre el grado de ejecución del proyecto, una vez iniciado el mismo. Anualmente la entidad a la que se haya concedido subvención para la realización de un proyecto remitirá un informe narrativo y financiero acerca de las actuaciones realizadas y el grado de cumplimiento del mismo.

Cualquier eventualidad que altere o dificulte gravemente el desarrollo del proyecto subvencionado deberá ser comunicado a esta Agencia y contar con el consentimiento expreso de la misma para llevar a cabo dichos cambios.

Decimosexta.—Revocación, reintegro y régimen de sanciones:

1.—La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, procederá a la revocación de la subvención y el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora que resulte de aplicación desde el momento del abono de la subvención, según lo previsto en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.—La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente de aquélla, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

3.—Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Reglamento de 21 de julio de 2006 que la desarrolla.

4.—El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en los artículos 67 a 70 del citado Decreto Legislativo 2/98 y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Reglamento de 21 de julio de 2006 que la desarrolla.

Decimoséptima.—Régimen jurídico:

La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación de las mismas, resolviendo la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad cuantas cuestiones pudieran plantearse y que no estuvieran específicamente previstas en las mismas.

En lo no previsto en las citadas bases se aplicará lo dispuesto en el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, en su nueva redacción dada por Decreto 14/2000, de 10 de febrero, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley.

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