Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 264 del jueves 13 de noviembre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 23 de octubre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, por la que se aprueba el pliego de condiciones técnicas del “Repollo relleno” y de los “Carajitos”, para el uso de la marca “Alimentos del paraíso natural”.

La Resolución de 20 de abril de 2007, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se establece el Reglamento de uso de la marca «Alimentos del paraíso natural» regula las condiciones de uso y autorización de esta marca. La marca es el símbolo creado al amparo de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, y tiene como finalidades garantizar un nivel de calidad para los productos agroalimentarios producidos, elaborados y distribuidos por usuarios debidamente autorizados, así como facilitar su identificación en el mercado.

El Reglamento de uso de la marca, en su artículo 2c, determina que la marca podrá ser utilizada para diferenciar cualquiera de los productos agroalimentarios y pesqueros certificados conforme a los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones técnicas del correspondiente producto, aprobados por Resolución de la Consejería competente en materia de agroalimentación.

En su virtud, y de conformidad con el artículo 38.i) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno,

RESUELVO

Artículo primero.—Aprobar los pliego de condiciones técnicas para el uso de la marca «Alimentos del paraíso natural» en los “Carajitos” y en el “Repollo relleno” que se publican como anexos I y II de la presente Resolución.

Artículo segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 23 de octubre de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González.—20.581.

Anexo I

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS CARAJITOS PARA EL USO DE LA MARCA «ALIMENTOS DEL PARAÍSO NATURAL»

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.—Objeto:

El presente pliego de condiciones tiene por objeto establecer las características que deben reunir y los requisitos que deben cumplir los carajitos para ser amparados por la marca de garantía «Alimentos del paraíso natural», en adelante Marca, así como definir los métodos de control que garanticen su cumplimiento.

El titular de la marca es el Principado de Asturias. Corresponde la gestión de la misma a la Consejería competente en materia de agroalimentación.

Artículo 2.—Condiciones previas a la concesión de la autorización para el uso de la marca:

Para obtener la autorización del uso de la marca es condición imprescindible la certificación del producto vinculado a la industria elaboradora solicitante, de acuerdo al cumplimiento del contenido de este pliego de condiciones y del Reglamento de uso de la marca.

La industria solicitante estará inscrita en todos los Registros obligatorios y en el Registro de Industrias Agrarias del Principado de Asturias.

La certificación será realizada por una entidad de certificación autorizada por la Consejería competente en materia de agroalimentación.

CAPÍTULO II

Descripción del producto y de las materias primas

Artículo 3.—Definición:

Los carajitos amparados por la marca son el producto de confitería horneado y preparado con azúcar, huevo, miel y avellanas, producido y elaborado en el Principado de Asturias, que cumple las características y requisitos que se definen y exigen en el presente pliego y en el Reglamento de Uso de la marca «Alimentos del paraíso natural», sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en toda la legislación vigente que le sea de aplicación.

Artículo 4.—Materias primas:

Las materias primas utilizadas para la elaboración serán exclusivamente las siguientes:

Azúcar blanco, tal como define el punto 2.2 de la reglamentación técnico sanitaria recogida en el Real Decreto 1052/2003. Deberá suponer entre el 25 y 30% de la masa original.

Avellanas, fruto de Corylus avellana L. o de Corylus máxima Mill. y sus híbridos, sin involucro o cúpula, limpias, secas, sin materias extrañas, enteras o en mitades. Deberá ser entre el 55 y 60% de la masa original.

Clara de huevo pasteurizada.

Miel, tal como se define en la norma de calidad recogida en el Real Decreto 1049/2003, y producida en el Principado de Asturias.

No se permitirá la utilización de ningún ingrediente, sustancia o aditivo que no figure en la relación anterior.

Artículo 5.—Características del producto:

1) Características físico-químicas.

Consistencia blanda, de mazapán.

Forma redondeada con diámetro aproximado de 4 cm y superficie irregular.

Contenido en proteína mínimo del 10%.

Contenido en grasa máximo del 35%.

2) Características organolépticas.

Aroma y sabor a avellana tostada.

Color. Combinación de marrones claros y oscuros.

CAPÍTULO III

Elaboración

Artículo 6.—Condiciones generales del proceso de elaboración:

Se realizará en los locales de elaboración declarados en la solicitud oficial de autorización del uso de la marca por el usuario autorizado.

En el caso de que se elaboren, con alguna de las materias primas del producto amparado, otros productos no destinados a ser amparados por la marca se deberá disponer de locales independientes para ambos procesos, previa comunicación al Titular de la marca y a la entidad de certificación.

Si por las condiciones de los locales no fuese posible la separación física, se podrán realizar dichos procesos en los mismos locales, siempre que el operador pueda garantizar la trazabilidad específica de los productos amparados por la marca.

Artículo 7.—Fases de elaboración:

Recepción de materias primas.—Las avellanas se recibirán en fresco, con o sin cáscara, en este último caso será siempre libres de la capa exterior (pericarpio) y de la membrana interior (epispermo), enteras o en mitades.

Pelado.—Las avellanas con cáscara se pelan de forma manual o mecánica evitando la presencia del tegumento interno, manchas u otras imperfecciones.

Preparación y mezcla.—Se trituran las avellanas y se sube ligeramente la clara de huevo, se mezcla y se añade el azúcar y la miel.

Amasado y moldeado.—La mezcla se amasa hasta lograr la consistencia adecuada para su moldeado que se realizará manualmente, formando “galletas” de un peso aproximado de 30 gr., antes de hornear.

Horneado.—A una temperatura mínima de 200 °C durante un máximo de 20 minutos, para que se dore la superficie externa del carajito.

Enfriado.—Se realiza a temperatura ambiente, manteniendo esta temperatura hasta su envasado.

CAPÍTULO IV

Envasado, almacenamiento y etiquetado

Artículo 8.—Envasado y almacenamiento:

El envasado y almacenamiento del producto se realizará en los locales declarados en la solicitud y reservados para ese fin, que deberán ubicarse en las mismas instalaciones que los locales de elaboración.

Los envases para la comercialización del producto serán únicamente los aprobados en la Resolución de autorización de uso de la marca. Cualquier cambio en el envase y/o sistema de envasado deberá ser autorizado por el titular de la marca, previa solicitud del usuario de la misma.

Se asegurará la identificación y trazabilidad específica del producto en todo momento.

Artículo 9.—Etiquetado:

El etiquetado se realizará en las mismas instalaciones de elaboración, en locales reservados para ese fin.

Tal como recoge el Reglamento de uso, la marca no sustituye al etiquetado reglamentario y se colocará de forma fácilmente visible en cada envase, de manera que acompañe al producto hasta el consumidor final.

Además de los requisitos exigidos en la legislación aplicable, el etiquetado específico deberá recoger los datos detallados a continuación:

— La denominación del producto amparado, tal como aparece en el presente pliego.

— El logotipo de la marca “Alimentos del paraíso natural” en la forma establecida en el Manual de Identidad Gráfica de su Reglamento de uso.

— El número de autorización asignado como usuario de la marca.

El etiquetado deberá contener elementos suficientes para diferenciar de manera sencilla y clara el producto amparado, evitando en todo caso la inducción al error en el comprador o consumidor.

Artículo 10.—Particularidades respecto a la comercialización:

Los usuarios de la marca deben mantener actualizado un registro de producto comercializado al amparo de la marca, en el que se detalle, al menos, la cantidad de producto expedido, destino y medio de distribución utilizado (minorista, mayorista, gran distribución). Dicho registro, así como los documentos acreditativos de los datos registrados podrán ser contrastados o requeridos en cualquier momento por el titular de la marca o la entidad de certificación y/o control durante los tres años consecutivos a la fecha de comercialización.

CAPÍTULO V

Régimen de control

Artículo 11.—Control interno:

Los usuarios autorizados tendrán implantado y documentado un sistema de control interno que permita asegurar, para los carajitos, el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de uso y en el presente pliego de condiciones.

Deberán disponer de registros y documentación que acrediten los controles realizados, incluyendo resultados analíticos de las muestras evaluadas.

Los usuarios de la marca, serán los responsables del cumplimiento de todos los requisitos contemplados en el Reglamento de uso y en el presente documento. A tal efecto, en la implantación del sistema de control deberán considerar a todos los proveedores de materia prima en cuanto a las exigencias a que hace referencia este pliego de condiciones. Especialmente, deberán mantener un registro actualizado de proveedores.

Artículo 12.—Control externo:

La verificación del cumplimiento del Reglamento y del pliego de condiciones, así como la comprobación de la validez y eficacia del sistema de control interno recaerán, a su vez, en una entidad de certificación pública o privada, autorizada por la Consejería competente en materia de agroalimentación.

Todas las industrias solicitantes, previamente a la obtención de la autorización para el uso de la marca, deberán someterse al proceso de verificación anteriormente mencionado o auditoria inicial, mediante solicitud a una entidad de certificación autorizada que emitirá el correspondiente certificado, tras un resultado favorable.

Posteriormente, las entidades de certificación y control realizarán controles periódicos para comprobar que se siguen cumpliendo las condiciones que originaron la concesión de la certificación.

Cuando el control suponga la realización de análisis deberán ser realizados por laboratorios autorizados, de acuerdo a alguno de los métodos oficiales en vigor, si los hubiera

La autoridad competente y las entidades de certificación y control autorizadas podrán realizar los controles que consideren oportunos y recabar de los usuarios la información y documentación necesaria para garantizar el uso correcto de la marca.

Artículo 13.—Vigencia de la autorización de uso de la marca:

La autorización para el uso de la marca concedida por resolución individual tiene carácter indefinido, pudiendo ser objeto de suspensión o revocación en todos los supuestos recogidos en el Reglamento de uso.

CAPÍTULO VI

Plan de gestión del pliego de condiciones

Artículo 14.—Modificación del pliego de condiciones:

El presente pliego podrá ser revisado y modificado mediante Resolución de la Consejería competente en materia de agroalimentación, bien por propia iniciativa o a instancia del organismo de control externo o de los usuarios autorizados de la marca.

Las modificaciones definitivas del pliego serán notificadas a los usuarios autorizados para su aplicación, previo trámite de audiencia.

Artículo 15.—Condiciones particulares:

En la resolución individual de autorización del uso de la marca se podrán establecer condiciones particulares con respecto a cualquiera de los puntos del presente pliego.

Anexo II

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DEL REPOLLO RELLENO PARA EL USO DE LA MARCA «ALIMENTOS DEL PARAÍSO NATURAL»

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.—Objeto:

El presente pliego de condiciones tiene por objeto establecer las características que debe reunir y los requisitos que debe cumplir el repollo relleno para ser amparado por la marca de garantía «Alimentos del paraíso natural», en adelante Marca, así como definir los métodos de control que garanticen su cumplimiento.

El titular de la marca es el Principado de Asturias. Corresponde la gestión de la misma a la Consejería competente en materia de agroalimentación.

Artículo 2.—Condiciones previas a la concesión de la autorización para el uso de la marca:

Para obtener la autorización del uso de la marca es condición imprescindible la certificación del producto vinculado a la industria elaboradora solicitante, de acuerdo al cumplimiento del contenido de este pliego de condiciones y del Reglamento de uso de la marca. La industria solicitante estará inscrita en todos los Registros obligatorios y en el Registro de Industrias Agrarias del Principado de Asturias.

La certificación será realizada por un organismo de certificación debidamente autorizado por la Consejería competente en materia de agroalimentación.

CAPÍTULO II

Descripción del producto y de las materias primas

Artículo 3.—Definición:

El repollo relleno amparado por la marca es la comida preparada con tratamiento térmico, resultante de la elaboración culinaria del repollo y la carne de ternera, con la adición de hortalizas y otros ingredientes autorizados y condimentada con salsa rubia; sometida en su conjunto a un proceso térmico (aumento de temperatura) envasada y dispuesta para su consumo con un ligero calentamiento; elaborada en el Principado de Asturias, que cumple las características y requisitos que se definen y exigen en el presente pliego y en el Reglamento de uso de la marca «Alimentos del paraíso natural», sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en toda la legislación vigente que le sea de aplicación.

Artículo 4.—Materias primas:

El repollo relleno resulta de la elaboración de tres elementos base: el repollo cocido, la carne estofada y la salsa rubia.

Las materias primas utilizadas para la elaboración de cada uno de estos elementos serán exclusivamente las siguientes:

Para el repollo cocido:

— Hojas enteras de repollo fresco y sano, de categoría I.

— Sal.

Para la carne estofada:

— Aguja de ternera o piezas equivalentes de la misma categoría, tal como se define en el anexo I del Real Decreto 1698/2003. Supondrá un mínimo del 65% de la carne estofada.

— Hortalizas frescas (cebolla, pimiento verde, zanahoria y ajo).

— Aceite de oliva.

— Laurel.

— Vino blanco.

— Pimentón dulce y pimentón picante.

— Sal.

Para la salsa rubia:

— Caldo concentrado de carne.

— Cebolla.

— Pimiento verde y pimiento rojo.

— Aceite de oliva.

— Vino blanco.

— Harina de almidón de trigo o maíz. Porcentaje máximo 1,25% del total de producto final.

— Harina de trigo o maíz. Porcentaje máximo 1,25% del total de producto final.

— Sal.

No se permitirá la utilización de ningún ingrediente, sustancia o aditivo que no figure en la relación anterior.

Artículo 5.—Características del producto:

1) Porcentaje de los elementos base en producto final:

Repollo cocido: Mínimo 25%.

Carne estofada: Mínimo 35%.

Salsa rubia: Máximo 35%.

2) Características físico-químicas.

Contenido en proteínas: Mínimo 6 g/100 g de producto final.

Contenido en lípidos: Máximo 18 g/100 g de producto final.

Contenido en hidratos de carbono: Mínimo 6 g/100 g de producto final.

3) Características organolépticas.

Aspecto: El producto se presenta en unidades redondeadas, firmes y de contorno irregular, de color predominantemente verde y/o amarillo debido al repollo.

Textura: suave, tierna y jugosa en conjunto. El repollo se deshace en la boca y la carne se presenta tierna y fácilmente desmenuzable.

Olor y aroma: característico a repollo, con ligeros toques a carne y vino blanco.

Sabor: equilibrado y suave resultante de la mezcla de repollo con otros vegetales y carne estofada, con un ligero toque picante.

CAPÍTULO III

Elaboración

Artículo 6.—Condiciones generales del proceso de elaboración:

Se realizará en los locales de elaboración declarados en la solicitud de autorización del uso de la marca.

En el caso de elaborar, con alguna de las materias primas del producto amparado, otros productos no destinados a ser amparados por la marca, se deberá disponer de locales independientes para todo el proceso y comunicarlo previamente tanto al titular de la marca como a la entidad de certificación.

Si por las condiciones de los locales no fuese posible la separación física, se podrán realizar dichos procesos en los mismos locales, siempre que el operador pueda garantizar la trazabilidad específica de los productos amparados por la marca.

Artículo 7.—Fases de elaboración:

Recepción de materias primas.—Se recogerán los datos necesarios para asegurar la identificación de las materias primas y la trazabilidad del producto.

Preparación de materias primas.—Se llevará a cabo la preparación previa al cocinado de todos los elementos necesarios para obtener el repollo cocido, la carne estofada y la salsa rubia.

La cebolla y el ajo se pelan y se pican. Las hortalizas se limpian y trocean. La aguja de ternera se trocea en dados y se adoba el día anterior.

Preparación de los elementos base.

Repollo cocido. El repollo se limpia y se cuece entero hasta alcanzar el punto en que las hojas están tiernas pero no se rompen, después se separan seleccionando las que están enteras.

Carne estofada. Con el aceite de oliva, las hortalizas troceadas, el pimentón dulce y picante, el laurel y el vino blanco se cuecen los dados de carne hasta que están tiernos.

Salsa rubia. Se sofríen la cebolla y el pimiento con aceite de oliva, se añade harina de almidón y harina de trigo o maíz para darle la consistencia deseada, vino blanco y caldo concentrado de carne.

Los tres elementos base se dejan enfriar antes de pasar a la siguiente fase.

Relleno y presentación.—Las hojas de repollo cocido se rellenan manualmente con la carne estofada, obteniéndose unidades redondeadas de contorno irregular y peso aproximado de 100 gramos que se cubren con la salsa rubia.

CAPÍTULO IV

Envasado, almacenamiento y etiquetado

Artículo 8.—Envasado y almacenamiento:

El envasado y almacenamiento del producto se realizará en los locales declarados en la solicitud y reservados para ese fin, que deberán ubicarse en las mismas instalaciones que los locales de elaboración.

El repollo relleno será envasado adecuadamente en envases con cierre hermético. Finalizado el envasado se someterá a un proceso de pasterización. Este sistema podrá ser sustituido por procedimientos alternativos con la misma eficacia.

Los envases para la comercialización del producto serán únicamente los aprobados en la Resolución de autorización de uso de la marca. Cualquier cambio en el envase y/o sistema de envasado deberá ser autorizado por el titular de la marca, previa solicitud del usuario de la misma.

El producto final envasado será almacenado a una temperatura comprendida entre 1 y 4.ºC hasta su distribución y venta, que tendrá que realizarse a la misma temperatura.

Se asegurará la identificación y trazabilidad específica del producto en todo momento.

Artículo 9.—Etiquetado:

El etiquetado se realizará en las mismas instalaciones de elaboración, en locales reservados para ese fin.

Tal como recoge el Reglamento de uso, la marca no sustituye al etiquetado reglamentario y se colocará de forma fácilmente visible en cada envase, de manera que acompañe al producto hasta el consumidor final.

Además de los requisitos exigidos en la legislación aplicable, el etiquetado específico deberá recoger los datos detallados a continuación:

— La denominación del producto amparado tal como aparece en el presente pliego.

— El logotipo de la marca «Alimentos del paraíso natural» en la forma establecida en el Manual de Identidad Gráfica de su Reglamento de uso.

— El número de autorización asignado como usuario de la marca.

El etiquetado deberá contener elementos suficientes para diferenciar de manera sencilla y clara el producto amparado, evitando en todo caso la inducción al error en el comprador o consumidor.

Artículo 10.—Particularidades respecto a la comercialización:

Los usuarios de la marca deben mantener actualizado un registro de producto comercializado al amparo de la marca, en el que se detalle, al menos, la cantidad de producto expedido, destino y medio de distribución utilizado (minorista, mayorista, gran distribución). Dicho registro, así como los documentos acreditativos de los datos registrados podrán ser contrastados o requeridos en cualquier momento por el titular de la marca o la entidad de certificación y/o control, durante los tres años consecutivos a la fecha de comercialización.

CAPÍTULO V

Régimen de control

Artículo 11.—Control interno:

Los usuarios autorizados tendrán implantado y documentado un sistema de control interno que permita asegurar, para el repollo relleno, el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de uso y en el presente pliego de condiciones.

Deberán disponer de registros y documentación que acrediten los controles realizados, incluyendo los resultados de ensayo de las muestras analizadas. Cuando el control suponga la realización de análisis deberán ser realizados por laboratorios autorizados y de acuerdo a alguno de los métodos oficiales en vigor, si los hubiera.

Los usuarios de la marca, serán los responsables del cumplimiento de todos los requisitos contemplados en el Reglamento de uso y en el presente documento. A tal efecto, en la implantación del sistema de control deberán considerar a todos los proveedores de materia prima en cuanto a las exigencias a que hace referencia este pliego de condiciones. Especialmente, deberán mantener un registro actualizado de proveedores.

Artículo 12.—Control externo:

La verificación del cumplimiento del Reglamento y del pliego de condiciones, así como la comprobación de la validez y eficacia del sistema de control interno recaerán, a su vez, en una entidad de certificación pública o privada, autorizada por la Consejería competente en materia de agroalimentación.

Todas las industrias solicitantes, previamente a la obtención de la autorización para el uso de la marca, deberán someterse al proceso de verificación anteriormente mencionado o auditoria inicial, mediante solicitud a una entidad de certificación autorizada que emitirá el correspondiente certificado, tras un resultado favorable.

Posteriormente, las entidades de certificación y control realizarán controles periódicos para comprobar que se siguen cumpliendo las condiciones que originaron la concesión de la certificación.

Cuando el control suponga la realización de análisis deberán ser realizados por laboratorios autorizados y de acuerdo a alguno de los métodos oficiales en vigor, si los hubiera.

La autoridad competente y las entidades de certificación y control autorizadas podrán realizar los controles que consideren oportunos y recabar de los usuarios la información y documentación necesaria para garantizar el uso correcto de la marca.

Artículo 13.—Vigencia de la autorización de uso de la marca:

La autorización para el uso de la marca concedida por resolución individual tiene carácter indefinido, pudiendo ser objeto de suspensión o revocación en todos los supuestos recogidos en el Reglamento de uso.

CAPÍTULO VI

Plan de gestión del pliego de condiciones

Artículo 14.—Modificación del pliego de condiciones:

El presente pliego podrá ser revisado y modificado mediante resolución de la Consejería competente en materia de agroalimentación, bien por propia iniciativa o a instancia de los organismos de certificación y control externo o de los usuarios autorizados de la marca.

Las modificaciones definitivas del pliego serán notificadas a los usuarios autorizados para su aplicación, previo trámite de audiencia.

Artículo 15.—Condiciones particulares:

En la resolución individual de autorización del uso de la marca se podrán establecer condiciones particulares con respecto a cualquiera de los puntos del presente pliego.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias