Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 10 del miércoles 14 de enero de 2009

AUTORIDADES Y PERSONAL

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Acuerdo de 18 de diciembre de 2008, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento para los concursos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de la Universidad de Oviedo.

Preámbulo

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, sustituye el sistema de Habilitación Nacional que se había establecido para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios, por un sistema de Acreditación Nacional, previo a los concursos de acceso a plazas de los Cuerpos de Catedrático de Universidad y de Profesor Titular de Universidad.

El sistema de Acreditación Nacional ha sido desarrollado mediante el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, mientras que el marco regulador de los concursos de acceso ha quedado establecido en el Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre. Tanto el artículo 62 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, como el artículo 3 del Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios, establecen que serán las universidades, de acuerdo con lo que contemplen sus respectivos Estatutos, las que regularán los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios. La disposición adicional octava de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, permite al Consejo de Gobierno de la Universidad aprobar la normativa de aplicación que sea necesaria para el cumplimiento de lo dispuesto en dicha Ley, hasta que se produzca la adaptación de los Estatutos a la misma. Dado que ya existen profesores en posesión de la acreditación correspondiente, unido a la complejidad de la modificación y aprobación de los Estatutos derivada de la aprobación de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, es conveniente la elaboración de este Reglamento, sin perjuicio de que, en su momento, deba ajustarse a las disposiciones que en ellos se establezcan en relación con los concursos de acceso. Con el presente Reglamento se da cumplimiento a la previsión del artículo 148.4 de los estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, del Principado de Asturias, en virtud del cual el Consejo de Gobierno “regulará la composición, el procedimiento de designación y el funcionamiento de las comisiones” de los concursos de acceso a los que se refiere el Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el Régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

Índice

Capítulo I.—Disposiciones Generales

Artículo 1.—Objeto.

Artículo 2.—Régimen jurídico.

Capítulo II.—Convocatorias

Artículo 3.—Convocatoria de los concursos de acceso.

Artículo 4.—Bases de las convocatorias.

Capítulo III.—Requisitos de los aspirantes y presentación de solicitudes

Artículo 5.—Requisitos de los aspirantes.

Artículo 6.—Solicitudes.

Artículo 7.—Documentación de los aspirantes.

Capítulo IV.—Listas provisionales y definitivas de aspirantes admitidos y excluidos

Artículo 8.—Listas provisionales.

Artículo 9.—Listas definitivas.

Capítulo V.—Comisiones

Artículo 10.—Designación y composición de las comisiones.

Artículo 11.—Nombramiento de los miembros de las comisiones.

Artículo 12.—Recusación.

Artículo 13.—Funcionamiento de las comisiones.

Capítulo VI.—Proceso de selección.

Artículo 14.—Constitución de la Comisión.

Artículo 15.—Criterios de valoración y baremo.

Artículo 16.—Desarrollo de los concursos de acceso.

Capítulo VII.—Propuesta de provisión.

Artículo 17.—Propuesta de provisión.

Artículo 18.—Reclamación contra la propuesta de provisión.

Capítulo VIII.—Nombramiento y custodia de la documentación

Artículo 19.—Nombramiento, publicidad e incorporación de la persona seleccionada.

Artículo 20.—Custodia de la documentación.

Artículo 21.—Régimen de recursos.

Disposición derogatoria

Disposición final

Anexo

A.—Criterios de evaluación.

B.—Baremo.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.—Objeto:

El objeto de este Reglamento es la regulación del procedimiento para la convocatoria de concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios de Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad, establecidos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Artículo 2.—Régimen Jurídico:

Los concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios se regirán por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (en adelante LOU), por el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios; el Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, por el que se regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios y, en su caso, por la correspondiente normativa de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por los estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, del Principado de Asturias, por el presente Reglamento, por las bases de las respectivas convocatorias y, en lo no previsto, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, reformada por Ley 4/1999, de 13 de enero, y demás normativa vigente en la materia.

CAPÍTULO II

CONVOCATORIAS

Artículo 3.—Convocatoria de los concursos de acceso:

1. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, a propuesta del Rector, y previo informe de los Departamentos interesados y del órgano de representación correspondiente del personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo, determinará las plazas pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, dotadas en el estado de gastos de su presupuesto, cuya cobertura se requiera para atender necesidades docentes e investigadoras. Cuando las plazas a proveer sean las asistenciales básicas de instituciones sanitarias, vinculadas a plazas docentes a las que se refiere la disposición final segunda de la LOU, la Universidad deberá contar con la conformidad de la institución sanitaria de que se trate.

2. La denominación de la plaza a proveer mediante concurso de acceso entre acreditados será, necesariamente, la de alguna de las áreas de conocimiento que se contienen en el correspondiente catálogo oficial de áreas de conocimiento, con indicación del cuerpo y el departamento al que se adscribe.

3. En función de sus necesidades, la Universidad de Oviedo podrá especificar el perfil y las actividades docentes e investigadoras que deberá cumplir quien obtenga la plaza. Dicha especificación será aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, previo informe del Departamento al que esté adscrita la plaza.

4. Los concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios serán convocados por el Rector y publicados en el Boletín Oficial del Estado y en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

5. El plazo de presentación de solicitudes a los concursos de acceso se contará desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y tendrá una duración de veinte días hábiles.

6. Las bases que rijan el proceso selectivo garantizarán la igualdad de oportunidades de los candidatos, el respeto a los principios de mérito y capacidad y el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. La Universidad de Oviedo garantizará la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y adoptará las oportunas medidas de adaptación a las necesidades de dichas personas, en el procedimiento que haya de regir en los concursos.

7. En los concursos de acceso, se valorará, en todo caso, el historial académico, docente e investigador del aspirante, así como su proyecto docente e investigador y se contrastará, en sesión pública, sus capacidades para la exposición y debate ante la Comisión en la correspondiente materia o especialidad. En el caso de plazas asistenciales básicas de instituciones sanitarias, vinculadas a plazas de los cuerpos docentes universitarios, se tendrá en cuenta además el perfil asistencial sanitario de los aspirantes.

Artículo 4.—Bases de las convocatorias:

1. Las bases de la convocatoria deberán contener, necesariamente, los siguientes extremos:

a) Número y características de las plazas convocadas, con expresión del cuerpo, área de conocimiento a que pertenecen y, en su caso, el perfil y las actividades docentes e investigadoras referidas a una materia o especialidad de las que se cursen para la obtención de títulos de carácter oficial, que deberá desempeñar quien obtenga la plaza.

Las especificaciones que para cada plaza puedan contener las convocatorias en relación con las obligaciones docentes a asumir por los candidatos seleccionados, no supondrán, en ningún caso, derecho de vinculación exclusiva a esa actividad docente dentro del área de conocimiento.

Cuando se trate de plazas asistenciales básicas de instituciones sanitarias vinculadas a plazas docentes, la convocatoria podrá especificar las labores asistenciales a desarrollar por el aspirante que obtenga la plaza.

b) Modelo de solicitud y órgano al que debe dirigirse.

c) Requisitos y condiciones que deben reunir los aspirantes.

d) Lugar y plazo de presentación de la solicitud y documentación a aportar.

e) Fases del desarrollo del concurso y pruebas a realizar por los aspirantes.

f) Composición de las Comisiones.

g) Normas para la presentación de documentos, notificaciones y nombramientos.

h) Indicación explícita de que existe dotación presupuestaria adecuada y suficiente para hacer frente a dicha convocatoria.

i) Plazo máximo para resolver el proceso selectivo que, en ningún caso podrá exceder de cuatro meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

j) Criterios de evaluación y baremo para la adjudicación de las plazas.

2. Las bases se hallarán a disposición de quienes las soliciten y estarán expuestas en los correspondientes tablones de anuncios de los Registros General y Auxiliares de la Universidad de Oviedo y en el Departamento en el que se convoque la plaza. Las convocatorias se harán públicas en la página web de esta Universidad.

CAPÍTULO III

Requisitos de los aspirantes y presentación de solicitudes

Artículo 5.—Requisitos de los aspirantes:

1. Podrán participar en los concursos de acceso quienes justifiquen estar acreditados para el cuerpo correspondiente conforme a lo establecido en el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

2. En el caso de plazas asistenciales básicas de instituciones sanitarias, vinculadas a plazas de los cuerpos docentes universitarios, sólo podrán participar en los concursos de acceso, cuando la plaza básica que se vincule sea de especialista, los acreditados que ostenten el título oficial de especialista que corresponda a dicha plaza.

3. Asimismo, podrán presentarse a estos concursos de acceso quienes estuvieran habilitados conforme a la LOU y su normativa de desarrollo. Se entenderá que los habilitados para Catedrático de Escuela Universitaria lo están para Profesor Titular de Universidad. Del mismo modo, podrán concursar a las plazas convocadas en los respectivos cuerpos, los funcionarios de los cuerpos docentes de Catedráticos de Universidad, de Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela Universitaria.

4. Igualmente, podrán presentarse a los concursos de acceso a los cuerpos respectivos los profesores de universidades de Estados miembros de la Unión Europea que hayan alcanzado una posición equivalente a la de Catedrático de Universidad o de Profesor Titular de Universidad, de acuerdo con la certificación emitida por la Agencia Nacional de evaluación y Acreditación. En estos casos, el nivel de conocimiento del idioma español, necesario para el desempeño de su labor docente, será estimado por la Comisión encargada de resolver el concurso.

Artículo 6.—Solicitudes:

1. Las solicitudes se dirigirán al Rector de la Universidad de Oviedo en el plazo determinado por la convocatoria y podrán ser presentadas en los Registros General y Auxiliares de la Universidad de Oviedo. A tal efecto, dichos registros facilitarán modelo normalizado de solicitud, que también podrá obtenerse en la página web de la Universidad de Oviedo. En todo caso, las solicitudes de participación podrán presentarse por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Los aspirantes deberán abonar a la Universidad de Oviedo, la cantidad que establece la convocatoria en concepto de derechos de examen. El ingreso o transferencia bancaria deberá ser efectuado en la cuenta corriente que se especifique en la convocatoria, indicando el nombre, apellidos y código de la plaza a la cual se desea concursar. La falta de abono de estos derechos durante el plazo de presentación de instancias no será subsanable y determinará la exclusión del aspirante.

3. Las solicitudes se revisarán y custodiarán en el Vicerrectorado competente en materia de profesorado hasta su envío a la Comisión para su valoración. Corresponderá al Vicerrector competente en esa materia, por delegación del Rector de la Universidad, dictar las oportunas resoluciones de aspirantes admitidos y excluidos.

Artículo 7.—Documentación de los aspirantes:

1. Los aspirantes acompañarán a sus solicitudes la documentación acreditativa de los requisitos de participación que sea determinada en la respectiva convocatoria. Su no aportación en el plazo de presentación de instancias o en el de subsanación concedida al efecto, determinará la exclusión del aspirante.

2. Concluido el plazo de presentación de solicitudes y el de subsanación, no podrán ser aportados nuevos documentos.

3. No será necesaria la compulsa de los documentos que se presenten fotocopiados, siendo suficiente la declaración expresa del interesado sobre su autenticidad, a excepción de aquellos que acrediten los requisitos exigidos y títulos académicos, para los que será obligada la aportación de original o copia compulsada.

4. Las comisiones podrán solicitar de los concursantes la verificación de cualesquiera extremos recogidos en la documentación presentada, así como cuantas precisiones y aclaraciones estimen oportunas.

CAPÍTULO IV

Listas provisionales y definitivas de aspirantes admitidos y excluidos

Artículo 8.—Listas provisionales:

1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y dentro de los treinta días siguientes, el Vicerrector competente en materia de profesorado dictará, por delegación del Rector, la resolución por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos y ordenará su publicación en el tablón de anuncios del Vicerrectorado, en el del Departamento al que pertenece la plaza y en la página web de la Universidad de Oviedo.

2. Las listas provisionales incluirán, en los términos que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común el siguiente contenido: Nombre y apellidos de los aspirantes admitidos y excluidos y, en el caso de estos últimos, la causa o causas que hayan motivado la exclusión.

3. Son causas de exclusión las siguientes:

a) Presentar la solicitud fuera de plazo o indebidamente cumplimentada.

b) No adjuntar con la solicitud la fotocopia del DNI o documento equivalente.

c) No haber realizado el abono de los derechos de examen previstos en el artículo 6.2 de éste Reglamento.

d) No adjuntar con la solicitud el título de doctor o copia compulsada y la documentación que acredite la condición de acreditado o, en su caso, habilitado.

e) En el caso de plazas asistenciales básicas de instituciones sanitarias, vinculadas a plazas docentes de los cuerpos docentes universitarios cuando la plaza básica que se vincule sea de especialista, no acreditar la posesión del título oficial de especialista que corresponda a esa plaza.

4. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el tablón de anuncios del Vicerrectorado competente en materia de profesorado, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión o, en su caso, la omisión. Los aspirantes que dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o no aleguen frente a la omisión producida justificando su derecho a ser incluidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

Artículo 9.—Listas definitivas:

La resolución que apruebe las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos se publicará en el tablón de anuncios del Vicerrectorado competente en materia de profesorado, en el del Departamento al que pertenezca la plaza y en la página web de la Universidad de Oviedo. La resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo los interesados interponer contra ella recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su publicación en el tablón de anuncios del Vicerrectorado competente en materia de profesorado, ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y, potestativamente, recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes, desde el día siguiente a su publicación, en cuyo caso no podrán interponer el recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o desestimación presunta del recurso de reposición.

CAPÍTULO V

Comisiones

Artículo 10.—Designación y composición de las comisiones:

1. Cada concurso de acceso será resuelto por una Comisión compuesta por cinco miembros adscritos al área de conocimiento de la plaza objeto de concurso o, en su defecto, a áreas afines de las establecidas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, de 3 de mayo de 2007, de Áreas Afines y Departamentos del mismo campo; en todo caso, la Comisión estará compuesta en los términos que establece el artículo 148.3 de los estatutos de la Universidad de Oviedo.

2. Los miembros de la Comisión serán designados por el Consejo de Gobierno a partir de una propuesta de siete miembros titulares, con sus respectivos suplentes, realizada por el Consejo de Departamento al que está adscrita la plaza, de los cuales al menos dos de los propuestos, tanto titulares como suplentes, no pertenecerán a la Universidad de Oviedo.

3. Los miembros de las comisiones que pertenezcan al Cuerpo de Catedráticos de Universidad deberán poseer al menos dos períodos de actividad investigadora reconocidos y los que pertenezcan al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, un período, de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario. Asimismo, los miembros de la Comisión pertenecerán a un cuerpo igual, equivalente o superior, al de la plaza objeto de concurso.

4. En la Comisión encargada de resolver los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios para ocupar plazas asistenciales de instituciones sanitarias, vinculadas a plazas docentes a las que se refiere el artículo 6.5 del Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, dos de sus miembros, que serán doctores, deberán estar en posesión del título de especialista que se exija como requisito para concursar a la plaza. Estos dos miembros serán elegidos mediante sorteo público por la institución sanitaria correspondiente entre el censo público que anualmente comunicará al Consejo de Universidades y serán de igual o superior categoría académica a la de la plaza que se convoca. Los miembros suplentes deberán ser elegidos por el mismo procedimiento. La Universidad comunicará a dichas instituciones las convocatorias de estas plazas para que procedan en tiempo y forma a dicho sorteo y a su comunicación a la misma.

5. El Consejo de Gobierno elegirá a los cinco miembros titulares y suplentes de entre los propuestos por el Consejo de Departamento, de los cuales al menos dos serán de otra Universidad, tanto en la Comisión titular como en la suplente. El Presidente y el Secretario de la Comisión serán nombrados por el Rector a propuesta del Consejo de Departamento, debiendo respetar el Departamento las condiciones de cuerpo entre los profesores que van a componer la Comisión y dando prelación a los pertenecientes a la Universidad de Oviedo. En el caso de plazas asistenciales, ha de tenerse en cuenta lo expresado en el apartado cuarto de este precepto.

6. La composición de la Comisión deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no fuera posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.

7. A fin de garantizar la transparencia y objetividad en el nombramiento de los miembros de la Comisión, la Universidad de Oviedo hará pública su composición y publicará el contenido de los currículos de sus miembros, de acuerdo con el anexo al Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.

Artículo 11.—Nombramiento de los miembros de las comisiones:

El nombramiento como miembro de una Comisión es irrenunciable para los profesores de la Universidad de Oviedo y, una vez aceptada la propuesta, para los profesores ajenos a esta Universidad, salvo cuando exista causa justificada que impida su actuación como miembro de la misma. En este supuesto, la apreciación de la causa alegada corresponderá al Rector, que podrá delegar en el Vicerrector competente en materia de profesorado. En todo caso, los miembros de la Comisión deberán abstenerse de intervenir cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo hacer manifestación expresa de las causas que les inhabilitan.

Artículo 12.—Recusación:

Los miembros de las Comisiones podrán ser recusados en cualquier momento del proceso selectivo por los aspirantes, cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El recusado deberá manifestar, en el día siguiente al de la fecha de conocimiento de su recusación, si se da o no en él la causa alegada. Si el recusado negara la causa, el Rector resolverá en el plazo de tres días hábiles, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. El incidente de recusación, hasta su resolución, suspenderá el proceso selectivo.

Artículo 13.—Funcionamiento de las comisiones:

1. Las deliberaciones de la Comisión tienen carácter secreto. La Comisión tomará sus acuerdos por mayoría; en caso de empate, decide el voto del presidente.

2. Los miembros de la Comisión tienen derecho a percibir asistencias e indemnizaciones por su servicio, a cargo de la Universidad de Oviedo y de conformidad con lo estipulado en el presupuesto de la misma.

3. Le corresponde al Secretario de la Comisión desarrollar o instar las actuaciones administrativas y de gestión económica que sean pertinentes, con el auxilio del personal administrativo de la Universidad de Oviedo.

CAPÍTULO VI

Proceso de selección

Artículo 14.—Constitución de la Comisión:

1. El presidente de la Comisión convocará a los miembros de la misma para su constitución, en un plazo no superior a un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La constitución podrá realizarse mediante presencia física o por cualquiera de los procedimientos que permitan los medios tecnológicos disponibles.

2. La constitución de la Comisión exigirá la participación de todos sus miembros. En el momento de la constitución de la Comisión, la ausencia de un miembro titular por enfermedad u otra causa justificada comportará la pérdida de su condición, siendo sustituido por el miembro suplente que corresponda según lo dispuesto en el artículo 10 de este Reglamento. En dicho acto, la Comisión fijará los criterios para la valoración del concurso conforme a los criterios de valoración y al baremo establecidos en el anexo I de este Reglamento, los hará públicos en el tablón de anuncios del Departamento al que esté adscrita la plaza y los enviará al Vicerrector competente en materia de profesorado.

3. Para que la Comisión pueda actuar válidamente será necesaria la participación del presidente, del Secretario y, al menos, de un vocal.

4. Si una vez iniciado el proceso de selección la Comisión quedara con menos de tres miembros, el presidente deberá suspender la sesión y comunicar al Rector la situación, el cual anulará lo actuado y ordenará el nombramiento de una nueva Comisión, en la que no podrán incluirse los miembros que hubieren cesado en su condición.

5. Publicada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos y notificada al presidente de la Comisión, éste convocará a los miembros de la Comisión y a todos los candidatos admitidos para realizar el acto de presentación, con señalamiento del lugar, fecha y hora de su celebración. La convocatoria habrá de ser notificada a sus destinatarios con una antelación mínima de diez días naturales respecto a la fecha del acto de presentación.

Artículo 15.—Criterios de valoración y baremo:

La Comisión realizará una valoración motivada de la adecuación de cada concursante a la plaza objeto del concurso con la puntuación numérica obtenida por cada uno, conforme a los criterios de valoración fijados en su constitución. La Comisión empleará el sistema de votación para determinar los concursantes que superen cada una de las pruebas.

Artículo 16.—Desarrollo de los concursos:

1. En el acto de presentación, que será público, los concursantes entregarán al presidente de la Comisión la siguiente documentación, por quintuplicado:

a) Historial académico, docente e investigador y, en su caso, asistencial sanitario, así como un ejemplar de las publicaciones y cuantos documentos acreditativos de los méritos estimen conveniente.

b) Proyecto docente e investigador adecuado, en su caso, a las especificaciones de la plaza a concurso, que pretenda desarrollar el concursante.

2. En el acto de presentación, se determinará mediante sorteo el orden de actuación de los concursantes, y se fijará y hará público por la Comisión el lugar, fecha y hora del comienzo de la primera prueba. Igualmente, se fijará el plazo durante el cual los concursantes podrán examinar la documentación presentada por los demás aspirantes.

3. La primera prueba de estos concursos será pública y comenzará en el plazo máximo de diez días, a contar desde el siguiente al acto de presentación, y consistirá, tanto para los concursos de acceso a plazas del Cuerpo de Catedráticos de Universidad como de Profesores Titulares de Universidad, en la exposición por el concursante ante la Comisión, durante un tiempo máximo de 90 minutos, y posterior debate con la misma hasta un máximo de dos horas, de su historial académico, docente e investigador y del proyecto docente e investigador que propone. Finalizada la prueba, cada miembro de la Comisión entregará al presidente un informe con la valoración motivada sobre cada concursante, ajustada a los criterios de valoración y baremo establecidos. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio para todos aquellos concursantes que no obtengan en la misma el voto de, al menos, tres de los miembros de la Comisión. En esta votación, ningún miembro de la Comisión podrá abstenerse. Con la publicación de los votos obtenidos por cada concursante en la primera prueba, la Comisión hará público el lugar, día y hora de realización de la segunda.

4. La segunda prueba para los concursos a plazas del Cuerpo de Catedráticos de Universidad será pública y consistirá en la exposición por el concursante ante la Comisión, durante un tiempo máximo de 90 minutos y posterior debate con la misma durante un máximo de dos horas, de un trabajo de investigación realizado por el concursante, sólo o en equipo. Para la realización de esta prueba y, una vez conocido el resultado de la primera, los concursantes que la hubieran superado aportarán a los miembros de la Comisión un resumen quintuplicado de dicho trabajo.

5. La segunda prueba para los concursos a plazas del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad será pública y consistirá en la exposición por el concursante ante la Comisión, durante un tiempo máximo de una hora y posterior debate con la misma, durante un máximo de dos, de un tema del programa presentado por el concursante en el proyecto docente y elegido por él, de entre cinco extraídos por sorteo. El aspirante dispondrá de un tiempo de dos horas para preparar su exposición, preparación que realizará en un lugar designado por la Comisión y asistido por el Secretario de la misma.

6. Finalizada la segunda prueba, cada miembro de la Comisión entregará al presidente un informe con la valoración motivada sobre cada concursante, ajustada a los criterios establecidos. Para superar esta segunda prueba deberán haber obtenido en la votación, al menos, tres votos favorables de los miembros de la Comisión. En esta votación, ningún miembro de la Comisión podrá abstenerse.

7. Una vez celebrado el concurso de acceso, se harán públicos en el tablón de anuncios del Departamento al que se adscribe la plaza los resultados de la evaluación de cada concursante con la puntuación numérica correspondiente, desglosada por cada uno de los aspectos evaluados, asi como los votos obtenidos por cada candidato y la propuesta de provisión de la plaza con una relación de todos los candidatos por orden de preferencia.

CAPíTULO VII

Propuesta de provisión

Artículo 17.—Propuesta de provisión:

1. Concluido el proceso de valoración, la Comisión formulará al Rector la correspondiente propuesta de provisión, motivada y con carácter vinculante y no podrá proponerse mayor número de nombramientos que el de plazas convocadas. El proceso podrá concluir también con la propuesta de la Comisión de no proveer la plaza o plazas convocadas.

2. De cada una de las sesiones de la Comisión, el Secretario levantará acta, que será suscrita por todos los miembros de la Comisión que hayan asistido.

Artículo 18.—Reclamación contra la propuesta de provisión:

1. Contra la propuesta de provisión de la Comisión de los concursos de acceso, los concursantes podrán presentar en los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la misma en el tablón de anuncios del Departamento al que está adscrita la plaza, reclamación ante el Rector. Admitida la reclamación, se suspenderán los nombramientos hasta su resolución por éste.

2. La reclamación será valorada por la Comisión de Reclamaciones, establecida en el artículo 55 de los estatutos de la Universidad de Oviedo, que oirá a los miembros de la Comisión contra cuya propuesta se hubiera presentado la reclamación, y a los candidatos que hubieran participado en el concurso. Asimismo, examinará los aspectos procedimentales y verificará el efectivo respeto de la igualdad de condiciones de los aspirantes y de los principios de mérito y capacidad de los mismos en el procedimiento del concurso de acceso.

3. La Comisión de Reclamaciones ratificará o no la propuesta impugnada en el plazo de tres meses, a contar desde la formulación de la reclamación y su decisión será vinculante para el Rector. El trascurso del plazo establecido sin resolver se entenderá como rechazo de la reclamación presentada.

4. Si la Comisión de Reclamaciones no ratificase la propuesta impugnada, se retrotraerán las actuaciones al momento en que se produjo el vicio apreciado, debiendo la Comisión formular nueva propuesta.

5. La resolución del Rector agota la vía administrativa y será impugnable directamente ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio.

CAPíTULO VIII

Nombramiento y custodia de la documentación

Artículo. 19.—Nombramiento, publicidad e incorporación del aspirante:

1. Los aspirantes propuestos deberán acreditar que reúnen los requisitos exigidos por la legislación vigente para ser nombrados funcionarios, en el plazo de veinte días siguientes a la publicación de la propuesta de provisión en el tablón de anuncios del Departarmento al que está adscrita la plaza. En el caso de que el aspirante propuesto no presente oportunamente la documentación requerida, decaerá en sus derechos y se procederá a convocar un nuevo concurso de acceso.

2. Los nombramientos propuestos por la Comisión serán efectuados por el Rector de la Universidad de Oviedo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1313/2007, de 8 de octubre; el Rector ordenará su inscripción en el correspondiente Registro de Personal y su publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, así como su comunicación al Consejo de Universidades.

3. En el plazo máximo de veinte días, a contar desde el día siguiente de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, el aspirante propuesto deberá tomar posesión de su plaza, momento en que adquirirá la condición de funcionario del cuerpo docente universitario de que se trate, con los derechos y deberes que le son propios.

4. El nombramiento especificará la denominación de la plaza, cuerpo y área de conocimiento.

5. La plaza obtenida tras el concurso de acceso deberá desempeñarse durante dos años, al menos, antes de poder participar en un nuevo concurso para obtener una plaza en otra Universidad.

Artículo 20.—Custodia de documentación:

1. La documentación de los concursantes a plazas que no hayan sido objeto de reclamación podrá ser retirada por los interesados en el Vicerrectorado competente en materia de profesorado, una vez publicado el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

2. La documentación de los aspirantes a las plazas que hayan sido objeto de recurso no podrá ser retirada hasta la firmeza de la resolución impugnada. Sin perjuicio de lo anterior, los interesados podrán realizar copia de la misma a otros efectos.

Artículo 21.—Régimen de recursos:

1. Las convocatorias reguladas por este Reglamento y cuantos actos administrativos se deriven de ellas y de las actuaciones de las comisiones podrán ser impugnadas en los casos y en la forma establecida por el artículo 152 de los estatutos de la Universidad de Oviedo.

2. La resolución que apruebe las bases de la convocatoria podrá ser impugnada mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación. En este caso, no podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo antes mencionado hasta que sea resuelto expresamente, o se haya producido la desestimación presunta del de reposición.

Disposición derogatoria

A la entrada en vigor de este Reglamento queda derogado el Reglamento para los concurso de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de la Universidad de Oviedo, aprobado por el Consejo de Gobierno de 11 de marzo de 2005 (BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias de 16 de abril de 2005).

Disposición final

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

El presente Reglamento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en su sesión de 18 de diciembre de 2008 de lo que como Secretario General doy fe. En Oviedo a diecinueve de diciembre de dos mil ocho. José Francisco Fernández García. Secretario General.

Oviedo, a 18 de diciembre de 2008.—El Rector.—25.519.

Anexo I

a) Criterios de evaluación.

• Primera prueba.

1.—Actividad investigadora:

— Calidad y difusión de los resultados de la actividad investigadora, calidad y número de proyectos y contratos de investigación, transferencia de los resultados. Movilidad del profesorado: Estancias de investigación, patentes… Otros méritos.

2.—Actividad docente y profesional:

— Dedicación, innovación y calidad de la actividad docente, formación y perfeccionamiento docente universitario, movilidad y actividades profesionales. Otros méritos.

3.—Formación académica:

— Calidad de la formación predoctoral y postdoctoral y otros méritos de formación académica.

4.—Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica:

— Actividad de dirección y gestión universitaria. Otros méritos.

5.—Proyecto docente e investigador. Exposición y debate:

— Adecuación del proyecto docente e investigador a las materias impartidas en el ámbito de conocimiento en el que se encuadra la plaza objeto de concurso. Contenido científico-técnico del proyecto investigador y grado de innovación. Claridad y capacidad de síntesis en el debate con la Comisión.

• Segunda prueba:

— Para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad:

1.—Contenido científico-técnico del trabajo expuesto y grado de innovación.

2.—Claridad y capacidad de síntesis en la presentación y debate con la Comisión.

— Para el acceso al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad:

1.—Dominio de la materia seleccionada y rigor y claridad expositiva en la misma.

2.—Claridad y capacidad de síntesis en la presentación y debate con la Comisión.

b) Baremo:

• Primera prueba.

— Para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad.

El baremo será el siguiente para cada uno de los criterios del apartado A:

1) Actividad investigadora: Un máximo de 45 puntos.

2) Actividad docente o profesional: Un máximo de 25 puntos.

3) Formación académica: 0 puntos.

4) Experiencia en gestión y administración educativa, científica, tecnológica y otros méritos: Un máximo de 10 puntos.

5) Proyecto docente e investigador. Exposición y debate: Un máximo de 20 puntos.

— Para el acceso al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

El baremo será, para cada uno de los criterios del apartado A:

1) Actividad investigadora: Un máximo de 35 puntos.

2) Actividad docente o profesional: Un máximo de 30 puntos.

3) Formación académica: Un máximo de 5 puntos.

4) Experiencia en gestión y administración educativa, científica, tecnológica y otros méritos: Un máximo de 10 puntos.

5) Proyecto docente e investigador. Exposición y debate: Un máximo de 20 puntos.

• Segunda prueba.

— Para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad.

La puntuación máxima será de 25 puntos.

— Para el acceso al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

La puntuación máxima será de 25 puntos.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias