Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 177 del viernes 13 de septiembre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 28 de agosto de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias a través de la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Santo Adriano relativo a la subvención para la conservación, apertura al público y difusión de la Cueva de El Conde y el Abrigo de Santo Adriano.

Habiéndose suscrito con fecha 1 de julio de 2019 Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias a través de la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Santo Adriano relativo a la subvención para la conservación, apertura al público y difusión de la Cueva de El Conde y el Abrigo de Santo Adriano, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,

Resuelvo

Publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Oviedo, 28 de agosto de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2019-09397.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO DE SANTO ADRIANO RELATIVO A LA SUBVENCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN, APERTURA AL PÚBLICO Y DIFUSIÓN DE LA CUEVA DE EL CONDE Y EL ABRIGO DE SANTO ADRIANO

En Oviedo, a 1 de julio de 2019

Reunidos

De una parte, Dña. Otilia Requejo Pages, Directora General de Patrimonio Cultural de la Administración del Principado de Asturias, facultada expresamente para este acto en virtud de Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en su reunión del 21 de junio de 2019.

De otra parte, D. Jesús Manuel Muñiz Castro, Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Santo Adriano.

Ambas partes comparecientes, en la calidad en que cada uno interviene, se reconocen mutuamente la capacidad legal para otorgar el presente Convenio.

Manifiestan

Primero.—Que la cueva de El Conde y el Abrigo de Santo Adriano, situados en Tuñón, concejo de Santo Adriano, conforman un conjunto arqueológico que conserva manifestaciones del arte paleolítico, con representaciones de grabados figurativos y abstractos. La cueva está habilitada para la visita porque ha sido excavada desde antiguo y está perfectamente vallada. El abrigo es un bien similar a La Lluera, no tiene yacimiento arqueológico como tal (estratigrafía), con lo cual no tiene problemas de conservación. En consecuencia están en condiciones de realizar visitas públicas.

Segundo.—Que en virtud de lo que dispone el artículo. 10.18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, éste tiene la competencia en materia de patrimonio cultural, histórico, arqueológico, monumental y artístico.

Tercero.—Que en virtud de lo establecido en el artículo 25 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Ayuntamiento de Santo Adriano ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, la promoción de la cultura y equipamientos culturales, especificando en su apartado 3 que tales competencias se determinaran por Ley.

En relación con tal remisión hay que tener presente el artículo 3 de la Ley 1/2001, que establece un deber genérico de colaboración entre las Administraciones Públicas, atribuyendo a las Entidades Locales su apartado 2 competencias en el mantenimiento, desarrollo y potenciación de actividades de difusión cultural a través de los archivos, bibliotecas y museos locales, para cuyo ejercicio la Administración del Principado de Asturias prestará apoyo y asistencia técnica.

En este sentido se señala que si bien la cueva de El Conde y Abrigo de Santo Adriano no son una instalación museística en sentido estricto, sí participa en alguna medida de ese carácter ya que están vinculados tanto al Museo Arqueológico de Asturias como con el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Las políticas públicas en el ámbito local deben propiciar el uso racional de los recursos patrimoniales armonizando los requerimientos de su cuidado, conservación y custodia con los principios del desarrollo sostenible tal como se expone en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Por otra parte la obligación de colaboración entre las Administraciones Públicas genera la necesidad de suscribir un convenio regulador de las condiciones del ejercicio de la misma.

Cuarto.—Que ambas partes consideran conveniente mostrar al público y en condiciones adecuadas de seguridad tanto para la conservación del yacimiento, como de los visitantes, la mencionada cueva y el Abrigo como un testimonio más de la riqueza cultural de Asturias y del concejo de Santo Adriano y a tal efecto formalizan el presente Convenio de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

I.—Objeto.

El objeto del presente convenio es establecer las condiciones de colaboración entre las partes firmantes para la apertura al público de la cueva de El Conde y el Abrigo de Santo Adriano, su conservación y difusión.

II.—Obligaciones de las partes.

La Consejería de Educación y Cultura se compromete a:

1) Sufragar los gastos derivados de la contratación por parte del Ayuntamiento de Santo Adriano de personal encargado de la interpretación y custodia de la cueva y el Abrigo por un importe de 20.000,00 euros, que serán financiados con cargo a la aplicación presupuestaria 14.03.458D.462.010 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2019.

2) La aportación del Principado de Asturias que se instrumentalizará vía subvención es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales, si bien el importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

El Ayuntamiento de Santo Adriano por su parte se compromete a:

1. Contratar a personal suficientemente cualificado como guarda-guía para hacerse cargo de la interpretación y custodia de la Cueva y el Abrigo con cargo a la subvención que le otorgue el Principado de Asturias y exclusivamente para los períodos y en las condiciones de horario y número de visitantes que de acuerdo con criterios científicos estipule la Consejería de Educación y Cultura, y con los principios de desarrollo sostenible expuestos.

2. Mantener y limpiar los caminos exteriores de acceso al yacimiento.

3. Hacer constancia expresa de la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura en toda la información o publicidad que realice de las actividades objeto de la subvención.

4. Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución y del pago de concesión que el Ayuntamiento se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no ser deudor de la Hacienda del Principado por deudas vencidas, liquidas y exigibles solo en el caso de no autorizar expresamente a la Administración del Principado a recabar telemáticamente estos datos; declaración responsable relativa a las subvenciones solicitadas, así como las concedidas, en su caso, con la misma finalidad, y asimismo de haber procedido a la justificación de subvenciones y ayudas anteriores del Principado de Asturias.

5. Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualquiera otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida.

6. Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la aplicación de los fondos percibidos.

7. Cumplir las obligaciones contenidas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones, así como acreditar no estar incursa en ninguna de las prohibiciones del artículo 13.2 de la citada disposición.

III.—Subcontratación.

El Ayuntamiento de Santo Adriano podrá subcontratar totalmente la actividad objeto de financiación de este convenio.

IV.—Forma de pago y justificación.

La Consejería de Educación y Cultura abonará la aportación señalada en la cláusula anterior una vez el Ayuntamiento justifique el cumplimiento de la finalidad de la subvención aportando la siguiente documentación:

1.º Memoria detallada de actuación.

2.º Memoria justificativa:

a) Relación clasificada de los gastos de inversiones de la actividad.

b) Fotocopias compulsadas de facturas.

c) Copia del contrato de trabajo o servicios, facturas, nóminas con comprobantes de pago de la retribución, documentos correspondientes de ingreso de cuotas de Seguridad Social e ingreso en la Agencia Tributaria de las cantidades retenidas a los trabajadores mediante modelo 111.

3.º Autorización al Principado de Asturias para que recabe información legalmente pertinente, en el marco de colaboración con las Administraciones.

4.º Declaración responsable referida a que la entidad local no está incursa en ninguna de las causas de exclusión del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y que la entidad local ha cumplido con las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

No obstante lo anterior, cabe la realización de abonos anticipados conforme a lo establecido en la Resolución de 11 de febrero de 2000 de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

La justificación deberá presentarse ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura antes del 1 de diciembre de 2019. Este plazo podrá ser ampliado por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura.

V.—Revocación y reintegro.

La Consejería de Educación y Cultura procederá a la revocación de la subvención y/o al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés de demora que resulte de aplicación en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificar en el plazo establecido así como las cuantías no justificas en forma legal.

b) Ocultación o falsedad de datos o documentos.

c) Incumplimiento total o parcial de la finalidad para la que se concedió.

d) Incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

e) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión consistentes en dar la adecuada publicidad, por parte de los beneficiarios, del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos pactados en el presente convenio. Si se hubiera incumplido esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades en que, por aplicación del régimen previsto en el título IV de la Ley pudieran corresponder, se aplicarán las siguientes reglas:

— Si resultara aún posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano competente deberá requerir al beneficiario para que adopte las medidas de difusión establecidas en un plazo no superior a 15 días, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley. No podrá adoptarse ninguna decisión de reintegro sin que se hubiera dado cumplimiento de dicho trámite.

— Si por haberse desarrollado ya las actividades afectadas por estas medidas, no resultara posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente podrá establecer medidas alternativas, siempre que éstas permitieran dar la difusión de la financiación pública recibida con el mismo alcance de las inicialmente acordadas. En el requerimiento que se dirija por el órgano concedente al beneficiario, deberá fijarse un plazo no superior a 15 días para su adopción con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley.

f) Las demás causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente de aquélla, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, y demás disposiciones complementarias.

La concesión de la subvención que deriva de la ejecución del convenio supondrá el sometimiento a la inspección por parte de la Consejería de sus actividades y el presupuesto.

VI.—Vigencia.

El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, salvo que medie alguna de las siguientes circunstancias:

— Denuncia de cualquiera de las partes, formulada por escrito, con un mes de antelación a la finalización del plazo.

— El incumplimiento de las normas pactadas por alguna de las partes.

— Por mutuo acuerdo de las partes.

VII.—Consecuencias aplicables en caso de incumplimiento.

En el supuesto de que se vulnere el espíritu del convenio o se produzca un incumplimiento grave acreditado de las obligaciones asumidas se formulará por escrito la denuncia del convenio comunicándola a la Comisión de Seguimiento.

Las consecuencias del incumplimiento serán asumidas por la parte que lo haya causado. La resolución del convenio por incumplimiento de las clausulas pactadas llevará consigo la indemnización a la otra parte de los perjuicios que cause dicho incumplimiento.

Dado que este convenio supone la concesión de una subvención, en caso de incumplimiento será de aplicación lo establecido en los artículos 37 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, al que se ha hecho referencia en el apartado V.

En caso de extinción del convenio por incumplimiento, con el fin de evitar el enriquecimiento injusto de cualquiera de las partes, que deberán efectuar o recibir las correspondientes compensaciones, se estará a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Para las actuaciones en curso de ejecución, las partes, a propuesta de la comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio, podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas, estableciendo un plazo improrrogable para su finalización, transcurrido el cual deberá realizarse la liquidación de las mismas en los términos establecidos en el apartado anterior.

VIII.—Comisión de seguimiento.

Para el cumplimiento de los compromisos y seguimiento periódico de las actividades se crea una Comisión de Seguimiento a quien corresponde la vigilancia y control de la ejecución del convenio y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse, y estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

IX.—Exclusión.

El convenio queda excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de dicha Ley.

X.—Jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo.

XI.—Obligaciones en materia de transparencia.

Según lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las partes firmantes del presente convenio deberán hacer pública la relación de los convenios suscritos con cualquier Administración Pública con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas.

Asimismo, la entidad subvencionada deberá cumplir con las obligaciones que, en materia de transparencia, recoge la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar, en su caso, a la aplicación del régimen sancionador previsto en dicha Ley.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio en el lugar y fecha arriba indicados,

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias