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Boletín Nº 162 del viernes 13 de julio de 2001

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

DECRETO 62/2001, de 28 de junio, por el que se regulan las actuaciones relativas a formación permanente del profesorado y la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades correspondientes.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, reformado por las Leyes Orgánicas 1/1994, de 24 de marzo, y 1/1999, de 5 de enero, establece en su artículo 18.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que conforme al apartado primero del artículo 81 de la misma, lo desarrollan, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

El Título IV de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, proclama la necesidad de que los poderes públicos presten una atención prioritaria a aquellos factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza, entre los que subraya, en su artículo 56, que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado.

La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, en su artículo 32, recomienda a las administraciones educativas, promover la actualización y el perfeccionamiento de la cualificación profesional del profesorado y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evolución del campo científico y de la metodología didáctica en el ámbito de su actuación docente.

El artículo 11 del Decreto 12/2000, de 3 de febrero, que regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura establece que corresponde al Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa, de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional, la gestión y coordinación de las actuaciones y los programas en materia de actualización y formación permanente del profesorado, coordinando los centros de profesores y recursos. A dicho servicio le corresponden también la gestión y coordinación de las actuaciones y los programas relativos a uso y aplicación de las nuevas tecnologías con fines educativos, conocimiento y difusión telemática de recursos y materiales curriculares, acceso a Internet y uso de la "Web" con fines educativos. De igual modo le corresponde fomentar la colaboración interinstitucional en temas de investigación educativa, formación del profesorado y orientación educativa y psicopedagógica. Finalmente, el Servicio de Inno vación y Participación de la Comunidad Educativa se debe ocupar de la propuesta y ejecución de programas de innovación pedagógica y desarrollo curricular; y para ello propiciará la realización de proyectos de experimentación educativa, la elaboración de materiales pedagógicos, el diseño de materiales y actividades de formación continua del profesorado, así como el desarrollo y difusión de metodologías y didácticas específicas de las diversas materias del currículo.

A esta nueva ordenación de la administración educativa del Principado de Asturias se suman las necesidades que el momento histórico y la aparición de nuevas funciones profesionales suscitan, todo lo cual exige una formación continua y flexible que ayude al profesorado a dar respuesta a los desafíos tecnológicos, científicos, pedagógicos, profesionales y culturales que se le plantean.

En este contexto, la Consejería de Educación y Cultura quiere establecer un marco normativo para la formación continua de los profesionales docentes, que contemple la oferta formativa gestionada por la propia administración y las propuestas que partan de otras instituciones y entidades acreditadas para la formación continua del profesorado, en una planificación estratégica que atienda las necesidades de actualización profesional de los docentes y del sistema educativo del Principado de Asturias, así como arbitrar actuaciones de reconocimiento de la formación con los efectos profesionales y retributivos previstos en el ordenamiento jurídico.

El momento en que se plantea esta iniciativa permite reunir, de modo coherente y sistémico, en este Decreto y su consiguiente desarrollo, los distintos aspectos normativos que requiere la diversidad de actuaciones relacionadas con la formación permanente del profesorado y demás personal técnico docente. Además de las modalidades y características de las actividades de formación continua, se plantea la regulación de su reconocimiento oficial y certificación, la creación del correspondiente registro de la formación permanente del profesorado, la organización de los programas anuales de formación permanente del profesorado auspiciados por la Administración educativa del Principado de Asturias, el procedimiento para la colaboración de las entidades públicas y privadas acreditadas en materia de formación permanente del profesorado y, por último, la equiparación a las de formación permanente de las actividades de innovación y de investigación, las titulaciones universitarias o de enseñanzas de régimen especial, las tutorías de prácticas y la participación en programas internacionales de formación.

Se trata, en suma, de iniciar una nueva etapa en la formación continua del profesorado que asumiendo el modelo de formación vigente, caracterizado por la descentralización, el fundamento en la práctica profesional y la consideración del centro educativo como eje de la formación, actualice y adecue la normativa que regula las actuaciones relativas a la formación permanente del profesorado y favorezca las condiciones para desarrollar el proyecto educativo del Principado de Asturias.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, de conformidad con el Consejo Escolar del Principado de Asturias y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 28 de junio de 2001,

DISPONGO

Capítulo I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.-Concepto de formación permanente del profesorado:

Se considera formación permanente del profesorado a toda aquella actividad que contribuya a mejorar la preparación científica, didáctica y profesional del profesorado, en el ámbito de la enseñanza no universitaria, como respuesta a los desafíos tecnológicos, científicos, pedagógicos, axioló gicos, profesionales y culturales que se le plantean, y que sean convocadas y realizadas según lo dispuesto en este Decreto.

Artículo 2.-Destinatarios:

1. Las actividades de formación permanente irán dirigidas al profesorado y personal técnico docente con destino en centros sostenidos con fondos públicos en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, en unidades como equipos de orientación educativa y psicopedagógica, centros del profesorado y de recursos, así como, a demás funcionariado docente de la Consejería de Educación y Cultura.

2. El profesorado que desempeñe docencia directa en el aula tendrá en todo caso preferencia para la asistencia a las actividades de formación de carácter general, precisándose tal circunstancia en los criterios de selección de las correspondientes convocatorias, salvo lo dispuesto para los programas de formación específicos para determinadas unidades.

Artículo 3.-Entidades organizadoras:

La formación permanente del profesorado la desarrollan las siguientes entidades:

a) La Consejería de Educación y Cultura, por medio de la Viceconsejería de Educación, su Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa y los Centros del Profesorado y de Recursos.

b) La Universidad de Oviedo y otras universidades, mediante convenio con la Consejería de Educación y Cultura.

c) Las entidades públicas o privadas dotadas de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, que contemplen entre sus fines o actuaciones la realización de actividades de formación del profesorado en el ámbito del Principado de Asturias, estando debidamente acreditadas para ello y, cuando proceda, mediante el convenio de colaboración correspondiente.

Artículo 4.-Efectos del reconocimiento:

1. Las actividades de formación permanente podrán valorarse en cuantas convocatorias, concursos o actos administrativos las contemplen como requisitos o méritos en sus bases. Asimismo, tendrán efectos en el sistema retributivo de los funcionarios docentes de acuerdo con la normativa específica que resulte de aplicación. Solamente las actividades de formación que se atengan a lo establecido en este Decreto tendrán los efectos antedichos.

2. El reconocimiento de los efectos previstos en el apartado anterior está condicionado a la acreditación mediante la certificación correspondiente y a la inscripción en el Registro regulado en el capítulo V de este Decreto.

Capítulo II

ORGANIZACION DE LA FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO

Artículo 5.-Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado:

1. La Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional elaborará y desarrollará el correspondiente Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, el cual organizará las actividades y los programas específicos dispuestos en materia de formación continua del profesorado y demás personal docente. El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado definirá:

Los objetivos y prioridades en la formación permanente del profesorado.

Las necesidades de formación de acuerdo con el desarrollo del sistema educativo y los distintos ámbitos de inter vención de los centros educativos y del profesorado que en ellos ejerce la docencia.

Los criterios para establecer los métodos y estrategias de formación más adecuados a los objetivos propuestos.

Las actuaciones y los programas específicos de formación continua para los distintos ámbitos docentes.

Los elementos necesarios para el seguimiento y evaluación del Plan Regional.

2. El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado será aprobado por el Consejero de Educación y Cultura, a propuesta de la Comisión Regional de Formación del Profesorado.

3. Los Centros del Profesorado y de Recursos elaborarán, desarrollarán y evaluarán una programación anual de actividades, siguiendo las prioridades y directrices señaladas en dicho Plan. Dicha programación anual formará parte del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

4. Cada una de las actividades de formación tendrá un diseño y unos responsables en las figuras de los directores y coordinadores de las mismas. Los programas específicos de formación continua podrán contar con una comisión técnica de coordinación integrada por personal técnico del Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa, los directores de las actividades del programa, los asesores de referencia en los Centros del Profesorado y de Recursos, personal técnico de otros servicios de la Consejería de Educación y Cultura y, en su caso, personal técnico experto de otras instituciones relacionadas con el programa.

5. Las actividades incluidas en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado serán inscritas de oficio en el correspondiente Registro.

Artículo 6.-Comisión Regional de Formación del Profesorado:

1. Para permitir la participación de los agentes de la comunidad docente, considerar las necesidades de los diversos colectivos profesionales implicados y apoyar las actuaciones en materia de formación permanente del profesorado se constituirá la Comisión Regional de Formación del Profesorado.

2. La Comisión Regional de Formación del Profesorado estará integrada por:

La Directora General de Ordenación Académica y Formación Profesional, que actuará como Presidenta.

El Jefe de Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa.

El Jefe de Servicio de Formación Profesional y Promoción Educativa.

La Jefa de Servicio de Inspección Educativa y de Servicios.

Los Directores de los Centros del Profesorado y de Recursos.

Un Asesor Técnico Docente del Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa, que será su secretario.

Un representante de cada Sindicato representativo del sector educativo.

Un representante de la Universidad de Oviedo.

El Consejero de Educación podrá proponer la inclusión en dicha comisión de representantes de la administración local o de otras administraciones, así como de representantes del mundo de la empresa, movimientos de renovación pedagógica y entidades acreditadas en materia de formación del profesorado, en función de los fines de la Comisión.

En el seno de la Comisión Regional podrán crearse distintas Subcomisiones Técnicas o una Comisión Permanente, de acuerdo con las necesidades derivadas del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

3. Serán funciones de la Comisión Regional de Formación del Profesorado:

La aprobación de la propuesta del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

El seguimiento y la evaluación de dicho Plan.

4. Se faculta a la Consejería de Educación y Cultura a dictar las medidas y procedimientos para la organización y desarrollo de la Comisión Regional de Formación del Profesorado, la colaboración en materia de formación permanente del profesorado de las entidades públicas o privadas y la acreditación de las mismas para la organización de actividades contempladas en esta norma; así como para la elaboración del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado con el concurso de dicha Comisión.

Capítulo III

CARACTERISTICAS Y MODALIDADES DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACION

Artículo 7.-Modalidades de formación:

1. Las actividades de formación permanente se clasificarán en tres modalidades básicas: cursos, seminarios y grupos de trabajo. Las actividades que no se correspondan con dichas denominaciones podrán, si procede, asimilarse a una de ellas en razón de sus características.

2. El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado podrá adecuar y concretar las características esenciales de las modalidades básicas. En todo caso, delimitará los ámbitos formativos y, en su caso, las actuaciones que corresponden a la Consejería de Educación, y Cultura, a las universidades y a las entidades colaboradoras mediante convenio.

3. La formación en centros, por sus especiales características, se considera como un programa específico de formación, en cuyo desarrollo pueden darse las modalidades citadas en el primer punto de este artículo.

Artículo 8.-Cursos:

Las características de la modalidad cursos son las siguientes:

1. Los programas de los cursos incluyen contenidos científicos, técnicos, culturales, didácticos y pedagógicos.

2. El diseño del curso lo concreta básicamente la institución convocante, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los destinatarios.

3. De acuerdo con las previsiones del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, los cursos podrán desarrollarse en los modos presenciales y a distancia.

4. La dirección y la coordinación del curso corresponden a uno o varios profesionales experimentados y cualificados, cuya labor abarca el diseño, la programación, el desarrollo y la evaluación de la actividad.

5. Para la evaluación de los asistentes se tendrá en cuenta la participación continuada y activa y la valoración positiva del trabajo práctico o el material elaborado, que será efectuada por una comisión integrada, como mínimo, por los responsables directos de la actividad, directores y coordinadores, y un técnico docente de la institución o entidad organizadora.

Artículo 9.-Seminarios:

Las características de la modalidad seminario son las siguientes:

1. Su objeto responde a la necesidad de profundizar en el estudio de determinados temas educativos, a partir de las aportaciones de los propios asistentes, que supongan debate interno o intercambio de experiencias; ocasionalmente se podrá contar con la intervención de especialistas externos al grupo. 2. El diseño corresponde a la entidad convocante y a los integrantes del seminario. La propuesta final de trabajo es decidida por los integrantes del seminario, incluso cuando se establezca a iniciativa de la entidad. 3. La coordinación corresponde a un integrante del seminario, en razón de su experiencia y cualificación en las cuestiones que se aborden. 4. La evaluación se efectúa a partir de la memoria final y se requiere la asistencia continuada y activa, que se reflejará mediante las actas de cada sesión. La evaluación es llevada a cabo por una comisión integrada, al menos, por el coordinador y un asesor técnico de la entidad organizadora.

Artículo 10.-Grupos de trabajo:

Las características de la modalidad grupo de trabajo son las siguientes:

1. Tiene por objeto la elaboración de proyectos y materiales curriculares, la experimentación de éstos y la innovación e investigación en el campo educativo.

2. El diseño corresponde al mismo grupo. Puede solicitar colaboración externa para temas concretos. Tiene autonomía de actuación.

3. La coordinación recae en uno de los integrantes del grupo, en razón de su experiencia y cualificación en las cuestiones que se aborden.

4. La evaluación es llevada a cabo por una comisión integrada, al menos, por el coordinador y un asesor técnico de la entidad responsable y se realizará en función de los materiales elaborados y de los resultados alcanzados en los correspondientes procesos de investigación e innovación llevados a efecto, puestos de manifiesto en el correspondiente informe final.

Artículo 11.-Formación en centros:

1. Las actividades de formación permanente realizadas en centros docentes podrán ser consideradas programas específicos de formación, dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado. Debiendo ser asimiladas a alguna de las modalidades básicas a las cuales hace referencia el artículo 7.1 de este Decreto.

2. Los seminarios y grupos de trabajo de centros educativos integran las actividades de formación en centros encaminadas a desarrollar la innovación e investigación curricular. La modalidad de seminarios y grupos de trabajo de centro o intercentros busca, a través de procesos cooperativos y autónomos del colectivo profesional de una institución docente, la reflexión sobre la práctica, la profundización en las fuentes que la fundamentan y el desarrollo de propuestas educativas innovadoras.

3. Los proyectos de formación en centros pueden tener los siguientes objetivos:

a) Contribuir al desarrollo de procesos de mejora curricular, organizativa y pedagógica del centro.

b) Integrar y orientar hacia los fines educativos del centro los objetivos, contenidos, metodología y actividades de la acción práctica en el aula y la organización y funcionamiento de la institución docente.

c) Desarrollar criterios y procedimientos para mejorar la intervención en los diversos ámbitos del centro seleccionados.

d) Coordinar los distintos, niveles, ciclos y etapas educativas para garantizar la coherencia del itinerario educativo del alumnado.

e) Actualización del Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular del Centro.

4. Los proyectos de formación en centros deben estar basados en la realidad de cada centro, partiendo de las características de los mismos, y desarrollando acciones según el diagnóstico de necesidades realizado, que servirá de funda mento del proyecto. Cada proyecto podrá ser propuesto por uno o por varios centros. Todo proyecto deberá contar con un coordinador, el cual asumirá las funciones de representación del grupo docente implicado y colaborará en la gestión del proyecto con la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional.

5. La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Viceconsejería de Educación y Cultura, realizará las correspondientes convocatorias para la constitución de los seminarios y grupos de trabajo de centros educativos y para la elaboración de los proyectos de formación en centros, que se regirán por lo establecido en el presente Decreto. Los centros del profesorado y de recursos prestarán el asesoramiento técnico preciso para la elaboración y desarrollo de los proyectos de formación en centros, así como para el apoyo para la constitución y desarrollo de los seminarios y grupos de trabajo de centros educativos de su ámbito de influencia.

Capítulo IV

RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES DE FORMACION DEL PROFESORADO

Artículo 12.-Actividades objeto de reconocimiento:

1. Podrán ser objeto de reconocimiento oficial y correspondiente registro, las actividades de formación del profesorado, organizadas y convocadas por instituciones públicas y entidades privadas, sin ánimo de lucro, que entre sus fines o actividades estatutarias tengan contemplada la formación del profesorado y que estén acreditadas para ello.

2. Las actividades de formación permanente del profesorado organizadas conjuntamente mediante acuerdo entre una institución pública o privada y la Consejería de Educación y Cultura serán reconocidas de oficio por esta última, siempre que se realicen en las mismas condiciones que las establecidas en el capítulo III de este Decreto.

3. Serán condiciones para el reconocimiento oficial de las actividades de formación permanente las siguientes:

a) Que se realicen por parte del Principado de Asturias o en convenio relativo a esta materia con la Consejería de Educación y Cultura.

b) Que sus objetivos y contenidos sean acordes con los objetivos y líneas prioritarias del correspondiente plan regional de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación y Cultura.

c) Que vayan dirigidas al personal docente en activo y que se encuentre prestando servicio en centros públicos de titularidad del Principado de Asturias y privados concertados o en los servicios técnicos de apoyo a los mismos.

d) Que sus objetivos, contenidos y metodología sean coherentes con las disposiciones que, en desarrollo de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, establezcan las distintas enseñanzas no universitarias en el Principado de Asturias y cuantas otras disposiciones en materia de formación de profesorado se dicten por la Consejería de Educación y Cultura y sus órganos competentes.

e) Que la cualificación de la institución organizadora, los ponentes y los equipos docentes sea la adecuada al tipo de actividad.

f) Que se realice el correspondiente control de asistencia. La falta de asistencia, independientemente de la causa que la ocasione, no podrá superar el 15% de la duración de las horas presenciales de la actividad. Los partes de firmas o diarios de sesiones serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de este extremo. En el caso de actividades semipresenciales o a distancia, se realizarán los controles pertinentes sobre las actividades y tareas concretas que habrán de realizar los participantes.

g) Que la entidad organizadora presente memoria de evaluación de la actividad, acta final sellada y firmada por el responsable de la actividad, con indicación de participantes con derecho a certificación y partes de firmas o diarios de sesiones de la actividad realizada y cuando sea oportuno, la documentación elaborada en la actividad.

h) Que participe en la actividad un número significativo de profesorado que se encuentre prestando servicio en centros docentes sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias, en relación con el total de asistentes a la misma.

Artículo 13.-Requisitos de las actividades de formación permanente:

Para que una actividad de formación permanente sea reconocida por la Consejería de Educación y Cultura habrá de atenerse a los siguientes requisitos:

1. Contar con un diseño previo de la actividad que deberá concretarse en un documento que contenga, como mínimo, los aspectos señalados para cada modalidad en los artículos 8, 9 y 10 de este Decreto.

2. Desarrollar un informe final que incluya, al menos, los siguientes documentos:

a) La valoración global de la actividad, que deberá llevarse a cabo en consecuencia con lo que prevén los artículos 8, 9, 10 y 11 del presente Decreto.

b) El acta de evaluación final, que incluirá las relaciones cerradas, firmadas y selladas de los asistentes con derecho a certificado, de los asistentes que no han superado la actividad, con indicación de los motivos, y del resto de participantes con derecho a certificación. En las relaciones de los participantes con derecho a certificación figurarán, en todo caso, el nombre y los apellidos, el número de DNI y la letra del NIF, el número de registro personal, si procede, el cuerpo de pertenencia o la titulación, y el centro de trabajo, en su caso.

c) Copia de las actas de las reuniones de evaluación o de seguimiento que se hayan realizado. d) En el caso de seminarios y grupos de trabajo, copia de las actas de las sesiones celebradas.

e) Memoria económica, en su caso.

f) Cuando se considere oportuno, la documentación y los materiales elaborados en la actividad.

g) Con la finalidad de mejorar el diseño y el desarrollo de las actividades, las entidades organizadoras deberán prever que los asistentes realicen una valoración de la misma mediante el instrumento que en cada caso se establezca según la modalidad de formación.

Artículo 14.-Comisión de Reconocimiento de Formación del Profesorado:

1. En la Viceconsejería de Educación se constituirá una Comisión de Reconocimiento de Formación del Profesorado, que se reunirá trimestralmente, y que estará integrada por los siguientes miembros:

Presidenta: La Directora General de Ordenación Académica y Formación Profesional, o persona en quien delegue.

Vocales: El Jefe del Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa. Tres técnicos docentes, designados por el titular de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional entre los asesores técnicos docentes del Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa, los directores o asesores de los Centros de Profesores y Recursos y los miembros del Servicio de Inspección Educativa y de Servicios.

Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional, designado por su titular.

2. Son funciones de la Comisión:

a) Examinar las solicitudes de reconocimiento oficial de actividades valorando la adecuación de los proyectos formativos a los aspectos cualitativos desarrollados en el presente Decreto.

b) Solicitar, cuando lo considere oportuno, informe técnico con relación a la institución organizadora y la actividad.

c) Formular las propuestas de resolución de reconocimiento correspondientes.

d) Corresponde, asimismo, a esta Comisión, en los casos previstos en el presente Decreto, resolver los procedimientos correspondientes a las solicitudes de inscripción de los certificados de participación en actividades de formación permanente en el registro regulado en el capítulo V de este Decreto y al reconocimiento de las actividades equiparadas a la formación permanente reguladas en el capítulo VII de este Decreto.

Artículo 15.-Créditos de formación permanente:

1. La duración de las actividades de formación permanente se expresará en créditos de formación de acuerdo con las equivalencias que se establezcan, en dasarrollo del presente Decreto por la Consejería de Educación y Cultura.

2. Los créditos correspondientes a cada actividad serán los que previamente determine la entidad organizadora en función del proyecto de la misma, estimando el tiempo necesario para su desarrollo y superación, según se establezca en las tablas de equivalencia en créditos determinados por la Consejería de Educación y Cultura.

Artículo 16.-Expedición de certificados:

Las actividades de formación permanente, una vez concluida y realizada la evaluación final, darán lugar a la expedición de los correspondientes certificados de participación por parte de la entidad organizadora según los siguientes criterios:

1. Los asistentes únicamente podrán recibir el certificado que acredite haber superado la actividad.

2. Los directores, coordinadores y tutores de las actividades no podrán recibir otro tipo de certificados por la actividad que han dirigido, coordinado o tutelado. Los certificados expedidos a los directores y coordinadores especificarán el número total de horas que dura la actividad.

3. Los profesores y ponentes no podrán recibir más de un certificado por actividad, ni en el supuesto que sus intervenciones aborden temas diferentes y se realicen separadas en el tiempo. En los certificados constarán las horas correspondientes a su intervención.

4. El personal técnico y docente con dedicación relacionada con la formación permanente no podrá recibir certificado por las actividades que realice durante el desarrollo de sus funciones. La Consejería de Educación y Cultura determinará un número de créditos de formación por cada año completo de servicios prestados para dicho personal por las funciones desarrolladas en su puesto.

5. Los certificados, a los que se refiere este artículo, podrán tener efectos en el sistema retributivo de los funcionarios docentes y en cuantas convocatorias, concursos o actos administrativos las contemplen como requisitos o méritos.

Artículo 17.-Contenido de los certificados:

1. En los certificados acreditativos de la participación en actividades de formación permanente constarán al menos los siguientes datos:

a) Entidad que emite el certificado. b) Nombre y cargo de la persona que expide el certificado en representación de la entidad organizadora. c) Nombre y apellidos del participante, con indicación del número de DNI y letra del NIF. En el caso de funcionarios se hará constar el cuerpo de pertenencia y el número de registro personal. d) Modalidad y título de la actividad. e) Tipo de participación: Asistente, director, coordinador, tutor, profesor o ponente. f) Duración en horas y correspondencia en créditos, en su caso. g) Lugar de realización. h) Fechas de inicio y finalización de la actividad. i) Resolución que concede el reconocimiento oficial, si procede. j) Número de registro del certificado fijado por la entidad organizadora. k) Lugar y fecha de expedición del certificado. l) Firma y sello.

Capítulo V

REGISTRO DE FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Artículo 18.-Objeto y ámbito de aplicación:

1. En el marco del artículo 56 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se crea el Registro de Formación Permanente del Profesorado del Principado de Asturias, como instrumento de publicidad y gestión de los datos relativos a las actividades de formación permanente del profesorado de los niveles de enseñanza no universitaria.

2. Se inscribirán en el Registro de Formación Permanente del Profesorado del Principado de Asturias los documentos acreditativos de la formación permanente del profesorado y personal especializado con destino en centros públicos y privados del Principado de Asturias que se ajusten a las prescripciones de este Decreto.

3. El reconocimiento de la formación permanente se producirá con la inscripción de los certificados de participación. La inscripción del registro será requisito indispensable para la aplicación de los efectos profesionales y económicos que puede comportar el reconocimiento de la formación permanente.

4. Se podrán establecer oficinas delegadas del Registro en las sedes de los Centros del Profesorado y de Recursos (CPRs). Los directores de los CPRs, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional, podrán practicar las inscripciones correspondientes a los certificados de participación de las actividades organizadas por estos centros o asignadas a los mismos por el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado.

5. El Registro de Formación Permanente del Profesorado del Principado de Asturias contará con el personal administrativo y de apoyo técnico docente y con los soportes documentales e informáticos que oportunamente se establezcan.

Artículo 19.-Naturaleza jurídica:

1. El Registro de Formación Permanente del Profesorado del Principado de Asturias será público y tiene carácter de Registro único.

2. Los documentos inscritos son documentos públicos. Las inscripciones relativas a los mismos sólo podrán ser modificadas cuando proceda legalmente.

Artículo 20.-Adscripción del Registro:

El Registro de Formación Permanente del Profesorado del Principado de Asturias estará adscrito al Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa, de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional, que será responsable de su organización, gestión y funcionamiento.

Artículo 21.-Actuaciones:

El Registro de Formación Permanente del Profesorado realizará las actuaciones siguientes:

a) Inscribir de oficio las actividades de formación permanente del profesorado realizadas en los centros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, previa comprobación de los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación.

b) Inscribir, a petición de las universidades y otras instituciones acreditadas, las actividades de formación permanente realizadas por el profesorado al amparo de los convenios de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, previa comprobación de los requisitos exigibles de acuerdo con dichos convenios.

c) Inscribir, a petición de los interesados, los documentos acreditativos de la formación permanente realizada con carácter individual, que reúnan los requisitos exigidos en la normativa vigente en esta materia.

d) Emitir certificaciones sobre los datos registrados.

e) Facilitar, de acuerdo con la normativa vigente sobre protección de datos, el ejercicio del acceso a sus datos.

f) Dar traslado del contenido del mismo a la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación a los efectos oportunos.

g) Dar traslado del contenido del mismo a la Comisión Regional de Formación del Profesorado a los efectos oportunos.

h) Mantener un archivo documental en soporte informático en el que se depositarán los documentos que hayan servido para realizar las inscripciones.

Artículo 22.-Tasas y precios públicos:

Las inscripciones que se practiquen y las certificaciones que se expidan serán gratuitas.

Capítulo VI

ENTIDADES COLABORADORAS

Artículo 23.-Entidades colaboradoras:

Podrán tener la consideración de entidades colaboradoras de la administración educativa en materia de formación permanente del profesorado:

a) Las universidades, especialmente la Universidad de Oviedo.

b) Las administraciones públicas, especialmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

c) Las entidades públicas o privadas dotadas de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, que contemplen entre sus fines o actuaciones la realización de actividades de formación del profesorado en el ámbito del Principado de Asturias, y que cuenten con los requisitos siguientes:

Que se trate de una institución legalmente constituida e inscrita en el correspondiente registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

Que en los estatutos constitutivos de la institución figure la calificación de institución sin ánimo de lucro y entre sus fines se encuentre la realización de actividades de formación permanente del profesorado, estando debidamente acreditada para ello.

Que la institución tenga como ámbito territorial de actuación el Principado de Asturias.

Que haya sido debidamente acreditada por la Consejería de Educación y Cultura de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3. c) de este Decreto.

Que la institución cuente con una experiencia previa solvente en la realización de actividades de formación del profesorado.

Artículo 24.-Convenios de colaboración:

1. Las entidades colaboradoras podrán participar en la organización y la realización de actividades de formación permanente del profesorado de acuerdo con las previsiones de los convenios que pudieran suscribir con la Consejería de Educación y Cultura. 2. Los convenios de colaboración deberán especificar, además de los contenidos del art. 6 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, los siguientes apartados:

a) El procedimiento para la planificación, la difusión y la realización de las actividades, así como para la emisión de certificados de participación y la inscripción de éstos en el Registro de Formación Permanente del Profesorado.

b) La financiación de las actuaciones previstas en el convenio.

c) Aquellos otros aspectos que pudieran servir para un mejor cumplimiento de los fines específicos del convenio.

Capítulo VII

OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACION PERMANENTE

Artículo 25.-Actividades equiparadas a las de formación permanente:

La participación en actividades de innovación educativa, la participación en proyectos de investigación, las titulaciones universitarias o de enseñanzas de régimen especial, la participación en tutorías de prácticas del profesorado y la participación en programas internacionales de formación, podrán tener la consideración de actividades equiparadas a la formación permanente, previa petición de los interesados y mediante resolución de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional.

Artículo 26.-Actividades de mejora e innovación educativa:

1. La participación en programas de actividades de mejora e innovación educativa podrá tener la consideración de actividad de formación permanente del profesorado, siempre que el proyecto sea convocado, promovido o avalado por un organismo público.

2. La Consejería de Educación y Cultura determinará aquellas actividades realizadas con alumnos que serán consideradas como actividades de mejora e innovación educativa.

Artículo 27.-Proyectos de investigación:

1. Las actividades de investigación avaladas por los organismos públicos competentes tendrán efectos como formación permanente si pertenecen a alguna de las categorías siguientes:

a) Que se hayan realizado en desarrollo de convocatoria pública de proyectos de investigación, efectuada por algún organismo perteneciente a las administraciones públicas, las universidades o se inscriban en los programas habituales de los organismos públicos de investigación.

b) Que se inscriban en los programas de investigación de instituciones privadas o fundaciones que hayan realizado algún convenio en la Consejería de Educación y Cultura.

2. La Consejería de Educación y Cultura establecerá el procedimiento para la equiparación de los proyectos de investigación con actividades de formación.

Artículo 28.-Titulaciones universitarias:

1. Las titulaciones universitarias de carácter oficial y los títulos propios de cada universidad tendrán efecto como formación permanente, siempre que no se hayan constituido como requisito para el acceso a la función pública docente.

2. La Consejería de Educación y Cultura establecerá la valoración en créditos de las titulaciones de primer ciclo, las titulaciones de segundo ciclo y de otros estudios postgraduados

. 3. Los títulos propios de la Universidad de Oviedo y otras universidades, cursos de postgrado y otros certificados y diplomas expedidos por la Universidad de Oviedo y otras universidades se valorarán de forma individualizada, en función de la documentación aportada por los interesados.

4. Para la solicitud de inscripción, los interesados deberán aportar el certificado académico expedido por la universidad y el programa oficial de estudios o el título o resguardo de solicitud del mismo, según proceda en cada caso.

Artículo 29.-Enseñanzas de régimen especial:

1. Las titulaciones de las enseñanzas de régimen especial de las escuelas oficiales de idiomas y conservatorios de música, que no estén comprendidas entre las consideradas en el anterior artículo 27, tendrán los efectos correspondientes a las actividades de formación permanente. 2. La Consejería de Educación y Cultura establecerá la valoración en créditos de formación correspondiente, los requisitos para la solicitud y el procedimiento de inscripción en el registro de formación permanente del profesorado de los certificados correspondientes.

Artículo 30.-Tutoría de prácticas de profesorado:

1. El ejercicio de funciones de tutoría legal o reglamentariamente previsto con relación a las prácticas que habiliten al profesorado para el ejercicio de la función docente, o que son inherentes a los procedimientos selectivos en materia de función pública docente, podrá ser considerado como actividad de formación permanente por la Consejería de Educación y Cultura.

2. La Consejería de Educación y Cultura establecerá la valoración en créditos de formación correspondiente, los requisitos para la solicitud y el procedimiento de inscripción en el registro de formación permanente del profesorado de los certificados correspondientes.

Artículo 31.-Participación en programas internacionales de formación:

1. La participación en programas internacionales de formación podrá tener los efectos correspondientes a las actividades de formación permanente.

2. La Consejería de Educación y Cultura determinará aquellos programas que sean equiparables a actividades de formación y establecerá la valoración en créditos, los requisitos para la solicitud y el procedimiento de inscripción en el registro de formación permanente del profesorado de los certificados correspondientes.

Artículo 32.-Inscripción en el Registro de Formación Permanente del Profesorado:

La inscripción en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de los datos relativos a la participación en las actividades citadas en este capítulo se realizará a solicitud de los interesados de acuerdo con el procedimiento que se regule en aplicación de este Decreto.

Disposiciones adicionales

Primera.-En los términos previstos en los instrumentos de colaboración formalizados con otras administraciones educativas, la Consejería de Educación y Cultura reconocerá, respecto del profesorado con destino en el Principado de Asturias, la formación derivada de la participación en actividades realizadas fuera de su ámbito de gestión.

Segunda.-El funcionamiento del Registro de Formación Permanente del Profesorado del Principado de Asturias se atendrá a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y en las normas incluidas en los artículo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Adminis- traciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 7 de la Ley 2/1995, de 13 de enero, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Tercera.-Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de lo establecido en el presente Decreto.

Disposición final

Unica.-El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 28 de junio de 2001.-El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.-El Consejero de Educación y Cultura, Javier Fernández Vallina.-11.418.

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