Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 237 del viernes 13 de octubre de 2017

AYUNTAMIENTOS

DE QUIRÓS

Anuncio. Aprobación definitiva de la ordenanza n.º 24.

Anuncio

Finalizado el plazo de exposición pública del acuerdo de Pleno de fecha 23 de junio de 2017, por el que se aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza fiscal n.º 24, sin que se hubieran presentado reclamaciones y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 17.4 del Real decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, dicho acuerdo es elevado automáticamente a definitivo.

El texto definitivo de la Ordenanza es el siguiente:

ORDENANZA N.º 24 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA

Exposición de motivos

La necesidad de hacer extensivo los Servicios de Ayuda a Domicilio y Tele asistencia a toda la población del Concejo de Quirós que sea susceptible de recibirlo, hace necesaria la regulación de la prestación con las normas que se incorporan, a fin de que puedan ser conocidas y observadas por todas las personas que intervienen en él.

Fundamento legal

Artículo 1.—El Ayuntamiento de Quirós de conformidad a lo dispuesto en los artículos 4.1 a) y 41 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo establecido en los artículos 41 y 127 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, acuerda regular determinados aspectos del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Teleasistencia y establecer un precio público por la prestación de los citados servicios, que se regulará por la presente Ordenanza.

TÍTULO I

DEFINICIÓN, FINES Y TIPOLOGÍAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Artículo 2.—El Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta al amparo de esta Ordenanza se mantendrá siempre que la colaboración económica de Principado de Asturias sea posible y efectiva, mediante la firma del concierto o convenio que se decida al efecto.

Artículo 3.—El Servicio de Ayuda a Domicilio (en adelante S.A.D.) es una prestación básica de Servicios Sociales que proporciona una serie de atenciones y cuidados de carácter personal y doméstico a personas o familias que carecen de la suficiente autonomía física y/o psíquica para continuar viviendo en su medio habitual.

Artículo 4.—Con la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, se persiguen, entre otros, los siguientes fines:

a) Prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual.

b) Favorecer en la persona usuaria el desarrollo de sus capacidades personales y hábitos de vida saludables.

c) Atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar que afecten la autonomía personal o social.

e) Colaborar con los familiares en la atención de las personas dependientes, o completar la labor de la familia cuando esté desbordada.

f) Potenciar las relaciones sociales y las actividades en el entorno comunitario, paliando así los posibles problemas de aislamiento y soledad.

g) Mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno mediante el refuerzo de los vínculos familiares, vecinales y de amistad.

h) Dar cobertura a las personas que tengan firmado en su Programa Individualizado de Atención (P.I.A.), el servicio de Ayuda a Domicilio.

Artículo 5.—Tipologías de acceso. Para el acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio se establecen dos vías:

5.1. Ordinaria. El acceso se realizará por libre concurrencia. Orientado a personas que no tienen reconocimiento de dependencia a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia; y en unidades familiares cuya problemática principal se encuentre relacionada con aspectos convivenciales y socioeducativos.

5.2. Dependencia: El acceso será inmediato a la prestación de la solicitud. Dirigido a personas con reconocimiento de dependencia a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (S.A.A.D.) cuya resolución del Programa Individual de Atención (P.I.A.) establezca la prestación de ayuda a domicilio.

Hecho imponible

Artículo 6.—El objeto del precio público, lo constituye la utilización, con carácter voluntario y no obligatorio, del servicio de ayuda a domicilio, dirigido a personas o grupos familiares, con dependencia o en riesgo de padecerla, contribuyendo al mantenimiento de estas personas en su medio habitual, facilitando su independencia personal mediante el apoyo doméstico, personal o social, en el ámbito del Ayuntamiento de Quirós.

Naturaleza de la prestación

Artículo 7.—El Ayuntamiento podrá prestar dicho recurso a todos aquellos ciudadanos que demanden la prestación del mismo, previa valoración del Centro de Servicios Sociales Municipales, siempre que los solicitantes se comprometan al abono del precio público que les corresponda.

Artículo 8.—La prestación del S.A.D. será siempre temporal, no indefinida. Se sujetará, por tanto, a los criterios de evaluación periódica de los Servicios Sociales municipales, quienes podrán, con la autorización del Ayuntamiento, cesar o variar la prestación a los usuarios, en función de los correspondientes informes sociales que justifiquen dichos cambios o del incumplimiento de lo establecido en esta ordenanza.

Artículo 9.—La prestación del S.A.D. será de dos horas como mínimo y de diez como máximo, repartidas en jornada laboral de lunes a viernes, salvo en casos excepcionales en lo que, previa valoración del Centro de Servicios Sociales Municipales, podrá ser inferior o superior.

Funcionamiento

Pautas generales de funcionamiento

Artículo 10.—Se seguirán las siguientes pautas generales de funcionamiento:

1. La asignación de el/la auxiliar y el horario de atención del S.A.D., dependerá de la organización y necesidades del servicio, no teniendo nunca carácter definitivo.

2. En ningún caso, el/la auxiliar del S.A.D., podrá entrar en el domicilio cuando en el mismo no se encuentre el/la usuario/a.

3. Cuando se le conceda la prestación, sea cual sea la vía de acceso, a una persona y su domicilio esté en malas condiciones higiénicas; ésta tendrá la obligación de hacer una limpieza general antes de que el/la auxiliar responsable empiece a desarrollar su trabajo.

4. Ningún/a auxiliar podrá atender a familiares directos, salvo que, por necesidades del servicio esté justificado.

5. En un mismo domicilio no podrá coexistir la misma prestación con la misma naturaleza.

6. Cuando un/una usuario/a del S.A.D. se ausente de su domicilio, deberá notificarlo al/a la Trabajador/a Social y a el/la Auxiliar con la antelación suficiente para la reordenación del servicio. En caso contrario, y el/la Auxiliar se personara en el domicilio se cobrarán las horas correspondientes a ese servicio y éste no se reiniciará hasta aviso del usuario o su familia.

En estos casos, el/la Trabajador/a Social podrá remitir a el/la Auxiliar a otros/as usuarios/as que lo necesiten. También podrán emplear este tiempo en la realización de otras gestiones o actividades vinculadas al Servicio de Ayuda a Domicilio.

A estos efectos no se tendrán en cuenta las ausencias por hospitalizaciones, urgencias sanitarias o demás situaciones en que la falta de notificación de la ausencia esté plenamente justificada.

7. En los casos en los que la persona beneficiaria conviva con familiares válidos, el servicio sólo se prestará para atención personal, salvo que, tratándose de tareas domésticas, éstas reviertan directamente en la persona.

8. El seguimiento de esta prestación se efectuará a través de visitas domiciliarias realizadas por el técnico encargado del mismo. También se mantendrán reuniones mensuales de seguimiento con los/as Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

9. Quedan excluidos los siguientes servicios:

• Vigilancia durante la noche o más allá del límite del horario estipulado.

• Vigilancia y apoyo en hospitales.

• Tareas de carácter sanitario:

— Poner inyecciones.

— Tomar tensiones.

— Colocar o quitar sondas.

— Tratamiento de úlceras o escaras.

— Suministrar medicación que implique especialización por quien la suministra.

— Cualesquiera otras de naturaleza análoga.

• La realización de grandes reparaciones domésticas.

• Todas aquellas tareas físicas que pongan en peligro la salud o la integridad física de los profesionales que prestan el servicio.

Beneficiarios

Artículo 11.—Podrán solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio las personas que estén empadronadas en el Ayuntamiento de Quirós, sean residentes de forma continuada en su domicilio habitual por períodos mínimos de seis meses; y que se encuentren en una situación de dependencia o en riesgo de padecerla, que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran apoyo para continuar en su domicilio habitual. También deben encontrarse en alguna de estas situaciones:

a) Las personas mayores con dificultades en su independencia y/o autonomía personal.

b) Las personas con discapacidades que afecten significativamente a su autonomía personal, sea cual fuera su edad.

c) Los menores cuyas familias no puedan proporcionarles cuidado y atención en las actividades básicas de la vida diaria en su propio domicilio.

d) Situaciones de precariedad económica cuando la renta personal anual sea inferior Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este caso, estarán exentos del pago del precio público regulado en la presente ordenanza, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.3 del Decreto 42/2000, de 18 de mayo.

e) Familias en situación crítica por falta de un miembro clave, sea por enfermedad, internamiento temporal, hospitalización o dificultades de cualquier otra índole que imposibiliten el ejercicio de sus funciones familiares, o cuando, aun existiendo, no ejerzan este papel.

f) Personas incluidas en programas de intervención que se estén llevando a cabo desde el Centro de Servicios Sociales y que, de forma temporal, precisan esta prestación como parte necesaria de su tratamiento social.

g) Familias en situación de sobrecarga que requieran apoyo domiciliario temporal.

h) Personas que tengan reconocida la situación de dependencia y hayan firmado el Plan Individualizado de Atención (PIA).

Derechos y obligaciones de las personas beneficiarias del servicio

Artículo 12.—Derechos de la persona usuaria.

a) A su intimidad.

b) A recibir un trato correcto y respetuoso por parte de el/la auxiliar de ayuda a domicilio.

c) A recibir adecuadamente la prestación con el contenido y la duración que en cada caso se considere.

d) A ser informada puntualmente de las modificaciones que se pudieran producir en la prestación del servicio (reducción, ampliación, cambio de horarios…).

e) A reclamar sobre cualquier anormalidad del servicio, mediante la formulación de las correspondientes quejas.

f) A que cualquier información obtenida se mantenga bajo secreto profesional de los Servicios Sociales.

Artículo 13.—Obligaciones de la persona usuaria.

a) Firmar un programa individual de atención donde se recogen las tareas o actividades a realizar en el domicilio.

b) A no exigir tareas o actividades no incluidas en el Programa Individual de atención.

c) A tratar a la Auxiliar de Ayuda a Domicilio con la consideración debida a la dignidad de los trabajadores.

d) Respetar el horario establecido para el S.A.D., permaneciendo siempre en el domicilio durante la prestación del servicio, y no tratar de extenderlo indebidamente.

e) Comunicar, con la suficiente antelación, cualquier ausencia del domicilio que impida la prestación del servicio.

f) A informar de cualquier cambio que se produzca en su situación personal, familiar, social o económica, que pueda dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación del servicio.

g) Facilitar el ejercicio de las tareas del/la Auxiliar de Ayuda a Domicilio, así como poner a su disposición de los medios adecuados para el desarrollo de las mismas.

h) A participar en el coste de la prestación, en función de su capacidad económica, abonando el porcentaje que le correspondan.

i) Facilitar la labor de seguimiento del programa por parte de la Trabajadora Social.

j) Estar presente en el domicilio la persona titular para la realización de las tareas del S.A.D.

Recursos humanos

Artículo 14.—El Servicio de Ayuda a Domicilio, se prestará por parte del Ayuntamiento mediante gestión directa o indirecta de conformidad con los modos de gestión previstos en el artículo 85 de la Ley 7/85, Reguladora de la Bases de Régimen Local.

Recursos Humanos:

— Trabajadores/as Sociales: Desempeñan una labor de carácter técnico, realiza el estudio y valoración de las solicitudes, asignación de tareas, seguimiento y evaluación, y coordinación de todos/as los/as auxiliares tanto del SAD, como del SAAD.

Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio: Son los/las profesionales encargados/as de la ejecución de las tareas asignadas por el/la Trabajador/a Social correspondiente, concretadas en las tareas generales de apoyo instrumental y básico.

— Personal voluntario: Si existiese, realizaría únicamente la función de acompañamiento en paseos, lectura, etc.

— En la prestación del servicio podrán intervenir cualesquiera otros profesionales distintos de los anteriormente numerados, cuy actividad resulte de interés y redunde en beneficio de los destinatarios.

Solicitud del servicio y tramitación

Artículo 15.—Las personas interesadas en obtener la prestación del S.A.D., presentarán solicitud conforme modelo establecido y dirigida al Centro de Servicios Sociales Municipales, cuya persona responsable se encargará del correspondiente estudio y tramitación de cada una de ellas.

Junto con la solicitud se deberá acompañar la siguiente documentación:

1. Fotocopia del DNI de la persona solicitante y del DNI, en su caso de todos los miembros de la unidad familiar.

2. Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la persona solicitante.

3. Certificado de empadronamiento y convivencia.

4. Justificante de los ingresos del solicitante y de su unidad de convivencia. A los efectos previstos en la presente ordenanza la unidad de convivencia se entiende compuesta por todas las personas que residan en el mismo domicilio.

5. Fotocopia de la Declaración de la Renta del último ejercicio del solicitante y de todas las personas con quien conviva, o justifiquen que acredite la no obligación de declarar.

6. Informe médico, según modelo establecido, del solicitante y, en caso necesario, de aquellos miembros de la Unidad Familiar que sean susceptibles de recibir la prestación.

7. Fotocopia, en caso de tener, del certificado de discapacidad.

8. El Plan Individual de Atención en los casos de tener reconocido grado/nivel de dependencia, según lo establecido en la Ley 39/2006 de Promoción Personal y Atención a personas con dependencia.

9. Fotocopia del número de cuenta bancaria.

El Ayuntamiento, a través del Centro de Servicios Sociales Municipales., comprobará la veracidad de los datos aportados, reservándose el derecho de exigir ampliación de los mismos.

La documentación a que hacen referencia los apartados 3, 4 y 5 podrá ser obtenida por el Ayuntamiento previa autorización de los usuarios en su solicitud.

Artículo 16.—Con el fin de garantizar la igualdad de acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio de todos los solicitantes, se aplicará un baremo a las solicitudes. Dicho baremo se constituirá en instrumento necesario para regular y priorizar las solicitudes presentadas ante el Centro de Servicios Sociales Municipales, y para formar una lista de espera, en caso de que el número de solicitudes excediese al número de plazas que se pudieran asumir.

Las solicitudes se tramitarán e informarán por los Servicios Sociales, que las elevará al órgano competente del Ayuntamiento.

Para atender casos de extrema y urgente necesidad se procederá a la inmediata concesión de la prestación y a su inicio, a propuesta del Centro de Servicios Sociales Municipales, sin perjuicio de la posterior resolución del órgano competente.

Resolución del expediente

Artículo 17.—El expediente de concesión de las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio será resuelto mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, previo informe del/ de la Trabajador/a Social del Centro de Servicios Sociales y del Servicio de Intervención.

Notificaciones y comunicaciones

Artículo 18.—La resolución administrativa será notificada a la persona beneficiaria o representante legal de la misma expresando los recursos que contra la misma procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, otro que estimen procedente.

Esta notificación tendrá el carácter de alta y en la misma se especificará el tipo de prestación que va a recibir, el número de horas, la aportación económica que le corresponde efectuar, así como el/la auxiliar asignado/a.

Causas de denegación

Artículo 19.—La denegación de la solicitud procederá por alguna de las siguientes causas:

a) No cumplir requisitos.

b) La ocultación de datos.

c) La falta de presentación de la documentación requerida.

d) Persistir las circunstancias que motivaron la retirada del Servicio.

e) Poder satisfacer adecuadamente sus necesidades por sí mismo y/o con el apoyo de sus familiares, al convivir con personas no dependientes.

f) No ser la necesidad alegada objeto de cobertura por el Servicio de Ayuda a Domicilio.

g) No aceptar las condiciones de los servicios municipales en cuanto a prestaciones y aportaciones económicas.

h) Ser beneficiario/a de servicios o prestaciones económicas derivadas de la aplicación y desarrollo del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, cuando el propio sistema los considera incompatibles con el servicio de ayuda a domicilio.

i) Haber desistido de otros servicios o prestaciones derivadas de la aplicación y desarrollo del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, o no iniciar el procedimiento de dependencia al que pudiese tener derecho.

j) Cualquier otra causa motivada. Previa instrucción del correspondiente expediente y a la vista de los informes del Centro Intermunicipal de Servicios Sociales y Comisión informativa de Vivienda, Servicios Sociales, que resolverá la Junta de Gobierno Local.

Evaluación y seguimiento

Artículo 20.—El Servicio de Ayuda a Domicilio concedido a cada beneficiario/a será objeto de seguimiento periódico para valorar:

— La consecución de los objetivos programados.

— La adecuación del tiempo e intensidad de la ayuda.

— La satisfacción del/ la beneficiario/a.

Las solicitudes que se encuentren en lista de espera serán periódicamente revisadas con la finalidad de que las mismas estén permanentemente actualizadas.

El/la usuario/a en alta o en lista de espera podrá pedir la revisión de su expediente, por haberse modificado su situación.

Extinción o suspensión del servicio

Artículo 21.

1. La prestación del Servicio al usuario/a se extinguirá por alguna de las siguientes causas:

a) Por fallecimiento.

b) A petición de la persona usuaria.

c) Por desaparición de las causas que motivaron su concesión.

d) No residir de forma continuada en su domicilio.

e) Por incumplimiento reiterado por parte de la persona usuaria de sus obligaciones.

f) Por ingreso en institución pública o privada por tiempo indefinido.

g) Por traslado de domicilio a otro término municipal.

h) Por ausencia del domicilio habitual por un período superior a tres meses, siempre y cuando la ausencia no sea debida a hospitalización del usuario/a.

i) Por falseamiento de datos, documentos u ocultación de los mismos.

j) Por supresión del servicio previo acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.

k) Por falta del pago del precio público correspondiente a cuatro meses seguidos sin causa justificada.

l) Por reconocimiento del derecho al servicio público de ayuda a domicilio en el Programa Individual de Atención (P.I.A.).

m) Por modificación del Programa Individual de Atención (P.I.A.) no recogiendo éste ser beneficiario del Servicio de Ayuda a Domicilio.

n) Por incompatibilidad con el catálogo de prestaciones y servicios del Sistema de Dependencia.

o) Por no solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia al que pudiese tener derecho, tras recibir información expresa.

p) Incurrir en alguna de las causas de denegación previstas en el artículo 19.

2.—Se podrá suspender temporalmente el S.A.D. en el supuesto de ingreso de la persona usuaria en centro hospitalario o institución intermedia, cambio temporal de domicilio, vacaciones u otros motivos acreditables, estableciendo un tiempo no superior a tres meses, pudiendo determinarse la extinción del servicio cuando se exceda del período establecido.

Incompatibilidades

Artículo 22.—El servicio de atención domiciliaria previsto en la presente ordenanza, independientemente de la vía de acceso (ordinaria/dependencia) será incompatible en su percepción con otros servicios o prestaciones de análogo contenido o finalidad reconocidos por otra Entidad o Institución privada o pública, salvo que se complementen.

Actualización de datos

Artículo 23.—Anualmente, se requerirá a las personas beneficiarias del servicio para que justifiquen la situación económica de la unidad familiar, a efectos de actualizar la renta per cápita y la aportación a realizar.

Financiación y cuota por prestación del servicio

Artículo 24.—El servicio se financiará con las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Quirós, con las aportaciones de los/las usuarios/as resultantes de la aplicación del precio público y con aquellas subvenciones o aportaciones de otras administraciones públicas concedidas con destino al mismo.

Artículo 25.—El importe del precio público estará determinado por el coste real de la hora de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, quedando fijado, a partir de la entrada en vigor de la presente ordenanza en 8,50 €/hora.

Artículo 26.—Se entenderá por renta personal anual la suma de ingresos que, por cualquier concepto, reciba el/la solicitante, y todos los miembros de la unidad familiar dividida por el número de miembros que la integran. Cuando se trate de personas que vivan solas, los ingresos se dividirán por 1,5 en compensación de gastos generales.

Los porcentajes de pago de S.A.D. serán los correspondientes a la siguiente tabla:

Renta per cápita (euros)

% a abonar por el usuario del coste del Servicio

Hasta el 70% del IPREM actual...

Exentos

De 7% del IPREM actual + 0,01 a 6.218,60 €

10%

6.218,61 € a 7.218,61 €

15%

7.218,62 € a 8.218,62 €

20%

8.218,63 € a 9.218,63 €

25%

9.218,64 € a 10.218,64 €

30%

10.218,65 € a 11.218,65 €

35%

11.218,66 € a 12.218,66 €

40%

12.218,67 € a 13.218,67 €

45%

13.218,68 € a 14.218,68 €

50%

14.218,69 € a 15.218,69 €

55%

15.218,70 € a 16.218,70 €

60%

16.218,71 € a 17.218,71 €

65%

17.218,72 € a 18.218,72 €

70%

18.218,73 € a 19.218.73 €

75%

19.218,74 € a 20.218,74 €

80%

20.218,75 € a 21.218,75 €

85%

21.218,76 € a 22.218,76 €

90%

22.218,77 € en adelante

95%

100%

Estas escalas se podrán modificar de acuerdo con el incremento del I.P.C. anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística mediante la modificación oportuna de la Ordenanza.

Artículo 27.—El pago del precio público se efectuará mensualmente por ingreso directo en la entidad bancaria que en cada momento señale el Ayuntamiento, entre los días 1 y 10 de cada mes, naciendo la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie el disfrute de la prestación.

Artículo 28.—Es obligación formal de la persona usuaria del servicio, comunicar a los Servicios Sociales cualquier variación de sus ingresos y/o situación familiar dentro del plazo de un mes desde que se produzca.

Artículo 29.—El falseamiento u ocultación de datos, así como de circunstancias sobrevenidas que alterasen la situación que dio lugar a la prestación, conllevará la suspensión de la misma.

En lo relativo a la calificación de las infracciones y procedimiento sancionador se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

TÍTULO II

DEFINICIÓN, FINES DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Artículo 30.—La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipo de comunicaciones e informática específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio del usuario/a, permite a las personas beneficiarias del mismo, con solo pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres” durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en el Ayuntamiento.

Artículo 31.—Los fines que se pretende conseguir con mediante la utilización de este servicio son:

a) Lograr la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleva, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar y asegurando la intervención inmediata en crisis personales sociales o médicas, para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

b) Articular un instrumento que permita al Ayuntamiento aplicar y regular un servicio que considere imprescindible desde el punto de vista social para determinado sectores de la población: mayores, personas con discapacidad física-psíquica y en general, todas aquellas personas que por circunstancias diversas requieran la prestación del servicio.

c) Contribuir socialmente para garantizar la prestación del mismo a las personas con escasos o nulos recursos económicos.

Hecho imponible

Artículo 32.—El objeto del precio público lo constituye la utilización con carácter voluntario del servicio de teleasistencia domiciliaria que se implante desde el Ayuntamiento de Quirós, siempre que la colaboración económica de los organismos con competencias al respecto, sean posibles y efectivas mediante la firma del Conciertos o Convenios que se decida al efecto. No es por tanto un servicio establecido con carácter obligatorio ni permanente para el Ayuntamiento, pudiendo ser suspendido cuando el órgano competente así lo decida.

Naturaleza de la prestación

Artículo 33.—El Ayuntamiento se compromete y obliga a prestar el servicio a todas aquellas personas, que demandan la prestación del mismo, previa valoración en sentido positivo de los Servicios Sociales y según consignación presupuestaria y siempre que los solicitantes se comprometan al abono del precio público que les corresponda.

Artículo 34.

La prestación del Servicio de Teleasistencia, puede ser temporal o indefinido, sujetándose, por tanto, a los criterios de evaluación periódica de los Servicios Sociales, quienes podrán cesar o variar la prestación a los usuarios, en función de los correspondientes informes sociales que justifiquen tales cambios. Remitiéndose dichos informes a la entidad colaboradora para proceder tanto al alta como a la baja de los usuarios.

Beneficiarios

Artículo 35.—Podrán solicitar el servicio de teleasistencia domiciliaria las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Quienes estando empadronadas en el Concejo de Quirós, que sean residentes de forma continuada en su domicilio habitual por períodos mínimos de seis meses; y que se encuentren en una situación de dependencia o en riesgo de padecerla.

b) Las personas mayores y las personas con discapacidades en situación de riesgo psico-social o físico, que viven solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien que, aunque conviven con otras personas, éstas presentan idénticas características de edad o discapacidad.

c) Dado que el manejo del sistema de Teleasistencia requiere de una mínima capacidad de compresión y discernimiento, están excluidos como beneficiarios del sistema las personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias, las personas con deficiencias auditivas y/o deficiencias del lenguaje, habla y voz que impidan la comunicación verbal (al ser la base del sistema la comunicación verbal)

d) Los/as usuarios/as deben tener cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación e higiene personal y del domicilio, dado que el servicio de teleasistencia sólo cubrirá situaciones de emergencia sobrevenida y nunca de forma continuada. Además deben disponer de línea telefónica en su domicilio, así como de suministro eléctrico.

e) Personas que tengan reconocida la situación de dependencia y hayan firmado el Plan Individualizado de Atención (PIA).

Solicitud del servicio

Artículo 36.—Las personas interesadas en obtener la prestación del servicio de Teleasistencia Domiciliaria presentarán solicitud conforme modelo establecido y dirigida al Centro de Servicios Sociales Municipales, cuya persona responsable se encargará del correspondiente estudio y tramitación de la misma.

Junto con la solicitud se deberá acompañar la siguiente documentación:

1. Fotocopia del DNI de la persona solicitante y del DNI, en su caso de todos los miembros de la unidad familiar.

2. Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la persona solicitante.

3. Certificado de empadronamiento y convivencia.

4. Justificante de los ingresos del solicitante y de su unidad de convivencia. A los efectos previstos en la presente ordenanza la unidad de convivencia se entiende compuesta por todas las personas que residan en el mismo domicilio.

5. Fotocopia de la Declaración de la Renta del último ejercicio del solicitante y de todas las personas con quien conviva, o justifiquen que acredite la no obligación de declarar.

6. Informe médico, según modelo establecido, del solicitante y, en caso necesario, de aquellos miembros de la Unidad Familiar que sean susceptibles de recibir la prestación.

7. Fotocopia, en caso de tener, del certificado de discapacidad.

8. El Plan Individual de Atención en los casos de tener reconocido grado/nivel de dependencia, según lo establecido en la Ley 39/2006 de Promoción Personal y Atención a personas con dependencia.

9. Fotocopia del número de cuenta bancaria.

El Ayuntamiento, a través del Centro de Servicios Sociales Municipales, comprobará la veracidad de los datos aportados, reservándose el derecho a exigir ampliación de los mismos.

Artículo 38.—Con el fin de garantizar la igualdad de acceso al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de todos los solicitantes, se aplicará un baremo a las solicitudes. Dicho baremo se constituirá en instrumento necesario para regular y priorizar las solicitudes presentadas ante el Centro de Servicios Sociales Municipales, y para formar una lista de espera.

En el momento en que haya más solicitudes de las que se pudieran atender, se establecerá un orden de priorización por el órgano competente del Ayuntamiento, en función de los siguientes criterios:

• Personas que vivan solas.

• Personas enfermas o con un riesgo alto de precisar una atención urgente.

• Aislamiento de la vivienda, con respecto a los vecinos/as más cercanos.

• Bajos recursos económicos.

Resolución del expediente, notificaciones y comunicaciones

Artículo 39.—Las solicitudes se tramitarán e informarán por los Servicios Sociales que las elevará al órgano competente del Ayuntamiento, quien a la vista de las solicitudes presentadas, de las necesidades existentes y de las posibilidades de actuación con que cuenta en cada momento, determinará qué solicitudes concretas pueden ser atendidas y la aportación económica de cada persona beneficiaria de acuerdo con la tasa correspondiente.

La resolución administrativa será notificada a la persona beneficiaria o representante legal de la misma expresando los recursos que contra la misma procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, otro que estimen oportunos.

Causas de denegación

Artículo 40.—La denegación de la solicitud procederá por alguna de las siguientes causas:

a) No cumplir requisitos.

b) La ocultación de datos.

c) La falta de presentación de la documentación requerida.

d) Persistir las circunstancias que motivaron la retirada del Servicio.

e) Poder satisfacer adecuadamente sus necesidades por sí mismo y/o con el apoyo de sus familiares, al convivir con personas no dependientes.

f) No ser la necesidad alegada objeto de cobertura por el Servicio Teleasistencia Domiciliaria.

g) No aceptar las condiciones de los servicios municipales en cuanto a prestaciones y aportaciones económicas.

h) Cualquier otra causa motivada.

Evaluación y seguimiento

Artículo 41.—El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria concedido a cada beneficiario/a será objeto de seguimiento periódico para valorar:

— La consecución de los objetivos programados.

— La satisfacción del/ la beneficiario/a.

Las solicitudes que se encuentren en lista de espera serán periódicamente revisadas con la finalidad de que las mismas estén permanentemente actualizadas.

El/la usuario/a en alta o en lista de espera podrá pedir la revisión de su expediente, por haberse modificado su situación.

Extinción del servicio

Artículo 42.—La prestación del servicio al usuario/a cesará por algunas de las siguientes causas:

a) Por fallecimiento.

b) A petición del usuario/a.

c) Por desaparición de las causas que motivaron su otorgamiento.

d) Por ingreso en institución pública o privada por tiempo indefinido.

e) Por traslado de domicilio a otro término municipal.

f) Por ausencia del domicilio habitual por un período superior a tres meses, siempre y cuando la ausencia no sea debida a hospitalizaciones del usuario/a.

g) Por falta del pago del precio público correspondiente a cuatro meses seguidos sin causa justificada.

h) Por imposibilidad material de prestar el servicio.

i) Por la supresión del servicio por el Pleno del Ayuntamiento.

j) Incurrir en alguna de las causas de denegación previstas en el artículo 40.

Financiación y cuota por prestación del servicio

Artículo 43.—El Servicio se financiará con las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Quirós, con las aportaciones de los usuarios/as resultantes de la aprobación del precio público y con aquellas subvenciones o aportaciones de otras administraciones públicas concedidas con destino al mismo.

Artículo 44.—El importe del precio público deberá cubrir como mínimo el coste real del servicio de teleasistencia.

Artículo 45.—Se entenderá por renta personal anual la suma de ingresos que, por cualquier concepto, reciba el/la solicitante, y todos los miembros de la unidad familiar dividida por el número de miembros que la integran. Cuando se trate de personas que vivan solas, los ingresos se dividirán por 1,5 en compensación de gastos generales

Los porcentajes de pago del servicio de Teleasistencia serán los correspondientes a la siguiente tabla:

Renta per cápita (euros)

% a abonar por el usuario del coste del Servicio

Hasta el 70% del IPREM actual..

Exentos

De 7% del IPREM actual + 0,01 a 5.518,60 €

10%

5.518,61 € a 5.818,61 €

15%

5.818,62 € a 6.118,62 €

20%

6.118,63 € a 6.418,63 €

25%

6.418,64 € a 6.718,64 €

30%

6.718,65 € a 7.018,65 €

35%

7.018,66 € a 7.318,66 €

40%

7.318,67 € a 7.618,67 €

45%

7.618,68 € a 7.918,68 €

50%

7.918,69 € a 8.218,69 €

55%

8.218,70 € a 8.518,70 €

60%

8.518.71 € a 8.818,71 €

65%

8.518.72 € a 9.118,72 €

70%

9.118,73 € a 9.418,73 €

75%

9.418,74 € a 9.718,74 €

80%

9.718,75 € a 10.018,75 €

85%

10.018,76 € a 10.318,76 €

90%

10.318,77 € en adelante

95%

100%

Estas escalas se podrán modificar de acuerdo con el incremento del IPC anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística mediante la modificación oportuna de la Ordenanza.

Artículo 46.—El pago del precio público se efectuará mensualmente por ingreso directo en la entidad bancaria que en cada momento señale el Ayuntamiento, entre los días 1 y 10 de cada mes, naciendo la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie el disfrute de la prestación.

Artículo 47.—El falseamiento de los datos e información aportados por el solicitante junto con la solicitud, o el ocultamiento de circunstancias, sobrevenidas que alterasen la situación inicial, conforme a la cual se otorgó la prestación del servicio, dará lugar a la suspensión de éste.

En lo relativo a la calificación de las infracciones y procedimiento sancionador se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, siendo de aplicación a partir del día siguiente, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Contra la aprobación definitiva del establecimiento y ordenación de tributos, y las correspondientes Ordenanzas así como las modificaciones, podrán los interesados interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses a contar del siguiente al de la publicación del presente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción, de acuerdo a lo establecido en el art. 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Quirós, a 28 de septiembre de 2017.—El Alcalde.—Cód. 2017-10729.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias